jueves, 29 de junio de 2023

Feminismo, género y discurso de clase

He vuelto a mi país tras terminar el máster en España y he visto, en su estreno, la película "Shen Jilan" que relata la historia real de una mujer trabajadora. Yo había oído a mi madre este nombre alguna vez y cuando murió, en junio de 2020, todo el país se conmovió. Tenía 91 años. Shen Jilan está considerada en China como la pionera del movimiento de liberación de la mujer.

No, no al estilo occidental, por supuesto. Era una mujer trabajadora y cuando en 1951 se creó en el pueblo donde vivía, Xigou, provincia de Henan, una cooperativa de producción agrícola fue elegida vicepresidenta. Lo primero que hizo fue movilizar a las mujeres para que participaran. Lo segundo, pelear con los miembros masculinos para que las mujeres tuviesen los mismos derechos que los hombres y los mismos salarios. Pronto creó un grupo de ayuda mutua en la que se integraban hombres y mujeres e impulsó la creación de la primera cooperativa de producción que hubo en China. Y fue quien propuso que la Constitución incluyese la fórmula "a igual trabajo, igual salario" entre hombres y mujeres, que está recogido desde 1954.

Todas las mujeres chinas de hoy debemos agradecer a Shen Jilan su tesón y su esfuerzo. El estatus de la mujer en China hoy en día y el grado de participación de la mujer en el trabajo social no solo son mucho más altos que en Japón, Corea del Sur y otros países del círculo cultural de Asia oriental, sino también más altos que en la mayoría de los países capitalistas desarrollados. Este es el mérito del movimiento de liberación de la mujer socialista representado por Shen Jilan

El movimiento feminista en la historia se desarrolló junto con la formación del modo de producción capitalista. La primera ola de movimientos feministas se centró principalmente en mujeres de clase media y querían luchar por los mismos derechos políticos y estatus legal que los hombres. Esto es feminismo liberal.

La lucha por este tipo de derechos civiles para personas del mismo sexo es el significado de la revolución burguesa, pero las diferencias de clase y los antagonismos detrás de los derechos civiles para personas del mismo sexo han sido encubiertos en este movimiento. Es decir, no sólo la distinción hombre/mujer, sino también las oposiciones hombre burgués/hombre proletario y mujer burguesa/mujer proletaria. Este antagonismo estructural de clase es más fundamental que el antagonismo biológico natural entre hombre y mujer.

Shen Jilan, Wu Guixian, Guo Fenglian, Hao Jianxiu, Qi Guizhi son algunas de las mujeres que ya están en la historia de mi país porque rompieron la sociedad tradicional impuesta a las mujeres. Rompieron roles y estereotipos de género; no solo salieron de la familia, sino que rompieron el monopolio masculino del poder político, y algunas incluso llegaron a ser líderes del partido y del país.

 

En esos años, apenas logrado el triunfo revolucionario, en las condiciones de la economía campesina tradicional en las zonas rurales, el padre, como cabeza de familia y principal fuerza de trabajo, tenía el poder económico de la familia y el control sobre las mujeres y los niños, y las mujeres estaban atadas a la familia y eran incapaces de liberarse. Con el desarrollo del movimiento cooperativo agrícola, el trabajo de las pequeñas familias individuales se transformó gradualmente en trabajo social, el poder económico del padre se rompió y el patriarcado rural profundamente arraigado comenzó a desintegrarse. Eso no hubiera sido posible sin mujeres como Shen Jilan.

Pero en las décadas de 1980 y 1990, con la influencia de la ideología liberal y la ola de "desrevolucionarización", el movimiento de liberación de la mujer también sufrió muchas críticas y acusaciones. Estas acusaciones incluyen principalmente varios aspectos: se critica por ignorar la subjetividad de las mujeres, es decir, la liberación de las mujeres no es el resultado de los propios esfuerzos de las mujeres, sino que el estado les ha facilitado eso; se critica por encubrir las cuestiones de género con un discurso de clase. 

Esto es la influencia del feminismo liberal occidental que ignora el papel activo de la mujer en el proceso de revolución y construcción china. Este movimiento critica al Partido Comunista de China y al estado socialista con acusaciones como “patriarcado socialista” o “feminismo estatal”. Eso no es así. El Partido Comunista de China nunca considera a las mujeres como objetos pasivos de la revolución, sino que enfatiza la subjetividad e iniciativa de las mujeres y enfatiza que la liberación de las mujeres "la adquieren las mujeres con su propia fuerza en la lucha". Las mujeres que eran las más oprimidas en la antigua sociedad siempre han sido participantes profundas en la revolución social china, y el movimiento de liberación de la mujer ha sido una parte integral de la revolución china de principio a fin. Shen Jilan es solo un ejemplo de ello.

La crítica que se hace en Occidente al feminismo chino habla de la "des-generización" de las mujeres, es decir, se considera a la mujer como una existencia esencial, una "categoría fija opuesta al hombre". Se ignoran las diferencias entre las mujeres debido a las diferencias en regiones, culturas, clases y otros factores, y construyen un estándar femenino unificado; este estándar femenino unificado cae claramente en el patrón de la cultura patriarcal del capitalismo. De hecho, esencialmente convierten algunas de las características de género de las mujeres de élite de clase media en la esencia general de las mujeres: el discurso de las mujeres siempre utiliza implícitamente a las mujeres de clase media como base de la imaginación del sujeto femenino.

En Occidente las principales beneficiarias del movimiento de liberación de la mujer han sido mujeres de élite de clase media que han recuperado su voz. Se ha descartado la idea de la gloria del trabajo manual, y se ha relegado a la mujer trabajadora a una imagen de fondo. Las mujeres de élite de clase media desdeñan asociarse con mujeres trabajadoras que realizan trabajos manuales, necesitan "desempeñarse con una identidad de género" para trazar una línea desde abajo y mejorar su estatus social.

Esto también ha pasado en China después de la década de 1990. Este énfasis en la llamada "feminidad" fue rápidamente absorbido por la nueva cultura del consumismo. La imagen de la mujer trabajadora como símbolo de la liberación de la mujer ha sido deconstruida y reemplazada por la imagen de una mujer de clase media joven, hermosa y consumidora. Esta imagen femenina significa que las mujeres tienen que moldear sus cuerpos y su temperamento de acuerdo con la mirada y los estándares estéticos masculinos, y volver a cosificarse y sexualizarse a los demás.

La relación entre el patriarcado y la propiedad privada es uno de los temas centrales discutidos por los círculos académicos feministas occidentales después de la Segunda Guerra Mundial. Distintas escuelas de pensamiento feminista han criticado el llamado "monismo de clase" del marxismo en temas de mujeres. Por ejemplo, el feminismo radical considera que la diferencia en la estructura fisiológica de hombres y mujeres es la causa fundamental de la opresión de la mujer y aboga por reemplazar el "monismo de clase" por el "monismo de género"; el feminismo socialista se opone tanto al "monismo de clase" marxista tradicional como al feminismo radical. El "monismo de género" del feminismo plantea el concepto de "dualismo" entre clase y patriarcado, mientras que el feminismo posmoderno, que está profundamente influenciado por los pensamientos posmodernos, disipa fundamentalmente el concepto esencialista de clase y género, y cree que el género y la clase están todos construidos dentro de un cierto paradigma discursivo. Estas tendencias de pensamiento y puntos de vista también han tenido amplias repercusiones en China. 

Pero la crítica a la visión marxista de las mujeres por parte del pensamiento feminista occidental es insostenible: mientras que el marxismo atribuye la opresión de género a la opresión de clase, no niega la particularidad de la opresión de género; se considera como la premisa de la liberación de género y no significa que la liberación de género sea el resultado natural de la liberación de clase. Después de completar la liberación de clases, los pensamientos patriarcales de larga data y los malos hábitos en la sociedad de propiedad privada no se pueden erradicar por completo de la noche a la mañana, y la discriminación sexual explícita o implícita contra las mujeres todavía existe.

Durante el Movimiento de Liberación de la Mujer en China, aunque las mujeres salieron ampliamente de la familia y participaron en el trabajo social y público, los roles tradicionales de género en la familia y la carga especial de las mujeres no han cambiado por completo. Muchos hombres todavía se niegan a hacer las tareas del hogar.

Separar el tema de género del tema de clase y convertirlo en un tema de “identidad” que no tiene nada que ver con la clase es perjudicial. Tras la desaparición de la visión de clase, la estructura social opresiva que oprime y restringe a las mujeres se oscurece intencionalmente o no. La liberación de la mujer deja de ser una lucha contra las estructuras sociales desiguales y se convierte en una lucha contra los hombres. Este tipo de lucha está destinado a ser impotente e ineficaz, y su desempeño es mayor que su efecto real. El problema no son hombres/mujeres, sino hombres/mujeres dentro de una determinada estructura de clases sociales.

Eso también está pasando en China todavía hoy. En el campo, la desintegración del trabajo productivo colectivo permitió que la familia volviera a ser la unidad organizativa de la producción. En las ciudades, con la transición del sistema de unidades de trabajo al moderno sistema empresarial, bajo el lema de que “las empresas no pueden dirigir la sociedad”, las funciones “sociales” originalmente atribuidas a las empresas estatales como escuelas, hospitales y guarderías han desaparecido. En otras palabras, la función de reproducción social ha regresado de la empresa/Estado a la familia/individuo. Especialmente después de 1998, las reformas orientadas al mercado en los campos de la educación, la atención médica y la vivienda trasladaron todas las responsabilidades que debería haber asumido el estado a través de los servicios públicos a las familias pequeñas individuales. La expansión de las funciones familiares ha traído de vuelta la tradicional división del trabajo por género, y hay un sinfín de llamamientos para que "las mujeres regresen a la familia".

Al mismo tiempo, con la profunda penetración de los principios del mercado en las relaciones sociales humanas, el cuerpo y la sexualidad de las mujeres se han visto gravemente alienados en la estructura de poder dominada por el capital, y el acoso sexual y la agresión sexual en el lugar de trabajo se han convertido en problemas cada vez más graves.

Enfrentando el daño hecho a las mujeres por el mecanismo del mercado neoliberal, las feministas contemporáneas casi se quedan sin palabras. El feminismo contemporáneo, que ha abandonado la visión de clase, en su momento mostró una apariencia muy "radical", pero esta "radicalidad" solo se refleja en una especie de retórica y performance exagerada, y se manifiesta en la opinión pública que viola la "corrección política". Esta típica lucha de "políticas de identidad" no puede revelar las raíces sociales detrás de la opresión de género, ni puede formar una resistencia colectiva efectiva al patriarcado.

Mirando hacia atrás, Shen Jilan, que aparece como una imagen "vieja" en el entorno de élite contemporáneo, representa precisamente a una "feminista pionera" de vanguardia. No solo persigue la independencia económica y la liberación de la mujer, sino que también se opone a la imagen estereotipada de la mujer construida por la sociedad patriarcal, mostrando el valor de supervivencia independiente de la mujer y evitando la "sexualización" y la "cosificación" de la mujer. En un momento en que los derechos de la mujer están siendo seriamente cuestionados, tal vez deberíamos explorar y heredar el legado del movimiento de liberación de la mujer socialista representado por Shen Jilan.

Este es un programa de televisión sobre Shen Jilan. Lo siento, no está en español y no se cómo traducirlo.


Meili Yueguang

lunes, 26 de junio de 2023

Solo un villano

La higiene es buena, necesaria. Pero cuando hablamos de cabeza, la higiene se convierte en esencial. Y, por higiene mental, lo que hay que hacer es no hacer caso a los medios de propaganda. Por el contrario, lo que hay que hacer es pensar, algo que es cada vez menos frecuente en Occidente. Aprended de los chinos, por ejemplo.

Esto viene a cuento de la rebelión de este fin de semana en Rusia. 

Lo primero que hay que decir es que nunca sabremos la verdad o, en el mejor de los casos, nos acercaremos a ella si el protagonista acaba durmiendo con los peces. ¿No quedamos en que Putin es un ser maquiavélico que no tiene ningún escrúpulo en deshacerse de sus enemigos envenenándoles, asesinándoles y demás? A ver si al final va a resultar que todo esto no es más que otro de los cuentos para asustar niños occidentales y Putin no es tan malvado. ¿Cómo es que deja escapar a este tipo así, sin más? Ya veo al bufón Navalny, hasta ahora el niño bonito de Occidente, haciendo huelga de hambre porque pierde su privilegiada posición.

Porque esa es otra. Quien era el siguiente demonio en la escala occidental ha pasado a ser un héroe (también lo era para una parte de la sociedad rusa, sobre todo a raíz de la liberación de Artemovsk) que se ha atrevido a enfrentarse al primer demonio. Y todo sin transición alguna. Normal, dado que en Occidente lo que hay es gente inculta y atrasada que es incapaz de recordar lo que se decía hace cinco segundos. 

Ahora resulta que Occidente lo sabía, que podía tener vínculos con el tipo, que... Sea como fuese, y repito que nunca sabremos la verdad, o al menos tardaremos mucho tiempo en ello, hay un hecho cierto: la famosa oligarquía rusa no se puso de su lado y el ejército menos aún. Hay muchas teorías, rusas, que son las importantes, pero hay un hecho cierto: el movimiento se produjo cuando los neonazis estaban casi exhaustos, recibiendo una paliza colosal. Eso no puede ser casual, aunque a lo mejor sí. Vaya usted a saber, que nunca lo sabremos.

Lo cierto es que nadie se puso de su lado. Sí, hay vídeos de gente aplaudiendo y saludando, pero es equivalente a si salgo yo con algunos amigos a hacer lo mismo cuando pasa por mi pueblo una columna de jornaleros en marcha hacia ninguna parte, reclamando algo para lo que no se les va a escuchar. Yo lo puedo magnificar hasta el infinito, y más allá, pero poco más: no tiene valor real. Pues eso mismo. La quinta columna no se ha manifestado, sigue oculta porque se ha rebelado aún muy débil para las pretensiones occidentales. Por eso puede, solo puede -porque nunca sabremos la verdad- que jugase su última carta, el exilio a Bielorrusia porque vio, de repente, que no tenía apoyos militares, políticos ni sociales.

O no, porque nunca lo sabremos. A lo mejor es una estratagema del diablo número uno, de Putin, para colocar a los wagnerianos muy cerca de Kiev y dar el golpe definitivo a los neonazis. Porque si yo estuviese en su piel, ahora estaría temblando porque si es cierto que Putin está débil, asustado, etc., etc., pensaría que para salvar la piel y el prestigio daría el golpe definitivo. Y puede que no se esté muy lejos de ello. O a lo mejor el villano tenía algo de razón con la corrupción dentro de las altas esferas del ejército -no menor que la suya, puesto que es uno de los principales suministradores de comida y otras cosas al ejército- y pronto veremos movimientos en ese sentido, de limpieza y cambios en las altas esferas del ejército. Quién sabe. 

En Occidente lo que hay es una absoluta estupidez, con gente incapaz de escuchar lo que se dice en otras partes, drogados con sus estereotipos fascistizoides. El villano ha mentido innumerables veces, aunque siempre se le ha dado crédito. Y eso pasa porque en Occidente ya no hay capacidad de pensar en una situación compleja.

Por ejemplo, cuando Putin, que es un conservador, lanza un zarpazo a los comunistas rusos al comparar la situación con la forma en que los bolcheviques se aprovecharon de la guerra para derrocar al zar. No es nuevo porque ya acusó a Lenin de estar en el origen de todo porque creó Ucrania. ¿Está diciendo a Occidente que o yo o el caos, pero el caos llegará de los comunistas y que los pro-occidentales no son nadie? No es probable, pero sí es cierto que el Partido Comunista de la Federación Rusa está creciendo como consecuencia de situación. ¿Significa esto algo -la foto es de ayer- cuando ha pasado todo lo del fin de semana? ¿Es un símbolo de una dotación aislada o representa algo más? ¿Vuelve el rojo?


En cualquier caso, Putin ha demostrado su capacidad para prevenir conflictos de envergadura con este asunto, aunque está por ver si todo está acabado. Pero eso lo pongo en una situación similar a EEUU o a la propia Europa. Hoy en todo el mundo, excepto en China, hay una gran desestabilización, interna y externa, que no se sabe aún cómo va a terminar.

Para Occidente, eran tres las armas estratégicas a utilizar contra Rusia: las "sanciones del infierno", que han resultado ineficaces; las "wunderwaffen", las armas maravillosas que han resultado arder mejor que las teas (y esta foto es de ayer, también), y los conflictos internos dentro de Rusia. 


Las tres han fracasado, por lo que ahora Occidente está paralizado y solo tiene dos salidas: una escalada tipo bandera falsa y una implicación directa, más directa todavía, -con el riesgo de la visibilización definitiva de la OTAN como un tigre de papel- o la rendición inmediata. Ya no tiene escapatoria. El villano puede haber cumplido su papel, de una u otra forma.

El Lince

jueves, 22 de junio de 2023

Un largo camino está comenzando

Para terminar esta especie de trilogía sobre África, algo de música. De lo viejo a lo nuevo, pero con un mismo espíritu: anhelo y lucha. África está dejando de ser el continente-colonia para Occidente

El primero, Cheikh Lô, nacido en Burkina Faso pero hecho en Senegal (sus padres eran senegaleses), y su tema "Africa Den", que lleva por subtítulo "África es una nación" y que refleja el panafricanismo, el ideal a favor de la independencia y unidad de todos los pueblos africanos. Un ideal que es eso, un ideal porque salvo la creación de la Organización por la Unidad Africana, no ha tenido muchos más éxitos dado que las fronteras diseñadas por las potencias coloniales (o sea, Europa) se han mantenido. 

Pero los nuevos movimientos africanos, como las revueltas anticoloniales en Malí, Burkina Faso y Guinea, junto a las de Namibia, Uganda, Benín, Congo y Kenia, en otro sentido (sobre todo con la apuesta por la desdolarización de este país e impulso del Afreximbank) y la más reciente y audaz delegación de paz para intentar mediar entre el país 404, antes conocido como Ucrania, y Rusia dan nuevas esperanzas al continente en este sentido panafricanista.

El segundo es Seun Kuti, nacido en Francia pero hecho en Nigeria (sus padres son nigerianos; su padre es otro conocido músico africano, Fela Kuti) y su "IMF", juego de palabras con el Fondo Monetario Internacional que Seun Kuti interpreta como "International Mother Fucker", o sea "hijo de puta internacional". Os pongo este vídeo en vez del oficial para que pilléis mejor de qué va la canción. Este tema está incluido en el álbum que lleva por nombre el título que he puesto en esta entrega.

Y para cerrar, otra muestra de su música.

A disfrutar.

El Lince

lunes, 19 de junio de 2023

 Tiempo de comedia, tiempo de tragedia

En un principio, la cosa no es para reírse: una delegación de países africanos, en representación del continente, ha visitado el país 404, antes conocido como Ucrania, y luego Rusia en un afán por plantear una misión de paz (16-17 de junio). La delegación, con notorias ausencias de última hora como los presidentes de Egipto, Uganda y Congo, está compuesta por los presidentes de Sudáfrica, Islas Comoras, Senegal y Zambia junto a representantes a nivel de ministros de Exteriores de los países mencionados antes. Si hay que tener como referencia la famosa votación en la Asamblea General de la ONU de la que tanto le gusta hablar al Occidente colectivo, Sudáfrica y Senegal se abstuvieron, Egipto y Zambia votaron en contra de Rusia y Uganda y Congo no participaron. Luego, en sí, era en su origen una delegación completa, con todos los puntos de vista.

Las razones del por qué de esta división de última hora no están claras para mí, aunque tan vez tenga que ver con el intento de Sudáfrica de enmarcar la mediación tanto como un asunto interno como externo.

Me explico: Sudáfrica está bajo presión occidental desde que los bufones de la Corte Penal Internacional emitieron la orden de arresto contra Putin por "crímenes de guerra". Desde entonces EEUU y Gran Bretaña han amenazado en repetidas ocasiones al país con sanciones si no se aleja de Rusia, especialmente desde que Sudáfrica resistió las primeras presiones sobre la CPI otorgando inmunidad diplomática a los participantes en la cumbre de los BRICS de este agosto próximo. Incluso se ha llegado a decir expresamente que Sudáfrica "pone en peligro" un comercio de 32.000 millones de dólares con EEUU de seguir así. En palabras del presidente sudafricano, "Sudáfrica está bajo una extraordinaria presión occidental", y con esta iniciativa se muestra equidistante, ni con unos ni con otros. Es un intento de aliviar la presión, pero la mafia occidental no cejará en su chantaje ni en sus amenazas.

Hasta aquí, casi normal todo. Pero...

La delegación llega a Varsovia para, desde allí, trasladarse a Kiev (día 16). Y empiezan los problemas. Para unos, "un percance desagradable", para otros un "acto de racismo": no se dejó bajar del avión a las escoltas de las delegaciones. "Incumplimiento de los procedimientos estándar de entrada", según Polonia, porque "había materiales peligrosos en el avión" además de "personas de las que la parte polaca no había sido informada de antemano". Mentira, según Sudáfrica. "Desde hace dos semanas se lleva hablando con Polonia de este viaje, y se cumplieron todos los trámites necesarios para la entrada de la delegación en Polonia y los permisos de transporte requeridos”. La conclusión: "están poniendo en peligro la vida de nuestro presidente".

Los escoltas se quedaron, la delegación salió, pero mermada, en tren hacia el país 404. Tal vez os preguntéis por qué en tren. La respuesta es fácil: es legendaria la pericia de la "defensa aérea" neonazi, por lo que ir con un avión, y además no muy amigo, tiene sus inconvenientes. De hecho, los escoltas -y los periodistas africanos- no han podido viajar a Rusia porque Polonia no ha dado el permiso de salida. Han estado todo el tiempo, 26 horas en total, retenidos en el aeropuerto.

 Y al llegar a Kiev esta delegación mermada empezó el tiempo de la comedia: que si ataques rusos con misiles (que, por supuesto, fueron derribados), sirenas de alarma aérea, etc. Uno de los mentirosos patológicos del país 404, que ejerce de ministro de Exteriores, lo dijo y, como es habitual, lo repitieron como loros los medios de propaganda occidentales.

Solo que a alguien, que supuestamente era protagonista al ser parte de la delegación africana, no le gustó su papel en la comedia. Ya la cosa había empezado a mosquear cuando en el viaje turístico a Bucha, para "comprobar las atrocidades rusas", el presidente sudafricano pidió "una investigación internacional sobre las supuestas atrocidades". Decir esto en el país 404, y en el Occidente colectivo, es de valientes. Porque añadió que "no solo basta con escuchar a la parte ucraniana, hay que hacerlo también con la rusa".


Pero nuestro hombre en cuestión fue más allá y lo trasladó a su país, y de ahí a toda África. Conclusión: escándalo en el continente africano porque esto se ha replicado en todos los países que componen la delegación de paz.

"Desinformación deliberada". Cómo se nota que este hombre es diplomático porque tendría que haber dicho, lisa y llanamente, la verdad: todo fue una farsa, de la que se hicieron eco, como siempre, los medios de propaganda occidentales. Es lo habitual. Pero fijaos en lo que dice un poco más arriba: “Esperábamos que esta misión no fuera fácil, pero algunos de los obstáculos que se nos han impuesto causan una gran preocupación, como la forma en que nos trataron, y otros se veían divertidos, como esta supuesta explosión”.

Por lo tanto, ya os podéis hacer una idea de cómo fue el tránsito de la delegación africana por el país 404 y lo que salió de allí: nada. Teatro, y del más malo. Porque el neocolonialismo no duerme, ni cambia, y sigue tratando a los africanos como sus esclavos. Y, además, tontos. Desde luego, hace falta ser un descerebrado, o sea, como en Occidente, para creer que Rusia atacaría la ciudad donde está una delegación de paz que iría a Rusia al día siguiente. Pero todo esto es lo que consume esta gente inculta y atrasada occidental donde pensar es muy, pero que muy raro.

Este es un ejemplo, otro más, Y van...

Esto se publicó, sin vergüenza alguna, el sábado. Y eso que hay cientos de fotos y vídeos con estos vehículos "indestructibles" ardiendo en estas dos semanas de "ofensiva" de los neonazis, y aquí he puesto algunas. En fin, Occidente no tiene remedio (salvo con una lobotomía a gran escala).

O esta delirante historia de un paranoico, otro, donde dice que lo que vemos son dobles de Putin porque el original está escondido y asustado porque "Ucrania gana". Fijaos también en la fecha, del sábado pasado.

Rectifico: Occidente es irrecuperable, ni siquiera con lobotomía.

Siguiendo con la delegación, en síntesis, el plan de paz africano es:

- Lograr la paz a través de la diplomacia a través de negociaciones;
- Las negociaciones de paz deben comenzar lo antes posible;
- Desescalada del conflicto por ambos lados;
- Asegurar la soberanía de los estados y pueblos de acuerdo con la Carta de la ONU;
- Garantías de seguridad para todos los países;
- Asegurar el movimiento de granos y fertilizantes por parte de ambos países;
- Apoyo humanitario a las víctimas de la guerra;
- Solución de la cuestión relativa al canje de prisioneros de guerra y la restitución de niños;
- Reconstrucción de posguerra y asistencia a las víctimas de la guerra;
- Interacción más estrecha con los países africanos.

Es decir, son propuestas que se acercan bastante al plan de paz chino y, por lo tanto, parcialmente aceptables para Rusia, pero completamente inaceptables para la mafia occidental. Lo importante es que el Sur Global se está moviendo y rompe de forma clara con el neocolonialismo occidental.

La estancia en Rusia (día 17), en contraposición a cómo se trató a la delegación africana en Polonia y en el país 404, fue de respeto absoluto y trato de tú a tú. Putin hizo algo inusual: enseñó a la delegación africana el documento que Rusia y el país 404 firmaron en marzo de 2022 en Estambul bajo el patrocinio de Turquía y que no se aplicó por las presiones británicas y estadounidenses a los neonazis. "Aquí está este documento. Y fue rubricado por la delegación de Kiev. Pero después de que nosotros, como prometimos, retiramos las tropas de Kiev, las autoridades de Kiev, como suelen hacer sus amos, lo tiraron todo al basurero de la historia. Digámoslo así, de forma clara e inteligente", comentó Putin. Es decir, rebatía todo lo que han dicho los neonazis y sus mentores occidentales.

Más aún, el documento recoge que Gran Bretaña, China, Estados Unidos, Turquía, Francia y Bielorrusia eran los garantes de seguridad de Ucrania en el Tratado de Estambul. Se le había denominado Tratado de Neutralidad Permanente y Garantías de Seguridad de Ucrania y en él ell país 404, antes conocido como Ucrania, conservaba Jersón y Zaporizie, segregándose solo las repúblicas de Donestk y Luganks.

Está claro que se dirá lo de siempre, que Putin miente, que... Sin embargo, nada más incumplir los neonazis del país 404 este acuerdo, en abril comenzaron a llegar las "wunderwaffen", las armas maravillosas con que Hitler soñaba para ganar la guerra al igual que ahora sus herederos (OTAN y EEUU). Esto no es casualidad e indica que desde el primer momento Occidente apostó por la guerra, con los resultados que ahora vemos.

Después de esto los dirigentes africanos ya saben a qué atenerse y el por qué se ha llegado a una situación que no tiene vuelta atrás y que solo terminará con la debacle occidental. Ni que decir tiene que hay que considerarlo otro engaño más a Rusia, al igual que la no expansión de la OTAN o los Acuerdos de Minsk, por lo que está claro que ya no habrá nada más que una negociación en los términos de Rusia, que serán equivalentes a la rendición nazi de 1945 si es que queda algo del país 404. Eso incluye al Occidente colectivo.

Uno de esos periodistas, ya de vuelta obligada a Sudáfrica, ha dicho que "es imposible informar con precisión sobre los comentarios de Ramaphosa y Putin sobre los eventos que se desarrollan allí (en Rusia). Dependemos principalmente de la información de la Presidencia, que no es una situación ideal". Y culpa de ello a Polonia por todo lo ya comentado.

Esto me lleva a hacer un breve análisis del por qué de esta delegación mediadora. En primer lugar, porque África tiene interés en que continúe el acuerdo de cereales entre el país 404 y Rusia, pero hay un problema: los cereales están llegando con cuentagotas (porque se los queda Occidente), no así los fertilizantes (porque no salen por las sanciones, y hasta la ONU lo ha tenido que reconocer). Ya se han exportado 31'7 millones de toneladas de productos agrícolas desde los puertos de Ucrania, pero solo el 3% de esto ha llegado a países del Sur Global. Esta es la razón por la que Rusia ha dicho que es muy probable que no se renueve el acuerdo en julio. Y esta es la razón por la que África enfrenta un serio desafío para su desarrollo, aunque Rusia también ha dicho que está dispuesta a enviar sus granos fuera del acuerdo actual. Y esto, sin duda, ayudará en el proceso de descolonización y desdolarización que está comenzando África.

En segundo lugar, la mediación es una posición muy progresista ante la postura guerrerista occidental y altera esas nociones establecidas de que África (u otros países fuera de la mafia occidental) no puede traer soluciones a los problemas globales. Eso en unos momentos en los que se está hablando de una ampliación y/o reforma del Consejo de Seguridad de la ONU adquiere una particular relevancia. 

En definitiva, África está dejando de ser el continente-colonia para Occidente.

Un dato: el presidente ruso y el sudafricano tuvieron una reunión a solas, al margen de la delegación de paz. Es evidente que hablaron sobre los BRICS, que este año preside Sudáfrica, y la cumbre de agosto.

P.D.- En Letonia ha comenzado a aparecer una muestra de resistencia partisana contra la OTAN. En dos semanas, dos vehículos militares de la OTAN que transportaban material para el país 404 han sido quemados. No hay explicación oficial de ninguno de estos incendios, por lo que cobra fuerza la primera opción. 

El Lince

jueves, 15 de junio de 2023

Esto no hay quien lo pare

Y mucho menos la OTAN, con su chatarra incluida, y sus neocolonialistas integrantes. Ni siquiera el capo de la mafia occidental, EEUU. Vamos, el bloque imperialista, para entendernos, el Occidente colectivo.

Aunque aún es pronto para afirmarlo con rotundidad, lo cierto es que el valor de la OTAN como alianza militar se está viendo seriamente empañado y degradado por lo que hasta ahora -la cosa no ha terminado, aunque a los neonazis no les queda mucho tiempo más- es un gran fiasco ofensivo del país 404, antes conocido como Ucrania. 

Porque estamos viendo que la nueva "wunderwaffen" nazi, las armas maravillosas con que Hitler soñaba para ganar la guerra al igual que ahora sus herederos (OTAN y EEUU), está ardiendo como el papel y EEUU está viendo cómo se debilita sin remisión un poco más, y más rápidamente, su posición global como potencia "hegemónica", como capo de la mafia occidental.

Porque cuando en África se recibe con grandes aplausos la propuesta de que las naciones del continente dejen de utilizar el dólar en el comercio internacional se percibe que hay algo más que una revuelta anticolonial: es un paso en firme para cimentar el nuevo mundo que está surgiendo, que ya está casi en la adolescencia y que, como todos los adolescentes, está comenzando a tener conciencia de la importancia del dinero. 

Cierto es que los aplausos no son más que eso, aplausos. Pero alguien tiene que dar el primer paso y Kenia lo ha dado. Su presidente William Samoei Ruto, pide a las naciones africanas que dejen de utilizar el dólar estadounidense para el comercio intracontinental. En su viaje oficial a Djibouti lo que ha dicho es de cajón, que los comerciantes de Djibouti y Kenia tienen que adquirir dólares estadounidenses cuando realizan operaciones comerciales entre los dos países y qué por qué tiene que pasar eso cuando no hay necesidad de ello, cuando se puede hacer en las monedas respectivas de los dos países. 

Pero no es solo un discurso, es una propuesta de acción y Kenia predica con el ejemplo: acaba de abandonar el dólar estadounidense en su comercio con los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita

Después de Sudáfrica, que ya comercia con los países de los BRICS en su moneda, es el segundo país africano que da este paso y refleja el compromiso de los países del continente de fomentar una mayor integración económica dentro de África y reducir la dependencia de las monedas externas, en referencia a las occidentales, y aquí hay que incluir a Francia y su "franco africano", para el comercio regional.

Pero lo más importante de todo es que Kenia está promoviendo activamente que sea el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) quien se haga cargo de todo este proceso. Como es lógico, y dado que en el Occidente neocolonial lo que hacen las neocolonias no importa, se desconoce no ya la existencia de este banco, sino lo que hace. Se creó en 1993 y desde entonces se ha ido extendiendo y ampliando su implantación en 51 de los 54 estados africanos. Tiene tres sedes: Egipto, Nigeria y Zimbabue. Es decir, muestra gráficamente que está extendido por todo el continente. Junto a la participación de los países africanos hay que reseñar que tiene tres colaboraciones externas: Gran Bretaña, Rusia y China. Esto tal vez os de una pista de lo que está ocurriendo y cómo África no está siguiendo ni aceptando las imposiciones, chantajes y amenazas de la mafia occidental.

El presidente de Kenia no ha hablado por hablar. Lo ha hecho justo cuando el banco va a tener su reunión anual (18-21 de este mes, en Ghana). Ni que decir tiene que en la agenda está "el impulso al comercio en monedas locales" y "la creación de una moneda única africana". Este movimiento no se hubiese dado sin lo que está ocurriendo desde hace año y medio, con el robo occidental de las reservas monetaria rusas (y antes de Irán y Venezuela).

Curiosamente, también en estas fechas (14-17) se está celebrando el Foro Económico de San Petersburgo con la presencia de 131 países. De ellos, 53 tendrán representación a nivel de ministros (Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bangladés, Belice, Benín, Bielorrusia, Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Colombia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Ghana, Hungría, India, Irán, Israel, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Kirguistán, Laos, Marruecos, Mauritania, México, Mongolia, Myanmar, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Omán, Palestina, Qatar, República Centroafricana, Serbia, Sierra Leona, Sri Lanka, Siria, Sudáfrica,Tailandia, Turquía, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, Yemen y Zimbabue), 28 con nivel más bajo al de ministros y el resto serán participaciones de empresas. También hay representantes oficiales de los BRICS, de la Organización de Cooperación de Shanghái, de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y del Afreximbank.

Veis que la reunión se celebra durante tres días. Así es como se "informa" de ella en Occidente. Primero, diciendo que Rusia está aislada. Segundo, que hay menor asistencia que en años anteriores cuando, de hecho, hay 13 países más que el año pasado, por ejemplo. Pero no hay países occidentales, excepto Hungría, por lo que para los propagandistas habituales eso es ya un fracaso. No hay occidentales, pero sí más países... no occidentales. Tomad nota.


Tercero, y si os fijáis bien, veréis que se dice "se celebró", y esto que leéis es de hoy, día 15. Es decir, el foro aún está en marcha, pero para la propaganda occidental ya ha terminado y, además, con fracaso absoluto. Hay un hecho cierto: Rusia no ha invitado a ningún "periodista" de medios occidentales, así que se opta por escribir de oídas y se cierra el tema sin más. Se celebró. Punto. Ni siquiera se molestan en recoger las conclusiones, que se publicarán cuando el foro termine, como es lógico. Porque una de las cosas de las que se va a hablar es de los BRICS, de la desdolarización de la economía y del impulso en el comercio en monedas propias y en la creación de alternativas a la hegemonía económica occidental.

Así actúa la mafia occidental y así nos "informa", con su traída y llevada "libertad de expresión" (y sus valores). Por lo tanto, tampoco nos extrañaremos si no nos enteramos que la Unión Asiática de Compensación (Bangladés, Bután, India, Irán, Maldivas, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) ha dado el paso del que os hablé a finales de mayo: ayer anunció que desde julio comerciará en yuanes, rublos y rupias en el comercio entre estos países. Es decir, no van a pasar por el sistema occidental SWIFT.

Súmese a ello que Pakistán ya compra oficialmente en yuanes el petróleo ruso, lo que da un empujón a la tendencia imparable de que los países se deshacen del dólar estadounidense, demostrando que aunque EEUU impulsó un golpe palaciego en Pakistán no puede seguir hegemonizando el sistema monetario internacional ni entre sus vasallos.

Súmese a ello que Egipto no solo ha pedido su incorporación al banco de los BRICS, sino a esta organización (el cuarto país que lo hace formalmente tras Argelia, Argentina e Irán), con lo que la cumbre de agosto va a ser muy interesante. Hasta tal punto que ahora los medios de propaganda franceses dicen que Macron quiere participar en esa cumbre y que se ha dirigido a Sudáfrica, que preside los BRICS este año, para que le invite. O es una broma o es una muestra de desesperación. Elegid lo que más os guste.

Porque lo que hay en Occidente es un miedo cada vez menos encubierto, se ve, se palpa. Sobre todo cuando se ven cosas como esta.

Es la reunión preparatoria de esa cumbre de los BRICS de lo que se llama "Amigos de los BRICS". Quienes están en la foto son los cinco países que componen los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y quienes tienen más posibilidades de integrarse en esa reunión de agosto: Arabia Saudita, Bangladés, Cuba, Comoras, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Irán y Kazajstán. De ellos, solo Irán a pedido formalmente la membresía, por lo que el resto apuesta por el formato BRICS +.

Por eso Occidente está intentando reaccionar, bien con la cumbre de la OTAN, bien con la Conferencia de París (22-23 de junio) para "construir un nuevo consenso para un sistema financiero". La mafia occidental pierde el control del negocio, y por eso recurre una y otra vez a sus comportamientos mafiosos de chantajes, amenazas y asesinatos. Es lo suyo. aunque hay quien, como "El Jueves", no duda en mofarse de la mafia y sus sicarios.


Es la revista satírica alemana "Titanic", de la que no habréis oído hablar pero que tuvo su momento de gloria cuando publicó una caricatura de Mahoma -era la moda- y a todo el mundo le hizo gracia. Ahora no, ahora están lloviendo palos porque rompe el dogma de que el país 404, antes conocido como Ucrania, gana. Aquí, el bufón se caga en unos pantalones llenos de armas occidentales, tal vez alemanas. 

Aunque la niñata que tienen de ministra de Exteriores, la fanática y "verde" Annalena Baerbock, la ha vuelto a liar doblemente: primero, en una visita a Brasil, no tuvo empacho en criticar a la gente "porque se enfoca en el precio del arroz y de los frijoles en el supermercado y no les importan los conflictos internacionales", en referencia al país 404 (es decir, el desprecio absoluto de esta gente supuestamente "progre" por "los de abajo", de esos de los que se les llena la boca); segundo, porque esta niñata dice ahora, tras comprobar que sus maravillosas "wunderwaffen" arden mejor que las teas, que "hay que dejar de hablar de tanques alemanes porque son de Ucrania, dado que Alemania se los entregó".

Pues muy bien, los tanques que arden no son alemanes, ni occidentales, son ucranianos. Con tipas como esta no hacen falta bufones. Ya dijo una vez que no le importaba lo que pensasen sus votantes, por lo que algunos han empezado realmente a pensar, como muestra "Titanic", y en las encuestas ahora Los Verdes están en caída libre, del 25% que tenían hace un año al 14% ahora.

 Por cierto, la caza sigue.

El Lince

martes, 13 de junio de 2023

La cultura de los sub-humanos

Los rusos son ignorantes, incultos, sub-humanos, malas personas. Orcos, en definitiva. Hay que cancelar todo lo ruso. Nada de escritores, de músicos, de pintores. Nada de estatuas. Los sub-humanos, como decían los nazis hace 80 años y repiten ahora sus herederos, no son personas. Pero esta gente inculta, atrasada y que "va a tener que hacer armas con refrigeradores", como dijo enfáticamente la condesa de la UE hace más de un año cuando se relamían con las "sanciones del infierno", está rompiendo la espina dorsal de Occidente, por mucha OTAN que haya y por mucho que estén con el "ejercicio aéreo más grande de la historia". 

Sin embargo, esta gente que hace armas con material reciclado de los refrigeradores está convirtiendo en chatarra la "wunderwaffen", las armas maravillosas que Occidente ha dado a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania.

Ya lo sabemos: la OTAN, el Occidente colectivo, tiene las mejores armas -si esas que son chatarra-, los mejores soldados; son mejores en todo, en valores, en cultura. Eso dicen, pero es una lástima que no se parezcan un poquito, solo un poquito a los sub-humanos y malas personas rusas. Y que no tengan a alguien como Prokofiev.


¡Ah, claro, que en el gran, sabio y más de lo más y mejor de lo mejor Occidente nadie sabe quien es Serguéi Prokofiev! Fue un compositor soviético, el mejor compositor del siglo XX sin duda.

Disfrutad.

El Lince

viernes, 9 de junio de 2023

La caza del leopardo

He estado esperando un poco con la famosa ofensiva neonazi en el país 404, antes conocido como Ucrania, y ya os comenté que era muy probable que la hiciesen coincidir con la reunión de la OTAN para que sus patrocinadores occidentales estuviesen contentos. El resultado es un desastre total, para los neonazis y para Occidente, incluso cuando se anunció con toda el orgullo y la parafernalia posible que se introducían en la batalla los famosos e indestructibles "Leopard" alemanes. El resultado ya se puede ver. Incluso gráficamente. 

                                                 








Toda la chatarra occidental, esa que deslumbra al mundo cuando se utiliza contra iraquíes, libios o talibanes (es un decir), queda convertida en lo que es realmente cuando se enfrenta con alguien no solo igual, sino superior. Han querido honrar a los nazis alemanes montando otra batalla de Kursk al revés (mítica batalla de tanques en la que los tanques soviéticos destrozaron a los alemanes), pero Rusia es mucha Rusia y les ha salido el tiro por la culata. Una estimación conservadora dice que los neonazis han perdido el 20% de todos los tanques proporcionados por Occidente. No está mal, nada mal.

Todavía quedan unos días por delante, hasta que termine la cumbre de la OTAN, pero la tónica es la que es y los resultados no variarán. Occidente está con el agua al cuello y tragando saliva. Rusia está partiendo la espina dorsal de Occidente, al igual que la Unión Soviética rompió la espina dorsal de los nazis alemanes en la "Operación Bagratión" en 1944. Esta batalla duró casi dos meses. Los neonazis del país 404 no tienen tanto tiempo.

Y algo que no he podido remediar, y que es una parábola de la arrogancia del país 404 y sus amos occidentales. Los neonazis del país 404 y sus amos son los esclavistas. Disfrutad.


P.D.- La Unión Europea reconoció oficialmente el inicio de una recesión en la eurozona. Dice que es una "recesión no profunda" y que la razón "está indicada por la guerra en Ucrania y las sanciones". Los vasallos (o sea nosotros) están sufriendo su sumisión a EEUU. 

El Lince

jueves, 1 de junio de 2023

Todo va bien

Incluso cuando aparece una pequeña rebelión que va a escocer, y mucho: Sudáfrica acaba de anunciar que otorgará inmunidad diplomática a los asistentes a las reuniones de los BRICS que se celebrarán en el país durante el verano, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin. Los bufones de la Corte Penal Internacional ya están ladrando. Los occidentales, encabezados por Gran Bretaña, están presionando a Sudáfrica -y amenazando con sanciones- si no cumple el mandato de la CPI y, en el peor de los casos, piden que retrase la cumbre. Veremos si Sudáfrica da marcha atrás o no, pero si lo hace le queda un telediario en los BRIC. En cualquier caso, este fin de semana hay una reunión de ministros de Exteriores de los BRICS para preparar la cumbre y se sabrá con bastante seguridad la postura definitiva de Sudáfrica.

Aunque resulta que lo que dice Sudáfrica que va a hacer es legal, según el derecho internacional, pero eso no le vale a Occidente. ¿Entendéis lo de "orden basado en reglas", o sea, su orden y sus reglas?

En sentido estricto, y según el derecho internacional, esta medida de Sudáfrica no anula la orden de arresto de los bufones, pero significa que en Sudáfrica no se producirá.

Es otra bofetada más a Occidente, a la CPI que no es más que otra de sus herramientas. Supongo que no hace falta recordar que no quiso investigar los crímenes de EEUU en Afganistán en cuanto EEUU sancionó a sus integrantes. De hecho, esto sirvió para que se cambiase todo el entramado judicial y fuesen cambiados, incorporando nuevos. El resultado es el que vemos ahora. Y Afganistán sigue sin investigarse. Y Palestina.

Mientras tanto, y en ese fantasmagórico G-7, hay otro gobierno que se tambalea. Si Alemania entró la semana pasada en recesión, Gran Bretaña está a punto de hacerlo. Los datos apuntan que lo hará este verano. Por ello, los trabajadores vuelven a la carga y se están produciendo las más masivas y multitudinarias huelgas desde la etapa de Margaret Thatcher (finales de los 80 y primeros años 90 del siglo pasado). Y con razón. 

Esto es lo que necesita para vivir a la semana una persona sola, ahora multiplicad por 4, o por 5, o por lo que queráis en función del número de componentes de una casa. Y no se incluye el gasto en vivienda ni en guarderías o medicinas, por ejemplo.

Hace un tiempo os comenté que el gobierno quiere aprobar una ley anti-huelga más dura de la que ya existe. El gobierno argumenta que solo en un año se han perdido 3'5 millones de horas de trabajo por las huelgas y que el daño al país es tremendo. Bueno, hay que salvar a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania, primero. Pero la caída en el nivel de vida de los británicos está en los niveles de 2005 y los trabajadores, como en Alemania, van a por todas, con ley anti-huelga o sin ella. Mañana hay una huelga de ferroviarios, lo que dará una buena muestra de cómo se van a producir las restantes, si es masiva o no, si es reprimida o no.

El miedo está comenzando a hacer mella en el gobierno y, sorpresa, sorpresa, anuncia que estudia "el control de precios de alimentos". Es un intento desesperado de parar las huelgas, pero muestra cómo cuando ven las orejas al lobo los conservadores hacen lo que los progres tienen mucho miedo de hacer, como ocurrió en el Estado canalla, más conocido como España, ante la subida del precio de los alimentos. 

En el país 404 las cosas van como siempre: a la espera de la ofensiva de primavera, que ya se está terminando, por lo que estaremos a la espera de la ofensiva del verano (y no hay que perder de vista la cumbre de la OTAN en julio, que puede ser una buena tapadera) - de lo que hasta la revista satírica "El Jueves" se cachondea- siguen inflando historias sobre lo buenos que son los neonazis, lo bien que lo están haciendo al atacar ciudades rusas, y así. Propaganda pura, que es la guerra que siempre ganan.

Incluso hay quien dice que según el derecho internacional tienen derecho a hacerlo porque se defienden. Cuando oigáis eso por ahí, recordad entonces que la resistencia palestina tiene, por lo menos, el mismo derecho. A ver qué os responde.

Es sabido que todos, lo que se dice todos, los misiles rusos son derribados una y otra vez por la brava defensa neonazi. Pero siempre hay alguien por ahí que tiene que aguar la fiesta. Porque a pesar de todos los intentos de los defensores de la "libertad" y de los "valores democráticos" de ocultar lo que está pasando, a veces se cuelan cosas como esta.

 


Rusia dijo que había destruido una batería de los famosos, e irrisorios, misiles "Patriot" de EEUU que "protegía" el aeropuerto de Kiev. El país 404 dijo que no, lo mismo que EEUU, y que se habían derribado todos los misiles rusos, incluido uno hipersónico. Pero las imágenes satelitales -que también usan los rusos- son determinantes de que eso fue como dicen los rusos. Por cierto, si pincháis veréis que el vídeo que os ponía y que lo documentaba se ha borrado de youtube por "cancelación de la cuenta". Otra muestra más de los "valores democráticos" occidentales. Y os decía que se han apagado las cámaras de las calles y que se ha detenido a quienes hablan y/o cuelgan imágenes de los ataques. Entonces eran 6 los detenidos, ahora son 32. Todos acusados de "proporcionar información al enemigo". ¿Oís a los "demócratas" hablando de ellos?

Otra de lo mismo.



Esto es de una base en un pueblo que se llama Zhitomir. Veis que la primera fotografía es del día 20 de mayo y la segunda del 30. Como se ve, todos los misiles rusos son derribados.

Todo va bien, según Occidente, Pero lo tiene mal, muy mal. Y va a peor. Así que he decidido amenizar esto un poco con algo de música no occidental, aunque con maneras que conocemos muy bien en Occidente.

Los rusos "metálicos" Aria (mal comparados con Iron Maiden), que comenzaron durante la URSS, y su "Calle de rosas".

 

El "chino radicado en Taiwán", como se define a sí mismo, Xiangyu y su "No creo". Poned subtítulos, aunque las imágenes os dan una idea clara de lo que cuenta.

El Lince