miércoles, 23 de febrero de 2022

Las respuestas

Antes de entrar en harina sobre lo que dice y no dice el discurso de Putin, hay que hacer un recorrido por lo que dice la izquierda rusa, que la hay, y, sobre todo, el Partido Comunista que fue quien llevó al Parlamento la propuesta de reconocer a las repúblicas de Donetsk y Luganks. Son traducciones automáticas.

1.- Partido Comunista de la Federación Rusa, según su secretario general Gennady Zyuganov: "Los destinos de los rusos y los ucranianos están estrechamente entrelazados, a pesar de los sentimientos antirrusos y antisoviéticos cultivados por los occidentales (...) Para mí personalmente, el hecho de que Kiev cayera bajo el dominio nazi fue una gran tragedia, y Rusia se quedó sin otra opción sino el reconocimiento de la independencia de DNR y LNR de Ucrania (...) Si hubiéramos apoyado al Donbass hace cinco años, esos ucranianos que tenían entonces 14-15 años no habrían crecido bajo los lemas del batallón nazi (...) bajo ideas que no tenemos nada en común con el pueblo y la historia de Ucrania... con quienes tenemos una fe común, victorias comunes, un lenguaje común. Haremos todo lo posible para liberar a Ucrania del poder fascista (...) Debemos hacer todo lo posible para detener la fascistización del régimen ucraniano. Tenemos la oportunidad de movilizar el movimiento antifascista mundial. En la Conferencia de Seguridad de Munich, los representantes europeos dieron a Zelensky una ovación de pie durante cinco minutos. ¿Para qué? Este es un actor promedio, que está detrás del séptimo escenario y sale con una alabarda en el tercer acto. Y lo saludan con una ovación de pie después de que el régimen ucraniano matara a decenas de miles de personas en el Donbass. Esto da testimonio de una completa decadencia moral, ¡y no huele a derechos humanos aquí! (...) Nuestro partido, fracción y fuerzas patrióticas de izquierda apoyaron muy activamente la idea de reconocer las Repúblicas Populares. A saber, Narodny, porque allí la gente realmente se rebeló contra el gobierno nazi-bandera, que ocupó Ucrania por la fuerza, capturó Kiev y continúa burlándose de sus propios ciudadanos (...) Seguimos esta línea tanto en el congreso, como en los plenos, y en las reuniones con los ciudadanos.Y ayer escuché con gran interés las declaraciones de todos los miembros del Consejo de Seguridad. Agradezco al presidente por brindar una transmisión en vivo para que la posición de todos sea clara. Y, con base en su área de responsabilidad, todos los miembros del Consejo de Seguridad, sin excepción, apoyaron la decisión de reconocer a la DPR y LPR. Además, el presidente, hablando al final de la reunión, dijo que este tema se había retrasado mucho. Y si hubiéramos tomado esta decisión hace cinco años, la situación hubiera sido un orden de magnitud más favorable tanto en términos de seguridad como en términos de apoyo a nuestros compatriotas".

2.- Partido Comunista de los Bolcheviques de Toda la Unión: "Donetsk y Luganks nacieron como repúblicas populares, con manifestaciones masivas contra las autoridades ucranianas. La milicia local estaba dirigida por líderes populares. La nacionalización de la industria fue el principal eslogan económico del levantamiento en Donbass… En los años transcurridos desde 2014, la situación ha cambiado. Bajo la influencia de la Rusia capitalista, la burguesía tomó el poder en la DNR y la LNR. De "popular" en DNR y LNR solo queda el nombre. Por lo tanto, el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk de Ucrania en 2022 ya no es el mismo que en 2014-2016. (por eso pasó ahora…). A pesar de esto, la separación de DNR y LNR de Ucrania, dominada por un régimen neofascista, es ciertamente un desarrollo positivo”.

3.- Rusia Justa-Por la Verdad (socialdemócratas): "Esta es la única decisión correcta y equilibrada, porque en las condiciones en que Ucrania no ha cumplido ninguno de los 13 puntos de los acuerdos de Minsk durante ocho años, se hizo bastante obvio que no hay deseo de cumplirlos. Y cuando por tercera vez se desata una verdadera masacre y continúa el genocidio de nuestros hermanos del Donbas, Rusia, en la persona de nuestro Presidente, hizo lo que tenía que hacer y lo que nuestros hermanos del Donbas esperaban desde hace mucho tiempo. (...) Hoy, nuestros hermanos del Donbass están demostrando que no es la primera vez que el Donbass sale en defensa del mundo eslavo y se opone al fascismo. La mayoría de los Héroes de la Unión Soviética estaban en la región de Voroshilovgrad (Lugansk): 315 personas. Ni una sola región de la Unión Soviética puede presumir de tal cosa. Y hoy estamos con ellos. Y hoy les decimos a nuestros hermanos: bienvenidos a nuestra familia eslava, a Rusia, y perdónenme por tener que esperar un poco, pero sin embargo, la palabra está dicha".

*****

Sobre las sanciones: los rusos están temblando ante cosas como esta. Este es el nivel de nuestra "élite".

Por cierto, ahora está borrado. Pero gracias, jefe de la diplomacia de la UE, gracias por tanta sabiduría y clarividencia. Seguro que los rusos de a pie no han dormido sabiendo que no podrán ir de fiesta a Saint Tropez, ni de compras a Milán ni a por sus diamantes en Amsterdam. Un primer paso espectacular, sí señor. ¡Todos unidos contra el mal!

El Lince

8 comentarios:

  1. "Y lo saludan con una ovación de pie después de que el régimen ucraniano matara a decenas de miles de personas en el Donbass."

    Ese es el nivel ético e intelectual de la UE y compañía, para quienes los habitantes del Donbass no deben de ser seres humanos con derechos...

    ResponderEliminar
  2. 'La nacionalización de la industria fue el principal eslogan económico del levantamiento en Donbass…'

    Muy interesante, porque revela que el recuerdo de la URSS no está tan borrado como parece.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante conocer la opinión de los grupos comunistas más relevantes,Lince, gracias.
    Me quedo con la reflexión de los Bolcheviques de Toda la Unión: las repúblicas ya son sólo burguesas y por eso pueden ser reconocidas, no hay peligro de contagio a Rusia. Pero lo que hay en frente es neofascismo, el ala más dura de la jauría burguesa. Y en estos casos no valen medias tintas ni vacilaciones.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues ya ha empezado la guerra hoy de madrugada. A ver qué pasa...

    ResponderEliminar
  5. De momento se mantiene un escenario "a la georgiana": Rusia desarbolará al ejército ucraniano, mantendrá como protectorados las regiones independentistas y dejará que el gobierno de Kiev se entienda con su población mientras la crisis economica la sigue carcomiendo.
    Ir más allá sería una torpeza absoluta.
    China observa y toma nota. En Agosto la OTAN salió corriendo perseguida por unos barbudos, y ahora Francia echa a correr en Mali. El tigre es de papel, pero ojo, que también un tigre de papel puede matar. Biden estará contento con sus ventas de gas, pero no serán suficientes para enjuagar la situación interna de su país. Supongo que ahora tocará meter el dedo en el ojo en Taiwan para hacer peligrar el suministro de microprocesadores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. 'se mantiene un escenario "a la georgiana"'

    Sí, pero Ucrania es más grande que Georgia y mantiene colosales depósitos de municiones heredados de la vieja guerra fría. Por lo cual la intervención rusa será quizás más prolongada y radical.
    ------------------------------------------------------
    De momento, las defensas antiaéreas y la ridícula fuerza aérea ucra a tomar por saco...CLaro que eso es fácil para el ejército ruso. Ahora viene lo más difícil relativamente, que es diezmar al abundante ejército de tierra....sobre todo lo artillería. Que los donbassianos lo agradecerán a Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más prolongada que la de Georgia, seguro. Pero quitando las unidades nazis, tipo batallón Azov, la moral del ejército ucraniano está por los suelos. Zelensky tiene suerte de que le atacan los rusos, no la OTAN: no acabará ni linchado como Gadaffi, ni colgado de una soga como Saddam. Pero muy probablemente acabe depuesto o por la oposición interna o por protestas populares. Económicamente Ucrania lleva en descomposición más de una década, y Rusia no va a meter ni un rublo más ahí con todo lo que ya le deben por el gas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tenés razón, la respuesta del ejército ukro no ha sido lo que se dice muy feroz...pero han recibido miles de toneladas de material otanero.

      Eliminar