sábado, 26 de marzo de 2022

 Recuerda

 "Recuerda el 2 de mayo", de Igor Sivak (natural de Odesa, habla de la matanza de la Casa de los Sindicatos de Odesa, con lo que empezó todo en 2014; una semana después de esta matanza Donetsk y Luganks hicieron sus referéndums -Crimea lo había hecho inmediatamente tras el Maidán-)

 
 
"Detrás de nosotros está el Donbás", de Margarita Lisovina y Natalia Kahura (supongo que no hacen falta explicaciones de lo que cuenta, además la primera nació en Donetsk y la segunda en Moscú; está considerada el himno no oficial del Donbás)


"Cuco", de Polina Gagarina (sobre la legendaria francotiradora soviética Liudmila Pavlichenko, que nació cerca de Kiev y combatió contra los nazis en Odesa y Crimea)
 
Entreteneos con la película, una extraña colaboración entre Rusia y Ucrania al principio, antes de que los nazis lo destrozasen todo (hasta esto, ya no quedan calles con el nombre de Liudmila Pavlichenko en Ucrania por la "descomunización"). Fue rodada en ruso, aunque se dobló al ucraniano. En Rusia se estrenó en todo el país, más de 2.000 salas de cine en total. En Ucrania no llegó a las 300, sobre todo en el Este pro-ruso.
 
 
 
Y el homenaje del maestro, Woody Guthrie, "Miss Pavlichenko" (que también sale en la película con su guitarra, su "máquina de matar fascistas").
 
 
El Lince

7 comentarios:

  1. Vi "La Batalla por Sebastopol" hace 3-4 años en la TV, cuando en el estado español no había la censura rusófoba actual; y sin ser una obra maestra, estaba entretenida para mi gusto bien. Buena actuación y guapa la protagonista y muy atractivo el personaje de la luchadora antifascista Pavlichenko. La ambientación histórica muy correcta. Desconocía que era una coproducción ucro-rusa, una pena el olvido interesado de este personaje histórico.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo la fortaleza de brest y los 28 de Pánfilov como cine bélico de entretenimiento y tengo ganas de ver una peli reciente sobre el asedio de Leningrado

    ResponderEliminar
  3. Al hilo del olvido consciente y politizado del antifascismo ucraniano por el régimen maidanero, se me ocurre que todos esos refugiados que tan "amablemente" acogemos en Europa han sido sometidos durante 8 años en la TV y en la escuela a una campaña continua anticomunista, antisocialista, rusófoba y eslavófoba, aparte de neoliberal en lo económico. Me refiero, y esto es lo grave, a la gente normal que no ha militado en los grupos de neonazis declarados. En fin, estamos metiendo al lobo en el corral de las ovejas, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin caer en la xenofobia, cuando hablemos con expatriados ucranianos tenemos que tener en cuenta esto de la eslavofobia y la descomunistización. Es como vivir en una España en la que Vox llevase mandando continuamente 8 años con distintos testaferros en la presidencia. Y hablando de VOx, también les va descomunistizar,en mi ciudad adoptiva quitaron el nombrre de un parque llamado (horror)CHE GUEVARA.

      Eliminar
  4. Dios, tremendo temazo Miss Pavlichenko!

    ResponderEliminar