lunes, 5 de enero de 2026

Los latinos son la historia

Sigue la aparente tranquilidad en Venezuela, por lo que suena a algo más que pactado toda la parafernalia sobre Maduro y su compañera. Sorprendente. He hablado con mis contactos allá, mis amigos, que se remontan a 2005 y algunos de ellos, compañeros del fallecido (2009) "el Negro" Villafaña, ex guerrillero en los años 70 y ex-asesor de Chávez, aunque siguen apoyando al gobierno tienen una postura muy crítica con lo que se ha hecho y lo que se está haciendo aunque ahora mismo hay un cierre de filas total. El enemigo no es el gobierno, sino el imperialismo estadounidense.

Lo que se me traslada desde allá son dos cosas: la primera, que la llamada oposición está desaparecida. Las milicias recorren Caracas y otras ciudades un día sí y otro también, haciendo presencia pública, armadas en la mayoría de las veces, pero se mantiene la calma al mismo tiempo que el control de la calle. La segunda, que lo que hay que mirar no es tanto Venezuela como los propios Estados Unidos.

Me explico: están circulando miles de teorías sobre si fue una entrega pactada o no, si hay acuerdos bajo la mesa para moderar al chavismo, si... Nada de eso, con ser importante, va a ser abordado aquí sino la otra cuestión que me trasladan y que os traslado.

Este año se tienen que celebrar elecciones intermedias en EEUU y Trump no las tiene todas consigo. El Partido Demócrata está haciendo sangre del ataque a Venezuela y el secuestro de Maduro pero no por convicción, sino por recuperar un cierto segmento supuestamente izquierdista que les puede venir muy bien para derrotar a Trump. Es el caso del tan alabado, por una "progresía" cada vez más ignorante, de Bernie Sanders, entre otros. Pero también el Partido Republicano está rentabilizando el secuestro, paseando a Maduro por las calles como los romanos paseaban a los vencidos y retransmitiendo sus imágenes engrilletado una y otra vez. 

Hasta aquí todo normal en ese inmenso montón de ignorancia que son los Estados Unidos y cómo se entretiene a la plebe, ya de por sí ignorante en todo. Y no solo en cuestiones geográficas. Os recuerdo que según los últimos datos, el 21% del país es analfabeto. Pues bien. Visto lo que me han comentado mis amigos, he ido a recopilar datos.

Lo que me han comentado es que todo lo que está haciendo Trump (el ataque a Venezuela, las amenazas a México, Cuba y Colombia) tienen menos que ver con las excusas tradicionales tipo narcotráfico como con la cuestión interna: Trump considera a los latinos como su gran base electoral puesto que la tradicional, el mundo rural, está más que descontento por el tema de cómo las contramedidas de China a los aranceles -reduciendo la importación de soja, por ejemplo- están perjudicándoles y culpan a Trump por ello. Por lo tanto, solo le queda ese sector, el latino, para superar esas elecciones.

Los latinos suponen actualmente el 20% de la población de EEUU, casi doblando a la población negra.

Ahora, observad dónde residen.

Si os preocupáis de saber cómo es el supuesto sistema electoral de EEUU, antidemocrático donde los haya, es en California, Arizona, Nuevo México, Texas y Florida, sobre todo en las cuatro últimas, donde se deciden los resultados. Hasta las pasadas elecciones, cuando ganó Trump, los latinos votaban a los demócratas preferentemente, pero en ellas se produjo un cambio que es lo que ahora quiere cimentar Trump: del 32% se pasó al 46% en favor de los republicanos. 

¿Cómo es posible con una política anti-inmigración y represora como la que prometió y está llevando a cabo? La respuesta es fácil: los latinos son profundamente conservadores no solo políticamente, sino a nivel religioso. En el caso de EEUU (y seguro que lo veis también en las localidades donde vivís) han abandonado el catolicismo para pasarse al protestantismo. Y eso está más en la onda de Trump. Echad un vistazo a las procedencias.

De todos ellos solo el 21% tiene estudios superiores, el 71% habla inglés aunque con alguna dificultad y el 68% habla español siempre en casa. Ahora, poneos a pensar si mis amigos venezolanos tienen algo de razón o no. Tenga mucho o poco que ver, esta es una parte nada desdeñable de la historia aun por contar de lo que está pasando.

P.D.- Los BRICS no son ninguna alianza militar, solo económica. Sin más (ni menos). 

