viernes, 4 de noviembre de 2016

No retroceder

El Estado español (España, para otras latitudes) ha detenido hoy a una alcaldesa por negarse a acatar una orden judicial para que fuese a declarar por mantener la bandera independentista catalana en su Ayuntamiento. La alcaldesa se llama Montserrat Venturós y es la alcaldesa de Berga, que tiene 16.000 habitantes, por la Candidatura d' Unitat Popular. Aquí está a la salida del juzgado.


Mientras toda la derecha, la clásica y la otra derecha (antes llamada izquierda) se ha puesto a aplaudir, los wahabíes seculares (antes llamados progres) mantienen o un silencio estruendoso o han realizado una muy tibia crítica a la postura del Estado español.

La CUP hace lo que dice. La CUP mantuvo siempre que "la legislación española puede y debe ser desobedecida" y sus cargos públicos lo están haciendo. La detención de la alcaldesa de Berga pone de manifiesto que la represión contra la izquierda anticapitalista e independentista se va a incrementar. Pone de manifiesto, al mismo tiempo, la enorme distancia entre quienes apuestan por asentarse en el sistema contentando a la burguesía, al FMI o a quien sea y quienes se mantienen fieles a su discurso.

Al contrario que otros, la CUP ha elegido no retroceder. La desobediencia puede ser, como hizo Gandhi, un acto personal que terminó siendo un acto colectivo. La CUP, al contrario que otros, ha elegido ejercer la desobediencia porque considera que es una herramienta muy válida para hacer frente a todo el entramado represivo que ya ha comenzado contra la izquierda, esta sí radical e independentista. La CUP, al contrario que otros, ha demostrado que no tiene miedo y que actúa según sus principios y hasta las últimas consecuencias.

Montserrat Venturós no ha hecho otra cosa que acatar lo que la voluntad popular expresó ya en 2012: no retirar la bandera del Ayuntamiento. Por ello ha sido detenida. Ha sido la primera, pero no será la última.

El Lince

3 comentarios:

  1. Ya tenemos "gobierno"...Sacando pecho y confirmando cual va a ser su linea. Detenido en iparralde Mikel Irastorza.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas,
    La verdad, no he seguido el caso, pero quisiera remarcar un matiz. Hoy, escuchando por casualidad la radio, un abogado que intentaba contextualizar y explicar la detención ha remarcado que la petición de la retirada de la estelada era para la jornada electoral, en concreto.
    Ello no quita valor al cuerpo del escrito, la decisión de la CUP y su apuesta por la desobediencia. Y sus difíciles relaciones con la derecha, tanto la catalana como la espanyola (o las dificultades de la derecha catalana por mantener su discurso; y las facilidades de la derecha española en usar la represión y la tensión mediática).

    Salut,
    Oriol

    ResponderEliminar