miércoles, 8 de octubre de 2025

Apagar y encender luces

Otra vez al charco, y no, no es con Palestina sino con Rusia. En julio os dije que Putin se había caído del burro porque empezaba a ver que el idilio, real o simulado, con EEUU no iba a ningún lado. La última prueba de ese idilio, hasta ese momento telefónico, con Trump, fue la reunión personal en Alaska. De eso no han pasado dos meses y no queda nada. El Kremlin (denominación que utilizo para hablar de los políticos) lo ha reconocido expresamente ayer. Como mucho, Alaska fue un idilio de verano. Pasajero.

Antes de seguir, si queréis un consejo -y levantará ampollas a quienes tenéis la piel fina- no hagáis caso de los medios rusos habituales que seguro consultáis. Son tan mierdas como el estercolero mediático occidental.

Estos días han pasado, están pasando, cosas muy importantes en Rusia al calor de la posible entrega de los misiles estadounidenses Tomahawk al país 404, antes conocido como Ucrania. La más importante es que Putin está manteniendo reuniones muy poco habituales con el Consejo de Seguridad y con el Estado Mayor del ejército y que de ellas ha salido una decisión, por otra parte muy reclamada por los militares: se han eliminado las "restricciones" (o sea, que no lo quería el Kremlin) a los ataques a la infraestructura eléctrica del país 404. En todo el país 404, puesto que hasta ahora los ataques se centraban solo en una pequeña parte. Es decir, que Putin ha aceptado lo que el Estado Mayor del ejército venía pidiendo desde hace al menos un año: atacar las centrales eléctricas y las redes eléctricas que transportan electricidad a los principales centros de población. 

Se acabó la "guerra de caballeros" que Rusia llevaba a cabo hasta ahora. El dejar fuera de los ataques a las línea ferroviarias, por poner un ejemplo, entre Polonia y Kiev ha permitido al país 404 una entrada casi ilimitada de armas de la OTAN (y el cabreo del ejército se produjo básicamente con la aventura de Kursk porque fue ahí donde terminaron, aunque hayan sido destruidas). Por lo que me llega desde allá, en estas reuniones se le ha recordado a Putin que la tregua en los ataques a este tipo de infraestructuras que se realizó tras una llamada entre Putin y Trump, unilateral por parte de Rusia, "no ha sido honrada". Por el contrario, se han intensificado de forma constante los ataques contra la infraestructura energética rusa, incluidos los sitios de bombeo de petróleo, los depósitos de petróleo, los gasoductos y las plantas de procesamiento, las terminales portuarias y las refinerías.

Los militares insisten: negociar un acuerdo de paz con EEUU no está produciendo ninguna reciprocidad por su parte, como se pone de manifiesto con el tema de los misiles Tomahawk. Por el contrario. "Les alienta a escalar en la vulnerabilidad militar, presionar la economía doméstica y sondear la debilidad del presidente (Putin)", dicen.

Las provocaciones con constantes. Desde lo del "tigre de papel", por mucho que lo haya ridiculizado Putin en su respuesta diciendo que si lo es Rusia ¿qué es la OTAN, que está siendo derrotada en el país 404? a lo de los misiles. Pero lo que ha colmado el vaso de la paciencia de los militares fue el discurso de Trump de hace un par de semanas ante los generales de EEUU, donde descartó cualquier tipo de negociación para poner fin a una guerra. Textual: "El problema con Vietnam, nosotros, ya saben, dejamos de luchar para ganar. Habríamos ganado fácilmente. Habríamos ganado Afganistán fácilmente, habríamos ganado todas las guerras fácilmente. Pero nos volvimos políticamente correctos. Ya no somos políticamente correctos, para que lo entiendan. Ganamos... Ahora, ganamos. Ya no queremos ser políticamente correctos".  

El evitar provocaciones por parte de Occidente ya no es posible para el Kremlin. El primero que cambió su discurso fue el Ministro de Exteriores, Lavrov, diciendo que "si hay miedo a levantar olas respondiendo a las provocaciones, la otra parte las hará aún más fuertes". Por sorprendente que parezca, en el Kremlin se han empezado a encender las luces.

A raíz de aquí, o por todo esto, es por lo que se han celebrado esas dos reuniones inesperadas con el Consejo de Seguridad y el Estado Mayor, en este último caso con la presencia de varios comandantes que combaten en el país 404. Y lo que dicen que dijo Putin es, entre otras cosas, esto: "Camaradas, nuestro objetivo común sigue siendo el mismo: debemos garantizar el cumplimiento incondicional de todos los objetivos fijados para las tropas en el curso de la operación militar especial”. Y mientras, el portavoz del Kremlin anda por ahí advirtiendo a EEUU a "no intensificar" con el uso de los Tomahawk aunque insistiendo al mismo tiempo en que "no podrá cambiar la situación en el campo de batalla para el régimen de Kiev". Pero claro, formalmente estos misiles pueden estar equipados con armas nucleares, y Rusia lo sabe. 

Por eso lo que está pasando ahora en el país 404. Se están intensificando los ataques a la infraestructura militar y logística del país 404. Los neonazis lo reconocen (insistiendo, como de costumbre, en el que derriban la mayor parte de los drones y misiles y bla, bla, bla) diciendo que Rusia ataca "las instalaciones militares, industriales, logísticas y energéticas" de todo el país. Atacar el ferrocarril tiene su explicación porque en el país 404, casi toda la red funciona con electricidad. Incluso las locomotoras. Desde los países bálticos, Polonia y Alemania, se han enviado algunas que funcionan con diesel, y es por lo que ahora se atacan trenes. 

Es por eso que en las reuniones de que os hablo se llegó a dos consensos básicos: que, como dijo Putin, "debemos garantizar el cumplimiento incondicional de todos los objetivos fijados para las tropas en el curso de la operación militar especial" y, al mismo tiempo, que "el proceso diplomático seguirá en paralelo", es decir, ya no habrá más treguas unilaterales por parte de Rusia para favorecer cualquier encuentro.

Voy a patear un poco más en el charco: para finales de este mes (día 27) está prevista la reunión de los países que integran la Cooperación Económica Asia-Pacífico, compuesta por 21 países y, entre ellos, Rusia y EEUU. Es más que probable que Rusia incremente sus ataques hasta esa fecha para demostrar que o hay paz en los términos rusos o que la cosa se va a poner mucho más seria. Tal vez así Trump lo entienda porque las elecciones intermedias del año que viene le van a hacer mucho daño en caso contrario.

P.D.- Lo relevante hoy de Palestina es que representantes oficiales de la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se han unido a los negociadores de Hamás en Egipto. Esto refuerza lo que se decía en la encuesta sobre que debe ser "toda la resistencia" la que debe responder al plan de protectorado que impulsa Trump. Se acepte o no, queda claro que es toda la resistencia quien lo hace.

Para mayor comprensión, aquí están representantes de estas tres organizaciones en una liberación de los prisioneros sionistas. Con la cinta verde, Hamás; con el pañuelo rojo, el FPLP; con la cinta negra, la Jihad. 

P.D. 2.- Tengo que confirmarlo, pero leo por ahí que en Irán ya no será obligatorio el velo (hijab) para las mujeres. Si es así es una consecuencia del enfrentamiento con el IVRS de junio, que unió a la práctica totalidad de la población frente a los ataques del IVRS y EEUU y un reforzamiento nacional de cara a una nueva agresión.

El Lince

martes, 7 de octubre de 2025

El protectorado 

Los negociadores palestinos en Egipto tienen la espada de Damocles sobre sus cabezas (y sus cabezas serán pisoteadas por la población de Gaza si no resisten). Ayer un medio del estercolero hebreo publicaba lo siguiente, lo pongo traducido y resumido para mejor comprensión:

 

Dice que tiene 21 páginas y está firmado por Tony Blair aunque está elaborado "por un equipo vinculado a su oficina y círculos estadounidenses-israelíes cercanos a la administración del presidente Donald Trump". Lleva por título "La Autoridad Internacional de Transición de Gaza", propone el establecimiento de una administración interina que durará entre tres y cinco años, seguida por la transferencia de autoridad a una "Autoridad Palestina reformista", cuyas características no han sido claramente definidas.

Se estipula la formación de una junta directiva internacional compuesta por siete a diez miembros, entre ellos empresarios, diplomáticos y expertos económicos, pero será Blair (en calidad de virrey, esto lo digo yo) quien tenga todos los poderes en política, seguridad y economía. Y como buen virrey, no residirá en gaza sino que dicho "gobierno" estará o bien en Arish, la capital de la Gobernación del Sinaí del Norte en Egipto, o en Doha, capital de Qatar.

Se incluyen los nombres del "gobierno": la ex viceprimera ministra holandesa Sigrid Kaag, que ocupará el cargo de vicepresidenta de Asuntos Humanitarios; el estadounidense Mark Ruane, como responsable del Fondo de Reconstrucción; el egipcio Naguib Sawiris, como responsable de inversiones regionales; el israelí-estadounidense Aryeh Lightstone, como representante de los Acuerdos de Abraham; y un representante palestino simbólico sin poderes ejecutivos reales cuyo nombre no aparece en el informe.

En ningún momento, por lo tanto, se tiene en cuenta a los palestinos. Ni antes (recordad la encuesta que os comentaba ayer), ni después. Se habla en este documento de "directores palestinos neutrales para gestionar los sectores públicos" pero "bajo la supervisión del consejo internacional". 

Porque será la Autoridad Internacional de Transición de Gaza la que tenga todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial "sin que ninguna autoridad palestina tenga derecho a anular sus decisiones".

Habla de un "Fondo para la Reconstrucción y la Inversión en Gaza", financiado por los Estados del Golfo, inversiones occidentales y préstamos internacionales. Y este fondo actuará como todos los fondos: participando en "los beneficios que generen los proyectos de reconstrucción".

Habrá una "fuerza multinacional bajo los auspicios de la ONU o el liderazgo de Estados Unidos", se prohíbe cualquier facción palestina armada y se "reestructurarán los servicios de seguridad palestinos bajo supervisión internacional".

Por último, se estipulan tres fases para todo ello: un periodo preparatorio de 3 meses, luego otro de 6 para el "despliegue inicial" de la AITG, luego la fase de reconstrucción "de dos a tres años" y, tras ello, "una transferencia gradual del poder a una Autoridad Palestina reformista".

Tras esto, los negociadores palestinos (las negociaciones son indirectas, no hay contacto son los sionistas) dicen que la primera ronda de ayer fue "positiva", que duró cuatro horas y que fueron prolegómenos sobre "un intercambio de prisioneros, incluyendo mecanismos para entregar a prisioneros israelíes vivos y muertos, a cambio de prisioneros palestinos, incluyendo prisioneros de alto rango y líderes; mapas para la retirada israelí y la entrada de ayuda con el inicio del alto el fuego; y la entrega de la administración de la Franja de Gaza a un comité palestino independiente de expertos".

Aquí se dice que el IV Reich sionista, antes conocido como Israel, rechaza tajantemente la liberación de Marwan Barghouti y no se dice nada de la de Ahmed Saadat. 

El Lince 

lunes, 6 de octubre de 2025

El plan y los palestinos

A vueltas con el plan, hay un elemento del que no se habla: lo que piensan del mismo los palestinos que aún no han sido masacrados en Gaza. Este fin de semana el Centro Palestino de Estudios Políticos ha publicado una encuesta hecha en Gaza el 30 de septiembre, un día después de que se conociese el plan. Dice que se hizo a 1.817 personas, lo que da representatividad a los datos y que son:

- 8% apoya el plan de Trump.

- 41% lo apoya con modificaciones sustanciales.

- 18% lo rechaza.

- 25% lo rechaza "firmemente".

- 8% no opina.

Los tiquismiquis de siempre dirán que este tipo de encuestas no tienen valor alguno. Otros dirán que cómo se ha hecho, que no es posible. Lo de siempre. Pero intuyo que es bastante real sobre lo que se piensa. E intuyo que la resistencia palestina lo sabe, claro que lo sabe, y por eso los vaivenes con lo que ha dicho sobre el plan. Especialmente, Hamás, que de rechazarlo inicialmente pasó a una aprobación "con modificaciones". Se supone que es en lo que están ahora en las conversaciones de Egipto. 

No me voy a poner en la piel de la resistencia, por supuesto. Su capacidad de lucha y de resistencia en este tiempo no tiene cuestionamiento alguno por mi parte. Y al hilo de la encuesta se entiende algo más lo que ha pasado.

Porque la encuesta pregunta sobre Hamás y las respuestas son también a tener en cuenta: el 36% quiere que rechace el plan, el 39% que lo acepte con condiciones y enmiendas, el 8% que lo acepte tal cual, el 13% no opina y el 4% dice desconocer el plan. Lo mismo ocurre cuando se pregunta si Hamás es la única formación que debe responder al mismo o no: el 22% dice que sí, la única; el 32% que toda la resistencia, el 41% que toda la resistencia y la Autoridad Palestina y el 5% no responde. 

Por lo tanto, y pese a la acentuada división, la postura de Hamás y del resto de formaciones de la resistencia palestina es hasta lógica. 

¿Qué se va a discutir en Egipto? En primer lugar, otra vez, la liberación de los presos palestinos. Hamás tiene el compromiso, y eso fue una de la condiciones de las otras organizaciones de la resistencia, de poner encima de la mesa la liberación de dos figuras emblemáticas: Marwan Barghouti, miembro de ala izquierda de Fatah, y Ahmed Saadat, quien fuese secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Ambos tuvieron un papel muy destacado, por no decir fundamental, en el desarrollo de la II Intifada. No es la primera vez y el IV Reich sionista, antes conocido como Israel, siempre se ha negado a liberasles. 

Sin embargo, ahora la cosa cambia. La delegación negociadora palestina tiene el mandado "irrestricto" de que este tema sea el primero que se aborde. Si no lo logra, la popularidad de Hamás en Gaza sufrirá un quebranto irrecuperable. Y, al mismo tiempo, estas dos figuras, las principales, pero no las únicas, generan una gran controversia dentro del IVRS por lo que significan, especialmente el primero porque sería, sin la menor duda, abrumadoramente votado para sustituir al corrupto y colaboracionista Abbas al frente de la mal llamada Autoridad Palestina. 

Junto a este aspecto, lo que llega es que la delegación negociadora palestina lleva como "otros puntos clave" la retirada del IVRS tras las líneas estipuladas en el plan de Trump, la evacuación de zonas pobladas, garantías y calendarios para la retirada definitiva y una suspensión diaria de los vuelos reconocimiento sionistas de 10 a 12 horas. Esto, con alguna variación, es lo mismo que se aprobó en la tregua de enero de 2025 y que el IVRS no cumplió.

Si se llega a un acuerdo sobre esto, lo que se denomina "primera fase", el acuerdo se vinculará con fases posteriores que aborden la gobernanza, la seguridad, la transferencia de armas, los cruces fronterizos, la reconstrucción y otros asuntos, garantizando así la continuidad del alto el fuego durante estas negociaciones, que podrían prolongarse. No hay ninguna garantía de que el IVRS lo acepte, como tampoco EEUU.

Hay un dato a tener en cuenta: el punto en el que habla de "transferencia de armas" si se acuerda la primera fase, o sea, la liberación de los presos que exige la resistencia. ¿Esto es el desarme de la resistencia? Hasta ahora, al menos en el momento de escribir esto, Hamás sigue diciendo que no va a entregar sus armas, aunque ya comienzan a aparecer algunos globos sonda sobre "la posibilidad de entregar las armas al Estado palestino", sea lo que sea que signifique eso.

Hoy, el Ministerio de Defensa del IVRS ha dicho que en estos dos años han muerto 1.152 soldados sionistas, policías y miembros del servicio secreto del Shin Bet. 

El Lince

viernes, 3 de octubre de 2025

Loco por incordiar, al hilo de las contradicciones

Al hilo del genocidio que realiza en Palestina el IV Reich sionista, antes conocido como Israel, con el apoyo y beneplácito del muy "democrático" Occicdente (y sus valores), está apareciendo una sutil campaña contra el nuevo mundo que ya existe, que está en marcha y, de forma especial, contra los BRICS y contra la Organización de Cooperación de Shanghái, a quienes se acusa de ser muy blandos con el IVRS. 

Lo curioso es que los adalides de esta campaña son gente que se dicen, insisto, que se dicen, "de izquierdas". Esta gente siempre, lo que se dice siempre, apuesta por el "virgencita, que me quede como estoy". Es decir, defienden el "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". O sea, defienden el estado de cosas existente pese a que se les llena la boca con eso de "otro mundo es posible". Uno de ellos es Eric Toussaint, ex asesor de Rafael Correa en Ecuador. Y lo que hizo Correa es para estudiar, al igual que lo que hizo, y hace, la pretendida "izquierda" latinoamericana. Una parte no desdeñable de responsabilidad en el desastre "progresista" latinoamericano la tiene Toussaint.

¿Por qué digo esto?, pues porque este fin de semana he asistido como oyente a un acto en solidaridad con Palestina en la localidad en la que vivo y uno de los ponentes, un ex diputado europeo por Podemos y militante de una organización trotskista, arremetió también contra los BRICS, y contra China en particular, por no haber condenado con claridad el genocidio sionista y puso a Toussaint como referente de esas críticas asumiendo su postura contra los BRICS. No hubo necesidad de pararle desde el público porque los dos palestinos que estaban con él en la mesa, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina y del Frente Popular para la Liberación de Palestina, le pusieron en su sitio.

Esta gente arremete contra el nuevo mundo en marcha que representan los BRICS porque, dicen, que si apoyan a Milei, que si no dan el do de pecho con Palestina, que si se mantienen en el FMI y en el BM, que si... No hay más ciego que el que no quiere ver, o aquel que solo ve lo que quiere ver porque, de lo contrario, se cortocircuita. Porque el otro mundo por el que abogan ya existe, ya está en marcha, aunque no como a ellos (y tal vez a nosotros) gustaría. Lleno de contradicciones, por supuesto, pero con un denominador común: el fin de la hegemonía occidental. No tener esto en cuenta dice muy poco a su favor.

En este mundo que ya está en marcha hay muchas cosas que ver, y no es Palestina en primer lugar, ni el FMI, ni el BM o Milei, por muy sangrante que sea o parezca lo que digo, porque la guerra que importa y que se libra para fortalecer este nuevo mundo está en otra parte: en la economía.

El año comenzó con otra pérdida del dólar como moneda de reserva de los bancos centrales del mundo, situándose en el 57'4% en enero. Pues bien, cuando aún queda un trimestre para que termine el año la proporción de reservas en dólares sigue disminuyendo y está en el 56'3%, según el Fondo Monetario Internacional.

Estamos en una proporción similar a la que había en 1995, apenas siendo consciente el capitalismo de la desaparición de la Unión Soviética. El gráfico es elocuente y muestra cómo el capitalismo no se ha repuesto de la crisis de 2008, y entonces fue rescatado por China. Curioso que quienes hoy critican a este país -uno de los motores de los BRICS y de la OCS- no lo hiciesen entonces. Pero lo que también se demuestra es que el declive occidental es evidente. 

Al conocerse el dato del FMI, todos, lo que se dice todos en Occidente han salido a defender "la buena salud del dólar". Así, el Banco de Pagos Internacionales ha querido contrastar esos pesimistas índices diciendo una verdad a medias: que el dólar sigue representando el 89% de las transacciones monetarias internacionales y que el yuan está en el 8'5%, por lo que "la hegemonía estadounidense es imparable". Dentro de Occidente desde luego. Primero, porque el yuan aún no está internacionalizado; segundo, porque, como diré más abajo, China realiza la mayoría de su comercio fuera de las estructuras occidentales; tercero, porque el BPI solo tiene en cuenta el comercio que pasa por el SWIFT occidental y China desde hace tiempo evita este circuito para potenciar el suyo, el Sistema Interbancario de Pagos de China (CIPS, en inglés). No voy a profundizar en ello ahora, pero para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros.

Menos Europa, hay ya bancos de todos los continentes trabajando con el CIPS, especialmente de Asia, como podéis ver. Esto es un comercio que no pasa por el SWIFT, por lo tanto no lo cuantifica el BPI y, por lo tanto, la cifra del predominio del dólar no es real.

Desconocer esto es ya peligroso, conocerlo y obviarlo es poco menos que un delito. Como el no tener en cuanta que el declive de la hegemonía occidental, representada especialmente en el dólar, se debe a varios factores que hay que conocer al menos.

El primero y más importante de ellos tiene que ver también con China. Este país, desde hace dos años, ya no utiliza el dólar como moneda preferente en su comercio internacional. Lo hace en yuanes en un 53%. El 47% restante lo hace en monedas"tóxicas" (euro, libra, yen...), en rublos y en otras monedas nacionales de los integrantes de los BRICS. Y lo de las monedas "tóxicas" tiene un por qué en estos momentos, porque no le interesa, al menos por ahora, enemistarse más de la cuenta con Europa porque la UE sigue siendo el principal socio comercial de China y las exportaciones a Europa están creciendo a pesar de los esfuerzos de Bruselas por lamer las botas de Trump e imponer aranceles. Al mismo tiempo, el riesgo de que el zombi europeo imponga sanciones financieras a China es significativamente menor que con el dólar. 

Esto es economía para tontos: si un país del nivel económico como China no utiliza la moneda occidental, ni el dólar ni el euro o la libra esterlina, es por algo. Ese algo está por llegar a nivel práctico y es el 2035, el año que desde hace mucho tiempo China tiene establecido como el que superará en todo, repito, en todo, a EEUU. Es lo que se llama "superar la paridad estratégica". China siempre mira a largo plazo, no a corto como Occidente. Y nosotros, como Toussaint y el podemita, somos occidentales, pensamos como occidentales y vemos todo el mundo desde el prisma occidental. Pero ese prisma cada vez es más irreal. Por eso EEUU actúa como actúa con China. EEUU lo sabe, pero nosotros aún estamos en otra dimensión, lamentablemente.

Un atisbo de lo que va a hacer China lo veremos a finales de este mes cuando se apruebe el borrador del XV Plan Quinquenal. Por ejemplo, en el empujón que se está dando a la internacionalización del yuan y que, sin duda, servirá para forjar un orden monetario internacional más equitativo. 

Al hilo de esto, China está reduciendo cada mes la proporción de bonos del Tesoro de EEUU que tiene como activos. En estos momentos sus reservas en dólar están en los 730.700 millones, lo que influye en la depreciación de esta moneda como de reserva a nivel mundial. Hay que recordar para quien anda flojo de memoria que China tenía 1'32 billones de dólares en 2013.

China lo hace por dos razones, por la que he dicho más arriba y por reducir el riesgo de congelación de activos como ha ocurrido con Rusia. Con esta cantidad de moneda "tóxica" China no puede arriesgarse a maniobras políticas como las que tanto disgusta a gente como Toussaint y sus discípulos. Ni siquiera dar un puñetazo en la mesa dentro del FMI o el BM donde, por otro lado, ya los está dando aunque con guante de seda.

Al mismo tiempo, y al unísono de otros países de los BRICS y de la OCS como Rusia e India, China está comprando oro a espuertas, lo que permite a estos países reducir su dependencia de las monedas "tóxicas" occidentales, especialmente el dólar, y no solo eso sino también de las monedas fiduciarias en general. Os recuerdo que el otro día os dije que China ha lanzado una bomba económica: la Bolsa de Oro de Shanghái, establecida en 2016, anuncia que se convierte en el nuevo custodio de las reservas de oro extranjeras que quieran e incentivará "activamente" a los países para que compren lingotes de oro y los guarden bajo su custodia. Con ello desafía a los principales centros de oro del mundo (básicamente Nueva York, Londres y Zúrich) y crea un mundo financiero alternativo a Occidente. Varios países africanos se han mostrado interesados en esta iniciativa desde que se creó, así como, que se sepa, Vietnam y Pakistán. 

Y que, junto con ello, también os dije en esa misma entrada hablando del oro que China ha abierto un centro internacional de operación en renminbi (yuan) digital para impulsar la internacionalización de su moneda. Se basa en tres plataformas: de pagos digitales transfronterizos, de servicio de cadena de bloques (blockchain) y de activos digitales. Con ello las previsiones son que con esta operación el 38% de las transacciones globales chinas no se van a hacer en ninguna moneda occidental. Sumad porcentajes: si ya el 53% del comercio internacional chino no se hace en dólares, aunque el otro 47% sí se haga en moneda occidental en parte, y el 38% se estima que no va a ser en ninguna moneda occidental al usar el yuan digital ¿cuánto le queda a Occidente para seguir controlando el mundo y, por lo tanto, instituciones como el FMI y el BM?

Desde que os comenté lo de esta operación con el yuan digital, y eso fue el 26 de septiembre, ya van 11 países que se han adherido a esta plataforma: Brunei, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. La decisión se tomó en la 57 reunión de ministros de Economía de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés), en la que se abogó por la creación de un acuerdo de libre comercio con China. La presencia de los Emiratos en la plataforma del yuan digital es al margen de la decisión de la ASEAN. 

Para gente como Toussaint y sus discípulos hay que recordar que en mayo la ASEAN y China, Japón y Corea del Sur (es decir, dos de ellos vasallos de EEUU) aprobaron la creación del  Mecanismo de Financiamiento Rápido de la Iniciativa de Chiang Mai para la Multilateralización (CMIM, en inglés), un nuevo mecanismo para brindar asistencia financiera rápida a las economías que enfrentan dificultades urgentes de balanza de pagos. Lo interesante es que este mecanismo no va a utilizar el dólar, sino el yuan chino y otras monedas regionales. Esto constituye una señal importante respecto a la formación de zonas monetarias independientes del dólar estadounidense, impulsando así el proceso de desdolarización.

Es evidente que esto no implica necesariamente una emancipación de los pueblos como la que nos gustaría, pero sin duda sí ofrece la oportunidad de lograrla al margen del neocolonialismo occidental. Y ni que decir tiene que los pasos reseñados son enormes porque siegan la hierba debajo de los pies del sistema occidental SWIFT que controla las transacciones financieras internacionales, pero eso gente como Toussaint y sus discípulos prefieren no verlo.

Todo esto es un cambio estratégico porque erosiona la hegemonía del dólar aunque sea no tan rápido como nos gustaría. Todo esto son malas noticias para Occidente, para EEUU en particular. 

Y es por ello que son inquietantes, cuando menos, las movidas respecto a Venezuela e Irán. Porque estos dos países, que cuentan con grandes recursos energéticos, sostendrían un poco más a una economía maltrecha -con el dólar cada vez más débil- y a una hegemonía occidental prácticamente inexistente. Toussaint debería estar más preocupado por Venezuela, lo poco que queda de rebeldía en América Latina contra la hegemonía estadounidenese (Correa no desdolarizó la economía de Ecuador, por cierto), que por las contradicciones de los BRICS. Pero eso no vende.

Si algo me caracteriza al escribir cosas como esta y meterme con santones es que me gusta incordiar. Al igual que a Rosendo. Un tío de barrio, de Carabanchel, y una excelente persona con la que más de una vez he coincidido. La primera, siendo yo un jovencito, fue en un bar y estaba con un histórico del movimiento obrero del Estado español al que yo iba a entrevistar: Marcelino Camacho. Así que valga este "Loco por incordiar" para meter un poco de cordura a cierta gente que va de "progre".

 P.D.- Hamás ha dicho varias cosas: recibió la propuesta de EEUU el 29, comenzó "las consultas internas y externas" el 30, conversaciones que involucran a facciones de la resistencia palestina, figuras palestinas independientes y países como Qatar, Egipto y Turquía. Dice que tiene muchas reservas con el plan, pero que "no aborda las negociaciones políticas con una mentalidad de todo o nada, sino que busca un terreno común que sirva a los más altos intereses y principios estratégicos del pueblo palestino". También que rechaza la idea de ser coaccionado para aceptar o rechazar el plan, que hará pública su postura pronto y que surgirá del "deseo de detener la guerra y las masacres en Gaza", entendiendo que "se pueden encontrar soluciones políticas para lograr nuestros objetivos".  

P.D. 2- Hamás ha rechazado el plan. 

P.D. 3- Un lío. Ahora Hamás dice: "Tras una exhaustiva reflexión, se transmitió a los mediadores la siguiente respuesta: Hamás valora los esfuerzos de las partes árabes, islámicas e internacionales, así como los del presidente estadounidense Donald Trump, para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, intercambiar prisioneros, introducir de inmediato la ayuda humanitaria, prevenir la ocupación de la Franja de Gaza y la expulsión del pueblo palestino de su territorio.

En este contexto, y con el objetivo de lograr el cese de las hostilidades y la retirada completa de la Franja de Gaza, el movimiento declara su acuerdo con la liberación de todos los rehenes israelíes, tanto vivos como muertos, de conformidad con la fórmula de intercambio contenida en la propuesta del presidente Trump, sujeta al cumplimiento de las condiciones necesarias sobre el terreno. En este sentido, el movimiento reafirma su disposición a entablar inmediatamente conversaciones mediadas para discutir los detalles.

El movimiento también confirma su acuerdo para entregar el gobierno de la Franja de Gaza a una autoridad palestina independiente (gobierno tecnocrático) basada en un consenso nacional palestino y el apoyo del mundo árabe e islámico.

Otras cuestiones planteadas en la propuesta del Presidente Trump relativas al futuro de la Franja de Gaza y los derechos genuinos del pueblo palestino están vinculadas a una posición nacional común y, sobre la base de las leyes y resoluciones internacionales pertinentes, se discutirán en el marco de una plataforma nacional palestina integral en la que Hamás participará y asumirá plena responsabilidad".

El Lince

martes, 30 de septiembre de 2025

Vuelve la psicodelia

Podía haber utilizado otro titular, algo así como "aceptar el duelo" (al estilo de la revista satírica "El Jueves"), pero hay un aspecto que no me encaja en eso. Dicen que cuando muere alguien querido hay cinco etapas del duelo que hay que pasar sí o sí: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. A esto es a lo que nos enfrentamos con el maravilloso plan de Trump sobre Gaza. Primero, lo negamos, luego lo negociamos, más tarde entramos en depresión y, por último... nos negamos a aceptarlo. Es lo que veo que está haciendo la inmensa mayoría del pueblo palestino (no así los colaboracionistas, por supuesto).

Así que como hay un aspecto del duelo que no acepto, la aceptación, me decido por el titular que os pongo. Vengo calificando a los occidentales, especialmente a los europeos, como psisópatas, locos y drogadictos. En esta ocasión me reafirmo en el último calificativo, drogadictos, porque hay que estar muy drogado para aceptar el maravilloso plan de Trump.  ¿O sea, que antes de ayer muchos de estos drogadictos apoyaron la creación de un Estado para Palestina y hoy felicitan a "papi Trump" por un plan donde no hay ni una sola mención al mismo?

No es más que otro intento colonialista y hay mucha gente que ve, y comprende, que estamos volviendo a la psicodelia. El plan propone, e impone, un protectorado controlado desde lejos. No voy a analizar el plan. Corresponde a la resistencia palestina hacerlo. 

A la espera de ello, un par de cosillas. Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Qatar, Turquía y Egipto han hecho una declaración conjunta en la que se deshacen en elogios a Trump, a sus "sinceros esfuerzos por poner fin a la guerra en Gaza". Por mucho que se diga, estos países no son más que meros roles ejecutivos para implementar un plan que completa la visión de EEUU y del IV Reich sionista, antes conocido como Israel y que solo busca la rendición de la resistencia, que va más allá de Hamás.

Pese a que en el maravilloso plan de Trump no hay mención alguna a los famosos "dos Estados", los firmantes de esta entrañable carta elogiosa dicen que siguen empeñados en ello.

Como ya os he dicho que soy pinkfloydiano, aquí está una de las primeras expresiones de la psicodelia a nivel musical. Dudo que los drogadictos que nos gobiernan y aplauden este maravilloso plan la conozcan, pero allá va. Para ellos. Igual hasta les dice algo.

Esto también va para Rusia, que apoya el maravilloso plan de Trump en la línea de lo que ya dijo Putin durante la agresión sionista a Irán: que pasa de todo lo que hace el IVRS porque su prioridad son los dos millones de origen ruso que viven allá. Textual: "Rusia siempre apoya y da la bienvenida a cualquier esfuerzo de Trump para prevenir la tragedia que se está desarrollando actualmente".

Fuera de bromas, al menos cinco aviones cisterna de EEUU han llegado a Gran Bretaña y se espera la llegada de otros tantos. Sin ser alarmista, este movimiento también se produjo una semana antes del ataque a Irán del mes de junio.

 El Lince


viernes, 26 de septiembre de 2025

Los guerreros lobo

En China hay una película, "El guerrero lobo", de 2015, en la que un soldado de las fuerzas especiales chinas se enfrenta a un grupo de mercenarios extranjeros. Tuvo tanto éxito que pronto la expresión "guerrero lobo" pasó a convertirse en un llamamiento a que los políticos comenzasen también a enfrentarse a los occidentales de la misma manera. Es decir, pasar de la ficción a la realidad con el lema "cualquiera que se oponga a China, lo pagará".

Dos años después, en 2017, esta expresión se amplió a lo que en el ámbito diplomático se conoce como "la diplomacia del guerrero lobo", con la que China rompía con su tradicional paciencia y evitación de conflictos pasando a una retórica y a una acción mucho más agresiva y combativa. 

La primera vez que se puso en práctica la "diplomacia del guerrero lobo" y en la que el mundo tuvo conciencia de que la paciencia de China se había acabado fue en 2021 durante la reunión de alto nivel que hubo en Alaska (¿casualidad con la posterior con Putin de hace un mes?) entre EEUU y China donde el ministro de Asuntos Exteriores chino, uno de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China que, de hecho, gobiernan China (porque lo que hay es una dirección colectiva, por mucho que se hable de la figura omnipresente de Xi Jinping) puso de forma pública los puntos sobre las íes a EEUU. La sorpresa de EEUU fue mayúscula, y no digamos la de sus vasallos europeos. China no se achantó, sino que contraatacó con dureza. 

Estos días hemos asistido a otra manifestación de "la diplomacia del guerrero lobo". Supongo que sabéis que hace un par de semanas Rusia y Bielorrusia, con la participación de algunos otros países, como India, celebraron unas maniobras a las que llamaron Zapad 2025 donde practicaron el uso de armas nucleares tácticas entre otras cosas. Esto fue utilizado por Polonia para cerrar su frontera con Bielorrusia al tráfico de mercancías chinas (día 11), por donde pasa el 90% de las exportaciones por vía ferrocarril a Europa. 

El día 22, Li Xi, jefe de control del PCCh y miembro del Comité Permanente del Politburó (es decir, uno de los siete que dirigen China) hizo dos viajes determinantes: uno a Grecia, donde allí se había incautado (día 17) un carguero siguiendo las directrices de Bruselas que, a su vez, seguía las órdenes de Trump, de presionar a China para que a su vez este país presionase a Rusia en el país 404, antes conocido como Ucrania; otro, al día siguiente, el 23, a Polonia por la cuestión del cierre de la frontera.

El mismo día 23 que salió de Grecia, el gobierno de este país dio orden para que se liberase el carguero chino. El 24, cuando salió de Polonia, el gobierno de este país reabrió la frontera con Bielorrusia.

Ni que decir tiene que tanto Grecia como Polonia actuaron según las órdenes de EEUU. Un torpe vasallo polaco lo reconoció así al afirmar que "EEUU está satisfecho con el cierre de la ruta". Lo que nunca comprende una mente neocolonial como la de Occidente es que los pueblos responden a las agresiones, y que China es mucha China. 

¿Qué obligó a los dos países a envainársela (expresión castellana que significa que se envaina la espada, es decir, alguien se retira de la lucha)? En primer lugar, el mismo día 22 en que Li Xi comenzó su gira de "guerrero lobo" China lanzó rutas alternativas de transporte: una, por Turquía, desde Estambul, y otra por el Ártico. Eso significa que tanto Grecia como Polonia pierden, de hecho, unos buenos dividendos por el no tránsito por su territorio de los productos chinos. 

El movimiento desde Turquía tiene una significación simbólica puesto que un mercante chino fue a Sebastopol, la capital de Crimea. China no había enviado ningún barco a este puerto desde 2014, con lo que de hecho reconoce la anexión por Rusia, algo que tampoco ha hecho formalmente. Hasta ahora, China se había mostrado cautelosa, evitando a Crimea. Ya no es así y este movimiento es algo más que una señal a Occidente.

En el caso del Ártico, no solo reduce sustancialmente los días que tardan en llegar las mercancías sino que, además, cuenta con la protección de los rompehielos rusos.

Os pongo el mapa chino y su traducción al inglés. 


Claramente las acciones de Grecia y Polonia se enmarcan en la lucha que mantiene EEUU contra China. EEUU no se atreve a ir más allá directamente, pero obliga a sus vasallos a hacer lo que él no puede hacer. Esto ha sido una prueba, una experiencia piloto de cómo involucrar a otros en la guerra contra China, y ha salido mal, muy mal.

Actualmente, canales marítimos clave como el Canal de Panamá, el Mar Rojo y el Canal de Suez se encuentran bajo una presión sin precedentes. A ello se sumó el intento de bloqueo por tierra que hizo Polonia. En este contexto, la acción expeditiva china es notable. Y, sobre todo, la apertura de la ruta ártica. 

Esto estaba previsto entre Rusia y China desde 2017. Rusia, primera potencia del mundo en rompehielos, lo ha ido realizando desde entonces al calor del cambio climático y del progresivo deshielo de la zona. El que se haya puesto en funcionamiento ahora esta ruta ártica no es casualidad, sino que es un claro toque de atención a EEUU y, de rebote, a Europa para que no se sume a la pretensión de Trump de imponer aranceles a China e India por la compra de petróleo ruso. 

Como se dice en China, "Polonia lo que ha hecho ha sido abrir la ventana temporal del Ártico". Y se añade: "la decisión de Polonia de cerrar el servicio de trenes de carga China-Europa no fue una respuesta temporal e impulsiva por las maniobras militares en Bielorrusia, sino un plan premeditado. La guerra ruso-ucraniana lleva más de tres años en curso, y a pesar de los cambios en la situación en Ucrania, el servicio de trenes de carga China-Europa se mantuvo ininterrumpido. Dado el denso despliegue de equipos de reconocimiento de la OTAN y la alerta militar intensificada, la decisión de Polonia parece excesiva, y no se puede descartar la posibilidad de una intención deliberada". Más claro, agua.

La ruta del Ártico es una ruta logística única, fuera del control de EEEU y sus vasallos. Esta es una de las razones por las que esta arteria de transporte requiere el desarrollo no solo de infraestructura civil, sino también militar, para garantizar su protección fiable. Esto es precisamente lo que Rusia está haciendo y con ello está haciendo una contribución inestimable a China. Estamos en un quid pro quo. Y China está un poco más segura ante el bloqueo de zonas marítimas claves por parte de EEUU.

"La diplomacia del guerrero lobo" es otra muestra más de cómo actúa un país cuando se tiene claro cuáles son sus intereses, su soberanía, su seguridad y sus prioridades. Y su poder.

Como colofón a lo anterior, China anuncia hoy la apertura de un centro internacional de operación en renminbi (yuan) digital para impulsar la internacionalización de su moneda. Se basa en tres plataformas: de pagos digitales transfronterizos, de servicio de cadena de bloques (blockchain) y de activos digitales. Iros deshaciendo del euro y del dólar.

En paralelo a esto, China ha lanzado una bomba económica: la Bolsa de Oro de Shanghái, establecida en 2016, de la que os hablé cuando se creó, anuncia que se convierte en el nuevo custodio de las reservas de oro extranjeras que quieran e incentivará "activamente" a los países para que compren lingotes de oro y los guarden bajo su custodia. Con ello desafía a los principales centros de oro del mundo (básicamente Nueva York, Londres y Zúrich) y crea un mundo financiero alternativo a Occidente. Varios países africanos se han mostrado interesados en esta iniciativa desde que se creó, así como, que se sepa, Vietnam y Pakistán.

P.D.- Mañana se cumple el 50 aniversario de los últimos luchadores antifascistas fusilados por el franquismo. Joaquín Rosell manda esto, los lugares donde fueron fusilados.

Y Josué Gutiérrez, esto otro sobre Palestina.

LA PERVERSIÓN DE SION

Tu sola mención Sion,
y perdona la cacofonía,
que no es involuntaria, ni casual,
más bien deliberada, y necesaria,
me da asco.

La dimensión Sion,
de tu sevicia, tu perversidad,
no conoce límites.
No al menos, que alcance a comparar,
o acudiendo en mi auxilio, me susurre la historia.

¿Pueblo escogido, elegido?
¿Por quién, para qué?
¿Para verter la sangre de tu hermano Abel,
¿Una y otra vez, hasta el cansancio?
Caín abyecto, torvo y desalmado.

Ibrahim y Abraham, son el mismo sismo.
Sois estremecimiento, de la misma tierra que os vio nacer.
Sois dos arterias de un mismo corazón,
tan semitas como tú,
los que te empeñas en destruir.
¿Lo comprendes hijo de Beelzebú?

Tus manipulaciones acerca del “Holocausto”;
tus mitos fundacionales, disfuncionales,
como lo de la “Tierra Prometida”,
y todo eso de la sangre hebrea,
son solo espuma pasajera de las mareas,
de tu rampante delirio mesiánico.

Tu afición Sion.
Acaso sea más asertivo decir adicción,
al poder, el dinero y el control,
me hacen imaginarte,
como una ávida felatriz, fea y desdentada.

Tus diatribas, y soflamas rabínicas,
aquellas que emanan de tus oscuras sinagogas y desvergonzada propaganda,
me inducen a concluir,
y permíteme danzar con la herejía,
que ya estoy sucio, solo por dedicarte mi atención,
que eres pueblo escogido por “El Señor de las moscas”.

Tu supremacismo y racismo,
que es el mismo, que intentan disimular en Las Europas,
se sustenta en el “Dispensacionalismo protestante” de la “Anglósfera”.
Pobres incautos aquellos,
que no atinan a admitir,
que son rehenes de banqueros protervos y sanguinarios.

Advertiste con fría habilidad,
la posibilidad de la especulación en las finanzas.
Estableciendo así, una civilización de la codicia,
condenando a la explotación a los más desposeídos.
Tienes desde hace siglos:
estados, naciones, reinos y organizaciones en tus férreas garras.

No fabricas, lo tuyo es la especulación Sion.
Ni la estrella de David es de David,
¡Ni del Nilo al Éufrates!
Jázaros, Ashkenazíes, entre otros, solo prosélitos de una religión.
Un constructo geopolítico de un orate llamado Theodor Herzl.

Mas, también hay bendición Sion,
para aquel que tenga oídos para oír, y así lo quiera.
Que siempre resultará beneficioso,
para evitar confusiones, precisar los contornos de la verdad.
Que ser de la orden de Sion,
no significa necesariamente que se profesa el judaísmo.
Del mismo modo, seguir la confesión judía,
no implica que eres adepto a la herejía de Sion.

Pobre cristiandad, sumida en el temor supersticioso.
Apresada en la mitología del Dios implacable y castigador.

¿Dónde estáis los profetas de esta era?
¿Escondidos en una caverna a la espera de los cuervos proveedores?
¿Que no hay quién denuncie la injusticia y la maldad?
No temáis los cuentos terroríficos de los de Sion.
Que al que vosotros adoráis, no tiene relación alguna,
con tal aberrante abominación.

Pobre cristiandad, atascada en la liturgia.
Que solo anhela el opio extático del “Monte de la Transfiguración”.
Que no se atreve a rechazar la evidente maldad.
Mas, no temáis, que el mito del castigo divino,
A los que se opongan al supuesto pueblo escogido,
solo está en la extraviada ficción de un tal Cyrus Scofield.
La oración es un ejercicio espiritual necesario, pero no suficiente.
Levantad vuestras voces en nombre del admirable amor, y de la vida.
Porque la abominación de Sion, es la que vino a matar y a destruir,
y bien lo dijo el Maestro: que esas son las obras del diablo.

Pero precaución Sion.
Porque en vano es tu empeño genocida.
¿Acaso ignoras que el ángel dijo a Agar la egipcia,
que los hijos de Ismael serían como las estrellas del cielo?
Promesa verdadera hay entonces
para los sufridos hijos de Ibrahim.

Cuidado con la corrupción Sion,
que ya debilita tus entrañas.
Ouróboros enloquecida, que se devora a sí misma.
No obstante, tiene el desparpajo de amenazarnos
con ejecutar la “Opción Sansón”.

Te conmino a la desaparición Sion.
¡Ni “¡Acuerdos de Abraham”, ni “Solución de dos estados!
No se puede coexistir junto a un anatema como vecino.
¡Fuera de aquí, vete al basurero de la historia!
Tú y el Occidente entero,
que son los cómplices que te justifican y apoyan.

La “Canción de la caída de Sion”, Sion,
está pronta a ser entonada por el amor universal.
Allah el clemente y Misericordioso, visitará a sus hijos e hijas.
Sus ángeles y servidores, aderezarán las mesas del agasajo.
Ellos mirarán y tú ya no estarás.
Te habrás disipado como la niebla de la mañana.
Volverán a celebrar bajo las vides
y a danzar alegres, a la sombra de sus olivares.
Baile jubiloso, al ritmo de los címbalos, panderos y tamboriles.
Volverán a ungirse con aceite fino y perfumado,
y de cada minarete, surgirá la dulce melodía,
con que el almuecín llamará a la oración.

El Lince 

martes, 23 de septiembre de 2025

Un ejemplo de cómo salvaguardar la soberanía

En las conferencias que impartí en agosto en un par de escuelas de verano siempre salió una pregunta: ¿y nosotros, qué hacemos? No me voy a extender en ello aquí, pero una de las cosas que propuse fue el discurso sobre recuperar la soberanía y eso, desde una perspectiva de izquierda, significa que solo se puede hacer desde o en condiciones de justicia social y política, tanto a nivel interno como externo. Lamentablemente, esas conferencias no fueron en África, sino en el Estado español. Porque si hubieran sido en África habría vivido in situ lo que estaba proponiendo.

Este domingo pasado se ha conmemorado el segundo aniversario de la creación de la Alianza de Estados del Sahel (Burkina Faso, Malí y Níger) y se ha tomado una decisión trascendental e histórica y que pone a mucha gente del denominado Sur Global ante el espejo: estos tres países han decidido abandonar la Corte Penal Internacional

Cuando surgió la CPI, allá por 1998, yo acababa de hacer el doctorado y fui uno de los escasos que lo criticaron. Lo he seguido haciendo y aquí he explicado muy brevemente las diferencias entre la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, centrándome en el caso del Palestina y el genocidio.

Pero lo que yo haga no tiene ningún valor comparado con lo que ha hecho la Alianza de Estados del Sahel. Porque lo que han hecho Burkina Faso, Malí y Níger es subir otro escalón para transformar el mundo. Esto tiene tanto calado como los BRICS y apoya la Nueva Gobernanza Global propuesta por China a primeros de mes.

Todas las instituciones internacionales están determinadas por su vinculación con las relaciones internacionales, y estas chocan, y cada vez más, con las diferentes visiones y proyectos que hay en el mundo. Contrariamente a lo que dicen los ideólogos occidentales y que reproduce el estercolero mediático, no existe una concepción única respecto a los derechos humanos a escala planetaria, no hay una concepción única aceptada por todas las naciones y pueblos y tampoco por la comunidad jurídica internacional. Y este es el propósito de Occidente y su "orden internacional basado en reglas": imponer sus propias reglas como las únicas en la discusión sobre esta esfera de los derechos humanos y ejercer el denominado “derecho de injerencia”. 

En esas conferencias, también sale siempre alguien que objeta que no se puede tolerar la violación de los derechos humanos y no se puede convivir en paz con quien los viola. Este argumento sirve para demostrar que hay concepciones enfrentadas en lo que hace a la comprensión científica de los fenómenos sociales y del desarrollo social, y también a las necesidades de Occidente por intentar conservar su hegemonía, en su afán por prolongar las raíces de sojuzgamiento, explotación e indignidades que le son inherentes como sistema neocolonial.

Esto es lo que han dicho y hecho estos tres estados: ver que hay un mundo más allá de Occidente. En todos los aspectos. Y han visto que esas diferentes visiones y proyectos cada vez chocan más con las pretensiones hegemónicas de un Occidente en plena decadencia. Cada vez más países se dan cuenta que estas instituciones internacionales con reaccionarias y, por lo tanto, si no pueden ser disueltas sí hay que deshacerse de ellas. Eso es lo que están haciendo los países africanos, y la vanguardia está en la Alianza del Sahel. No puede haber una nueva sociedad basándose en la vieja. La destrucción del aparato de poder de la vieja sociedad colonial es necesaria para la construcción de una nueva sociedad. Este es un elemento clásico del marxismo. No es nada nuevo.

La Alianza del Sahel ya dio un primer paso abandonando la institución neocolonial llamada Comunidad Económica de Estados de África Occidental (creada a instancias de la potencia colonial, Francia) a primeros de este año y el paso dado ahora va no solo en esa dirección, recuperar y salvaguardar la soberanía, sino que la amplía. Privar a Occidente de uno de sus instrumentos es un buen golpe, y la CPI es uno de ellos.

Porque no se quedan en el abandono y la crítica, sino que proyectan la creación de un Tribunal Penal Saheliano de Derechos Humanos con competencias para investigar los crímenes internacionales, el terrorismo y el crimen organizado, consolidando así la soberanía de estas tres naciones al margen de la "tutela" neocolonial de Occidente. Como ellos dicen, "estamos comprometidos con la promoción y protección de los derechos humanos de acuerdo con nuestros valores sociales y rechazando toda forma de impunidad".

En la declaración conjunta de la Alianza del Sahel, los tres países afirman que "la CPI se ha convertido en un instrumento neocolonial de represión en manos del imperialismo y un símbolo global de la justicia selectiva". Y se añade: "la CPI no ha procesado casos claros de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y agresión, permaneciendo inexplicablemente, confusamente y complacientemente en silencio hacia los perpetradores de tales crímenes". No hace falta recordar Afganistán, Irak, Libia, Siria y muchos otros perpetrados por Occidente para dar la razón a la AES.

Como con todas las estructuras occidentales, la imparcialidad e independencia son una quimera. La CPI no es otra cosa que un instrumento coercitivo para reprimir a los no occidentales y, de forma especial, a quienes desafían la hegemonía occidental. Desde que se creó, y con la excepción parcial del IV Reich sionista, antes conocido como Israel (y eso muy tarde y de forma muy limitada, como supongo sabéis), la CPI solo se ha preocupado de dirigentes y países "hostiles" o no complacientes con Occidente. Buscadlo por ahí.

El Lince