lunes, 28 de noviembre de 2016

La claridad y el homenaje

1.- La claridad.- No es habitual que los vasallos de EEUU, los países que componen ese muerto viviente que conocemos como Unión Europea, hablen con claridad, así que por eso mismo os ofrezco toda una joya. El Consejo Europeo de Asuntos Exteriores dice, negro sobre blanco, lo que cualquiera que tenga ojos puede ver y lo que cualquiera que no haya arriado la bandera de su capacidad intelectual puede deducir de lo que está pasando en Siria: "Ya no hay ninguna esperanza real de deponer a Assad".

Sigue: "con las fuerzas de la oposición siria, sus patrocinadores regionales y gran parte de la comunidad política europea poniendo sus esperanzas en la victoria de Hillary Clinton" (...) "el enfoque europeo ahora debe cambiar, por necesidad, hacia una mejor gestión de la realidad de la supervivencia de Assad" (...) "el objetivo inmediato debe ser un reparto sobre Alepo que evite una catástrofe humanitaria ya bien avanzada, Esto puede necesitar incluir una participación más activa en las negociaciones destinadas a la evacuación de un grupo de combatientes rebeldes. Más allá de que el foco debe estar en la extracción de suficientes concesiones políticas, aunque aceptando que serán en gran parte en términos del régimen" (...), etc.

Leedlo, no tiene desperdicio en lo que supone de cóctel entre la estupidez congénita de los europeos y algunos visos de realidad. Técnicamente esto es parecido a la esquizofrenia, en la que lleva años viviendo el zombie, que para eso lo es, llamado Unión Europea. No tiene ninguna política exterior que no sea de corre-ve-y-dile de EEUU. Ahora, sin Clinton, está aún más muerta.

Sin embargo es ya un análisis viejo. Ha sido superado por la realidad. Y en sólo 10 días. Veréis, fue publicado el 18 de noviembre y ahora, 28 del mismo mes, la situación de Alepo ha dado tal vuelco que lo que decimos hoy ya casi no vale para mañana. En tres días, desde el 25 hasta el 28, toda la parte norte de los barrios orientales que controlaba la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada ha sido liberado por el ejército y sus aliados, especialmente los palestinos que componen la Brigada Jerusalén, que ayer perdieron a uno de sus principales comandantes en los combates. La situación ahora es como se refleja en este mapa. Es toda la zona morada enmarcada en los trazos amarillos, la otra zona morada es la que se ha reconquistado gracias a la labor de la Fuerza Radwan de Hizbulá. 


Todos los analistas que estoy consultando, por supuesto árabes, que son los que hay que leer, hacen hincapié en el hecho de que este avance, espectacular, tuvo un origen crucial: la toma por la Brigada Jerusalén del campamento de refugiados palestinos de Handarat, situado a 7 kilómetros de esos barrios que ahora están cayendo, uno tras otro, en lo que se revela como el desmoronamiento de ese castillo de naipes que es la "contra". Sobre ella se ha hecho tanto humo que cuando se ha disipado se ha visto la realidad. Bien es cierto que ha influido, y no poco, la debacle que sufrió en su primera ofensiva en Alepo y que se saldó con casi 2.000 muertos y más de 5.000 heridos entre sus filas. No se han podido reponer de tan alto número de bajas y eso les está pasando factura.

La "contra" se está cayendo a pedazos y no sólo en esta zona, sino en todo el país. El triunfo gubernamental en Alepo, aunque aún no completo, va a provocar un "efecto dominó" militar, político y moral que se va a notar en otras partes como Homs y Hama. Los estrategas occidentales y árabes que mandan en la "contra" siempre planearon que Alepo (aunque una parte importante de la ciudad siempre se mantuvo fiel al gobierno) fuese la capital de ese nuevo Estado sin Assad o, como se llamaba en 2013, "el pequeño Estado del Norte". De ahí toda la campaña propagandística que se ha desarrollado alrededor de la parte que controlaba la "contra".

Se está ahora mismo en un punto de inflexión de toda esta estrategia, ya derrotada. La "contra" está obligada a intentar retrasar lo más posible lo inevitable y continuar manteniendo la ficción esperando algún tipo de ayuda occidental como la que propone el estudio del Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, aunque ya esté desfasado. Las dos ofensivas de la "contra", en agosto y en octubre, se han saldado con sendos fracasos. La moral está de capa caída y ya no tienen recursos, ni armas ni municiones, para mucho más tiempo. Aquí hay que hacer notar que estos suministros comenzaron a reducirse tras el acuerdo entre Rusia y Turquía.

Este avance no hubiese sido posible, en parte, sin la colaboración de los kurdos. Vengo manteniendo que los kurdos del cantón de Efrin están actuando con una mayor autonomía que los del resto, totalmente subordinados a la estrategia de EEUU. Los kurdos de Efrin parece que casi van por su cuenta. O juegan a dos bandas o se parece bastante. Porque los kurdos están colaborando con el ejército sirio y sus aliados en el norte de Alepo y también en la ciudad. En la re-captura del barrio de Bustan Basha pelearon conjuntamente, como han reconocido ellos mismos. Al mismo tiempo, están acogiendo en el barrio que controlan, Sheik Maksoud, a una parte de los civiles que han podido huir de las zonas de la "contra", unos 3.000 más o menos en total. Foto de la captura de edificios de ese barrio con las banderas conjuntas.



2.- El homenaje.- Hablando de fotos, las habréis visto sin duda pero tengo que ponerlas. Por amistad, por solidaridad y por convicción. Son las del homenaje que el pueblo cubano está rindiendo a Fidel Castro. Lo haré durante todos estos días.




El Lince

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Una alegría en medio de tanto dolor en estos últimos días.Hoy lo celebro: La contra se cae a pedazos, hermosas palabras! HVS!!!

    ResponderEliminar