viernes, 23 de enero de 2026

Espectáculo ridículo

Aquí se ha citado al filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han, conocido por su crítica al capitalismo (y a quien se le ha dado el premio Princesa de Asturias 2025, que no ha rechazado), diciendo algo que no es nuevo: que vivimos en la sociedad del espectáculo donde los actores son líderes idiotas que solo sirven al capitalismo y que como única virtud tienen la de saber quedar bien en una pantalla. Si hay algún idiota de renombre, además de los que cada cual tenga en mente de sus respectivos países, el que sobresale es el bufón Zelenski.

 Pero Chul Han no dice nada nuevo. Ya lo dijo Guy Debord en 1967 en su libro "La sociedad del espectáculo". En síntesis, Debord definía el espectáculo como una ideología que funciona como una droga que mantiene a la sociedad en un estado de pasividad inaudita que hace que, aunque parezca que todos estamos conectados por lo mismo, sean productos o noticias, en realidad estamos solos en nuestra propia burbuja y que la finalidad de este espectáculo es borrar la historia: "Solo importa lo que está pasando ahora en la pantalla, lo que impide que la gente reflexione sobre el pasado o planifique un futuro revolucionario".

Los pretenciosos planes de EEUU (yo mantengo que esto es algo que va mucho más allá de Trump, aunque sea su impulsor directo) con lo del Consejo de Paz que supuestamente va a arreglar el mundo reemplazando a la ONU se han quedado en casi nada. Por el momento, claro. No olvidéis que los vasallos europeos están muy enfadados por lo de Groenlandia, donde están cediendo otra vez sin poner resistencia alguna, igual que hicieron con los aranceles, y le han querido castigar no formando parte de este engendro. Pero eso es por el momento.

Igual que es por el momento el paso atrás dado por Vietnam, que inicialmente dijo que se sumaba y algo debe de haber quedado de cordura porque este paso hacia la decencia ha coincidido con la clausura del XIV Congreso del Partido Comunista, en el gobierno. Aquí voy a hacer un inciso porque se ha reelegido como secretario general hasta 2031 a To Lam, un hombre que ha encabezado en los últimos dos años la limpieza de los elementos más reaccionarios y pro-occidentales dentro del partido. Por lo que llega, ha habido un interesante debate sobre la cooperación con China y con Rusia. Si se mezclan los dos elementos, la reelección de To Lam y este debate, y seguro que uno es consecuencia de lo otro, estamos ante un cierto fracaso de la estrategia estadounidense de convertir a Vietnam en una fuerza antichina en la región. Además, y si To Lam se consolida, con su elección se van a congelar las reservas de tierras raras que hay en Vietnam y que están en la mira occidental, de EEUU en particular, para eludir el control que en estos momentos tiene China sobre estos minerales. 

Volviendo al tema, el peso político de los 22 países que finalmente forman parte de este Consejo de Paz es más que cuestionable. Os recuerdo que fueron 51 países los invitados a integrarse, por lo que no se puede hablar de éxito precisamente. Sobre todo porque de esos 22 hay 4, Armenia, Azerbaiyán, Kosovo y Mongolia, que no estaban en la lista. 

Aquí hay que explicar un poco el asunto. La lista final es:  Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bielorrusia, Bulgaria, Egipto, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Mongolia, Marruecos, Pakistán, Paraguay, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán. Muchos países árabes y musulmanes que se supone lo han hecho, además de por el tradicional vasallaje, por "equilibrar" al IV Reich sionista, antes conocido como Israel, que no está formalmente dentro aunque a la hora de escribir esto es probable que ya lo esté porque no puede quedarse fuera. Dos países serviles hasta la náusea (Argentina y Paraguay), dos europeos (Hungría y Bulgaria, cada uno con sus razones, desde los húngaros como tradicionales sostenedores del IV Reich sionista a unos búlgaros que acaban de adherirse al euro y están haciendo méritos no se sabe de qué) y unos cuantos, los auto invitados, que lo han hecho porque a principios de este mes la administración Trump suspendió la tramitación de visas  para residentes de esos países. Así, piensan, esa decisión se revertirá.

Queda la gran sorpresa, la presencia de Bielorrusia y la actitud muy modosita de Rusia con todo ello. Para no causar un infarto a los putinistas, se puede decir que Bielorrusia es "el oído" de Rusia en algo que no se sabe cómo evolucionará, máxime cuando Lukashenko ha dejado entrever que su presencia será de solo los tres primeros años. He dicho, y mantengo, que el Kremlin está lleno de euroatlánticos que no quieren enfurecer a EEUU ni un tantito así, por eso hacen lo que hacen y ofrecen lo que ofrecen: que 1.000 millones de dólares retenidos en EEUU vayan a esto engendro, que si se reúne con el presidente (ilegal, algo que le gusta decir mucho a Putin de Zelenski) de la mal llamada Autoridad Palestina, que si todo ello tiene que llevar "a largo plazo" a la creación de un estado palestino, que si...

Y la pretensión de morder a los BRICS no se ha cumplido. Sí, hay países (Egipto, Emiratos, Indonesia) que están, pero no son los estratégicos. Que un país que apoya y simpatiza con el IVRS como India no esté en este engendro le debilita, y mucho. Y mantiene a los BRICS prácticamente intactos.

Hemos asistido a un espectáculo ridículo que ha servido para escribir mucho, para que "papi" se vaya contento y para que los vasallos y aduladores de siempre le aplaudan y rían las gracias. Poco más.

Aunque queda un poco de amargor: la actitud rusa. La oferta de incorporar 1.000 millones de dólares de los activos rusos congelados en EEUU al Consejo de Paz y asignar la otra parte a la reconstrucción de los territorios afectados en la zona de guerra en el Donbás (aunque no está claro si solo aquí o también en el país 404) puede considerarse como una "interacción diplomática" con EEUU -para evitar infartos a los putinistas, como digo- dadas las escasas posibilidades de que Rusia los recupere alguna vez, especialmente en Europa. Hay que decir que en EEUU solo hay retenidos 5.000 millones del total de 300.000 que lo están en todo el mundo, 220.000 en Europa, por lo que convertirlos en un "activo diplomático internacional" no es una idea descabellada del todo. 

La actitud rusa contrasta con la reafirmación de China de su compromiso con los principios de la ONU y el derecho internacional: "Independientemente de los cambios en la situación internacional, China se mantiene firme en su compromiso con el sistema internacional, cuya piedra angular es la ONU, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU ". Esto no es solo una declaración, sino la esencia misma de su política exterior, que se basa en el principio y la práctica de la interacción cooperativa, la cooperación internacional entre estados para resolver problemas comunes y alcanzar objetivos mutuamente beneficiosos a través de acuerdos e instituciones multilaterales (como la ONU, la OMS, los BRICS, la OCS), donde cada país recibe beneficios de la participación, en contraposición a enfoques unilaterales (unilateralismo) o bilaterales (bilateralismo). Por eso China rechaza categóricamente todo el esperpento del Consejo de Paz. 

P.D.- Podemos seguir entretenidos con la sociedad del espectáculo, pero lo que se mueve entre bambalinas es lo que realmente importa: China sigue a lo suyo. Si ya en octubre os decía que está reduciendo su proporción de bonos del Tesoro de EEUU, que ha puesto en marcha la Bolsa de Oro de Shanghái y que el 1 de enero ha puesto en marcha en Renminbi Digital al que ya se han sumado 19 países, ahora va un poco más allá y anuncia que la Bolsa de Futuros de Shanghái va a lanzar el 1 de febrero el precio en yuanes para el gas natural licuado junto a otras materias primas clave como el níquel. Ni que decir tiene que los productores de gas del Golfo Pérsico van a ser los primeros en aceptar esta medida porque no tienen otra. Por mucho que todos ellos estén en el esperpento del Consejo de Paz que tanto ilusiona a Trump.

Por si tenéis dudas de cómo va la cosa: compra oro (y os dije que China ha aumentado significativamente sus reservas de oro, siendo muy posible que superen ya las de EEUU) y se está deshaciendo de un dólar cada vez más tóxico. Blanco oro, rojo dólar. Pensad lo que queráis.


El Lince

1 comentario:

  1. Como argentino siento una vergüenza muy profunda por lo que ha votado mi pueblo, y seguiré luchando para que el payaso este no termine su mandato y sea internado en la institución que merece (o fusilarlo si se me permite opinar)

    ResponderEliminar