martes, 24 de diciembre de 2024

El primer capítulo de la historia inquietante

Cuando Trump fue elegido presidente de EEUU os dije que nos adentrábamos en una historia inquietante y que su mandato puede ser bueno o malo, sin términos medios. Terminaba diciendo "ya veremos" a lo que dice que va a hacer, con cosas que contienen muchas irrealidades y contradicciones. Lo que no se puede negar es que el tipo tiene un absoluto control del espectáculo y las cosas que dice no pasan desapercibidas.

La penúltima ocurrencia es la compra de Groenlandia (por las tierras raras, ahora en manos casi totalmente de China) y recuperar el control de Panamá "para que no caiga en manos chinas". ¿Alguna duda de cuál va a ser su prioridad en política exterior? Os ayudo: tiene cinco letras y empieza por c.

Puede que más tarde me ocupe de lo de Groenlandia, que tiene su miga. Pero lo del canal de Panamá viene a cuento porque hace poco más de un mes se inauguró un puerto, Chancay, en Perú, que pone patas arriba todo el dominio estadounidense en América Latina. Porque al hilo de esa inauguración, Nicaragua saltó con lo de relanzar la construcción de un canal alternativo a Panamá a través del lago Cocibolca, con invitación expresa a China -que ya inició algo que no siguió adelante- y Rusia para su desarrollo. No es una idea nueva, se propuso por primera vez en 2013, pero sí lo de que Rusia esté en ella.

Chancay ha sido construido por China y será este país quien lo administre. Es un puerto totalmente automatizado, con grúas no tripuladas, camiones portacontenedores eléctricos sin conductor y equipos de control inalámbrico 5G de Huawei. Todo ello de origen y fabricación china. Está en un sitio clave porque no solo conecta la carretera Panamericana (mirad por ahí lo que es) y lo más importante, Brasil a través de la Interoceánica del Sur hasta Porto Belo. O sea, que se unen los océanos Atlántico y Pacífico. A ver si lo pilláis: es un proyecto BRICS, con mayúsculas.

Por eso lo de la invitación a Bolivia como "país socio" de los BRICS que se hizo en la cumbre de octubre de Kazán (y por eso, también, el reciente ataque neonazi del país 404, antes conocido como Ucrania, a Kazán: los BRICS hacen mucho daño a la hegemonía occidental). Bolivia se convierte en el tercer elemento porque además de las carreteras hay el proyecto de construir un ferrocarril que ayude al transporte desde los dos lugares, Chancay y Porto Belo, y dé oxígeno a Bolivia también.

Formalmente, Chancay es parte de la Ruta de la Seda china y con la conexión con la carretera Panamericana se abre a la práctica totalidad de los países latinoamericanos. Pero también es una puerta de entrada para los BRICS en América Latina. Eso es algo que EEUU no puede tolerar bajo ningún concepto, que China entre en su patrio trasero con esta potencia y que lleve de la mano a los BRICS.

Si, condicional, se suma a ello la iniciativa de Nicaragua el canal de Panamá queda prácticamente obsoleto porque sería una vía mucho más fácil de transitar para los grandes buques y no habría problemas de sequía como los hay en Panamá, aunque ahora se está recuperando un poco. Lo curioso del caso es que EEUU ya barajó la idea de construir un canal por Nicaragua casi con el mismo trazado que ahora se propone, pero desistió de la idea al aceptar Francia la compra del canal de Panamá.

En estos momentos hay una disputa diplomática entre EEUU y China por la neutralidad del canal de Panamá, dado que EEUU (Biden) viene diciendo desde hace tiempo que China lo utiliza para "aumentar su creciente influencia política y económica sobre Panamá" y que, con ello, "extiende su influencia por América del Sur". Otra vez eso del "libre comercio" a la mierda cuando a Occidente no le conviene. Lo dicho, su orden y sus reglas. Estos son sus valores. Hay que mencionar que EEUU entregó el control del canal a Panamá en 1999 con la condición de que permaneciese "políticamente neutral". Así ha sido hasta ahora, cuando la presencia china es considerada "no neutral".

Pero esto tiene también su trastienda: Taiwán. En 2017 Panamá rompió relaciones con la isla y las estableció con la China continental. A partir de ahí, las inversiones chinas en el canal, en el país y en la zona no han dejado de crecer. Con altibajos, en función de los cambios de presidentes. Unos son más pro-estadounidenses que otros y así unos los paran, otros los aceleran y así va la cosa, a tirones. Pero avanza. O mejor dicho: no se pueden parar, aunque vayan más lentos esos proyectos. Y China tiene la razón económica de su parte, incluyendo las normas internacionales. Pero ya se sabe, las normas solo le interesan a Occidente si son suyas o le favorecen. Su orden y sus reglas. De ahí lo de acusar ahora a Panamá de incumplimiento del acuerdo de cesión del canal porque su uso "no es neutral".

Pero esto no es todo. También entra en juego Colombia. Aquí los dos países, China y Colombia, discuten un ferrocarril al que llaman "canal seco" porque iría también desde el Atlántico hasta el Pacífico.

La cuestión es que por el canal pasa el 70% de los barcos que tienen origen o destino en EEUU y el 40% de ellos son contenedores de mercancías. El retraso por la situación del canal, por la sequía, es considerable y EEUU, además, ya está sufriendo el bloqueo del Mar Rojo que están haciendo mis amigos en zapatillas, Ansarolá. Y ahora esto de Chancay y lo de Nicaragua. De ahí la historia con la que sale Trump, con eso de que "el Canal de Panamá es considerado un activo nacional vital para los EEUU, debido a su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de EEUU". Trump parte de una premisa vieja, que el canal le da a EEUU "el control de la ruta comercial más importante del mundo, además de influencia sobre el comercio con países de Asia y América Latina". Pero eso fue antes, ya estamos en otros tiempos, con otras realidades.

Trump es un histriónico, pero no por eso hay que dejar de tener en cuenta sus historias.

Como dato al margen, y es una hipótesis, para que todo esto tenga algo de realidad primero hay que solucionar el colapso del Mar Rojo, de ahí que no sea descartable una mayor agresión de EEUU y sus vasallos a Yemen durante la etapa Trump.

P.D.- Como dato añadido a la crisis de Alemania, sobre todo la automovilística, y la decadencia de Occidente en este aspecto, un gráfico demoledor. La ola de la desindustrualización alemana y la crisis automovilística ya se está sintiendo en Bélgica, donde se acaba de anunciar el cierre de fábricas de coches alemanes. Es el caso de Audi (3.000 trabajadores), aunque hay una pequeña posibilidad de que continúe la fábrica si los trabajadores aceptan una sustancial reducción de salarios, una reducción significativa de las garantías sociales y, al mismo tiempo, sacrificar puestos de trabajo para las próximas generaciones: no se contratarán nuevos empleados para reemplazar a los jubilados. Esto, por otra parte, es lo que acaban de pactar los sindicatos alemanes en Volkswagen. Como contrapartida, y esto aún está en negociación, la empresa ofrece para los despedidos (10.000) una indemnización de 125.000 euros por al menos 17 años de trabajo (190.000 piden los sindicatos).

 

Son cosas como esta las que Trump tiene en su cabeza, sabe que vive en un mundo que ya no existe aunque quiere volver a él con eso de "América primero".

El Lince

jueves, 19 de diciembre de 2024

El frigorífico o la guerra

El lunes, un psicópata y fanático (no hay nadie más fanáticos anti-rusos que Los Verdes alemanes), el vicecanciller y ministro de Economía, reconoció que en Alemania "existe una caída en el nivel de vida, lo que está produciendo un aumento de las tensiones sociales" y que una de las causas de ello es la amenaza de desindustrialización que se cierne sobre el país desde que decidió ser uno de los vasallos más dóciles de EEUU y ponerse del lado de los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania. Una de las consecuencias de esa caída del nivel de vida y del aumento de las tensiones sociales son los despidos masivos que está habiendo, sobre todo en la crucial industria automovilística.

No es que haya mucha contestación social por ello, aborregados como estamos los europeos, pero sí hay una huelga en marcha de los 100.000 trabajadores de Volkswagen por los recortes salariales, los despidos y el cierre de fábricas de esta empresa.

La rebelión obrera de Volkswagen es la primera a gran escala en bastante tiempo. Como siempre, las direcciones sindicales pronto aceptaron negociar con la empresa para que la cosa no se desmadrase. Se hicieron un poco los gallitos diciendo que la empresa "iba por detrás de los chinos" (es de suponer que en innovación) y que eso no era culpa de los trabajadores, sino de "los millonarios que están en la cúpula". Hasta aquí bien, ¿no? Pues no, porque una vez llegados aquí están por la labor de recortar salarios para mantener los empleos, una propuesta de la dirección, con lo que ellos mismos aceptan la culpa de que la empresa esté como está. 

¿Perdiendo dinero? Para nada. El beneficio neto en el tercer trimestre de este año cayó de los 4.340 millones de euros a 1.570 millones. Sigue habiendo unas ganancias colosales, pero para la empresa eso es pérdida y todo el mundo, trabajadores incluidos, tienen que apechugar. Esta reducción de beneficios se debe a que donde sí está perdiendo terreno es en China, donde apenas vende 2 millones de coches cuando hace un par de años eran casi 4'5 millones.

No es una situación que atraviese solo Volkswagen, sino otras muchas empresas emblemáticas, lo que ya os he comentado en varias ocasiones, la penúltima hace un mes. Para que se pueda visualizar el desastre que es hoy Alemania, aquí tenéis un cuadro de los despidos que se han producido solo este año.

 
Espero que os sirva para entender el por qué de la obsesión de los psicópatas con lo de las sanciones a los coches eléctricos chinos. Se pasan eso de "libre mercado" por el forro, como tantas otras cosas. Es lo de "orden basado en reglas", su orden y sus reglas.
 
No es solo Volkswagen. Todas las empresas automovilísticas están igual, como podéis ver. Este sector emplea a unas 800.000 personas directamente, además de un par de millones de puestos de trabajo indirectos. 

No he podido conseguir otro gráfico y este es de hace un año, pero es más que suficiente para daros una idea de cómo está el mundo y el por qué de la obsesión occidental con China, incluida la OTAN. Entre los 19 vehículos eléctricos más vendidos en el mundo, solo hay uno europeo y es precisamente Volkswagen, en el puesto 16. Este gráfico es solo de matriculaciones en un mes, pero también da una idea de las ventas. Ni que decir tiene que en un año han cambiado las cosas y ahora Tesla está por debajo de la china BYD puesto que son seis los modelos de esta marca los que están en esa lista. Y, si os fijáis bien, más de la mitad de esta lista son coches chinos.

¿Por qué se ha llegado a esta situación del otrora considerado "país motor de Europa"? La sangre de la industria, guste o no, es el petróleo y el gas natural, que llegaba a precios muy bajos desde Rusia. Eso saltó por los aires con la voladura del gasoducto Corriente del Norte 2. Alemania vio cómo EEUU lo voló (o, como dicen ahora, el país 404, al que apoya) y no hizo nada. Fue la sentencia de muerte para esta potencia europea y para su industria, no solo automovilística. Alemania demostró que no es nadie, solo fachada. Si llegó a donde llegó fue por ser apoyada por EEUU, al igual que Japón, tras la II Guerra Mundial porque había que combatir el comunismo. Y, al igual que está pasando ahora mismo con Siria, a EEUU le daba igual el tipo de personajes con los que se codeaba. Los científicos nazis fueron muy bien acogidos en EEUU.

Cuento todo esto porque supongo, también, que sabéis que Scholz ha perdido la moción de confianza y habrá nuevas elecciones a finales de febrero. Y lo que me cuentan mis amigos alemanes es que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. O sea, que no hay que dar por muertos todavía a los socialdemócratas. No es que vayan a ganar, no, es que va a condicionar lo que pase con el país 404.

Quien aparece como su sustituto, un democristiano, aboga por más apoyo a los neonazis del país 404. Eso se traduce en más armas y más dinero. Pero la gente no está por la labor. El 67% de los alemanes del este están en contra, el 47% en el oeste. La cámara de Comercio e Industria de Alemania también alerta sobre el declive alemán una y otra vez y pide una vuelta a lo de antes, al petróleo y gas rusos baratos.

Teniendo en cuenta lo de la crisis manufacturera y automovilística, el rubro en que se basa el "éxito económico alemán", está claro que los alemanes van a tener que elegir entre el frigorífico, si lo llenan o no, y la guerra con Rusia. 

Un dato: los Verdes ya están negociando con los democristianos una posible coalición tras las elecciones. Los llamados ecologistas alemanes, Los Verdes, son los más belicistas y rusófobos del planeta, a parte de desideologizados, y no están incómodos con los democristianos.

Alemania es el principal sostén en la llamada Unión Europea de los neonazis del país 404 y eso le está pasando factura. Pero según están las cosas, el frigorífico perderá frente a la guerra. La economía alemana se verá presionada por la ruptura con Rusia, el aumento de la competencia con China y la alta probabilidad de que estalle una “guerra arancelaria” con EEUU bajo Trump. Ahora casi todos admiten que el modelo orientado a la exportación se ha agotado en tales condiciones. Y nadie tiene idea de cómo solucionarlo. O peor aún: siguen creyendo que se solucionará con la derrota de Rusia.

No es un problema solo de Alemania, sino de todo el zombi conocido como Unión Europea. Es algo que ya reconoce todo el mundo, menos nosotros, los europeos. El jardín tiene una valla tan alta que nos imposibilita ver otra cosa que nuestro ombligo. Ni siquiera cuando el estercolero mediático lo recoge, en un raro gesto de honradez.

Curiosamente, lo que aquí se dice es de cajón: "Los europeos se encontrarán con un duro despertar a medida que las perspectivas económicas de la región empeoren. Los gobiernos se verán obligados a recortar generosos programas sociales. Esto conducirá a un aumento de la popularidad de los partidos de oposición. Su éxito actual es aún más preocupante dado que lo peor aún está por llegar para la UE desde el punto de vista económico. (...) El problema es que cuando los europeos se den cuenta de su nueva realidad, será demasiado tarde. El futuro de Europa no es envidiable: será un museo al aire libre en ruinas, pero hermoso y endeudado para los turistas estadounidenses y chinos".

Ni que lo hubiera escrito yo.

Con este panorama, el nauseabundo y psicópata mayor, el secretario general de la OTAN, pide que se reduzcan las pensiones, la sanidad y las prestaciones sociales para aumentar el gasto militar. Porque a medida que el año termina se van conociendo más datos del inexorable declive del zombi europeo: la actividad manufacturera en la eurozona cayó bruscamente en noviembre, situándose en el 45'2%. Desde que la mal llamada Unión Europea decidió suicidarse siguiendo a EEUU con su irracional apoyo a los neonazis del país 404 ha caído casi 5 puntos. Cuando Rusia decidió plantar cara a la arrogancia occidental, con la OTAN a la cabeza, en febrero de 2022, ese índice era del 50%. Ya Europa estaba en el límite de lo que se considera expansión industrial y contracción, ese 50%.  Ahora el hundimiento es mayor y ya hay quien augura que esto "va a tener un impacto significativo en la economía del bloque europeo durante los próximos dos o tres años".

Así que os recuerdo que el nauseabundo psicópata secretario general de la OTAN acaba de pedir más dinero para la guerra y menos para pensiones, sanidad y prestaciones sociales.

Lo dicho: o el frigorífico o la guerra. Si lo dejamos en manos de los psicópatas será lo segundo, si lo tomamos en nuestras manos será lo primero. La elección es nuestra.

P.D.- Como dato a tener en cuenta, y en contraposición al zombi europeo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que Venezuela encabeza el crecimiento económico en América Latina con un aumento en su Producto Interno Bruto (PIB) de 6'2% durante el año 2024. Y eso a pesar de satanización del gobierno y las sanciones (ilegales, según el derecho internacional) y de la parafernalia occidental apoyando a la llamada "oposición".

El Lince

lunes, 16 de diciembre de 2024

Mirad a Siria mientras el salchichón desaparece

Siria, Siria, Siria. No hay nadie que no haya escrito sobre la caída de Siria en manos de los salafistas, esos mal ponderados en Afganistán y tan buenos chicos ahora en Siria. Por cierto, ¿habéis notado lo rápido que se está moviendo todo el mundo, ONU incluida, con Siria y cómo llevan dos años sin hacerlo con Afganistán? ¿Por qué será? Quien no hable de Siria no está en la onda. No está a la moda. De nuevo hacemos lo que la burguesía quiere que hagamos. Y nosotros, tan contentos. Es el triunfo que necesitaba Occidente para aparentar que está ganando, que su hegemonía se mantiene y que todo seguirá igual.

Y mientras seguimos el ritmo de su baile, son otras las cosas que están pasando y a las que no prestamos atención. Y cuando lo hagamos, será tarde. Muy tarde. Y luego, a llorar, que eso se nos da de maravilla.

El día 12 de diciembre, un nauseabundo matón, el nuevo secretario general de la OTAN, ha dicho algo que, por sí solo, tendría que haber puesto los pelos tiesos a cualquiera. Pero no, ha pasado desapercibido. Siria, Siria, Siria. Cuanta más Siria, mejor.

Lo que ha dicho este tipejo es que se van a reducir "las pensiones, la salud y la seguridad social", porque los países de la OTAN gastan mucho en ellas y es un dinero que tiene que ir para "la defensa".

Este nauseabundo tipejo la dicho textualmente: "Sé que gastar más en defensa significa gastar menos en otras prioridades, pero es sólo un poco menos. En promedio, los países europeos gastan fácilmente hasta una cuarta parte de su renta nacional en pensiones, salud y sistemas de seguridad social. Necesitamos una pequeña fracción de ese dinero para fortalecer nuestras defensas y preservar nuestro modo de vida". Si tenéis estómago para dejar hablar de Siria e ir a lo importante, a lo realmente importante, leedlo aquí. Es la página oficial de la OTAN.

El modo de vida que este tipejo defiende es del que se están liberando numerosos pueblos africanos, porque está basado en la explotación neocolonial de medio mundo. Pero da igual, somos "los mil millones de oro" que defendía el jardinero Borrell con aquello del "jardín y la selva", estamos amenazados por la selva y hay que defenderse. No de los psicópatas que nos gobiernan, por supuesto, sino de nosotros mismos. Unos nosotros que no solo somos imbéciles, sino que por ello debemos hacerles caso porque la pérdida (otra vez) de las pensiones, de la salud y de los sistemas de seguridad social, es decir, del llamado "estado de bienestar" que una vez existió y del que solo quedan jirones, es por nuestro bien, por mal que lo pasemos a corto y medio plazo. 

El nuevo secretario general de la OTAN, que fue primer ministro de los Países Bajos, es decir, un psicópata de cartel y con pedigrí, lo dice sin tapujos: "Para proteger nuestra libertad, nuestra prosperidad y nuestro modo de vida, vuestros políticos tienen que escuchar vuestras voces. Decidles que aceptáis hacer sacrificios hoy para que podamos estar seguros mañana. Decidles que tienen que gastar más en defensa para que podamos seguir viviendo en paz. Decidles que la seguridad es lo más importante". Nada de educación, de pensiones, de sanidad y esas monsergas.

Y sigue la estela del jardinero: "Estoy seguro de que, en la OTAN, podemos seguir manteniendo a salvo a mil millones de personas". ¡Horror! Las hordas amarillas, negras y eslavas nos amenazan, vienen con el cuchillo entre los dientes para rajarnos la garganta y robarnos nuestras lavadoras porque son bárbaros e ignorantes que todavía lavan en la orilla del río.

Unas hordas que no pierden su encanto secular, de siglos, para los occidentales. ¡Vuelve Gengis Kan! Y, como es un discurso dirigido a los imbéciles, a nosotros, termina como tiene que terminar: "Nuestros adversarios creen que son duros y nosotros somos blandos. Ellos invaden otros países mientras nosotros respetamos las normas internacionales. Ellos oprimen a sus pueblos mientras nosotros valoramos la libertad".

No miréis a Gaza. No miréis a Líbano. Ni a Georgia. Ni a África. Ni siquiera a Corea del Sur. O a Francia. O a Rumanía y su "golpe constitucional" porque ganó la primera vuelta de las presidenciales un anti-OTAN. Ni a Gran Bretaña, que acaba de otorgar "inmunidad especial" al ministro de Defensa y al jefe militar del IV Reich sionista, antes conocido como Israel, para que no sean arrestados en una visita que van a hacer allí. El ministro tiene orden de arresto por la Corte Penal Internacional, un mandato que se supone que Gran Bretaña debería cumplir. Así que eso de "respetamos las normas internacionales" no solo es una mentira flagrante, sino un cuento para niños occidentales.

Solo hay que mirar a Siria, donde nos hemos deshecho de un sanguinario dictador y debilitado a Rusia. Hemos llevado la libertad a Siria. Mirad a Siria, seguid mirando a Siria. Y cuando lo hayáis terminado de escribir todo, al derecho y al revés, gritad conmigo: "Salve, Occidente, los que van a morir te saludan". Porque también los gladiadores hacían sacrificios para entretener al populacho y mantener el poder de los patricios romanos que, por ello, apostaban por quién iba a morir. Y ahora también están apostando por nosotros, por quiénes moriremos por ellos, para su regocijo y, dicen, también el nuestro. Por eso la historia está desapareciendo de los manuales escolares, no vaya a ser que se encuentren con el papel de la OTAN en Yugoslavia, en Afganistán, en Irak, en Libia, en Siria...

"Sé que gastar más en defensa significa gastar menos en otras prioridades, pero es sólo un poco menos. En promedio, los países europeos gastan fácilmente hasta una cuarta parte de su renta nacional en pensiones, salud y sistemas de seguridad social. Necesitamos una pequeña fracción de ese dinero para fortalecer nuestras defensas y preservar nuestro modo de vida", dijo este psicópata. Y le aplaudieron.

¿Suficiente? Nunca es suficiente con los psicópatas occidentales. La OTAN quiere una "mentalidad de guerra" en la población, pero ninguno de ellos iría ni a 50 km del frente. Se nos pide que aceptemos la teoría del salchichón con las pensiones, la sanidad y las prestaciones sociales, "pero solo es un poco menos", como dice el nauseabundo psicópata de la OTAN. Pareciese que el salchichón sigue intacto, pero esas rodajitas que se han quitado ya no vuelven. Y el salchichón empequeñece poco a poco hasta desaparecer. Pero eso es "una obligación moral" para los mil millones de oro occidentales, que desaparezca el salchichón para conservar las lavadoras que se quieren llevar esos bárbaros que todavía lavan en el río, pero para morir tendremos que empeñar a nuestros hijos y nietos, como en EEUU, pagando una sanidad privada porque se habrá destruido la pública. Eso si hay pensiones.

Este tipo lo propone justo un mes después de que los locos y descerebrados que nos gobiernan decidieron un cambio de las políticas de gasto destinadas a "reducir la desigualdad económica" hacia la "defensa y seguridad". Lo hicieron unos pocos días después del triunfo de Trump, asustados porque ya había amenazado en varias ocasiones con la retirada de la OTAN si los europeos no aumentaban sus gastos de defensa en la OTAN. 

Eran un total de 392.000 millones de euros los presupuestados hasta 2027 para esa "reducción de la desigualdad económica", pero el zombi europeo ha decidido que una tercera parte de esos fondos, es decir, 130.000 millones de euros, se van a utilizar en "gastos de defensa y seguridad". Y ahora dan un paso más. Otra rodaja que desaparece del salchichón. Era una "pequeña fracción de dinero", la tercera parte, una rodajita del salchichón, y ahora se pide otra "pequeña fracción de dinero", otra rodajita más hasta llegar al 3% del PIB. Pero no preocuparse, todavía queda algo del salchichón.

Una seguridad que está amenazada por Rusia, por supuesto, pero también por China. Lo de Rusia es sabido, lo de China no tanto, por lo que hay que machacar el (poco) cerebro que queda de los imbéciles, nosotros, diciendo que China está fortaleciendo constantemente su base industrial militar y también está desafiando las ventajas tecnológicas occidentales a través de inversiones a gran escala en tecnologías disruptivas como la compra de inteligencia artificial. Y añadiendo que "la producción de armas y equipos es cinco veces más rápida que la de Estados Unidos y seis veces la de la OTAN". ¡Huy, qué miedo! 

En esto sigue la estela de su antecesor, un obseso de China. Ya en julio la OTAN aprobó un documento que acusaba a China de "continuar desafiando los intereses, la seguridad y los valores de la OTAN", convirtiéndose en "un partidario decisivo de la guerra de Rusia en Ucrania y exacerbando las amenazas de Rusia a los países vecinos y euroatlánticos". Y en su primera visita como capo de la OTAN a Trump dijo que "si Ucrania se ve obligada a firmar un acuerdo de paz en términos beneficiosos para Rusia, Estados Unidos enfrentará terribles amenazas de China, Irán y Corea del Norte", unos adversarios que "pueden poner en peligro a Estados Unidos". Y aquí estamos los europeos, dispuestos a impedirlo a toda costa, a nuestra costa.

Así que a gastar más, a hacer sacrificios en pensiones, en salud, en prestaciones sociales porque "lo que a Rusia le falta en calidad, lo compensa en cantidad con la ayuda de China, Irán y Corea del Norte". El nuevo eje del mal al que combatir y que encabeza las hordas que nos amenazan. 

Según el Eurostat, el instituto de estadística del zombi conocido como Unión Europea, el 20% de la población ya vive por debajo del umbral de pobreza. Pero eso es lo de menos. Estos que ya están en la pobreza y quienes los acompañen dentro de no mucho tienen que aceptar que se sigan cortando rodajas del sanchichón y, además, con entusiasmo para que lo vean y oigan nuestros políticos. Todo por nuestro bien, por supuesto.

Seguid mirando a Siria. Entreteneos haciendo sesudos análisis sobre Siria. Cuando cerréis la ventana para mirar hacia dentro, el monstruo habrá engordado comiéndose un poco más del salchichón. Y vosotros, nosotros, más flacos, sin salud, sin pensiones y sin seguridad social. 

P.D.- El grado de autismo de esta peña es total: Alemania, el llamado "motor de Europa", es hoy un 5% más pobre que hace dos años y "se enfrenta a un punto de no retorno por la desindustrialización". Eso por no hablar de que Alemania está plagada de problemas sistémicos, incluido el rechazo de los recursos energéticos rusos, lo que ha hecho que el país pierda competitividad como reconoce ahora el vicecanciller y ministro de Economía, un fanático Verde. Reconoce, además, que la caída del nivel de vida y el aumento de las tensiones sociales están ahuyentando a los especialistas extranjeros. Lo que no reconoce es que han sido ellos, los mal llamados "progres", los socialdemócratas y los ecologistas, quienes han llevado al país a esta situación por su enfermiza rusofobia y su apoyo a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania. 

En esta situación, el psicópata secretario general de la OTAN pide a los alemanes, y al resto de europeos, que sufran un poco más por el bien de la OTAN y la rusofobia y chinofobia. Hay que protegerse de las hordas salvajes.

El Lince

jueves, 12 de diciembre de 2024

Mueven negras

Os dije que la partida seguía, y ahora están moviendo las negras. No todo es Siria, ni mucho menos, pero Occidente tiene que presentar alguna victoria y considera que esta es de las más grandes. Para nada. Capturar un peón/alfil en la partida, cuando se han perdido otras piezas, lo que hace es equilibrar un poco la misma. Y ahora mueven las negras.

En África, el continente olvidado y todavía (casi) una gran colonia de Occidente, de Francia sobre todo, siguen los movimientos anticolonialistas con gran intensidad. Mejor aún, no siguen, se incrementan. 

La cosa empezó el 13 de noviembre, cuando Níger ofreció a Rusia la explotación de sus minas de uranio "y otros recursos naturales". Eso enfureció a Francia, puesto que el 10% de todo el uranio que consume para sus centrales nucleares, de donde se genera el 70% de la electricidad del país, provenía de ahí. El caso es que Níger ya había "retirado el permiso" a la empresa francesa Orano, con capital de mayoría estatal, para que siguiese explotando el uranio, pero la empresa (es decir, el estado francés) no se había dado por enterada. Antes de "retirar el permiso", Níger había intentado seguir los pasos de Malí, que aumentó del 15% al 32% el porcentaje de los beneficios que la empresas extranjeras tenían que entregar al estado. No funcionó en Malí, lo que llevó a su confiscación. La reacción de la empresa, insisto, con mayoría de capital del Estado francés, fue argumentar que eso la ponía en riesgo financiero de perder 300 millones de euros y dejó de pagar a los trabajadores, para que estos ejerciesen presión sobre el gobierno nigerino.

En Níger no se ha confiscado nada, por ahora, pero sí se dio el paso de introducir a Rusia, quinto productor de uranio del mundo, en el ajo. Eso fue considerado casus belli por Francia, que a partir de ahí redobló su apuesta por el país 404, antes conocido como Ucrania, para meter un dedo en el ojo a Rusia y devolverle la jugada. Si hasta ese momento había hablado de enviar tropas al país 404, a partir de él fue concretando y hablando sobre el envió de tropas "tras el acuerdo de paz". Ahora mismo está en Polonia hablando de eso, precisamente. 

La prepotencia francesa, retardando en todo lo posible su retirada, obligó a Níger no solo a invitar a Rusia, sino a "tomar el control operativo" de las minas de uranio que explotaba la empresa francesa Orano. Eso fue el 6 de diciembre. Supongo que aprovecharon el momento de que todo el mundo occidental estaba descorchando el champán por lo de Siria. Así que son ahora los rusos quienes están descorchando la botella de champán porque se han hecho con el control de uno de los mayores depósitos de uranio del mundo, estimados en 200.000 toneladas.

El asunto representa un duro golpe para Francia, pero también para las perspectivas de la energía nuclear del zombi conocido como Unión Europea. Aproximadamente una cuarta parte del suministro de uranio natural a las centrales nucleares europeas proviene de Níger. De ahí la importancia de lo que está pasando.

El día 7, en Ghana logró la victoria electoral el candidato de la oposición, que hizo campaña hablando de la crisis económica prolongada que sufre el país como consecuencia del "expolio" que del mismo hacen las empresas occidentales y poniendo como ejemplo a los países de la Alianza del Sahel que se han desembarazado del yugo occidental y apostado por Rusia y China. El partido hasta ahora gobernante hizo campaña contra este hombre, John Dramani Magama, llamándole "el hombre de Moscú", porque estudió y se graduó en Rusia. Lo curioso del caso es que ya fue presidente de Ghana (2012-2017), pero entonces no era considerado un "hombre de Moscú". Este es el nivel intelectual y argumental de los pro-occidentales hoy, en Ghana y en Marte.

Ghana es importante porque por sus puertos pasa gran parte del comercio exterior de Burkina Faso y que hasta ahora veía limitado su paso, cuando no muy restringido, por presiones occidentales. Con esta victoria, Burkina Faso, que no tiene acceso al mar, podrá respirar un poco mejor. 

Y junto a estos dos países, Chad y Senegal han dado un ultimátum a Francia para que retire sus tropas de ellos. Senegal lo hizo el 29 de noviembre diciendo que su presencia "es incompatible con la soberanía del país" y su presidente recién elegido comparó Francia con China diciendo que "China es nuestro principal socio comercial y no tiene ninguna base militar". Esta es una referencia a lo que argumentaban los franceses, que era para "garantizar la seguridad" del comercio e intereses franceses.

Con Chad se ha llegado a un acuerdo y los aviones de combate franceses han abandonado el país ayer, día 11 de diciembre. En Chad había tropas francesas desde 1659. No obstante, hay que indicar una diferencia entre Chad y Senegal: el primero hace eso con Francia, pero no con un pequeño destacamento húngaro que también hay, por lo que Occidente, aunque sea a través de un díscolo como Hungría, sigue estando presente en el país.

Malí y Burkina Faso ya dieron la patada a las tropas francesas hace dos años.

Aquí hay que hacer una pequeña explicación sobre comportamientos diferentes de China y Rusia, por aquello del comentario del presidente de Senegal. Los dos han avanzado mucho en sus iniciativas africanas a través de la inversión, el comercio y la coordinación política en cuestiones internacionales. Pero mientras que China se ha centrado en el comercio y la economía, Rusia está haciendo lo mismo, pero con un énfasis cada vez mayor en la cooperación militar y de seguridad y ya ha sustituido a Francia como socio favorito en materia de seguridad y militar en Malí, Burkina Faso, Níger y la República Centroafricana.

Algo a tener en cuenta: ¿pensáis que estos movimientos -tened muy presentes las fechas-, sobre todo el de Níger, se han hecho pensando que Rusia es débil por haber perdido un peón en Siria o que se han hecho porque estos países africanos han visto que Rusia no deja en la estacada a sus amigos si estos quieren verdaderamente luchar? Y son movimientos que van más allá de Rusia: es una abierta rebelión anticolonial, es decir, antioccidental.

Por supuesto que África es otro lugar donde se seguirá desarrollando la partida que está redefiniendo el mundo.

P.D.- El nuevo ataque con misiles estadounidenses a territorio ruso indica que Occidente cree que Rusia es débil tras la caída de Siria. Está probando si hay respuesta o no. Veremos mañana o este fin de semana si es así.

El Lince

lunes, 9 de diciembre de 2024

Importante, pero no determinante

Vaya racha que llevo: dos errores importantes este año. Aunque he sido uno entre tropecientos mil. Ya lo dice un refrán castellano: "mal de muchos, consuelo de tontos". El que tropecientos mil nos hayamos equivocado con Siria no es un consuelo para nadie. Muy pocos vimos la descomposición interna de un gobierno por el que, menos Occidente y sus acólitos locales, apostaba todo el mundo árabe. Siria había sido recibida con los brazos abiertos por la Liga Árabe tras años de ostracismo y se aprestaban a reabrir las embajadas en Damasco. 

Teorías del por qué ha caído con tanta facilidad hay muchas, si es que las botellas de champán que se están descorchando en Occidente dejan oír algo. Desde la arrogancia personal de Al Assad hasta la traición monetaria de los principales generales. Coged la versión que más os plazca. En cualquier caso, lo que he estado viendo es que hay mucha cautela, por no hablar de temor, en los países árabes por el poder que adquieren los islamistas salafistas. Esto no es Afganistán, casi perdido entre montañas. Está en pleno corazón de Oriente Próximo y las ondas están llegando, con mayor o menor fuerza, a otros lugares. No estamos en un retorno al pasado de 2011, como vaticinaba, sino de 2010, cuando la famosa "primavera árabe" llevó al poder a los islamistas en muchos lugares (y eso fue lo que desencadenó la primera fase de la guerra en Siria que ahora ha terminado, momentáneamente). El caso de Egipto es paradigmático. Más extremo es el caso de Libia, y no son pocos quienes auguran un escenario similar para Siria. 

Sobre las versiones que aparecen por ahí, hay quien dice que Al Assad dio la cara hasta el final y que se negó a detener el suministro de armas a Hizbulá a cambio de una cierra normalización política de Occidente hacia él y su gobierno y a un levantamiento gradual de las sanciones y que por eso se lanzó la ofensiva salafista en coordinación con los bombardeos sionistas de la frontera sirio-libanesa. Hay quien dice que Al Assad "no mostró la suficiente flexibilidad en las negociaciones con Turquía", como recomendaba Rusia y que cuando se produjeron conflictos en algunas zonas por cuestiones socioeconómicas ordinarias, en los que mediaron los rusos del Centro para la Reconciliación, las autoridades sirias no cumplieron los acuerdos. Incluso hay quien dice que ha habido desacuerdos entre Rusia e Irán por Siria, puesto que Irán consideraba a Siria como "su Ucrania", es decir, un lugar donde ningún otro podía tener influencia. Quedaos con lo que queráis, ya da igual.

A riesgo de volver a meter la pata, no veo un aumento del enfrentamiento sunní-shií sino todo lo contrario: al igual que una buena parte de los sunníes estaban simpatizando con Irán por plantar cara al IVRS, a nivel de calle (mucho) y a nivel de palacios (menos), ahora puede -condicional- haber una alianza tácita entre los palacios e Irán para hacer frente a esas ondas de choque salafistas. Hay que estar más atentos que nunca a la reconciliación entre Arabia Saudita e Irán patrocinada por China en marzo del año pasado. Si no se mueve es un síntoma de que el miedo aúna.

A estas alturas de la historia se puede decir, y aquí no me equivoqué ni un ápice, que el principal afectado es Irán y que quien más directamente es beneficiado es el IV Reich sionista, antes conocido como Israel. No hay que llorar por el llamado Eje de la Resistencia anti sionista, ni por Hizbulá que si bien ha perdido una entrada directa de armamento encontrará, sin duda, nuevas maneras de recibirlo. Poderoso caballero es don dinero. Aunque eso lleva tiempo y ese tiempo favorece al IVRS que no ha tardado ni un segundo en ocupar nuevo territorio sirio sin que los que descorchan champán hayan dicho ni mú. Los palestinos están un poco más solos hoy que ayer, aunque es significativo que, al contrario que en la guerra de 2011-2020, los palestinos de los campos de refugiados en Siria no han combatido a los salafistas. Mientras tanto, mis amigos en zapatillas, Ansarolá, siguen a lo suyo y hoy han vuelto a atacar al IVRS. Están lejos, pero son incansables. Por lo tanto, aun debilitado, es pronto para decir adiós al "camino Soleimani". Esto va para los pesimistas y angustiados de siempre.

Aquí también me voy a mojar. Ayer, mientras Al Assad se largaba, solo hubo un foco de resistencia armada a los salafistas: el santuario shíi de Sayyeda Zainab, que está en Damasco. Medio centenar de combatientes shíies defendieron el santuario durante tres horas. Y se produjo un hecho curioso: mientras unos salafistas saqueaban la embajada iraní en Damasco, otros negociaban una rendición de los combatientes shiíes a cambio de respetar el santuario. Hoy el santuario está tranquilo y custodiado por los salafistas. Esto le va a dar a Irán algún tipo de influencia en Siria, sin duda. 

Otro chapuzón: creo que este será el método de comportamiento de los salafistas a corto y medio plazo si quieren aparentar "responsabilidad".

Aquí os hago una aclaración de términos: los salafistas reclaman una interpretación rigurosa del islam que, entre otras muchas cosas, plantea un proyecto político para refundar el islam propiciando la vuelta a la fe originaria, instaurando un sistema político islámico y usando como principal motor para ello la catarsis o limpieza interna haciendo especial hincapié en la purga en los métodos educativos; los takfiristas van un paso más allá y consideran a todo el musulmán que no aplica o cumple la Sharia como incrédulo y a los que no son sunníes como herejes. Quienes han tomado el poder ahora en Siria se mueven entre el salafismo y el takfirismo.

En menor medida, como afectada por la caída de Siria, está Rusia, que si bien va a mantener las bases a medio plazo ya puede ir haciendo las maletas. De esas bases la única importante es la naval de Tartus. Mantenerla o no nos dará una señal de si hubo conversaciones con los yihadistas salafistas y presiones a Al Assad para la no resistencia. No lo sabremos con certeza hasta ese momento. Pero no olvidéis una cosa: en política exterior no hay aliados, sino intereses. Nada personal, solo negocios. No en vano, la Duma (parlamento) rusa va discutir un proyecto de ley el mes que viene para dejar de denominar "terroristas" a los talibanes. Y ahí tenéis a China siendo el primer país en recibir a un embajador de Afganistán.

Queda lo de Turquía (y los BRICS). Vuelvo a lo de "solo negocios". No tengo nada en qué basarme salvo lo que he leído de Irán y de Rusia, pero la coincidencia me lleva a adelantar (otro charco) que hubo algún tipo de acuerdo para todo lo que ha pasado. Turquía se beneficia, sin duda -en menor medida que el IVRS-, pero también Rusia e Irán puesto que Turquía juega un papel importante en romper las sanciones occidentales (ilegales, según el derecho internacional) contra esos dos países. Así que todo sigue igual, aunque Rusia ha tenido que dejar caer un peón e Irán un alfil. 

La partida sigue. Se ha perdido un peón/alfil y es importante, pero no determinante. Dejad que el champán occidental se agote. Otros lo descorcharán por otro motivo que no gustará tanto a Occidente.

 El Lince

jueves, 5 de diciembre de 2024

La otra guerra

Mientras todo el mundo mira hacia los tiros, la otra guerra cobra impulso. La comenzó Trump en 2018 cuando EEUU se retiró del acuerdo nuclear con Irán, la continuó un año más tarde al imponer aranceles a China y la está retomando con fuerza antes de asumir la presidencia. Al anuncio de imposición de aranceles del 60% a China (junto al 25% a otros países, como México y Canadá) se ha añadido el del 100% a aquellos países que, en mención expresa a los BRICS, no comercien en dólares. Eso, para empezar. Para ayudar a Trump (cosa que ha venido haciendo en todo su mandato, puesto que no solo ha seguido con los aranceles, sino que los ha incrementado), una administración Biden en agonía a finales de noviembre impuso más controles a las exportaciones de la industria china de semiconductores.

Pero con lo que no contaban ni uno ni otro, y lo que augura una nueva intensidad en la otra guerra, es que el mundo ya no es el que era en la primera presidencia de Trump (2016-2020) y EEUU ha perdido su predominio en casi todos los espectros durante la de Biden y por eso hay quien responde con dureza. China, por ejemplo.

Nada más insistir en lo de los aranceles, China ha respondido con una contundencia inesperada: la restricción casi total de la venta de minerales de tierras raras, que son un conjunto de 17 elementos fundamentales para la tecnología armamentística, especialmente. Lo ha hecho este martes.

 La cosa está así:

 

Ya lo dijo China cuando Trump declaró una guerra comercial contra China durante su primer gobierno: “Es fácil iniciar una guerra comercial, pero no es fácil ganarla”. EEUU, como todo el Occidente colectivo, y como jefe de la mafia, sufre lo que se conoce como "negación freudiana", algo que ya he dicho aquí en más de una ocasión: el rechazo a hechos demasiado incómodos para aceptarlos, a pesar de ser una evidencia abrumadora. Pasa con la derrota que está sufriendo la OTAN en el país 404, antes concido como Ucrania; pasa en el IV Reich sionista, antes conocido como Israel; pasa con la expansión de los BRICS...

Y ahí está Occidente, insistiendo en las sanciones (ilegales, según el derecho internacional), en los aranceles (como los del zombi conocido como Unión Europea contra los vehículos chinos, entre otras cosas) y demás. Son comportamientos que arrojan al barro el mantra de la mafia occidental sobre "la economía de mercado", o "la competencia leal", o chorradas similares que se envuelven en los fantasmagóricos "valores occidentales".

La rapidez de China al responder con la prohibición del galio (produce el 98% del total mundial), del germanio (el 60%) y muchos otros, como el antimonio (48%), que ya había prohibido en agosto, pone a todo Occidente a los pies de los caballos  dado que dos terceras partes largas de todo lo que se extrae en el mundo se hace en China. Así, todo el afán occidental de aumentar los gastos militares se encuentra ante el cuello de botella de los minerales raros. Sin ellos, lo mucho que puede hacer es modernizar algo lo que ya tiene, esas "wunderwaffen", esas armas maravillosas que arden igual de bien que sus antecesoras nazis. Es material de doble uso, por supuesto, pero el uso militar supera con mucho al civil.

No acaba aquí la cosa. Ayer la Sociedad de Internet de China, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, la Asociación de la Industria de Semiconductores de China y la Asociación China de Empresas de Comunicaciones emitieron declaraciones en las que decían que los chips estadounidenses ya no eran seguros ni fiables, y pidieron a las empresas nacionales que tuvieran cuidado al comprar chips estadounidenses. Los medios de comunicación chinos siguieron el ejemplo con artículos de opinión en los que afirmaban que los chips estadounidenses ya no eran seguros ni fiables. Así que se acabó. Quid pro quo. La mafia occidental, con EEUU a la cabeza, sigue creyendo que cuando ladra el mundo tiembla. Pero esa época ya pasó.

China dio el primer paso en agosto. Occidente, EEUU especialmente, no escuchó. Ahora ha dado otro mucho mayor a la espera de que la mafia occidental se dé por enterada. Sabedora que no será así por aquello de la "negación freudiana" en la que vive, ya ha dicho que ampliará las medidas restrictivas si Occidente no cambia de postura, que no lo hará. Por lo tanto, dentro de no mucho China volverá a golpear.

Ahora se ha dado un golpe fenomenal a la industria militar occidental, que tiene que correr buscando proveedores alternativos si quiere salir del atolladero en que la ha metido Rusia (y más si EEUU sigue con su histeria de Taiwan). Y, si los encuentra, no será en las cantidades que acaba de perder en China. No es el golpe definitivo, pero no le falta mucho.

El Lince

lunes, 2 de diciembre de 2024

Retorno al pasado (2)

Ya teníamos un retorno al pasado con el acuerdo de alto de fuego (que no ha durado ni un día) entre el IV Reich sionista, antes conocido como Israel, y Hizbulá en Líbano. Ese acuerdo nos retrotraía a 2006, cuando tras la derrota del IVRS se firmó otro acuerdo de alto el fuego basado en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y que es lo mismo en lo que se basa el nuevo acuerdo de alto el fuego de 2024.

La ofensiva yihadista en Siria, un día después de ese acuerdo en Líbano, también nos retrotrae al pasado, a 2011 para ser exacto. Asistimos a un mismo escenario, preparado por los mismos actores con el añadido de un par de guindillas picantes. Incluso para alguien que conozca la zona, de lo que me precio, cabría incluso la posibilidad de retrotraerse al Irak de 1991, pero no voy a ir tan lejos.

Esto se ha producido por la monumental paliza que está recibiendo la OTAN en el país 404, antes conocido como Ucrania, y el hecho de que el IVRS no ha podido lograr sus objetivos no solo en Gaza, sino tampoco en Líbano. Y, en contra de lo que se ha venido diciendo por ahí, lo que subyace no es otra cosa que el penúltimo intento de debilitar a Irán y dificultar un poquito las cosas a Rusia ahora que todo el mundo occidental está boqueando un poco de oxígeno buscando un hipotético acuerdo de paz en el país 404. La resistencia palestina, la libanesa y la hutí han demostrado hasta dónde se puede llegar en la asfixia del IVRS y sus patrocinadores. El ataque iraní de respuesta al IVRS, en octubre, lo dejó aún mucho más claro. Por lo tanto, Occidente y sus vasallos tenían que buscar un eslabón débil que debilitase, valga la redundancia, a Irán y a Rusia. Y, de rebote, a los BRICS (tampoco es casual que Trump haya vuelto a decir lo de imponer aranceles del 100%, algo ya sabido, a los países que no comercien en dólares, con referencia expresa a los BRICS). Creen haber encontrado ese eslabón débil en Siria, y ahí tenemos a todo el estercolero mediático hablando de las heroicidades de los yihadistas.

Mucha gente se ha puesto nerviosa por ello. Tranquilidad. La situación no es ni mucho menos desesperada para Siria porque hay un hecho nuevo, que trastoca todo lo que pretende Occidente: la ofensiva yihadista viola los acuerdos de Astaná de 2020, por lo que pone de manifiesto, una vez más, que la palabra de Occidente no tiene ningún valor. Formalmente Occidente no es firmante de ellos, pero sí Turquía y Occidente había dado de hecho, que no de derecho, su apoyo a los mismos. Y con Rusia e Irán por medio, puesto que son dos de los firmantes de este acuerdo, quedará claro para quien quiera entender que no van a aceptar nada que venga de Occidente. Otra muestra: el silencio occidental tras las continuas violaciones por parte del IVRS del alto el fuego, con bombardeos hoy mismo de varias zonas de Líbano.

Es por eso que quien primero se ha movido ha sido Irán, dado que es el objetivo principal de toda la operación yihadista en marcha. No son nuevos los vínculos entre el IVRS y los yihadistas y a nadie le extraña que exista una coordinación entre ambos, por ejemplo en la toma de Alepo. Ni Turquía ni el país 404 han tenido mucho que ver en ello, al contrario de lo que se dice. Si lo ha habido ha sido tangencial, por mucho que se diga que los servicios secretos turcos están coordinando todo. Sencillamente, eso no es muy probable cuando Turquía ha sido invitado a ser socio de los BRICS. Es otro el partido que se está jugando. No se tiene en cuenta que el IVRS ha lanzado ataques en la zona fronteriza de Líbano y Siria con la pretensión de "dificultar la logística de Hizbulá" pero que, en la práctica, han sido una forma de apoyar a los yihadistas allanando el camino.

Tengo la impresión que los yihadistas están repitiendo los errores cometidos en el país 404 sobre la posibilidad de derrotar a los enemigos de Occidente, alentados por los psicópatas occidentales. Y no han aprendido nada de nada tras la primera ronda de la intervención rusa en Siria en 2015. Por eso lo de retorno al pasado, a 2011. Creen, como entonces, que van a derrotar a Al Assad. Ilusos. 

Pero lo que sí van a hacer, al menos a corto plazo, es morir para agotar a Irán, para obligar al país persa a destinar más recursos en apoyo a Siria, tanto en hombres como en dinero, y así fomentar el caos interno que debilite al gobierno iraní. 

Sin embargo, eso tiene fecha de caducidad: no irá más allá de 2025. Trump entra como presidente a finales de enero y necesita, como el comer, que no haya muchos conflictos abiertos si realmente quiere enfrentarse a China. Así que, en el peor de los casos, la cosa no durará más de unos cuantos meses. Ya no serán 4 años como en 2011. 

En todo ese tiempo, de 2015, inicio de la intervención rusa, a 2020, los acuerdos de Astaná, cada vez que Rusia o Siria bombardeaban Idlib, sede de los yihadistas, Occidente protestaba, condenaba y demás. Ahora que se ha lanzado la ofensiva desde allí, Occidente calla. No solo calla, alienta convencido que el llamado Eje de la Resistencia está debilitado y que hay que aprovechar la oportunidad, a mayor gloria del IVRS. Mañana, en el CS de la ONU, veremos una cosa similar cuando se vote una resolución presentada por EEUU, Gran Bretaña y Alemania con la excusa de "proteger a los civiles y la infraestructura" de ciudades como Alepo.

Como en 2011, el tiro le va a salir a Occidente por la culata. Al tiempo.

En cualquier caso, y volviendo al país 404, echad a la papelera todo lo que está diciendo el estercolero mediático occidental sobre los "planes de paz" que ahora se presentan por parte de Occidente para el país 404 y que no son otra cosa que lo que estamos viendo en Siria: Occidente rearmará aún más a los neonazis (que son similares a los yihadistas) esperando el momento propicio para volver a atacar.

Tanto Rusia como Irán a buen seguro están sacando conclusiones de todo ello, sobre todo el hecho de que no se pueden dejar las cosas sin terminar y hay que hacerlo uno mismo, sin interferencias, sin excesivas confianzas en aliados coyunturales, como ha podido ser el caso de Turquía en los acuerdos de Astaná.

El Lince