lunes, 14 de marzo de 2022

Ya está aquí

Tres semanas, este es el tiempo que lleva ya el "conflicto" (definición de la ONU) en Ucrania desde que se desató el "ataque" (definición de la ONU) ruso. Algún balance se puede hacer ya. 

El primero, que el empujón ruso nos ha metido a todos en un nuevo mundo en el que la hegemonía occidental desaparece. Porque lo que se temía todo el mundo, y estaba más que anunciado, ya está aquí: hoy el Ministerio de Finanzas de Rusia ha anunciado el pago de la deuda en yuanes. Aunque ha dicho que esta medida es temporal y que la pretensión rusa es pagar su deuda en rublos (con lo que los occidentales salen perdiendo por la depreciación de la moneda rusa) el salto que va a dar el yuan en las transacciones finacieras es espectacular y hay quien ya anuncia que va a llegar al 10% antes del 2030. Ahora está en el 3'20%. Os recuerdo que el dólar es utilizado en el 39'92% de las transacciones internacionales y que el euro lo es en el 36'56% según el SWIFT. El revuelo que ha provocado la noticia es de los que hacen época.

El anuncio ruso se produce en un momento clave: hoy están reunidos EEUU y China porque EEUU pide a China que medie en la crisis aunque, como siempre, dice que amenaza con represalias si China ayuda a Rusia a evadir las sanciones. Las típicas tonterías neocoloniales del que era, pasado, el gran señor y que sabe que se va a reproducir por todos los loros ignorantes a lo largo del mundo.

Pero la realidad es otra muy diferente. El encuentro de hoy EEUU-China da la medida exacta de cuánto ha cambiado el mundo en estas tres semanas, y os hago un recuento cronológico.

1.- La aceleración de las conversaciones en Viena para revivir el acuerdo nuclear con Irán, muerto después de que en 2018 lo abandonase unilateralmente. Desde entonces se impuso a Irán "sanciones del infierno" y "de máxima presión" que fuera de lo bien que quedan en los titulares, no ha sido así porque Irán ha sabido sortearlas (donde el apoyo ruso y chino ha sido importante). Pero ahora a EEUU y vasallos es corre prisa desatascar el tema porque necesitan petróleo, dado que ellos mismos se han metido en un pantano al sancionar al petróleo y gas rusos. Y no he podido contener una sonrisa con el bombardeo iraní contra lo que ha definido como un centro del Mossad en el Kurdistán iraquí. Como es conocido el amiguismo israelí con los kurdos, lo creo.

2.- El intento de EEUU de presionar a Venezuela en el mismo sentido. Durante años se ha bloqueado a este país, se ha mantenido la ficción del Juanito Calamidad como "presidente interino" y ahora EEUU va corriendo en sentido contrario porque necesita el petróleo.

3.- China se convierte el el último recurso para evitar la hecatombe económica a que se va a enfrentar el mundo, pero principalmente Occidente. Otro país sancionado al que ahora se le viene a decir eso de "pelillos a la mar" aunque se le sigue amenazando.

EEUU está actuando a la desesperada y muestra la produndidad del dilema a que se enfrenta pese a sus bravatas de matón de barrio. Frenado en seco por Rusia (y su instrumento otánico) -y ahí está el tema de los aviones polacos-, China se convierte en su último recurso. 

Pero siempre hay peros. Uno de los más importantes es la congelación de más de un tercio de las reservas de divisas rusas por las sanciones, algo sin precedentes y que ha puesto en la picota no solo al dólar sino al euro. Muchos son los países que ya han visto lo que supone el militarizar la economía ante la debilidad en otras esferas, sobre todo militares. Por eso es importante, mucho, el anuncio ruso de hoy.

Uno de los gurús capitalistas, analista del Credit Suisse, habla abiertamente de que se está destruyendo el marco monetario existente. "Estamos presenciando el nacimiento de Bretton Woods III, un nuevo orden mundial monetario centrado en monedas basadas en productos básicos en el Este que probablemente debilitará el sistema del eurodólar y también contribuirá a las fuerzas inflacionarias en el Oeste". Está hablando de que tanto Rusia como China están proponiendo que sus monedas estén respaldadas por el petróleo, en el primer caso, y en el oro, en el segundo. 

La rusofobia occidental se paga, y eso explica las decisiones que está tomando EEUU con Irán, Venezuela y China. Sobre todo, con China. Que se produzca esta reunión, a petición de EEUU, indica que estamos en el punto más alto de la crisis hegemónica de EEUU, y por supuesto, de sus vasallos.

Me atrevo a adelantar que China no va a ceder, y menos después de la declaración conjunta ruso-china del 4 de febrero. Hay quien dice que China tiene grandes intereses en Ucrania, pero es una verdad a medias, como siempre en el caso de lo que vemos, oímos y leemos en Occidente. Como decía Umberto Eco, "los medios de comunicación intoxican más que el vino". Ucrania cedió a las presiones de EEUU y canceló un acuerdo ya firmado con China para la compra de una gran fábrica de motores, Motor Sich, que fue lo primero que se privatizó tras la desaparición de la URSS. Hay cosas que China no olvida, y esta es una de ellas.

Al escribir esto no he visto nada de lo que haya salido de esa reunión, que supongo poco si es que ha salido algo. Porque cuando se ha acusado, y se acusa, a China de genocidio en Xinjiang, de todo tipo de perrerías en Hong Kong (con los dos partidos al unísono con los ladridos) y más, imagino que no hace falta ser muy listo para sacar conclusiones de cuál será la respuesta.

El segundo balance, que los territorios históricos del Donbás están a punto de ser liberados por completo. Luganks sobre todo, que ya lo está en un 90% y que ha emitido un decreto que recupera los nombres históricos de las poblaciones, que habían sido cambiados por los nazis. O sea, la "descomunistización" se revierte.

PD.- Para la desnazificación, física y mental.

1.- La física: el golpe ruso contra el campo de entrenamiento para los "voluntarios" nazis extranjeros. Los rusos hablan de 180 nazis menos, los ucranianos hablan de 35. Doy más credibilidad a los rusos que a los ucranianos y aquí hay un audio de viene a corroborar lo primero. Muchos ya están de vuelta con el rabo entre las piernas.

2.- La mental: "La psicología de masas del fascismo", de Wilhelm Reich. Un libro que tiene casi 100 años, pero que no pierde actualidad. Estamos en el momento que Reich definió como "el fascismo cotidiano", cuando la población interioriza la ideología de la burguesía en el poder y que aparece a través de los "valores" y las "necesidades" que hace aceptar a través de su visión del "orden" y la "justicia", a través de la utilización del lenguaje sobre lo "moderno" y lo "obsoleto" (por ejemplo, la lucha de clases) y que lleva a desconocer y rechazar la lucha obrera (con las huelgas como máxima expresión)... Reich decía que o se hace frente a este tipo de discursos o no se podrá decir que las masas han sido engañadas por el fascismo, sino que lo habrán deseado.

Adenda importante: al hilo de lo primero, se acaba de conocer otra cuestión de órdago a la grande. La Unión Económica Euroasiática y China desarrollarán un proyecto para un sistema monetario y financiero internacional independiente. Se basará en una nueva moneda internacional, que se calculará como un índice de las monedas nacionales de los países participantes y los precios de las materias primas.

Y otra: Bielorrusia y Rusia acuerdan eliminar el dólar en las operaciones de los recursos energéticos.

Y más: India y Rusia están explorando la posibilidad de utilizar el yuan chino como moneda de referencia para valorar el mecanismo comercial de la rupia y el rublo.

El Lince

24 comentarios:

  1. 'Y no he podido contener una sonrisa con el bombardeo iraní contra lo que ha definido como un centro del Mossad en el Kurdistán iraquí.'-Que fuese del Mossad...si non e vero...si no es cierto está bien inventado.

    ResponderEliminar
  2. El golpe contra el centro de mercenarios extranjeros ha sido morrocotudo para los otaneros, tanto que han tenido que medio taparlo con que era a solo 25 km de Polonia...
    Muy bueno el audio del valiente soldadito, yo ayer encontré en una web nada sospechosa de comunismo prorruso otra perla, si sabeis la lengua del imperio (¿?) entendereis la debacle.

    https://www.snafu-solomon.com/2022/03/ukrainian-foreign-fighters-are-getting.html

    Pobrecito el soldadito brasileño, juas.

    ResponderEliminar
  3. No se si has visto Lince, los reportes de movimiento de tropas rusas (que puede ser todo falso por cierto) pero la propaganda dice que es por el número de bajas y a mi se me ocurre que puede ser la necesidad de tropas de ocupación, tipo policía militar, que es lo que se está reportando como movimiento (Armenia, Siria, Tajikystan, etc).
    Por otro lado, sorprende el intento de ocupar el país entero, yo pensé que iba a liberar los Oblast convertidos en repúblicas y reventar con misiles las capacidades de los Ukros, meterse en todo el pais me parece un error bastante grande, pero yo no dirijo el país mas grande del mundo, así que....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos especular libremente, pero lo que es impepinable es que las zonas rusófonas en su mayoría se incluirán en las repúblicas del Donbás probablemente, o se formarán otras nuevas, para disgusto de los maidaneros.

      Eliminar
  4. "La aceleración de las conversaciones en Viena para revivir el acuerdo nuclear con Irán, muerto después de que en 2018 lo abandonase unilateralmente."

    Quizás convendría precisar que fue Estados Unidos quien abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear.

    ResponderEliminar
  5. Hola, como parece ser,va haber cambio de imperio,uno que muere,y otro u otros que nacen,y yo me pregunto,ya que tenemos variedad,nos van a dejar elegir bajo que bota queremos estar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Ha visto usted los cambios de régimen en una manada de leones, en la selva?: a los cachorros no se les da a escoger ...

      Eliminar
  6. Saludos. Ha visto usted los cambios de régimen, en una manada de leones en las selva: a los cachorros no se les da a escoger ...

    ResponderEliminar
  7. Les ruego que me disculpen, pero este celular estúpido modifica lo que yo escribo. Lo cual fue "la selva". Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Señales ominosas para el régimen maidanero y favorables a Rusia:
    -Llamamientos frenéticos del actor de telenovelas para una exclusión aérea.
    -Letanía de hospitales y guarderías spuestamente destruidas por Putin.
    -Nuevas sanciones a Rusia (no paran).
    -Advertencias de 3ª Guerra mundial por los otaneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco un amigo bastante lúcido me dijo lo siguiente: "Los europeos queremos creer que a Rusia le va muy mal en la guerra, pero la realidad puede ser bien distinta". Claro, se refería a la gran mayoría domesticada por los engañistas o "Presstitutes".

      Eliminar
    2. El hecho que en la tercera semana de combates, la fuerza aerea ucraniana siga operativa, y la artilleria y unidades de tanques puedan maniobrar, es una prueba de que a Putin no le ha ido como planeaba. Al margen que quizas las bajas no son las que dice occidente, las unidades no avanzan y están recurriendo al bombardeo de las ciudades que iban a liberar. Hubo un cálculo político errado, hace 8 años hubieran sido liberadores y el ejercito ucraniano hubiera colapsado, ahora tiene nueva oficialidad, nuevo entrenamiento y nuevas armas, y 8 años de propaganda nazionalista

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. A: Ningún país con una fuerza aérea operativa clama por una zona de exclusión aérea. Jamás.
      B: Un ejército “que puede maniobrar” no se queda encerrado en un caldero frente al Donbas lanzando esporádicas salvas de artillería contra barriadas civiles, con una intensidad, por cierto, proporcionalmente mayor que la de su rival.
      C: A los rusos no les interesan más que un puñado de ciudades. Kiev, por ejemplo, no está en la lista porque todo el mundo sabe que la capital de Ucrania desde 2014 es Washington. Y eso ya queda muy a desmano. Cercarlas es suficiente, impide los movimientos de tropas del enemigo y dificulta la llegada de refuerzos y suministros. A los mercenarios bastaron un par de misilazos para ahuyentarlos, llegarán muchos menos de los previstos. ¿Bombardear las ciudades? Perdón yo aquí no he visto ninguna Fallujah todavía.
      D: La petición de una zona de exclusión obedece a una causa muy simple: sin ella es imposible que los refuerzos que tienen que romper el cerco a las tropas del Donbas crucen el Dnieper, y también lo es que esas fuerzas cercadas salgan a campo abierto para replegarse y reforzar el centro, pues serían presa fácil de las FFAA rusas
      E: Militarmente, ¿hubiera sido más oportuna la intervención en 2014? Con un ejército sin movilizar lo dudo, y en el frente económico con un sistema todavía inadecuado para encajar la inevitable salva de sanciones que hubieran caído (y cayeron) en esos momentos hubiera sido fatal. Ni se habían estrechado lazos con China al nivel presente, ni se disponía de alternativas al SWIFT (y así fue hasta 2018), ni de las reservas actuales. Hubiera sido una debacle, con los frentes de Siria y Afganistán aun abiertos y con los chinos en una posición más ambigua.
      Llegados al golpe de estado, ninguna opción era óptima, pero ésta ha sido menos mala que la intervención en caliente.
      F: Si Putin logra o no sus objetivos se verá en la mesa de negociaciones. De momento ver a los EEUU negociar (ahora sí) con Iraníes o venezolanos, y distanciarse de sus “hermanos” saudíes está siendo altamente ilustrativo.

      Eliminar
    5. Hartmann
      A- ¿Porqué? Es evidente que una no fly zone de la OTAN tendría la coordinacion con la FA ucraniana, basicamente es sumar cientos de aviones a la FA ucraniana
      B- No hay "caldero", ¿haz visto los mapas? Desde Zaporizhia hasta Bobrovytsya hay 430 km con varias rutas principales y puentes que no han sido destruidos sobre el Dnieper. Las salvas no son esporádicas, sigue el mismo bombardeo de hace 8 años.
      C- No se que le interesa a los rusos, es la campaña militar mas estúpida que he visto en mi vida. Los mercenarios "por la aventura" se fueron, los nazis se quedaron. No es ni cerca una ofensiva a ciudades tipo yankee, donde hacen pelota todo al margen de lo que digan los medios, pero si están bombardeando ciudades.
      D-No, no hay tal cerco y la FA rusa no está impidiendo la movilización de tropas y refuerzos. hay muy mala coordinacion entre fuerza aerea y tropa en tierra.
      E- Militarmente, toda guerra es política, la oficialidad ucraniana de entonces no estaba formada por entrenadores de la OTAN, la tropa era conscripta, los nazis no tenían armas aún; por supuesto que hubiera sido mas oportuna.
      F- Por el discurso que mandó fue una revival de Pedro el Grande, para anexarse el territorio, eso no lo va a lograr, dudo que salga bien parado de esto.

      Eliminar
    6. A: Un país que solicite una zona de exclusión aérea reconoce que ha perdido el control del aire.
      B: He visto los mapas: el grueso de las fuerzas ucranianas está cada vez más concentrado en menos terreno y no ha podido abandonar sus posiciones ni recibir refuerzos del otro lado del Dnieper. Cuando concluya la limpieza de Mariupol el abastecimiento para los rusos queda reforzado, mientras los ucranianos tendrán que empezar a cuidar de su cada vez más escaso municionamiento. Pregúntate por qué no se han volado objetivos tan obvios como los puentes que comunican las regiones central y oriental de Ucrania, si los rusos tienen perfecta capacidad para ello.
      C: Si no sabes qué les interesa a los rusos (eso es obvio) no puedes juzgar su campaña. Estúpido es tirar 2 billones 200.00 millones en Afganistán para dejarlo en manos de los mismos que estaban allí en 2001, al menos si una de las intenciones declaradas por la OTAN era establecer un régimen afín a sus intereses.
      D: No he visto movimientos de tropas significativos de Ucrania en días, sólo escaramuzas y picotazos que lucen muy bien en Youtube, pero no alteran el mapa general de los acontecimientos. Y quien tiene que abastecer a los civiles es el gobierno ucraniano, cada vez con menos medios. Porque hay cerco están apareciendo cada vez más arsenales con equipo occidental cayendo en manos rusas
      E: Insisto, frente económico. Rusia no estaba preparada, incluso ahora tendrá dificultades para capear las sanciones.
      F: Ya se anexionó Crimea, del resto quédate con "desnazificación" (dejar al ejército ucraniano sin capacidad operativa de peso para una larga temporada, como ocurrió con el georgiano) y "descomunización" (mantener como colchón, sin necesidad de anexión, a todos o parte de los territorios cedidos por los comunistas en 1922, empezando por las regiones separatistas) Pedro el Grande igual apareció en las especulaciones de algún analista de nuestros medios de propaganda. Pero como muchas otras cosas. Según algunos, poco menos que los rusos intentan reeditar el Pacto de Varsovia.
      Enlace a la bitácora de un teniente general retirado que es de los pocos que analiza con un mínimo de rigor la faceta militar:
      https://elblogdepitarch.blogspot.com/2022/03/tras-18-dias-de-guerra.html
      La geopolítica es mucho más amplia. Y de la ideológica hablaba Lince hoy.
      Saludos.

      Eliminar
    7. Era evidente por la disparidad cuantitativa y cualitativa que la fuerza aérea rusa era superior a la ucraniana, así y todo, los aviones y drones ukros siguen dando vueltas, por lo que desde el punto de vista de zelinzky tiene mucho sentido pedir no fly zone, cuando es obvio que solo se aplicaría a los rusos y no a ellos.
      Mariupol es una ciudad de medio millón de habitantes que ha pasado por un proceso de nazificación y purgas durante 8 años, recuerdo a la viejita que se le plantó a uno del batallón azov y lo insultó, pero 8 años de propaganda y represión hacen mella, la "limpieza" se va a llevar cientos de soldados rusos que quedan aferrados para otros frentes
      Que Afganistán haya sido estúpido (aunque manejar el negocio de la heroína sin competencia durante 20 años me parece un emprendedurismo burgués de primera linea) no le quita la estupidez de perder centenares de material y tropa en una campaña insensata
      Empecemos con que Putín NO es de izquierda, es un tipo de derecha que legitima el robo de la propiedad pública soviética por parte de sus amigotes ex "gerentes rojos"; que me caiga menos peor que la OTAN no significa que me caiga bien; y no debería caerle bien a nadie que piense en políticas de independencia de clase del proletariado.
      Sobre el terreno militar, la campaña es como el asalto a Arnhem de la segunda guerra mundial, donde todo tenía que hacerse sobre una ruta finita y facilmente predecible, con la diferencia que en vez de un poderoso octavo ejército empujando, tiene cuatro ejes convergentes sobre lineas que no puede variar. Es la misma tecnica de Mountbatten, el peor general de esa guerra, donde solo acumulando material y cuerpos los avances suceden. Es la forma mas estúpida de guerra, sin objetivos alternativos, sin posibilidad de engañar al adversario, sin enmascarar la linea logística.

      Eliminar
    8. Seguimos discutiendo sobre los árboles y sin ver el bosque. La irrelevancia de las FFAA ya es un hecho desde hace días, en el parte de ayer sólo se informaba de drones en vuelo por primera vez desde que arrancó la invasión.
      El anillo de Mariupol ya comprende sólo tres barriadas y más de 30.000 civiles han salido de la ciudad en un día, y no hablando muy bien de los prooccidentales por cierto. Más que lavado de cerebro, a mucha gente la habrán callado con el miedo (igual que ahora otros lo tendrán de los rusos)
      El saqueo del capital soviético se llevó a cabo con Yeltsin. El WSJ habla de entre cinco y seis millones de rusos muertos bajo su mandato, citando como fuentes a la Fundación Hoover y la Universidad John Hopkins. Putin renacionalizó sectores estratégicos y purgó a lo peor de los oligarcas, bien que no a todos, porque efectivamente, no es de izquierdas, pero tampoco un cipayo ni alguien a quien le importa un pimiento liquidar a su población por un porcentaje. Volvemos a las contradicciones primarias y secundarias. En Rusia los partidos de extrema derecha están prohibidos, en Ucrania integrados en el ejército, y mientras el Partido Comunista ilegalizado. La clase obrera lo tiene mal en ambos casos, pero no al mismo nivel.
      La operación Market Garden se parece a ésta como un huevo a una castaña: tomar con fuerzas aerotransportadas una cadena de objetivos y esperar la llegada de los refuerzos por tierra, en un caso. Abrir frentes secundarios en torno al principal (Donbas), incluyendo la amenaza directa sobre la capital en menos de 48 horas, y fijar al grueso de las fuerzas enemigas frente a las repúblicas separatistas y proceder a su cerco y eliminación, en el otro. Se podría haber optado por el estilo OTAN de bombardeo preparatorio durante semanas y presumir de pocas bajas propias (y aún esto es discutible viendo los globales de Afganistán e Irak), pero todos sabemos qué precio paga la población civil. Entre ellos y la OTAN los rusos necesitan un colchón, no un erial. Por cierto, hablar de rutas “predecibles” cuando se ha reconocido un par de mensajes antes que no se sabe qué pretenden los rusos es otra contradicción.
      PD: Ayer se llevaba a cabo el primer contraataque relevante de los ucranianos en todo el conflicto, sobre la zona de Jerson. Creo que no hará falta explicar el resultado. Y el 90% del territorio de Donbas ya está en manos rusas. Pero mientras aquí debatimos sobre batallitas, basándonos en el contraste de la propaganda de ambos bandos, volvemos al bosque y lo más destacable sigue siendo la guerra comercial; desde que comenzó la invasión, sólo en compra de materias primas (gas, petróleo y carbón) la UE le ha pagado 15.000 millones de euros a Rusia. Enemigos, “ma non troppo”
      Saludos.

      Eliminar
    9. Me parece que estamos viendo guerras distintas....
      No veo que las FFAA ukras sean irrelevantes, no veo que los contraataques y la interdiccion del tren log{istico sea insignificante. No veo que las capacidades rusas sean las mismas que demostraron en Osetia y Abjazia, donde todo el sistema de comando y control georgiano quedó inutilizado.
      En Rusia, Rodina y el partido de Zirinovsky son legales y están en la Duma, y son de mas extrema derecha que Rusia Unida...
      El centro de Market Garden era mandar miles de tanques por una ruta finita rodeada de pantanos y terreno intransitable; en eso digo que se parecen, incluso el fracaso del asalto aereo de Hostomel serían los red devils de Arnhem...
      No hay contradicción, las rutas por donde se encajonaron te dicen por donde van a venir los tanques para poner minas o equipos AT, eso lo hace predecible, la razón política de porque se aventuran mas allá de donde tienen apoyo de la población se me escapa totalmente. Si veo que entras contramano en una autopista, puedo predecir que vas a chocar, aunque no pueda entender porque lo hiciste.
      Ya están negociando con los arabes, los venezolanos, rumanos y los yankees para no depender del gas ruso, que la cuenta al final la paguen los trabajadores europeos les tiene muy sin cuidado a la UE; así que o les corta el gas ahora, que todavía tiene poder de negociación, o todos los gasoductos se van a convertir en irrelevantes en un par de años.
      No pretendo una guerra revolucionaria de un gobierno burgues, pero creo que ha meado terriblemente fuera del tarro, de una Odessa dividida por la masacre del 2 de mayo, ha logrado consolidar a la mayoría de la población en contra, un tiro en el pie....

      Eliminar
    10. 1: “Me parece que estamos viendo guerras distintas....”
      Sin duda
      “No veo que las FFAA ukras sean irrelevantes, no veo que los contraataques y la interdiccion del tren log{istico sea insignificante. “
      Por FFAA me refiero a las Fuerzas aéreas ucranianas, no a sus fuerzas armadas; quedaba claro al indicarlo en el contexto de la zona de exclusión. Y sí, dichas fuerzas me parecen irrelevantes a fecha de hoy.
      “No veo que las capacidades rusas sean las mismas que demostraron en Osetia y Abjazia, donde todo el sistema de comando y control georgiano quedó inutilizado.”
      Georgia no es comparable a Ucrania ni por extensión territorial ni por población ni por magnitud de su ejército. Al no tener frontera con estados de la OTAN, tampoco podía recibir suministros con la misma facilidad.
      “En Rusia, Rodina y el partido de Zirinovsky son legales y están en la Duma, y son de mas extrema derecha que Rusia Unida...”
      Zirinovsky lleva días en coma inducido por COVID. Si muere, igual nuestros medios lo representan como otro mártir. Y no, la extrema derecha rusa son los partidos Nazbol y similares ilegalizados hace pocos años, el más que probable difunto estaba más cerca de ser un Jesús Gil a la rusa que un fascista.
      “No hay contradicción, las rutas por donde se encajonaron te dicen por donde van a venir los tanques para poner minas o equipos AT, eso lo hace predecible,”
      Hablar de encajonamiento en un país constituido por grandes estepas y multitud de vías y carreteras se ve exagerado, más cuando los rusos han atacado en diferentes frentes, algo que algunos analistas critican pero que precisamente ha dificultado el establecimiento de una línea defensiva. Aquí no hay uno o dos pasos entre montañas, como en Afganistán, se puede llegar a muchos puntos a través de diferentes rutas. A veces suena la flauta y se consuma la emboscada. Otras muchas, no. Obviamente, sólo suben imágenes del primer caso.
      “la razón política de porque se aventuran mas allá de donde tienen apoyo de la población se me escapa totalmente.”
      Para mantener un colchón entre las posiciones que controlan y los lanzacohetes ucranianos. Cada vez les quedan menos, pero hace dos días un ataque de Grad destruyó varios camiones y helicópteros en un aeródromo cercano a Jerson, y en Donbas siguen castigando a los civiles del área pro rusa, aunque el radio de acción se aleja paulatinamente conforme retroceden.

      Eliminar
    11. 2:“Ya están negociando con los arabes, los venezolanos, rumanos y los yankees para no depender del gas ruso, que la cuenta al final la paguen los trabajadores europeos les tiene muy sin cuidado a la UE; así que o les corta el gas ahora, que todavía tiene poder de negociación, o todos los gasoductos se van a convertir en irrelevantes en un par de años.”
      Saliendo de las batallitas, esto es lo más serio: Arabia está negociando con China la venta de petróleo en yuanes (no lo hará, pero el mensaje a EEUU es claro) y ya ha comunicado que su capacidad de bombeo, como la de EAU, está acercándose al límite; y no hablemos de reemplazar el gas. Cuando de aquí a unos años la industria alemana deba suplirse con gas licuado, hasta un 40% más caro, y esto repercuta en sus costes, su competitividad en los mercados internacionales se verá seriamente comprometida y a lo mejor no es sólo la clase trabajadora la que lo nota en sus bolsillos. Por cierto, EEUU importa el 50% del uranio para sus centrales nucleares de Rusia o de estados aliados de ésta, y Francia importa al menos un 30% de Níger. Tras su expulsión de Mali, su presencia en este país también está en peligro. ¿Quién les está expulsando? Los gobiernos locales, la Wagner rusa y las empresas estatales chinas. En cuanto a las centrales nuevas, la planta de Flamanville 3 debería haber empezado a funcionar en 2012 y en 2021 sigue sin abrir sus puertas. Su presupuesto original era de 3.300 millones de euros y el Tribunal de Cuentas francés calcula que la factura final será de 20.000 millones. Los ductos rusos no serán irrelevantes: al poder de Siberia 1 pronto se unirá el 2, camino a China, y se pensaba comerciar en euros, así que sólo en este apartado las sanciones le costarán a la UE (no a Rusia) más de 300.000 millones en 30 años. Más el gaseoducto a Pakistán, los acuerdos suscritos con Hungría, las ventas de petróleo y armamento consignadas con India, etc. Asia no es el futuro, ya es el presente.
      “No pretendo una guerra revolucionaria de un gobierno burgues, pero creo que ha meado terriblemente fuera del tarro, de una Odessa dividida por la masacre del 2 de mayo, ha logrado consolidar a la mayoría de la población en contra, un tiro en el pie....”
      La mayoría de los pro rusos “emigraron” después de la masacre de la casa de los sindicatos. Y aunque desconozco (como todos) los detalles del plan ruso, me parece el objetivo más difícil, tal vez más incluso que Kiev, de modo que no veo nada claro que entre en sus planes inmediatos, y menos sin haber asegurado antes Maliupol o Jarkov.
      Saludos.

      Eliminar
  9. https://www.efe.com/efe/espana/mundo/lavrov-asegura-que-el-acuerdo-nuclear-con-iran-esta-en-la-recta-final/10001-4761516

    Lavrov dixit.

    ResponderEliminar
  10. Me entero, hace un rato, por el canal de Inna Afinogenova en Telegram (se los recomiendo, así como su programs "Ahí les va" en RT) que hay un principio de acuerdo entre Rusos y Ucranianos.

    Poco después, por el canal de RT en Telegram, me entero que Estados Unidos desbloquea 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y publica una lista del armamento que le proveerá.

    ¿Quién está interesado en que siga la guerra?

    ResponderEliminar
  11. Pareciera que para todos es muy atractivo conocer como va el avance de Rusia
    Siguiendo los mapas de los sitios que indiqué artículos atrás, es claro que ya va más de una semana que el frente está estancado
    En mi opinión, eso es consecuencia de la crueldad que han mostrado los nazis fortificados en Donbass, por lo cual rusos y las fuerza de las RPDL han dedicado su esfuerzo principal a liberar al pueblo de esa zona de los asesinatos y miserias de todos tipo que les imponen los nazis. O sea, pareciera que el avance ruso es normal

    Sin embargo, tal como reitera Lince, lo principal no son las batallas, sino el cambio geopolítico. En esa idea, hoy leía sobre "el árbol y el bosque" en Ucrania. Aquí las ideas principales
    1. La única forma de entenderlo es viendo el bosque.
    2. La guerra actual, iniciada por Rusia el 23 de febrero, tiene un alto componente ucraniano propiamente tal. Nada más que esta vez el sector prorruso cuenta con el decidido apoyo de Moscú. Ese es el árbol.
    3. El orden global instaurado luego de la desintegración de la URSS en 1990 es el bosque.

    Entiendo que el bosque es importante incluso para entender las batallas, si recordamos que Rusia tenía una amenaza existencial y se vio obligada a entrar en guerra
    ¿Cuanto conseguirá? No es seguro, ya que entró por obligación y no por tener una abrumadora superioridad. El óptimo sería desmilitarizar y desnazificar Ucrania

    ResponderEliminar