jueves, 22 de junio de 2023

Un largo camino está comenzando

Para terminar esta especie de trilogía sobre África, algo de música. De lo viejo a lo nuevo, pero con un mismo espíritu: anhelo y lucha. África está dejando de ser el continente-colonia para Occidente

El primero, Cheikh Lô, nacido en Burkina Faso pero hecho en Senegal (sus padres eran senegaleses), y su tema "Africa Den", que lleva por subtítulo "África es una nación" y que refleja el panafricanismo, el ideal a favor de la independencia y unidad de todos los pueblos africanos. Un ideal que es eso, un ideal porque salvo la creación de la Organización por la Unidad Africana, no ha tenido muchos más éxitos dado que las fronteras diseñadas por las potencias coloniales (o sea, Europa) se han mantenido. 

Pero los nuevos movimientos africanos, como las revueltas anticoloniales en Malí, Burkina Faso y Guinea, junto a las de Namibia, Uganda, Benín, Congo y Kenia, en otro sentido (sobre todo con la apuesta por la desdolarización de este país e impulso del Afreximbank) y la más reciente y audaz delegación de paz para intentar mediar entre el país 404, antes conocido como Ucrania, y Rusia dan nuevas esperanzas al continente en este sentido panafricanista.

El segundo es Seun Kuti, nacido en Francia pero hecho en Nigeria (sus padres son nigerianos; su padre es otro conocido músico africano, Fela Kuti) y su "IMF", juego de palabras con el Fondo Monetario Internacional que Seun Kuti interpreta como "International Mother Fucker", o sea "hijo de puta internacional". Os pongo este vídeo en vez del oficial para que pilléis mejor de qué va la canción. Este tema está incluido en el álbum que lleva por nombre el título que he puesto en esta entrega.

Y para cerrar, otra muestra de su música.

A disfrutar.

El Lince

13 comentarios:

  1. El panafricanismo es un ideal quizás utópico en mi opinión (porque hay muchos factores contra él: el tribalismo, las fronteras artificiales, el conflicto cultural-religioso, la dependencia de las ex-metrópolis, etc); ahora bien, sí que creo posible que tal ideal ayude no tanto a alumbrar una nación africana unida, sino a algo parecido a la UE en el buen sentido del concepto: cooperación entre la gente africana y declive de la dependencia postcolonial. Que el futuro sea negro en el buen sentido del término, incluyendo en la identidad africana al Magreb y a Egipto, que también son África, claro que sí.
    Gracias Lince por la música que nos propones, ya vale de reguetón y pop anglosajón hegemónicos...Salud Lince y comentaristas.

    ResponderEliminar
  2. Ayer hablé un poco con un inmigrante de un país africano, creo que senegalés, de cosas más o menos intrascendentes; hasta que le pregunté por la guerra de Ucrania. El tipo era rusófilo a tope, porque estaba harto de la injerencia de EE.UU. y la UE en África y el resto del mundo. Curioso que me lo dijese casi espontáneamente, sin ser amigos del alma sino simples conocidos, ¿no?
    Una golondrina no hace verano, pero podría ser un sentimiento más extendido de lo que parece a simple vista entre la diáspora africana y no digamos los países tropicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo esa impresión. Aquí en Europa, y gracias también a la salvaje saturación propagandística, predomina el odio hacia Rusia y la idea de que hay que seguir apoyando a Ucrania.
      Pero en el resto del mundo no parece ser ni mucho así, a juzgar por lo que he ido leyendo de diversas fuentes. En Asia, África o Latinoamérica el conflicto ucraniano preocupa bien poco, pues ya tienen suficientes problemas en mucho de esos lugares de los que nadie en Occidente se preocupó jamás ¿Por qué tendrían ellos que preocuparse por los nuestros? Es posible que el apoyo claro a Rusia no sea mayoritario en el resto del mundo, pero eso podría cambiar si la OTAN continua enredando y la cosa escala.
      Una frase del ministro de asuntos exteriores de India refleja a la perfección ese sentimiento generalizado más allá de Occidente (a ver si hay alguien que puede encontrar la cita exacta), me parece que dijo algo así como: "ya estamos cansados de que los problemas del mundo no sean los problemas de Europa y de que los problemas de Europa tengan que ser los problemas del mundo".

      Un saludo

      Eliminar
  3. 32 fotos de camisetas panafricanas.
    https://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/49929388421/
    https://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/49929689752/

    ResponderEliminar
  4. Consulta a EL LINCE:
    ¿Es cierto lo que dice la BBC, de que el Grupo Wagner son solo el 10% de todas las tropas rusas en el frente de Ucrania?

    ResponderEliminar
  5. Pues si lo dice la BBC, que es totalmente rusófoba, a saber cuántos serán en realidad los "wagnerianos", igual 4 y el de la guitarra fuera del mundo de la propaganda OTANera...Cualquiera sabe.

    ResponderEliminar
  6. O me equivoco mucho o la "Gran noticia" de la insurrección wagneriana es la serpiente de verano OTANera ante la sospechosa falta de noticias del frente, esto es, "victorias ucranianas", desde hace semanas. Puede que algunos mercenarios se hayan amotinado, pero no creo que ahora estén rodeando el Kremlin como quien dice...

    ResponderEliminar
  7. A la espera de que el Lince nos ilumine con su disidencia habitual respecto de los medios de propaganda occidentales, me permito reflexionar brevemente sobre cómo se está jaleando desde la prensa y las cancillerías europeas un GOLPE DE ESTADO contra un líder ELECTO democráticamente, ; lo cual da una idea de la calidad ética y política de la "civilización" occidental actual...
    Aparte de aplaudir con las orejas al otrora infame grupo Wagner, Falsimedia no da otras "informaciones" que las del corta y pega de las directrices de los servicios de "inteligencia" ucranianos, como siempre...
    He consultado la situación con mi ciberamigo anglo y me reconoce que no tiene información fidedigna actual del "Coup d'etat" en curso, si son muchos o pocos los amotinados, y los apoyos posibles en el Ejército regular ruso. Tanto por la propaganda maidanera (que ya vería a Putin colgando de las gónadas en la plaza Roja), como por la del Kremlin (que tiraría por lo bajo).
    Lo que sí puede señalar es que no es buena idea promover golpes y/o guerras civiles dentro de una potencia nuclear...
    En fin, Lince, a ver qué nos cuentas a la mayor brevedad de este follón.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de recibir comentarios del ciberamigo que pongo en cuarentena porque provienen de los mentideros de internet. Putin estaría fuera de Moscú por si las moscas; la situación estría en vías de resolución (pero no se sabe realmente cuál resolución, varía según sean rusófilos o rusófobos); y oh sí, ¿Qué fue de la gloriosa contraofensiva ucraniana?

    ResponderEliminar
  9. A fines de la República romana, empezaron a prosperar los ejércitos privados. Cada Consul, cada Proconsul, cada Tribuno, cada Patricio poderoso poseía su propio ejército con el que supuestamente servía a Roma... Dado que los ejércitos privados atienden siempre intereses privados, tal situación derivó en interminables guerras civiles.

    Prigozhin agarró vuelo. El hombre se la creyó. Incluso en los últimos meses de la batalla de Artemovsk, la tirantez entre Prigozhin, el Ministerio de Defensa y las altas jerarquías de las Fuerzas Armadas era palpable. Las críticas de Wagner a la logística así como los cuestionamientos tácticos, cuando no estratégicos, se multiplicaban.

    Las quejas por la escasez de municiones y la amenaza de retirarse del frente no fueron un estratagema para atraer al enemigo, como supusieron algunos. Fueron simplemente lo que fueron: críticas, cuestionamientos, quejas, amenazas enmarcadas en una creciente puja por el poder... ¡En plena guerra!

    En ese sentido, es interesante la declaración de Viktor Sobolev, General de Cuerpo de Ejército y diputado de la Duma por el Partido Comunista:

    "[...] El Estado debería tener un monopolio absoluto sobre la creación, el desarrollo y el uso de las Fuerzas Armadas. En principio, no puede haber PMC privados, es mi opinión."

    ResponderEliminar
  10. "es interesante la declaración de Viktor Sobolev, General de Cuerpo de Ejército y diputado de la Duma por el Partido Comunista:

    "[...] El Estado debería tener un monopolio absoluto sobre la creación, el desarrollo y el uso de las Fuerzas Armadas. En principio, no puede haber PMC privados, es mi opinión.""

    Bueno, dentro de lo malo me alegra ver cómo los comunistas rusos dan señales de vida, haciendo crítica constructiva al putinismo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar