jueves, 2 de agosto de 2018

Por si hubiese dudas

Que el Fondo Monetario Internacional es un instrumento de la política imperialista de EEUU es un hecho. Al igual que el Banco Mundial. Pero por si todavía queda algún iluso o ilusa, incluyendo a los mal llamados "progres", que piensa que estas estructuras son reformables, o algo similar, lo que acaba de decir el Secretario de Estado de EEUU es lo suficientemente ilustrativo como para acabar con las dudas.

Resulta que en Pakistán ha habido elecciones y que ha ganado un candidato partidario de reforzar los vínculos con China pero, al mismo tiempo, quería solicitar un préstamo al FMI de 12.000 millones de dólares. Pues bien, Pompeo ha dicho que "no hay ninguna razón para otorgar ese préstamo asociado a los dólares estadounidenses, que son parte de los fondos del FMI, porque iría a rescatar a los tenedores de bonos chinos o a la propia China". ¿Más claro? No es el FMI quien niega el préstamo, es EEUU. Y eso a pesar de que en la canasta de divisas del FMI hay otras monedas en las que se podría haber otorgado ese préstamo como el euro, el yen, la libra esterlina o el propio yuan.

Una demostración inequívoca de que es EEUU quien manda, el resto no son más que vasallos como recientemente escenificó ese zombi que es la UE. Eso es lo que da un mayor valor a las nuevas estructuras existentes como el Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras o al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

¿Qué ha hecho Pakistán? Pues lo lógico: acelerar el proceso de abandono del dólar que inició en enero de este año y adoptar un nuevo marco regulatorio que facilita el uso del yuan en las transacciones comerciales, tanto importaciones como exportaciones, y de inversión extranjera, incluyendo las transacciones financieras hacia el exterior.

Trump quiere enfrentarse a China y dificultar la Nueva Ruta de la Seda. En realidad lo que está haciendo es poner una alfombra para que los países vayan desprendiéndose del tutelaje matón de EEUU y abracen la nueva estrategia multipolar que representa Eurasia, donde China juega un papel importante sin duda.

¿Y qué ha hecho China? Pues ofrecer un crédito inmediato equivalente a 2.000 millones de dólares. Indirectamente China ha hecho una pregunta ¿quién necesita al FMI? La respuesta no está en el viento, precisamente.

El Lince

4 comentarios:

  1. No solo es Pakistan, es casi todo Asia que se esta voli volviendo a China para mejorar su situación económica y con ello poder dejar el dólar y su dependencia de los Estados Unidos ahora quién quién necesita de los Estados Unidos respuesta snagit por lo que en un futuro el dólar será una moneda secundaria y tendremos otra moneda otro patrón para el intercambio comercial

    ResponderEliminar
  2. Y no se limita a la economía y finanzas. China llega a Siria para ayudar a recuperar todo el territorio sirio.

    Cuando Putin ofertó a los "socios" yanquis partirse la reconstrucción de Siria, China no dijo nada, pero dos semanas después ha actuado dando ayuda a Siria ayuda en todos los campos, incluido el militar.

    ResponderEliminar
  3. "La berdadera hizquierda" odiadora de los "progres" y adoradora de Trump y de Putin tendría que explicarnos cómo es que su adorado Putin ha subido la edad de jubilación en Rusia, y como su adorado Trump les baja los impuestos a los más ricos. Tanto señalar la paja en el ojo ajeno....

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, para desgracia de todos los que somos solo personas. No hay mucho que explicar, siempre se pedalea de izquierdas y de derechas, elige la que mas te guste, eso de la subida de la jubilacion es una tomada de pelo.... capitalismo y mas explotacion.. la naturaleza se encargara de todos estos idiotas que hacen negocios pensando que el dinero es comestible.

    La humanidad debe tomar conciencia de que querer salvarse uno sin salvar a lo demas no es opcion, asi piensan los ricos, hacemos bunkers y demas defensas para cuando llegue el colapso, cuando el problema somos todos y ellos incluidos.

    Mientras pensemos que existen diferencias entre lo tuyo y lo mio, no habra solucion.

    La Tierra esta cambiando el clima, aqui en Escocia hace calor..desde cuando?.. el final se acerca..Marx lo predijo, el capitalismo se comera de afuera hacia dentro.

    ResponderEliminar