jueves, 7 de mayo de 2020

Pelea de nuevo (triunfo póstumo)

Ibrahim Gökcek, el otro integrante del Grup Yorum que estaba en huelga de hambre junto a Helin Bölek, ha muerto hoy. Ibrahim, Helin y otro integrante del grupo musical también muerto en huelga de hambre -aunque por otras razones- hace una semana, han triunfado: el gobierno turco ha levantado las prohibiciones impuestas a la banda musical y habrá un concierto, seguramente el día 3 de julio.


El Grup Yorum editó su último disco en 2017, con la portada de sus instrumentos destrozados por la policía cuando allanó su centro cultural un año antes, y le tituló "Ille Kavga" (Pelea de nuevo).




Helin Bölek murió el 4 de abril tras 288 días en huelga de hambre, Ibrahim tras 323 días.

Ibrahim era bajista, esta es su última carta, fechada el día 5:

(...) "el bajo era mi instrumento, era como una parte de mi cuerpo. 
(...) He cantado los derechos de los oprimidos de Anatolia y de todo el mundo. En este país, aquellos que lucharon por sus derechos, los opositores, los que soñaron con un país libre y democrático tienen continuidad en nosotros que cantamos canciones, que vivimos, que somos encarcelados, que prohiben nuestros conciertos, que destruyen nuestros instrumentos.
(...) Nuestras canciones hablan de mineros obligados a trabajar en pésimas condiciones bajo la tierra, de trabajadores muertos en accidentes de trabajo, de revolucionarios muertos bajo tortura, de aldeanos cuyo entorno natural es destruido, de casas destruidas en los barrios populares, de la opresión del pueblo kurdo y de quienes resisten esta opresión. Hablar de todo esto, en Turquía se considera terrorismo".

Tuve la fortuna de conocer a varios de los integrantes del Grup Yorum en 2012, como os he comentado en otras ocasiones. El mejor homenaje a Helin y a Ibrahim es su música, que es un poco nuestra y, sobre todo, popular.


Y no olvidar nunca que el GrupYorum es un grupo musical de combate, muy comprometido. En el minuto 2'13" del siguiente vídeo aparecen Ibrahim y Helin, y también casi al final. Que la tierra les sea leve.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario