lunes, 1 de junio de 2020

Un espectáculo hermoso para la vista

Racismo en Estados Unidos, protestas en Estados Unidos. Protestas que han dejado imágenes épicas. Un espectáculo hermoso para la vista. Y esta frase no es mía, es de Nancy Pelosi, la baranda en jefe del Partido Demócrata de Estados Unidos... dicha en septiembre de 2019 refiriéndose a las protestas de Hong Kong y un poco antes de que el Congreso aprobase la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong.

Así que viendo las protestas en EEUU no puedo más que dar la razón a la Pelosi: es un espectáculo hermoso para la vista.

Sería fácil hablar de "la revuelta de los excluidos", de  ponerme serio y trascendental y hablar de "instantes de deslumbrante conocimiento de la realidad estadounidense", de cómo el racismo y la exclusión están tan arraigados en EEUU como la coca-cola y la comida basura. De cómo la violencia estatal no es solo un asunto de policías porque es estructural. De cómo "el faro del mundo libre y democrático" muestra sin vergüenza su rostro y su verdad. Sería fácil hablar de cómo es precisamente por ello por lo que hay que apoyar a quienes protestan en EEUU y sonreír diciendo, como Nancy Pelosi con Hong Kong, que estamos asistiendo a un hermoso espectáculo y ojalá se convierta en algo mayor.

Pero, mientras tanto, he decidido ir por otro camino mientras veo este hermoso espectáculo.

Y me imagino a los chinos, al Congreso Nacional del Pueblo que ahora acaba de reunirse, aprobando una Ley de Derechos Humanos y Democracia para los Negros en EEUU y amenazando con sanciones a EEUU si no respeta sus derechos y si militariza la situación con el envío de la Guardia Nacional y el Ejército.

¿Ah, que esto último ya lo ha hecho EEUU? Cierto, por eso EEUU es el país excepcional, por ser el primero en todo. No había caído, así que daré un rodeo.

Elaboraré entonces un mapa de quién es quién y qué representa ahora mismo en EEUU, al estilo de lo que EEUU ha venido haciendo en Siria.


El rojo representa a las fuerzas del régimen dictatorial de Trump, en sus diversas variantes.
El verde a la "oposición democrática y los rebeldes moderados", en sus diversas variantes (1).
El amarillo a las fuerzas democráticas negras que quieren empoderamiento político y social, en sus diversas variantes y sin apoyos externos.
El morado a los mexicanos, dejando la invasión callada de los "espaldas mojadas" y haciéndola de forma abierta para recuperar lo que perdieron, partiendo de una columna de resistencia histórica de la Baja California.

A la vista de ello, y dado que EEUU es un estado fallido, la comunidad internacional exige la salida inmediata del poder del dictador Trump y el inicio de una transición democrática. En caso de no hacerse así, impondrá sanciones a EEUU (y Venezuela y Cuba facilitarán esas sanciones de inmediato con un bloqueo naval). La ONU está dispuesta a acoger en Ginebra negociaciones entre los diferentes actores estadounidenses para redactar una nueva norma constitucional y reconocer los derechos de los negros. La UE estudiará el posible envío de alguna fuerza militar para ayudar a las fuerzas democráticas negras y encabezará una coalición internacional para oponerse al dictador.

Divertido si no fuese trágico. Sobre todo porque Trump acaba de nombrar a los antifascistas (a quienes acusa de las revueltas) de Antifa como "organización terrorista", es decir, en román paladino: vía libre para los asesinatos. Por parte de la policía y de las milicias racistas y supremacistas.

Explico la nota (1): ha sido el gobernador de Minnesota, un demócrata del pàrtido de mi muy admirada Nancy Pelosi (sin ella no hubiese sido posible este titular), quien ha dicho que las protestas son "terrorismo interno" y ha ido un poquito más lejos al decir que no solo es una cuestión de "extremistas ideológicos" sino que se puede tratar de "una desestabilización internacional". Es lo que tienen los "progres", aquí y allí. Y a este partido pertenece el "super progre" Bernie Sanders, tan jaleado por los "progres" del mundo mundial.





 PD.- Como sabéis, estos días he estado viendo los medios de propaganda árabes, sobre todo del Golfo Pérsico pero también de Jordania y Egipto (incluyo a los que se editan en EEUU y en Londres) con el tema de los petroleros iraníes a Venezuela y ¡oh, sorpresa!: solo se han hecho eco del asesinato y de la revuelta en EEUU los dos primeros días, ahora el tema está desaparecido. Es decir, cinco días sin decir nada. La pregunta que se hacían cuando llegaron los petroleros iraníes sin que EEUU interfiriese, tal y como había anunciado, aún les está resonando en la cabeza y han decidido, simplemente, ocultarlo. Lo que no se dice, no existe (aunque haya internet, esto siempre tendrá un recorrido menor que las televisiones, por ejemplo, entre ciertos sectores sociales; y no digamos los periódicos). Los vasallos tiemblan mucho, pero que mucho más, cuando el amo aparece desnudo.

El Lince

1 comentario:

  1. Hace unos días consideraba la reducción del presupuesto militar chino como un exceso se confianza (o eso, o que a Rusia le toca seguir haciendo de escudera otra temporada) Ahora no tanto. A Trump le concedo el mérito de no haber desencadenado nuevas guerras durante su mandato, cosa que no se puede decir de Obama. A ver si la primera va a ser civil...

    ResponderEliminar