jueves, 30 de diciembre de 2021

Los juguetes

En este tiempo de balances, de si el año ha sido tal o cual, hay que hacer un balance de los progres, de esos que, siguiendo a Zizek, decidieron que había que "jugar dentro del sistema" y que lo que hicieron fue eso, jugar. Y crearon unos juguetes -también es tiempo de ellos ahora- (Syriza en Grecia, Podemos en España, Los Verdes en Alemania) en los que volcar sus fantasías al amparo de unas movilizaciones en las que la gente mostraba su hartazgo con el sistema.

Aparentemente fueron unos juguetes "rompedores" pero lo que se rompió fueron los mismos juguetes. Querían jugar a la ruptura (la casta) y han sido ellos quienes se han roto. Y se han roto porque han sido incapaces de jugar de otra forma que la que aparecía en las instrucciones, pese a que la gente decía que no se siguieran las instrucciones (el caso de Syriza al negar el resultado del referéndum popular que rechazó la sumisión a la UE es paradigmático). Es sabido que las instrucciones las da el fabricante de los juguetes y, en este caso, el fabricante es el sistema que les decía cómo y de qué forma tenían que jugar. Se habló de "indignados", pero los indignados fueron muy fáciles de parasitar dentro de las instituciones burguesas. Y ahí están los juguetes, rotos, aunque muchos de quienes jugaron con ellos están acomodados.

En el Estado español la penúltima derrota de los progres ha sido el no derogar la mal llamada reforma laboral que en 2012 dio todo el poder a los empresarios, redujo hasta la casi nada a los sindicatos y dejó un país con el mayor índice de contratación temporal y de precariedad laboral de todo el zombi europeo. Ha habido un amago de derogación, sí, pero solo se ha tocado el 10% de lo anterior, o sea, casi nada. Pero lo venden como un logro.

En Alemania los progres van de ecologistas, Los Verdes, pero ya están cumpliendo con lo que se predecía: no llevan ni un mes en el gobierno y ya son, claramente, el bastión atlantista por excelencia. No solo son rusófobos, sino ahora chinófobos también. Además de ignorantes. Su flamante ministra de Exteriores ha dicho que no va a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en China "por el genocidio de Xinjiang y la violación de los derechos humanos en Hong Kong" y en el contexto de si Rusia invade o no Ucrania y eso dice también que por ello "es imposible predecir cuándo Rusia volverá al G7". Es de suponer, un suponer, que cuando se es ministra se sepa algo de qué va la cosa y no es el caso de esta chica floreada porque resulta que Rusia en 2019 dio por terminada totalmente su participación en el G7 (de donde fue excluida en 2014 tras la anexión de Crimea). Pero es una muestra de cómo Occidente se niega a aceptar la realidad y sigue mirando al pasado, un pasado en el que era hegemónico y ahora ya no lo es. Es como cuando en la OEA se oye decir que Cuba es bienvenida si hace esto o lo otro cuando Cuba ha dicho, por activa y por pasiva, que la OEA es un inmenso montón de mierda y que nunca estará ahí. Esta gente no aprende.

Cuento todo esto porque en Chile ya se está viendo algo similar a los juguetes en los movimientos del nuevo presidente Gabriel Boric. Aún faltan tres meses para que comience a ejercer, pero ya se han levantado algunas alarmas con alguno de sus primeros movimientos y cómo algunos de los partidos que no forman parte de la coalición Apruebo Dignidad, por la que se presentó, ahora están corriendo a integrarse para pillar cacho. Uno de ellos es el Partido Socialista, el de la ínclita Michelle Bachelet, que se está convirtiendo en una especie de mentora de Boric.

No es una cosa solo suya, sino de si la gente, la calle, es capaz o no de adormecerse al vaivén de las poltronas y prescinde de las instrucciones de los juguetes. La gente en Chile está en la calle, al igual que lo estuvo en Brasil en su momento, o en España, pero en estos dos países desapareció cuando muchas de las organizaciones fueron cooptadas por y desde el gobierno. 

Ese es el reto popular hoy en Chile y ya hay alguien que ha dicho que sigue en pie de lucha a pesar del nuevo gobierno: los mapuches. La Coordinadora Arauco-Malleco, una si no la principal de las organizaciones mapuches, ya ha dicho que no está con "el progresismo servil" que representa Boric y habla de "izquierda hippie, progre y buena onda" para referirse a los apoyos con que cuenta el nuevo presidente. ¿Por qué este manifiesto tan temprano y sin dar tiempo a ver qué hace Boric? Pues por los movimientos que ya se están haciendo con algunos mapuches para cooptarlos y "direccionar" el movimiento hacia la institucionalidad.

Dije, y mantengo, que hay que dar un tiempo a la nueva situación en Chile aunque voy a seguir con el símil y a decir que Boric es, tal vez, el juguete que lanza el sistema chileno, con sus instrucciones, para que los cambios, si los hay, sean cosméticos. Al igual que el juguete Podemos comenzó a romperse cuando el referéndum catalán de 2017, cuando Podemos se definió con el Estado en contra del independentismo catalán y la posibilidad, que la había, de romper con el régimen neofranquista del 78, el tema mapuche será el termómetro que medirá la temperatura del "cambio" en Chile y si hay ruptura o no con el post (o neo) pinochetismo. La temprana postura de la Coordinadora Arauco-Malleco es un importante toque de atención que hay que seguir muy de cerca.

El Lince

lunes, 27 de diciembre de 2021

Quizás, quizás, quizás

Entre los debates sobre si las elecciones en Chile han servido para algo o no y entre si sirve para algo que los progres estén en los gobiernos o no (véase el caso español o el alemán) hay algo que se nos escapa, y no, no son los golpes de pecho de Lula por lo que no hizo y dice ahora que va a hacer. Es algo que me recuerda una canción entrañable del no menos entrañable Nat King Cole con este tipo de debates y lo que hacen, o no, los progres (si es que hacen algo): "quizás, quizás, quizás".

Quizás sea buena la apuesta por el menos malo, quizás, quizás. Acaso, probablemente, tal vez sea buena esta apuesta. Quizás, quizás, quizás. Tiempo al tiempo. 

Porque lo que se ve no es un quizás, sino una certeza: los progres han sido, están siendo, una gran tragedia como diría Marx. En "la primera ola progresista" cuando menos. Véase el caso latinoamericano y, cómo no, el europeo, esa Europa neocolonial que sige teniendo ínfulas de ser lo que hace tiempo que no es y que todos los gobiernos latinoamericanos, por ejemplo, se rifan para que de su visto bueno a las elecciones. No está mal, nada mal. Alguien debería releer (o leer, puesto que dudo que se haya hecho) a Frantz Fanon.

La moribunda Unión Europea, ese zombi que solo se mueve a impulsos estadounidenses, acaba de dar una muestra más de su no-vida, de su muerte cerebral y lo digo por los progres de aquí y de acullá: acaba de demandar a Rusia ante la Organización Mundial de Comercio por violar las reglas del comercio mundial porque... ¡Rusia ha buscado suministradores alternativos para los productos que hasta 2014 recibía de la UE!

A ver, ni sonriáis si quiera porque esto es muy serio: la UE sanciona a Rusia por la "anexión" de Crimea en 2014 y Rusia reacciona con sanciones similares, aunque centradas en productos agrícolas sobre todo. Es decir, los productos agrícolas europeos no llegan al mercado ruso. Rusia dice que aplica el ojo por ojo, pero la UE no se da por aludida porque, es sabido, nadie en su sano juicio puede no doblegarse ante los "valores occidentales" y ni mucho menos, responder casi igual. Véase, también, el caso de la respuesta china a la guerra de aranceles impuesta por EEUU. Inaceptable para Occidente.

Pues bien, la UE acaba, como digo, de presentar una denuncia contra Rusia por valor de 256.000 millones de euros por la "discriminación de bienes europeos a través de la política de sustitución de importaciones" y que eso, "viola las reglas de la OMC". O sea, me sancionas, te devuelvo la pelota y el malo soy yo. Es como cuando hace años, en una conferencia sobre Palestina, una persona, sentada en primera fila, me dijo que yo defendía el "terrorismo". Que según el derecho internacional vigente (que no "el mundo basado en reglas" del que habla ahora Occidente, y de eso fue el circo con animales amaestrados organizado por Biden sobre la democracia) los palestinos puedan recurrir al uso de la fuerza armada contra el ocupante, y que eso sea legal, "siempre que no se emplee contra civiles", según la expresión textual del derecho internacional, es terrorismo. O sea, que tú te metes en mi casa, en mi cocina, incluso en mi cama y yo te doy una bofetada y el terrorista soy yo. Pues muy bien. Pues eso es lo que acaba de hacer el zombi europeo: acusar a Rusia por defenderse.

La denuncia de la UE (y digo que no vale reír) añade que "durante varios años Rusia ha estado desarrollando medidas que infringen gravemente los intereses de las empresas de la UE", por lo que para que la denuncia no siga adelante en la OMC "pide a Rusia que levante las restricciones". ¿Y quién ha salido a defender al zombi? El gran patrón, EEUU. Tampoco vale reír cuado leáis que el argumento es que "la sustitución de importaciones y preferencias por bienes y servicios de producción nacional es una salida de Rusia de las reglas de la OMC". 

A ver si lo pilláis: la producción nacional está en contra del "libre comercio". ¿A que no oís a los progres, en este caso españoles y alemanes? Quizás, quizás, quizás digan algo al respecto. O no. 

EEUU sigue: "Los principales reclamos de EEUU y de sus aliados europeos están relacionados con el hecho de que Rusia otorga preferencias por bienes y servicios de su propia producción, implementa un programa de sustitución de importaciones, mantiene restricciones a las importaciones científicamente infundadas en el sector agrícola, expande el control estatal sobre la economía y endurece las restricciones comerciales". Si no tenéis la boca abierta es que sois tan crédulos como los progres.

Por supuesto que nada de cómo se origina esta situación, las sanciones occidentales que se mantienen igual que las contramedidas. Por supuesto que los progres callan y que, quizás, quizás, quizás alguna vez digan algo, como que pertenecer a la OMC no supone ningún beneficio especial (o a la UE, ya que estamos, o ganar unas elecciones sin tocar el sistema económico). Que volvemos a la guerra fría es cada vez más evidente. Que la OMC es otro de los mecanismos de ese "orden basado en reglas" en el que Occidente quiere mantener su hegemonía es palpable. 

Pero todo esto tiene una contra-lectura: ¿alquien recuerda cuando Occidente dijo que la economía rusa no iba a aguantar las sanciones? Pues ahora resulta que es la UE quien está sangrando, porque de eso va esta denuncia, porque esa es la cantidad que ha perdido la UE en estos siete años, desde que impuso las sanciones a Rusia a instancias del progre Obama, y que ahora quiere recuperar porque las finanzas están sangrando por la pandemia.

Quizás los progres españoles digan algo de tamaña estupidez. Quizás. Quizás los progres alemanes, Los Verdes, sean un poco menos estúpidos de lo que son (y acaban de presionar para que se cierre el canal ruso RT en Alemania) y quizás los progres del mundo mundial dejen de mirar con la boca abierta a los progres occidentales.

Quizás Nat King Cole haya sido "la primera ola" de cantantes de swing en castellano y quizás hay una "segunda ola" que quiere recuperar la esencia de la primera. En política, la primera ola de la marea rosa progre fue una gran tragedia, lo de la segunda está por ver aunque no pinta nada alentador. Y, por supuesto, esta segunda ola política progre no llega ni a los zapatos de la segunda ola musical que, aquí sí, recupera las esencias. Y también es rosa.



El Lince

lunes, 20 de diciembre de 2021

Rosa, que no roja

Ya tenemos otro progre en la presidencia, esta vez en Chile. Eso, en sí, no significa nada aunque ya se oyen las campanas con el soniquete de "vuelve la marea rosa" a América Latina. Rosa, que no roja. 

Es obvio que el movimiento se demuestra andando, y que lo que ocurre en el Perú de Pedro Castillo o en la Argentina de Alberto Fernández no es para tirar cohetes, precisamente, porque sus movimientos han sido mucho más a la derecha que a la izquierda y que el rosa ya no es ni siquiera rosa. Es obvio que hay que dar un pequeño margen a Boric antes de saber si el rosa seguirá siendo rosa o termina convirtiéndose en blanco o, como diría Víctor Jara, "ni chicha ni limoná".  


Porque junto con el soniquete de estas campanas también se oyen los golpes de pecho por lo que otros "rosas" hicieron antes y lo que dicen que harán ahora si vuelven a gobernar. Es el caso de Lula, a quien se da como virtual ganador en las próximas elecciones presidenciales en Brasil. Y ya veremos si lo es, pero está preparando el terreno de una forma en la que los golpes de pecho son su principal argumento.

Desde la muerte de Hugo Chávez en 2013, América Latina ha ido de capa caída. Dos de sus grandes iniciativas (junto con Fidel Castro) fueron la UNASUR y el Banco del Sur. La otra fue la ALBA, que está en funcionamiento, aunque disminuída.

Ni la UNASUR ni el Banco del Sur se implementaron por falta de voluntad política de quienes tenían que haberlo hecho. Entre otros, por no decir principalmente, Lula. Ambas instancias eran no solo pasos importantes para el desarrollo económico y social de América Latina sino, casi lo más importante, instrumentos imprescindibles para eliminar las dependencias impuestas por el imperialismo y sus tentáculos, como la OEA, el FMI y el BM. Ahí tenemos el caso actual de la negociación entre Argentina y el FMI que va a condicionar, aún más, lo poco que está haciendo el gobierno de Fernández (si es que está haciendo algo).
 
¿Y quién fue el principal renuente para que estos dos proyectos no pasasen del papel? Brasil. Y ¿quién gobernaba Brasil? Lula. Brasil era el país clave por ser una de las más grandes economías del mundo, pero Lula prefirió jugar con el capitalismo clásico, ser adulado por ellos (como ocurrió en Davos) y no tuvo en cuenta que "Roma no paga traidores". Suena fuerte, pero si alguien traicionó a Chávez y Fidel en su apuesta por la UNASUR y el Banco del Sur fue Lula.

Pues ahora Lula dice que va a hacer lo contrario de lo que hizo. Lula dice que "la primera ola" de esos gobiernos progresistas, de esa "marea rosa" que anuncian los soniquetes de las campanas, fracasó, entre otras cosas, por no desarrollar estos instrumentos y que, en sentido estricto, permitió golpes como  el de Honduras contra Zelaya (2009), el de Paraguay contra Lugo (2012) y el que más tarde se dio en Brasil contra Dilma Rousseff  (2016) y que llevó a la cárcel al propio Lula.

Los golpes de pecho de Lula se oyen tanto como las campanas: "Sé los errores que cometimos, sé lo ingenuos que fuimos cuando probamos la alianza. Había una gran desconfianza y había que romperla. No necesitamos depender de Estados Unidos, la Unión Europea o China”. Y menciona estas dos instituciones, especialmente el Banco del Sur.

Aquí se sitúa el Chile de ahora que, también entonces, fue mienbro de la UNASUR y del Banco del Sur sobre el papel. Si Boric da el paso que dice Lula o se mantiene en lo de sus predecesores es tan o más determinante que las cuestiones internas que quiera o no impulsar. Eso es lo que define un gobierno, la independencia.

Estamos en una fase histórica, otra. Ya lo dijo Marx en "El 18 brumario de Luis Bonaparte": "La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa". La primera vez de la "marea rosa" fue una gran tragedia, espero que esta vez no termine como una miserable farsa.

El Lince

jueves, 16 de diciembre de 2021

El garaje como antro

La mitología liberal, sobre todo en EEUU, ha hecho del garaje el centro del inicio de la riqueza. Sobre la explotación laboral que conlleva no se dice dónde se diseñó. La mitología liberal dice que Harley Davidson inició su negocio de motos en un garaje; el pope de las computadoras Dell dice lo mismo, que inició sus primeros ensamblajes en un garaje; y Steve Jobs, y así un montón. La gente se cree estos mitos y EEUU vende estos mitos. En muchos casos no es verdad, como reconoció uno de los popes de las computadoras Hewell-Packard cuando dijo que se hizo correr esa historia como marketing, pero ahí queda. Mucha gente se lo cree. Pero yo veo el garaje de toda esta gente como un antro, o sea, un lugar frecuentado por delincuentes y gente de mala reputación.

Uno de ellos es Jeff Bezos, que también ha hecho correr la historia liberal de que comenzó en un garaje. Que un niñito de papá, como lo era el resto, diga eso y la gente se lo crea es el colmo. Porque el niñito de papá -de mamá, habría que decir con exactitud- tenía un rancho en Texas de 101 kilómetros cuadrados, o sea, como toda la ciudad de Barcelona en el Estado español, o Trujillo en Perú, o Acapulco en México, por solo citar algunas, y lo del garaje pues como que no. Y lo de que se hizo a sí mismo, pues como que tampoco.

Corto aquí momentáneamente la historia para hablar de algo que me lleva a escribir esto y que enlaza con las patrañas que lanza Occidente y que repite toda una maraña de estúpidos de encefalograma plano y a quienes denomino los demócratas habituales, estén en los gobiernos o en los partidos o en los medios de propaganda (antes llamados de comunicación).  

Resulta que como la campaña lanzada por EEUU para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en China no está dando resultado (Alemania y Francia acaban de decir que no se sumarán, por ejemplo) se da un paso más y se agita el saco del miedo ya de forma total. ¿Cómo? Pues con el yuan digital que, como supongo sabéis, se va a experimentar su uso de forma masiva en ese evento y que será, también, el pistoletazo de salida para la internacionalización de la moneda china. Ya se han hecho varias pruebas en algunas ciudades, pero siempre dentro del país y, a nivel externo, en ciudades fronterizas con Rusia. Con los Juegos Olímpicos se da el salto definitivo. Por lo tanto, Occidente, incapaz de superar y/o contener el crecimiento de la digitalización financiera de China (y ya no puede contener ni superar a China en nada), recurre a lo que se le da muy bien: hacer circular las patrañas sobre los peligros que se avecinan porque no es él quien lo controla.

Y hay un reparto de papeles. El G-7, los supuestos e imaginarios "países más industrializados del mundo", las viejas potencias coloniales, acusaron el viernes pasado a China de "coerción económica". ¡Ellos, el ladrón pensando que todos son de su condición! 

Pero es el mejor perro de presa de EEUU, Gran Bretaña, quien tiene la voz cantante. El jefe del espionaje digital británico acaba de decir, el lunes, que China utiliza la tecnología del yuan digital para métodos de vigilancia y espionaje a los usuarios, que eso supone que puede obtener el control sobre las transacciones financieras globales con monedas digitales y que eso es un potencial para convertirse en el método de pago a nivel mundial. O sea, acusa a China de que puede hacer lo mismito que está haciendo Occidente a través de todas las instancias económicas y financieras, y ahí está el caso del SWIFT sin ir más lejos. Por no hablar de quién dirige el FMI o el BM.

"Como China es un estado hostil (sic), si se implementa incorrectamente, le da la capacidad de vigilar las transacciones, la capacidad de poder ejercer el control sobre lo que se lleva a cabo con esas monedas digitales (...) por lo que los visitantes internacionales a los Juegos Olímpicos de Invierno estarían en un peligro poniendo sus datos personales a disposición de un estado hostil". ¿Fin? Para nada, el tipo sigue: "En este contexto, China está aprovechando cada oportunidad para proyectar su moneda digital y su esperanza es que los visitantes extranjeros la utilicen de la misma manera que los visitantes nacionales (...) lo que puede tener efectos catastróficos sobre la soberanía de los países de origen de los usuarios extranjeros de la moneda, lo que se hará más evidente con motivo de los Juegos".

La conclusión es obvia: se crea desconfianza en el mejor de los casos, pero sobre todo incertidumbre, paranonia, miedo. La recomendación implícita: no acudir a los Juegos porque los chinos son malos, muy malos.

Una de las cosas que diferencia el yuan digital de las criptomonedas occidentales (bitcoin y demás) es que no promete el anonimato porque una de sus características es el control de los delitos económicos. Porque uno de los fenómenos de las criptomonedas es su carácter sociopsicológico, la ilusión del enriquecimiento rápido y la desigualdad subyacente que hay en ello. China se ha dado cuenta y quiere ponerlo coto: prohibió completamente el uso de criptomonedas porque se había demostrado, sobre todo en Hong Kong, que era una de las fuentes de la retirada de dinero del país sin control además de ser un sistema de lavado de dinero.

El anonimato impide ese control de los delitos financieros, y por eso en Occidente también se está estudiando esa posibilidad de criptomonedas amparadas por el Estado, pero se está muy por detrás de China en ello. Es por eso que ninguna, lo que se dice ninguna, de las agencias de espionaje occidentales (los demócratas habituales lo llaman "inteligencia") se opone a eso. Es más, lo alientan. Incluso el espionaje británico MI-6. Pero no solo lo hacen por interés, sino por ayudar a Occidente a mantener la hegemonía económica porque estas monedas, si se ponen en funcionamiento, reforzarían al dólar y al euro y seguir controlando las transacciones financieras mundiales. O sea, lo que dice el tipo que manda en el espionaje británico en este campo que teme que haga China con el yuan digital y que os traduzco: reducirá la dependencia del dólar y del euro.

Y, también, es un hecho que cualquier banco hace lo mismo con nuestros datos personales. O las famosas redes sociales. ¿Solo bancos y redes? No, también las empresas de mensajería como Amazon, lo que me lleva al principio. No voy a hablar de cómo Amazon trata a sus trabajadores, creo que es conocido, sino de lo que hace Amazon con los datos de quienes compran (que no soy yo, por cierto). 

La historia conocida empieza en 2012 con la campaña electoral de Obama, donde Bezos fue su gran valedor y puso a su disposición Amazon Web Services con toda su capacidad de datos, listas de correo y demás. Como consecuencia, Obama, ya presidente, favoreció el contrato de Amazon y la CIA por valor de 600 millones de dólares para proporcionar servicios en la nube. Todos los datos de quienes compran en Amazon van ahí. ¿Protestas? Ni una. Una empresa privada de esta magnitud da sus datos a la CIA, pero eso está bien porque no es el Estado aunque la CIA sí sea el Estado.

La cosa no quedó ahí porque con Trump también Amazon Web Services amplió su acuerdo con la CIA. Ya lo dijo Marx en "El Capital": "el dinero no huele, sea cual sea su origen". Aunque se saque de la mierda, llámese esa mierda Obama o Trump.

Si tenemos en cuenta que lo que hace Amazon Web Services con la CIA también lo hacen otros, como Google o Facebook, los datos personales que tiene EEUU sobre cada uno de nosotros es espectacular. Pero es sabido que EEUU no es un "estado hostil", ni que espía a sus amigos (que se lo digan a la Merkel), ni nada de eso. Es un ejemplo de democracia o, como dijo Biden en su circo con los animales amaestrados de estos días sobre la democracia, "la luz en la colina".

Supongo que la CIA no se creó en un garaje, aunque también es un antro de delincuentes y gente de mala reputación, pero no me extrañaría que alguien la añadiese a la lista de los éxitos liberales. Yo, ya puesto, me quedo con los éxitos de los garajes clásicos, como The Sonics.

PD 1.- En la reunión entre Xi Jinping y Vladimir Putin de ayer se acordó algo significativo: "la creación de una estructura financiera independiente que no pueda ser influenciada por otros países" (sic). Si se tiene en cuenta que China tiene operativo su propio sistema de transacciones financieras internacionales, el Sistema de Pagos Interbancarios de China (CIPS), desde hace años y que Rusia hace lo mismo, el Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), aunque en un grado de desarrollo menor, eso significa que se va a la unificación de ambos sistemas y lo que conlleva: el aumento del comercio en sus propias monedas y la eliminación del dólar. Ni qué decir tiene que esta es la respuesta a la amenaza de Occidente de retirar la capacidad de Rusia de utilizar el SWIFT si "invade" Ucrania.

PD 2.- El día 6 de diciembre se produjo un hecho significativo: en la Asamblea General de la ONU se votó la confirmación de credenciales de Afganistán, Myanmar y Venezuela. Los representantes de los dos primeros fueron rechazados (talibanes y representantes de la Junta Militar, respectivamente) mientras que el de Venezuela fue aceptado. El representante de la Venezuela de Nicolás Maduro. Recibió 174 votos a favor y 19 en contra (Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, EEUU, Georgia, Gran Bretaña, Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Israel y Paraguay). Eso indica cuál es el grado de legitimidad del Juanito Calamidad Guaidó y quién se la otorga. 

Aquí hay que hacer otra mención al petro, la moneda digital de Venezuela, concebida como un intento para superar el bloqueo económico-financiero impuesto por EEUU y sus secuaces y que sí está sirviendo para ello en parte sorteando las monedas occidentales, dólar y euro, en las transacciones internacionales.

El Lince

lunes, 13 de diciembre de 2021

Mismas patrañas, mismos efectos

Se va a cumplir un año de algo desconocido, pero muy relevante. No suelo hacer mucho caso de lo que dicen instancias oficiales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero en unos momentos en los que oímos las mismas patrañas, repetidas hasta la saciedad en los medios de propaganda occidentales, hay que salir al paso. 

Las patrañas de ahora son dobles: 

a) La "invasión" rusa de Ucrania. Que tamaña estupidez se repita hasta en los medios pretendidamente "alternativos" indica que el nivel de inteligencia es ya nulo.

b)  El "boicot diplomático" de algunos países occidentales a los Juegos Olímpicos de Invierno en China por "los derechos humanos y el genocidio en Xinjiang". Lo mismo.

Nadie en Occidente se ha tomado la molestia de explicar por qué Rusia tendría que invadir Ucrania, al igual que nadie en Occidente se ha tomado la molestia en explicar que en Ucrania hay un sistema nazi que se niega a cumplir los Acuerdos de Minks de 2015. Ese mismo Occidente que dijo que tomaría "medidas enérgicas" si no se investigaba y sancionaba la matanza de Odessa (2014) cometida por los nazis contra la Casa de los Sindicatos de esta ciudad y que siete años depués sigue igual. Las "medidas enérgicas" se reservan para Rusia, como dicen los bravucones neocolonialistas de EEUU y sus perritos falderos, entre los que se cuenta la encantadora nueva ministra de Asuntos Exteriores alemana, tan ecologista ella. Pero no voy a hablar de eso.

Voy a hablar de la sentencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos publicó el 17 de diciembre de 2020 en la que desestimaba la causa abierta en la Audiencia Nacional española contra China por "el genocidio en Tíbet". En su momento pasó desapercibido y lo poco que se dijo fue achacando el fallo a las presiones de China, como no podía ser de otra manera. 

Los nostálgicos del Antiguo Régimen Tibetano seguían las recomendaciones de la Comisión Internacional de Juristas que, en 1960, condenó a China por "las atrocidades cometidas en Tíbet". Pero cometieron un error: "olvidaron" que en 1994 se conoció que la CIJ había sido financiada secretamente por la CIA como un instrumento "importante" de la Guerra Fría para desacreditar a "la China comunista". Muchos de quienes integraron en esa década la citada CIJ se justificaron como siempre: no sabía esa financiación, nunca estuvimos contaminados, etc. Pero sus sucesores siguieron insistiendo en lo mismo que entonces, entre otras cosas, en "el genocidio" de más de un millón de tibetanos. 

Lo cierto es que en octubre de 1950 las tropas chinas entran en Tíbet sin apenas resistencia. No la hubo porque las élites tibetanas solo tenían como gran interés preservar su patrimonio y el orden religioso tradicional y para la gente corriente mientras no se tocaran sus costumbres, la cosa era una cuestión insignificante. Les daba igual. Sobre todo, cuando vieron que esas tropas construían carreteras, escuelas y hospitales. Además, las élites estaban divididas por una cuestión religiosa, sobre quién debía ser la máxima autoridad budista, y eso lo utilizó China a su favor. Así, un sector muy importante negoció y el otro buscó la ayuda occidental.

Las cosas empezaron a torcerse en 1956 por una cuestión ajena a Tíbet: la reforma agraria en Sichuan, una provincia contigua. Los monjes vieron el principio del fin de su dominio porque Sichuan era la entrada de Tíbet, e iniciaron la revuelta. Como en Afganistán, pronto llegó la CIA y comenzó a organizar una resistencia armada contra los chinos. El resto es conocido. Como el hecho de la  financiación de la CIA al Dalai Lama con 15.000 dólares mensuales de entonces. O sea, un fortunón porque hoy serían unos 85.000 dólares mensuales. Sumad a eso el millón y medio que destinaba al "gobierno tibetano en el exilio".

Sobre la cuestión del "genocidio" se ha escrito, y se escribe, mucho y todo inexacto por lo decir mentira deliberada. Las cifras que se dan, como no podía ser de otra manera, son las de ese "gobierno tibetano en el exilio" y habla de 1'2 millones de tibetanos muertos desde 1950, pero hay reconocidas fuentes de investigación, estadounidenses y británicas, que dicen que eso es falso porque el "gobierno tibetano en el exilio fabrica las cifras y manipula esas cifras sistemáticamente". 

En esto es en lo que se basó el TEDH para justificar su fallo.

La historia viene a cuento porque ahora estamos oyendo, casi miméticamente, las mismas patrañas sobre Xinjiang. Y, como con la CIJ de 1960, en otro contexto de la Guerra Fría. Si no fuese patético, diría que es un "copia y pega" de lo de entonces, cambiando Tíbet por Xinjiang.

Pero hay una diferencia esencial: ahora hay un mayor profesionalismo, se cuidan más las formas y se ocultan mejor las cloacas. Lo que está en juego es también diferente: Tíbet no es nada, solo una inmensa meseta encerrada en montañas muy altas mientras que Xinjiang es el punto de partida obligatorio para la Nueva Ruta de la Seda, tanto por ferrocarril como por carretera. Con inmensas reservas de petróleo y gas descubiertas recientemente y que reducirían de forma significativa la dependencia china de estos productos. 

Suelo utilizar refranes y proverbios castellanos, pero en esta ocasión recurro a Mark Twain para que en EEUU se entienda algo mejor toda la histeria de sus medios de propaganda, y que repiten como loros los demás (y un loro repite palabras, pero no sabe lo que dice): "una mentira puede dar la vuelta al mundo mientras la verdad se calza los zapatos".

El Lince

miércoles, 1 de diciembre de 2021

La sopa china

Mientras llega algo sobre las conversaciones con Irán, si se retoma o no el famoso acuerdo nuclear (y yo soy muy escéptico al respecto) porque será lo que defina el año que viene, si no más allá, me estoy entreteniendo estos días con lo que dicen en EEUU y Gran Bretaña sobre dos países de América Central y el Caribe: Honduras y Barbados.

En el primero, las elecciones han dado el triunfo parcial a Xiomara Castro, a quien consideran una "izquierdista". Digo triunfo parcial porque no ha tenido mayoría en el parlamento, por lo que su gestión va a estar zancadilleada por los de siempre, al estilo de lo que pasa en Perú con Pedro Castillo pero con la diferencia que esta mujer tiene las cosas más claras que el peruano.

En el segundo, el país ha roto con la corona británica y es desde hace un par de días una República.

¿Qué tienen en común estos dos países a las miras de los colonialistas? Aunque parezca raro, lo que tienen en común es China.

Las elecciones en Honduras han sido vistas en EEUU con aprensión considerando que el proceso de deslegitimación política de la oligarquía gobernante pro-estadounidense podría ser puesto en cuestión. Por eso se está hablando ya, ellos, los titiriteros, y sus títeres, de que el nuevo gobierno tiene que ser "de inclusión y sin revanchismos". O sea, que se olviden que los títeres dieron un golpe de estado hace 12 años contra el marido de Xiomara, Manuel Zelaya, y la principal acusación fue la firma de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Chávez y Fidel estaban vivos aún) que puso en marcha una serie de acuerdos de cooperación y desarrollo económico y social de Honduras con sus integrantes, especialmente con Cuba y Venezuela. Por eso ya han comenzado a oírse "recomendaciones" como que "no tiene que repetir los errores de su marido". 

Es decir, ya están avisando que puede, condicional pero sin descartar, haber un golpe de Estado como el de hace 12 años si no se atiene a las reglas de los titiriteros y que transmiten sus títeres. Una interpretación correcta de los resultados y una muestra de los "valores democráticos" y de la "prensa libre" de esta gente es lo que veis.

Unas reglas que en estos 12 años han dejado Honduras echa unos zorros, con un país militarizado; donde la entrega de territorios a actores privados, nacionales e internacionales, para la extracción de recursos naturales se ha extendido; donde las privatizaciones han deteriorado aún más las condiciones de vida de la población (lo que ha llevado a la migración masiva) y el narcotráfico se ha adueñado del país en la práctica. 

Es una victoria importante de las fuerzas sociales y progresistas del país, de su resistencia a todo lo anterior, pero está por ver si se va a retomar la senda progresista de transformación social que inició Manuel Zelaya  y si su plan de autodeterminación y autonomía con respecto a EEUU se podrá poner en marcha. Y aquí es donde entra la sopa china, dado que tenemos a China hasta en la sopa.

Porque uno de los motivos de preocupación de EEUU, y que ha salido en la campaña electoral por sus títeres contra Xiomara, es el posible reconocimiento de la República Popular China dado que Honduras es uno de los 15 países que reconocen a Taiwán como estado (y no, EEUU no es uno de ellos, curiosamente). Los títeres de EEUU acusaron a Xiomara, por esto y su programa, de "comunista" y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU en una visita al país una semana antes de las elecciones dijo públicamente que EEUU "quiere que Honduras mantenga sus relaciones diplomáticas de larga data con Taiwán". Tomad nota, no dice "le gustaría", "aspira", etc.; dice "quiere".

Este va a ser un termómetro exacto de hacia dónde va a comenzar a caminar el nuevo gobierno y, en unos momentos en los que la polarización internacional, léase occidental, con Taiwán se está intensificando, un movimiento de estas características sería muy, pero que muy significativo. El Partido LIBRE (Libertad y Refundación), que ha ganado estas elecciones, lleva un tiempo mirando el ejemplo de El Salvador, que en 2018 rompió con Taiwán y reconoció a la República Popular China y cómo desde entonces ha ido evolucionando económicamente el país. Otros países que han hecho lo mismo han sido Panamá (2017) y República Dominicana (2018) al considerar a Taiwán una provincia de China.

Y esto mismo, la sopa china, es  de lo que ha acusado Gran Bretaña a Barbados, de que China está detrás de la proclamación de la República, de haber roto con la dependencia colonial 55 años después de su independencia nominal.


¡Estos malvados chinos! Ponen un spa, donan vacunas y unos cuantos autobuses y compran un país. ¿Quiénes son ellos para socavar de este modo tan intolerable la influencia británica y estadounidense en sus zonas de influencia, que son todas las del mundo?

Por supuesto, si EEUU y Gran Bretaña quisieran desarrollar Honduras y Barbados no deberían quejarse de los malvados chinos sino que hubiesen tenido que actuar de otra manera en los dos países. Así, en el primero, no habría habido el golpe de Estado de 2009 y el país no estaría como está ahora, con el 59% de la población (cifra oficial, la extra-oficial está en el 70%) en la pobreza, por ejemplo, por no hablar de los asesinatos como el de Berta Cáceres. Y, en el segundo, es curioso cómo Gran Bretaña no ha presentado ni siquiera una dispulpa por la esclavización de 380.000 personas durante la colonización (que duró 339 años), ni por los asesinatos ni por las violaciones hechas por los "civilizados británicos". Y compensaciones por ello, ni hablar. Ni con spas ni con autobuses siquiera. Y mucho menos, vacunas, que son nuestras, de los civilizados occidentales y sus valores. No olvidéis que Gran Gretaña tiene una propia, AstraZeneca, de la que han llegado a Barbados unas pocas más (33.600) que chinas (30.000).

Estaría bien que estos dos países hubiesen ayudado a mandar al basurero de la historia no solo a la monarquía británica, y para eso Barbados tiene que elaborar una nueva Constitución, sino a la injerencia neocolonial occidental. Si, ya sé que es mucho pedir, pero por ahora no puedo reprimir la sonrisa.

El Lince

viernes, 26 de noviembre de 2021

Todo por la hegemonía (y por la clase obrera)

Los resultados de las elecciones de Venezuela, como era previsible, no han gustado a los demócratas habituales puesto que sus títeres -a quienes habían apoyado explícitamente tres días antes aprobando una renovación de las sanciones- se han llevado un revolcón.

Uno de estos demócratas habituales molesto por el resultado ha sido Gran Bretaña. El comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene desperdicio y muestra lo que os decía más arriba: dolor por sus títeres. Porque lo que se resalta es esto: "Aplaudimos los esfuerzos de los partidos de oposición y los candidatos que participaron, a pesar de las muchas desventajas y dificultades que enfrentaron. Y aplaudimos el compromiso con la democracia demostrado por todos los votantes y la valentía de quienes votaron por candidatos de la oposición a pesar de los riesgos".

Es sabido que lo que tienen que hacer los pueblos es seguir el camino que marcan  las antiguas potencias coloniales que nunca han abandonado su postura colonial. Y es sabido que la lucha geopolítica hoy es por la pérdida de hegemonía de quienes durante 500 años han hecho del mundo su cortijo (con la excepción de los años que existió la Unión Soviética) con sus posesiones coloniales y así lo ha reconocido el inefable Josep Borrell, el representante de política exterior de ese zombi que es la UE: "Nosotros, los occidentales, EEUU y la UE, hemos estado gobernando el mundo porque éramos los creadores de estándares, somos los maestros de cómo estaba funcionando la tecnología. Desde las acerías hasta los trenes, los ferrocarriles, todo lo relacionado con la guerra. Éramos el estándar. Si ya no somos nosotros quienes establecemos las normas, nos descartamos del siglo XXI".

Plas, dicho y hecho: EEUU ha vuelto a imponer sanciones a empresas tecnológicas chinas, especialmente en tecnología cuántica donde China está a años luz, por delante, de Occidente (y supongo que sabréis lo de la computadora china que deja en pañales a todo lo conocido hasta ahora).

Borrell es un bocazas reconocido y dice las cosas somo las piensa. Pero en este caso dice la absoluta verdad. Lo que está en juego para Occidente es su hegemonía, que está perdiendo a marchas forzadas. Y, si os fijáis, de lo que habla es de lo que está potenciando China en todo el mundo a través de la Nueva Ruta de la Seda y de las tecnologías. Sin mencionar a China, este es el país al que se está refiriendo como el que está desbancando a Occidente.

Lo curioso del caso es que Borrell hablaba en un acto organizado con el pomposo título de "Una oportunidad para el cambio global", por lo que con ese discurso ya me diréis qué tipo de cambio estaba proponiendo. El Gatopardo, a su lado, era un vulgar aficionado. Y, como más curioso aún, estaba acompañado por Madeleine Albrigth, ex Secretaria de Estado de EEUU y la que dijo que medio millón de niños muertos en Irak habían valido la pena porque se había derrocado a Sadam Hussein. Y de otra joya: Michelle Bachelet, cuyo historial en la represión contra los mapuches en Chile es conocido aunque muchos años después pidiese perdón con la boquita pequeña y la represión contra los mapuches siga en Chile (y en Argentina) sin que ella sea atan activa en esto como contra Cuba, o Venezuela, o...

Desde luego, esos pueblos díscolos que aún quedan por ahí es que no aprenden, se empeñan en romper con los legados coloniales y se olvidan que solo lograrán el reconocimiento de los demócratas habituales, y tendrán el certificado de buena conducta correspondiente, si siguen sus órdenes y sus ejemplos. Y no se puede consentir que sonrían cuando Occidente pierde su hegemonía porque eso está mal, muy mal y es criticable y sancionable.

Por ejemplo, y ya que he comenzado hablando de Gran Bretaña, lo que hay que hacer (que tomen nota en Venezuela, por el momento) es no solo comportarse según los famosos y sacrosantos "valores occidentales" sino demostrarlo, por ejemplo, acomodando sus planes de estudios a los occidentales y seguir las normas de las universidades coloniales. En este caso, británicas. Como la de Leicester, que acaba de publicar esto:

Es sabido que el capitalismo es libertad y oportunidades, por lo que si no tienes dinero y quieres estudiar una carrera universitaria puedes conseguirte un dinerito prostituyéndote. No pasa nada, es legal y la universidad te asesorará en todo momento para que no cometas ninguna infracción punible. Todo para que puedas llegar a la universidad y cumplir tu sueño si eres de clase obrera. Que no se diga que el capitalismo no se preocupa por la educación de la clase obrera.

Está prohibido solicitar sexo en la calle, administrar un burdel o compartir instalaciones con otras trabajadoreas sexuales. Todo muy bien explicado y sabiendo a las sanciones a que te expones en caso contrario. Sí te puedes desnudar en línea y cosas así y recibir dinero por ello sin problemas.

Es evidente que se está dirigiendo sobre todo a las mujeres y, lo más sorprendente, es que ya hay otras universidades que se han mostrado dispuestas a seguir el ejemplo de Leicester. También es sorprendente la poca respuesta que ha habido contra esto por parte del movimiento feminista.

Las becas son caras, eso obliga a pedir más impuestos y el capitalismo lo que no quiere son impuestos, que son los que financian cosas tan banales como la educación, la salud, las carreteras y cosas así, por lo que, utilizando su lenguaje, lo que hay que hacer es "empoderar a las emprendedoras". En este caso, a las estudiantes.

Todo por la clase obrera, que no se diga que no puede estudiar porque no tiene recursos.

Aunque, a lo mejor y dado el debate abierto sobre legalizar la prostitución o no, entre quienes dicen que el sexo para las mujeres siempre ha sido un trabajo y quienes consideran la prostitución como una institución patriarcal y clasista, el paso de la Universidad de Leicester puede ser visto como pionero porque no aboga por la explotación sexual sino por la "autogestión". Aunque, a lo mejor, el debate no está aquí sino en el acceso universal y gratuito a la educación en todos sus tramos, incluyendo la universidad.

PD.- Atención al 29 con la reanudación, o no, de las conversaciones con Irán por el acuerdo nuclear roto por EEUU en 2018. 

Y como ayer se cumplieron cinco años de la muerte del último grande, Fidel Castro, a quien tuve el honor de conocer, y dado que estos días he vuelto a hablar de Cuba, reitero mi homenaje.


El Lince

lunes, 22 de noviembre de 2021

Otro buen movimiento entre lo predecible

Dos cuestiones predecibles: Venezuela avanza y Chile retrocede (si es que había avanzado algo). Así se puede resumir lo acontecido en estos dos países en las elecciones de este domingo pasado aunque hay un hecho que, para mí, tiene mucho más relieve: Nicaragua a iniciado oficialmente el procedimiento para la retirada del país de la OEA por sus acciones injerencistas.

La victoria del chavismo es aplastante, al igual que la derrota de los pro-estadounidenses. Todos los medios de propaganda de la burguesía han estado hablando del 58% de abstención en un intento de desvirtuar esa victoria, pero hay que recordar que la participación es la más alta desde 2002. Sin embargo en Chile la abstención ha sido del 52% y apenas nadie habla de ello. Desde luego, quien esperase otra cosa haría el tonto. Estamos ante el modelo estándar de la propaganda en los casos en los que los títeres pro-occidentales pierden o ganan.

La victoria del chavismo es relevante y va a dejar con el culo al aire a quienes desde el decadente Occidente, empezando por la moribunda UE, siguen con la cantinela del apoyo al Juanito Calamidad Guaidó. Y si esto es relevante, también lo es que la moribunda UE tres días antes, o sea, el jueves, renovó sus sanciones contra Venezuela en un claro intento de favorecer y fortalecer a los suyos. Y eso que en febrero la ONU pidió el levantamiento de las sanciones por sus efectos "devastadores" sobre la población. ¿Occidente y sus valores democráticos? ¿De verdad?

Pese a todo, que una parte de los pro-estadounidenses participase y ganase en algunos sitios (en 3 de 23) les debilita a los titiriteros. Pero como esta gente depende única y exclusivamente de EEUU y cuenta con un muy escaso apoyo local, como ha quedado reflejado, el resultado ha sido predecible.

Predecible porque la gente entiende que los problemas socioeconómicos son generados en gran parte por las políticas de EEUU y sus sanciones, ilegales según el derecho internacional. Predecible porque se ha demostrado, una vez más, que el chavismo mantiene un apoyo muy significativo en la sociedad y, de forma especial, entre los pobres y la clase trabajadora. Solo así se explica otro hecho del que no veréis .nada en los medios de propaganda de los demócratas habituales: de un total de 70.244 candidaturas a esas elecciones autonómicas y municipales 66.762 eran de "fuerzas opositoras". Traducido a porcentaje, 96% opositor frente al 4% chavista. Esto os da un relieve claro de la magnitud del triunfo.

EEUU no se va a detener en su agresión, y menos tras ver cómo otra pieza de su tinglado se desmorona porque el anuncio de Nicaragua de iniciar el proceso oficial para abandonar la OEA asesta a este engendro un buen golpe. 

Un buen movimiento, también tardío, pero que se suma al que ya dio Venezuela en su momento al abandonar ese engendro injerencista aunque la OEA no lo aceptó y reconoció al Juanito Calamidad Guaidó. Con Nicaragua no tiene esa posibilidad siquiera. Para completar la derrota de EEUU solo haría falta que López Obrador dejase de hablar sobre la OEA y México la abandonase y que Bolivia dejase de felicitar a quienes abandonan la OEA e hiciese lo mismo.

Dicho esto, debo una explicación a las salpicaduras que produje cuando me tiré al charco el otro día en el escrito en el que apuntaba varias cosas (patronal, dinero, soberanía, la actitud de Cuba en el control de la producción de medicamentos y, sobre todo la diferencia entre el sistema capitalista y el socialista) aunque de ellas solo ha quedado una: la vacunación obligatoria contra el coronavirus. Decía que es algo que se había hecho en China, Cuba y Vietnam. Debería haber hilado un poco más fino dado que los trazos gruesos impiden ver bien los perfiles.

Estamos en cuestiones jurídicas, si de derecho o si de hecho. En términos de derecho, ninguno de estos países ha hecho obligatoria la vacuna, aunque dependiendo de los tramos de edad porque en niños y adolescentes ha sido prácticamente obligatoria, aún sin serlo. Tampoco la OMS recomienda la obligatoriedad, aunque sí recomienda y defiende la importancia de vacunarse contra el COVID-19.

Tanto en Cuba como en China y en Vietnam lo que ha primado ha sido la confianza en lo que dice el gobierno. En el caso de China y Vietnam es algo que trasciende de ellos y se extiende a otros asiáticos como consecuencia del confucionismo, donde se da más valor a la armonía social que al egoísmo individual, y supongo que no hará falta recordar cómo en los primeros meses de la pandemia en Occidente se contraponía a la “democrática” Corea del Sur con la “autoritaria” China en la forma de combatirla aunque en ambos casos se hablaba de la confianza de la población en lo que decían sus gobiernos en esta materia haciéndose eco del confucionismo social. En el caso de Cuba en concreto, lo que hay es una confianza sinigual en su sistema sanitario.

Que eso haya sido obligatorio de derecho o no es irrelevante, aunque de hecho lo ha sido y no por decisión estricta de los gobiernos respectivos sino por decisión de la propia población. 

En Cuba hay un plan nacional de inmunización desde 1962, incluyendo la polio (primera experiencia de su tipo con participación comunitaria en América Latina), difteria y así. Al contrario que en otros países (a excepción de China o Vietnam), en Cuba apenas se han producido negativas a vacunarse contra el COVID-19, y esta es la razón por la que no ha sido necesario decretar, de derecho, la obligatoriedad. No tenéis más que leer las páginas cubanas para saberlo. Directamente y sin intermediarios. En cualquier caso, en Cuba el índice tradicional de vacunación alcanza entre el 96% y el 100% para la práctica totalidad de las vacunas y ese es el porcentaje de vacunación de la población y el que se aspira a lograr con el coronavirus. Un buen estudio de todo ello, aunque anterior a la pandemia, lo proporciona la Revista Panamericana de Salud Pública.

No suelo hablar de oídas, y menos de Cuba donde pasé casi dos años cuando preparaba mi tesis doctoral. Desde entonces he vuelto unas cuantas veces. Si echáis un vistazo a la etiqueta Cuba os haréis una idea porque si algo he tratado ha sido, precisamente, la medicina en Cuba. En cualquier caso, en Cuba no hay en estos momentos ninguna normativa que obligue a vacunarse dado que la participación ciudadana ha sido de tal calibre y de tal responsabilidad que ha hecho innecesaria esa posibilidad que, en los primeros momentos, sí se pensó dada la imperiosa necesidad para Cuba de reabrir el país pronto para el turismo y escapar un poco de la agresión estadounidense recibiendo divisas.

Lo cierto es que ya en el mes de mayo del año pasado se inició la campaña de inmunización y en junio se estaba ya en la tercera fase de los ensayos con Abdala. Ya entonces se dijo que la vacunación no era obligatoria, y se alababa la alta responsabilidad de la población por la cantidad de voluntarios para probar las vacunas. Insisto: esta ha sido, sin la menor duda, la razón por la que se ha hecho innecesario decretar legalmente esa medida. Y por cierto, esta ha sido también la razón por la que ha fracasado estrepitosamente la campaña contrarrevolucionaria del 15 de noviembre, porque la inmensa mayoría de la población cubana es altamente responsable.

Una muestra de cómo suele actuar Cuba en cuestiones sanitarias lo tenéis en lo que escribí hace unos años sobre unos progres y sus estupideces.

El Lince

viernes, 19 de noviembre de 2021

La obsesión capitalista y el hecho socialista

De nuevo al charco, mi especialidad. Además, hoy está lloviendo en el lugar donde vivo. Y de nuevo porque todo el Occidente "democrático" (y más allá) se está revolcando en el barro que deja una nueva ola del coronavirus COVID-19.  Algo que ha desaparecido de los medios de propaganda, más preocupados por lo inexistente ("los luchadores por la libertad de Cuba") que por lo real. 

En este caso voy a hablar de ese zombi que es la Unión Europea.

Porque todo este mundo se las prometía muy felices con los fondos de recuperación postpandemia y cosas así. Fondos que, por otra parte, se diseñaron como un decorado para las reformas estructurales que tenía que acomenter cada país receptor, unas "reformas" decididas por el capital multinacional que no tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población sino preparar un retorno a la austeridad dando todos los recursos a las empresas mientras se vuelve a comprimir los salarios hasta el umbral de la supervivencia. Es un hecho que hoy día el tener un trabajo no es indicativo de que no se sea pobre. Las empresas (y los gobiernos que se pliegan a sus designios) se las prometían muy felices, pero ahí está el COVID-19, de nuevo, como una bomba que estalla debajo de la silla.

El capitalismo occidental está demostrando una criminal -no puede ser otro el calificativo- indiferencia hacia la salud de la población. Los índices de crecimiento de la pandemia en Alemania, Francia, Italia, España... son significativos y demuestran que los adalides del "mercado libre" han sido, y serán, incapaces de tomar ninguna medida efectiva contra la pandemia: la sanidad pública sigue desmantelándose en aras de la privatización.

El capitalismo occidental decidió que la economía tenía que estar antes que la salud, dijo que quienes morían, mayoritariamente ancianos, eran "socialmente improductivos" (sic) -como dijo un dirigente empresarial español- y se aferró a la vacuna como una esperanza (temporal). Los transportes siguieron abarrotados, las fábricas siguieron trabajando... aunque se intervino en las actividades recreativas.

La vacuna, occidental, por supuesto, parecía ser la única y definitiva solución. Y no. Por razones científicas de cajón, el virus cambia, muta, circula. La vacuna contra el coronavirus no inmuniza en sentido estricto, da cobertura temporal. Además, mucha gente no quiere vacunarse. Y se les dio esa opción de no vacunarse.

En esas estamos. Ahora está lo del "pase verde" o "pase COVID" como forma para incentivar la vacunación. Pero de lo que no se habla es de que es la patronal quien más lo solicita. Es decir, que estamos ante otra decisión más económica que sanitaria. Y lo hacen porque en su obsesión por no "obstaculizar el crecimiento" (sic) se aprieta a los gobiernos capitalistas en unos momentos en los que, como ocurre en Austria, se está planteando la posibilidad de un nuevo cierre y hacer la vacunación obligatoria para frenar el aumento imparable de los contagios.

Y todo esto por ignorar la realidad, que la pandemia llegó para quedase y que la vacunación solo es eficaz si es obligatoria para toda la población (como ha sido el caso de China, Cuba y Vietnam). Aún así, esto no resuelve el problema porque los vacunados también se infectan y contagian a su vez. Por eso hay que volver a China, Cuba o Vietnam, porque su estrategia se ha revelado como la mejor.

Hablando de Cuba, el país de moda esta semana por los quejidos, los aullidos y las fugas, un país asediado por EEUU desde hace más de 60 años, es de destacar un hecho que no se produce en el zombi europeo: no solo manda sus médicos a otros lugares del mundo donde son necesarios (como han hecho con la pandemia, y antes con el ébola), sino que ha logrado desarrollar su propio sistema de salud (que privatizarían los de los quejidos, los de los aullidos y las fugas) y donde hacen un ejercicio de soberanía en la producción de medicamentos y otros productos sanitarios. Sí, ya sé que con limitaciones aún, pero ahí está. Pero sobre todo lo que quiero resaltar es que lo hace a diferencia de muchos países europeos, por no decir todos, que incluso han renunciado a desarrollar sus propias vacunas contra el COVID-19 atándose así de pies y manos a las multinacionales farmacéuticas.

Fue Fidel Castro el muñidor de todo ello y hoy la realidad es que Cuba se autoabastece en un 56% de medicamentos y otros productos para la salud, la agricultura, la ganadería y demás. El problema está en ese otro 44% que tiene que importar y eso, con las 243 sanciones de todo tipo aprobadas por EEUU en los últimos 4 años, ha llevado a la escasez de medicinas.

Sin embargo, Cuba diseñó hace tiempo, antes del COVID-19, un plan estratégico para el 2030 que consistía en producir el 80% de los medicamentos y fortalecer así su soberanía en este sector. De hecho, ya antes de la pandemia Cuba había logrado fabricar totalmente los productos secundarios (envoltorios, etiquetas, etc.) de los medicamentos. Y eso, aunque parezca una minucia, es dinero que no sale porque son productos que no se importan.

El caso de las vacunas cubanas es un claro ejemplo de soberanía y el impacto que han tenido y tienen en los indicadores de salud es significativo. Sin el desarrollo totalmente nacional de ello no hubiese sido posible la reapertura del país. Y sin el costo desorbitado que han tenido que pagar los países occidentales, subyugados por las vacunas estadounidenses. Es por ello que Cuba ha vendido lotes importantes de sus vacunas a Vietnam (10 millones), Nicaragua (7 millones, aunque una parte son donaciones) y ha alcanzado acuerdos de co-producción con Irán y Siria.

Aquí no puedo evitar una comparación: cómo es posible que en el zombi europeo, tan atento siempre a cuestiones de dinero, no se le haya ocurrido a nadie algo similar. Respuesta: un zombi es un cadáver andante, no piensa.

La pandemia está demostrando que Cuba puede lograr resultados mayores y más rápidos en términos de soberanía que los países occidentales. Incluso en una situación de acoso y derribo como está ahora. Aún quedan equipos, dispositivos y medicamentos que tiene que importar pero el objetivo es producir todo internamente sin tener que hacerlo. Eso incluye los ventiladores mecánicos, que ya son propios en una gran parte o en fase de investigación muy avanzada.

Por eso el prestigio de la medicina cubana, porque no es necesaria una explicación mayor sobre el primer país del mundo en este ámbito.

Cualquier parecido con otro país de América Latina es pura coincidencia. Al igual que con muchos países occidentales. Esa es la diferencia entre un país socialista y un país capitalista.

Y hablando de fugas, aquí tenéis un simpático vídeo sobre el valiente luchador fugado.


El Lince

martes, 16 de noviembre de 2021

El quejido y el aullido

Este es el resumen de lo acontecido en Cuba ayer: nada. Solo el quejido de los contras de dentro por la "represión" y el aullido de los contras de fuera por el fracaso.

No hace falta decir que muchos días antes de la fallida movida promovida por la contra centenares de medios de propaganda y redes sociales estaban bombardeando activamente por lo que iba a ser "el inicio de la liberación de Cuba". No pierdo el tiempo con Twitter y Facebook, pero doy por hecho que quienes leéis esto sí y que sabéis que tengo razón porque ahí era casi monotema. Y como todo ha fracasado, ahora el monotena es "la fuerte presencia policial" que lo hizo imposible. Pero fotos, lo que se dice fotos, ni una. Y mira que he perdido el tiempo viendo propaganda de Miami e, incluso, del Estado canalla (más conocido como España).

De un titular como "El comunismo cubano entra en pánico mientras la isla se prepara para alzar su voz" el día previo a la cita, se ha pasado a esto con lo que abría El Nuevo Herald su portada hoy. Muy poco de dentro (casi nada), mucho de fuera. Que el titular que abre este engendro sea este dice mucho. De hecho, todo lo que hay y había detrás. Los títeres no existieron y los titiriteros se preocupan ante el fracaso.



Todo Occidente estaba preparado para hablar de los horrores del comunismo y de la represión brutal. Se han tenido que comer sus discursos. Solo desde el 11 de julio diferentes integrantes del gobierno de EEUU (desde el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental al Asesor de Seguridad Nacional o al asistente de Biden, por mencionar solo unos pocos) han realizado 29 declaraciones de apoyo a la contra

Cuba esta vez no ha sido pillada por sorpresa y la reacción antes, durante y después ha sido ejemplar. Nada que ver con la "represión" tan vociferada ni con lo que suele hacer Occidente.

Es obvio que EEUU ha intentado comprobar si era posible agilizar el proceso contrarrevolucionario en un país azotado por las sanciones y el bloqueo, y ha comprobado que no. Por lo tanto, se volverá a lo de siempre aunque ahora en una situación un poco mejor para Cuba tras haber levantado el cierre del país que estuvo vigente 20 meses como consecuencia de la pandemia. Que las protestas del 11 de julio se produjesen en este contexto no es casual, como tampoco el intento de ayer justo el día que se reabría de nuevo la isla al turismo.

Si algo nos deja claro el día de ayer es que la restauración del neocolonialismo no se producirá en Cuba.

El Lince

domingo, 14 de noviembre de 2021

El títere y el titiritero

Es un titular, pero tenía más al estilo de "El Jueves" (revista satírica del Estado español). Como este: "El blanco es el nuevo negro".

Mañana es el día en que la contrarrevolución intentará montar otra movida en Cuba. El mismo día en que se abre el país a los turistas. Ya están las cámaras preparadas y los discursos escritos. La representación está en marcha, con los títeres y los titiriteros.

Cuba atraviesa muchas dificultades, internas y externas. Sobre todo, externas y no hablo del bloqueo: solo en los últimos 4 años EEUU ha aprobado 243 sanciones de todo tipo contra la isla. Las últimas, aprobadas los días 11 y 12 de julio por el "progre" Biden (Lula y el "escuadrón suicida" -entre cuyos componentes está la gente de Unidas Podemos- que saludó su triunfo deberían hacer lo mismo que en la penúltima escena de "La vida de Brian"). 

El apoyo político que tiene desde el exterior esta gente es notorio y la intención también: derrocar el gobierno. No se puede consentir un triunfo de un gobierno asediado, como el que el 70% de su población esté completamente inmunizada contra el COVID-19 gracias a tres vacunas de producción propia y que está comenzando a venderlas a otros países. Es un hecho que en las últimas semanas han bajado considerablemente las cifras de enfermos y fallecidos (al contrario que en el muy democrático Occidente de los titiriteros), lo que coloca a la isla en una posición favorable para impulsar la reapertura económica y social.

Será otro intento tras el realizado el 11 de julio y demuestra lo apurado que está el titiritero, sabe que la vacuna avanza y que dará resultados; que llegará el turismo y que Cuba, de nuevo, se escapará de su teatro. Pero Cuba tiene que correr porque EEUU ha pasado de forma clara a una estrategia de asedio y agotamiento a un país azotado por las sanciones y comprobar, así, si es posible agilizar el proceso. 

Es la misma estrategia, una y otra vez. Sin tapujos y sin ideas. Como esta, sacada de una protesta de las matronas en Francia contra el desmantelamiento de la sanidad pública y la desaparición de su figura. Así siempre. Gente sin ideas y sin vergüenza. Porque una de las cosas que harían, como ha hecho esta gente tan simpática y luchadora en otras partes, es desmantelar todo lo público. Empezando por la sanidad. Y en Cuba eso son palabras mayores.



Y sobre el títere y el titiritero, aquí hay un vídeo interesante.

El mismo guión que en Bielorrusia hace un año, el mismo que antes en Bolivia, el mismo que antes en Nicaragua, el mismo que antes en Venezuela, el mismo que...

Estos simpáticos muchachitos, luchadores por la libertad y por los dineros que les proporcionan los titiriteros (y en los últimos años se han multiplicado los "premios" como forma de subvención), acompañan su movida con un llamado a que se porte una rosa blanca. Quienes no estéis familiarizados con la cosa cubana no sabréis que la rosa blanca es un símbolo en Cuba desde José Martí y que así es retratado desde siempre.


No sabréis tampoco que ya en 1959, tres semanas después del triunfo revolucionario, los batistianos formaron una organización con este nombre, La Rosa Blanca. 

Martí da para todo, hasta para que desde EEUU haya una radio y una televisión (que no ve nadie) con ese nombre que lanza mensajes anti revolucionarios al estilo de los clásicos de Radio Europa Libre (ahora Radio Libertad) dirigidos hacia la URSS, después hacia Rusia y ahora también a Bielorrusia. Por cierto que en esta radio "trabajan" figuras "opositoras"  a estos dos gobiernos. Una forma de financiarlos, como quedó acreditado con uno de ellos por el que todo Occidente lloraba.

Asi que volvemos a lo mismo, una y otra vez. 

Bielorrusia


Venezuela

Nicaragua

 El mismo guión que en Bielorrusia hace un año, el mismo que antes en Bolivia, el mismo que antes en Nicaragua, el mismo que antes en Venezuela, el mismo que...

Ya puestos, sugiero algo mucho más homogéneo con el color blanco y que viene al pelo a toda esta simpática muchachada luchadora por la libertad y sus bolsillos.

A fin de cuentas, también son tropas imperiales.

PD.- Hoy hay elecciones en Argentina y la cosa no pinta nada bien para el gobierno actual, aunque sí para la agudización de contradicciones que hay en su seno y, de forma especial, con si hay que pagar o no la deuda con el FMI. Esto es vital por dos cosas: por la integración regional (el FMI la impide) y la consolidación de las relaciones con Rusia y China.

El Lince

jueves, 11 de noviembre de 2021

No hay límite para la mierda

Me voy unos días y resulta que la libertad y la democracia europeas están amenazadas. Ni más, ni menos. Es lo que han dicho la condesa no descalza en nombre de la UE y el perrito faldero de EEUU, o sea, el secretario de la OTAN, por el tema de los migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Normal, hay que defenderse con sanciones y si es necesario con bombardeos humanitarios dado que el malvado Lukashenko los utiliza como armas impropias (guerra híbrida han dicho). 

La condesa no descalza y el perrito faldero -lo que son las cosas- acusan a Bielorrusia por no hacer gratis lo que está haciendo Turquía, a quien pagan. O sea, Turquía está recibiendo miles de millones de euros (3.000 millones al año) de la muy democrática Unión Europea por contener a los inmigrantes en su territorio pero Bielorrusia lo tiene que hacer gratis. El amigo lo hace recibiendo dinero, el enemigo lo tiene que hacer gratis. Pero el primero es bueno y el segundo, malo. No hay límite para la mierda en Europa.

En Turquía se rechaza y encarcela a los migrantes, lo mismo que en la también muy democrática Grecia, para salvaguardar a la rica Europa, pero en la perversa y dictatorial Bielorrusia no. Inaceptable. No hay límite para la mierda en Europa.

Bielorrusia es culpable por no coloborar con la agencia europea Frontex, esa organización (buscad por ahí, igual os sorprende saber que está acusada de crímenes contra la humanidad por la propia ONU) que entrega a los inmigrantes a los asesinos de los campos de concentración de Libia (ese fantástico y liberado país de la horrible dictadura de Gadafi gracias a Occidente y sus valores). No hay límite para la mierda en Europa.

Y los hasta ayer fascistas polacos (¿recordáis toda la parafernalia "democrática" europea contra los jueces polacos, el "estado de derecho" y eso?) protegiendo las fronteras de Europa. ¿A que es fantástico? En nombre de la democracia, eso sí. No hay límite para la mierda en Europa.

A ver, pregunta: ¿en qué ciudad tiene su sede el Frontex? Os facilito la respuesta: Varsovia. Una organización con más de 10.000 guardias fronterizos armados, criticada incluso por la ONU por su política con los inmigrantes, especialmente las deportaciones, y con un presupuesto de 5.600 millones de euros hasta el 2027. Una organización que ha construido 1.000 kilómetros de muros y vallas fronterizas. ¿El muro de Berlín? Una mota de polvo comparado con los muros que ahora asientan y protegen los valores de la muy democrática Europa. La migración es desde hace mucho en Europa símbolo de inseguridad y de amenaza. Hay universidades europeas colaborando con el Frontex en levantamientos cartográficos y topográficos de las fronteras para facilitar el control y el rechazo. Y eso está haciendo crecer el fascismo. No hay límite para la mierda en Europa.

La Unión Europea ha acusado a Bielorrusia de "patrocinar la migración como herramienta política para desestabilizar la UE y sus estados miembros". ¡Rayos y truenos, lo mismito que hizo la UE con Juanita Calamidad y sus seguidores para desestabilizar Bielorrusia y quitarse de encima al viejo Lukashenko! Pero claro, entonces se hizo en nombre de la democracia y ahora la democracia está amenazada. No hay límite para la mierda en Europa.

El Lince

viernes, 29 de octubre de 2021

Un eco en la oscuridad

Voy a estar unos días desconectado, y en ellos habrá alguna cosa interesante como las elecciones en Nicaragua, tan denostadas por los de siempre y alguno más. No llegaré a tiempo para hablar de ellas, si acaso algunos días más tarde.

Alguien me dijo en una ocasión que lo que escribo es como un eco en la oscuridad, que se oye la voz pero no desde dónde (aunque eso es fácil) ni se me ve. Desde luego, no soy nada de eso.

Quien sí es un eco en la oscuridad es la voz y la música que nos queda tras la muerte de otro de los imprescindibles. Fue en mayo del año pasado y no tuve ocasión de reflejarlo entonces, pero ahora os dejo con su música y con su eco, que sigue resonando. Su nombre artístico era Idir ("El que vive", en idioma tamazight) y su falta es notable la Cabilia argelina, sobre todo, un lugar que tuve la fortuna de visitar en 2017. En ese viaje relámpago pasé mucho tiempo escuchando a Idir, no había coche o casa donde no sonase.

Uno de sus temas recurrentes era la mujer; otro, su pueblo. En este, "Avava inouva" ("Padre mío") se ven los ingredientes clásicos de todo concierto que se precie, el zaghareet (sagarit), el grito de las mujeres que sirve para casi todo, para expresar alegría o pena, pero también éxito, ánimo, felicitaciones y despedidas. Por lo que me contaron cuando murió, el sagarit se oyó en todas partes expresando la pena por su muerte. "Avava inouva" es una oda a la tradición oral de su pueblo.


Idir murió relativamente joven, a los 70 años, por una grave enfermedad pulmonar. Los homenajes comenzaron a producirse de inmediato y este es uno de los mejores. "Ssendu" ("Batir") habla de batir y mezclar ingredientes para comer porque "conocemos el hambre, pero cantar suaviza la miseria".


Pero el homenaje que se lleva la palma es el que le hizo Manu Chao, que cantó en ocasiones con Idir. Este es el vídeo del propio Manu en homenaje a su amigo de una de las canciones que cantaron juntos. "A tulawin" ("Valientes") habla de los hombres y mujeres que pelearon y pelearán en la pobre Argelia donde la vida es una locura, donde la vida está bajo el control de la policía, donde la vida está llena de sentimientos...


El Lince

miércoles, 27 de octubre de 2021

Balada del soldado muerto

Estos días está recorriendo sus protectorados europeos el Secretario de Defensa de EEUU: Ucrania, Georgia, Rumanía... y la OTAN. Lo ha hecho coincidiendo con otra reunión de los ministros de Defensa de los países que engloban ese engendro militarista en Bruselas los días 21 y 22 de octubre. En esta reunión se volvió a lo de siempre, la aprobación de un "plan estratégico" para "proteger a Europa de Rusia". Y eso "a pesar de la amenaza que representa China" (sic).

Esta gente no solo no tiene cerebro, es que tampoco tiene remedio. Son, como lo es toda la Unión Europea (y más allá), simples zombis, muertos vivientes con apariencia de vida. Ya lo dijo Macron hace un par de años: "la OTAN está en muerte cerebral". Bueno, no solo la OTAN.

Sin embargo, se ha dado un pasito más al afirmar que la OTAN debería dejar de mirar a China y Rusia por separado, y en cambio combinar estas dos "amenazas" en una única, común y mayor: " Todas estas diferencias entre China, Rusia, Asia-Pacífico, Europa, son relativas; se trata, de hecho, de un ámbito amplio de seguridad y debemos resolver todos los problemas relacionados con él, como un solo complejo”. No es nuevo sino otro paso más en la implementación de la nueva estrategia de la OTAN para el 2030 de equiparar a Rusia y China como enemigos a largo plazo.

No es un secreto que hay países de la OTAN que tienen digamos "contradicciones" en el tema de las relaciones con China (sobre todo Alemania y Francia) y que, aún, se resisten a las pretensiones de EEUU de que se reconozca a China como algo más que un "competidor y rival sistémico" y pase a ser considerado "enemigo". Es por eso que esas digamos "contradicciones" se tienen que resolver y subsumir dentro de la OTAN, donde EEUU hace y deshace. Y aquí tenemos al inefable perrito faldero, al Secretario General de la OTAN, hablando tras esa reunión de que "Beijing está incluido en la lista de objetivos de la Alianza del Atlántico Norte", porque claro, no se puede consentir "el rápido desarrollo de China, particularmente en el sector cibernético, la adopción de nuevas armas, como misiles balísticos intercontinentales y misiles hipersónicos, el activismo chino en el Ártico" y, sorprendeos, "las infraestructuras importantes que está desarrollando en Europa" en el marco de la Nueva Ruta de la Seda.

Para controlar a los díscolos (Alemania, con un nuevo gobierno en puertas, y Francia, aún molesta por lo de la cancelación del contrato de submarinos; incluso algún otro molesto por el tema de cómo se produjo la retirada de Afganistán habiendo dejado a la OTAN con el culo al aire) hay que agitar el espantajo de los misiles hipersónicos chinos y que ha salido a relucir, curiosamente, justo una semana antes de esa reunión. 

Y claro, también hay consecuencias a tanta estupidez: los rusos se han terminado de hartar y han cerrado su representación ante la OTAN, con la consiguiente suspensión de la misión de la OTAN en Rusia. 

La conclusión que se puede extraer de todo esto es que EEUU empuja a sus vasallos a una OTAN global que abarque todo el mundo, desde Ucrania hasta Taiwán, pasando por el Ártico y llegando hasta América Latina.

En una última y patética muestra de servilismo, la ministra de Defensa de Alemania, en lo que ha sido su última aparición porque cambiará el gobierno, ha dicho que hay que estar dipuesto a usar armas nucleares si es necesario para responder a Rusia. No se puede ser más imbécil porque la respuesta rusa, y no hay que olvidar que si alguien lidera lo de las armas hipersónicas es Rusia, será devastadora para Europa. 

La política irracional siempre comienza con una visión del mundo irreal, una visión que sigue pensando que Occidente es hegemónico y que tiene que seguir siéndolo. Da igual que lo diga esta tipa a que lo diga Biden diciendo que iría a la guerra por Taiwán.

Pero el caso de Europa es mucho más trágico porque, como ya lo dijo Bertolt Brecht en su "Balada del soldado muerto", su única función es la del cadáver desenterrado al que se declara apto y se le conduce al frente disfrazado de ser humano. Eso es Europa, un zombi, un muerto viviente a mayor gloria de EEUU. 

El Lince

viernes, 22 de octubre de 2021

Cuando el quid pro quo no es una equivocación

El 10 de octubre una manifestación neonazi contra las vacunas y otras cosas en Italia terminó con el asalto a una sede del sindicato CGIL, una especie de CCOO en el Estado español. De inmediato todos los "demócratas" salieron a defender en tromba al sindicato que si por algo se caracteriza es por su apoyo sistemático al gobierno de turno. Un pequeño repaso a cómo actuó en los momentos más duros de la pandemia lo tenéis en el apartado Italia

La imagen del primer ministro italiano Mario Draghi arropando paternalmente al secretario general de la CGIL tras ese asalto es más significativa que ningún discurso.

Eso fue un día antes de que se hubiese convocado una huelga general en Italia, el 11 de octubre, a la que no se habían sumado ni la CGIL ni los otros sindicatos considerados "grandes". Pese a todo, a esa huelga se sumaron más de un millón de trabajadores y trabajadoras. Era una huelga contra los despidos en Alitalia (la gran compañía aérea del país), contra la explotación y la precariedad, el aumento del costo de la vida, los salarios cada vez más bajos y la destrucción de los servicios de salud, educación y otros servicios públicos. Y se añadió el antifascismo.

Estas son trabajadoras de Alitalia en esa huelga realizando una protesta en la Plaza Campidoglio, la llamada colina sagrada de Roma. Se quitaron sus uniformes de trabajo y los dejaron en la plaza, donde también está la sede central de Alitalia.

La CGIL y sus apoyos, incluyendo los gubernamentales, organizaron una manifestación el 16 de octubre contra el neofascismo y en rechazo al asalto a la sede. 

¿Qué pasó entre el 11 y el 16? Pues una feroz campaña de los medios de propaganda contra los organizadores de la huelga general, a quienes acusaron veladamente de "terrorismo" por algunas acciones de los piquetes hablando de "riesgo generalizado de violencia". Y la CGIL callando.

Y quien calla, otorga. Lo que ha venido después es la consecuencia de ello.

El 20 de octubre el Senado italiano admitió una propuesta para ilegalizar al movimiento neofascista que asaltó la sede de la CGIL. Pero metiendo en el saco a otras organizaciones también, organizaciones de izquierda. Lo curioso (desde luego, no tanto) es que el Partido Democrático (ex Partido Comunista, hoy una especie de PSOE) retiró su propuesta de ilegalizar solo a los neofascistas para sumarse a la del saco, del totum revolutum de todos los demás partidos. 

Aunque el Senado es casi inoperante porque corresponde al Congreso la potestad de ilegalización (que ya ha dicho que adelante) que, además, queda a criterio del gobierno el sí o el no definitivo, marca el rumbo de por dónde se debe actuar. Y en el documento que se ha aprobado se comienza diciendo que “El asalto a la sede de la CGIL llevado a cabo por representantes de Forza Nuova constituye no solo un grave acto contra el orden público, sino también una intolerable violación de los valores constitucionales de nuestro sistema (...) pero, de inmediato, se pasa a lo que interesa: "lamentablemente, episodios similares de violencia no son desconocidos en la historia reciente de nuestro país (...) y aquí se relata algunas acciones en huelgas -como digo, es el discurso que se utilizó contra la huelga general del 11 de octubre- aunque se arropa con un lenguaje como el que sigue: "episodios de violencia igualmente graves son atribuibles a organizaciones y asociaciones vinculadas tanto a la extrema izquierda como a la extrema derecha y al radicalismo islámico, activamente comprometidas en la propaganda antisemita dirigida instrumentalmente contra el Estado de Israel (...) el Partido Marxista Leninista Italiano de Florencia, que organiza la conmemoración del dictador Mao Tse Tung y publica carteles acusando a Israel de ser una nación de "criminales sionistas nazis" con fotos de un palestino armado; los cien centros sociales que luchan contra el "apartheid israelí", cuya lista se publica en línea (...). Podría seguir, pero con esto creo es más que suficiente para que os hagáis una idea.

Y se termina de esta manera: "Del Informe sobre la Política de Seguridad de la Información 2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros también se desprende que "la evidencia recopilada por inteligencia en 2020, compartida sistemáticamente con las fuerzas policiales, refleja cómo el anarcoinsurreccionismo sigue siendo el componente subversivo endógeno más vital". 

Ya está, ya se ha llegado a donde se quería y con el apoyo de los "demócratas" como la CGIL y todos los demás de la pretendida "izquierda". Este quid pro quo, uno por otro, no es una equivocación, porque eso es lo que significa la expresión latina. Los fascistas son parte del sistema, la izquierda revolucionaria no. Es una decisión que se ha estado buscando y que se implementará. Como cuando en Catalunya hubo protestas en la plaza de Urquiaona de Barcelona en 2019 y que todos los "demócratas habituales" calificaron de "violencia callejera de alta intensidad" llegando a equipararla a "terrorismo" y arremetiendo contra los Comités de Defensa de la República como "terroristas".

Esto demuestra por una parte que el sistema es fuerte, pero también débil. Fuerte porque se blinda con sus supuestos contrarios (los sindicatos) y débil porque cuando surgen las luchas solo tiene una salida: la represión. Con el apoyo de los sindicatos, se lanza una nueva muestra del autoritarismo social y político en el que flota el neofascismo, por ahora blando.

La historia, esa gran desconocida ahora que se reescribe, enseña que el fascismo es el hijo predilecto del liberalismo económico y solo la lucha puede evitarlo. Si no hay lucha, o se prohíbe, o se circunscribe a lo políticamente correcto el autoritarismo es inevitable al igual que la explotación en la que se sustenta.

El Lince