jueves, 4 de diciembre de 2025

¿El amor está en el aire? Quizás, quizás, quizás

Inicialmente os dejo elegir entre Bob Dylan y Nat King Cole, de ahí el titular. 

La reunión entre EEUU y Rusia sobre el futuro del país 404, antes conocido como Ucrania, y otras cosas ha terminado con un aparente secreto total. Aparente porque si bien no tengo la menor duda que Rusia lo va a respetar, no lo tengo tan claro de EEUU, donde se vive para la galería y siempre pensando en un buen titular (por cierto, no tan buenos como los míos). Así que, a esperar otro poco más.

Pero hay una previa y es que antes de esta reunión, Putin metió el dedo en el ojo de todo Occidente al decir con una contundencia que era inusual hasta ese momento que no va a quedar nada de Europa si siguen incitando a la guerra. Textual: "No planeamos declarar la guerra a Europa. Lo he dicho cientos de veces. Pero si Europa quiere librar una guerra contra nosotros y de repente inicia una guerra contra nosotros, estamos listos. No debería haber ninguna duda al respecto. La única pregunta es si Europa de repente inicia una guerra contra nosotros, creo que muy rápidamente... Europa no es Ucrania. En Ucrania, actuamos con precisión quirúrgica. ¿Entienden lo que quiero decir? No es una guerra en el sentido literal y moderno de la palabra. Si Europa decide repentinamente declararnos la guerra y la lleva a cabo, podría surgir muy rápidamente una situación en la que nos quedemos sin nadie con quien negociar". Es algo más que el "momento Oreshnik". No es solo un mensaje para los psicópatas europeos, sino para EEUU. Más claro, agua.

Los descerebrados que nos gobiernan, porque nos dejamos, deberían leer (si es que saben, que esa es otra) lo que dicen los "Los Fundamentos de la Política Estatal de la Federación Rusa en el Ámbito de la Disuasión Nuclear" que se actualizaron el 19 de noviembre pasado. Ahí se habla de las armas nucleares y de su uso. El documento inicial se aprobó en 2020, pero la actualización es tanto una modernización como una nueva llamada de atención a Occidente. Porque en ella ha desaparecido una palabra, exclusivamente, que hacía referencia a que las armas nucleares se utilizarían "exclusivamente como medio de disuasión y una medida forzosa y extrema". Al desaparecer esa palabra se indica que cada vez hay menos restricciones autoimpuestas y que los militares están hasta el moño de Occidente y sus psicópatas drogadictos.

Y, hablando de agua, lo que dijo sobre los ataques a petroleros que se dirigían a Rusia por el Mar Negro: "¿Cómo podríamos responder? Primero, ampliaremos el alcance de nuestros ataques contra la infraestructura portuaria y los buques que entran en puertos ucranianos. Ese es el primer punto. Segundo, si esto no cesa, consideraremos la posibilidad —no digo que necesariamente lo haremos, pero sí consideraremos esa posibilidad— de ataques recíprocos contra los buques de los países que ayudan a Ucrania a llevar a cabo estos actos de piratería. La opción más radical sería aislar a Ucrania del mar. Entonces, la piratería sería imposible en principio. Pero estas son las cosas que hay que considerar si otras medidas fracasan. Espero que los líderes militares y políticos ucranianos y quienes los respaldan reflexionen sobre si vale la pena continuar con esta práctica".

¿Son unas nuevas líneas rojas, de esas que Occidente se pasa por el forro una y otra vez? Intuyo que no, esta vez no, esta vez va en serio. ¿En qué me baso? Primero, en el malestar militar que llevó al Kremlin a aceptar una mayor intensidad en los ataques en todas las líneas, especialmente en los ataques a centrales eléctricas y vías férreas. Segundo, en que, por ello, Putin se reúne dos veces al mes (ahora siempre en uniforme) con el alto mando del ejército ruso desde que la popularidad del ejército supera a la suya y a la de todo el gobierno como comentaba cuando hablé de las líneas rojas.

Tercero, porque una encuesta aparecida el mismo día de la reunión con EEUU, o sea el martes, deja claro que el hastío con Occidente es total, aunque las discrepancias sobre cuál es el mayor enemigo son sorprendentes:

La mayoría de la población sabe que el principal enemigo es EEUU, que sin él la OTAN no es nada y que no hay la menor posibilidad de restaurar la relación con Europa. Esto es un golpe claro para los euroatlánticos del Kremlin y de ahí el interés de salvar los muebles con esta negociación con EEUU donde lo económico bilateral está casi al mismo nivel que los objetivos militares y políticos declarados respecto al país 404. Entre otras cosas, porque Trump quiere avanzar en esto porque el tiempo se agota para él: a mediados de 2026 están las elecciones intermedias y tiene que presentar algún resultado claro y, en la esencia de EEUU, con "beneficios económicos". Ese es el caramelo que está poniendo Rusia. Un caramelo envuelto en papel de regalo porque Rusia no quiere humillar a EEUU y le está ofreciendo una salida digna del desastre. 

Eso y el que se haya dicho oficialmente que "algunas de las propuestas de paz presentadas por Estados Unidos parecen en general aceptables, pero aún se necesita más debate". No se sabe cuáles, por supuesto, pero recordad lo que os dije cuando hablé de las líneas rojas y de cómo el camino que se está recorriendo es el de la medalla de plata, con objetivos menos ambiciosos que los inicialmente señalados cuando se desató la llamada "operación militar especial" en el país 404 a excepción de la integración en la OTAN. En eso sí que Rusia será inamovible.

Así que vuelvo al titular: ¿el amor EEUU-Rusia está en el aire? Quizás, quizás, quizás. Esto último vale para los dos países. Por eso entre Bob Dylan y Nat King Cole me decanto por este último. Para quienes seguís esta página no es un autor nuevo porque ya os lo puse en 2021. Ahora vuelve, porque es un inmortal. 

Para reforzar el quizás, quizás, quizás, ayer se supo que las sanciones -ilegales, según el derecho internacional- impuestas a Rusia ascienden a 30.159 pero esta cifra no incluye las referentes al comercio de bienes específicos, y de esta cifra el 24'5% corresponde a las que ha impuesto EEUU. ¿Se van a levantar en este acaramelamiento o son necesarios muchos caramelos? Quizás, quizás, quizás.

Una excelente versión de Pink Martini. Para este puente.

Y, mientras tanto, visita de estado de Putin a India. Los acuerdos van a ser espectaculares. Os recuerdo que el comercio entre los dos países ya es en un 90% en sus monedas nacionales, nada de dólar ni de euro. ¿Y quién acompaña a Putin, entre otros? El ministro de Defensa. Tomad nota.

P.D.- Mis amigos de Leipzig mandan esto de la cámara de industria alemana. Lo he traducido para mejor comprensión. Sin comentarios.

 

El Lince

lunes, 1 de diciembre de 2025

Entre Saigón y Kabul está Kiev

Una pequeña clase de geografía... geopolítica porque mañana es el gran día, o uno de los grandes días: el enviado especial de EEUU para el país 404, antes conocido como Ucrania, se reunirá con Putin a media tarde. Sabremos con algo más de detalle si Rusia está dispuesta a ceder algo en sus objetivos o se mantiene en ellos. Os recomiendo que releáis lo que publiqué a finales de octubre, con el enfrentamiento entre militares y políticos, y lo penúltimo, hasta hoy, con el plan que presentó Rusia a los neonazis en la última reunión que tuvieron en junio y en el que os recomendaba esperar un poco. Yo en eso estoy, en esperar un poco.

Pero mientras, sí merece la pena establecer una analogía del modo de comportamiento de EEUU en sus dos grandes desastres, Vietnam y Afganistán, porque se está enfrentando al tercero: el país 404.

Aquí, el Occidente colectivo está sufriendo una derrota estratégica total y es "la gasolinera disfrazada de país" quien se la está propinando. Por mucho que el estercolero mediático siga insistiendo en lo mismo una y otra vez, en plena disonancia cognitiva, los hechos son los que son: el ejército ruso está haciendo progresos constantes en todos los puntos clave, la industria de defensa da cien vueltas a toda la OTAN en la producción de armamento y el ejército de los neonazis, lo que queda de él, está ya en su cuarta reorganización (lo que significa que las otras anteriores han sido aplastadas).

Siempre hay psicópatas que creen que otro lote de misiles, otros avioncitos y/o el robo final de los activos monetarios rusos tienen la capacidad de "cambiar el rumbo de la guerra". Pero esto no son más que alucinaciones psicotrópicas, un mecanismo de defensa psicológico de unas élites que no se atreven a reconocer lo obvio: que han perdido.

Esto es lo que está reconciendo EEUU, por muchas idas y venidas, como los meandros de un río, que esté dando: que se han agotado los recursos humanos, fondos, armas y tiempo político para doblegar a Rusia. Porque EEUU quiere centrarse en China y, para ello, necesita lo que le queda de esos recursos.

Si se echa la vista hacia atrás -y muchos de nosotros somos muy buenos en la historia pasada, pero muy malos en la historia presente- la trayectoria de EEUU bajo la presidencia de Trump se puede ver que se está en la fase final. Solemos olvidar que en la primera presidencia de Trump fue cuando se dio alas a los neonazis con la integración en la OTAN, el armamentismo, la agresión al Donbás y el incumplimiento de los acuerdos de Minsk. Eso se plasmó en la integración de los neonazis en la estructura de mando de la OTAN, en la puesta a disposición de los neonazis de inteligencia estadounidense y en el envío masivo de armas. Eso y la campaña, que ya va por el cuarto año, de "el ejército ruso está a punto de colapsar", al igual que su economía, etc, etc.

Lo que estamos viendo se parece, como una gota de agua a otra, a lo que en la guerra de Vietnam se llamó "intervalo decente", por unos, y "periodo de amortiguación" por otros. Esto se puede fechar en dos años, 1971-1972 y fue el preludio de la retirada de tropas estadounidenses y el colapso del "gobierno" colaboracionista de Vietnam del Sur en 1975. Lo mismo ocurrió en Afganistán en 2021, preludio de la retirada de EEUU en 2024.

En este caso la retirada de EEUU es más una transferencia de riesgos que otra cosa: el fracaso estratégico es de los neonazis, pero también del zombi europeo (más Gran Bretaña) mientras que EEUU siempre puede apelar a su opinión pública, muy fracturada en estos momentos, incluido el famoso "movimiento MAGA", diciendo que ha hecho lo posible para terminar con un conflicto que está desangrando al país. Por eso ni el bufón Zelenski ni el zombi europeo son relevantes, porque todo quedará en manos de EEUU y de Rusia.

Lo que estamos viendo en estos momentos es que en EEUU se está evitando otro "momento Saigón" (hoy esta ciudad se llama Ho Chi Minh) y otro "momento Kabul" y sus icónicas retiradas en helicóptero que aunque no se den literalmente en el caso de Kiev se interpretarán igual.

Tanto en Vietnam como en Afganistán de lo que se trataba es de mantener la reputación de EEUU tanto a nivel nacional como internacional, y aún así no se logró. Esa es la obsesión de Trump. Aun siendo conscientes en EEUU que ambas guerras estaban perdidas se alargaron varios años más con el vano intento de retrasar lo inevitable. Igual que ahora. No se trataba de lograr la victoria, sino de cómo encubrir la derrota. Igual que ahora.

¿Recordáis cómo al principio de todo esto del país 404 se nos dijo que los rusos robaban lavadoras para reutilizar los chips en su armamento obsoleto? O cómo se les terminaban los tanques, los aviones, los... y que había que derrotarlos en el campo de batalla (sic). Eso era 2022-2023. Luego, a finales de ese año y durante todo 2024 se nos habló de "estancamiento" y ahora de "una paz justa". Cada vez es más evidente que la capacidad rusa de librar una guerra de desgaste y de mantener una capacidad de combate sostenida le han llevado a una tener una ventaja abrumadora. Esto ya no se puede ocultar más tiempo. Como no se puede ocultar más tiempo que el armamento occidental, estadounidense incluido, no es en modo alguno las "wunderwafen", las armas maravillosas de que hablaban los nazis en 1941-1945 y que ardieron exactamente igual que hoy arden sus sucesoras.

Todo esto tiene un matiz político innegable, aunque para desgracia nuestra no hay nadie en Europa que recoja el testigo. Las similitudes Vietnam-Afganistán-país 404 son tan evidentes y claras que están cayendo como losas en EEUU. Y las propagandas, o sea, las mierdas que lanzan un día y otro los del estercolero mediático son idénticas en estos tres casos.

Pero cada vez hay más fisuras porque la situación actual es difícil, muy difícil de ocultar. Rusia avanza, su economía no se hunde y su pretendido aislamiento solo queda en la enfermiza cabeza de los psicópatas. Es también difícil de creer que EEUU, que ha visto cómo el material enviado al los neonazis y valorado por lo bajo en 175.000 millones de dólares está haciendo bonitas fogatas, intente cambiar de papel y pase a ser un "mediador neutral". Es de suponer que los rusos no son tan ingenuos, aunque nunca se sabe con el Kremlin si bien la presión de los militares es cada vez mayor.

Veremos mañana si Rusia se mantiene en eso de "decir que sí verbalmente pero no aceptar realmente en el fondo", en si evita humillar a EEUU para resaltar aún más la impotencia e insignificancia de sus vasallos europeos. Si de la reunión de mañana sale algo habrá que trasladar el debate hacia la OTAN, su irrelevancia y su durabilidad. Porque la OTAN está herida de muerte con su estrepitosa derrota en el país 404.

En Occidente ya no se sabe historia y por eso se reinterpreta y se reescribe. Pero la Historia siempre resuena con un ritmo asombroso y el país 404 no es más que una nota de ese mismo ritmo.

El Lince

jueves, 27 de noviembre de 2025

El derecho de victoria

En los ámbitos académicos que tienen que ver con la geopolítica y, en concreto, con el Derecho Internacional Público, hay un laaaargo debate sobre si la ONU es una institución obsoleta o no en este nuevo mundo en marcha. Quienes defienden que no son, precisamente, los defensores de las nuevas instituciones como los BRICS, por mucho que aún estén en pañales, y por eso países relevantes en todo este entramado como China y Rusia defienden con ahínco el derecho internacional. Quienes dicen que sí son los que ven cómo desaparece su hegemonía día tras día, hora tras hora, y se encastillan en eso de "orden internacional basado en reglas" aunque de vez en cuando apelen a la ONU para sus intereses (véase el caso de Gaza, por ejemplo).

Viene esto a cuento de lo que está ocurriendo entre China y Japón después que este último país (de hecho un protectorado de EEUU desde 1945) haya entrado en una fase claramente militarista llegando a amenazar directamente a China por el tema de Taiwán. La respuesta de China ha sido espectacular, y me ciño solo a nivel diplomático porque en los otros aspectos no ha hecho más que empezar y Japón ya está sintiendo las consecuencias.

La indignación china por el comportamiento de la primera ministra de Japón, revisionista de la historia, como cualquier occidental, y una reconocida pro-nazi, como lo es la plutocracia de Bruselas, ha llevado al país a realizar una práctica muy, pero que muy inusual pero legal: ha recordado a Japón que China tiene todo el derecho a usar la fuerza aplicando tres artículos de la Carta de la ONU, el 53, el 77 y el 107. Y ha hecho algo más que está poniendo los pelos de punta a todo el Occidente colectivo: ha enviado una carta en este sentido al secretario general de la ONU. Porque lo que China dice es que está dispuesta a aplicar "el derecho de victoria".

Que China haya dado este paso es muy notorio. Nunca en la historia de China como República Popular, es decir, desde 1949, había lanzado una advertencia, porque lo es, de este calibre. Y lo ha hecho amparándose en la Carta de la ONU que es considerada el principal pilar del derecho internacional. Lo explico brevemente.

El artículo 53 establece que se pueden aplicar "medidas coercitivas" sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU contra aquellos estados que hayan sido enemigos durante la II Guerra Mundial. El 77 se refiere a la administración fiduciaria, como fue el caso del Japón sometido a EEUU directamente en la postguerra. El 107 dice que ninguna disposición de la ONU "invalidará o impedirá las acciones ejercidas o autorizadas como resultado de la IIGM contra un estado enemigo", es decir, del llamado Eje que componían Alemania, Italia, Japón y sus respectivos aliados como Tailandia, Rumanía, Finlandia, Hungría, Bulgaria, Croacia o el Estado español con aquello de la "División Azul" y los países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia, que también aportaron sus propias "divisiones azules" en apoyo de los nazis).

En virtud de estos artículos de la Carta de la ONU, y es lo que ha hecho China, se pueden realizar legalmente "acciones coercitivas" contra esos países si sus actividades suponen "la realización de políticas agresivas", y esas acciones coercitivas no tienen que pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Se puede discutir si la Carta de la ONU fue redactada por las potencias vencedoras de la IIGM, que sí, y si ello les daba poderes especiales, que también y ahí está el derecho de veto. Pero lo que no se puede discutir es que esto sigue plena y legalmente vigente. He aquí el por qué de ese laaaargo debate del que os hablaba. 

Entre los que dicen que todo esto está obsoleto están no solo los occidentales, por supuesto, sino algunos de otras latitudes. Incluso en Rusia. La pregunta pertinente es por qué Rusia no ha invocado estos mismos artículos contra Alemania, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Japón y todos aquellos que están en guerra indirecta contra ella a través del país 404, antes conocido como Ucrania. La respuesta que escuchas en algunos sectores de Rusia es que no había que alentar "a los belicistas y locos" y que ahora está por medio la OTAN. Lo primero se puede entender, lo segundo no porque la OTAN ya está participando en la guerra contra Rusia. Lo mismo se puede decir del caso japonés porque este país, al ser de hecho un protectorado de EEUU, tiene también acuerdos militares parecidos con EEUU y la propia OTAN.

Hasta aquí todo más o menos correcto. Pero el hecho de que China haya dado este paso nos indica que la siempre comedida China está dejando de serlo y que le están tocando tanto los pies que no está dispuesta a seguir aceptándolo mucho más tiempo. Son cosas como estas las que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en planes de paz para el país 404 y el por qué EEUU tiene, o parece que tiene, tanta prisa por llegar a algún acuerdo. Y no solo es porque los rusos lo tienen todo a favor a nivel militar.

El paso dado por Japón no es solo revisionismo histórico y revanchismo, como lo es en el caso europeo, sino un claro intento de crear otro foco desestabilizador para el nuevo mundo en marcha, en este caso a China. La gran pregunta es si Japón está jugando el mismo papel que Gran Bretaña en marzo de 2022 cuando presionó al país 404 para que no aceptase el acuerdo de paz que estaba casi firmado con Rusia  y que ha llevado al país 404 a la situación de ahora. Si había alguna posibilidad de que el tema de Taiwán se resolviese pacíficamente, eso ahora está a punto de saltar por los aires. 

Todo esto hay que verlo siempre en la perspectiva del retroceso de EEUU. Por ejemplo, en EEUU se está extendiendo -y forma parte también de la oposición a Trump- la idea de que a pesar de las amenazas de Trump de "aplastar" a China con los aranceles y demás, ha sido China quien ha doblegado a EEUU. La conclusión en estos momentos en EEUU es que "China, en todos los sentidos, se encuentra en una posición diplomática, estratégica y tecnológica más ventajosa que nunca". 

Sumad a ello también el tema de Venezuela, uno de los socios preferentes de China en América Latina, y encontraréis cómo los desafíos agónicos de Occidente, hegemonizado por EEUU, se dan en todas partes del mundo para intentar evitar lo inevitable: su pérdida de hegemonía. 

Así tenemos dos "amenazas" claras con las que intentar frenar ese colapso hegemónico occidental: en Europa, la "amenaza rusa"; en Asia, la "amenaza china". Mismo discurso para mismos borregos en estas dos partes del mundo y con el mismo fin: la militarización y el rearme para intentar evitar el declive occidental.  

El Lince

lunes, 24 de noviembre de 2025

Esperar un poco

Algo que no es habitual: nos hemos habituados a marchar al ritmo que marca la burguesía. Ahora con el tema de los planes de paz para el país 404, antes conocido como Ucrania. Siempre he dicho que en lo único que es bueno Occidente es en la propaganda: en eso es insuperable. Es en lo único que es insuperable. Esperad, esperad un poco antes de echaros a la piscina, muchas veces sin agua, y daros el batacazo padre. Aquí no importa nada de nada mientras no sea Rusia quien lo diga.

Así que aquí hay dos recordatorios que hacer. 

El primero, el único plan de paz propuesto por Rusia y que fue entregado a los emisarios del país 404 en la última cumbre que celebraron en Estambul en junio. Comparadlo con lo que se está publicando en el estercolero mediático occidental, que está en pánico total, y sacad vuestras propias conclusiones. Traducción automática.

"Propuestas de la Federación de Rusia (Memorando) para la solución de la crisis ucraniana"

Sección I
Parámetros clave de la liquidación final

1) Reconocimiento jurídico internacional de la incorporación de Crimea, la República Popular de Lugansk, la República Popular de Donetsk y las regiones de Zaporizhia y Jersón a la Federación de Rusia; retirada completa de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones paramilitares de Ucrania de sus territorios;

2) la neutralidad de Ucrania, lo que implica su negativa a unirse a alianzas y coaliciones militares, así como la prohibición de cualquier actividad militar de terceros Estados en el territorio de Ucrania y el despliegue allí de formaciones armadas extranjeras, bases militares e infraestructura militar;

3) la terminación y la negativa a celebrar en el futuro tratados y acuerdos internacionales que sean incompatibles con las disposiciones del apartado 2 de esta Sección;

4) confirmación del estatus de Ucrania como Estado que no posee armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, con el establecimiento de una prohibición directa de su aceptación, tránsito y despliegue en el territorio de Ucrania;

5) establecimiento del número máximo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones militares de Ucrania, el número máximo de armas y equipo militar y sus características permisibles; disolución de las formaciones nacionalistas ucranianas dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional;

6) garantizar todos los derechos, libertades e intereses de la población rusa y rusoparlante; conceder al idioma ruso el estatus de lengua oficial;

7) prohibición legislativa de la glorificación y propaganda del nazismo y del neonazismo, disolución de las organizaciones y partidos nacionalistas;

8) levantar todas las sanciones económicas, prohibiciones y medidas restrictivas actuales y negarse a introducir nuevas entre la Federación de Rusia y Ucrania;

9) resolver una serie de cuestiones relacionadas con la reunificación familiar y las personas desplazadas;

10) renuncia a reclamaciones mutuas en relación con daños causados ​​durante operaciones militares;

11) levantamiento de las restricciones contra la UOC;

12) el restablecimiento gradual de las relaciones diplomáticas y económicas (incluido el tránsito de gas), el transporte y otras comunicaciones, incluso con terceros países.

Sección II
Condiciones de alto el fuego

Opción 1.

El comienzo de la retirada completa de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones paramilitares de Ucrania del territorio de la Federación de Rusia, incluidas las regiones de la DPR, LPR, Zaporizhia y Kherson, y su retirada a una distancia acordada por las Partes desde las fronteras de la Federación de Rusia, de conformidad con el Reglamento aprobado.

Opción 2. "Oferta paquete":

1) la prohibición del redespliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones paramilitares de Ucrania, con excepción de los movimientos con el fin de retirarse a una distancia acordada por las Partes desde las fronteras de la Federación de Rusia;

2) terminación de la movilización e inicio de la desmovilización;

3) la terminación de los suministros extranjeros de productos militares y de la asistencia militar extranjera a Ucrania, incluida la prestación de servicios de comunicaciones por satélite y el suministro de inteligencia;

4) la exclusión de la presencia militar de terceros países en el territorio de Ucrania, el cese de la participación de especialistas extranjeros en operaciones militares del lado de Ucrania;

5) garantías de que Ucrania renunciará a realizar actividades de sabotaje y subversivas contra la Federación de Rusia y sus ciudadanos;

6) creación de un Centro bilateral de seguimiento y control del régimen de alto el fuego;

7) amnistía mutua de los “presos políticos” y liberación de los civiles detenidos;

8) la abolición de la ley marcial en Ucrania;

9) anuncio de la fecha de las elecciones del Presidente de Ucrania y de la Verjovna Rada, que deben tener lugar a más tardar 100 días después del levantamiento de la ley marcial.

10) la firma del Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la Sección I.

Sección III
Secuencia de pasos y plazos para su implementación

1) inicio de los trabajos sobre el texto del Acuerdo;

2) declaración de un alto el fuego de 2-3 días para la recogida de los cadáveres de los muertos en la “zona gris”;

3) transferencia unilateral de 6.000 cuerpos de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania a las Fuerzas Armadas de Ucrania;

4) la firma de un Memorándum sobre el alto el fuego con fechas específicas para la aplicación de todas sus disposiciones y la determinación de la fecha de la firma del futuro Tratado sobre el arreglo final (en adelante, el Tratado);

5) Se establecerá un alto el fuego de 30 días a partir del momento en que las Fuerzas Armadas de Ucrania inicien su retirada. La retirada completa de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania del territorio ruso y la plena implementación del acuerdo conjunto deberán completarse dentro de estos 30 días.

6) celebrar elecciones y formar órganos gubernamentales en el territorio de Ucrania;

7) firma del Acuerdo;

8) aprobación del Tratado firmado mediante resolución jurídicamente vinculante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;

9) la ratificación, entrada en vigor y aplicación del Tratado."

Algunas de estas cosas están recogidas, con cuentagotas, en el famoso plan de Trump, no así en el de los europeos. Pero tranquilidad u os llevaréis un buen susto, y este ese el segundo recordatorio. Pero dado que no está en esta propuesta rusa, que afecta únicamente al país 404, hay cosas que faltan como la devolución de los activos robados y las sanciones globales.

Susto que ya adelanté al contaros que son los pro-occidentales, llamados en Rusia "euroatlánticos", quienes tienen un interés especial en que se llegue a un acuerdo. Recordadlo, así como lo que os decía de por dónde podían ir los tiros. Y os recuerdo que uno de sus máximos representantes ha sido quien a finales de octubre lo estuvo negociando en EEUU durante varios días. No todo está claro en Rusia en estos momentos (de hecho, lo que me llega es que 11 de los famosos 28 puntos de Trump serían "aceptables", sin especificar cuáles, y que Putin ha dicho que ese plan de Trump "podría sentar las bases para un acuerdo de paz definitivo"), y el hecho de que últimamente Putin acuda siempre vestido de uniforme a las reuniones con los militares tendría que haceros pensar el por qué, y también os he dicho ya en varias ocasiones que los militares están muy hartos. Y no son pocas las fuentes que veo en Rusia que dicen que el famoso plan de Trump es más un engaño que otra cosa. 

Por si os ayuda a entender lo que está pasando, al cada vez mayor enfrentamiento entre los euroatlánticos y euroasiáticos en Rusia, y son los primeros en quienes está confiando Putin (a fin de cuentas es uno de los suyos), hay alguien que lo está viendo todo con mucho detenimiento y está comenzando a actuar en consecuencia: China ha hecho algo muy inusual poniendo en marcha una ruta por ferrocarril hacia Europa con Kazajistán, Azerbaiyán y Georgia que es alternativa, o que va en paralelo, como gustéis, con la existente a través de Rusia. Interpretadlo como queráis.

 P.D.- Sobre cómo actúan los rusos en el país 404, un vídeo instructivo sacando a unos civiles de una aldea devastada. Igual no dura mucho en youtube.

El Lince

jueves, 20 de noviembre de 2025

El desconocimiento como norma

Es entendible que la gente no tenga mucha idea de lo que son las relaciones internacionales y, dentro de ellas, el Derecho Internacional Público. Esto viene a cuento del "escándalo" que para las mentes puristas ha supuesto la abstención de China y de Rusia en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. Como pasa siempre, las críticas a China, sobre todo, y a Rusia no se han hecho esperar, basadas en un desconocimiento absoluto, de quienes dicen que "ni Putin, ni Xi, ni Trump, ni OTAN" no es ser un "nini" sino que lo que se hace es "apoyar el bando de los pueblos". Bonito, ¿no? Es lo mismo, exactamente lo mismo, que con las críticas que toda esta peña hace a los BRICS, por ejemplo.

Así que no, no es bonito. Es desconocer todo, desde su inicio. Estamos instalados en el desconocimiento como norma. Es desconocer, por ejemplo, el tenso debate que hubo dentro de la II Internacional sobre la autodeterminación de los pueblos y cómo el mismísimo Lenin tuvo que rectificar en determinados supuestos. Pero Lenin no tuvo ningún reparo en rectificar cuanto lo tenía que hacer, lo que no es el caso de ninguno de quienes mantienen la postura anterior y critican, por desconocimiento, la postura de China y la de Rusia. Estudiad un poco, que no es malo. Todo lo contrario.

No voy a hablar de Rusia porque ya lo dejó claro Putin en la agresión a Irán cuando dijo que su prioridad son los dos millones de israelíes de origen ruso. Recordadlo. Es más que conveniente.

El caso de China es bastante parecido: China viene insistiendo en el tema de Taiwán una y otra vez. ¿Alguien cree que China va a ofrecer un solo resquicio para que sus enemigos en todo el mundo utilicen el tema diciendo que ha apoyado en tal o cual sitio la autodeterminación de tal o cual pueblo? No. Por eso China nunca se mete en lo que llama cuestiones internas de tal o cual país y se limita a ofrecer apoyo político y/o declarativo. Si algo se puede decir de China al respecto es que su postura es ambivalente y ambigua en este campo, como lo demuestra el hecho de que no ha reconocido aún la autodeterminación de Crimea, Donestk o Luganks y que solo ha sido a finales de septiembre de este año cuando un buque chino, por primera vez, ha recalado en un puerto de Crimea desde 2014. También os lo recuerdo

Pero dicho esto, los ninis y los críticos olvidan un hecho fundamental ocurrido en esa votación de la ONU sobre Gaza: todos los países árabes ya lo habían apoyado. Argelia, único país árabe en el Consejo de Seguridad de la ONUque, se supone, es la mayor amiga de Palestina dentro del mundo árabe, votó a favor. Por lo tanto, visto todo esto: ¿dónde quedaban Rusia y China? ¿De verdad son chinos y rusos quienes tienen que sacar las castañas del fuego a todo el mundo? Pensadlo otra vez. Y molestaos en investigar algo. Como lo que se dice en el mundo árabe y hacia dónde van las críticas, que no son precisamente hacia China y Rusia. Pero eso no vende, si es que se conoce, claro, y doy por hecho que no. Somos occidentales, pensamos como occidentales y nunca, jamás, acaso, ni, nos molestamos en saber qué dicen los otros pueblos. No nos interesa porque nos pueden romper el relato.

Sí sabemos lo que dicen las organizaciones palestinas de la resistencia. Os lo recuerdo:

Hamás:  "En respuesta a la adopción por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del proyecto de resolución estadounidense sobre Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) declara que la decisión del Consejo de Seguridad no satisface las aspiraciones ni los derechos políticos y humanitarios de nuestro pueblo palestino, particularmente en la Franja de Gaza.

Esta decisión aísla la Franja de Gaza del resto del territorio palestino y busca imponer nuevas realidades que rompen con las constantes de nuestro pueblo y sus legítimos derechos nacionales.

Establece un mecanismo de tutela internacional sobre la Franja de Gaza, que nuestro pueblo, nuestras fuerzas y nuestras facciones rechazan.

El armamento de la Resistencia es inseparable de la presencia de la ocupación, y resistir esta ocupación por todos los medios constituye un derecho legítimo garantizado por las leyes y cartas internacionales.

Cualquier fuerza internacional debe desplegarse en la frontera para separar a las fuerzas y vigilar el alto el fuego, y debe estar bajo la supervisión de las Naciones Unidas".

Yihad Islámica: "El Movimiento Yihad Islámica rechaza la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza, respaldada por Estados Unidos, alegando que impone una tutela internacional e intenta separar la Franja de Gaza de otros territorios palestinos.

La Yihad Islámica afirma que la resolución criminaliza el derecho a la resistencia, un derecho garantizado por el derecho internacional, y que ignora la responsabilidad de los criminales de guerra de la ocupación.

La Yihad Islámica advierte que cualquier fuerza internacional encargada de desarmar a la Resistencia se convertiría en cómplice en la implementación de la agenda de la ocupación".

Frente Popular para la Liberación de Palestina: "El FPLP rechaza la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. El FPLP considera que esta decisión establece una nueva forma de tutela a través de un "Consejo de Paz" y subraya que condiciona la retirada de la ocupación y el fin de la guerra a las exigencias de la propia potencia ocupante.

El FPLP insiste en que cualquier acuerdo que ignore la voluntad nacional o que otorgue poderes a "Israel" carece de fuerza vinculante. Asimismo, condena las cláusulas relativas al desarme de la Resistencia".

También os recuerdo que el Derecho Internacional Público es mi especialidad académica y que instituciones como la ONU las conozco bastante bien. Por lo tanto, sé dónde recurrir y entiendo que la gente normal no lo sepa. Pero eso no es óbice para decir las chorradas que se dicen. Pero antes de ello, un apunte: la resistencia palestina había hecho llamamientos a que se votase en contra de este texto "a los hermanos árabes". Textual. A pesar de ello, como he dicho, Argelia votó a favor. Y no solo eso: fue otro de los países árabes que colmó de elogios a Trump y arropando a los otros estados árabes en sus alabanzas.

Ahora preguntaos por qué la resistencia palestina no menciona a ningún país en sus valoraciones a esta votación. Os adelanto un por qué: porque de hacerlo tendría que haber mencionado expresamente a Argelia. Un país fortalecido por su guerra de independencia, por su lucha anticolonial contra los franceses, por su historia revolucionaria y con una larga tradición de apoyo a Palestina pero que no forma parte del Eje de la Resistencia. Argelia ha fallado a los palestinos, cierto. Mucho más que China y que Rusia. Pero nadie, todavía, dentro del mundo árabe de resistencia considera a Argelia como un traidor, calificativo que sí se da a Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Turquía y otros árabes y musulmanes. 

Argelia se ha defendido -por eso digo que hay que leer no las mierdas occidentales, sino lo que se dice en el mundo árabe- argumentando que si la mal llamada Autoridad Palestina había capitulado ellos no podían hacer otra cosa. Bien, sí podían haberlo hecho haciendo como Rusia y China, absteniéndose. Pero no lo hicieron. Votaron a favor. China y Rusia no podían, insisto, no podían asumir una responsabilidad que principalmente recae en el mundo árabe y musulmán. 

Aquí entro en lo que pasó en la ONU. El 12 de noviembre China y Rusia se opusieron al borrador que presentaba EEUU sobre Gaza. El 13, Rusia presentó un borrador alternativo y solicitó comentarios por escrito a los integrantes del CS. EEUU contraatacó presentando un segundo borrador, también criticado por China y Rusia pero en esta ocasión se sumó a ellos Argelia. Criticaban la "persistente ambigüedad respecto a las facultades, la composición y el mandato de la Junta de Palestina y la Fuerza Internacional de Estabilización, así como la falta de un papel relevante para la Autoridad Palestina y de referencias a la solución de dos Estados". Esto obligó a EEUU a añadir lo siguiente: "finalmente podrían darse las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la condición de Estado palestinos". 

Pero EEUU volvió a contraatacar de nuevo presentando una "declaración conjunta" con Egipto, Indonesia, Jordania, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, expresando su apoyo al borrador estadounidense. El cerco árabe-musulmán se estrechaba sobre Argelia, dejando a este país con poco margen de maniobra. 

Si alguien tiene interés, aquí está un resumen de la propia ONU sobre el proceso. 

Os recomiendo encarecidamente que antes de poneros en tal o cual posición estudiéis un poquito, solo un poquito. Porque, si no lo hacéis, bien se puede aplicar el dicho castellano de "en todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas". O dicho con otras palabras: ahora que estamos con Venezuela (y de eso quería haber hablado en esta entrega) o con Irán ¿diremos que estos dos países han traicionado a los antinazis porque se han abstenido en la declaración de condena al nazismo de la ONU?

Lo dicho: estudiad un poco, solo un poco. No es malo. De verdad que no es malo.

Visto lo visto, no me he podido resistir a uno de mis clásicos: Son Asfalto y su mítico "Capitán Trueno".


El Lince 

lunes, 17 de noviembre de 2025

La patente, la paciencia y el espejo

En la entrega anterior os dije que Occidente está podrido de la cabeza a los pies y no solo a nivel intelectual sino técnico y que de esto iría la siguiente. Aquí está.

Quienes sigáis habitualmente esta página recordaréis que en más de una ocasión os he dicho que China (República Popular de China, nombre oficial) está muy por encima de todo Occidente en casi todo, especialmente en ciencias y por eso China vive ya en el futuro cuando nosotros nos adentramos cada vez más en el neolítico, gracias a que los psicópatas y drogadictos que nos gobiernan, porque nos dejamos, deciden que es más importante apoyar a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania, que a su propia población. 

Si en la entrega anterior hablaba del "periodismo", uno de sus asertos es que la redundancia ayuda comprender mejor los mensajes. Su redundancia es que Rusia y China son malas de solemnidad, por lo que hay que combatirlas y acabar con ellas. Pues bien, el psicópata Jens Stoltenberg, quien fuese secretario general de la OTAN antes que el actual, el adulador de "papi" Trump, en una reunión del Foro de Seguridad de Varsovia celebrado recientemente ha dicho esto: "Sé que mil millones adicionales para Ucrania, o mil millones extra para la defensa nacional, significan mil millones menos para otros fines importantes como la salud, la educación y la infraestructura. Pero debemos recordar: el mayor costo es dejar que Putin gane". 

No se esconden. Nunca se han escondido. Pero nosotros somos borregos y simplemente balamos al oír su canción. 

Al hilo de esto, también en la entrega anterior hablaba del miedo de los occidentales a romper el espejo, ese espejo en el que siempre se miran porque su mundo se circunscribe a su ombligo y por eso son incapaces de interpretar otras realidades, otras culturas, otras músicas, otras sociedades. Y más cuando la decadencia es tan acelerada que nada, lo que se dice nada de Occidente es relevante (a excepción de la propaganda, por supuesto, en eso Occidente es único).

Algo que no veréis en ninguna parte es que China registró 1'8 millones de patentes en 2024, siendo el primer país del mundo en innovación. Son datos oficiales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en un informe que hizo público el 13 de noviembre. En porcentaje, supone el 49'1% del total de patentes registradas en todo el mundo y la OMPI dice que esta tendencia se mantiene desde 2018. Muy detrás están EEUU, con 501.000 patentes, y Japón con 420.000, que son las siguientes. Tal vez alguien piense que son patentes sencillas pero útiles, como en su momento lo fue la fregona, pero en este caso el despegue chino ha sido en maquinaria eléctrica, medición, comunicación digital y tecnología informática y médica.

Como veis la distancia con respecto a Occidente es brutal. No solo, con el resto del mundo también. 

 Para que lo tengáis más claro:

Incluso América Latina está por encima de EEUU y de Canadá en este aspecto. Igual es por eso por lo que EEUU está obsesionado con Venezuela (es broma, macabra si se termina atacando este país).

¿Y por qué estos datos que aparecen una y otra vez sobre el avance chino en casi todos los aspectos y muchas veces a pesar de y a lo que se ven obligadas a reconocer estas referencias occidentales? Por la estrategia a largo plazo que siempre, lo que se dice siempre, es la impronta china. Los últimos tres planes quinquenales apostaron e incentivaron la investigación, y los resultados se están recogiendo ya. Este nuevo Plan Quinquenal, el XV, lo va a desarrollar aún más. Esta mentalidad, que en la guerra de resistencia y liberación llamaron "guerra popular prolongada" y en la paz llaman "disciplina y perseverancia", está estrechamente ligada a su cultura, a su filosofía, a su sociedad. No es solo inherente a China, sino a toda Asia. Esto es algo totalmente desconocido en Occidente, donde lo que prima es lo inmediato. 

Pero el informe sobre patentes no es el único que se ha conocido. La revista "Nature", que ya en 2023 publicó un informe demoledor reconociendo, por primera vez, que de las 20 mejores universidades del mundo, 10 eran chinas, ahora vuelve a reconocer otra realidad: que las principales ciudades de investigación científica son chinas. Esto ha sido el 14 de noviembre. Tres ejemplos de su informe. Pinchad en ellos si queréis verlo mejor.


"Nature" dice que esto es así desde 2016 y que la presencia China en este escalafón de ciencia y tecnología no hace más que aumentar. Si algo pone de manifiesto esto es que Europa es inexistente en la práctica en este rango. Lo dicho: no es ya que sea muy difícil que un occidental rompa el espejo, sino que se mira en él como Dorian Gray se miraba en el retrato, viéndose en la cima de un mundo que hegemoniza y gobierna cuando lo que oculta la realidad solo viendo su propia imagen es una constante decadencia y podredumbre.

P.D.- Una de las referencias de esta página es la música y la revista "Rolling Stones", que pasa por ser la más prestigiosa revista musical, acaba de publicar sus "100 grandes canciones en español del siglo XXI" y la lista la encabeza "Calle 13" y su "Latinoamérica". Por supuestísimo que es muy cuestionable la elección de esas 100 canciones que hacen, pero aquí lo dejo. En unos momentos en los que América Latina vuelve al neofascismo, y ahí está la penúltima referencia en Chile, esta canción es una utopía aunque muy necesaria.


El Lince

jueves, 13 de noviembre de 2025

El dedo, el sol y la oscuridad

Estamos en lo de siempre: cuando se señala el sol, muchos se quedan mirando el dedo. Lo que pretendía resaltar en "La historia de dos niños" es cómo dos países con unos parámetros políticos y sobre todo sociales totalmente diferentes a los del capitalismo occidental actuaron de la misma manera con dos iniciativas infantiles. Las mismas, con una diferencia de 50 años pero con el mismo origen: el ataque occidental contra ellos. Para mi sorpresa, lo que ha quedado de una cosa con la que pretendía relajar el ambiente ha sido una discusión sobre los portaaviones chinos y, como pasa siempre, hay gente que tiene la piel muy fina, tan fina que en cuanto cuestionas algo de sus creencias saltan como resortes.

Hoy nos encontramos con cualquier tipo de estupidez convertida en dogma en Occidente. Por ejemplo, hoy he estado en un bar y tenía un medio del estercolero mediático español que pasa por "progre", "El País", y tenía un titular muy curioso: "Más tropas, bosques y un río: así frena Ucrania a Rusia en Kupiansk". Lo curioso es que el tipo que lo escribe también recogía en pequeñito el tema de la corrupción en el país 404, antes conocido como Ucrania. El olor a putrefacción del nazismo del país 404 es tan grande que no se puede tapar, pero sí hacer un "control de daños", que es lo que hace este tipo y ese medio del estercolero que va de "progre" dando al tema una columna mientras que a la historia ecologista le da cuatro y una foto. En contraposición, internet está lleno de vídeos donde se ve el éxito de esa acción tan ecologista de los bosques y el río, contabilizado en cadáveres de nazis y equipamiento destruido, pero no dejes que la realidad te estropee un buen análisis. Eso es la impronta del buen periodista.

Por cierto, hoy la propia condesa de la UE ha dicho que la corrupción en el liderazgo del país 404 no impedirá que Europa brinde ayuda financiera. Tu dinero, y el mío, va a ir a inodoros de oro, como se están encontrando en las casas de los corruptos que son íntimos del bufón Zelenski. Pero claro, la culpa es de los rusos: "Lamentablemente, la noticia de una investigación por corrupción en el sector energético no sorprende. Es una continuación lógica del pasado, cuando el Kremlin dedicó décadas a crear un sistema para mantener a Ucrania dentro de su esfera de influencia. La corrupción fue una de sus principales herramientas, y aún quedan vestigios de este mecanismo". Y el estercolero occidental lo reproduce sin sonrojo alguno. Lo dicho, control de daños.

Pero lo más curioso es que la primera fantasía del tipo del periódico del bar la fechaba en Kupiansk y la segunda pequeña cosa en Kiev. Alguien me tendrá que explicar el poder de la ubicuidad de esta peña. Pero no me sorprende lo más mínimo. Ya hace veinte años pude ver en vivo y en directo algo parecido: en el ataque neocolonial de EEUU y sus colonias (Estado español incluido) contra Irak los "periodistas" hacían sus crónicas... desde el búnker de un hotel. Y hacían lo mismo que este tipo del estercolero del que hablo: lo fechaban y ubicaban en la localidad tal o cual sin haber salido del búnker. Veían las imágenes en tal o cual canal de televisión y lo escribían. Hay dos películas, una secuela de la otra, que reflejan la podredumbre del periodismo con total precisión. La primera, la clásica, es "Luna nueva", la segunda, versión moderna de la anterior, "Primera plana". Las dos son espectaculares, pero me quedo con la clásica.

Esos mierdas del estercolero mediático no fueron los únicos ni lo serán. Uno de los más "prestigiosos periodistas" del Estado español, hoy convertido en un escritor de éxito y en un pedante reaccionario, hizo una crónica televisiva espectacular de un enfrentamiento armado en Líbano. Pero resulta que en árabe se escuchaba "dejad de disparar, que esta toma es la buena". Por supuesto que el españolito de a pie no tiene ni idea del árabe y el tipo en cuestión daba por hecho que eso era así, por eso le quedó un reportaje impresionante. Un montaje, un reportaje falso, por supuesto, pero eso le agrandó el ego y la fama porque fue conocido como "corresponsal de guerra". Pues es lo mismo que pasa o pasará con el tipo del estercolero de lo que he visto en el bar hoy.

Es muy difícil que un occidental rompa el espejo, es decir, que sea capaz de interpretar otras realidades, otras culturas, otras músicas, otras sociedades sin tener como referencia su propio ombligo. En Occidente todos, con escasas excepciones como las de ese que fue despedido por preguntar con lógica, dicen que miremos la luna pero esta es, como en la película, nueva: es decir, estamos totalmente en la oscuridad. Y lo vamos a estar más.

No es de extrañar que cueste tanto romper estereotipos muy arraigados. No es de extrañar que nos quedemos mirando el dedo -en el mejor de los casos- cuando el zombi conocido como Unión Europea acaba de aprobar esto, que, como veis, es de ayer. No tiene desperdicio.


 

Occidente está podrido de la cabeza a los pies, y no solo a nivel intelectual sino técnico. Pero de eso irá la siguiente entrega.
 
Seguid mirando el dedo cuando lo que señala es el sol. Occidente hace mucho tiempo que no es más que un inmenso montón de mierda y por eso lo mediático no es otra cosa que un estercolero. Ahora ya es oficial: se habla de defender "la libertad" (?) pero se despide a un tipo que se atrevió a preguntar sobre la reconstrucción de Gaza en una rueda de prensa del zombi europeo y no se les ocurre nada mejor que limitarla a fuentes "certificadas" por el propio zombi. Este hombre hizo una pregunta lógica, pero en contra del "pensamiento único europeo" y por eso fue despedido: "Han dicho repetidamente que Rusia debería pagar por la reconstrucción de Ucrania. ¿Creen que Israel también debería pagar por la reconstrucción de Gaza, dado que destruyó gran parte de la Franja y su infraestructura civil?". Eso no estaba certificado por las fuentes que defienden la libertad. Así que fuera, despedido. Y tú a seguir en la oscuridad. Esto es Europa, esto es Occidente. 

Os he recomendado que lo leáis, porque aunque se habla como siempre de "regímenes autoritarios y antidemocráticos" las principales "amenazas" son, como es lógico suponer, Rusia y China. Por ejemplo, se dice que Rusia "difunde narrativas engañosas, que a veces incluyen la manipulación y falsificación de hechos históricos, buscando erosionar la confianza en los sistemas democráticos”. Lo dicho, el espejo. Si alguien manipula los hechos históricos es el propio Occidente, como queda reflejado una y otra vez con la victoria sobre el nazismo. Repasad esto que escribí en mayo. O esto otro, con el añadido de un historiador chino.

No hace mucho la psicópata e ignorante que se hace pasar por "Alta Representante de la UE para la Política Exterior" dijo en ese esperpento que es el Parlamento Europeo lo siguiente: "Rusia continúa manipulando deliberadamente las narrativas históricas en torno a la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias para desviar la atención de verdades incómodas". 

El revisionismo histórico en el zombi europeo llega a tales extremos que cerca de 4.000 monumentos conmemorativos dedicados a los soldados del Ejército Rojo caídos en combate para liberar a Europa del fascismo están o han sido demolidos. Solo hay dos países en los que no se ha hecho nada de esto: Hungría y Eslovaquia. También podéis leer, o releer esto otro que titulaba "Gente inculta y atrasada" para hablar de dos iniciativas, una de Alemania y otra de Francia, para exhumar los restos de soldados soviéticos y ciudadanos rusos y "reclasificarlos" en un caso y simplemente quitarlos de ahí, en otro. En Alemania ya no serían unos cementerios de soldados soviéticos, sino de rusos, ucranianos, osetios, kazajos, bielorrusos, tayicos, uzbekos y así de todas las nacionalidades que componían la URSS. En Sainte-Genevieve-des-Bois, un municipio de la isla de Francia, en la región parisina, el alcalde quiere destruir el cementerio ortodoxo ruso donde están enterrados cerca de 5.000 ciudadanos rusos que huyeron del país tras la revolución de 1917. En un caso eran rojos, en otro blancos. Pero para los europeos es lo mismo. Todo lo ruso o relacionado con la URSS es malo y por eso tienen que desaparecer. Físicamente y de la historia. 

Eso, precisamente, es lo que pretendían sus predecesores nazis. El revisionismo histórico lleva a ocultar que prácticamente toda Europa se unió a los nazis en el ataque a la URSS: Finlandia participó en el bloqueo de Leningrado; Italia, Hungría, Rumanía, Croacia y España participaron en la batalla de Stalingrado; y los restos de la División Carlomagno, oficialmente conocida como la 33 División de Granaderos de las Waffen-SS y compuesta por voluntarios franceses, estuvieron entre los últimos defensores del búnker de Hitler en Berlín en mayo de 1945. 

Eso es lo que nos pasa, que cuando aparecen verdades incómodas, que no son las que dice esta tipa que desconoce la historia sino lo que refleja la propia Historia, con mayúscula, rápidamente nos refugiamos en el espejo. O nos quedamos mirando el dedo. Todo menos ver el sol. Un sol que sale por el este y que se pone por el oeste. Pero a ese sol del este hay que cegarlo con normas como las que acaba de aprobar el zombi conocido como Unión Europea. Aunque quienes se quedan, ya estamos, ciegos somos nosotros, los occidentales.

El Lince