jueves, 8 de enero de 2026

El derecho y lo que se tuerce

Ayer me equivoqué cuando dije que Rusia había enviado un submarino y dos fragatas a proteger al petrolero "Marinera" que estaba en riesgo de ser capturado por EEUU con la ayuda de Gran Bretaña, como así fue. Rusia no envió buque alguno en su defensa, como queda claro en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y a ello se añade el comunicado del Ministerio de Transporte ruso donde ambos insisten en que el barco tenía un "permiso temporal para navegar bajo la bandera estatal de la Federación Rusa, emitido de conformidad con la legislación rusa y el derecho internacional". 

Este es el talón de Aquiles de todo el proceso. Así que he ido a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (aunque la apelación al derecho internacional ya no sirve de nada) para ver qué se dice al respecto y lo que se encuentra es esto: 

 
Por lo tanto, hay que hacer una apreciación que tiene mucho que ver con la (no) respuesta de Rusia: con esto de bandera temporal Rusia quería enviar una señal a EEUU (otra tontería, como la escenificada cuando entregó al agregado militar las pruebas del ataque a la residencia de Putin, rápidamente desestimadas por Trump) pero descafeinada, sin fuerza. Algo así como os avisamos, pero no interferimos. Apelamos al derecho del mar, al derecho internacional, a la libertad de navegación pero no pasamos de ahí.

En lo referente a que cada vez hay más buques que adoptan la bandera rusa es cierto y que en la actualidad ya lo han hecho 11 en aplicación de ese art. 92 de la Convención del Mar. 

Es lo que ha pasado y de ahí la tibia reacción rusa ante este acto de piratería. Los euroatlánticos del Kremlin siguen intentando no molestar a EEUU para que se reanuden las relaciones y se hagan negocios, que tanto desean para su estatus y bolsillo, aunque cada vez lo tienen más crudo porque cada vez se les tuercen más los planes.

Aún es prematuro decir cualquier cosa sobre cómo está moviéndose todo el entramado interno dentro del poder en Rusia, pero lo que sí se puede aventurar, y es lo que me llega, es que el tan alabado por los eurotlánticos "espíritu de Anchorage" (por aquello de la reunión en agosto entre Trump y Putin en Alaska) "es cada vez más desilusionante" (sic). Y más cuando se habla de una nueva andanada de sanciones impuestas por EEUU con el tema del petróleo por medio.

Esta desilusión de los euroatlánticos del Kremlin no es aún definitiva, pero ahora mismo están en horas bajas, con críticas por todos los lados -desde Dugin hasta el Partido Comunista- y con los euroasiáticos frotándose las manos. "No son más que sueños infantiles de los que cuando la URSS soñaban con un McDonald's y hoy con una gorra de béisbol como la de Trump", como dice Dugin. O "es bofetada a una oligarquía rusa cuya idea de un pacto que no es más que la aceptación de la subyugación", como dicen los comunistas. En cualquier caso, ambos sectores coinciden: "La reacción inicial de Moscú ante la humillación pública de nuestro país por parte de Trump con la incautación del petrolero parece sorprendentemente impotente".

La confluencia entre estos dos sectores se da en la conclusión: "los sueños infantiles de una reconciliación con EEUU están chocando con la realidad del presente". En lo que difieren es hacia dónde ir. Unos, hacia en repliegue interno diciendo "Rusia no tiene padre en Washington ni en Beijing, solo en Moscú". Otros, "hacia la construcción de un complejo militar-industrial, relaciones estrechas con China y una ideología de salvación del Estado". Sin embargo, ambos sectores se reafirman en la importancia del fortalecimiento de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái.

En la entrega del pasado domingo os dije que la lucha de poder en Rusia entre los euroatlánticos y los euroasiáticos después de lo de Venezuela va a ser apasionante. Ya lo está siendo.

Sobre Venezuela, ahora todo el mundo es un experto. Pero nadie hace lo que hay que hacer: ver qué dicen los propios venezolanos. Os recomiendo una página impecable, Misión Verdad, donde hay artículos y reflexiones que se acercan mucho más de lo que lo hacemos nosotros a lo que está pasando. Por ejemplo, con gráficos como este para entender el tema del petróleo.

El Lince 

12 comentarios:

  1. Artículo de análisis del canal de Telegram "Herrien Arteko Adiskidetasuna".

    Me pareció muy interesante:

    "LA NUEVA GUERRA FRÍA POR EL PETROLEO Y LAS RUTAS COMERCIALES

    ¿Por qué EE. UU. capturó al presidente de Venezuela y bombardeó a Irán? - y ¿qué tiene que ver China con esto?

    El 3 de enero, las fuerzas especiales estadounidenses capturaron al presidente venezolano Maduro en su residencia. Seis meses antes, en junio, EE. UU. lanzó un ataque masivo contra Irán. Oficialmente, se trataba de luchar contra las drogas y el programa nuclear. En realidad, era una guerra por algo completamente diferente.

    Para entender lo que está sucediendo, imagine a China como una gran fábrica que necesita petróleo. Mucho petróleo. Durante años, Pekín ha estado construyendo un sistema de suministro: oleoductos, petroleros, ferrocarriles, puertos. La iniciativa "Un cinturón, una ruta" no se trata de amistad entre los pueblos. Se trata de que los productos chinos lleguen a Occidente y el petróleo y el gas a Oriente. Sin interrupciones y sin necesidad del permiso de Washington.

    Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo. Más que Arabia Saudita. Y el 80% de este petróleo se dirigía a China. Pekín invirtió más de 60.000 millones de dólares en Venezuela, no por simpatía, sino a cambio de suministros.

    Ahora, los barcos estadounidenses están interceptando petroleros directamente en el Mar Caribe. El secretario de Estado Rubio lo llama "cuarentena petrolera". Trump, "Doctrina Don-Ro". El petróleo venezolano ya no llegará a China.

    Con Irán, la lógica es la misma. El 87% del petróleo iraní se dirige a China. Pero Irán es aún más importante: a través de él, Pekín estaba construyendo un corredor terrestre que evitara las rutas marítimas, que controla la flota estadounidense. El ferrocarril de China a través de Kazajistán y Turkmenistán hacia Irán comenzó a funcionar en mayo de 2025. Un mes después, llegaron las bombas.

    ¿Coincidencia? En geopolítica, no hay coincidencias.

    Mientras EE. UU. presiona a Venezuela e Irán, en el Mar Rojo, los hutíes yemeníes atacan buques mercantes. Casi 200 ataques en un año. Las empresas occidentales evitan la región. Y los barcos chinos pasan tranquilamente.

    Pero esto no es una victoria. Es un síntoma: el comercio global se divide en dos sistemas. Uno estadounidense y otro chino. Y cada parte intenta cortarle el oxígeno a la otra.

    EE. UU. no se detendrá en Venezuela. Trump ya amenaza a Cuba, Panamá y México. La Doctrina Monroe - "América para los americanos" - ha vuelto a la acción.
    China, en respuesta, está construyendo rutas alternativas: nuevos ferrocarriles a través de Asia Central, puertos en Pakistán, oleoductos desde Rusia. Es más caro y lento, pero Pekín está dispuesto a pagar por la independencia del control estadounidense.

    El mundo que conocíamos - con un sistema comercial único, reglas comunes y el dólar como moneda universal - se está acabando. En su lugar, aparecen dos contornos: uno occidental y otro no occidental. Cada uno con sus propias carreteras, puertos, bancos y reglas.

    Esta no es una guerra en el sentido habitual. Aquí no habrá una línea del frente. Sin embargo ya se están capturando petroleros, bombardeando fábricas y arrestando presidentes. Simplemente, se usan otros nombres: sanciones, cuarentena, lucha contra el terrorismo.

    La guerra fría ha vuelto. Aunque ahora todo es por el petróleo y las rutas comerciales."

    ResponderEliminar
  2. Parece que hace efecto la denuncia, el último ataque de histeria de la Vinchuca se limitó a un comentario, en lugar de los acostumbrados 3 y más; un avance hacia un foro más limpio. Dejémoslo ahí y vamos a lo importante.

    Lo que hizo la Vinchuca cuando dijo que China pone collares iguales a los que pone Eeuu es una de maldad extrema.
    En mi comentario anterior expuse que el collar que Eeuu le puso a Venezuela es un tipo de colonialismo como el que existía en el siglo 18, donde las colonias solo podían comerciar con la metrópoli.
    En palabras de Trump: Yo controlaré el dinero por las ventas de petróleo. El dinero del petróleo venezolano se utilizará para comprar exclusivamente productos de Eeuu.

    Para poner en perspectiva la maldad de la Vinchuca, recordemos algo muy conocido, la declaración del parlamento europeo de 2019: Equiparación de Regímenes: La resolución calificó a la Alemania nazi y la URSS como regímenes totalitarios que compartían el objetivo de conquistar Europa, dividiéndola en zonas de influencia, y culpó a ambos por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
    Rusia y Bielorrusia protestaron y de ahí en adelante hicieron enormes esfuerzos para impedir que la verdad histórica se ocultada y se reescriba la historia con falsedades.

    En mi opinión, lo que hace la Vinchuca es peor que lo hizo el parlamento europeo, ya que Rusia defiende que la historia no se repita. Las mentiras de la Vinchuca, en cambio, son sobre lo que está ocurriendo, los esfuerzos de China por un nuevo orden mundial y la guerra multidimensional que ha desatado Eeuu para impedirlo; no se trata de prevenir algo que pudiera ocurrir o no.
    Un link a las iniciativas chinas, que permitirá apreciar que no solo el "collar" chino es distinto del yanqui, sino que China está en las antípodas de Eeuu. China propone liberación, mientras que Eeuu ya está creando una colonia como las del siglo 18
    https://noticiaslatam.lat/20251225/china-se-posiciona-como-eje-central-en-el-incipiente-orden-mundial-1169755240.html

    Y la Vinchuca sigue muy orondo, siendo que ha defendido atrocidades tan enormes como la que he expuesto.
    Lo que cabe en casos como esto, es lo que hizo Rusia: es demasiado importante, hay que hacer hasta el mayor esfuerzo para defender la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo de Torquemada, sionista provocador, fascista inquisidor, lo tuyo es puro chamuyo, puro ruido para sabotear.

    Lo que cualquiera sabe y puede corroborar fácilmente es que vos en pleno genocidio en Gaza te posicionaste del lado del opresor israelí, en contra de la resistencia palestina.

    Te pedí que te centraras en los crímenes israelíes, pero vos seguiste botoneando y condenando a los palestinos. Ni una sola palabra señalando al Estado nazi-sionista escribiste, sólo saliste a condenar a las organizaciones palestinas.

    Sos cómplice ideológico del genocidio palestino, fascista hijo de perra, pinochetista trasnochado, sionista. Esa mancha no la borrás nunca más, por más que escribas esloganes panfletarios, por más que colecciones acusaciones estúpidas, por más que grites y hagas alaracas: vos te ubicaste del lado de los genocidas sionistas, en contra de las víctimas.

    Podés tergiversar, podés manipular, podés mentir, pero lo que no podés es ocultar lo que sos: un cómplice ideológico del nazi-sionismo.

    Está todo dicho. Como dijo Durruti:

    "Contra el fascismo no se discute, se combate" y vos sos una basura fascista, sionista y genocida.

    Todo lo malo que pueda decir un sionista de mí, lo tomo como una alabanza.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Más allá de las estupideces intrascendentes que publica, con poses de erudito Eduardo de Torquemada, el saboteador cómplice del genocidio contra los palestinos, hay buenas noticias:

    Parece que Rusia termina de usar un Oreshnik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda por ver en qué ha impactado. Hay MIG-31 en vuelo, cientos de drones rodeando Kiev e impactando y en otras ciudades y la flota del Mar Negro ha zarpado cargada con kalibir.
      PD: apagón digital en Irán, protestas en el Ente Genocida y EEUU, combates en Alepo y Emiratos barrido de Yemen. Y estamos a día 9.

      Saludos (y buena suerte)

      Eliminar
    2. Parece que golpeó objetivos en la ciudad de Stryi en la región de Leópolis, cerca de la frontera con la OTAN (buena indirecta, je je). Entre otro objetivos, impactó en el depósito de gas más grande de Ucrania.

      Eliminar
    3. En Irán resulta interesante ver que las protestas más radicales se dan en la zona del Kurdistán, aliado del Ente nazi-sionista...

      El índice pizza (creo que así le llaman), en las pizzerías próximas al Pentágono, explota todas las marcas.

      Algo groso se cuece.

      Y estamos a 9 recién

      Eliminar
    4. Saludos y suerte en pila, la vamos a necesitar.

      Eliminar
  6. Los titulares de hoy me dejaron pasmado por lo numerosos y la extrema desvergüenza de Trump. Demostración clara que el collar de Eeuu es igual que el de China (es una ironía). La maldad de la Vinchuca apunta a ocultar lo más importante que está ocurriendo hoy en el mundo:
    --- Trump: "No necesito el derecho internacional"
    --- Trump sobre Cuba: "No creo que se pueda ejercer mucha más presión, salvo entrar y destrozar el lugar"
    --- NYT: Trump califica las normas del orden posterior a la Segunda Guerra Mundial como "cargas innecesarias para una superpotencia"
    --- Trump ordenó garantizar que Venezuela "haga lo que EEUU necesite", informa Vance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo malo que pueda decir de mí un sionista como Eduardo de Torquemada me honra.

      Yo no olvido que vos, Eduardo de Torquemada, en pleno genocidio contra Gaza, levantaste en alto la bandera de Israel, condenando y atacando a la resistencia palestina.

      Eduardo de Torquemada sos un saboteador nazi-sionista, cómplice ideológico del genocidio perpetrado por tu amigo Netanyahou.

      Eliminar
  7. "La maldad de la Vinchuca apunta a ocultar lo más importante que está ocurriendo hoy en el mundo."

    Mi posición sobre Trump, Cuba, Venezuela, el derecho internacional y el orden internacional es bien conocida de quienes frecuentan este foro.

    Desafío a cualquiera de encontrar una sola palabra mía en contra de Cuba, de los Hutíes, de Hezbollah, de Nicaragua, de la Alianza del Sahel, de los Palestinos, del Sahara Occidental o de Corea del Norte.

    Si encontrás una sola palabra mía en contra de ellos, no escribo nunca más aquí. Te lo prometo.

    Con Venezuela, soy más crítico, pero siempre apoyé, pese a ello, la revolución bolivariana y hoy, más que nunca.

    También son claras mis opiniones sobre Rusia, China, Brasil, los BRICS, etc. No confío ni un poquito en las grandes potencias, pero entiendo que en este momento, circunstancialmente, son aliados... Aunque estoy seguro que dejarán de serlo ni bien les convenga.

    Tengo un conocimiento algo teórico y algo vivido de lo que es Brasil: su oligarquía y sobre todo sus Fuerzas Armadas. El progresista Lula ahí no pinta nada; no llega ni al escalón de títere. Por eso, no me entusiasma en absoluto pensar que ellos pueden llegar a ser la potencia dominante en América del Sur.

    Eduardo de Torquemada, alcahuete del sionismo verdugo de los palestinos, vos jamás me verás a mí del lado del opresor.

    En cambio a vos, Eduardo de Torquemada, saboteador, inquisidor, esbirro del sionismo, gran censurador dogmático y totalitario, todos te leímos aquí condenando a la resistencia palestina y saltando en defensa del sionismo.

    De eso, yo no me olvido fascista, farsante, manipulador, mentiroso, pedante y tergiversador.

    ResponderEliminar