martes, 29 de agosto de 2023

Cuevas de ladrones

Por relajar un poco la cosa, y a la espera de Níger y de cómo se resuelve el cada vez más claro componente anticolonial de lo que está pasando allí, una historia de las cuevas de ladrones, como con acierto Rafael Alberti calificaba a los museos de las metrópolis que exhiben sin pudor muchas muestras culturales robadas a los pueblos que estuvieron bajo su colonización, los demócratas y "civilizados" que "salvaban" esos tesoros del salvajismo de los bárbaros e ignorantes. La práctica totalidad de esas obras aún siguen robadas, sin devolver a sus pueblos.

La historia viene a cuento porque la cueva de ladrones conocida como Museo Británico reconoció a mediados de mes, un poco después de irme unos días, que han sido robadas o dañadas unas 2.000 piezas de sus colecciones. Según ellos mismos son "reliquias culturales de incalculable valor". De inmediato muchos países que sufrieron el expolio de sus "reliquias culturales de incalculable valor" por los británicos repitieron por enésima vez la petición de que les sean devueltas, a lo que los británicos se han vuelto a negar. Lo absurdo es que argumentan que lo hacen "por motivos de seguridad". Y lo hacen escudándose en una ley de 1963.

¿Qué países son? Principalmente tres, Egipto, Grecia y China, aunque la cueva de ladrones conocida como Museo Británico tiene también bienes robados de Australia, Chile, Etiopía, India, Irán, Irak, Nigeria y Tayikistán. 

Es la nostalgia imperial de Occidente, ese Occidente que habla de democracias y valores que solo valen lo que a ellos les beneficia. Pero no, eso de nostalgia imperial es falso. Ellos son "custodios del patrimonio mundial" (sic).

Que los frisos del Partenón estén en esta cueva de ladrones es un insulto a Grecia y a la humanidad. Que pase lo mismo con la Piedra Rosetta es un insulto a Egipto y a toda la humanidad. Que las más antiguas pinturas sobre seda del mundo, robadas del palacio imperial de Beijing durante la guerra del opio, estén en esta cueva de ladrones es un insulto a China y a toda la humanidad. 

Llámese como se quiera, pero esto es una muestra más del neocolonialismo occidental. Habrá golpes de pecho, tal vez, declaraciones falsas y educadas para que el Sur Global no se cabree más de lo que ya lo está con Occidente, pero no habrá ninguna acción práctica. 

Es la arrogancia occidental otra vez la que se manifiesta cuando se dice, como la cueva de ladrones conocida como Museo Británico, que "las reliquias culturales pueden ser robadas en algún momento si son devueltas" (sic). Es ridículo el argumento cuando el Gran Museo Egipcio es uno de los más grandes del mundo y uno de los más avanzados y la Piedra Rosetta está mejor en él que en esa cueva de ladrones británica. Lo mismo vale para el resto de países que reclaman sus bienes robados.

Por ejemplo, Colombia lleva años reclamando a España la devolución del tesoro Quimbaya. Angola tiene reclamaciones con Portugal. Egipto con Alemania por el busto de Nefertiti. México con Austria por el Penacho de Moctezuma. Turquía con Alemania. Indonesia con los Países Bajos. Malí con Francia. Y así con la práctica totalidad de potencias colonizadoras.

La descolonización está en pleno auge en África. No es de extrañar que llegue también aquí. La descolonización de las cuevas de ladrones está a punto de comenzar también. 

P.D.- s8a, un amigo de esta página, ha elaborado un interesante cuadro comparando los BRICS con el fantasmagórico G-7. Sacad vuestras propias conclusiones.

El Lince

viernes, 25 de agosto de 2023

El punto de inflexión

Pues ya está. Seis nuevos miembros de los BRICS: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a partir del 1 de enero del año que viene. En términos prácticos, casi la mitad (46%) de la población mundial. Y por lo que se ha dicho, es solo la primera fase de la ampliación, o sea, que habrá más. Acerté con cuatro de ellos en mi quiniela y el que se apostaba por la representación territorial, sobre todo Oriente Próximo

Este es el nuevo mapa del mundo tras la ampliación de los BRICS.

Sin la menor duda, la gran sorpresa para mí es Etiopía. Pero si se tiene en cuenta que Etiopía es el referente del panafricanismo, el país donde está la sede de la Unión Africana, tiene sentido en el impulso chino-ruso de fortalecer la presencia de África dentro de todas las estructuras internacionales. Y hay otro elemento notable: la posición geográfica de Etiopía, en el Océano Índico. Los BRICS acaban de establecer un importante punto de control e influencia en esta zona geográfica. Y es sorprendente si se piensa en la "apuesta política" que Occidente había hecho por el presidente etíope, que había recibido el Premio Nobel de la Paz por resolver el conflicto entre Etiopía y Eritrea aunque luego cayó en desgracia en las cancillerías occidentales.

La otra sorpresa es la no incorporación de Indonesia en este primer paso.

Y es indudable el éxito rotundo de la diplomacia china porque puede presumir del notable éxito de haber iniciado el proceso de "normalización" de las relaciones entre Irán y Arabia Saudita, condición política sine qua non para esta ampliación. Hasta ese momento era difícilmente concebible que Irán y Arabia Saudita pudieran compartir algún tipo de cooperación.

Se ha anunciado también que a esta primera ola de expansión le seguirán otras. Para quien sienta curiosidad, otra de las cosas que se han dicho es que los BRICS seguirán llamándose BRICS a pesar de las nuevas incorporaciones. El mensaje de lo que está pasando es claro: la era del mundo unipolar hegemonizado por Occidente ha llegado a su fin. Este es el punto de inflexión definitivo.

Es un golpe duro para Occidente y, sobre todo, debería llamar la atención el hecho de cuatro países productores de petróleo estén en esta organización (80% de la producción mundial, 45% del total de las reservas mundiales). Es decir, aunque el tema de la desdolarización va a tener que esperar aún un tiempo, los BRICS abren de forma clara la posibilidad de desdolarizar la economía mundial en un aspecto clave como el petróleo porque en esta cumbre de lo que se ha hablado, y mucho, es del impulso del comercio en monedas locales. Si ya India y China, por ejemplo, compran el petróleo ruso en monedas locales -sobre todo en yuanes- es fácil imaginar que el comercio de los nuevos BRICS va a ir en esa dirección. 

El ministro de Asuntos Exteriores saudita no solo saludó con euforia el ingreso de su país en los BRICS "que promueven principios comunes, y lo más importante, la firme creencia en el principio de respeto a la soberanía, la independencia y la no interferencia en los asuntos internos", sino que dijo que Arabia Saudita será "un proveedor de energía seguro y confiable".

De hecho, hay tres países que las están pasando canutas en cuestión energética: Argentina, Egipto y Etiopía. Su membresía en los BRICS va a aliviar este peso. El tema argentino adquiere una importancia notable porque el protofascista Milei ha prometido dolarizar la economía, pero para eso tiene que arrasar y aún no lo ha hecho. Lo más probable es que tenga que pactar para formar un gobierno de coalición y eso va a frenar sus ansias. Estamos ante otro Bolsonaro, que no se atrevió a romper con los BRICS aunque los ralentizó lo que pudo. Milei va a hacer lo mismo, salvo que consiga mayoría absoluta. Por el momento, a especular y a esperar a las elecciones de octubre para entender si habrá continuidad o no de Argentina en los BRICS y en qué medida. No hay que olvidar, tampoco, que Argentina es la apuesta personal de Lula para que el Mercosur siga teniendo algo de enjundia y no esté dominado por gobiernos títeres de EEUU.

Estamos en la etapa inicial de la moneda común, en el uso comercial a gran escala de sus respectivas monedas puesto que el comercio intra-BRICS es en estos momentos el 32'5% de todas las transacciones que se hacen entre sus integrantes. El resto sigue siendo comercio en dólares y euros, pero eso cambiará en breve con el paso que se acaba de dar ahora con el ingreso de nuevos miembros como es el caso de Irán, sobre todo, otro de los países agredidos con sanciones por Occidente. Por lo que estoy viendo, el proceso realmente en serio para la moneda común comenzará cuando se alcance el 50% del comercio en moneda propia. Y no perdáis de vista que si hay un país que impulsa la desdolarización, ese es Rusia. Y Rusia presidirá los BRICS este año 2024, luego no os quepa duda alguna que la desdolarización de los BRICS se acelerará.

La moneda propia significa que los ya once países BRICS van a intercambiar datos y transacciones financieras sin necesidad de pasar por el sistema occidental SWIFT, por lo tanto, se reduce significativamente el peligro de que sean agredidos con sanciones. Todo esto son pasos importantes en la reconfiguración del mundo que estamos viviendo.

Esta es la razón por la que Dilma Rouseff, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS ha anunciado que el 30% de los préstamos se harán en monedas locales. Es casi el mismo porcentaje que ya existe en el intercambio comercial intra-BRICS. Ya se han hecho préstamos en rands (moneda sudafricana), esté previsto que se haga lo mismo con el real brasileño en septiembre y en rupias indias en octubre. En total, el equivalente a unos 8.000 millones de euros. Por lo tanto, algo menos de moneda occidental en circulación. Y, al igual que la expansión de los BRICS, el NBD anuncia que 15 países han pedido su ingreso en el mismo y ha dicho que las incorporaciones se harán teniendo en cuenta la representación geográfica.

Supongo que no desvelo ningún secreto si digo que un tercio de los países del mundo están siendo agredidos por Occidente a través de las sanciones, ilegales, según el derecho internacional, y entre ellas está la amenaza constante de desconexión del sistema financiero internacional. 

Es toda la lógica de las instituciones de Bretton Woods (BM, FMI) la que se pone en tela de juicio detrás de la alternativa. Por eso Occidente tiembla y agrede. Sistemáticamente.

Uno de los temas que se han tratado ha sido la reducción de los derechos de importación no solo de los BRICS, sino de los socios regionales. Esto es extremadamente importante porque, claramente, se está hablando de África, que ha acudido en masa a esta cumbre. Si se tiene en cuenta algo que también os conté, que cada uno de los integrantes de los BRICS forma parte o encabeza una asociación regional (Brasil el Mercosur, Rusia la Unión Económica Euroasiática, India la Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional, China la Organización de Cooperación de Shanghai y Sudáfrica la Comunidad de Desarrollo de África Meridional) tenemos un potencial comercial de países determinante para el futuro. La prepotencia de Occidente está jugando en su contra, y cada vez más países están apostando por un modelo de relaciones políticas y económicas diferente. De hecho, ya se está hablando de una plataforma común que coordinase iniciativas entre todos estos bloques regionales.

Hay un hecho añadido: son las "economías emergentes" quienes impulsan el crecimiento global, no Occidente. 

Para establecer un orden mundial más justo, los BRICS en la declaración final expresaron por primera vez su compromiso con la reforma de la ONU, y en todos los niveles. Es decir, entre otras cosas, aumentar el número de representantes permanentes en el Consejo de Seguridad. Ni que decir tiene que ahora los BRICS tienen sus propios candidatos: India, Brasil, Sudáfrica y tal vez Arabia Saudita.

Y todo esto ha sido pasado por alto o ninguneado por los habitantes del estercolero con el epílogo del villano ruso. Lo del villano vende, lo del cambio del mundo no. Mantener a los occidentales en la ignorancia es el gran objetivo, entretenerles en que siguen teniendo su jardincito frente a la jungla. Porque lo del villano, en medio de toda esta vorágine geopolítica, no es nada.

El Lince

viernes, 11 de agosto de 2023

El aleteo de cinco mariposas

Volveré a estar fuera unos días y me voy a perder la crucial cumbre de los BRICS del 22-24 por muy poco, aunque la abordaré en extenso a la vuelta. Mientras tanto, lo prometido es deuda: el otro día, hablando del estercolero de los medios de propaganda occidentales y de la sostenida campaña contra los BRICS (útil solo para los descerebrados occidentales), hablaba de dos conceptos que se están manejando en los BRICS a la hora de abordar la ampliación: el tamaño y la representación.

Hasta ahora se tenían datos más o menos precisos de qué países tienen interés formal en sumarse a los BRICS, esa organización de "mercados emergentes" (como lo califica el fantasmagórico e irreal G-7) que forma su núcleo y que ya están muy por encima de los países del fantasmagórico G-7 según los dos pilares del capitalismo occidental como son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los dos han tenido que reconocerlo, a su pesar, en el informe semestral que tiene fecha de julio. Arriba el BM y abajo el FMI.


Como veis, solo hay una diferencia entre ellos: el lugar que ocupa Rusia. Para el BM está pisando los talones a Japón y por encima de Alemania. Para el FMI aún no ha superado a Alemania. Este es el jardín occidental, que decía Borrell, y esta es la selva. Dos preguntas tontas, de las mías: Rusia, el país mas sancionado del mundo, está por encima de casi todos los países occidentales ¿la insistencia en las famosas sanciones, ilegales, según el derecho internacional, es de cuerdos o de locos que todavía hablan del "orden basado en reglas"? ¿comprendéis cómo el G-7 no es más que una fantasía onanista de un cada vez más mermado Occidente? Y una tercera, porque no hay dos sin tres: ¿comprendéis lo que hay detrás de todo lo que está pasando, con la crisis del país 404, antes conocido como Ucrania, como catalizador y el por qué el Sur Global pasa de Occidente y sus neuras coloniales?

