lunes, 21 de febrero de 2022

Horas históricas

Pues sí, Rusia va a reconocer a las repúblicas populares de Donetsk y Luganks. Así se lo ha comunicado a Francia y a Alemania formalmente. Bien por EEUU, por la OTAN, por la UE y por Ucrania. No lo han podido hacer mejor. Esto que estamos viviendo es geopolítica en estado puro. 

Una decisión que viene precedida de dos hechos históricos: la declaración conjunta ruso-china del 4 de febrero y del documento-respuesta (el 18) a todos ellos con sus razones y demandas. Y, entre medias, la reunión de la Conferencia de Seguridad de Munich en la que se volvió a insistir no en el derecho internacional, que defienden Rusia y China en su declaración conjunta, sino en el "orden basado en reglas" que defiende Occidente y la absoluta ausencia de requerimientos a Ucrania para cumplir los Acuerdos de Minsk de 2015 que, para mayor escarnio, fueron respaldados por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es decir, son de obligado cumplimiento según el derecho internacional pero no según el "orden basado en reglas".

Estos acuerdos fueron firmados por Kiev, representantes de Donetsk y Luganks (con lo que se les reconocía, de hecho y de derecho), Alemania, Francia, la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) y Rusia. En virtud de ellos Donetsk y Luganks se convertirían en regiones autónomas con un estatuto especial, aunque bajo la ley ucraniana. Nada se ha hecho. Nada se le ha requerido a Ucrania para que se haga. 

EEUU fue quien primero comenzó diciendo que los acuerdos ya no son relevantes "en las condiciones actuales", que son obsoletos y que conducirían a la "finlandización" de Ucrania. Este discurso fue despúes asumido por Gran Bretaña. 

Pese a que ninguno de estos dos países los firmaron, es la opinión que ha prevalecido por la inacción de Alemania y Francia. De ahí que haya sido a estos dos países firmantes a quienes se ha dirigido Rusia con la noticia del reconocimiento. Escenificando: "es vuestra culpa". Los últimos intentos, sobre todo de Macron, para presionar a Ucrania llegan tarde, muy tarde. Porque la obstinación de Ucrania en incumplirlos tiene el respaldo de EEUU y Gran Bretaña. Y porque, además, la nazificación de Ucrania es tan palpable que hoy mismo uno de sus más notorios nazis ha sido nombrado número dos del Ministerio de Defensa.

Rusia está demostrando que no va a retroceder, que no va de fanfarrón. El reconocimiento es el inicio del proceso de integración en Rusia, en la línea de Crimea, y la legalidad de la presencia rusa en las dos repúblicas. Es la constatación de que dado que ni Ucrania ni Occidente han hecho nada en estos siete años por cumplir esos acuerdos, ya son obsoletos (profecía autocumplida de EEUU) y por lo tanto no merece la pena seguir insistiendo en ellos, como ha venido haciendo Rusia incluso en su documento-respuesta del día 18.

Ahora bien, puede que estemos en un "momento Puigdemont" (anunciar la independencia de Catalunya y suspenderlo de inmediato hasta mejor ocasión), es decir, que el reconocimiento se anuncie pero que se aplace su entrada en vigor. Sería dar una última oportunidad a Occidente para que reaccione y cumpla las demandas rusas de seguridad. Así hay que entender el comunicado oficial en el que se dice que "el presidente de Rusia tiene la intención de firmar un decreto relevante en un futuro próximo".

Rectifico: Putin ya lo ha firmado, según leo. Mañana será aprobado por el Consejo de la Federación Rusa y por la Duma (Parlamento). Según leo también, se están elaborando documentos para un Acuerdo de Amistad y Cooperación entre Rusia, Donetsk y Luganks en la línea de los firmados por Rusia con Osetia del Sur y Abjasia. Si eso significa un congelamiento del confflicto, como ocurre con Georgia, o se va más allá (anexión) es algo pronto para decirlo aunque es lo mejor para Rusia puesto que inutiliza a la OTAN dado que no puede admitir a ningún país si tiene una parte de su territorio "ocupado", como dicen tanto Georgia como Ucrania.

Vamos a ver ahora a todos los perros ladradores lo que hacen con sus sanciones, aunque asistiremos a un solemne encogimiento de hombros por parte de Rusia, cuando no a un corte de mangas.

Y, claramente, los neonazis ucranianos tienen que medir muy bien sus pasos porque, ahora sí, la suerte (su suerte) está echada.

El Lince

11 comentarios:

  1. La política interior de Putin es deleznable, persecuciones a opositores, disidencias sexuales, apoyo a todo oligarca que quiera un pedazo de la ex república soviética, pero en lo exterior es un genial ajedrecista....

    ResponderEliminar
  2. La jugada es buena pero no sé si eso supone de manera implícita echar más a Ucrania en las manos de los ladradores y la incluyan en la OTAN bajo algún grado o nombre excepcional(como otras reglas internacionales que me sacaré debajo de la manga)

    ResponderEliminar
  3. Pego un fragmento de Actualidad RT:

    Al mismo tiempo, [Putin] afirmó que el territorio ucraniano fue creado por las políticas de los bolcheviques. Así, el mandatario afirmó que Ucrania fue ideada por el líder de la Revolución de Octubre y tildó el país vecino de "Ucrania Vladímir Illich Lenin" y aseveró que los principios de libre confederación de los pueblos en el marco de la URSS fueron "un error, aún peor que un error".

    https://actualidad.rt.com/actualidad/420842-putin-mensaje-nacion-reconocimiento-republicas

    Como ves lince, Putin "ama" a los comunistas y a la Revolución Rusa. Lo digo porque en este blog parece que los "progres" son tontos por estar a favor de la OTAN y Occidente, mientras que los comunistas sois listísimos por estar a favor de Rusia o de China.

