lunes, 30 de octubre de 2023

El lenguaje mesiánico

Occidente está en las últimas y ya no tiene ninguna baza para retener su hegemonía: ni política, ni cultural, ni militar, ni económica. Nada. La paliza que está recibiendo en el país 404, antes conocido como Ucrania, es de las que hacen época y ahora acaba de saltar Palestina. Quienes piensen que el régimen sionista de Israel va a ganar harían bien en replanteárselo. No está nada claro. Supongo que sabéis que Biden interrumpió una conferencia de prensa para ir a la "sala de situación", y eso es por algo. Si esta foto no es un montaje, la cosa está mal, muy mal. Fijaos en las caras de los tres grandes popes de EEUU.

Esta es la razón por la que EEUU está haciendo cosas impensables: desde el discurso de hace diez días del gagá Biden reconociendo que Occidente ha llegado a un "punto de inflexión" y que el "actual orden mundial ha perdido fuerza" (sic), lógicamente refiriéndose a la hegemonía occidental, por lo que tanto el país 404 como el régimen sionista se convierten en existenciales para Occidente, al hecho de que intente normalizar las relaciones con China.

Occidente son EEUU y sus lacayos. Y conscientes de todo lo anterior, acaban de recurrir a la única baza que les queda: el mesianismo.

Estamos asistiendo a un lenguaje mesiánico con el que intentan cerrar filas y tapar grietas: "el bien contra el mal", "la luz contra las tinieblas", "civilización contra barbarie", "humanidad contra monstruos", "el jardín contra la jungla", "eje del mal"... 

Esto da una idea del nivel "intelectual" del atajo de locos y descerebrados que gobierna estos países (y nosotros, sus cómplices). El psicópata Netanyahu habla de que "Israel lucha por toda la humanidad". Algo parecido dijo también el bufón Zelenski. Y los psicópatas y borregos occidentales se lo creen. Da igual que el mundo esté en su contra porque el mundo no existe: solo es Occidente, eso de "comunidad internacional". 

A Occidente ya no le queda nada, ni siquiera un atisbo de razón. Solo recurrir como último extremo al mesianismo. Ya no puede controlar el mundo y lo que puede hacer es reordenar los jirones con lo escatológico y lo religioso. 

Hace un año, Occidente intentó hacer de la ONU el todo contra Rusia. Ahora que la ONU ha abofeteado a Occidente (aunque no hay que hacerse ilusiones con esta organización) hay que destruirla. Occidente está no solo al borde del abismo, sino en pánico total. Ya no se apuesta por nada que no sea una especie de "solución final", al estilo nazi. En el caso de Palestina, una destrucción total de Hamás y de la resistencia palestina (en Cisjordania hay otra guerra encubierta, especialmente en Yenín, con la aquiescencia de los colaboracionistas de la mal llamada Autoridad Palestina). En el resto del mundo, un "orden basado en reglas".

Cuando se ve al estercolero occidental publicar que "Israel afirma que el jefe de la fuerza aérea de Hamás ha sido asesinado" -sin ningún tipo de pudor- indica el nivel al que se está llegando de ignorancia e ignominia. Porque unos pocos alas delta son una "fuerza aérea". Ni más ni menos. El poder destructivo de Hamás es tan elevado que hace ridículo cualquier otro poder. Y luego quieren enviar F-16 al país 404. Lo que deberían enviar son alas delta y parapentes para que el país 404 tenga una "fuerza aérea" adecuada.

Todo está perdido para Occidente. Rezuma colonialismo, odio hacia el otro que se atreve a cuestionar su orden y sus reglas. Y mentiras. Las de Saddam Hussein ocultando armas de destrucción masiva se llevan la palma. Ahora estamos en otra más. Otra de tantas. Porque la ira contra el régimen sionista es también contra quienes le apoyan. Frente a esa ira solo tiene una receta: el mesianismo, la religión. O sea, otra cruzada.

Frente a esto, aquí hay un ejemplo desde Cuba, a mucha distancia de Gaza, de lo que es la solidaridad. Otra muestra más de la clase de gente que hay en la isla. Desde niños.

 

 El Lince

miércoles, 25 de octubre de 2023

Gaza: lo que realmente está pasando en el terreno

La situación en la ciudad es muy difícil. La intensidad de los ataques crece cada día. Los cohetes pueden volar a cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso si no golpean tu casa, sino la vecina, los fragmentos de la explosión volarán hacia tu casa. Básicamente, bombardean el norte y el "centro" ["Al Rimal" - a 3 km del centro de la ciudad de Gaza]. La zona residencial de Karama [en el norte de Gaza] ha sido completamente destruida. En Al Zahraa [Gaza central], 24 edificios residenciales fueron destruidos. Israel dice que Hamás estaba allí, pero eso es mentira: no estaban allí. Los combatientes de Hamás han entrado en la zona. Más del 90% de los muertos eran civiles. La cifra de 4.385 muertos es sólo la de los que se pudieron encontrar bajo los escombros [en estos momentos ya llegan a los 6.000]. El número real de muertos es muchas veces mayor. Muchos niños están muriendo y no saben qué son Hamás y las FDI.

Hace aproximadamente dos semanas que no hay electricidad. Siete de los 30 hospitales han cerrado debido a los daños de los bombardeos y la falta de electricidad o agua. En los que aún funcionan, se han tenido que cancelar todas las operaciones programadas, racionar los suministros cada vez más escasos, atender a los pacientes en el suelo o en los pasillos y operar sin anestesia. Ahora los médicos y los equipos de la ONU dicen que se quedarán sin combustible dentro de dos o tres días, momento en el cual los equipos de salvamento para miles de habitantes de Gaza heridos, junto con cualquier esfuerzo de ayuda humanitaria, se cerrarán.

La situación humanitaria también está empeorando. Mi familia usa paneles solares, por eso tenemos internet y al menos algo de electricidad. La mayoría no tiene esto. La gente carga sus teléfonos en hospitales donde hay generadores diésel, pero cada vez hay menos diésel para ellos. Las farmacias están cerradas, los medicamentos sólo están disponibles en los hospitales, pero también se están acabando.

El agua del grifo llega dos horas al día; está sucia, pero hay que beberla, no hay otra agua. Sin comida. Los grandes supermercados cerraron en los primeros días de la guerra, porque... la gente arrasó con todo lo que había allí, pero no había productos nuevos. Comemos principalmente pan y conservas. Incluso los animales sufren. Tengo tres gatitos en mi casa y les doy poca comida, porque no hay de dónde sacar más.

El hecho de que la población aparentemente esté abandonando Gaza es una mentira israelí. La mayoría permaneció en sus hogares. La gente no se marcha ni siquiera bajo amenaza de muerte. Al mismo tiempo, los teléfonos reciben constantemente mensajes amenazantes de números israelíes. También puede recibir una notificación de que “su casa será bombardeada” para que la gente se sienta en peligro cada minuto.

Sabemos que Rusia se opone a Occidente y no apoya los crímenes israelíes. En Gaza aman mucho a Rusia y al pueblo ruso. Entre los países árabes hay muy buena actitud hacia Qatar, Argelia y Yemen. Entre los no árabes: hacia Irán. Creemos que Irán y Hezbolá intervendrán y evitarán el genocidio de Gaza.

Pero la actitud hacia los gobiernos de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania es muy mala. Aquí se les considera traidores que se atrincheraron en Estados Unidos e Israel. La gota que colmó el vaso fue el anuncio del rey jordano de proporcionar bases aéreas para la Fuerza Aérea estadounidense. Y, en general, la actitud del gobierno jordano hacia los palestinos siempre ha sido mala. Si tienes pasaporte palestino, las fuerzas de seguridad jordanas te tratan como una mierda: pueden detenerte en el aeropuerto, en la calle o registrarte.

En cuanto a la operación terrestre, no creo que Israel la lance. La última vez que llevaron a cabo una operación terrestre limitada fue en 2014, cuando Hamás no tenía las armas que tiene hoy. E incluso entonces, Israel sufrió grandes pérdidas. Ahora serán cientos de veces mayores. Si entran en Gaza, todos se quedarán aquí. La gente cree que Hamás ganará. El apoyo al movimiento no ha hecho más que crecer. Israel no conseguirá nada bombardeando.

Nur Alsalibi, enfermera del hospital Al-Sahaba de Gaza.


Enviado a esta página por Gerardo. 

P.D.- Algún tipo de decencia todavía queda en el mundo occidental. El secretario general de la ONU afirmó ayer que el ataque de Hamás [error, es de la resistencia palestina, puesto que son cuatro los grupos que están coordinados (Hamás, Yihad Islámica, Frente Popular de Liberación de Palestina y Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General, aunque el predominio evidente es de Hamás) era "consecuencia de la asfixiante ocupación de Palestina durante 56 años". También ayer la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios palestinos, la abogada italiana Francesca Albanese, acusó a Israel de cometer genocidio y limpieza étnica en Gaza. Los dos señalan abiertamente a Occidente por su doble moral y su fracaso político.

Con estas declaraciones se impide seriamente el mito y el relato de que Israel no tiene la culpa de nada y que las acciones de la resistencia palestina no tienen antecedentes previos, mientras que la propaganda sionista y occidental insiste en lo contrario. Mucha gente en Occidente no ha creído la estupidez de sus gobernantes, una panda de descerebrados y locos, como quedó demostrado en la cumbre de El Cairo de la semana pasada.

No es que la ONU valga para mucho, pero Occidente está que trina con estas dos declaraciones, y el régimen sionista se ha vuelto histérico, además de loco. Acaba de anunciar que los empleados de la ONU no entrarán en Israel y que "dará una lección a la ONU", exigiendo la dimisión de los dos. 

La cosa empieza a ser ya preocupante para el régimen sionista y sus apoyos: la moneda israelí ha caído el 5% en quince días. Significativo y de ahí se explica el por qué de la obsesión estadounidense de respaldar a los sionistas. Pero eso no será por mucho tiempo porque la economía de unos y otros, como la del Occidente colectivo, no da para mucho más.

Biden tiene razón cuando dice que las crisis del país 404, antes conocido como Ucrania, y la de Israel son existenciales. Porque es el fin de Occidente. Afortunadamente.

El Lince

lunes, 23 de octubre de 2023

Europa y el espacio árabe-islámico: nada volverá a ser como era

Dos acontecimientos destacados de los últimos días han dejado más claras las importantes dimensiones estratégicas asociadas con el importante enfrentamiento que tiene lugar en Gaza entre el pueblo palestino y sus fuerzas de resistencia, por un lado, y la entidad sionista y el “Occidente colectivo” por el otro.

La escalada de las crisis suele revelar la verdad sobre las políticas de sus partidos, sus prejuicios reales y la estabilidad o transformación de sus enfoques ante diversos problemas mundiales. No es exagerado decir que las posiciones oficiales, así como las decisiones adoptadas por la mayoría de los gobiernos europeos frente al citado enfrentamiento, indican que toda una fase histórica en la relación del Viejo Continente con el espacio árabe-islámico ha terminado por completo, y que ha comenzado otro, cuya característica principal es la disolución completa de cualquier “especificidad europea” después de que los países de este continente se unieron al campo del “Occidente colectivo” liderado por Estados Unidos.