El Lince 

17 comentarios:

  1. Para mi pesa más la cultura que los genes. A esos efectos un latino protestante es un anglo. Cuando el nefasto Juan Pablo II dejó tirada a la Teología de la Liberación y mandó a los pobres a las cunetas abrió de par en par las puertas a los evangelistas. Todas las religiones tienen sus puñetas, pero dentro del cristianismo si hay una rama particularmente deleznable es ésa, tanto por sus vínculos históricos con el capitalismo como por su servilismo hacia los del Ente Genocida.

    Aficionados a tirar piedras a su propio tejado, en dos palabras: tontos útiles. Más que el promedio, se entiende.

    Lo curioso es que moralmente el chavismo es bastante conservador (al menos desde la perspectiva progre) e incluso un comunicador ultra como Tucker Carlson ha tenido que reconocerlo. El tiro puede salir por la culata.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uruguay es un país tradicionalmente laico en el que la religión es un asunto exclusivamente privado a tal punto que "Semana Santa" se conoce aquí como "Semana de Turismo" y la "Navidad" es oficialmente "el Día de la Familia".

    Sin embargo las iglesias evangélicas están arrasando aquí, sobre todo en los sectores más pobres.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo sucedido en Venezuela este artículo me pareció interesante:

    "El petróleo de Venezuela en manos de EE.UU.: una palanca de presión contra Rusia y China

    A pesar de que la transformación del panorama político de Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro por los estadounidenses apenas comienza, ya es evidente que el país se dirige hacia una zona de control estadounidense. La base de este control ni siquiera se oculta: el petróleo. Sin embargo, la situación es más compleja que el esquema simplista de que "Estados Unidos se hará fabulosamente rico apropiándose del petróleo venezolano".

    ▪️Como declaró Trump, "las grandes empresas de EE.UU. invertirán miles de millones de dólares en reconstruir la infraestructura petrolera" de Venezuela. Es decir, el petróleo venezolano no implica beneficios inmediatos. El objetivo es otro: al controlarlo, Estados Unidos creará una "palanca energética" estratégica que cobrará relevancia en los próximos años.

    Existe una cifra común, aunque cuestionada por algunos expertos: las reservas petroleras de Venezuela son de casi 304 mil millones de barriles. Para comparar, las reservas de Arabia Saudita se estiman en 267 mil millones de barriles; las de Rusia, en aproximadamente 225 mil millones. Al mismo tiempo, la necesidad de EE.UU. por el petróleo venezolano es mínima. Su mayor proveedor de crudo pesado es Canadá, que suministra aproximadamente la mitad de todas sus importaciones petroleras. Desde Canadá llegan a EE.UU. hasta 4 millones de barriles por día, mientras que toda la producción petrolera de Venezuela hoy no supera 1 millón de barriles.

    La producción conjunta de EE.UU. (13,2 millones de barriles diarios) y una Venezuela 'liberada' podría representar cerca del 20 % de la oferta mundial, siempre que se realicen inversiones adecuadas, estimadas no en miles de millones, sino en decenas de miles de millones de dólares. Tampoco debe olvidarse a la vecina Guyana, donde Estados Unidos ya tiene presencia.

    ▪️En un escenario más amplio, Washington podría llegar a controlar no menos del 40 % de las reservas mundiales de petróleo. Lo cual, después de estabilizar el control sobre Venezuela y establecer todos los mecanismos, permitirá a EE.UU. realizar intentos regulares de colapsar el mercado petrolero global. Y aún más a menudo, amenazar con tal colapso. Especialmente en el segmento del crudo pesado, donde son fuertes los principales competidores geopolíticos de Estados Unidos, incluida Rusia.

    Pero eso no es todo. Las refinerías estadounidenses situadas en el Golfo de México obtendrían una logística más corta y una mayor rentabilidad. Sí, en EE.UU. no hay empresas petroleras estatales, por lo que para atraer a las empresas a invertir en Venezuela se necesitan incentivos claros. Y esos incentivos existen, ya que ahora se puede jugar no solo al "alza", sino también a la "baja": Estados Unidos no solo podría aumentar la producción en Venezuela, sino también frenarla para impulsar los precios y estabilizar su propia producción, que, contrariamente a los deseos de Trump, no crece, sino que disminuye.

    ▪️Para Rusia, la situación es peligrosa. Al controlar el petróleo venezolano, Estados Unidos obtiene un mecanismo con el que puede intentar derrumbar los precios mundiales del crudo, como hicieron Reagan y Casey a mediados de los años ochenta. A ello se suma la probable pérdida de importantes inversiones rusas en el sector petrolero venezolano. Por ejemplo, la deuda de la estatal PDVSA con Rosneft se estimaba en 6.000 millones de dólares en 2017 y no había sido saldada para 2026."

    Sigue.

    ResponderEliminar
  4. "El control estadounidense sobre el petróleo de Venezuela también amenaza a China, aunque por un mecanismo diferente. A pesar de la retórica actual, EE.UU. podría simplemente bloquear los suministros de crudo venezolano a China. Tal paso, sin embargo, impulsaría un fortalecimiento del vínculo energético entre Pekín y Moscú, ya que China tendría que compensar esos volúmenes. Otra opción para Washington sería ofrecer a China petróleo venezolano con grandes descuentos para desplazar al crudo ruso.

    ▪️El vector es claro. Considerando otras formas de presión sobre las exportaciones de petróleo y gas de Rusia: desde ataques ucranianos hasta la piratería europea, ya no es posible considerar la venta de hidrocarburos como un pilar estable y previsible de la economía rusa a largo plazo.
    Rusia necesita pasar a una estructura de exportación completamente diferente, que sería imposible de bloquear debido a su amplitud y profundidad. Ha llegado el momento de prepararse para una seria reestructuración de todo el sistema económico del país, incluida la redistribución de los recursos financieros y las prioridades de su gasto."

    Fuente: @Irinamar_Z

    ResponderEliminar
  5. Opinión de Pepe Escobar respecto a los acontecimientos en Venezuela. Me parece interesante, aunque demasiado optimista.

    https://youtu.be/rsRDTrJ_8Uc?si=yl5RWaCdW4oYWiVo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos vídeos son falsos, generados con algoritmo (no me gusta el término IA). Fíjese en el parpadeo y el movimiento de las manos, son bucles. La red se está llenando de ellos, los de Marsheimer son aún más descarados porque ni siquiera parpadea, aquí se lo han trabajado más. Lo fui avisando a algunos conocidos y por suerte el propio Pepe fue alertando en su página porque todavía hay gente que lo discute.

      Pepe a veces es algo sensacionalista, pero sobre este tema no pone las cosas tan fáciles.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. PD: Fíjese también en la distorsión del respaldo del asiento, el motivo bordado se deforma sin correlación con los movimientos del personaje.

      Eliminar
    3. Pah la verdad, no me había dado cuenta... Escuché el video, mientras trabajaba, no pude percatarme de esos detalles. Ahora que lo decís, me cae la ficha.

      Me pareció interesante, no tan sensacionalista, sí demasiado optimista para la situación actual.

      Gracias por alertar y disculpas sinceras por el error.

      Eliminar
    4. Ya escribí a la fuente que publicó ese video falso para señalarles el error.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Infiltrado, infiltrado. No para
    https://strategic-culture.su/news/2025/12/29/how-political-analysis-became-target-ai-fakes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milico y manda preso.

      Progre chupa verga de cualquier poderoso.

      Payaso pajero con ínfulas de gran profesor y pose de académico.

      En realidad un ignorante, alcahuete y lameculo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Nótese que por breves segundos, arriba a la izquierda, dice: Contenido alterado o sintético.
    El mensaje también aparece cuando uno pausa y luego reanuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, como ya expliqué escuché el audio sin mirar el video.

      El contenido, Eduardo de Torquemada, en realidad coincide más con tu postura de larva arrastrada y obsecuente con el poder de turno que con mi visión más independiente.

      Pero bueno es válida la crítica... Por supuesto que no lo descubriste vos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Eduardo, tu terrorismo intelectual obtuso, tu dogmatismo perseguidor e intolerante y tu necedad de lameculo miliquero no me van a hacer desistir de opinar aquí. Si no te gusta, me chupa un huevo.

    ¿Quién te creés que sos para decretar quién puede opinar y quién no?

    Tu pedantería, tus ínfulas de filósofo y tus poses de dueño de la verdad son tan ridículas como empalagosas.

    Si me respondés con argumentos, yo te replicaré con respeto (como hago con cualquiera que presente argumentos y no agravios). Si lo que buscás es humillar y ofender porque no te da para otra cosa, perfecto, te voy a contestar como se merece un milico hijo de puta.

    Eduardo, infiltrado tenés el culo, progre hijo de puta, pichón de Soros.

    ResponderEliminar