sábado, 4 de abril de 2020

Helin Bölek

Integrante del Grup Yorum, grupo musical turco que tuve el placer de conocer en 2012 en una visita a ese país y al Kurdistán. El culmen de esa visita fue un apoteósico concierto al que asistí en el estadio de fútbol del Besiktas (50.000 asistentes). Helin murió ayer tras una huelga de hambre intermitente -fue hospitalizada a la fuerza varias veces, la última el pasado día 11, cuando la policía irrumpió en su casa y se la llevó- de 288 días.

Recuerdo a Helin, callada, casi tímida cuando estuve en el amplio local, el Centro Cultural "Idil", que el grupo tenía en el barrio de Ortakoy, un barrio popular donde los haya de Estambul. Poco después de mi visita, todos los integrantes del grupo fueron detenidos por primera vez. Eso fue en septiembre y dos de sus integrantes sufrieron torturas. La cantante principal, Selma Atlin, sufrió la rotura del tímpano derecho y el guitarrista Ezdi Dilan del brazo derecho. Durante mi visita, Helin estuvo todo el rato a la derecha de Selma y apenas intervino en la conversación.

Esta es una foto de la detención de siete de los miembros del grupo en 2016 (son 18 en total, aunque según los conciertos pueden juntarse hasta 30). Selma es la segunda por la izquierda y Helin, la cuarta. La foto la hizo su abogada en el juzgado de lo criminal nº 12, a donde fueron conducidos.


Esta detención fue poco después del frustrado golpe militar de ese año. Desde entonces tienen prohibido actuar y sus discos están prohibidos.

Helin fue de nuevo detenida en enero del año pasado durante un registro en el Centro Cultural "Idil", de Estambul (el mismo en el que estuve en 2012), bajo la acusación -lo mismo que al resto del Grup Yorum-, de pertenecer al Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo-Frente. Desde ese mismo momento inició la huelga de hambre que le ha llevado a la muerte. Hasta noviembre del año pasado estuvo en prisión, y fue liberada porque su determinación de no ingerir comida alguna mientras no se levantase la prohición al grupo de continuar con su labor cultural hacía inútil la pretensión del gobierno turco de alimentarla por la fuerza. A ella y a otro compañero e integrante del grupo, Ibrahim Gokcek, también detenido con ella en enero de 2019 y también en huelga de hambre desde entonces. Salvo que el gobierno ceda, es evidente que el siguiente en morir será él.

La huelga de hambre de los dos exigía la liberación de todos los componentes del grupo detenidos, la eliminación de las órdenes de arresto contra ellos, el fin de las incesantes redadas policiales contra el Grup Yorum y el fin de la prohición de intervenir en actos políticos y realizar conciertos.

El Grup Yorum fue fundado en 1985 y desde el primer momento sus canciones se tienen que englobar entre la protesta y la tradición. Su interpretación de clásicos como el "Bella chiao" o "Hasta siempre comandante" (esta en castellano) no faltan nunca en sus conciertos. Es una muestra de cómo son sus canciones, dónde se inspiran y cómo las vincula tanto a las luchas del pueblo turco como a las internacionales.


En sus 23 álbumes editados hay una excelente combinación de compromiso político con la música tradicional turca. Uno de sus más grandes éxitos es "Daglara gel" ("Ven a las montañas"), que se ha terminado convirtiendo en la canción kurda por excelencia. Porque esa es otra de las características del Grup Yorum: todos sus discos incluyen algún tema tanto en el idioma de los diferentes pueblos que habitan Turquía como haciendo referencia a su folklore.

El mejor homenaje que se puede hacer a Helin Bölek es hablar de su grupo y de sus canciones. Así que aquí va una pequeña muestra. Hasta siempre, Helin, y que la tierra le sea leve.





Dağlara Gel - Ven a las montañas
Si algo malo te sucede, querido
a las montañas, ven a las montañas
ellas te esconden, no te entregan, querido
a las montañas, ven a las montañas
Desde que mi alma se enamoró, querido
desde que fue cocinada por el fuego del amor
las verdes montañas han estado llenas de violetas, querido
a las montañas, ven a las montañas
La gente habla de mí, querido
me he ido a tierras extranjeras
por Dios, no te doy a los demás
                                               si no a las montañas, ven a las montañas


El Lince

2 comentarios: