sábado, 26 de noviembre de 2016

El último grande

Hace unos cuantos años tuve el honor de conocer a Fidel Castro. Hoy soy uno más de esos millones que en todo el mundo sienten que han quedado un poco huérfanos. Se ha ido el último grande.

Afloran los recuerdos, las anécdotas.

Quedan las convicciones, la ética, la determinación, la generosidad, el coraje, la honestidad, la perseverancia.

Queda la admiración por un hombre que conocía el mundo mucho mejor que yo, que cualquiera.

Queda, por qué no, la envidia por su oratoria, por sus palabras que tenían la belleza de decir lo obvio sobre el capitalismo y el imperialismo.

Queda lo que dijo y que guardo para siempre en mi recuerdo: "Cometimos errores, por supuesto, y cometeremos otros, pero nunca renunciaremos a la lucha por un mundo mejor; todo lo que hicimos no fue sólo por Cuba, sino por América Latina, por África, por Asia, por las generaciones futuras. Hicimos lo que pudimos, a veces más, y sin pedir nada a cambio".

Soy europeo y he oído a quienes hoy son wahabíes seculares (antes llamados "progres" y supuestos izquierdistas) decir de todo sobre Cuba -aún recuerdo a uno de sus más prominentes dirigentes afirmar con desparpajo, el día que se deshizo la URSS, que Cuba caería en seis meses- y cuando lo comentaba con mis amigos y amigas de Cuba me decían, con toda lógica, "¿qué han hecho ellos más allá de hablar? ¿han hecho alguna revolución? Nosotros sí la hicimos. Por eso pueden decir tal vez que erramos, pero la hicimos".

Recuerdo que Nelson Mandela, tras ser excarcelado, lo primero que dijo fue "saludo a Fidel Castro". Quienes tanto le ponen de ejemplo deberían tomar nota de sus palabras.



El Lince

2 comentarios:

  1. En homenaje a FIDEL CASTRO,
    9 camisetas vistas en Madrid en concentración embajada EEUU (2003), manifestaciones por la III República (2012 y 2013) y por Cuba (2013), acto contra MONSANTO (2013) y Marcha del 22-M (2014).
    https://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/31141776461/

    ResponderEliminar
  2. Soy trotskista, como tal siempre tendré algo que criticar al proceso cubano, pero Fidel y el pueblo cubano hicieron una revolución, se enfrentaron al imperialismo, derrotaron el apartheid en Cuito Canavale, llevaron salud, educación, solidaridad y esperanza a sus hermanos en todo el mundo. Gracias Fidel, gracias compañeros cubanos, no les llegamos a los talones aún

    ResponderEliminar