martes, 1 de noviembre de 2016

Del colapso a la derrota

De nuevo otra ofensiva de la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada en Siria. Esta vez será la última. La "contra" está derrotada política y militarmente y esta ofensiva sólo tiene como objetivo mantenerse hasta el día 8, día de las elecciones en EEUU, e intentar demostrar que aún tiene una cierta capacidad de acción.

Veamos. Cuando inició la anterior ofensiva en Alepo, en el mes de agosto, anunció que participaban en ella unos 9.000 combatientes. Entonces logró un éxito inicial al lograr romper el cerco que el ejército sirio y sus aliados habían logrado imponer a los barrios orientales que la "contra" controla en Alepo. Pero ese éxito fue a costa de muy gravísimas pérdidas y al cabo de un mes no sólo se había vuelto a restablecer el cerco sino que la "contra" ha perdido desde entonces el 20% del territorio que controlaba en agosto en esos barrios y otro 15% en los alrededores, donde varios pueblos han sido reconquistados por el ejército sirio y sus aliados, entre los que están teniendo un papel destacadísimo los palestinos de la Brigada Jerusalén.

Hay una institución egipcia, en Alejandría concretamente, que a mi juicio es la que con más acierto está intentando contabilizar el número de bajas que se están produciendo en los combates. Lo viene haciendo desde octubre de 2015 y avisa de que su contabilidad no tiene en cuenta a los civiles ni a las bajas que sufre la "contra" en ataques aéreos. Esta contabilidad sólo refleja los muertos y heridos en combates directos, como los de Alepo en agosto y los de ahora, también en Alepo.

Según esta institución, la "contra" sufrió en la anterior ofensiva de Alepo un mínimo de 1.499 y un máximo de 1.903 muertos, mientras que casi se llegó a los 5.000 en el número de heridos. Por parte del gobierno sirio y sus aliados los muertos fueron entre 480 y 516. Esta institución dice que hace un seguimiento de las páginas tanto de la "contra" como del gobierno sirio, por lo que su contabilidad me parece que es la más cercana a la realidad de lo que está pasando. Estas son algunas de las listas que publica.


Ahora estamos en otra ofensiva de la "contra" en Alepo y en los cuatro días que lleva esa ofensiva el número de muertos en sus filas oscila entre los 168 y los 257, siempre según los egipcios que dicen que el número de heridos estaría "alrededor de 500". En una página de la "contra" he leído que lo que llaman "la gran ofensiva sobre Alepo" (igual denominación que hace dos meses, curiosamente) era "a vida o muerte". Está siendo a muerte de forma clara.

Si en agosto fueron 15 las organizaciones que participaron en esa ofensiva, ahora son 13 las organizaciones que se han coordinado bajo el mandato del Frente para la Conquista del Levante (antes Frente de la Victoria, Al-Nusra, la rama de Al-Qaeda). Y ahora dicen que están participando en ella entre 1.500 y 3,000 efectivos. Es decir, que la "contra" ha puesto en movimiento todo lo que tiene. La sangría es de tal calibre que si en julio hablaba de colapso de la "contra", ahora me atrevo a hablar ya de forma abierta de derrota total. Y ellos lo saben, de ahí lo de "a vida o muerte".

Estamos a punto de asistir al final de la tragedia, aunque queden algunos remanentes. Ya no hay margen alguno para la sorpresa, el ejército sirio y sus aliados mantienen las posiciones con mucha mayor facilidad que hace dos meses y recuperan terreno estratégico no sólo en Alepo, sino en otras partes del país, como Gouta, Daraa y Hama. En Gouta la "contra" ha perdido el 50% del terreno que controlaba el verano y los reveses son tan espectaculares que sólo en el último ataque que lanzaron en Daraa tuvieron 69 muertos, lo que indica su grado de desesperación.




Lo curioso del caso es que un medio de propaganda como The New York Times, el equivalente a cualquier otro medio de propaganda de referencia para los wahabíes seculares (antes llamados "progres) de cualquier parte del mundo, acaba de admitir que la CIA ayuda a los grupos de la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada que participan en la ofensiva bajo el mando de la rama de Al-Qaeda. Dice textualmente que "11 de los grupos que participan en la ofensiva [recuerdo que son 13, aunque en el medio de propaganda estadounidense se habla de 20] han sido controlados y recibido armas de la CIA" y se apoya en una experta del Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington que dice: "la triste verdad es que estos grupos, apoyados por EEUU, siguen siendo dependientes de Al-Qaeda".

La diferencia entre la ofensiva de agosto y la de ahora es que la "contra" tiene mejores armas, suministradas por los países del Golfo (Arabia Saudita y Qatar). pero ya apenas tiene combatientes. Y vuelvo a insistir: es una ofensiva a la desesperada y sólo se mantendrá hasta el día 8, cuando se sepa quién será el nuevo presidente de EEUU. Si es Clinton, la "contra" tiene una posibilidad de recibir un apoyo mucho más directo de EEUU del que tiene ahora, pero si es Trump será ya, sin duda, su última oportunidad. La derrota es palpable; la desesperación, también.

Un último dato: Turquía acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con Rusia para no realizar vuelos sobre territorio sirio, lo que supone que su proclamada ofensiva para controlar el trozo de frontera que aún no está en poder de los kurdos va a ir poco más allá y que la tan proclamada "ofensiva" de la "contra" que tiene su respaldo sobre la ciudad de Al-Bab (controlada por la organización llamada Estado Islámico) o bien no se va a producir o se va a tener que ceñir única y exclusivamente a las tropas de tierra, con lo que vamos a asistir a una curiosa carrera entre los kurdos y esta gente por ver quién llega antes. El anuncio turco se produce un día después de conocerse que ha llegado a Siria un avión AWACS ruso, que refuerza por completo el control de los cielos que ya tiene Rusia tras el despliegue de los misiles S-300 y S-400.

Otro dato: los kurdos han avanzado en coordinación con el ejército sirio hacia esa ciudad: los kurdos (amarillo claro) han recuperado cinco pueblos que hasta ahora estaban en manos del llamado Estado Islámico, mientras que el ejército sirio (rosa clarito) ha recuperado siete. Eso indica lo que se viene diciendo desde hace un tiempo, que los kurdos del cantón de Efrin van por su cuenta o tienen una autonomía mucho mayor que los de los otros cantones, totalmente dependientes de las estrategias y decisiones de EEUU.



El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario