jueves, 16 de agosto de 2018

¿Un test?

Os dije que en septiembre habrá elecciones a gobernadores y a alcaldes en Rusia. Os dije, también, que el incremento de la edad de jubilación está provocando un descenso considerable tanto de la popularidad de Putin como de su partido, Rusia Unida. El Partido Comunista ha logrado, después de varios reveses legales, que se acepte su propuesta para celebrar un referéndum sobre el incremento de la edad de jubilación, que ahora mantiene la legislación soviética de 60 años para los hombres (la propuesta es subir a los 65) y 55 para las mujeres (que se eleva a los 63). Rusia Unida está utilizando todos los resortes que le da el poder para desvirtuar y ganar ese referéndum. Una de las formas es la intrincada pregunta, que no será simple de sí o no. Otra, dificultar la cesión de locales municipales o gubernativos para la celebración de actos explicativos. Vamos, el comportamiento habitual de la izquierda de la derecha (los mal llamados "progres") y de la derecha de la derecha en todas partes.

Pues bien, hay zonas en las que se está adelantando todo el proceso electoral y están apareciendo sorprendentes resultados. Una de esas zonas es la Región Autónoma Judía (sic). ¿Os sorprende? Pues fue establecida en 1924 por el Comité de Nacionalidades del Partido Comunista de la Unión Soviética (bolchevique) y ratificada en 1926 con la elección, un año más tarde, 1927, de la zona que ocupa en la actualidad, en la parte más oriental de Rusia y fronteriza con China. En 1928 vivían en la zona 623 judíos, poco más tarde la cifra llegó a los 34.000, luego disminuyeron y hoy son 112.000 sus habitantes, judíos o no, de los que 80.000 viven en la capital, Birobidján, y el resto en otros tres distritos dependientes de la capital. Desde la etapa de Stalin, la información de esta región se ofrece en ruso y en hebreo, para que los judíos no perdiesen el idioma. Ahora la información de la página oficial de las instituciones está en estos dos idiomas junto al inglés y el chino aunque se considera que quienes profesan el judaísmo apenas llegan al 10% de la población.

No obstante, esta es la imagen de la plaza principal de Birobidján, enfrente del ayuntamiento. Es de la etapa soviética, por cierto.


El domingo pasado se celebraron las elecciones y el triunfo fue para el Partido Comunista (64'66%) frente a Rusia Unida (32'05%). La gente sólo da una razón para haber desbancado a Rusia Unida de la alcaldía: la elevación de la edad de jubilación.

Esta es una foto de un acto en Birobidján, previo a las elecciones, sobre el aumento de la edad de jubilación.


Lo interesante es que el PC contó con el apoyo informal de todos quienes se oponen a la elevación de la edad de jubilación, incluidos los liberales nacionalistas y no pro-occidentales (los liberales pro-occidentales, a quienes apoya Occidente, sí se presentaron logrando un resultado por debajo del 5%), que a última hora retiraron a su candidato. Lo mismo hizo Rusia Justa, una especie de Podemos con una difusa mezcla ideológica entre socialdemocracia, keynesianismo y tercera vía hacia ninguna parte que no termina de cuajar y que en muchas ocasiones se ha posicionado junto a Rusia Unida (o sea, como aquí con el PSOE). Aunque estas dos fuerzas dieron libertad de voto a sus seguidores y la gran mayoría se quedaron en casa sí se calcula que una cuarta parte de ellos terminaron votando la lista del PC.

Aunque sea una región apartada, con una población pequeña, el resultado es a tener en cuenta. ¿Significa lo ocurrido que es un test, el precedente de un frente común contra la elevación de la edad de jubilación a nivel de toda Rusia? Está por ver, así como que se extrapole al resto del país en las elecciones de gobernadores y alcaldes de septiembre, pero sin duda es un serio toque de atención a Putin y su gente. Y como una burla sangrienta el diputado de esta región autónoma, de Rusia Unida, que votó en la Duma (Parlamento) a favor de aumentar la edad de jubilación para recibir pensiones, murió de un infarto al día siguiente de las elecciones.

El Lince

2 comentarios:

  1. Pero Putin tiene un as en la manga. La fue aprobada en un primer paso por la Duma, pero aún le queda ser aprobada en un segundo pase, en que la "divina intervención" de Putin contra el pérfido actuar de sus subvordinados, significará que si pasa, ésta pasará muy trastocada, casi irreconocible.

    ResponderEliminar
  2. Nada de test. El partido Comunista de Rusia tiene como base a los mayores de 50 años y ahora son pocos en comparacion con la poblacion rusa. Conclusion?. Se elevara la edad de la jubilacion y los comunistas si acaso, alcancan sitios en la Duma. Fuera de alli, nada.

    ResponderEliminar