miércoles, 15 de abril de 2020

No hacer de la ignorancia un argumento

El zombie de la UE sigue revolviéndose como si estuviese vivo. Los nigromantes continúan con sus experimentos y los propagandistas habituales siguen siendo fieles escribanos a las órdenes de su señor. Si ya ensalzaron la tontería lanzada por el Partido Demócrata de EEUU -un sector, ese que entronizó a Bernie Sanders como un "rojo" y que tiene en Alexandria Ocasio-Cortez a uno de sus máximos exponentes- del Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde), ahora vuelven con energías renovadas (por el chute de dinero que habrán recibido).

Son los mismos, revestidos de progresismo, de ecologismo y demás ismos insignificantes. Sobre todo cuando ese ismo se refiere a "europeísmo".

Resulta que ese zombie que es la UE, que no es una sino tres, publicó el 9 de abril un manifiesto titulado "Recuperación Verde" del que son firmantes 12 países (un poco entremezclados los representantes de las tres tendencias, aunque hay predominancia de la Europa Mediterránea) que pretende que la salida de la recesión en la que ya está la UE por el coronavirus tiene que ir "de la mano" de la "acción medioambiental". No son solo países, son también partidos, empresarios (por ejemplo, en el caso español está Iberdrola) y como no podía faltar, sindicatos. Incluso ONGs. Vamos, todos buenos servidores porque están muy acostumbrados a las subvenciones. Y eso va a suponer que nos van a bombardear con decenas de artículos sobre la bondad del proyecto.

Y para venderlo bien, hay que endulzarlo. Se habla de "situación difícil", de "shock para la economía más duro que la crisis de 2008" y de que, por ello, tiene que haber una "respuesta económica coordinada" que no puede ser igual que la del 2008 porque "hacen falta más inversiones y menos austeridad". Preguntas ¿con esta UE? ¿con la que acaba de demostrar lo que es aplastando a los países mediterráneos que imploraban los "coronabonos" para salir de la pandemia? ¿de verdad se puede ser tan ingenuo?

Igual me he adelantado, perdón. Porque leyendo... "a diferencia de 2008, la transición ecológica es mucho más fácil ahora: las energías renovables con muchísimo más rentables y baratas que antes". ¡Cachis, lo de siempre! Y yo que empezaba a creérmelo. Supongo que recordaréis el "impuesto al sol" que existió en el Estado canalla, más conocido como España, entre 2015 y 2018 y que fue abolido al perder el PP las elecciones. Y supongo que sabréis que existe en Bélgica y que en Alemania están a punto de imponerlo. Y resulta que estos tres países están entre los proponentes de la pomposa "Recuperación Verde". Luego aquí hay gato encerrado, sobre todo si las eléctricas están por medio.

O tal vez no sea más que un engañabobos para ocultar el famoso "Plan Marshall" que reclaman casi todos los gobiernos, empezando por el español. Y así los dos socios del gobierno de "progreso", PSOE y UP, tienen una patita en cada historia: los unos, a lo duro y los otros, a lo blando. Porque los dos planes son lo mismo: ayudas a empresas, nada de justicia social. Aunque se pinte de verde.

Porque, de inmediato, y como mal pensado que soy, voy y me dedico a hurgar. Y entonces veo lo que hay detrás. Porque en paralelo a esta iniciativa tan bonita como engañosa hay esto otro: "BlackRock asesorará a la UE sobre regulación verde para los bancos". Un momento, ¿BlackRock? ¿El mismo fondo que no solo es accionista de innumerables empresas (entre ellas de petróleo y gas) sino que vota sistemáticamente en contra de todas las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente? ¿el que está asesorando a Trump sobre cómo manejar económicamente el coronavirus en EEUU? ¿el que está detrás de la privatización de las pensiones en Francia? ¿el fondo buitre que controla casi 30.000 viviendas de alquiler en el Estado español? Pues sí, el mismito BlackRock.

Ahora entenderéis mejor lo que también os dije del cuento para niños del capitalismo con rostro verde, como cuando en Davos se llevó a "ecologistas" para mostrar preocupación por el cambio climático. ¿No os dije quién compone la Junta de Asesores Asociados de Davos que estaba detrás de la Agenda del Cambio Climático que se discutió allí? Os lo dije: entre otra gente, BlackRock.

El círculo se cierra. La UE no da más de sí. Niños y niñas "progres": engañar no está bien. Si no lo sabíais, mal. Pero en cualquier caso os voy a ayudar un poquito con la cultura recuperando a Joan Fuster diciendo algo que tendría que convertirse en norma: "no hagas nunca de tu ignorancia un argumento".

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario