La otra guerra
Mientras todo el mundo mira hacia los tiros, la otra guerra cobra impulso. La comenzó Trump en 2018 cuando EEUU se retiró del acuerdo nuclear con Irán, la continuó un año más tarde al imponer aranceles a China y la está retomando con fuerza antes de asumir la presidencia. Al anuncio de imposición de aranceles del 60% a China (junto al 25% a otros países, como México y Canadá) se ha añadido el del 100% a aquellos países que, en mención expresa a los BRICS, no comercien en dólares. Eso, para empezar. Para ayudar a Trump (cosa que ha venido haciendo en todo su mandato, puesto que no solo ha seguido con los aranceles, sino que los ha incrementado), una administración Biden en agonía a finales de noviembre impuso más controles a las exportaciones de la industria china de semiconductores.
Pero con lo que no contaban ni uno ni otro, y lo que augura una nueva intensidad en la otra guerra, es que el mundo ya no es el que era en la primera presidencia de Trump (2016-2020) y EEUU ha perdido su predominio en casi todos los espectros durante la de Biden y por eso hay quien responde con dureza. China, por ejemplo.
Nada más insistir en lo de los aranceles, China ha respondido con una contundencia inesperada: la restricción casi total de la venta de minerales de tierras raras, que son un conjunto de 17 elementos fundamentales para la tecnología armamentística, especialmente. Lo ha hecho este martes.
La cosa está así:
Ya lo dijo China cuando Trump declaró una guerra comercial contra China durante su primer gobierno: “Es fácil iniciar una guerra comercial, pero no es fácil ganarla”. EEUU, como todo el Occidente colectivo, y como jefe de la mafia, sufre lo que se conoce como "negación freudiana", algo que ya he dicho aquí en más de una ocasión: el rechazo a hechos demasiado incómodos para aceptarlos, a pesar de ser una evidencia abrumadora. Pasa con la derrota que está sufriendo la OTAN en el país 404, antes concido como Ucrania; pasa en el IV Reich sionista, antes conocido como Israel; pasa con la expansión de los BRICS...
Y ahí está Occidente, insistiendo en las sanciones (ilegales, según el derecho internacional), en los aranceles (como los del zombi conocido como Unión Europea contra los vehículos chinos, entre otras cosas) y demás. Son comportamientos que arrojan al barro el mantra de la mafia occidental sobre "la economía de mercado", o "la competencia leal", o chorradas similares que se envuelven en los fantasmagóricos "valores occidentales".
La rapidez de China al responder con la prohibición del galio (produce el 98% del total mundial), del germanio (el 60%) y muchos otros, como el antimonio (48%), que ya había prohibido en agosto, pone a todo Occidente a los pies de los caballos dado que dos terceras partes largas de todo lo que se extrae en el mundo se hace en China. Así, todo el afán occidental de aumentar los gastos militares se encuentra ante el cuello de botella de los minerales raros. Sin ellos, lo mucho que puede hacer es modernizar algo lo que ya tiene, esas "wunderwaffen", esas armas maravillosas que arden igual de bien que sus antecesoras nazis. Es material de doble uso, por supuesto, pero el uso militar supera con mucho al civil.
No acaba aquí la cosa. Ayer la Sociedad de Internet de China, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, la Asociación de la Industria de Semiconductores de China y la Asociación China de Empresas de Comunicaciones emitieron declaraciones en las que decían que los chips estadounidenses ya no eran seguros ni fiables, y pidieron a las empresas nacionales que tuvieran cuidado al comprar chips estadounidenses. Los medios de comunicación chinos siguieron el ejemplo con artículos de opinión en los que afirmaban que los chips estadounidenses ya no eran seguros ni fiables. Así que se acabó. Quid pro quo. La mafia occidental, con EEUU a la cabeza, sigue creyendo que cuando ladra el mundo tiembla. Pero esa época ya pasó.
China dio el primer paso en agosto. Occidente, EEUU especialmente, no escuchó. Ahora ha dado otro mucho mayor a la espera de que la mafia occidental se dé por enterada. Sabedora que no será así por aquello de la "negación freudiana" en la que vive, ya ha dicho que ampliará las medidas restrictivas si Occidente no cambia de postura, que no lo hará. Por lo tanto, dentro de no mucho China volverá a golpear.
Ahora se ha dado un golpe fenomenal a la industria militar occidental, que tiene que correr buscando proveedores alternativos si quiere salir del atolladero en que la ha metido Rusia (y más si EEUU sigue con su histeria de Taiwan). Y, si los encuentra, no será en las cantidades que acaba de perder en China. No es el golpe definitivo, pero no le falta mucho.
El Lince
"China ha respondido con una contundencia inesperada: la restricción casi total de la venta de minerales de tierras raras, que son un conjunto de 17 elementos fundamentales para la tecnología armamentística, especialmente."
ResponderEliminarYa era hora de pillar por las gónadas al bloque anglosionista donde más les duele. Donde las dan las toman.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar25 años después de haber comenzado a negociarlo, el Mercosur, completamente cuestionado y profundamente estancado como proceso de integración regional, firmó un tratado de libre comercio con la UE.
ResponderEliminarAún falta ratificarlo. La ratificación será muy difícil sobre todo para la parte europea, dado el proteccionismo agrícola de la UE en general y de algunos de sus miembros en particular (Francia, Polonia). Si eso sucede, Occidente se asegurará el acceso libre a las enormes riquezas naturales de América del Sur y América del Sur se asegurará de seguir siendo un patio trasero empobrecido, subdesarrollado y dependiente.
Para nosotros, será un gol en contra de arco a arco.
Sin duda, una noticia que alegrará enormemente al sector agrícola francés (Modo irónico).
ResponderEliminarUna pregunta para la reflexión:
ResponderEliminarLos acuerdos de Astaná ¿no terminaron siendo para Siria lo que fueron los acuerdos de Minsk para Ucrania?
Es decir que fueron una trampa para permitir que los mercenarios de Occidente se rearmen, se refuercen y se reorganicen para regresar más fuertes en el momento oportuno?
La República Arabe Siria ha dejado de existir.
ResponderEliminarHabrá que ver cómo un país que resistió casi 14 años y que estuvo cerca de la victoria, se derrumbó en apenas diez días.
Algunas causas de esta derrota estratégica para el Eje de la Resistencia me parecen obvias. Es increíble que ni Rusia, ni Siria, ni Irán, ni Hezbollah se hayan percatado de nada. Yo, que no conozco la región, que no sé nada y que me informo con la mierda de Telegram y no con los rigurosos y detallados comunicados oficiales de las Fuerzas Armadas Rusas, lo venía advirtiendo desde antes de 2020.
Estos son, a mi juicio, algunas de las causas de este revés catastrófico:
ResponderEliminar1. Cuando Siria, apoyada por Rusia, Irán y Hezbollah, empezó a reconquistar su territorio, cometió el error de no liquidar a los terroristas cercados. Por el contrario, pactaba acuerdos con ellos mediantes los cuales, a cambio de la ciudad o el territorio ocupado, se les otorgaba a los terroristas un salvoconducto y se los mandaba a Idlib. La consecuencia de eso fue convertir a Idlib en un bastión. IInexpugnable.
2. Una vez derrotados los mercenarios a sueldo del Imperio y sus alcahuetes, se les perdonó la vida. A Al Nusra y compañía les dejaron Idlib, a los turcos y sus alcahuetes se les dejó amplias porciones de territorio en el norte, a los kurdos todo el noreste de Siria, a los gringos y sus secuaces se les dejó Al Tanf, los nazi-sionistas ya tenían el Golán. Durante más de 4 años, los terroristas de todo pelo tuvieron tiempo, recursos y apoyo para reponerse, armarse hasta los dientes y preparar su embestida. Cuando se presentó la oportunidad, dieron el zarpazo.
ResponderEliminar3. De la mano de Rusia, se negoció con el cerdo traidor Erdogan. Se confió en él y como no puede ser de otra manera Erdogan traicionó. Espero que Rusia e Irán hayan sacado nota y aprendido algo, ahora que quieren hacer entrar Turquía a los BRICS (parece mentira que sea tan ingenuos).
ResponderEliminar4. Siria y sus aliados se auto engañaron, se creyeron su propia propaganda. La falta de autocrítica y la autocomplacencia llevaron a los gobernantes sirios y sus aliados a la desidia y a la relajación de la disciplina. Bajaron la guardia, convencidos de haber logrado una victoria que sólo existía en su imaginación.
ResponderEliminar5. Después del 7 de Octubre Siria e Irán tomaron una actitud prudente y timorata frente a Israel, cuando era cada día más evidente que los sionistas y los imperialistas iban a por todo. Mientras estos exterminaban, masacraban y debilitaban al Eje de la Resistencia, Siria parecía paralizada e Irán sólo vociferaba amenazas ridículas y daba golpes de represalia inocuos. Una vez reducido Hamás a su mínima expresión, una vez Hezbollah debilitado, sólo faltó darle un tiquiñazo a Siria para que se derrumbe.
ResponderEliminarEsta derrota es muy dolorosa. Sus consecuencias serán terribles.
ResponderEliminarHezbollah se encuentra en una situación extremadamente comprometida... y queda claro, ahora, que la tregua pactada con Israel no fue ninguna victoria.
Los Palestinos... pobres, qué horror.
Irán ve cómo su proyección estratégica que iba hasta el Mediterráneo, ahora apenas si llega hasta Bagdad. Su prestigio conquistado paso a paso y con miles de sacrificios quedó por el piso de un plumazo. Teherán, quedó contra las cuerdas, sabe que él es el objetivo final del Imperio.
Rusia perdió un aliado clave y las consecuencias desastrosas de todo esto se harán sentir también en Ucrania, en Georgia y en el Cáucaso.
Finalmente, a ver si aprendemos de una puta vez que no se puede confiar en el Imperio ni en sus secuaces. Ni Minsk, ni Astaná ni nada, todo lo que se negocia, se pacta y se firma con Occidente es papel mojado.
ResponderEliminarSe perfilan como grandes vencedores de este naufragio: Turquía, Israel y los gringos.
ResponderEliminarEl Imperialismo no está muerto, ni cerca. Está vivito y coleando.
Espero que Cuba, Venezuela y Nicaragua hayan tomado nota de lo acontecido, porque ellos también están en la lista de objetivos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"lo venía advirtiendo desde antes de 2020."
ResponderEliminarEntonces ¿por qué no viste en tu bola de cristal qué iba a suceder en Ucrania, y a renglón seguido, que lo que parecía un atasco ruso en 2022 era la gestación del aniquilamiento de la OTAN? (y si tus fuentes de Telegram no lo dicen, presta atención al comportamiento de Zelenski, Trump y compañía y al dominio total de los rusos, esos ignorantes perdedores que necesitan nuestros consejos). También podías haber visto en tu bola la voladura del Nord Stream y, de paso, el resultado de la bonoloto de esta semana.
De nada sirve un derrotismo sistemático y cuando sale la carambola apuntarse el tanto. La instantánea caída de Siria ya indica que no ha sido una derrota militar. El ejército sirio ha desaparecido y parece que Rusia e Irán ya tenían decidido no mantener su apoyo. Así que nada de "guerra relámpago", como rezaba algún titular analfabeto de Españistán, en todo caso soborno relámpago. Pero acertar en el vaticinio de un resultado no garantiza la validez del análisis. Los yanquis se creyeron que su aplastamiento del ejército (de tercera categoría) de Saddam ratificaba que eran el mejor ejército de la galaxia y ahora comprueban en Ucrania, por las malas, que son unos aficionados al lado de los rusos. Y es que Ucrania sí que es vital para Rusia y no les tiembla el pulso para aplicar lo que haga falta para la victoria. cosa que en absoluto ocurría en Siria. Quizás sea motivo de reflexión que Rusia ha establecido acuerdos estratégicos que incluyen al ámbito de defensa con Corea del Norte, Bielorrusia, Irán... pero no con Siria. Rusia (o China, o Irán...) no son los Reyes Magos, no van a salvar a Siria, ni a Palestina, ni a los saharauis, ni a conseguir el remedio contra la calvicie. Su prioridad es mantenerse a sí mismos. Esa tarea que erosiona la hegemonía occidental ya es bastante aportación para los demás. Presentarles como culpables de la situación de esos pueblos es como los que a lo largo de casi 90 años han culpado a Stalin de la caída de la II República, cuando fue su ayuda la que impidió que se desplomara en el otoño de 1936, como lo reconocen incluso historiadores burgueses nada amigos del georgiano. Por cierto, cuando uno se equivoca debe reconocerlo. Pero quien no plantea alternativas ni siquiera puede corregir. No me imaginaba este desenlace en Siria. Pero jaculatorias genéricas como lo de no fiarse nunca del enemigo ¿de verdad le sirven a alguien? Cuando oiga una opción convincente y concreta de lo que deben hacer Rusia, o China o Irán la compararé, pero eludir las responsabilidades propias no me sirve, ni en Siria, ni en España ni en Uruguay. Y lo siento sobre todo por los palestinos, pero hay millones de musulmanes (sobre todo sunitas) que son los primeros que tendrían que rendir cuentas.
No es ninguna bola de cristal ni es derrotismo sistemático. Es no tragarme la propaganda sin pensar, ni la nuestra, ni la ajena. Es intentar ver la realidad con objetividad y no según mis deseos.
EliminarClaro que nadie podía prever este desenlace catastrófico en 10 días, como nadie podía prever la voladura del Norstream, pero sí se podía ver que Siria se encontraba en una situación muy difícil a pesar de los cantos de victoria. Como hoy Hezbolah se encuentra en una situación muy difícil, a pesar de que muchos salieron a celebrar una victoria que no fue.
No dije en ningún momento que Rusia era culpable de la situación. Y por supuesto muchos aspectos se me escapan, colo por ejemplo el distanciamiento entre Assad, Irán y Rusia. Recién me desayuno con eso.
Pero bueno Kentaro, no me interesa pelear con vos. Yo sólo doy mi opinión, como lo hacés vos. Ya tengo cierta edad y no me da el cuerpo para mucho más.
"Por cierto, cuando uno se equivoca debe reconocerlo. Pero quien no plantea alternativas ni siquiera puede corregir. No me imaginaba este desenlace en Siria. Pero jaculatorias genéricas como lo de no fiarse nunca del enemigo ¿de verdad le sirven a alguien?"
ResponderEliminarNo creo que nada de lo que se escribe aquí sirva para algo, excepto para manifestar opiniones personales.
Sólo expresé una opinión: cualquier acuerdo con Occidente es papel mojado, porque no se puede confiar en el Imperio, ni dar por firme nada de lo que con él se acuerda. No se puede celebrar lo pactado con los gringos y sus secuaces como si fuera una victoria por más bueno que parezca el negocio, porque siempre mienten, siempre traicionan, siempre engañan, siempre juegan sucio. Es una opinión sustentada en lo que leo, veo y escucho, también me apoyo en alguna vivencia personal. Lo seguiré diciendo y repitiendo, a ver si logro convencer a alguien (lo dudo). Mi objetivo con eso no es muy glorioso ni muy ambicioso: sólo intento evitar festejos que caducan a las pocas horas.
Recuerdo algunos comentarios míos, de hace unos años, aquí mismo, donde opinaba que en Siria no se podía hablar de victoria. Sólo me basaba en hechos conocidos por todos. Dónde unos veían una victoria, yo veía una grave amenaza. Por ahí deben estar mis comentarios, si no me creés podés buscarlos en el archivo (a mí no me dan los huevos).
ResponderEliminarEn cuanto a Rusia, no recuerdo haber cuestionado la posibilidad de su victoria en Ucrania después de que Guerasimov asumiera la conducción de la Operación Militar Especial a principios de 2023 y cambiara su rumbo.
Puedo haber criticado, sí, la lentitud y la mesura de Rusia. Reconozco que en eso me motivó más la ansiedad que la objetividad.
Dejo un enlace a ub análisis sobre lo sucedido en Siria. A mi juicio, es por ahora lo mejor que leí al respecto.
ResponderEliminarhttps://chcirilli.wordpress.com/2024/12/08/cayo-siria/
"Yalodecíayoísmo" rampante.
ResponderEliminar