viernes, 25 de noviembre de 2016

El segundo encuentro, el primer acuerdo

Ya es oficial: Rusia y Hizbulá tienen excelentes relaciones. El martes pasado se produjo el primer acuerdo oficial  tras el segundo encuentro entre oficiales de alto rango de Rusia y comandantes militares de Hizbulá en Alepo. La reunión se produjo a petición de Rusia y el acuerdo es consecuencia de algo desconocido: fue el grupo de élite de Hizbulá quien paró la ofensiva de la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada siria en Alepo el pasado 28 de octubre, cuando ante la cercanía de las elecciones presidenciales en EEUU (Clinton siempre ha sido su gran aliada) pretendieron volver a romper el cerco a los barrios orientales que controlan en la ciudad y demostrar que aún siguen teniendo algún margen de maniobra.

El ejército sirio no estaba preparado para hacer frente a la ofensiva de la "contra" en la zona elegida para ello. Pensaba que se produciría en donde la "contra" logró el efímero éxito de agosto, a muy alto precio, y en ella estaba el grueso de sus fuerzas, donde habían fortificado sus posiciones. Los estrategas occidentales y árabes que asesoran a la "contra" desde Jordania pensaron que eligiendo otro lugar se volvería a repetir la historia, Pero allí estaba la unidad Radwan, la fuerza de élite de Hizbulá. Su resistencia fue impenetrable durante dos días, el tiempo suficiente para que el ejército sirio pudiese dirigirse hacia allá. La unidad Radwan resistió el ataque del grueso de la fuerza de la "contra", que ella misma estimó "entre 1.500 y 3.000 militantes".

La unidad Radwan, o más correctamente denominada Fuerza Radwan -el nombre de guerra de Imad Mughniye, legendario comandante de Hizbulá asesinado por el régimen fascista de Israel en Siria en el año 2008- absorbió la primera ola de ataque de la "contra" y repelió la segunda pese a que al darse cuenta la "contra" de quién tenía enfrente lanzó hasta 12 coches suicidas para romper ese frente. De los 12 coches sólo 3 pudieron alcanzar su objetivo, el resto fue destruido antes de llegar. Eso mantuvo casi intactas las defensas y dio pie al rápido contraataque del ejército sirio que en estas tres semanas ha recuperado a la "contra" aproximadamente todo el terreno comprendido a la izquierda de la línea azul manteniendo una ofensiva en estos momentos donde indican las flechas.


La firmeza de Hizbulá sorprendió a todo el mundo, incluidos los rusos que no dudaron en elogiar la capacidad militar de Hizbulá. Este es el origen de la reunión que se acaba de celebrar y del acuerdo alcanzado.

¿Por qué es importante este hecho? Primero, porque se ha hecho público por parte de Rusia. Ya había habido un primer encuentro en Daraa, hace un año largo y como consecuencia del mismo Hizbulá ya está presente en las salas de operaciones militares de Bagdad y de Siria en las que se diseñan las campañas militares con participación de rusos, sirios e iraníes. Pero sus representantes estaban sólo con capacidades militares muy mermadas, es decir, acudían a ciertas reuniones y no a todas. Eso no quiere decir que no recibiesen la información de lo que allí se decidía de sirios o iraníes. Pero ahora ya se ha dado un salto espectacular: están de igual a igual que el resto de actores.

Segundo porque en la reunión ha habido oficiales rusos de alto rango y no ha sido una reunión puramente operativa sino también política. En este segundo encuentro se ha abierto un canal directo entre Rusia y Hizbulá que no existía hasta ahora y se ha logrado un primer acuerdo para una coordinación militar entre ambos. Además, y aquí está el meollo del asunto, las técnicas de lucha de Hizbulá serán incluidas en los programas de estudio de las academias militares rusas.

Se entiende mucho mejor ahora lo que dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento israelí tras su vuelta de Moscú hace una semana. Dijo textualmente: "Rusia se ha puesto del lado de los enemigos de Israel". Ese plural podía interpretarse como que Rusia mantiene una excelente relación con Irán y con Siria, pero normalmente siempre se utiliza el singular, en referencia a Irán porque para los sionistas Siria no cuenta. Ahora está claro que ese plural hacía referencia a Hizbulá.

Rusia siempre ha expresado su reconocimiento hacia Israel, ambos mantienen excelentes relaciones, con sus más y sus menos -incluido el aval de los rusos para que los sirios derriben de vez en cuando algún avión sionista, como ocurrió en septiembre-, pero al tiempo ha dejado muy claro que Hizbulá no es una "organización terrorista", como dice Occidente en pleno, y que Irán no es ningún "estado enemigo". Rusia ha parado en la ONU un intento saudita, arropado por Occidente, para considerar a Hizbulá como "organización terrorista".

Están pasando muchas cosas en Siria de las que somos poco conscientes. Los kurdos de Efrín, definitivamente más autónomos que los de los otros cantones, siguen coordinando sus acciones con el ejército sirio y han avanzado conjuntamente en el norte de Alepo (parte superior del mapa, en azul). Egipto se acaba de sumar a los aliados de Siria enviando 18 aviones de combate y otros tantos helicópteros a la base del gobierno sirio en Hama. No hay un reconocimiento oficial de ello, pero militares egipcios han sido vistos en la base rusa de Tartus. Egipto rompe así el discurso árabe sobre Siria y Assad, además de romper definitivamente con Arabia Saudita. Y, por si fuese poco, los palestinos que estaban refugiados en Siria y que combaten junto al gobierno sirio se vuelven a mostrar como decisivos (la Brigada Jerusalén) en el avance gubernamental en Alepo recuperando a la "contra" el barrio de Jabal Badro y ayudando al ejército en el de Hanano (parte inferior, en azul) mientras que el Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General y Al Fatah Intifada han relanzado su ataque contra el llamado Estado Islámico en el campamento de refugiados de Yarmouk.


Si tenemos en cuenta lo que os dije hace unos días sobre la brigada mecanizada de Hizbulá, el acuerdo entre este movimiento político-militar y Rusia adquiere aún más valor. Mirad otra de esas fotos. Hizbulá es muy ciudadoso con las fotos, nunca se ve la cara de sus integrantes y esta con perspectiva de lejanía simplemente deja entrever lo que os comenté del centenar de vehículos mecanizados, incluyendo tanques, con que cuenta.


Lo repito: id olvidándoos de todo lo que conocíais de Oriente Próximo porque hay nuevas ecuaciones y se han reforzado de forma increíble nuevos actores. El miedo está corriendo por la espina dorsal de los vasallos de EEUU, como Arabia Saudita y otros países del Golfo que han pedido unirse en alguna forma a la OTAN. Como suena. Intentaré ampliarlo.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario