martes, 22 de marzo de 2022

Muralla, marcha y memoria

La Gran Muralla china es la única construcción humana que se puede ver desde el espacio, a una distancia de 600 kilómetros de la Tierra. La Larga Marcha (también llamada Gran Marcha) ha pasado a la Historia, com mayúscula, porque el Ejército Rojo chino recorrió 12.500 kilómetros en un poco más de un año en medio de batallas (más de 600), cruces de ríos, pantanos y montañas que superaban los 4.000 metros de altura. A nadie debería extrañar que los chinos tengan, además, una gran memoria. Sobre todo, porque es un pueblo milenario.

Memoria es algo que no tiene Occidente, que reescribe la Historia o la oculta sin vergüenza alguna. Es lo que pasa con el nazismo. Memoria es algo que no tiene EEUU, porque no tiene Historia. Por eso cuando acontecen momentos históricos, Occidente no sabe qué hacer.

Al margen de Ucrania, o precisamente por Ucrania, el mundo se está reconfigurando a una velocidad pasmosa y Occidente está viéndolas venir. La culpa, o el mérito, la tiene Rusia, que nos ha metido a todos de un empujón en el nuevo mundo.

Al hilo de ello, esta semana han ocurrido varias cosas relevantes, y todas tienen como común denominador China.

La primera, es la certificación oficial por parte del FMI y de la ONU de que China está a punto de convertirse en "un país de altos ingresos", o lo que es lo mismo: el estandar de vida de China será igual al de Occidente. Las cifras oficiales establecen que se es un país de altos ingresos cuando el ingreso per cápita medio alcanza los 12.695 dólares anuales y China está en los 12.551 (os recuerdo que tiene casi 1.500 millones de habitantes) por lo que con un crecimiento estimado del 5'5% para este año (que seguirá siendo el más alto del mundo, pese a la pandemia, que aún sigue, y la crisis de Ucrania) es seguro que lo alcance y supere esa cifra. Pero esto no es solo una cifra, sino el indicativo por excelencia de dónde está el futuro si se tiene en cuenta que el año pasado China alcanzó el logro de erradicar la pobreza absoluta.

La segunda, el rapapolvo que el presidente chino dio a Biden ante el intento de este de presionar, por enésima vez, a los chinos para que condenen a Rusia. Biden, como es habitual en EEUU, cree que sigue siendo el gran matón al que todos tienen que hacer caso y ante el que agachar la cabeza. Y no es el caso de los chinos, que respondieron algo que tendría que hacer pensar: "China tiene un gobierno soberano que toma decisiones basadas en su interpretación de sus propios intereses". Claramente han tomado la decisión de que su alianza con los rusos es más importante y no van a capitular ante cualquier demanda estadounidense.

En esta conversación, los chinos hicieron algo que no suele hacer Occidente: recordar. Es decir, que tienen memoria. China dijo que históricamente EEUU ha hecho varias promesas que no se han cumplido, que ellos, los chinos, son "muy rigurosos" en cumplir con sus promesas y que no ven que la otra parte, o sea, EEUU, lo haga. El caso de Taiwán es evidente.

Los chinos son muy conscientes de que EEUU, Gran Bretaña y Australia están apoyando militarmente a Ucrania con la finalidad de derrotar y/o debilitar a Rusia. Es decir, el AUKUS está en acción. Esta es su gran prueba de fuego con la mirada en China. Y los chinos no olvidan que en 1971, cuando en virtud de la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU se reconoció a la República Popular China como el único representante del pueblo chino en el organismo multinacional (de naciones) en detrimento de Taiwán, que entonces no se llamaba así, EEUU y Australia votaron en contra (Gran Bretaña lo hizo a favor). La memoria china es muy larga, como cuando respondieron a la OTAN recordando el bombardeo de su embajada en Yugoslavia.

Xi sacó a relucir la expansión de la OTAN en su última conversación con Biden (18 de marzo) como la causa del conflicto en Ucrania. Porque China cree firmemente que la expansión de la OTAN no se va a detener y se va a expandir a Asia, y eso es el origen del AUKUS. Y el precedente de la expulsión del SWIFT no se va a quedar ahí: se hizo con Irán, se ha hecho con Rusia y con toda probabilidad se hará con China. Pero China no es Rusia económicamente, además de que su sistema de transsacciones financieras está mucho más avanzado.

Ucrania es un espejo para China, que ve la misma tendencia de Ucrania en Taiwán (nazificación, venta de armas, promesas occidentales). China tiene claro que mucho rollo de "integridad territorial" en el tema de Ucrania pero EEUU nunca aceptará la reclamación China de que Taiwán es parte de China, por mucho que EEUU hable de atenerse al principio de "una sola China". De hecho, esta expresión cada vez aparece menos en los documentos y comentarios estadounidenses.

La tercera, los movimientos en los países árabes que demuestran la disminución de la influencia de EEUU (Occidente, en general) y que se ejemplifica con la visita del presidente sirio a los Emiratos Árabes Unidos. La bofetada a es de las que hacen época. Era la guinda del pastel porque unos días antes tanto Arabia Saudita como los propios Emiratos se habían negado a aceptar las órdenes de EEUU de aumentar la producción de petróleo para bajar los precios y proporcionar suministros adicionales para permitir las sanciones occidentales a las exportaciones rusas de petróleo y gas. Sumad a eso el estrepitoso fracaso del bufón británico cuando fue a Arabia Saudita y transmitió veladas amenazas a los dos países si no se apegaban a la línea occidental sobre Ucrania, imponiendo sanciones económicas a Rusia o romper sus acuerdos de producción de petróleo con ella.

Y el runrún sobre que Arabia Saudita estudia con China fijar el precio en yuanes del comercio petrolero y que no hace más que crecer. 

Supongo que sabéis que el gagá Biden ha dicho que "habrá un nuevo orden mundial y que tenemos que liderarlo" porque "ahora es el momento en que todo está cambiando". El empujón ruso ha puesto punto final al "orden mundial" surgido tras la desaparición de la URSS. Esto acaba de ser reconocido por EEUU. El "nuevo orden" que dice Biden es más de lo mismo del de antes, con el añadido de "orden basado en reglas". Su orden y sus reglas, como está quedando claro también.

Pero los tiempos del hegemonismo ya son historia. Un país pequeño, africano para más señas, acaba de demostrar qué se puede hacer con el neocolonialismo. En unos momentos en los que todo Occidente censura todo lo ruso, músicos, escritores y ajedrecistas incluidos, Mali se ha atrevido a devolver la pelota a su ex metrópoli, Francia. El gobierno maliense acaba de suspender la emisión en el país de cadenas de televisión francesas como France 24 y de radio como Radio France Internacional por cómo tratan la situación en el país africano. Macron ha montado en cólera y ha dicho que "es una decisión grave", que "es contraria a los valores del pueblo maliense" y cosas como la libertad de expresión y así. No hace mucho, las tropas francesas tuvieron que salir por patas del país; ahora son sus medios de propaganda. Mali es otro país que va por el buen camino, quitánsode de encima los restos coloniales del todo.

No me negaréis que no es simpático lo de Macron proveniendo del país de la "libertad, igualdad y fraternidad". Como buen occidental, otro que tampoco tiene memoria. 

Para remate, el acuerdo nuclear de Irán está al caer. Las concesiones que ha tenido que hacer EEUU son muchas, entre otras lo de quitar a la Guardia Revolucionaria Islámica la etiqueta de "terrorista". 

El Lince

12 comentarios:

  1. No estoy practicamente de acuerdo en nada de lo que has escrito.

    China tiene una historia milenaria pero la China comunista y la China dinastica no se parecen un carajo y la China predinastica, antes de la unificacion, aun menos.

    China tiene memoria... selectiva. Se acuerda de agravios de hace 2000 años pero no recuerda ni lo que hizo ayer ella misma.

    Aqui tienes este blog hablando de todos los crimenes y errores que ha cometido occidente. Demasiados para enumerar ciertamente. Pero como este hay 10.000 en castellano y 10 millones en ingles en China hay 0.

    ¿Porque no hay nada que criticar ni de lo que hablar? Espero que no seas tan ingenuo.

    Por otro lado todos los que hemos criticado que EEUU fuera la policia mundial desde 1990, aunque pocos decian lo mismo de la URSS cuando era ella quien manejaba el cotarro en el continente mundo en los 50-60, pensamos que ya era hora de que EEUU dejase de influir por el mundo. Que eso estaba mal.

    Ahora que deja de hacerlo, por debilidad en parte, no solo les atacamos por ello si no ¿Que empezamos a buscar, y promover, que China ocupe su lugar?

    China compra puertos en mas de 25 paises del mundo. Tiene ya 3 flotas navegando los oceanos. 1 que va por el pacifico de sudamerica para permitir que sus pesqueros entren en aguas de otros paises mas debiles y otra que esta por el cuerno de Africa y cada dia se acerca mas a Europa.

    ¿Creemos que les gusta ir de paseo? ¿Para que estan las flotas a 10.000 km de su puerto historicamente? ¿Para que se compran puertos y se instalan bases militares en terceros paises?

    ¿Que clase de disonancia cognitiva es esta? ¿Lo que esta mal es el imperialismo o el imperialismo de EEUU?

    Ahora que por fin parece que el monstruo de EEUU estaba empezado a calmarse nos viene uno que viendo lo que hace en el Tibet, Hong Kong, Xinjiang (a su propia poblacion!!!) lo va a hacer bueno y encima como bien dices sera varias veces mas grande.

    A mi me da que el que no sabe de historia, ni de muchas otras cosas, eres tu.

    Sin acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de enumerar punto por punto todos y cada uno de los tópicos de la BBC y la CNN, quiero pensar que el intento de dar lecciones de Historia es ironía por tu parte. En serio. Aparte de no compartir tu velada nostalgia por una teocracia budista en la que la gente disfrutaba de una esperanza de vida de poco más de treinta años, y considerar que el país con la mayor población reclusa del planeta sigue siendo EEUU (si hablamos de “su propia gente”), el monstruo en cuestión no está empezando a calmarse, al contrario, está más nervioso que nunca. Otra cosa es que haya perdido unos cuantos dientes por el camino y tenga que recurrir cada vez más a terceros para que ejerzan de carne de cañón.

      Por cierto, sobre la flota china, mira qué hicieron las flotas inglesas con los chinos; o si te queda muy lejos, la investigación de la difunta Ilaria Alpi sobre las flotas “humanitarias” de la UE descargando basura radiactiva frente a las costas de Somalia (ya que hablábamos de África) sin tratados ni compras ni nada porque, al fin y al cabo, sólo son unos negros y no esa pobre gente rubia y de ojos azules que acogemos sin reparo desde hace unas semanas.

      Y que EEUU fueran el policía mundial sólo desde los 90… Muy tarde arrancamos ¿no crees?

      Saludos

      Eliminar
    2. Pobrecillo. Amigo adiós a occidente y hola a China te guste o no.

      Eliminar
  2. Primero una aclaración un poco tonta. Eso de que la Gran Muralla China se ve desde el espacio es más bien un mito, no es lo suficientemente ancha como para que la estructura se vea a cientos de kilómetros de altura sobre la superficie, por muy larga que sea. Comúnmente se dice que hay que tener vista de lince (guiño al nombre del blog) para distinguir aunque sea algunas secciones a 100 kilómetros de altura; y eso en condiciones óptimas (sin nubes, con la iluminación apropiada...). En realidad son muchísimas las estructuras humanas que se pueden distinguir desde el espacio en una órbita baja, como por ejemplo las grandes ciudades iluminadas por la noche gracias a nuestro desaforado consumo de energía eléctrica.
    En segundo lugar se ha mencionado lo de que China está a punto de convertirse en un país de altos ingresos. Pero también habría que ver cómo se reparte esa riqueza, ya que a mí la medida del PIB per cápita no me parece la más apropiada, por mucho que la pobreza extrema haya desaparecido en el gigante asiático (y ya es un logro asombroso). El Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad (IDH) me parece más apropiado y ahí China ocupaba en 2019 el puesto 67 (EE.UU el 28 y España el 35). También ha progresado mucho pero la concentración de riqueza en manos de una élite de súper ricos también se da en el país, por mucho que parezca que están intentando controlar eso porque disponen de un poder político centralizado y muy fuerte.
    Es ahí donde entro en la tercera observación en relación al comentario de Uriel, que califica a China de "comunista". De ser así es un comunismo bastante peculiar que tiene muchísimo de consumismo y ostentación de la riqueza entre las clases más acomodadas. Lo de comunismo tal vez venga por el régimen dictatorial, pero hay que recodar que capitalismo y democracia no son sinónimos ni mucho menos van de la mano. Se puede se el más neoliberal del mundo (como en Rusia) y ser al mismo tiempo autoritario.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo aclaraciones:

      Sobre el IDH: uno de los factores que más computa en el global es precisamente el del PIB per cápita, y ahí es donde aparece el punto débil. Las partidas que más inflan el PIB de los EEUU son las debidas al sector financiero, los bienes raíces y los seguros. Traducido, tres burbujas (que en China hay, por supuesto, pero en proceso de desinflarse), sin contar la suma debida a los alquileres imputados o la aportación hecha por sectores allí privatizados pero que en otros países gestiona el estado. Que en China queda mucho por hacer es un hecho, pero la dosis de maquillaje contable es menor que en muchas economías de su contraparte, y sólo basta con ver el desarrollo de las infraestructuras en ese país y cotejarlo con las estadounidenses, por hablar de algo tangible. Si China ha superado a EEUU en el baremo de esperanza de vida el año pasado hay que achacarlo en parte a la pandemia, pero es otro detalle que hay que poner sobre la mesa y que muy probablemente también haya llegado para quedarse.

      Sobre el modelo chino, afirmar que “Lo de comunismo tal vez venga por el régimen dictatorial” es algo tópico, por más que haya sido la norma en el siglo XX; aunque igualmente significativo calificar a Rusia de “autoritaria” (que lo es) como si en otros países de eso que llamamos Occidente topáramos con la democracia en estado puro. En cualquier caso, si repasamos las peculiaridades del modelo chino veremos que es el “capitalismo” más heterodoxo de la Historia, y por muchas cosas, algunas de las cuales se han desgranado en este blog, y otras que pueden encontrarse en otras fuentes (especialmente recomendable el economista Michael Roberts). Pero lo de la ostentación de la riqueza por parte de las élites, que ciertamente empezaba a ser una plaga, lleva en retroceso desde que el PCCh les puso en el punto de mira como parte de su campaña de lucha contra la corrupción. Vamos, que lo de sacarse fotitos delante del Ferrari ya no está tan bien visto como hace dos o tres años. Ojo que en China las cosas van muy rápido, y no en la dirección en que apuntaban no hace mucho. La clave será seguir la evolución de los índices de desigualdad en los próximos años y ver si, como se ha propuesto el Partido, la brecha da muestras de reducirse.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¿Cuántas bases militares chinas o rusas/soviéticas tenemos o hemos tenido en nuestro suelo? ¿Cuántas alianzas militares autoras de incontables invasiones compartimos o hemos compartido? ¿Cuántos dictadores surgidos de un golpe de estado fascista o jefes de estado designados por la punta de la polla tenemos o hemos tenido con su bendición? Y es solo el inicio de un largo etcétera. Hasta las narices de tanto progre que se la coge con papel de fumar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero que cosa más interesante! La importancia de Lince ha subido. Se ha ganado no uno, sino que dos operadores de "narrativa".
    En estos días de guerra que estamos viviendo, es algo nada tranquilizador

    Ya habrán notado que para mi, el concepto de "Sistema de dominación" es uno de los más importantes para comprender el mundo actual
    Recientemente, alguien mencionó la "Hasbará" como una herramienta que utiliza Israel para "el control de la narrativa y la manipulación de la información como elemento esencial de la guerra moderna"
    Resultó lo más interesante que he descubierto sobre sistemas dominación en el último tiempo. Quien diría que en este blog iba a encontrar no uno, sino dos "narrativos" actuando en vivo y en directo
    Una explicación muy buena y comprensible de la Hasbará se encuentra en este link
    https://mepc.org/speeches/hasbara-and-control-narrative-element-strategy
    El último documento de la Hasbará, que está en inglés, y por eso me ha costado mucho leer lo mínimo, en este link
    https://www.transcend.org/tms/wp-content/uploads/2014/07/sf-israel-projects-2009-global-language-dictionary.pdf
    Es la edición 2009 de la Hasbará, entiendo que la más moderna. Es mejor que la 2002, que también vi

    La narrativa de Uriel es de manual: "Don’t pretend that Israel is without mistakes or fault."
    Buen practicante Uriel "los que hemos criticado que EEUU...", pero así te descubren demasiado rápido
    También es demasiado obvio cuando dice "que EEUU dejase de influir por el mundo". En realidad, Eeuu anda por el mundo matando y robando ¡vaya forma de influir! Robo de 150 mil millones de dólares en Libia, hace años instalado en las provincias petroleras sirias robando petróleo. En Irak, al menos 500.000 muertos y hasta 2 millones según otras fuentes. Nadie podría negar que esos robos y asesinatos en masa ejercen una muy fuerte influencia

    Me quedo con eso, que la narrativa de estos dos practicantes da para mucho. Pero también es importante "quien impone la agenda", si no dedicamos a rebatir esta narrativa, la Hasbara abría triunfado, porque abandonaríamos lo importante.
    Si a los practicantes le dedique espacio, es que para mi la Hasbara es nueva, e imagino que también para algún habitual lector de Lince
    Pero el tratamiento de la narrativa Hasbara debe ser lo mínimo, para permitir que "los perros ladran, pero la caravana avanza". ¡Cuantos avances muestra El Lince! Interesante que Biden hay reconocido que está surgiendo un nuevo orden mundial, ese tema si que merece un largo comentario

    Para terminar, un extracto del primer link, que explica que es la narrativa
    "La narrativa es un elemento de la retórica. Define el contexto. Cuando se impone con éxito, proporciona un filtro cognitivo. Las narrativas ofrecen un marco integral para conectar e interpretar eventos. Justifican el "pensamiento grupal", estableciendo líneas de base para la conformidad y, por lo tanto, para el ostracismo.

    En política, la percepción es la realidad. Las narrativas legitiman algunas percepciones y deslegitiman otras. Se puede recurrir a las narrativas para reforzar los estereotipos al imponer etiquetas favorables o peyorativas a la información y sus fuentes. Tales etiquetas predisponen a los destinatarios de la información a aceptar algunas cosas como creíbles, a no creer en otras y a considerar otras tan viciadas o inverosímiles que pueden y deben descartarse e ignorarse. (No por casualidad, la adherencia a las narrativas es la causa habitual de la falla de inteligencia: la incapacidad de aceptar o incluso considerar evidencia de que algo fuera del marco de referencia establecido está en proceso de ocurrir)."

    ResponderEliminar
  5. Los taiwaneses nazis? Vamos hombre, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te escandalices tan rápidamente. El fascismo tiene muchas caras, ¿por qué no?

      Eliminar
  6. Según France Press en breve Rusia no aceptará dólares ni Euros por el pago de su gas y petróleo, además encarecerá el precio del uranio destinado a Francia y EEUU. La decadencia del $ está a ojos vista. Si se cumplen las amenazas ya pueden ir pagando en Rublos o Yuanes a Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de cajón, una vez comenzada la guerra económica, se trata de la lógica reacción a las sanciones.

      Eliminar
  7. "El gobierno maliense acaba de suspender la emisión en el país de cadenas de televisión francesas como France 24 y de radio como Radio France Internacional por cómo tratan la situación en el país africano. Macron ha montado en cólera y ha dicho que "es una decisión grave", que "es contraria a los valores del pueblo maliense" y cosas como la libertad de expresión y así."

    Teniendo en cuenta que gracias a Macrón, Borrell y compañía se ha censurado la emisión en la UE de RT y Sputnik, el pequeño Napoleón se puede meter su apelación a la liberté de expresión por donde le quepa. No me gusta que se censuren medios, pero una vez que se empieza, ¿por qué no seguir? Si a los malianos les molesta la propaganda francesa contra ellos, ¿por qué no actuar contra ella? La caja de Pandora se ha abierto a nivel mundial.

    ResponderEliminar