lunes, 26 de enero de 2026

¿De qué lado estás?

La hermana de un muy buen amigo mío, a la que veo cuando le viene a ver, vive en Minneapolis desde hace 12 años. Me escribió el sábado hablando un poco de lo que está pasando y lo que cuenta es que no es una ciudad con mucha inmigración, precisamente, puesto que se calcula que no llega al 15% de la población y que de ese porcentaje casi las dos terceras partes son latinos (el 10% del total de inmigrantes), en su práctica totalidad de origen mexicano. Cuenta que la reacción popular es muy grande ante los asesinatos recientes y que la organización social es importante en cuestiones vecinales (con una fuerte implantación de las viviendas comunitarias), con luchas significativas por mejoras en infraestructura, seguridad y servicios públicos lo que les enfrenta la mayoría de las ocasiones al alcalde, del Partido Demócrata. Y que hay un importante segmento de cooperativas de alimentos. 

En su correo dice textualmente: "ayer una vasta red de sindicatos, organizaciones progresistas y miembros del clero encabezaron un cierre económico y una movilización masiva, que resultó en el cierre de cientos de empresas y escuelas en protesta contra la aplicación violenta de las leyes de inmigración de Trump por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)". 

Ella lee habitualmente esta página y dice que tras todo lo que critico a EEUU tal vez llegue el momento de echar una mano al movimiento que se está desarrollando allí.

Así que lo hago a través de mis clásicos, y nadie mejor que Pete Seeger y una de sus icónicas canciones dentro del movimiento obrero estadounidense y no muy conocida fuera de allá. La letra la escribió una sindicalista, Florence Reece, en 1931 tras una larga y sangrienta lucha de mineros. Tal vez por ello quienes la han versionado han sido preferentemente mujeres, de las que os voy a poner dos versiones y la última con un añadido en la letra que no os podéis perder.

Pete Seeger, "Which Side Are You On?" (¿De qué lado estás?)

 Natalie Merchant 

 Ani DiFranco y Melissa Ferrick


Que las disfrutéis. Y especialmente E. en Minneapolis, que participa en Vecinos Unidos por el Cambio (espero que haga llegar esto a su colectivo), y dedicada a quienes pelean en EEUU más allá de Trump.

El Lince 

No hay comentarios:

Publicar un comentario