miércoles, 22 de agosto de 2018

La burla con amor

Que Occidente pierde hegemonía cada segundo que pasa es evidente. Que ya no da miedo, también. Que todos sus instrumentos, incluidos los militares, son ineficaces, comienza a ser incuestionable. Por eso sólo recurre a las sanciones, el único poder, el económico, que aún le queda y cada vez menos.

Por eso cuando la Red Nacional de Televisión China realiza un vídeo burlesco y satírico en el que agradece sarcásticamente las políticas de Trump hay que reflejarlo. Y más cuando el vídeo, subido a YouTube y a twitter ayer, ha desaparecido casi al momento. Censurado. Si queréis entreteneros, aquí está la dirección original del mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=i05h4uUtc7g&feature=youtu.be

Otra muestra más de los valores "democráticos" que con tanto ahínco defiende Occidente por doquier. Pero como yo tengo a mi buena amiga Mei L. tengo fácil la solución: recurrir a ella. El vídeo es éste. No es muy difícil de entender, pero si alguien quiere hacer la traducción, bienvenida sea.




Con sarcasmo, se enumeran todas las formas en las que la guerra comercial ha ayudado a China. El comienzo no puede ser mejor: "¡Gracias, señor Trump, es usted genial!".

Que un medio estatal, por lo tanto el de mayor alcance, ataque a EEUU es significativo. Que lo haga son sorna y gracia, humilla aún más a EEUU. Hay un momento en el que dice que los aranceles impuestos a las importaciones de alimentos y bebidas estadounidenses van a ayudar a mejorar la salud de la población china: "en nombre de los médicos, gracias por señalar la necesidad de eliminar los productos estadounidenses como el bourbon y el tocino"", dice.

Y termina: "gracias por desacreditar a los medios de comunicación en general, así que tenemos que estar doblemente seguros de que no estamos produciendo noticias falsas. ¡Eres excelente!".

En la edición en chino, se añade "con amor, Cheng Lei", el nombre de la presentadora.

Con amor, China pasa de las sanciones (ilegales, según el derecho internacional pero ¿cuándo le interesa a Occidente el derecho internacional si no lo controla?) a Irán y compra más petróleo iraní en petroleros iraníes y no chinos. O sea, se vuelve a burlar de EEUU.

Con amor, China y Rusia van a realizar a mediados de septiembre las mayores maniobras militares desde 1981 (claramente respondiendo a las maniobras anunciadas por la OTAN en Noruega y presentadas como "las mayores después de la desaparición de la URSS").

Con amor, China está manteniendo conversaciones con Turquía e Irán para comerciar en monedas que no sean el dólar, principalmente en las monedas respectivas de cada uno de los países. Eso es algo que ya viene realizando con Rusia, por ejemplo. Y os recuerdo el papel que está adquiriendo el yuan en la economía mundial y el petroyuan en el comercio de petróleo.

Con amor, China y Nigeria han llegado a un acuerdo similar y el Banco Central de este país africano acaba de hacer su primera subasta ¡en yuanes! por un equivalente a 2.500 millones de dólares.

Con amor, China y Sudáfrica llegaron a acuerdos en la reciente cumbre de los BRICS para la realización de proyectos de inversión, en yuanes, por un equivalente de 4.800 millones de dólares.

Occidente, el Occidente "democrático" hegemonizado por EEUU, está rompiendo todas las reglas, acuerdos, tratados elaborados por él mismo cuando estaba seguro de su hegemonía. Ahora está en decadencia y se lo pasa por el forro simplemente porque el cumplir con sus propias normas significa abdicar de la hegemonía mundial. Por eso hay que reescribirlo todo. Por eso hay que sancionar, el único poder que, todavía y con matices, le queda. Y los vasallos, sobre todo los europeos, diciendo que sí a todo ello.

Occidente está en decadencia. La burla china, con amor, eso sí, es sólo una muestra más.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario