viernes, 2 de octubre de 2015

El ejemplo

Antes de entrar a desmenuzar, otra vez, el por qué de la postura rusa en Siria, y dado que hoy no tengo mucho tiempo para escribir, quiero dejaros unos murales que se están pintando por todo Moscú y que dice mucho de lo que es Rusia hoy. Una Rusia que si bien sigue apostando por Putin y su partido, no reniega de su pasado y lo reivindica con orgullo. Y su pasado es soviético. Las calles siguen con los nombres antiguos, los monumentos se mantienen, las estatuas siguen en pie (excepto las que se derribaron durante la etapa de Yeltsin, en plena euforia neoliberal durante la década de 1991-2000).

Alguna gente se sorprenderá con los resultados del Partido Comunista de la Federación Rusa que os he ido poniendo. No es que el PCFR sea un modelo de partido, ni mucho menos, pero sí es un factor a tener muy en cuenta en todos los aspectos. Rusia Unida, el partido de Putin, lo sabe. Como es lógico, hay otras formaciones comunistas en Rusia, pero no con tanta fuerza ni arraigo. El PCFR poco a poco va recuperando terreno, volviendo a gobernar regiones (Odel, Irkutsk) y localidades (Novosibirsk) . He conseguido más resultados, que son éstos (sólo reflejo primero y segundo):

- Amur: Rusia Unida 50'64%, Partido Comunista 14'87
- Arjangelsk: RU 53'28%, Partido Liberal Democrático 19'2%, PC 10'91%
- Kaliningrado; RU 70'54%, PC 10'26%
- Kaluga: RU 72'45%, PC 11'78%
- Kostroma; RU 67'86%, PC 20'56%
- Sajalin: RU 67'8%, PC 20`27%
- Smolenks. RU 65'06%, PC 12'08%
- Tambov; RU 87'14%, PC 6'06%
- Chuvasia: RU 64'52%, PC 13'25%
- Belgorod. RU 62'41%. PC 13'08%
- Voronez: RU 78'37%, PC 8'99%
- Kaluga: RU 58%, PLD 10'39%, PC 9'69%
- Riazán: RU 62'73%, PC 12'97%

Los datos son concluyentes y refuerzan lo que os dije, que en Rusia no hay más fuerzas políticas -salvo las incursiones en dos regiones del Partido Liberal- que cuenten con apoyos claros; Rusia Unida, el partido de Putin, y el Partido Comunista.

Rusia Unida es muy consciente de ello y hace todo lo posible por evitar que el apoyo al PC continúe creciendo. Una forma de hacerlo es, como os he dicho, mantener los símbolos soviéticos. Y a ello se ha añadido una iniciativa que acaba de ponerse en marcha en Moscú y que se va a trasladar al resto de Rusia: pintar en las fachadas de las casas los retratos de los y las Héroes de la Unión Soviética. Esta era la mayor condecoración que se otorgaba en la URSS y la gran mayoría de a quienes se les otorgó fue durante la lucha contra los nazis.

Si Rusia mantiene la iconografía soviética, símbolos, uniformes, banderas en los desfiles militares; si Rusia homenajea con orgullo a los millones de hombres y mujeres soviéticos que combatieron al fascismo en la II Guerra Mundial, lo lógico es que ahora dé este paso. Aunque sea por miedo al resurgir del Partido Comunista. Rusia, otra vez, da ejemplo.







Que tengáis un buen fin de semana.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario