lunes, 29 de mayo de 2023

De bofetadas va la cosa

La primera, la victoria de Erdogan en Turquía. Tenía todo a favor tras la primera vuelta, pero Occidente no tiró la toalla intentando evitar su victoria. Una campaña agresiva, de miedo, y un ataque sin precedentes a la moneda turca, la lira, (salvada por la intervención de los países del Golfo, sobre todo Emiratos árabes Unidos) no han podido con él.

Con Erdogan al frente del país, la política occidental pierde pie de nuevo porque se reforzará la política ciertamente independiente de Turquía, jugando a dos bandas, como siempre, pero dejando muy claro que no se deja condicionar por Occidente. Un ejemplo: Turquía ha estado enviando al país 404, antes conocido como Ucrania, sus famosos drones "Bayraktar", que han sido sistemáticamente barridos por los rusos, mientras que se ha negado a seguir las sanciones occidentales (ilegales, según el derecho internacional). Negocio redondo: yo vendo, tú destruyes y yo sigo cobrando. No debe extrañar, por lo tanto, el que Putin haya sido el segundo en felicitarle, tras el emir de Qatar. Todo un síntoma.

Mientras tanto, el pro-occidental Kilicdaroglu, en el mal perder de esta peña, dijo que los resultados "son injustos". Ante este comentario, los partidarios de Erdogan tomaron las principales calles y plazas de Ankara y de Estambul para "parar otro Maidan" (sic), en referencia al golpe neonazi dado en Ucrania en 2014 arropado por Occidente. Pero la distancia de cuatro puntos largos es mucha para que se pueda argumentar fraude. A lo largo de las noche se fueron haciendo a la idea y tres horas después de los resultados oficiales reconocieron el resultado. Y, curiosidad o no, fue a partir de este momento cuando los occidentales reconocieron la victoria de Erdogan "para superar las diferencias". El primero, Macron. Eso no descarta protestas arropadas por Occidente tras algún "informe" sobre irregularidades dentro de algún tiempo.

Una apuesta inmediata: no está muy lejos algún tipo de acuerdo Turquía-Siria tras la reincorporación de este país a la Liga Árabe.

La segunda, el anuncio de que Arabia Saudita está en conversaciones para incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Esto cobra una importancia crucial en unos momentos en los que se cada vez hay más candidatos a incorporarse a los BRICS, que celebrarán su reunión anual en agosto en Sudáfrica, y uno de ellos es Arabia Saudita. 

La tercera, tras la visita del primer ministro ruso a Beijing de la semana pasada ya hay un primer resultado: 30 bancos rusos se han adherido al Sistema Interbancario de Pagos de China (CIPS), el sistema de transacciones financieras internacionales chino. Este sistema se creó en 2015 y en la actualidad trabaja con 1.437 bancos de todo el mundo. Es la alternativa al SWIFT occidental (11.000 bancos están en él), pero los chinos aún consideran que está en desarrollo, por lo que hablan de CIPS 1 y CIPS 2 como "fases de desarrollo" del sistema.

La cuarta, el sistema de tarjetas de crédito chino UnionPay ha superado a Visa por primera vez en el mundo. El sistema de pago chino se convirtió en el líder en términos de volumen de transacciones, con un 40,03% frente al 38,78% de Visa. Y da una paliza a MasterCard, que se queda con el 21'19% del pastel.

La quinta, China ha puesto en marcha sus propias agencias de calificación internacional para romper el monopolio occidental, sobre todo estadounidense, en este ámbito. Y lo primero que ha hecho ha sido rebajar la calificación crediticia soberana de EEUU en un escalón, de AAAg a AAg+ argumentando la crisis de la deuda. China devuelve así la pelota a Occidente, que a través de sus agencias de calificación marca el destino de las inversiones mundiales, y da un paso más en la nueva configuración de un mundo multipolar.

La sexta, China ha realizado el primer vuelo de un avión construido íntegramente en el país y con tecnología íntegramente china. Tiene capacidad para 192 pasajeros y una autonomía de vuelo de 5.500 km. No puede llegar a España o México, por poner dos ejemplos, pero sí sirve para cubrir distancias en el continente asiático y en otros continentes. Se rompe así el monopolio Occidental, de EEUU con el Boeing y de Europa con el Airbus. Ni que decir tiene que pronto veremos a otros países hacer pedidos de este avión puesto que ya se ha dicho que será bastante más barato que los occidentales.

P.D.- El Estado canalla (más conocido como España) se suma a la tendencia neofascistizante europea. Hace bueno el dicho de "Roma no paga a traidores". Porque lo que ha hecho "el gobierno más progresista de la historia" (sic) en beneficio de la burguesía (lo único que hay que salvar es el aumento del salario mínimo) ha puesto la alfombra a los neofascistas, que han barrido en las elecciones municipales y autonómicas de ayer. Es lo que tiene la derechización y el servilismo constante. Algo que también ha pasado en Grecia con Syriza. Y es lo que también os dije no hace mucho: el neonazismo del país 404, antes conocido como Ucrania, es ya la norma en Europa. Hoy el modelo para los neonazis de todo el mundo no es la Alemania de 1940, sino la Ucrania de 2014 en adelante. Por eso toda Europa, la Europa vasalla de EEUU, actúa como actúa. Y solo la derrota total en el país 404, como ocurrió en la II Guerra Mundial con la Alemania nazi, puede salvar a la humanidad. Habrá que agradecer a Rusia, otra vez, la derrota de los neonazis.

Sobre el "índice de clima empresarial" que se pregunta es cómo el empresariado percibe las opciones para invertir, para hacer negocios tanto a nivel nacional como internacional. En el caso alemán, del que hablaba, indica que ha caído en un año casi un 10%. Y por eso, entre otras cosas, Alemania está en recesión.

El Lince

jueves, 25 de mayo de 2023

La cabeza es mejor usarla

Al hilo de la reunión del fantasmagórico G-7, que se autotitula "los países más ricos del mundo", están comenzando a salir reconocimientos de cómo eso no es verdad. Lo fue, pero desde 2008 ya no lo es aunque Occidente sigue manteniendo la ficción. Y los incautos habituales se lo siguen creyendo. Ya he dicho más de una vez que Occidente es tierra de incultos y de gente atrasada.

El fantasmagórico G-7 nos ha colocado a las puertas de la guerra clásica, la militar, porque ha perdido (ha, no que lo esté perdiendo) las otras dos: la económica y la política. Occidente ya no es nadie en la geopolítica. La transición de un orden mundial a otro siempre es complicada, especialmente para quienes se han acostumbrado a controlar el mundo durante 500 años y que tratan desesperadamente de mantener ese control, el viejo orden y las viejas jerarquías. Por eso amenazan una y otra vez y por eso no tienen ningún rubor de acusar a unos y a otros de cosas que ellos hacen. Por ejemplo, como cuando el fantasmagórico G-7 acusa a China de "coerción económica", ellos, que mantienen a un tercio de la humanidad bajo sanciones -ilegales, según el derecho internacional-.

El resto del mundo está en otra onda, descontento, por ser suave, con occidente y sus amenazas. Un resto del mundo que responde con hechos, cambios de alianzas, reforzamiento de su independencia política y estratégica. Un resto del mundo que está tejiendo relaciones entre él con un lema, no injerencia en los asuntos internos, que escuece a Occidente porque le retrata. Los hechos son obstinados, y Occidente se obstina en no verlos. 

Por ejemplo, uno de los países del fanstasmagórico G-7, Alemania, está oficialmente en recesión desde ayer. Formalmente, lo que dicen es que está en "recesión técnica". Según el Instituto Federal de Estadística, el Producto Interior Bruto alemán ha caído el 0'3% este primer trimestre. En estos momentos, está en el -0'5% respecto al mismo trimestre de 2022. Junto a ello, el índice de clima empresarial de Alemania ha caído este primer trimestre el 1'7%, lo que hace un total del 8'3% total en este mismo lapso de tiempo de un año.

En la última entrega os hacía una pregunta, ¿recordáis? Y os comentaba todas las mentiras manifiestas que han venido diciendo con lo del envío de tanques y aviones a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania. 

Ahora hay que hacer otra ¿recordáis cuando en toda Europa se vanagloriaban los estúpidos habituales de que habían "derrotado" a Rusia porque se había superado el invierno y no ha habido excesivos problemas con el gas? Los fanáticos, censores y puritanos Verdes en Alemania fueron quienes más se distinguieron en ello. Pues ni con esas. La inflación sigue siendo alta, la violenta subida de precios ha sido respondida con huelgas sin precedentes que han cosechado logros importantes, aunque van a ser efímeros con estos nuevos datos. Y se produce un esclarecedor reconocimiento: "en el primer trimestre de 2023 los hogares privados gastaron menos en comida y bebida, ropa, zapatos y muebles que en el trimestre anterior".

Todo por los neonazis del país 404, por supuesto. Pero esta buena gente nos sigue diciendo que China es mala y Rusia peor y que lo están haciendo por nuestro bien. 

A pesar de que hay por ahí ciertas encuestas demoledoras, también, sobre la representatividad de estos "demócratas" y el apoyo con que cuentan en sus países.

 
 
O esta, que varía un poco en las cifras pero que abunda en lo mismo.
 
 
Este es el fantasmagórico G-7. Y por eso en el fantasmagórico G-7, y en el mundo más fantasmagórico hoy de "los valores democráticos" de esta peña, en Francia se está condenando con 2 meses de prisión y multa de entre 8.000 y 12.000 euros a quienes colocan estos carteles.
 


¿De qué se les acusa? Ni más ni menos que de "provocación a la rebelión". El 493 que aparece como bigote hitleriano hace referencia al artículo de la constitución francesa (49.3) en que se basó Macron para aprobar el aumento de la edad de la jubilación sin pasar por el Parlamento por temor a que no tuviese mayoría suficiente. Por no hablar de la supermayoritaria oposición de la población francesa a ese aumento de la jubilación.

Así que los incautos habituales pueden seguir a lo suyo, a creerse toda esta mierda de la "superioridad" occidental y de sus "valores".

En contraposición, hace unos días os comenté que había 19 países en la lista para incorporarse a los BRICS, pero que no había información oficial de cuáles eran. Ahora la hay. Y no son 19, sino 25. Ha sido Anil Suklal, el Director General para Asia y los BRICS del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica (país que preside este año los BRICS) quien los ha nombrado añadiendo que se estudiará estas peticiones en la cumbre se realizará en el mes de agosto. 
 
Los BRICS, lo sabéis, son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Argelia, Argentina e Irán han pedido formalmente ser miembros de pleno derecho. El resto de los aspirantes, bien como miembros de pleno derecho o como integrantes de un BRICS +, ampliado pero sin ser formalmente miembros, son: Afganistán, Arabia Saudita, Bahrein, Bangladés, Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Kazajistán, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Siria, Sudán, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela y Zimbabue.

Como veis, hay de todo el mundo excepto occidente. Este es el mundo real, no el de los fantasmas. Y, si os fijáis, hay algo que debería perturbar, y mucho, a Occidente: seis países productores de petróleo, siete si se cuenta Rusia, están en esta historia: Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Venezuela.

Junto a todo esto, tres breves cuestiones sobre la desdolarización.

- Rusia y Corea del Norte abren conversaciones para el comercio en rublos entre los dos países.

- Irán e Indonesia han acordado dejar de usar el dólar estadounidense en sus relaciones comerciales mutuas.

- La Unión Asiática de Compensación (Bangladés, Bután, India, Irán, Maldivas, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) anuncia que inician un sistema de pagos entre sus miembros que no pase por el sistema occidental SWIFT.

Hay otro mundo en marcha. Y no es el occidental.

P.D.- Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía. Erdogan lo tiene todo a su favor, pero Occidente todavía sigue enredando. Sin ningún rubor se afirma, por parte de los asesores occidentales de la "oposición" pro-occidental: "Esta es una simple elección entre Kilicdaroglu o Erdogan. Y nuestro tema principal es el miedo; les estamos recordando a todos cómo serán los próximos cinco años si es reelegido". El miedo no funcionó en la primera vuelta. Queda esta.

El Lince

lunes, 22 de mayo de 2023

¿Recuerdas?

¿Recuerdas cuando al comienzo del conflicto en el país 404, antes conocido como Ucrania, los belicistas explicaron que las armas enviadas eran solo defensivas? El ridículo oxímoron "armas no letales" incluso se utilizó seriamente en el lenguaje político y todos estos vacuos lo convirtieron en propaganda difundida por todo el mundo. 

La OTAN en pleno habló de "cautela". Biden afirmó rotundamente que no se podían enviar tanques y aviones a Ucrania, porque esa decisión habría significado la III Guerra Mundial. Scholz enumeró minuciosamente en el Parlamento todos los límites y restricciones de la intervención militar a favor de los neonazis, todos los riesgos asociados con el envío de armas cada vez más poderosas y, como su jefe estadounidense, dijo enfáticamente que "no" al envío de tanques y aviones. Macron -mientras imponía el aumento de la edad de jubilación sin votación en el Parlamento y desataba la violencia policial contra los trabajadores y el pueblo- se hizo pasar por un "hombre de diálogo" con Rusia y China. 

Se las prometían muy felices. Occidente es superior al resto del planeta y no hay nada que lo cambie.  Durante más de un año, mientras la escalada militar paso a paso cumplía con sus obligaciones, los gobiernos de la OTAN mantuvieron el doble estándar de participación militar y su minimización. Esto permitió a periodistas, y "expertos" reclutados por la propaganda bélica, ensalzar la intervención militar de la OTAN y al mismo tiempo acusar de putinismo a quienes denunciaban el riesgo de la tercera guerra mundial. Aquí, en esta página, alguien dijo que no se está en la III Guerra Mundial. Espero que no les haga creer a sus hijos en las hadas.

Era mentira entonces y lo es ahora, como acaba de poner de manifiesto el fantasmagórico G-7, eso de "los países más ricos del mundo". No es cierto, como no lo era entonces con todo lo que dijeron. Ya no hay distinción alguna con lo de "armas defensivas" y "ofensivas". Pasó con los tanques y no hacía falta ser muy listo para ver que iban a llegar los aviones. Os lo dije allá por enero, y los incautos de siempre dijeron que no. Ya hay militares de la OTAN combatiendo en el país 404, ya se habla abiertamente de "ganar la guerra". Porque la paliza que está dando Rusia es de las que hacen época y lo que está en juego es, ni más ni menos, que la supremacía occidental. Occidente se está deshaciendo y esto solo lo está acelerando tan rápido como lo que vaporiza un misil hipersónico.

El fantasmagórico G-7 no solo declaró la guerra a Rusia, sino que también involucró directamente a China. Ha habido una inversión completa de la lógica diplomática anterior, centrada en el aislamiento de Rusia. Eso no ha funcionado, hay múltiples iniciativas de paz (China, Vaticano, África, Brasil) pero Occidente solo apuesta por la guerra. 

Occidente ha perdido la guerra económica, que es la que ahora hay en marcha; ha perdido la política al constatar que el resto del mundo no le sigue, y da un paso definitivo para la guerra clásica, la militar. El G-7 ha dicho a las claras que quien no apoye abiertamente a la OTAN es un enemigo. No puede haber neutrales.

Estamos a las puertas de la III Guerra Mundial clásica. Nadie que apoye al G-7 puede ser considerado alguien que actúa de buena fe. Hoy día, y tras el fantasmagórico G-7, toda persona que rechace las propuestas china, vaticana y africana, incluso la brasileña, apuesta por ella.

Occidente va a seguir mintiendo, como cuando Alemania y Francia firmaron los acuerdos de Minks al reconocer que no lo iban a cumplir. Los pueblos occidentales se dejan mentir una y otra vez. Occidente aplica la política de hechos consumados y niega que antes lo negó. Occidente es un mentiroso patológico. Solo una hipotética, e improbable, rebelión puede impedir el camino que llevamos. Pero Occidente es zona de incultos, ignorantes y corderos que ni siquiera balan.

No os quepa duda alguna que todo esto del fantasmagórico G-7 se produce cuando Occidente constata que la OTAN está siendo pulverizada en el país 404, que en Artemovsk se ha producido una humillación masiva de sus fuerzas. Por eso la pregunta es ¿qué sigue? El G-7 ha dado la respuesta. Ahora sí que Occidente tiene que intentar una contraofensiva. Es vital para él. Y solo una derrota total para Occidente hará que esa III Guerra Mundial clásica se quede a las puertas, donde ya está.

El Lince

jueves, 18 de mayo de 2023

Un mal augurio que acorta la sombra occidental

O dos. 

El primero, la estrepitosa confirmación de que el armamento occidental es un inmenso montón de mierda, como ya había quedado demostrado antes con los ataques de los hutíes de Yemen a los oleoductos sauditas presuntamente "defendidos" por los famosos misiles "Patriot" estadounidenses.

Rusia ha puesto en ridículo todo eso con dos ataques en el país 404, antes conocido como Ucrania. Del primero ya os hablé, el segundo fue hace un par de días.

Solo hay que hacer un pequeño recorrido por las páginas de los sospechosos habituales para encontrar el estado de nerviosismo y miedo que recorre la espina dorsal de la OTAN: se están celebrando "reuniones urgentes" para "evaluar" lo sucedido, y que no es otra cosa que la constatación de que los "sistemas de defensa estratégicos más poderosos" de la OTAN (y EEUU) han sido descubiertos y destruidos. Es la primera vez en la que se constata que los sistemas de armas rusos pueden penetrar fácilmente las defensas estadounidenses-otanistas que se suponían más avanzadas. Las consecuencias para la "seguridad europea" son nefastas, dado que si esto ocurre en una situación bélica, cualquier base de la OTAN más allá del territorio del país 404 puede ser alcanzada con facilidad y con impunidad. Esto trastoca cualquier plan, cualquier estrategia de defensa existente. Y China habrá tomado buena nota.

¿De dónde saco esto? Pues de Turquía. Las elecciones han demostrado que Erdogan tiene altas probabilidades de repetir en la presidencia porque se ha quedado a unas décimas de lograrlo en la primera vuelta y, pese a la euforia inicial de Occidente con sus patrocinados -por el hecho de ir a una segunda vuelta-, ahora se está viendo cómo se recogen velas ante lo previsible. Incluso los pro-occidentales turcos están abandonando sus acusaciones contra Rusia y moderando su discurso, como cuando ahora prometen, ahora, que "respetarán" los acuerdos económicos entre los dos países. Antes, durante la campaña electoral, habían cuestionado eso, en especial el acuerdo para la construcción de una central nuclear con tecnología y capital ruso y la cuestión del gas. No hay que olvidar que la coalición que apoya a Erdogan ha logrado 321 diputados frente a los 279 de los pro-occidentales.

Como digo, la historia de la histeria y el miedo de la OTAN viene de Turquía, que es miembro de la OTAN. Ni que decir tiene que todo esto sale del sector pro-Erdogan, así que si se quiere hay que tomarlo con un poco de distancia. Pero poca. Los turcos hablan de que esas reuniones de la OTAN se realizan "en un tono alarmante".

Y algo de eso debe haber cuando la Gestapo moderna, o sea, la policía neonazi del país 404, antes conocido como Ucrania, ha detenido a 6 jóvenes blogueros que publicaron las imágenes que habéis visto más arriba con la acusación de "ayuda al enemigo" por publicarlas. No esperéis campaña alguna en Occidente por ellos, aquí no hay libertad de información, ni de expresión ni zarandajas de esas típicas de los "valores democráticos" occidentales (al igual que no las hay sobre Julian Assange, por cierto). Eso además de apagar todas las cámaras de la ciudad para que no haya constancia de nada de nada.

Es un movimiento a la desesperada, lo que confirma todo lo anterior y que desmonta la propaganda neonazi, extendida por todo Occidente, de que se derriban todos los misiles rusos, y así. Si hasta este momento no lo habían hecho es porque lo que ha ocurrido ahora les hace mucho daño. A los neonazis del país 404 y a sus patrocinadores occidentales. Porque ya se sabe: lo que no aparece en los medios de propaganda, no existe. 

Estos dos ataques, el del otro día y este del que hablo, son bastante devastadores para la estrategia occidental y muestran, de nuevo, cómo una y otra vez se queman las armas que se envían antes de su uso o se demuestra su inutilidad cuando se usan. Un mal augurio para Occidente. Sobre todo cuando los medios de propaganda llevaban un par de semanas hablando de que se derribaban todos los misiles hipersónicos lanzados por Rusia. Ya lo dice otro refrán castellano: "la mentira tiene las patas cortas".

La sombra de Occidente se acorta, y eso facilita los movimientos de otros países. China tiene un proverbio genial: "cuando la sombra se achica, la luz se expande". Una frase que, en la actualidad, se ha oído a su ministro de Exteriores al celebrar el regreso de Siria a la Liga Árabe: "El regreso de Siria a la Liga Árabe demuestra una vez más que cuando la sombra de Estados Unidos se achica, la luz de la paz se extiende". Genial. Una frase certera y genial, además de lapidaria.

Dijo algo más: "el regreso de Siria a la Liga Árabe favorece la fuerza y la unidad de los estados árabes y puede garantizar la paz y la estabilidad; es algo de lo que estar feliz, excepto para cierto país". 

¿Qué país? ¿Fácil, no? Pero el ministro chino no ha tenido en cuenta a los vasallos europeos de EEUU. Dóciles, sumisos y lameculos como Alemania. La ministra de Exteriores alemana, la fanática Annalena Baerbock está en Arabia Saudita, país antifrión de la reunión de la Liga Árabe de mañana, y ha "advertido" a los árabes si hay una "normalización incondicional" con Siria porque eso "repercutirá en sus relaciones con la UE". 

El Occidente neocolonial es irrecuperable. No hay nada, pero nada, que hacer con esta gente. Salvo destruirla. Y Rusia ha dado un pequeño aviso.

El Lince

lunes, 15 de mayo de 2023

Valores que no valen nada (y un terremoto)

Occidente se llena la boca de la defensa de los "valores democráticos". Lo dice en el país 404, antes conocido como Ucrania, donde quienes se oponen a los neonazis están en la cárcel o muertos. Lo dice en su pretensión de impedir el ascenso de China contraponiendo eso de "democracias" frente a "autoritarios", y así. Pero una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de Occidente es el viejo proverbio castellano de "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". 

No solo se prohíben todos los canales rusos para proteger la "libertad de expresión" (Borrel dixit: "al hacer esto, no estamos atacando la libertad de expresión, sino protegiéndola") en la mejor tradición nazi (o de la Inquisición, dado que Borrell es español, y que viene a ser lo mismo) sino que se están dando pasos cada vez más audaces en la normalización del fascismo sin que haya reacción alguna. Ya lo dijo hace 90 años el filósofo alemán Wilhelm Reich en su libro "La psicología de masas del fascismo". Es una obra valiente donde se relata con la precisión de un cirujano cómo "el fascismo cotidiano" se va introduciendo paulatinamente en nuestras mentes hasta hacer pasar por normal lo que es eso, fascismo. Reich lo dijo justo cuando el nazismo comenzaba a despuntar con fuerza y ahora, 90 años después, ya está tan interiorizado que se considera a los neonazis del país 404 como "demócratas" y "luchadores por la libertad". Y se llega al esperpento de negar la historia, como que quien derrotó a los nazis fue, principalmente, la Unión Soviética. Porque hay un hecho incuestionable: el neonazismo del país 404, antes conocido como Ucrania, es ya la norma en Europa. Hoy el modelo para los neonazis de todo el mundo no es la Alemania de 1940, sino la Ucrania de 2014 en adelante.

Pues bien, las pocas voces disidentes que hay en Occidente sobre esto se acallan una tras otra. Es el caso de lo que acaba de ocurrir en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania), donde se ha prohibido la participación de un italiano, Carlo Rovelli, por su conocida oposición a la "ayuda" que Occidente está prestando al país 404. Por eso, quienes asistan a esta feria del libro ya saben por qué son invitados: porque son dóciles, sin principios y sumisos tanto a la chequera que paga como al fascismo cotidiano.

Es otra página bochornosa, pero emblemática, del Occidente colectivo y sus famosos "valores". Es la purga sistemática de todas aquellas personalidades que se han opuesto a esto y cómo el fascismo cotidiano se impregna y se extiende de la misma forma que se impregna y extiende una mancha de aceite en el papel. Todavía no se les (nos) encarcela, pero todo llegará. De momento, se impide la presencia de estas personas en los eventos públicos, no digamos ya en los medios de propaganda.

La prohibición de Rovelli de la Feria del Libro de Frankfurt es la consecuencia directa de su discurso desde el escenario del reciente concierto del 1 de mayo en San Giovanni, con el que tradicionalmente los sindicatos llamados mayoritarios cierran las manifestaciones del 1 de Mayo en Italia. En ese discurso, que produjo ronchas entre las dirigencias sindicales "mayoritarias" (recordad que no hace mucho os comenté que habían enviado una "delegación solidaria al país 404, teniendo el mal gusto de fotografiarse ante la Casa de los Sindicatos de Odessa, donde se produjo una matanza de antifascistas en 2014), dijo cosas como estas: 

"La guerra produce el fascismo. Hoy se acusa a los que se declaran en contra de la guerra de ser siervos del enemigo, como los socialistas pacifistas en la Primera Guerra Mundial. Y estas acusaciones siempre tienen consecuencias tarde o temprano. La dictadura fascista del siglo pasado fue una de ellas. Ciertamente hoy todavía no estamos ahí, pero el camino de la feroz intolerancia está abierto y cada día el sistema da sus pasos. Uno de estos pasos es considerar el régimen de Zelenski una democracia. No lo es, porque la oposición está proscrita y en prisión, el control de la información es total, las amenazas y acciones contra los disidentes son continuas, el nacionalismo étnico es la ideología y la práctica del poder. Atención, lo digo de inmediato porque ya puedo escuchar el grito de los escuadrones belicistas que se levantan: esto no justifica la guerra emprendida por Rusia. Así como el régimen de Gaddafi o el de Saddam Hussein no justificaron las guerras de la OTAN. 

(...) 

Sólo la negociación y la diplomacia, sólo el reconocimiento de todas las posiciones y de todas las realidades mundiales, pueden conducir a la paz concreta. La paz es realismo, la guerra es locura. El Vaticano y China se están moviendo en esta línea y los gobernantes italianos y europeos deberían gastar todo su esfuerzo en estas iniciativas suyas, en lugar de ignorarlas, boicotearlas, lanzar estúpidas proclamas de victoria.

Pero el mayor daño colateral de la guerra es la mentira sobre la democracia. Si para justificar el envío de armas es necesario transformar un régimen que no es democrático en democracia, el veneno de esta elección también intoxica nuestro sistema. Si Zelenski es una democracia, entonces nuestra democracia también puede volverse como la ucraniana"
.

Carlo Rovelli es físico y un conocido izquierdista. Uno de sus libros, de título premonitorio por eso de los "valores democráticos" occidentales, valores que no son nada, se titula "La realidad no es lo que parece". En él se pregunta de qué está compuesta la realidad y dice que a medida que nuestros instrumentos de observación se perfeccionan, surgen nuevas estructuras cuyo comportamiento desafía las leyes de la lógica. No habla de política, pero como si lo hiciese. Y más, de la occidental y sus "valores".

P.D.- En el país 404, antes conocido como Ucrania, esta semana ha pasado esto que no ha recogido Occidente, y sí lo del derribo de 2 helicópteros y 2 aviones rusos.

Lo interesante es que en el mismo momento el Centro Sismológico Euromediterráneo detectó un terremoto de 3'4 en la escala Ritcher. El centro estaba en el país 404. 

¿Sorprendidos? Pues aún hay más. 

La radiación en la ciudad, de más de un millón de habitantes, ha subido exponencialmente desde el ataque, lo que significa solo una cosa: allí se habían almacenado las famosas "municiones con uranio empobrecido" que había enviado Gran Bretaña. Y es de suponer que también estuviesen los tanques que las iban a disparar. Ya tenemos aquí lo mismo, pero lo mismo, que cuando la OTAN usó uranio empobrecido en Yugoslavia (y antes, en Irak). Los mismos efectos para la población a largo plazo. Era más que predecible. Pero se acusará a Rusia por el ataque y las consecuencias, faltaría más.

No es el primer ataque de este tipo, pero sí uno de los más devastadores. Occidente envía muchas armas, pero Rusia destruye una gran parte de ellas antes de que se puedan utilizar y esta es una muestra evidente.

En Turquía, Occidente se está frotando las manos porque habrá segunda vuelta en las elecciones en lo que respecta al presidente. Pero hay un pero: la coalición que apoya a Erdogan ha conservado la mayoría en el parlamento: 321 diputados frente a 279.

El Lince

viernes, 12 de mayo de 2023

Los corderos ni siquiera balan

Entretenidos con las tonterías habituales de los occidentales, perdemos de vista lo importante. Y lo importante es que los ingresos en los hogares del mundo (occidental, con alguna incorporación latinoamericana y asiática) se están derrumbando. 

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que "a pesar del crecimiento moderado" que se está produciendo en el mundo en lo que llevamos de 2023, "el ingreso real interanual de los hogares en los países de la OCDE disminuyó un 3'8% entre 2021-2022". De media, porque hay países y países. Por ejemplo:

Lo que dice es que los salarios medios y los ingresos reales han caído en 35 de los 38 países que componen la OCDE (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Corea, Hungría, Polonia, República Eslovaca, Chile, Israel, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Colombia, Costa Rica​), con el cuadro de honor que recoge y entre los que está el Estado español. 

Esta semana empresarios y sindicatos se felicitaban porque habían alcanzado un acuerdo de aumento salarial el 4% para este año. Plas, plas, plas. Aplausos. Porque se garantiza, como bien dicen los empresarios, "la paz social" pese a que la pérdida del poder adquisitivo es evidente, dado que la OCDE dice que esa pérdida en el caso español es del 5'3%. Que yo sepa, y nunca he sido muy bueno en matemáticas, 4 es menos que 5'3. Pero igual me equivoco y como estamos en eso de "orden basado en reglas", igual ahora las reglas dicen que ya no es así para justificar el orden y que 4 es más que 5'3.

La pérdida de poder adquisitivo, la reducción de salarios es constante y no hay reacción alguna. La hay en Gran Bretaña, en Francia, en Alemania. Y poco más. En el resto, silencio. El silencio de los corderos. Hay dinero para armas a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania, pero no para la ciudadanía. Normal, nos hemos convertido en corderos que ya ni balan.

Al hilo de esto, Setsugen pidió el enlace del aumento salarial en Alemania (10'5%), que es mucho mayor que en cualquier otro sitio -producto de las luchas-, así que aquí está en parte. Hay que tener en cuenta las diferentes ramas de la producción.

P.D.- Desde la Organización de Cooperación de Shanghái y desde los BRICS se reconoce oficialmente que se está estudiando "el uso de las monedas nacionales en la liquidación mutua", en el primer caso, y "la introducción de una moneda única dentro de la asociación" en el segundo. Lo primero lo ha dicho el secretario general de la OCS, lo segundo la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, el país que este año preside los BRICS. Por lo tanto, y como os comenté, la cumbre de agosto será determinante para saber si se avanza realmente en este sentido.

Como por casualidad, al día siguiente de que Sudáfrica dijese esto, EEUU acusó al país africano de enviar armas a Rusia. Eso ha provocado una caída de la moneda sudafricana, el rand, por temor al bloqueo y las sanciones occidentales (ilegales, según el derecho internacional). Como he repetido, y repetiré, en la política internacional no hay casualidades.

Y, entre medias, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Maldivas y Myanmar han sido admitidos este mes como "socios de diálogo" de la OCS. En marzo lo fue Arabia Saudita. El mapa actual de los países que se acercan a la OCS es este.

Súmese a los cambios tectónicos en el mundo, o sea, la progresiva pérdida de la hegemonía neocolonial de Occidente, el regreso de Siria a la Liga Árabe -como era previsible tras la reconciliación entre Arabia Saudita e Irán, patrocinada por China- y que ha sido calificada como "fortalecimiento del bloque iliberal que desafía la agenda democrática de Occidente" (sic). No hay nada que hablar con locos, y eso es Occidente. Supongo que por "agenda democrática" entienden lo de Francia, aprobando leyes en contra de la inmensa mayoría de la población, como es el caso del aumento de la edad de jubilación. Ya lo dijo Macron, "el pueblo no tiene legitimidad, la tiene el Parlamento". Por eso Occidente ha dicho que no levantará las sanciones a Assad, porque "no es legítimo". Estos son los pastores de nosotros, los corderos.

Una "legitimidad" que se otorga a Israel, pero no a los palestinos. La resistencia palestina no cede y está respondiendo a los ataques israelíes. Por primera vez sus misiles caseros han llegado a una profundidad de 73 km. Todavía son artesanales, pero el impacto que están teniendo es mucho mayor que lo visto hasta ahora. Al igual que en el país 404, antes conocido como Ucrania, la censura israelí impide que se publiquen las imágenes de la destrucción causada. Y la ONU no investiga los crímenes israelíes por el bloqueo de EEUU y Occidente, como pretendía una resolución china de condena contra estos ataques a Gaza presentada el día 10. Supongo que no hace falta recordar que los palestinos están respondiendo a estos ataques israelíes.

Y en Pakistán, después de un golpe contra un anti-occidental, contra alguien que quería rebelarse contra el dominio neocolonial, la revuelta ciudadana se extiende sin que Occidente la apoye, como es natural. Va en su contra. Occidente está actuando igual que lo hizo con Perú. O sea, callando. Es que no hay nada como "los valores democráticos", ya sabéis.

Y después del portazo en las narices que China había dado a EEUU, ahora se han reunido en Viena los dos países ni más ni menos que durante ocho horas. EEUU mendigaba esa reunión, al igual que otra que quiere entre los ministros de Defensa, a lo que China se sigue negando. El movimiento se produce después de que China haya intensificado su ofensiva para lograr la paz, mientras que Occidente sigue alimentando la guerra. Es un intento de no parecer como belicista. Inútil. Mientras que EEUU lo ha dado mucha importancia, la reacción de China ha sido casi lacónica: "el diálogo fue sincero, completo, sustancial y constructivo". Si hay algún resultado, será según las condiciones chinas.

Atención a las elecciones turcas: Occidente ha puesto toda la carne en el asador para que Erdogan sea derrotado.

El Lince

martes, 9 de mayo de 2023

Un poco de historia, de esa que se quiere ocultar (y reescribir)

Mayo de 1945, Alemania estaba derrotada. Ya hacía casi un año que los aliados habían acordado un documento relativo a la rendición incondicional de Alemania, aunque lo fueron aprobando en meses diferentes: el 9 de agosto de 1944, EEUU; el 21 de agosto, la URSS; el 21 de septiembre, Gran Bretaña. El documento, de 14 puntos, establecía que además del acto de rendición militar, también suponía la entrega de todos los poderes y la autoridad del gobierno alemán a la URSS, los Estados Unidos y Gran Bretaña, incluido el poder de emitir “documentos políticos, administrativos, económicos, requisitos financieros, militares y otros”.

Pero el imparable avance del Ejército Rojo por el este en ese año 1944-1945 hizo que el almirante Karl Dönitz, al mando de las fuerzas nazis, diese la orden de que los restos del ejército alemán se retiraran de sus posiciones "luchando, si es necesario" para rendirse a las fuerzas británico-estadounidenses que presionaban por el oeste. Los nazis temían la venganza del Ejército Rojo por las atrocidades que habían cometido en la URSS y buscaban una "protección" de británicos y estadounidenses.

El 5 de mayo de 1945, el almirante Hans-Georg von Friedeburg llegó a la ciudad francesa de Reims, donde estaba el cuartel general del comando de los Aliados Occidentales. El general estadounidense Dwight Eisenhower, comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, actuó como tenía que actuar: llamó al mando soviético y le contó la situación, añadiendo que no aceptaría la rendición a menos que fuera una rendición inmediata, simultánea e incondicional en todos los frentes. Porque los alemanes solo querían rendirse en el oeste, no en el este.

Se le dijo eso a Friedeburg, que solo se aceptaba la rendición incondicional en todos los frentes. Respondió no estaba autorizado para firmar eso, por lo que los nazis enviaron a otro, Alfred Jodl, a negociar. En ese momento, quedó claro para todos que los alemanes solo pretendían ganar algo de tiempo y convencer a británicos y estadounidenses. Eisenhower volvió a actuar bien: se hizo saber a los nazis que cerrarían las líneas británicas y estadounidenses a la rendición de las fuerzas alemanas. Al darse cuenta de que su situación era desesperada, Dönitz dejó de intentar alargar el proceso y autorizó a Jodl a firmar el documento de rendición incondicional.

La firma tuvo lugar el 7 de mayo en Reims. Por parte alemana, el acta fue firmada por Alfred Jodl, mientras que el general Walter Bedell Smith firmó en nombre de la Fuerza Expedicionaria Aliada, Ivan Susloparov como jefe de la misión militar soviética en el cuartel general de la Fuerza Expedicionaria Aliada y François Sevez en representación de Francia. Este es el documento.

En el documento solo aparecían 4 de los 14 puntos acordados por los aliados casi un año antes. El representante soviético hizo una reserva, apoyándose en ello y en uno de los puntos, indicando que ese acto de la firma no descartaba otro acto definitivo a petición de uno de los miembros de la coalición. Se hacía eco de lo expuesto por Stalin: "El tratado firmado en Reims no se puede derogar, pero tampoco se puede aceptar. El acto de rendición debe ser un evento histórico único, singular, realizado no en un territorio liberado, sino en el lugar de donde surgió esa agresión alemana, Berlín, y no a una parte, sino al alto mando de todos los miembros de la coalición anti-Hitler".

Por lo tanto, el documento fue reconocido por la Unión Soviética solo como un instrumento preliminar, y se celebró una nueva ceremonia de firma en la capital de la Alemania nazi, liberada por el Ejército Rojo: Berlín.

De nuevo Eisenhower se comportó correctamente y, como reconoció en sus memorias, "esta firma [la de Reims] sirvió para que Alemania se comprometiese, pero no tenía valor hasta que no se firmase la segunda, simbolizando la unidad de los aliados occidentales y los soviéticos".

El 8 de mayo los representantes aliados llegaron a Berlín, donde fueron recibidos por el mariscal Georgy Zhukov en nombre del Ejército Rojo. La firma se iba a realizar el Karlshorst, un suburbio de Berlín que era el único que reunía condiciones para la ceremonia. Los nazis llegaron a Karlshorst bajo escolta británica. A medianoche, todos los representantes y la prensa entraron en el salón donde se llevaría a cabo la ceremonia de firma del Instrumento de Rendición Incondicional de la Alemania nazi. El documento se redactó en nueve copias (tres copias en ruso, inglés y alemán).

Por parte alemana, el acta fue firmada por Wilhelm Keitel, Hans-Georg von Friedeburg y Hans-Jürgen Stumpff. El mariscal Georgy Zhukov aceptó la rendición incondicional en nombre de la URSS, y el mariscal Arthur William Tedder, subcomandante supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada, en nombre de los Aliados. El general estadounidense Carl Spaatz y el general francés Jean de Lattre de Tassigny firmaron el documento como testigos. 

A las 00:43 horas del día 9 de mayo finalizó la ceremonia.

Esta es la razón por la que en la URSS, y ahora en Rusia, se celebra el 9 de mayo como el Día de la Victoria sobre el nazismo.

Todo lo que dice Occidente al respecto, como el cambio de fechas, no es más que una falsificación histórica.

El Lince

lunes, 8 de mayo de 2023

Cómo lidiar con los ladrones

Fácil: diente por diente, ojo por ojo. Este principio también es cierto en las relaciones internacionales de hoy.

Esto es lo que han hecho los iraníes. Desde el 27 de abril, la marina iraní se ha apoderado de dos petroleros estadounidenses, lo que ha provocado la ira de los medios occidentales. Estados Unidos acusó a Irán de "violar el derecho internacional y socavar la seguridad y la estabilidad regionales". Los medios occidentales lo repitieron.

¿Por qué Irán continúa incautando petroleros estadounidenses? Bueno, tal vez algún medio (como Reuters) tuvo que reconocer que Irán responde a algo que viene haciendo EEUU desde hace tiempo. Por ejemplo, cuando en febrero EEUU incautó un petrolero iraní que portaba su carga a China, carga que vendió con una ganancia de 110 millones de dólares. Hubo una protesta diplomática de Irán que EEUU, y sus aliados occidentales, desoyeron. Irán no tuvo más remedio que reabastecer de petróleo a China.

Irán dijo que había sido una violación del derecho internacional. EEUU dijo que Irán había violado las sanciones, lo que ratificaron los tribunales... estadounidenses. Que las sanciones sean ilegales según el derecho internacional es un pequeño detalle que a EEUU no le preocupa, por lo que puede pisotear el derecho internacional descaradamente.

Así que Irán aprendió la lección. El Estrecho de Ormuz está justo en la puerta de Irán, cerca de dos tercios del petróleo de los países productores de petróleo en el Medio Oriente pasa por aquí, y hay demasiados petroleros relacionados con los Estados Unidos. EEUU pensó que Irán no se atrevería a hacer nada. A fin de cuentas, la incautación del petrolero iraní que iba a China se había hecho con "un fallo justo" de la corte de EEUU. Pero Irán lo hizo. Se atrevió. Y EEUU habla ahora de "violación del derecho internacional" y que "la piratería no debe tolerarse". EEUU quiere defender el "orden internacional basado en reglas".

Este es el orden internacional del que habla Estados Unidos: solo se permite robar petroleros de otros países, pero nadie puede tocar sus propios petroleros.

¿No es esto un pirata? No mires a Estados Unidos con traje y corbata, sigue siendo un pirata y un ladrón de corazón.

En agosto de 2020, el ejército estadounidense incautó cuatro petroleros iraníes (Luna, Pandi, Bering y Bella) con destino a Venezuela en alta mar y los escoltó directamente a Houston, Texas. El sistema judicial de los Estados Unidos completó de inmediato la acusación y la orden de incautación, lo cual es digno de un país regido por la ley.

A diferencia de los piratas clásicos, los países anglosajones tienen una gran ventaja en la opinión pública y pueden volverse blancos o negros.

Después de este incidente, varios países se devanaron los sesos para realizar transacciones de petróleo en alta mar con Irán y Venezuela, y trabajaron mucho en el país donde se encuentra la compañía naviera, el país donde está registrado el buque tanque, el dueño del petróleo y la nacionalidad del comprador, para evitar la jurisdicción de brazo largo de los Estados Unidos (robo en alta mar)

Pero todavía no pueden escapar de las manos negras de los Estados Unidos. Muchos países lo toleran. Por ejemplo, Grecia tiene al menos 4 petroleros detenidos. Solo puede "cooperar" con los Estados Unidos y aceptar que los bienes a bordo sean confiscados por los Estados Unidos. De lo contrario, incluso el capitán y la tripulación tienen que disfrutar de comida y alojamiento gratis en los Estados Unidos.

En abril de 2020, un ex general de la Marina de los EEUU lanzó rumores de que los EEUU considerarían reanudar a los corsarios para "contrarrestar la expansión oceánica de China".

En los primeros días de la epidemia, Estados Unidos robó suministros antiepidémicos en todas partes, incluso en Italia, por lo que era solo cuestión de tiempo antes de que la Marina de los EEUU robara buques cisterna en alta mar.

Pero Estados Unidos se está quedando sin cartas y su ventaja militar también está disminuyendo.

La represalia de Irán esta vez demuestra que Estados Unidos no se atreve a hacer las cosas a lo grande. No le teme a Irán, sino a que los países de Medio Oriente se unan contra Estados Unidos con el apoyo de otras grandes potencias.

Para China, la incautación de petroleros de otros países en el Estrecho de Malaca por parte de la Marina de los EEUU es una advertencia seria.

Irán compite con Estados Unidos porque Irán ha sufrido pérdidas. El mundo también necesita una actuación dura como la de Irán para calmar a los Estados Unidos, porque no es solo la cuestión de Irán lo que hay detrás de esto.

Estados Unidos amenaza seriamente la libertad de navegación en los mares, pero siempre grita "libertad de navegación" en todas partes. Este es "el orden internacional basado en reglas" de EEUU.

Meili Yueguang

Nota: Meili Yueguang es una estudiante china que está realizando su máster en una universidad española. Lo ha enviado expresamente para su publicación.

viernes, 5 de mayo de 2023

La luz del día

Otra cosa que no puedo dejar pasar, junto al mundial de ajedrez, es la muerte de Harry Belafonte a finales del mes pasado. Ya habrá tiempo de volver a los temas clásicos.

El nombre no os dirá nada, pero para mí es un referente musical y político. Ya no se lleva su música y lo que es peor, ya no se lleva su compromiso político. Desde que se dio a conocer, allá por 1956, con su "Day-O", una canción extraída de una melodía caribeña que describe el trabajo de los estibadores, la historia de Harry Belafonte ha ido ligada a una inquebrantable lucha contra el apartheid y la segregación racial. Sin él no se puede entender a monstruos como Hugh Masekela y, sobre todo, a Miriam Makeba, a quienes ayudó y arropó con su popularidad y con quienes colaboró en conciertos y discos, incluso produciendo alguno de ellos.

Pero todo gran hombre tiene un mentor, y en su caso fue Paul Robeson, músico, cantante de blues, brigadista internacional en la guerra nacional revolucionaria española de 1936-1939 encuadrado en el "Batallón Abraham Lincoln" (XV Brigada Internacional) bajo el mando directo del mítico Robert Merriman, un profesor y economista de los que ya no hay.

Profundamente antifascista, Robeson, vigilado y perseguido por "comunista" a su vuelta a EEUU de la guerra española, tuvo una influencia crucial en Harry Belafonte. De él bebió no solo musicalmente -le consultaba temas y acordes- sino políticamente.

Harry Belafonte apoyó a Cuba desde el mismo momento del triunfo revolucionario, fue un infatigable denunciante del bloqueo impuesto a la isla desde hace ya casi 70 años (hoy los "demócratas" hablarían de sanciones), se opuso a las guerras imperialistas de EEUU -tanto a Vietnam como a las desatadas por los Bush- y no dudó en burlarse de Colin Powell y Condoleza Rice, ambos negros, a quienes calificó públicamente como "esclavos del amo blanco a quienes se permite servirle en casa". Esto era algo considerado un privilegio que estaba reservado a los esclavos más mansos y serviles, que así quedaban apartados de los trabajos más duros en las plantaciones.

Siempre apoyó las luchas por la emancipación social y política. En un mundo como el de hoy, se echan en falta gentes como él.



P.D.- El ataque con drones al Kremlin pone de manifiesto, de nuevo, la facilidad con que las "líneas rojas" de Rusia se vulneran una y otra vez. Salvo que se le dé a Occidente una lección en condiciones, seguirán este tipo de cosas. En sentido estricto, ahora Rusia tiene la excusa "legal" para barrer del mapa al bufón y a sus secuaces.

Hoy se va a realizar una reunión del Consejo de Seguridad ruso. Lo más probable, y así hay que suponerlo porque la inacción ya no es una opción válida, es que se discutan las medidas de represalia, que serán tanto militares como económicas. Lo interesante: Rusia culpa formalmente a EEUU del ataque.

En cualquier caso, también hay que pensar que todo esto va en la línea de la llamada del bufón Zelenski a Xi Jinping: el país 404, antes conocido como Ucrania, está empezando a perder brillo en Occidente y tiene que recuperarlo de alguna manera. Es una necesidad histérica de parecer activo y exitoso. Un golpe psicológico que no va más allá y que no hace el menor daño.

Aunque, como dicen los más entusiastas, Rusia puede seguir esperando: Occidente se deshace por sí solo. La nueva quiebra bancaria en EEUU (y ya van cuatro bancos) pone al matón de barrio en una situación que empieza a parecerse, como una gota de agua a otra, a la crisis de 2008. Entonces la pérdida de los bancos estadounidenses fue de 373.000 millones de dólares; ahora ya van 548.000 millones. Y sumando. La diferencia entre entonces y ahora no es solo esa: ya no hay una China dispuesta a salvar a Occidente, como hizo entonces. Quien no vea la interrelación entre la crisis del país 404, antes conocido como Ucrania, y todo esto es que no ve nada. Así que debemos esperar lo inesperado, y eso tiene que ver con el ataque al Kremlin.

La paranoia del zombie europeo llega a lo siguiente: la Comisión Europea (con la condesa al frente y el bocazas al costado) "está preparada para utilizar fondos normalmente reservados para la construcción de carreteras y aeropuertos en los estados más pobres de la UE para impulsar la producción de armas en todo el bloque".

Las movilizaciones en Francia en contra del aumento de la edad de jubilación han logrado lo impensable: por primera vez se degrada a un país económicamente por la "agitación social". Según la agencia Fitch, Francia pasa de tener una calificación de AA a otra de AA-. Para que os hagáis una idea, Fitch es similar a Standard & Poor's (S&P) y Moody's en estas cuestiones y son las tres "agencias calificadoras" de referencia para el capitalismo mundial. Fitch no ha podido ser más clara: "además de los movimientos sociales (a veces violentos), hay un punto muerto político que pesará sobre la capacidad de Francia para reducir su déficit y su deuda".  Lo que la agencia entiende por "punto muerto político" significa que hay mucha incertidumbre internacional sobre si Francia logrará "consolidar las reformas", es decir, seguir adelante con el aumento de la edad de jubilación. 

Al hilo de la canción de Harry Belafonte, Jamaica acaba de anunciar oficialmente que quiere romper con Gran Bretaña y salir de la monarquía, pasando a una forma de gobierno republicana, para lo que se celeberará un referéndum popular, aún sin fecha. En diciembre de 2021, Barbados abandonó la Commonwealth británica con un esquema similar. Jamaica fue uno de los centros del comercio de esclavos en el Caribe, por lo que también dice que va a exigir una disculpa y una compensación a Gran Bretaña. Un paso más en la descolonización, que por ahora abandera África.

El Lince

martes, 2 de mayo de 2023

El peón obrero-campesino

Hay dos cosas que me encanta hacer: romper las normas y meterme en charcos. Quienes sigáis esta página sabréis de qué estoy hablando. Y si no es así, investigad un poco.

En cualquier caso este fin de semana ha ocurrido algo trascendente: el final del campeonato del mundo de ajedrez. Un juego de pensar donde los occidentales no tienen mucho que decir. Una final entre un ruso y un chino que dice dónde y hacia dónde se dirige el mundo. Y no solo en ajedrez.

El anterior campeón era un noruego, Magnus Carlsen, que renunció a defender su título por "falta de motivación". En el desafío, el ruso Ian Nepomniachtchi era el retador al ganar el torneo de candidatos, por lo que tras la renuncia de Carlsen el campeonato se resolvió entre el primero y el segundo del torneo de candidatos, el chino Ding Liren

Ha ganado Ding Liren, convirtiéndose así en el primer campeón mundial chino de la historia del ajedrez.

 Aquí tenéis el último minuto de la partida final, la del desempate porque llegaron a ella tras un tanteo de 7-7. Igualdad suprema entre el ruso y el chino. Y, al final, pudo el chino. Un final memorable.

 En mujeres el título lo mantienen las chinas desde 2017, con Ju Wenjun como campeona intratable desde 2018.

Decir que el ajedrez chino es de la escuela soviética es algo más que un tópico: es una realidad. Han tardado mucho tiempo en destacar, pero aquí están, dejando en claro hacia dónde camina el mundo. En todo. 

No han pasado dos días de ello, del triunfo de Ding Liren, y ya comienzan a aparecer las consabidas -y neocoloniales- críticas occidentales: que si no es un campeón de pleno derecho porque no venció a Carlsen, y que eso le resta valor. Estamos en la repetición de lo que Occidente dijo en 1975 cuando el estadounidense Fischer se negó a jugar contra el soviético Anatoly Karpov. Las mismas palabras. Fischer no volvió a jugar al ajedrez, Karpov lo hizo y fue el campeón mundial durante diez años consecutivos. Tal vez haya alguna partida entre Carlsen y Liren; tal vez no. En cualquier caso, depende de cada uno de ellos el demostrar su valía. Pero el título no se lo va a quitar nadie a Liren durante un año.

Os he puesto el último minuto de la partida decisiva. Si sois aficionados al ajedrez, habréis visto que la partida, y el título, se decide con un peón negro (y ya es difícil ganar un título mundial jugando con negras). El peón obrero-campesino.

 Como dijo en el siglo XVIII el mejor ajedrecista francés de la época, François-André Danican, "Philidor", "los peones son el alma en el juego del ajedrez". Son las unidades de combate más débiles al comienzo, pero en el curso de la lucha su papel aumenta constantemente, pudiendo dar un mate al rey. Justicia poética, el obrero, el campesino, dando mate a un rey. O puede convertirse en una reina (sin pasar por ningún cambio de sexo u orientación) y/o convertirse en material imprescindible para atacar a la monarquía y a sus secuaces.

Pero claro, eso no se puede lograr sin lucha. Un peón solo es pieza fácil. Si se asocia con los demás, si se apoya en otros peones obrero-campesinos, adquiere conciencia de clase y conciencia de su fuerza. Si trabajan en conjunto, se convierten en piezas formidables capaces de inmovilizar los ataques y fortalecer las defensas. Y romper las del enemigo para avanzar y avanzar. 

Es lo que hizo Ding Liren. Y es campeón del mundo. Chino.

El Lince