domingo, 4 de enero de 2026

Sigue la fábula

Emulando a Esopo, y no es fácil, sigue la fábula. En este caso los toros (en una fábula los animales tienen el papel central) son Rusia y China. Y con quien ya está hablando el león naranja es con el toro negro. No olvidéis esto. El Kremlin está lleno de euroatlánticos que babean por reestructurar las relaciones económicas con EEUU. Sus intereses, y sus bolsillos, están en juego. Por lo tanto, Rusia nunca, jamás, acaso, ni se enfrentará a EEUU si no hay un ataque directo de EEUU contra Rusia. Todo lo que está pasando en el país 404, antes conocido como Ucrania, corrobora letra por letra este discurso. De nada vale que los putinistas (por cierto, vuelvo a lo mismo: "putinistas del mundo, uníos") intenten justificar lo que tiene poca justificación. Y no me refiero a Venezuela (donde los rusos están repitiendo, palabra por palabra la misma disculpa que en Siria), sino al país 404 y a la estrategia rusa allí.

Dicho esto, hay algunas cosas sobre las que pensar. El secuestro de Maduro significa que EEUU ataca principalmente el sistema de mando y de control, siguiendo la estrategia del IV Reich sionista, antes conocido como Israel. En eso tiene toda la razón Delcy Rodríguez cuando habla del "matiz sionista" del ataque. Y EEUU lo hace porque no tiene recursos para librar una guerra de desgaste como la está haciendo Rusia en el país 404. Todo lo que puede hacer es lo que ha hecho (a parte de bombardear, pero sin tropas), con la finalidad no tanto de cambiar el gobierno como de hacerlo más dócil. Eso es lo que subyace de la patada que ha dado Trump a la payasa del Nobel.

Así que la cuestión es si el toro negro está comprendiendo o no las amenazas del bufón Zelenski contra Putin en su discurso de fin de año o el ataque con drones contra la residencia de Putin. Que Rusia haya ido corriendo a la embajada de EEUU en Moscú para presentar las pruebas de dicho ataque al agregado militar de EEUU solo puede arrancar una sonrisa a los estadounidenses. 

Trump se ha reído de Rusia abiertamente comparando su "brillante y rápida" operación con la de Rusia en el país 404. Con risa o no, el daño a la imagen del liderazgo político ruso es innegable. Rusia tiene ahora todas las cartas en la mano, como diría Trump, para actuar igual con Zelenski y compañía, pero no lo va a hacer. Cuanto más lo retrase, peor. 

Rusia es pasiva y hace todo esto por lo del principio: los euroatlánticos. Pero lo más grave es que la pasividad rusa, aunque Venezuela está a muchos kilómetros de distancia, no hace más que poner la mosca detrás de la oreja de sus aliados. Y los irá perdiendo de uno en uno si sigue actuando así. 

La lógica de todo lo que está pasando es que Rusia tiene que desarrollar una cooperación no solo política y económica con sus aliados, sino también militar. Y aquí insisto en algo: está por ver si esa cooperación se desarrolla o no con Irán, y no solo en la venta de armas, de esas que había proporcionado a Venezuela y que no han servido para nada. El por qué es otra cuestión. 

En este contexto, los euroasiáticos en Rusia tienen una buena razón para impulsar un acuerdo de este tipo con China. La lucha de poder en Rusia después de lo de Venezuela va a ser apasionante. 

Porque ahora tanto Rusia como China tienen problemas. Si EEUU se hace finalmente, por las buenas o por las malas, con el petróleo de Venezuela, tendrá en sus manos una fenomenal palanca con la que meter en cintura a los dos países. Por mucho que se diga, EEUU no necesita el petróleo de Venezuela. Pero su control supondrá un enorme porcentaje del suministro mundial. Eso pone en manos de EEUU el mercado petrolero y deja fuera de juego a la OPEP y, por lo tanto, a Rusia.

Alguien ha dicho por aquí que EEUU intenta volver a los años 80. Y es cierto, pero no como se apunta sino como referencia para ver cómo el petróleo remodeló el mundo. Entonces Reagan logró desplomar los precios, y si ya Rusia está vendiendo con descuento por las sanciones, entonces prácticamente será comido por servido. La ganancia, si es que hay, será mínima. Entonces sí que estará en problemas. Y, por cierto, la deuda de Venezuela con Rusia en estos momentos está en los 6.000 millones de dólares solo en materia petrolera. Si hay un cambio de gobierno, esa deuda será cancelada sin la menor duda.

Con China puede que no pase lo mismo. EEUU ya ha ofrecido a China una parte en el pastel aunque no tiene por qué hacerlo porque le basta con cortar el suministro venezolano a China directamente, como ya intentaba hacer antes del secuestro de Maduro. Sin embargo eso reforzaría a los euroasiáticos en Rusia y, consiguientemente, habría un acercamiento mucho mayor entre Rusia y China. Resulta bastante significativo que EEUU haya actuado un día después de la visita de un alto cargo chino a Venezuela, con reunión con Maduro incluida.

En lo anterior hay un hecho que definirá si es una hipótesis que se queda en eso, hipótesis, o adquiere rasgos de certeza: el pueblo venezolano. Por el momento hay una aparente tranquilidad que es difícil de analizar, por lo que no queda más que esperar y ver. Y especular con la trascendencia de lo acaecido poniendo la vista en otros lugares. 

El Lince

sábado, 3 de enero de 2026

Esopo para latinoamericanos

Y para "progres" varios. En cualquier lugar del mundo.

El Lince 

viernes, 26 de diciembre de 2025

La progresiva irrelevancia

Si algo define lo que ha sido este 2025 es la constatación de que el orden que ha gobernado el mundo durante los últimos 500 años ha dejado de funcionar como hegemón. Ese orden, ese gobierno, era el occidental. Eso ya no existe, aunque se puede discutir si aún funciona como aparato (con instituciones como el BM o el FMI, por ejemplo) aunque está claro que ya no como ente dirigente. 

Las instituciones occidentales siguen en pie, no se han derrumbado formalmente, pero cada vez tienen menos fuerza y cada vez tienen menos recursos. Las reglas, eso de "orden internacional basado en reglas", siguen intentando imponerse pero cada vez con menos fuerza y mayor rechazo. El poder sigue aparentemente ejerciéndose, pero ya no hay consenso alguno ni unidad alguna. Se aparenta tomar decisiones, pero ya no afectan al futuro de la humanidad. Se pronuncian discursos, pero ya no llegan más que a los cuatro occidentales que son como Peter Pan, que se negaba a crecer, solo que ellos se niegan a reconocer que su época pasó.

Desde la desaparición de la URSS, en 1991, Occidente ha vivido con la convicción de que su modelo no solo era dominante, sino definitivo. Aquello del "fin de la historia" se convirtió en el gen occidental. Era falso y el 2025 lo ha demostrado. Casi 100 años después de que Gramsci dijese su famosa frase de "el viejo mundo no termina de morir y el nuevo no termina de nacer, en ese interrergno se generan monstruos". Ya es más que evidente que el viejo mundo no se sostiene, ya no es necesario, aunque el nuevo aún no sea una alternativa completa como a muchos nos gustaría. Por seguir con Gramsci, el viejo mundo aún funciona en algunos aspectos, y vuelvo al BM o al FMI, pero ya sin dirección porque el poder de Occidente, en el vano intento de mantenerlo, aunque se ejerza a través de instituciones como las citadas, ya no tiene hegemonía alguna.

Es en este contexto donde surgen los monstruos, como es el auge del fascismo en todo el mundo y el matonismo exacerbado de quien se niega a morir como hegemón como es el caso de EEUU. Hay quien dice que EEUU sigue siendo la mayor potencia militar del mundo. Eso es algo más que discutible porque EEUU nunca se ha enfrentado con alguien de su nivel. Pero si es así alguien tendrá que explicar por qué pese a tener, supuestamente, ese poder, su hegemonía desaparece a la misma velocidad que un azucarillo en una taza de café. Porque la dominación está unida a la hegemonía, y como acaba de escenificarse en el año que termina, esa dominación EEUU solo la puede ejercer de modo coercitivo en América Latina y en Europa. En ninguna otra parte del mundo excepto en sus vasallos asiáticos (Japón y Corea del Sur) y oceánicos (Australia y unas cuantas islas del Pacífico). Y esto es una muestra de que solo con la coerción EEUU puede intentar a duras penas mantener su hegemonía: sanciones, aranceles, dólar. 

Todo esto, como ha sido la norma en 2025, es percibido por el Sur Global como instrumentos de chantaje y es por lo que se han acelerado los procesos de desdolarización y des-occidentalización en todos los ámbitos: culturales, económicos, energéticos y políticos. El fortalecimiento de los BRICS y de la Organización para la Cooperación de Shanghái o la Alianza de Estados del Sahel son la muestra evidente de ello. Puede que esto vaya lento, pero va. Y Occidente lo sabe, especialmente EEUU y de ahí sus reiterados intentos de sabotearlas. Una demostración palpable de que Occidente ya no gobierna el mundo que se marcha, que ya camina sin tener en cuenta a Occidente, sin considerarlo "necesario".

Aquí entra el zombi conocido como Unión Europea. Si el papel de EEUU está disminuyendo, el europeo es ya inexistente. Si ya era precario en 2023 y 2024, con la paliza que está recibiendo a nivel económico y militar de Rusia, este 2025 ha sido definitivo: ya no puede tapar las consecuencias del rechazo absurdo y suicida al petróleo y gas rusos (con Alemania como paradigma), ya no puede sostener que es un "jardín amenazado por la jungla" porque la jungla ha visto que el jardín está marchito, sin economía, sin diplomacia, sin nada de nada. Lo único que tiene ahora es fascismo, más o menos moderado pero fascismo. 

Un fascismo que se ha manifestado en Gaza y con el que el muy "democrático" Occidente ha perdido toda su supuesta y autoalabada "superioridad moral". 

Hay quien encerrado en su torre de marfil aún piensa que los BRICS no son nada, pero siguen creciendo y avanzando. Es la alternativa a Occidente. A pesar de todas sus contradicciones. Y lo es porque ofrece lo que ya no puede ofrecer Occidente sobre todo porque tiene dos puntales, China y Rusia, que han demostrado que resistiendo y contraatacando se avanza. El nivel de comercio intra-BRICS está creciendo de forma espectacular porque sus integrantes, miembros de pleno derecho y socios, son conscientes de que los acuerdos imperfectos son mejores que las dependencias estructurales respecto a Occidente. Por eso hemos asistido a una gran incorporación de países a esta estructura en este 2025. Y una de las cosas que veremos este 2026 será el objetivo declarado de los BRICS de elevar el papel del oro en el sistema global.

Vamos a ver un 2026 en el que Occidente se va a ver obligado a hablar de multilateralidad o multipolaridad pero en términos gatopardianos, intentando que cambie algo para no cambiar nada, pero ya es tarde porque las decisiones realmente importantes ya no se toman en Occidente sino en otros lugares. 2025 ha sido el año de la irrelevancia, de la progresiva irrelevancia occidental. 2026 será el año de la constatación a nivel mundial de que Occidente ya no es necesario. En nada.

Otro apunte. El petrolero Bella 1 ha eludido finalmente el cerco de EEUU y no ha sido capturado. Formalmente, según los piratas de EEUU, "desapareció en el Atlántico", es decir, apagó los transportenedores que determinan su posición. Según el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes, el sistema de posicionamiento es obligatorio para transmitir automáticamente la posición del barco, el rumbo, la velocidad y otros datos (es lo que se llama sistema de identificación automática). Si eso desaparece, como hizo el Bella 1, el barco efectivamente "desaparece" en el mar y es inencontrable. Eso es lo que hizo el Bella 1.

Como represalia, EEUU ha impuesto "un bloqueo efectivo a las exportaciones petroleras de Venezuela a China". Vamos a ver cómo responde China y si va más allá de las declaraciones, como se ha limitado a hacer hasta ahora con respecto a Venezuela. Trump ha ordenado que se aplique "una cuarentena de dos meses" al petróleo de Venezuela, con lo que espera que en este tiempo el país caiga en sus manos y, de rebote, Cuba. También hay que prestar atención a la respuesta de Venezuela, si militariza los petroleros o no aun a riesgo de enfrentamiento directo con EEUU. Y, en ese caso, se verá hasta dónde llega el acuerdo recientemente firmado con Rusia en aspectos militares. Rusia, al igual que China, hasta ahora no ha pasado tampoco del apoyo verbal a Venezuela.

Como esto es un juego donde lo hacen dos, o más, Irán ha incautado un petrolero propiedad de un estadounidense. Os recuerdo que el fracasado intento de abordaje pirata del Bella 1 fue con la excusa de que había transportado petróleo iraní.  

Y en este ámbito, Rusia está abandonando la llamada "flota en la sombra", denominada así por Occidente porque son buques que no se registran en Occidente ni pagan los seguros en Occidente, no porque sean ilegales ni mucho menos. Rusia ha anunciado su propio registro de buques en el Registro Naval Ruso. Así lo tiene que reconocer con mucha pena la aseguradora occidental Lloyd's. Esto significa que las famosas sanciones occidentales, ilegales según el derecho internacional, cada vez son menos eficaces. ¿Qué va a ocurrir si un buque registrado en Rusia es interceptado por alguien de Occidente? Será interesante verlo.

Para cerrar esta entrega, lo hago de dos maneras: recurriendo al hippismo de otro joven blanco, en este caso australiano, Xavier Rudd, con su "Come people" lleno de buenas intenciones, y de un histórico cantautor andaluz, Carlos Cano, de cuya muerte en este diciembre se han cumplido 25 años, con su "Murga de los currelantes". Una canción que no ha perdido vigencia alguna. Si algo caracterizó a Carlos Cano fue su compromiso social y político, rescatando del olvido muchas coplas de cantantes republicanos como "Angelillo", entre otros.

 
El Lince

martes, 23 de diciembre de 2025

El Bella y la bestia

No, no es una errata. El Bella 1 es un petrolero chino que se dirigía a Venezuela cuando el pasado día 21 sufrió un intento de abordaje y robo por parte de EEUU pero ha logrado escapar. Se opuso a ese acto de piratería (y el muy "democrático" Occidente, callado) manteniendo su rumbo, fue perseguido por esa super armada estadounidense pero su capitán se mantuvo en sus trece y aún sigue navegando. No lleva carga alguna porque iba a recoger el petróleo en Venezuela, aunque EEUU dice que el barco "está sujeto a sanciones por transportar petróleo iraní". 

La estupidez congénita de la bestia, EEUU, dijo que el fallido intento de abordaje se había producido porque "no enarbolaba una bandera nacional válida", lo que convierte al buque en apátrida y, por lo tanto, "es susceptible de ser abordado en el mar según el derecho internacional". Hace falta tener jeta para decir esto cuando EEUU ha realizado dos actos de piratería previos con barcos que sí llevaban "banderas nacionales válidas". Además, y vuelvo a mi especialidad académica, el Derecho Internacional Público, EEUU no es signatario de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, por lo que ese argumento se cae por su propio peso.

La valentía y resistencia del Bella 1 es épica aunque está en una situación de "persecución activa" por parte de EEUU. Por lo tanto, lo que dice el estercolero mediático acerca del tercer robo de petroleros por parte de EEUU no es cierto. Aún no. Si finalmente logra escapar, será un ejemplo de cómo China hace frente a EEUU. Y no solo. La "flota más poderosa del mundo" quedará en ridículo. Y la bestia, también. 

El Lince 

viernes, 19 de diciembre de 2025

O un fracaso cobarde o una humillación (u otra vez el invierno)

Tú eliges lo que consideres al no conseguir el zombi conocido como Unión Europea el robo final de los fondos rusos tras la férrea oposición de tres países: Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Ha habido otros, como Bélgica, Italia, Malta y Bulgaria, que lo han hecho con medias tintas, pero lo han hecho. Mientras tanto, el "gobierno más progresista de la historia" español ha estado silbando.

Los psicópatas y drogadictos que nos gobiernan y que llevan meses intentando robar los fondos rusos para financiar su guerra en el país 404, antes conocido como Ucrania, contra Rusia, han visto lo que todo el mundo, menos ellos y nosotros, sus borregos, veía: el abismo. 

Violar el derecho internacional otra vez más, destruir la "fiabilidad" de las plataformas financieras europeas que custodian fondos monetarios de 90 países... y la constatación de que al menos uno de ellos, Arabia Saudita, había comenzado a repatriar parte de los que tiene depositados en Europa tras la decisión tomada el viernes pasado de robar los fondos rusos, aunque finalmente no se haya materializado, han sido los factores determinantes para tomar una decisión que hubiese hundido aún más a Europa socavando su "credibilidad" como socio y destruyendo aún más el euro.

Para una parte de los psicópatas, especialmente para el neonazi alemán Merz y su colega la condesa de la UE, ambos descendientes de nazis, esto es una bofetada. En menor medida, para el enano francés Micron y para todos aquellos que querían y quieren seguir apoyando a los neonazis del país 404. Por eso se ha optado por el mal menor, el prolongar la agonía, a costa de nuestro bolsillos, el tuyo y el mío, y el mantener la ficción de que "Europa está unida" al proporcionar 90.000 millones de euros a los neonazis... al 0% de interés. Ahora iros a vuestro banco y le decís eso mismo, que no os cobre intereses, a ver lo que pasa. Pero estos psicópatas y drogadictos que nos gobiernan, porque nos dejamos, lo venden como un triunfo. Un triunfo en el que esconden la mentira puesto que ni Hungría, ni Eslovaquia, ni la República Checa van a poner un céntimo tras lograr obtener por escrito el "derecho a no participar en su contribución" en ese curioso préstamo sin intereses. Por lo tanto, lo de la "unanimidad" que venden es así: firman 27, pero pagan 24. 

90.000 millones de euros que van a salir de tu bolsillo, y del mío, pero también y como consecuencia de ello de las finanzas públicas, de la políticas de gasto en el llamado bienestar social, ya escaso, de la sanidad, de la educación, de las infraestructuras. Sumadlo a lo de los 800.000 millones para el rearme y luego restad de lo que nos va a quedar. 

Se mire como se mire es una derrota estratégica en toda regla que el zombi europeo intenta encubrir o bien como un fracaso cobarde o una humillación. El zombi ha visto el abismo y se ha dado cuenta que no puede retroceder, por lo que solo está dando vueltas en círculo. Intenta salvar la cara de un fracaso en toda regla porque antes de todo este desaguisado había hecho cálculos y solo en seguridad social y salarios para el país 404 necesitaba 45.000 millones de euros en un año. Y eso sin contar con el gasto en armas y sin tener en cuenta los nuevos ataques rusos contra la infraestructura neonazi que agravan más el déficit presupuestario. Por lo tanto, o con esos 90.000 millones se compran los salarios o las armas para los dos años que ha decidido el zombi europeo mantenerlo. Las dos cosas son imposibles. Por eso había intentado robar los más de 200.000 millones de euros rusos.

A todo esto, el bufón Zelenski ha acudido a la cumbre del zombi de estos dos días para "mirar directamente a los ojos al primer ministro belga" y que así, bajo su gran influjo, cediese. 

El fracaso es innegable. El zombi europeo ha intentado ser valiente y ha salido con el rabo entre las piernas. El nazi Merz ha dicho que "si Rusia no paga las reparaciones, utilizaremos, en total conformidad con el derecho internacional, los activos congelados de Rusia para reembolsar el préstamo". Otra grosera mentira más de un psicópata bajo los efectos de la droga porque esto no cumple ninguna ley internacional, como ya os he dicho en la entrega del sábado. Y hay quien lo sabe, como Micron, que ahora va y dice que hay que buscar una manera de dialogar con Rusia. Ahora.

Sin embargo hay que tener presente una cosa: las elecciones del año que viene en Hungría. Si la plutocracia de Bruselas logra imponer a su candidato, como ha ocurrido en Rumanía y Moldavia, con fraude electoral incluido, se pueden retomar las cosas. En eso están y basan sus esperanzas. En que este fracaso y humillación sea temporal.

Está entrando el invierno. Los psicópatas y drogadictos que nos gobiernan, como buenos analfabetos funcionales como demuestran con sus nulos conocimientos de historia, repiten una y otra vez el mismo error que Napoleón y que Hitler: no te metas con Rusia. Y menos en invierno.

El Lince

martes, 16 de diciembre de 2025

Para orientarse de forma natural

Y para que dejéis el mapa y la brújula, que no son más que medios artificiales y falibles. La forma más natural de orientarse es la clásica: el sol sale por el este y se pone por el oeste. Si andáis un poco perdidos, haced el experimento de la sombra, pero eso requiere un cierto tiempo sin moverse -y mucha gente sigue ahí, sin moverse- aunque el resultado es el mismo: la primera sombra siempre marcará el oeste, es decir, que el sol se aleja, y la segunda sombra marcará el este, hacia donde ha ido el sol. 

Ya orientados, hay que volver al inicio: el sol sale por el este y se pone por el oeste. Todavía hay quien sigue sin mirar el recorrido del sol o cree que el sol gira alrededor de la tierra, pero esa es otra historia. Sin embargo, hay quien certifica científicamente lo de que el sol sale por el este: la revista "Nature", considerada la principal revista de ciencia y tecnología del mundo. Es occidental, por supuesto, y hasta no hace mucho su información era tan sesgada como todo lo que se publica en Occidente. Si hay que poner una fecha en la que eso comenzó a desaparecer, a nivel científico, y a ofrecer una información mucho más ajustada a la realidad mundial es 2018.

Ese fue el año crucial porque entonces ocurrió algo insólito: los chinos se rebelaron. Hasta ese momento, en China se incentivaba a los científicos y académicos de todo tipo a publicar sus trabajos y sus hallazgos en Occidente y hacían lo mismo que hacen los occidentales: firmar por firmar, cuanto más mejor, en pro de mejores prebendas académicas, mejores rankings universitarios, etc. Pero en China desde cuatro años antes, desde 2014, había un muy fuerte movimiento universitario, con revueltas incluidas, donde un amplio sector del profesorado y del alumnado rechazaba "la occidentalización de la educación". Fue un movimiento, que todavía existe, que se llama "Más Marx, menos Occidente" y que trajo de cabeza al poder. Tanto que tuvo que ceder cuatro años más tarde, como he dicho. Así, en 2018 comenzó un cambio en los métodos de enseñanza a gran escala. A tan alta escala que llegó hasta considerar que los estándares académicos en las instituciones de educación superior no podían guiarse significativamente por las ideas o estándares occidentales. 

Un añadido para entender mejor lo que pasó y está pasando en China. En este país, como en todo el mundo, hay un importante sector derechista, pro-occidental (es lo que vengo diciendo de Rusia con los euroatlánticos, bien atrincherados en el Kremlin, aunque aquí no hay muchos izquierdistas precisamente). Es conocido como "el konsomol". Desde la llegada de Xi Jinping al cargo de secretario general del Partido Comunista y a la presidencia del Comité Militar del Partido, en 2012, y su posterior acceso a la presidencia de China, en 2013, la influencia de los pro-occidentales, del "konsomol", ha ido decreciendo. Sobre todo, a partir de 2018, cuando se aprobó una reforma de los estatutos del PCCh en la que el presidente puede ser reelegido sin restricciones de mandato. Aquí es cuando comenzó a hacerse mucho más patente la lucha contra los derechistas pro-occidentales que se plasmó en octubre de 2022 cuando en el XX Pleno del Comité Central del PCCh, en vivo y en directo, se expulsó del mismo a la hasta entonces cabeza visible del "konsomol". Eso no quiere decir que los derechistas, los pro-occidentales, ya no existan. Siguen ahí, pero cada vez con menor influencia dentro de las esferas de poder de China.

Volviendo al tema, desde ese crucial 2018, y coincidiendo con todo lo que está ocurriendo en la lucha contra los derechistas pro-occidentales, aunque se sigue publicando en algunas de estas revistas científicas occidentales, China edita las suyas propias y las universidades tienen prohibido utilizar las citaciones de artículos publicados en revistas como las citadas (costumbre usual en Occidente) como condición previa al momento de contratar personal. Se dice, y con razón, que así se fortalece la presencia de las nuevas generaciones entre los investigadores porque con la forma antigua, copiada de Occidente, solían ser los viejos los que acaparaban todos los artículos en las revistas científicas.

Al dar China este paso, editar sus propias revistas científicas (hasta ese momento apenas había artículos de científicos chinos en las revistas occidentales, tipo "Nature"), las revistas occidentales se tuvieron que poner las pilas. Poco a poco, desde luego. Fue un proceso que tardó cinco años en "normalizarse" para que no hubiese muchos infartos ante la visualización de lo que estaba ocurriendo, y es que las principales universidades del mundo ya no son occidentales sino chinas, por lo que se comenzaron a publicar con más frecuencia los artículos de los investigadores chinos. Ese reconocimiento se produjo en 2023. De todo esto ya os hablé en julio de ese mismo año.

Abierta la veda, la superioridad científica china es algo que se ha seguido reconociendo, con pesar y desasosiego, desde luego, pero es la realidad. Una realidad en la que "Nature" ha tenido que reconocer en dos meses que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Así, en noviembre tuvo que reconocer que las principales ciudades de investigación del mundo son chinas. Y ahora, en diciembre, publica otro informe demoledor: las principales instituciones líderes en investigación son chinas. Pinchad en los gráficos para verlos mejor, aunque con fijaros solo en la columna de la derecha, el verde y el rojo, ya será suficiente para entenderlo.

Primero, por países:


 Segundo, por universidades:


 Tercero, porcentajes:

Las pajas mentales de los occidentales no son más que eso, pajas mentales, porque la realidad va por otro camino. Occidente ha estado, y sigue estando, viviendo de las rentas pero el mundo de hoy ya no tiene nada que ver con Occidente. Y podemos discutir un poco más profundamente: si hay un sistema que está fracasando es el capitalista. Los puristas pueden seguir insistiendo en eso de que China es capitalista y así seguir durmiendo tranquilos. ¡Bendita ignorancia! Igualitos que los niños. Pero nada de lo que vemos hubiese ocurrido sin ese despertar en las universidades chinas, sin ese "Más Marx, menos Occidente" que puso todo patas arriba hace casi doce años.

Lo que se ve es que las instituciones de investigación chinas no solo arrasan en los 10 primeros puestos, sino que el 56% de la producción mundial de ciencia aplicada está en China, como tiene que reconocer "Nature". Y esta producción mundial que abarca campos como la ingeniería, la informática y la ciencia de los alimentos, entre otros, lleva a esta revista científica a una conclusión demoledora: "China aborda la cuestión científica fundamental de aplicar el conocimiento a la práctica".

Pero os llamo la atención sobre otro aspecto de los datos: China, India, Corea del Sur y Singapur son las naciones que suben en conocimientos, mientras que todo el Occidente colectivo baja. Más gráfico imposible de la constatación de que el sol sale por el este mientras el ocaso está en el oeste. A estas alturas de la historia que Eurasia es el eje sobre el que va a pivotar todo el siglo XXI, sobre el que ya está pivotando todo el siglo XXI, no lo tiene que discutir nadie con un milímetro de cerebro. Una Eurasia que comienza en la zona europea de Rusia, por supuesto.

Queda claro para quien no tenga una mente obtusa que este liderazgo de Asia, no solo de China, aunque principalmente de China, en ciencias aplicadas seguirá consolidándose y expandiéndose y Occidente quedará cada vez más atrás. La razón es simple: con sus más y sus menos, de más (China) a menos (India), son los gobiernos quienes establecen las prioridades de financiación para las investigaciones, destinando los fondos a áreas de importancia estratégica nacional. 

Nada que ver con Occidente donde lo que prima es lo privado y los gobiernos se limitan a legislar para lo privado. Es más, se puede entrar en otro debate sobre la llamada "libertad académica" y lo que supone. En Occidente se entiende la "libertad académica" como la piedra angular para el avance intelectual pero, como dicen el China (y no solo, también en Asia), ¿qué hacer cuando la libertad académica degenera en una indiferencia hacia las necesidades nacionales y sociales, desvinculándose casi al completo del desarrollo industrial y las exigencias sociales? Pues dar predominancia al Estado y no a lo privado que, a fin de cuentas, solo busca su beneficio. Eso es lo que se hace en Asia.

Occidente, aunque esté viviendo su decadencia hegemónica, sigue como si nada pasase. Sigue siendo extremadamente arrogante, menospreciando al resto del mundo, estableciendo reglas y normas que solo le satisfacen a él. Esto va desde ese esperpento conocido como Premio Nobel (¿cuántos no occidentales han sido premiados en estas áreas cruciales?) hasta las revistas científicas y el control de las conferencias académicas internacionales.

"Nature" está saliendo poco a poco de este círculo infernal, junto con otras revistas de este tipo editadas en Occidente, porque no les queda otra si quieren mantener su prestigio. Y porque dentro del ámbito científico ya se está comenzando a ver que la arrogancia occidental tiene un precio: crees que tu sistema es superior, el mejor (eso de los "valores democráticos" y zarandajas semejantes) y no te molestas en saber, ni mucho menos estudiar, lo que hacen otros. 

Por eso se ha perdido Occidente. Por eso te pierdes tú, porque confías en tu mapita, que se moja, se rompe y se deshace, y en tu brújula, que se desimanta y te deja perdido. Te das cuenta que eres como Ptolomeo insistiendo en que todo gira en torno a Occidente. Pero no. Entonces solo tienes un camino: orientarte a la antigua y de forma natural, la de siempre. Y entonces ves que el sol sale por el este y el ocaso está en el oeste. Claro que si llegas a esta conclusión mil años después, mal vas. Eso es lo que está pasando ahora con Occidente. Contra toda evidencia.

El Lince

sábado, 13 de diciembre de 2025

¡Bum, bum, bum!

Se dice que los muertos no dan problemas. No es verdad. La OTAN está muerta -la paliza que está recibiendo en el país 404, antes conocido como Ucrania, es de las que hacen época- y, por lo tanto, actúa como un muerto viviente. Todavía puede matar. Lo mismo pasa con el zombi conocido como Unión Europea. Todavía hay mucha gente ilusa que diferencia entre la gente del zombi y su "liderazgo político". Yo no. Los segundos son psicópatas drogadictos y los primeros somos borregos. Tal para cual. 

En cualquier caso, lo que conocemos como UE acaba de volar en pedazos. ¡Bum, bum, bum! Espero que esas explosiones se nos lleven también a nosotros porque nos lo merecemos. 

El jueves, con nocturnidad pero sin alevosía, porque lo venían anunciando desde hace mucho tiempo, 25 de los 27 países del zombi europeo aprobaron la congelación indefinida de los activos rusos existentes en los bancos europeos y que superan los 200.000 millones de euros. Es la primera vez en la historia del zombi europeo que se rompe la unanimidad en las decisiones relevantes, y esta lo es. Los dos únicos votos en contra han sido los de Hungría y Eslovaquia. 

Se ha utilizado una argucia "legal", el artículo 122 del tratado europeo, que permite esto, la "mayoría cualificada", en una "situación de emergencia económica". En concreto, este artículo afirma que "en particular si surgen graves dificultades en el suministro de determinados productos, en particular en el sector energético". El incremento de los precios, la dificultad para conseguir la materia prima, todo es consecuencia de las decisiones europeas, voluntariamente tomadas porque el gas y el petróleo ruso eran baratos y llegaban con regularidad. Fueron los europeos quienes renunciaron a ello con las sanciones, ilegales, según el derecho internacional sobre el que otra vez se han meado, y que tras 19 rondas impuestas no han servido para nada. Solo para hacer el reconocimiento más claro de que el conflicto en el país 404, alentado por todo el mundo occidental, impulsado por EEUU y seguido sin rechistar por sus vasallos, entre otros los europeos, está haciendo trizas a Europa en todos los ámbitos y no especialmente los económicos, aunque también. 

Aquí, como en las sentencias, ha habido "votos particulares", en este caso de Italia, Bélgica, Bulgaria y Malta y solo para que conste que lo han votado "por disciplina y colaboración". Es una mierda de "voto particular", pero ya es más de lo que ha hecho "el gobierno más progresista de la historia" español.

Según el derecho internacional, ese en el que se mea permanentemente Occidente, los activos soberanos de un país sólo pueden ser confiscados en dos casos: por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU en virtud de sanciones internacionales, o por un tribunal militar, lo que sólo puede llevarse a cabo en el lado perdedor de un conflicto.

Por lo tanto, lo que se ha hecho es una bomba en la línea de flotación de la muy "democrática" Europa y sus más "democráticos valores". Con esta votación el mal llamado "Estado de derecho" llega a su fin. Ya no más moralinas al respecto. En lugar de garantizar el cumplimiento de los tratados de la UE, la Comisión Europea los ha volado por los aires. ¡Bum, bum, bum! Lo ha hecho para continuar la guerra con Rusia en el país 404, una guerra que claramente no puede ganar. 

Y si no gana la batalla bélica, tampoco lo va a hacer con la financiera. Con esta decisión nocturna y sin alevosía no solo se evita el tener que renovar el robo de los fondos rusos cada seis meses, como pasaba hasta ahora, sino que al anunciar que se hace "indefinidamente" se indica bien a las claras que Rusia nunca los recibirá aunque se inicia una "batalla legal", que ya está en marcha, por esos fondos. Y no se va a desarrollar en Europa, donde ningún tribunal fallaría a favor de Rusia, sino en Singapur. Aquí el banco que tiene la mayoría de esos fondos, Euroclear, tiene grandes reservas y propiedades y la jurisprudencia allí es que este tipo de bienes son intocables. Pero como se han tocado ya, la reciprocidad existe y los bienes de Euroclear en Singapur pasarían a manos rusas según la legislación de este país como "garantía recíproca". 

Formalmente hay una cumbre europea prevista para los días 18 y 19 de este mes y será ahí cuando la decisión será definitiva. Si Hungría y Eslovaquia se mantienen en su no, la medida no saldrá y entonces los psicópatas drogadictos de Bruselas tendrán que buscar otras vías para el robo mientras buscarán evitar a estos dos países de nuevo con otras artimañas. Si vuelven a repetir lo del artículo 122 el proceso de destrucción del zombi conocido como Unión Europea ya será definitivo. ¡Bum, bum, bum! Y también lo será el del sistema financiero occidental porque los principales inversores, básicamente árabes y chinos, saldrán corriendo hacia terrenos menos degradados moral y políticamente iniciando una fuga de capitales a gran escala.

Se dice que 90 países, además de Rusia, tienen sus fondos en bancos europeos así que va a ser más que curioso ver qué hacen ante este robo manifiesto. El precedente ya está hecho y la argumentación "legal", también. Se ha vuelto a pisotear el derecho internacional, ese que le sobra al Occidente neocolonial y por eso habla de "orden internacional basado en reglas", su orden y sus reglas, de la misma manera que lo hace EEUU en su agresión a Venezuela o el que lleva 80 años haciendo el IV Reich sionista, antes conocido como Israel, en su agresión a Palestina. Pero esto es Occidente, el muy "democrático" Occidente.

Lo más alucinante es que los psicópatas que nos gobiernan, porque nos dejamos, han dicho que este robo nocturno, aunque sin alevosía, es "una señal clara a Moscú". ¿De qué? El Kremlin está lleno de euroatlánticos que se deshacen por un retorno al buen rollito con Occidente (por eso son tan modositos en su respuesta a Occidente), pero que con iniciativas como esta se quedan todavía más sin argumentos. La señal no es a Moscú, sino al resto del mundo: vuestro dinero ya no es seguro, si es que alguna vez lo fue tras los robos efectuados con anterioridad a Venezuela e Irán. El paso dado ayer es directo hacia el abismo que va a fomentar aún más la decisión de abandonar el dólar y el euro y la creación de infraestructuras independientes de Occidente. ¡Bum! Vamos a ver a partir de ahora cuánta confianza hay en el euro, por ejemplo, que ya está de capa caída en el comercio internacional, habiendo sido superado por el yuan chino en el famoso SWIFT occidental (y eso que el comercio chino con Rusia y otros 28 países, incluidos los que forman parte de los BRICS, ya no pasa por esta plataforma occidental).

Rusia, por supuesto, ya ha anunciado contramedidas porque hay muchos intereses económicos europeos en su territorio y que se estiman en una cantidad parecida a lo que se acaba de robar: unos 180.000 millones (33.000 de ellos pertenecientes a Euroclear), un poco por debajo de esos 200.000 robados por los europeos. Rusia, esos euroatlánticos del Kremlin, ha preferido actuar después de que todo esto se haya hecho por dos razones: porque a sí se cargan de razón dado que es la otra parte la que ha actuado primero, y porque no ha creído hasta ahora que algo así podía hacerse. Es evidente que se haría, de ahí que diga que se ha hecho sin alevosía, pero también ha dejado claro que Europa es un participante activo en el conflicto, un participante activo en todos los niveles.

Queda claro que el mundo no occidental ve un Occidente rapaz y sin principios, sin moralidad, sin fiabilidad y con una visión típicamente neocolonial de un mundo, su mundo, que se desmorona. Ya lo dijo Lenin: "toda guerra está inextricablemente ligada al orden político del que surgió". Lo del país 404 es un conflicto por la hegemonía, y Rusia está destruyendo la hegemonía occidental en favor del nuevo orden multipolar. Por eso la resistencia suicida de Occidente. 

Lo sorprendente es que los borregos, nosotros, asumimos todo esto en medio de salarios y pensiones de miseria, de desempleo, de contratos basura, de privatización asesina de los servicios sociales, de la sanidad, de la educación. Y todo embellecido con el olor de la mierda que cada día despliega el estercolero mediático. Pero todavía hay margen para seguir cortando el sanchichón público, ya escaso, en aras del rearme y el militarismo. Del "todo por la patria" al "todo por Occidente". Porque no hay respuesta. Lamentablemente, no hay respuesta. 

El Lince