    Putin es derechista, tradicionalista, conservador, cristiano, antigay, antifeminista, además de ser multimillonario. De China podemos decir casi lo mismo. Pero los comunistas que los apoyan no se consideran a sí mismo tontos, tontos sólo son los progres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El abuelo de Putin fue cocinero de Lenin y Vladimir trabaja desde el mismo despacho en el que trabajaba Stalin. Considera que la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX fue la caida de la URSS, no su fundación, y su visión sobre el estalinismo está mucho más matizada que la de cualquier jefecillo occidental. En la Rusia de Putin los primeros partidos ilegalizados fueron los de la extrema derecha, en Ucrania el partido comunista. En Rusia se restauran los monumentos soviéticos, en Ucrania se derriban. En Rusia te corren a palos si homenajeas a Hitler, en Ucrania te aplauden. "Diferencias".
      Putin no es comunista, en efecto, pero en Rusia hay provincias gobernadas por ellos y la alcaldía de la tercera ciudad del país es de los comunistas. Como en cualquier país de Eruopa, vamos.
      Pero es que Putin tampoco es cristiano, mantiene la pose por convenviencia electoral y luego en su despacho se ponen a mirar mapas e informes de inteligencia, no a rezar delante de un icono.
      A Lenin le puso un tren la burguesía alemana para que montara la Revolución de Octubre, y Stalin pactó con un supremacista como Churchill para combatir a otro con el que también pactó en el 39. Ni los alemanes del 17, ni Hitler ni Churchill eran comunistas, pero los comunistas tienen que saber muy bien qué grupo perjudica menos a sus intereses en cada caso y aprovecharlo. Luego sí, están los tontos de los progres, los comunistas que se la cogen con papel de fumar en nombre de la Sagrada Pureza Ideológica o los que sólo leen una parte de las declaraciones de Putin. Por ejemplo.
      Un saludo.
      PD: ¿Que Putin es antifeminista? Bueno, pues como Rosa Luxemburgo, Alexandra Kollontai o Clara Zetkin, que sí eran comunistas y que abominaban del feminismo burgués de la época (sufragismo) como abominarían del feminismo pijiprogre actual.

      Eliminar
  4. ¿Qué es ser antigay y antifeminista?

    ResponderEliminar
  5. "Los últimos intentos, sobre todo de Macron, para presionar a Ucrania llegan tarde, muy tarde"

    Como siempre, le petit Napoleón cagándola.
    ----------------------------------------------
    El reconocimiento de Donbas es un zas en toda la boca al NAZionalismo ucraniano, con su mítica y ficticia integridad territorial. Efectivamente.

    ResponderEliminar
  6. Se referirán a Vox y al PP quizás, que tanto "aman" a Putin. Ni caso.

    ResponderEliminar
  7. Qué cómicos que son los nazis otaneros: ahora se acuerdan de los acierdos de Minsk y exigen su cumplimiento, cuando hasta ayer se pasaban todo lo acordado por las pelotas.

    Payasos patéticos!

    ResponderEliminar
  8. Recomiendo leer el siguiente artículo escrito por Augusto Zamora R. (enlace: https://rebelion.org/el-problema-no-es-rusia-es-la-otan/). En él nada más se recogen las impresiones de varias personalidades políticas, analistas y periodistas de EE.UU, entre ellas las del difunto Zbigniew Brezinski o las de George Kennan que, tipos que para nada podríamos calificar de prorrusos, izquierdistas radicales o anticapitalistas.
    De hecho, lo que hace el artículo es informar acerca de un debate político bastante serio que se está dando ahora en EE.UU y que está muy lejos de la histeria propagandística habitual y de esa obsesión tan occidental de mirarse únicamente al ombligo. Por lo visto al otro lado del charco ya se están empezando a dar cuenta (tal vez demasiado tarde) del estrepitoso error geoestratégico de ampliar la OTAN hacia el este de Europa y acercarse a Rusia. Ello ha desatado lo que en América llaman la "pesadilla de Brezinski", la asociación estratégica chino-rusa, en la que uno y otro se cubren las espaldas para enfrentar la agresión estadounidense. Esto se dice incluso en medios conservadores o también en informes de "think tanks" neoliberales hasta la médula como la RAND Corporation: ir a la guerra contra Rusia por Ucrania es un disparate y habría que dar ciertas garantías de seguridad al Kremlin para construir una nueva arquitectura europea que garantice la paz. Recuerdo, esto lo dice peña muy de derechas en EE.UU. No es que se hayan vuelto pacifistas de repente, es que saben lo que hay y son pragmáticos, no merece la pena llegar hasta ese extremo.
    Veremos si prima el sentido común, pero mientras tanto, estos debates serios y centrados no se dan en los medios basura de intoxicación y propaganda de por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos cordiales. Eso que usted menciona son hechos que no tienen vuelta atrás. Ergo son sólo lamentaciones que no conducen a nada. Cheers!

    ResponderEliminar