En esta tesitura en la que se celebrará la cumbre de los BRICS, que ahora sabemos con certeza que son 23 los países que han pedido formalmente su ingreso, según acaba de comunicar (7 de agosto) la Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica en el informe final antes de la cumbre que viene: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bangladés, Baréin, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam. No están, por lo tanto, ni México, ni Nicaragua o Siria, como se había especulado en un tiempo. La ministra sudafricana también dijo que otros tantos países, que no nombró, tienen interés en participar en el formato BRICS+, o sea, colaborar en casi todo pero sin estar dentro.

En la historia de los BRICS, que ya tienen 15 años, no ha habido tantas solicitudes en tan poco tiempo, por lo que no hay un protocolo establecido para su expansión. En eso es en lo que han estado los "sherpas", los técnicos en lenguaje diplomático, este último año, en elaborar unos criterios claros para la ampliación.

En el momento de la creación de los BRICS, el fantasmagórico e irreal G-7 lo menospreció, habló de "aleteo de una mariposa en el vacío" y lindezas similares. Ahora está que no le llega la camisa al cuerpo porque Occidente vive una crisis existencial y su hegemonía es casi inexistente. Se sabía que los BRICS han sobrepasado hace tiempo al G-7 en paridad del poder adquisitivo. Ya no son especulaciones. Los datos están ahí,y Occidente lo sabe porque el BM y el FMI son dos instituciones clave para él. También lo saben los BRICS y el resto de países que apuestan por participar en esta estructura iniciada por cinco mariposas.

En esta tesitura, el debate dentro de los BRICS sobre su ampliación está siendo en torno a dos criterios principales: tamaño y representación. Esto significa que se va a tener en cuenta no solo el tamaño político y económico de los países sino el ámbito geográfico, es decir, la representación planetaria. De alguna forma este es el criterio vigente hasta ahora de manera informal. Así Brasil cubre la cuota de América Latina, China la del norte de Asia, India la del sur de Asia, Sudáfrica la de África y Rusia la de Eurasia, entendido este concepto como una parte de Europa y el este de Asia. Los "sherpas" de los BRICS están abriendo el camino normativo para encontrar el acomodo de dos zonas que no están presentes: Oriente Próximo y Sudeste asiático.

Por lo tanto, y entrando en el terreno de las especulaciones, lo que se va abordar en primer lugar es cubrir estas zonas para que esté representado todo el Sur Global. 

Pero aquí surge un problema: habría una sobrerrepresentación de Asia. Es lo que algunos ven como "desequilibrio" y que ha provocado más de un quebradero de cabeza a los "sherpas". Por lo tanto, y es lo que estoy viendo, se está apostando por tener en cuenta -sin perder de vista la cuestión geográfica- el tamaño de las economías en base al PIB en términos de paridad del poder adquisitivo. O sea, a las gráficas de más arriba. Si se aplica este baremo, los países con más probabilidades de ser admitidos serían Indonesia por Asia del Sur, Arabia Saudita por Oriente Próximo y Egipto por Oriente Próximo y África. Habría otros tres candidatos, de los que dos serían los elegidos: tal vez Irán y habría que discernir entre Bangladés y Tailandia. 

Si se mantiene el criterio geográfico, Argentina tiene todas las de ganar.

No veo a Nigeria con probabilidades, después de su amenaza militar a Níger y su apuesta por el colonialismo europeo. En este contexto, y dado el papel relevante que está adquiriendo África en la geopolítica, Argelia tiene también muchas posibilidades de ser admitido porque junto a Egipto y Sudáfrica representarían el 40% del PIB del continente.

Esta es mi quiniela, dado que, como digo, esta crucial cumbre me va a pillar de viaje. Ya veremos a la vuelta si me he equivocado mucho o poco.   

En cualquier caso, se opte por una modalidad u otra, o una mezcla de ambas, los BRICS no serían la representación de Sur Global, pero estarían muy cerca de ello. Aquí es donde entra el formato BRICS+, dando cabida a todos los países que quieran. 

El aleteo de cinco mariposas ha puesto el mundo patas arriba. El proverbio chino ha vuelto a constatar su sabiduría: "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". En eso estamos ahora.

Tamaño y representación, e ahí el quid de la cuestión para los BRICS. Equilibrar el tamaño/peso por un lado y la cobertura/representación de las principales zonas del Sur Global requerirá alguna combinación del formato regional BRICS+ (que reúne los acuerdos y organizaciones regionales de los países en desarrollo) y la adición de algunos de los pesos pesados ​​en el núcleo BRICS. 

Es importante entender que no se trata solo de los 23 países que han pedido su ingreso formal, sino de los otros tantos que quieren trabajar junto con los BRICS: la mayoría de la comunidad del Sur Global tiene cada vez más esperanzas de que los BRICS se conviertan en una plataforma inclusiva que establecerá vínculos de cooperación en todo el mundo en desarrollo. Esto es lo que teme el Occidente neocolonial y contra lo que lucha con todos sus recursos.

Como esta psicópata, que ejerce de Enviada Especial de la UE para África y de la que ya os hablé hace exactamente un año. Molestaos en ver lo que decía entonces y lo que dice ahora. En Occidente lo que hay son psicópatas a todos los niveles, de los que esta tipa y Borrell son dos claros exponentes.

Por supuesto, no son los únicos. El maravilloso y democrático jardín europeo apoya "la intervención militar de la CEDEAO para restablecer el orden constitucional en Níger". Lo mismo acaba de decir el psicópata mayor, el Secretario de Estado de EEUU: "Como saben, la subsecretaria Nuland acaba de regresar de Níger. Tuvo la oportunidad de hablar directamente con los líderes militares que llevaron a cabo el golpe. Ahora, la CEDEAO ha declarado su apoyo a la operación de intervención militar en Níger con el objetivo de restaurar el orden constitucional por la fuerza. En este sentido, quiero informarles que Estados Unidos apoya esta decisión". O sea, Rusia es mala malísima por una "operación de intervención militar" en el país 404, antes conocido como Ucrania, Occidente es bueno buenísimo por lo mismo. ¿No fue el Maidán del país 404 en 2014 un golpe de Estado para derrocar el orden constitucional?

Echad a correr cada vez que oigáis el mantra de derechos humanos, valores democráticos y demás en boca de cualquier occidental (y sus lacayos). Otro ejemplo más del "orden basado en reglas" occidental. Su orden y sus reglas.

No se va a dar el caso de Níger porque hay mucho en juego, más con el apoyo que han dado a Níger los países anticolonialistas. Pero ahí queda el ejemplo de lo que es Occidente.

El Lince

lunes, 7 de agosto de 2023

El corazón que late

Cuando se consolidaron los movimientos militares anticolonialistas en África, sobre todo en Malí y en Burkina Faso, y se logró la expulsión de las tropas francesas (y europeas) de estos dos países desde París de dijo que no importaba, que las trasladaría a Níger porque este país se convertiría en "el corazón de las operaciones militares francesas en el Sahel". Eso fue febrero de 2022. Un año y poco más tarde, ese corazón está latiendo con una fuerza que está haciendo temblar a Occidente.

Níger ha podido parar la primera oleada agresiva, el famoso ultimátum de la CEDEAO (con Occidente detrás) ha pasado sin pena ni gloria (aunque ahora dicen que se reunirán de nuevo el 10 para lo mismo) y lo ha hecho por tres razones: por la firmeza y unidad que está mostrando la junta militar, por el abrumador apoyo popular que tiene y por la rápida reacción de los países anticoloniales (Malí, Burkina Faso, Guinea y, en cierta medida, Argelia).

También en Burkina Faso y en Malí los militares contaron con el apoyo y respaldo de organizaciones populares, de las que ya os hablé. Pero ¿cuáles son en Níger?

La principal es el Movimiento 62, una coalición de 15 movimientos civiles y sindicatos, sobre todo, que se formó en agosto de 2022 para denunciar el costo de la vida, la crisis de seguridad y, especialmente, en contra de la presencia del ejército francés. Esto tiene múltiple razones, entre las que pesan, y mucho, las muertes provocadas por los soldados franceses al ayudar a reprimir protestas populares.

Su nombre completo es "M62: Unión Sagrada para la Salvaguarda de la Soberanía y la Dignidad de las Personas" y se formó en agosto de 2022 -haciendo referencia al 62 aniversario de la independencia formal de Níger de Francia- para denunciar la inflación, el costo de vida, la crisis de seguridad pero también la presencia del ejército francés en Níger. Sus proclamas son sencillas: "Níger para los nigerinos. Fuera las bases extranjeras" (hay dos, una de Francia y otra de EEUU). Las movilizaciones iban a más, el gobierno por el que ahora lloran los "demócratas" iba a menos. La represión se recrudeció, desde muertes a detenciones y censuras. El bloqueo de internet, los ataques a los movimientos populares (al M62 especialmente) en el estercolero de los medios de propaganda se convirtieron en norma. Los encarcelamientos de manifestantes alcanzaron un nivel similar al de la metrópoli francesa con los "chalecos amarillos" o con la penúltima revuelta en los barrios. Los muertos, también. 


No sirvió para nada. Miles de personas siguieron llenando las calles, protestando, aguantando la represión "democrática". El cenit del M62 llegó en noviembre del año pasado cuando en una protesta masiva contra el tránsito de un convoy militar francés se disparó contra los participantes causando 2 muertos y 18 heridos. Y ese fue el punto de no retorno para lo que ahora estamos viviendo y el caldo de cultivo aprovechado por los militares para su movimiento anticolonial y el amplísimo respaldo popular con que cuenta.

Al contrario que los "demócratas" y "progres" al estilo de Chile, por ejemplo, lo primero que han hecho los militares ha sido vaciar las cárceles de los miles de manifestantes que estaban detenidos por las protestas antes mencionadas, empezando por Abdoulaye Seydou, el más feroz crítico del gobierno depuesto y el más conocido impulsor del sentimiento antifrancés. Su vida en los últimos dos años, desde que en 2021 comenzó a gobernar el ahora depuesto presidente, ha sido la cárcel. Entrar y salir. Su última entrada, en enero de este año por "perturbar el orden publico".

El sentimiento antifrancés es masivo en el país, a lo que se añade el tema de de las materias primas, como el uranio. La empresa que lo extrae y lo comercializa es francesa en un 85% y nigerina en un 15%. Esa es la proporción exacta de las ganancias: 85% para Francia, 15% para Níger. Es por eso que Níger no logra salir de la pobreza y el por qué solo el 18'6% de la población tiene electricidad (que ahora ha sido cortada por su proveedor, Nigeria).

Aquí está el dolor de cabeza para Occidente, que distrae, además, del país 404, antes conocido como Ucrania, como ha quedado en evidencia con la famosa y frustrante -para Occidente- reunión de Arabia Saudita. Ya la abordaré. Por eso los propagandistas habituales, los habitantes del estercolero, están buscando como locos cualquier atisbo de participación rusa. 

La CEDEAO es una creación de los colonialistas para mantener subyugadas a sus antiguas colonias. Es Occidente quien planifica, diseña y ordena actuar. Como en el país 404. Todo lo que los habitantes del estercolero dicen sobre "democracia, orden constitucional" y demás es solo para las mentes estrechas de los occidentales. En otras partes no cuela. Sobre todo porque, además, hay planes para un gasoducto que iría de Nigeria a Argelia atravesando Níger. Cuando el gas ruso ha desaparecido, Europa anda desesperada buscando nuevos suministradores y Níger corta de raíz un plan tan ambicioso.

El Lince

viernes, 4 de agosto de 2023

No se pueden buscar flores en el estercolero

Sabemos leer, pero no sabemos interpretar lo que leemos. Y más si nuestra principal, si no única, referencia es ese inmenso estercolero que son los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) occidentales. Esto viene a cuento por la pregunta que hace pablog sobre la participación de los países africanos en la cumbre con Rusia de hace un par de semanas. Dice que no ha encontrado fuentes sobre el número de países que participaron (49, como dije al hablar de ello) y que la única referencia que ha encontrado es el número de 17. Aquí entra Marcuse.

Es un viejo muy viejo, tanto que los "progres" de hoy si siquiera conocen su existencia y mucho menos lo que dijo. Una de esas cosas fue que "no hay mensajes inocentes" porque "la prensa" está en manos de la burguesía, por lo que se publica, y la forma en que se publica, sirve a los interese de la burguesía. Es un lenguaje que rechazan los "progres", encerrados en eso de que las ideologías ya no sirven, que ya somos todos "transversales" y tonterías similares. Pero harían bien en leer a algunos de los clásicos, como Marcuse. Ahora, con el verano, tienen tiempo para ello. Aprenderán y dejarán de decir tonterías.

Marcuse escribió mucho sobre el control del conocimiento, del papel de los medios de propaganda y dijo cosas como estas: "el problema no es que los medios engañen descaradamente, sino que mezclan, más bien, verdades y medias verdades con omisiones, informaciones de hechos con comentarios y juicios de valor, informaciones con publicidad y propaganda y todo dirigido a crear una imagen prefabricada para el espectador que ya solo busca lo que quieren darle". Lo hizo en su libro de 1971 titulado "La agresividad en la sociedad industrial avanzada" y no se equivocó nada. No fue el primero, pero sí el más influyente en decirlo porque remató con una frase demoledora: "los medios de comunicación, con su mezcla de verdades, medias verdades y mentiras manifiestas conducen a la inercia, a la sumisión y a la renuncia a cambiar". Insuperable.

Cincuenta años después aquí seguimos estando: unos, a lo suyo; otros, haciendo en tonto y reproduciendo como loros lo que dicen los unos escudándose en eso de "falsimedia" (pocas tonterías como estas han hecho tanta fortuna entre los "progres"). 

¿Qué es lo suyo? Pues las campañas contra Rusia, contra China, contra los BRICS, contra Níger... contra todo lo que se menea en contra de sus intereses. Así, el buen pablog se queda con lo que dicen los medios de propaganda sobre los 17 países africanos en la cumbre Rusia-África y que es una "media verdad con omisiones" porque estos eran los jefes de Estado que acudieron, pero el resto de participantes lo fueron a nivel de primer ministro y de ministros de Economía y Asuntos Exteriores. Eso es lo que se ocultó, aunque hubo quien sí lo recogió sin tanto detalle. Lo pongo usando un traductor para que se vea bien.

No es la primera vez ni será la última. En junio hicieron algo similar con el Foro de San Petersburgo, diciendo que había menos participantes que nunca cuando fue al revés. Y la fórmula fue la misma: como hubo menos jefes de estado (y ninguno occidental excepto Hungría), hubo menos participación.

Tres días después, otra andanada intoxicadora.


Los BRICS celebrarán su cumbre anual dentro de dos semanas y todas las expectativas están ahí. Pero los habitantes del estercolero lo vuelven a hacer: "Los BRICS están mejor disolviéndose que expandiéndose". No solo son una sarta de tonterías, sino de datos falsos e incompletos. Se argumenta que los BRICS han visto una desaceleración de su crecimiento en los últimos 10 años, bajando del 86'8% al 42'4% mientras que el G-7 ha crecido en este lapso de tiempo.

De nuevo hay que ir a Marcuse porque este fantasmagórico grupo occidental se ha quedado en estos diez años estancado: del 12% al 13'5%. Sí, ha crecido, como veis, ese raquítico punto en diez años pero está aún a años luz de los BRICS, que han crecido en este tiempo cuatro veces más. Pero a este habitante del estercolero ni se le ocurre poner un titular que diga "El G-7 debe disolverse".

Negar la realidad es la seña de identidad de esta basura, personal y conceptual. 

Los más timoratos de los BRICS están siendo acuciados, amenazados por Occidente (el caso sudafricano es el más evidente) y habrá que ver cuáles son los resultados de la cumbre. A día de hoy los países que han pedido formalmente el ingreso son Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bangladés, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia, Irán, México, Nigeria y Venezuela. Otra tanda está dispuesta a colaborar en el formato BRICS+. 

El procedimiento de ingreso no es de hoy para mañana, hay un período de transición y, sobre todo, un concepto poco definido aún y que intentaré aclarar más tarde: tamaño y representación. Es decir, que será más fácil el ingreso de México que el de Venezuela, por poner un ejemplo, el de Arabia Saudita que el de Baréin, y así. Al mismo tiempo, están los aliados de los miembros titulares. El debate es grande, por lo que estoy viendo.

No creo que en esta reunión salgan muchas sorpresas en este sentido, si siquiera la moneda tan deseada. Esto tendrá que esperar aún un tiempo, sobre todo por la resistencia de India. 

Y más si hay o no guerra por Níger. Dos países pretendientes están en bandos opuestos: Nigeria se decanta por la guerra, aceptando las premisas occidentales, mientras que Argelia se posiciona con los militares que han tomado el poder.

Aquí todo el mundo está a la espera del domingo, cuando expira el ultimátum dado por los siervos pro-occidentales del CEDEAO. Nigeria, Benin, Costa de Marfil y Senegal ya han dicho que enviarán tropas contra Níger mientras que Burkina Faso, Malí y Guinea han dicho lo mismo en apoyo de Níger.

Aparentemente, la junta militar de Níger está afianzando su control con el apoyo de la gran mayoría de la población (se ha levantado el toque de queda) y ha suspendido las transmisiones de los medios de propaganda franceses ("atentado a la libertad de expresión, violación de los principios democráticos", se ha dicho en Occidente olvidando que Occidente hizo lo propio con los medios rusos) al mismo tiempo que ha relevado a los embajadores que se han opuesto al movimiento, como los que están en Francia y EEUU, y nombrado nuevas autoridades centrales y regionales. No solo eso, sino que han anunciado la ruptura de los acuerdos de cooperación militar con Francia. 

El Lince

martes, 1 de agosto de 2023

Conscientes de la (su) historia

El despertar africano es algo más que despertar, es ya un camino firme. La rebelión militar en Níger ha vuelto a demostrar que los pueblos están deshaciéndose del yugo occidental y son cada vez más conscientes de la (su) historia, una historia en la que la hegemonía occidental desaparece con la misma rapidez que el azúcar en una taza de café cuando se agita un poco. 

Supongo que sabéis que Occidente, con Francia a la cabeza, dio una semana a los militares nigerianos para que "retornasen a la democracia" y que, en caso negativo, "actuaría incluso con medios militares" para ello. Otra vez el neololonialismo, otra vez el doble rasero, otra vez Occidente y sus valores en estado puro. Esto me recuerda a una vieja historia de los lacones, de cuando Alejandro Magno, tan poderoso, tan blanco, tan brillante, tan superior militarmente hablando, les envió una nota diciendo: soy tal, tengo tal, mi historia es tal, os rendís u os arraso y os hago esclavos. La respuesta de los lacones fueron tres simples palabras: "si ganas" y "prueba". De ahí el término laconismo.

Níger ha hecho lo mismo y dijo que estaba dispuesto a defenderse militarmente en caso de que se produjese esa agresión occidental y sus vasallos. Pero ahora no está solo. Los gobiernos de Burkina Faso y de Malí han hecho público un comunicado conjunto en el que expresan su solidaridad con Níger y advierten que cualquier intervención militar contra el país será considerada una declaración de guerra para ellos también. Al mismo tiempo, afirman que no obedecerán las imposiciones de sanciones a Níger anunciadas por la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) que, como os dije, es un entramado del neocoloniamismo para seguir controlando a estos países.


Eso fue ayer. Hoy hay otro gobierno más que acude en apoyo de la revuelta anticolonial en Níger: Guinea. Es decir, los tres países que se han rebelado contra el neocolonialismo francés dan un paso adelante y apoyan al cuarto, a Níger.

La respuesta de estas naciones africanas no era esperada por los neocolonialistsas occidentales, a pesar de sus amenazas y ultimátum, por lo que Francia ha reculado un poco en las últimas horas. Las naciones africanas son conscientes de la (su) historia en estos momentos y plantan cara de forma abierta.

Níger, el cuarto país productor de uranio del mundo, el principal suministrador de uranio para las centrales nucleares francesas (y del 24% del uranio que consume Europa), no tiene electricidad apenas (solo el 18'6% del país la tiene, según el Banco Mundial), pero a Occidente le preocupa la "democracia" (y recuperar el acceso al uranio y al oro del país) y por eso han amenazado al país con "intervenir militarmente" en nombre de la democracia, por supuesto.

En Níger está la principal base militar francesa en África y también hay otra de EEUU, por lo que el margen de maniobra de estos dos países (y otros, pero principalmente estos) es muy grande para revertir la situación que ahora está controlada por los militares pero aún es pronto para hablar de que está consolidada. Sin duda, el apoyo de los tres países anticoloniales, Burkina Faso, Malí y Guinea, es un apoyo muy importante para los militares nigerianos y refuerza un poco más su movimiento.

Níger está a punto de convertirse en la prueba decisiva para el imperialismo occidental tras la reciente cumbre Rusia-África en la que, por cierto, Níger no estuvo presente por decisión del gobierno depuesto por los militares. Esta vez Occidente está entre la espada y la pared y, al contrario que en Burkina Faso, Malí o Guinea (que no tienen las riquezas naturales de Níger) difícilmente va aceptar los hechos consumados. Ser expulsados de Níger significa ser expulsados de casi todo el Sahel, con lo que eso significa.

Coincidencia o no, ayer también se produjeron importantes manifestaciones antifrancesas en Senegal al ilegalizar el gobierno pro-francés al partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad, la principal fuerza opositora y que había dado un giro anticolonial en los últimos tres años.

El Lince