jueves, 6 de octubre de 2016

La realidad tras el chiste

EEUU rompe las "conversaciones" con Rusia sobre Siria con la excusa de Alepo, como no podía ser de otra forma, al tiempo que se conoce (pero no lo habréis visto en ningún lado, por supuesto) que 13 grupos de la "contra" extremistamente moderada o moderadamente extremista han firmado una alianza con el Frente de la Victoria del Levante, la marca de Al-Qaeda en Siria. Cuando Rusia dice que desde el principio EEUU ha apoyado a los yihadistas y que no hay "moderados" en la "contra" tiene toda la razón y el tiempo, implacable, se la está dando.

EEUU amenaza con derribar aviones rusos y sirios, al tiempo que "anuncia" ataques islamistas en territorio ruso y dice que "está estudiando todas las opciones", sobre todo militares, que implican un ataque contra el ejército sirio y al-Assad. Rusia responde enviando misiles S-300 a Siria con lo que, de hecho y de derecho, está diciendo que hay una zona de exclusión aérea que pondrá en práctica cuando le plazca y EEUU y sus vasallos no podrán hacer nada al respecto.

EEUU añade más misiles ofensivos en Corea del Sur, supuestamente para "prevenir la amenaza de Corea del Norte" pero, en la práctica contra Rusia y China. Los chinos protestan y anuncian que van a incorporar las aguas de las islas en disputa en el Mar del Sur de China como territoriales y Rusia responde anulando el acuerdo sobre plutonio y lanza un serio aviso a EEUU: cuidado con jugar con fuego porque puedes terminar quemándote. Al mismo tiempo, pone en marcha unos increíbles ejercicios de defensa civil y militares en los que participarán 40 millones de personas "sobre seguridad y prevención de una guerra nuclear" y anuncia que sus refugios antinucleares tienen capacidad para albergar a 12 millones de personas.

Los medios de propaganda estadounidenses, como The New York Times, antaño de cabecera de los wahabíes seculares (antes llamados progres) comienza a hacer editoriales que los que tenemos unos años recordamos calcados, casi palabra por palabra, de los utilizados para justificar la guerra contra Yugoslavia en 1999, contra Irak en 2003 y contra Libia en 2011. Solo hay un problema: Rusia no es ninguno de esos países.

Y aquí entra la OTAN y el chiste que hizo un general checo retirado y que refleja la realidad. Hoy por hoy Rusia ha superado cualitativamente a EEUU y la OTAN en cuanto a poderío armamentístico. El general en cuestión se llama Hynek Blashko y hay que tener muy en cuenta lo que dice porque sabe de lo que está hablando. Como checo, y por sus años, conoce perfectamente a Rusia y a su ejército con el que vivió y del que aprendió durante la etapa de la URSS y el Pacto de Varsovia.

Este general echó un jarro de agua fría a la reunión que la OTAN tuvo a primeros de septiembre. Se hablaba del despliegue de misiles y tropas en Polonia, en los países bálticos, y todos estaban contentos. Todos menos él. Y lo que dijo les heló la sonrisa a todos. Incluyendo a los propagandistas habituales que van de periodistas y que no son más que un hatajo de ignorantes paniaguados.

Alguno de estos imbéciles ignorantes, de estos propagandistas, al término de la reunión de la OTAN hizo lo que debió considerar como la mejor pregunta de toda su carrera de ignorancia: "¿Cuándo es el mejor momento para atacar a Rusia?". Blashko sonrió y respondió con un chiste. Éste.

- Unos generales de la OTAN no se ponían de acuerdo sobre cuál era el mejor momento de atacar a Rusia, por lo que pidieron opinión a los franceses, que respondieron que no sabían pero que en cualquier caso que no fuese en invierno. Los franceses recordaban la derrota de Napoléon.

Decidieron entonces pedir opinión a los alemanes, que respondieron que no sabían pero que en cualquier caso que no fuese en verano. Los alemanes recordaban la derrota de Hitler.

Así que, dando un giro radical, decidieron preguntar a los chinos, grandes aliados de los rusos. Y los chinos respondieron: "ahora mismo".

La sorpresa de los generales de la OTAN fue total y pidieron a los chinos una explicación del por qué de su respuesta. Y los chinos respondieron: "ahora mismo porque Rusia está construyendo el gasoducto "Fuerza de Siberia" que nos va a surtir de gas a nosotros, el gasoducto "Corriente Turca" que terminará llevando gas a Europa sin pasar por Ucrania, el cosmódromo de Vostok y el puente de Crimea. Además, tiene proyectado modernizar el ferrocarril Baikal-Amur, de más de 4.000 kilómetros, tiene planes inmediatos para explotar el Ártico y está inmersa en la construcción de estadios para los mundiales de fútbol y atletismo. Así que es ahora mismo porque Rusia tiene necesidad de prisioneros en abundancia para completar todos esos proyectos".

No sé si los propagandistas, antes llamados periodistas, se rieron con el chiste o se les quedó cara de imbéciles. Lo que sí sé es que el chiste oculta una realidad: hoy por hoy Rusia es más potente militarmente hablando que cualquier otro país, incluida la OTAN en su conjunto. La superioridad cuantitativa es de la OTAN y de EEUU, pero la cualitativa es claramente de Rusia y eso lo sabe todo el mundo. Rusia es más débil económicamente que EEUU, y una guerra de estas características implica un esfuerzo económico sin precedentes que Rusia no se puede permitir. Por eso actúa con cautela, pero enseñando los dientes. En caso de conflicto no lo va a rehuir, pero sí va intentar que no se extienda y responderá con una guerra asimétrica a la que Occidente no está acostumbrado. Y ahí Rusia tiene todas las de ganar.

La Administración Obama es inoperante e irrelevante. Le queda un mes y en ese tiempo lo único que va a hacer es preparar el terreno para su sucesor. Si es Clinton, la posibilidad de una guerra a gran escala estará muy cerca de ser realidad. El mundo nunca ha estado en una situación parecida, ni siquiera durante la guerra fría. EEUU y Occidente no aceptan su pérdida de influencia, diaria, casi cada segundo que pasa. El único camino para impedirlo es la guerra.

Tal vez por ello, el general checo, que sabe de lo que habla, ha dicho tiempo después de su chiste que si a él le preguntasen cuál de los dos candidatos a la presidencia de EEUU es más aceptable para la seguridad del mundo él se decanta por Trump. Dice que con él, al menos, "habrá una redefinición de las relaciones ruso-estadounidenses" que comenzará en Siria. Y dice: "Trump sí es más proclive a combatir al Daesh, Clinton no". Desde luego, si hay que hacer caso a cómo se están desarrollando los debates electorales, el tema ruso es el protagonista indiscutible y quien mayor beligerancia muestra contra Rusia es, con mucho, Clinton.

No es descartable en absoluto que Obama, todavía Premio Nobel de la Paz, un indicativo para quienes aún pierden el tiempo proponiendo a tal o cual para ello, lance un ataque contra Siria (pistas de aterrizaje, aeropuertos, etc.) para terminar su presidencia con algún "logro" en política exterior, de forma especial en Oriente Próximo. Con Arabia Saudita rebotada, con la derrota evidente en Siria y con la luna de miel entre Turquía y Rusia, EEUU si no es irrelevante en la zona le queda muy poco para llegar a serlo. Sólo con los bombazos, típica reacción estadounidense, puede hacer que recupere protagonismo. Aunque sea efímero.

Efímero porque se ha llegado a una situación en la que ni Rusia ni China van a permitir nuevos comportamientos de ese tipo.

*****

Recordaréis que hace unos días hablaba de la guerra olvidada de Yemen, de cómo está hundiendo la economía de Arabia Saudita y de que los hutíes y sus aliados cada vez causan más bajas, de todo tipo, a los agresores saudíes y sus aliados. Pues bien, con el ataque al mayor buque que los agresores tenían para imponer un bloqueo naval se ha sabido que había ucranianos en su tripulación y que al menos dos han sobrevivido (el número de muertos causado en ese ataque fue de 22).

El Lince

2 comentarios:

  1. No creo que solamente por el control de Siria, ni Rusia ni EEUU estén dispuestos a enfrascarse en una guerra que bien podría ser la última y no tendría ningún vencedor. No comparto el optimismo que manifestás acerca de las ventajas militares de Rusia y China sobre Occidente, aunque por supuesto entiendo que un conflicto de esas características sería demoledor... No sólo para todos y cada uno de los involucrados, sino que para el planeta entero. No me cabe la menor duda que Rusia y los gringos van a lograr algún acuerdo... Soy muy pesimista y me temo que ese acuerdo se haga a expensas de la República Árabe Siria.

    ResponderEliminar