Recientemente se ha confirmado que la transformación de la Unión Europea en un actor internacional unificado e independiente de los Estados Unidos es una especie de ilusión, como lo demuestran numerosos hechos y crisis de dimensiones estratégicas en las últimas décadas, desde las guerras de la antigua Yugoslavia a la guerra en Ucrania. Pero el posicionamiento actual de sus países en el frente de guerra israelí-estadounidense contra el pueblo palestino es nada menos que un punto de inflexión histórico en lo que significa y en lo que resultará de él. Europa no era un actor estratégico, pero tenía interés, o algunos de sus países lo tenían, en diferenciarse de las políticas estadounidenses en muchos temas de nuestra región, incluso si este asunto se limitaba a emitir declaraciones y compilar declaraciones y nada más.

Recordar “el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y establecer un Estado independiente” y condenar “la solución y el cambio de hechos por la fuerza”, así como el “uso excesivo de la fuerza” contra civiles, han estado durante décadas entre las constantes declaradas de las posiciones de los países europeos que buscaban aparecer como parte adherente a los valores universales y al Derecho Internacional, a las resoluciones internacionales y de las Naciones Unidas sobre el conflicto árabe-sionista. Todo eso terminó.

Las posiciones europeas, como se demostró, por ejemplo, pero no exclusivamente, durante la “Cumbre de El Cairo” y en el discurso del Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas, equivalen a una participación directa en esta masacre, al proporcionar una cobertura política para su continuación con el pretexto de las necesidades de “luchar contra el terrorismo”. Europa se unió abiertamente al campo de los enemigos de los palestinos, árabes y musulmanes.

Los funcionarios israelíes no ocultaron los objetivos de su guerra contra Gaza en su etapa actual. El más franco entre ellos fue el general de división de reserva Giora Eiland, quien consideró en un artículo en el periódico Yedioth Ahronoth que “la única opción ante Israel es convertir Gaza en un lugar inhabitable, temporal o permanentemente”. “Causar una crisis humanitaria grave es un medio necesario para lograr los objetivos de la guerra... Gaza se convertirá en un lugar en el que ningún ser vivo podrá vivir”. Una confesión franca y clara de un líder israelí que disipa la más mínima confusión sobre la verdad de lo que está sucediendo. Esto no impidió que los países europeos participantes en la “Cumbre de El Cairo” celebrada hace dos días emitieran una declaración final tras su negativa a pedir un alto el fuego, a pesar de la insistencia de los países árabes en la cumbre en ello. Para Europa, todo vale contra "los terroristas de Hamás".

Después de la Batalla de Gaza, el Mediterráneo ya no seguirá siendo un campo de comunicación e interacción entre sus dos orillas, sino que se ha convertido en una línea divisoria entre dos mundos hostiles.

En tales casos, no tiene sentido señalar que la mayoría de los asesinados deliberadamente por Israel en Gaza son civiles. Los países coloniales, incluso si fueron ex colonialistas, como es el caso de “los países de la Ilustración, Voltaire y Moliere”, y basándose en su experiencia histórica, saben que las guerras contra los movimientos de liberación nacional se dirigen principalmente contra su incubadora social, que es decir, la población general del país colonial. Francia mató a un millón y medio de argelinos, la mayoría de ellos civiles, mediante bombardeos destructivos generalizados, el uso de napalm, desplazamientos y hambre. Ellos y otros países europeos, en la era posterior a la eliminación del colonialismo directo de los países árabes e islámicos, intentaron hacer que estos países olvidaran su oscuro y criminal historial histórico hablando de reconstruir las relaciones entre “las dos orillas del Mediterráneo” sobre la base de “equidad, respeto mutuo e intereses comunes” y distinguiéndose de las posiciones estadounidenses más duras. Su impulso para contribuir a la guerra israelí-estadounidense política, medial, de seguridad y quizás militarmente refrescó la memoria de los pueblos del espacio árabe-islámico con respecto a su historia y la conexión entre ella y su presente.

La comparación occidental entre Hamás y el ISIS recuerda a la que se lanzó contra el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser diciendo que era igual a Hitler. Es la misma línea argumental de Europa, la línea que conecta a los europeos de entonces con Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Giorgia Meloni. 

Después de la Batalla de Gaza, el Mediterráneo ya no seguirá siendo un espacio de comunicación e interacción entre sus dos orillas, sino que se ha convertido en una frontera divisoria entre dos mundos hostiles. 

Está claro que no hay que mirar hacia el oeste, sino que es en el este y en el sur donde está la solución.

Walid Sharara, escritor libanés.

viernes, 20 de octubre de 2023

¿Condenas a Hamás? Me condeno

Los periodistas de los medios y los entrevistadores de televisión occidentales vienen a nosotros, nos señalan con el dedo y nos hacen constantemente la misma pregunta: ¿condenas el terrorismo palestino? ¿condenas a Hamás? 

Respondo que sí.

Realmente me condeno, condeno toda mi existencia.

Condeno mi propio nacimiento en un campo de refugiados en mi propio país. ¿Cómo me atrevo a ser un refugiado y acusarle de cuestionar su humanidad?

Condeno mi propio nacimiento por haberme hecho nacer palestino, cuando según mucha gente Palestina no existe.

Condeno a mis padres, que fueron desarraigados de sus pueblos destruidos y me dieron a luz en un campo de refugiados. 

Condeno toda mi vida, crecer, recibir una educación, tener esperanzas y sueños de convertirme en un gran biólogo, un gran investigador que salvaría vidas, de ser un pintor extraordinario, un fotógrafo maravilloso, un escritor talentoso que inspiraría al mundo entero. Nada de lo que hice me hizo famoso.

Me condeno por proclamar y seguir proclamando que soy un ser humano, que defiendo mi humanidad y mi dignidad así como la de los demás. Parece que soy sólo un animal humano o, menos aún, que soy un extraterrestre imaginando que tiene un lugar en esta tierra. ¿Cómo me atrevo a pensar que soy un ser humano como usted?

Me condeno por creer que los valores y derechos humanos nos incluyen a nosotros, los extraterrestres. ¿Cómo me atrevo siquiera a pensar que somos parte de estos valores?

Me condeno por creer en el derecho internacional y en las resoluciones de la ONU y en todas esas declaraciones que dicen que las personas bajo ocupación tienen el derecho legítimo a resistir por todos los medios. ¿Cómo me atrevo a considerar que estamos ocupados, incluso por una entidad ilegal que se presenta como la única democracia en Oriente Medio?

Le pido perdón.

Me condeno por hablar de esta ocupación como una entidad. Leí que lo que define a un estado es tener una constitución, fronteras definidas y una nacionalidad. Y como lo que ustedes llaman Estado de Israel no tiene constitución ni fronteras definidas hasta hoy, y aunque aprobaron la Ley de Nacionalidad es un país sólo para judíos.

Pero aparentemente puedes proclamarte un estado sin ninguno de estos criterios. Por favor perdone mi ignorancia.

¿Qué puedo decir? Soy tan ignorante...

Pensé que una víctima de violación tenía derecho a defenderse. Pero parece que me equivoqué. No entendí que hay que felicitar al violador y condenar a la víctima si se atreve a resistir, si disfruta de la violación y pide más.

Creí que mostrar solidaridad con los oprimidos era la actitud correcta. Me equivoco de nuevo porque nunca debería identificarme con otros pueblos oprimidos. Sólo hay una entidad oprimida en el mundo y ninguna otra.

Debo felicitar a los israelíes por oprimir a los llamados palestinos y enseñarles quiénes son y cuál es su valor a los ojos de la comunidad internacional. Que sus vidas sean iguales a cero.

Lo siento mucho.

No me di cuenta de que me estaban engañando y desinformando.

Pido disculpas profundamente.

Mis padres siempre me dijeron que debía apoyar a los oprimidos y evitar que los opresores continuaran con su opresión.

Me disculpo.

Me dijeron que tenía que apoyar a los malvados sudafricanos negros contra el amable sistema de apartheid blanco que se suponía los humanizaría.

Me disculpo.

Me dijeron que debía apoyar a los salvajes nativos americanos contra estos maravillosos colonizadores blancos que habían llegado para civilizarlos y librarlos de la carga de sus tierras y propiedades.

Me dijeron que apoyara a los aborígenes retrasados ​​de Australia contra estos extraordinarios colonizadores británicos, civilizadores blancos que vinieron a educarlos.

Me disculpo.

Me dijeron que apoyara a los terroristas vietnamitas contra los muy civilizados colonizadores franceses o americanos que sabían cómo explotar a los países colonizados y domesticar a sus habitantes.

Me disculpo.

Me dijeron que apoyara a los indios de la India, a los irlandeses y a los escoceses, a
los sudamericanos, a los cubanos, a los españoles y los italianos contra las dictaduras y los fascistas, a los alemanes y europeos contra los nazis, a los árabes contra la colonización francesa y británica, a los palestinos contra la ocupación británica y sionista.

Me disculpo.

Incluso me dijeron que apoyara a los ucranianos contra los rusos.

Mis padres incluso me hablaron de los judíos pobres que llegaron a Palestina en el siglo XX.

Y en aquellos días nos apiadamos de ellos y les ayudamos con comida y demás.

Me disculpo.

Me dijeron que apoyara la resistencia de los oprimidos contra el opresor.

No sabía nada sobre derecho internacional y derechos humanos.

No sabía que todo esto era falso y que es sólo una mentira que le conviene a unas personas y a otras no.

Permítanme condenarme y disculparme una y otra vez.

Me condeno por ser lo que soy.

Pido disculpas por ser palestino. Por haber nacido en un país que mis padres llaman Palestina.

Pido disculpas por haber nacido en un campo de refugiados. En mi propio país. Y no haber podido olvidar los pueblos de mis padres que fueron destruidos en octubre de 1948.

Pido disculpas por no tener cabello rubio ni ojos azules. Aunque algunas de mis primas tienen cabello rubio y ojos azules o verdes.

Pido disculpas por seguir identificándome como palestino cuando me niegan esta nacionalidad.

Pido disculpas por seguir llamando a mi país Palestina a pesar de que se ha desmoronado en pedazos y todavía no puedo olvidarlo.

Pido disculpas por no poder olvidar que sigo siendo un refugiado en mi propio país.

Por no tirar la vieja y oxidada llave de la casa de mis padres en su pueblo destruido.

Condeno la obstinada exigencia de mi derecho a regresar a los pueblos destruidos de mis padres.

¿Cómo me atrevo a hacer esto? ¿Cómo se atreven todos estos testarudos palestinos a exigir su derecho al retorno? Estamos tan ciegos que ni siquiera podemos ver los hechos sobre el terreno después de 75 años de existencia de la única democracia en Oriente Medio.

Condeno a mis padres que me criaron según “Quien se consume en el odio pierde su humanidad”.

¿Cómo se atrevieron  a no enseñarme el odio?

Condeno cualquier acto de resistencia contra la injusticia, la opresión y la ocupación. ¿Cómo se atreven los oprimidos a desafiar a los opresores?

Condeno a toda víctima de violación que se resistió al violador. ¿No puedes simplemente abrir las piernas y aceptarlo? ¿Cómo te atreves a rechazar el placer de la violación?

Condeno los asesinatos de cualquier sistema terrorista. A los opresores se les debe dar carta blanca para continuar con su opresión sin tener que rendir cuentas.

Condeno a estos palestinos y a quienes los apoyan. ¿Por qué no pueden simplemente callarse y aceptar que esta ocupación ilegal es la única superpotencia en la región y que resistirse a ella es un acto racista?

Realmente les pido disculpas a todos ustedes por no poder coexistir con la opresión y por no poder aceptar el placer de la tortura, la opresión y la humillación. Algunas personas lo disfrutan. ¿Por qué no yo?

Pido disculpas por no aceptar el exilio de mi hermano, el encarcelamiento de mis hermanos, mis primos, sobrinos, vecinos y tantos otros. No me di cuenta de que era por su propio bien y que estaban mejor en prisión o en el exilio que bajo el sol.

Pido disculpas por mi estupidez. No entendí sus derechos humanos y el derecho internacional. Pensé que era como el resto de ustedes, no un animal humano. Me disculpo por mi ignorancia. Ni siquiera entiendo cómo puedes ser un animal humano. Pensé que había seres humanos y había animales, aunque algunos de los animales eran más humanos que los llamados humanos.

Pido disculpas, me equivoqué.

Vi cómo apoyaste resistencias como la de Ucrania y aplaudiste a estos luchadores por la libertad. Y qué heroicos fueron estos niños entrenados para resistir a los rusos y que pensaban que era normal. Soy realmente estúpido y pido disculpas por mi estupidez. También debería condenar la resistencia ucraniana.

Lo prometo, celebraría el apartheid, celebraría la violación de los valores y los derechos humanos.

Alabaré a todos los opresores y dictadores.

Debo elogiar a todos los violadores por continuar con sus violaciones.

Debo elogiar a todos los mentirosos y manipuladores por sus distorsiones de los hechos y la verdad.

Realmente lamento haber fallado tanto. Realmente lo siento por no saber convivir con este doble criterio. ¿Cómo coexistir con la ocupación, la opresión, la deshumanización y ser feliz por ello?

¿Tiene alguna formación especial? Me gustaría unirme a usted. ¿O podría unirse a mí, vestir mi piel y mostrarme cómo puedo ser el animal amable que podría domesticar?

O debería simplemente decir no, gracias.

Nunca podré aceptar tus órdenes y chantajes.

Nunca podré aceptar que los oprimidos se acostumbren a la opresión y convivan con el opresor mientras dure la opresión.

No olvidaremos. Nos acordaremos.

No olvidaremos el silencio, la hipocresía, las órdenes y los chantajes.

No olvidaremos a quienes alzaron la voz y defendieron lo que es correcto.

No olvidaremos nada.

Puedes seguir empujándonos a la desesperación y seguiremos haciendo florecer la esperanza.

Puedes seguir promoviendo la muerte. Seguiremos promoviendo la vida.

Seguirás haciendo lo peor. Seguiremos haciendo lo mejor.

Abdel Fattah Abou Srour director del centro sociocultural Al Rowwad, en el campo de refugiados de Aida (cerca de Belén)

miércoles, 18 de octubre de 2023

Los cerdos hurgan en el estiércol, pero tienen un plan

Es otra matanza más, pero da igual: el Occidente colectivo es un inmenso montón de mierda y solo su destrucción podrá salvar a la humanidad. 

La nueva matanza de palestinos, reflejada en el hospital de Gaza bombardeado por los sionistas, lo vuelve a dejar muy claro. La sociedad occidental está en descomposición y no hay nada que hacer, salvo que despierte y haga saltar por los aires a todos y cada uno de sus gobiernos. Las manifestaciones están bien, pero son insuficientes: hay que pasar al boicot activo. En primer lugar, contra los productos israelíes. En segundo lugar, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos con el régimen sionista que, como el Acuerdo de Asociación UE-Israel del año 2000, establece que está basado "en el respeto a los derechos humanos y principios democráticos ... lo que constituye el elemento esencial de este acuerdo" (art. 2). Dado que no es así, como está a la vista de todo el mundo, la ruptura del mismo. A partir de ahí, todo lo demás.

El estercolero mediático está llegando a extremos que ni siquiera ha tenido con su apoyo a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania. Y eso cuando los perpetrantes de la matanza se vanagloriaban de la misma. 

Su chulería y prepotencia les llevó a esto, porque este psicópata es el portavoz de Netanhayu. Dada la magnitud de la matanza, se comenzó a cambiar el discurso y es lo que ahora está acompañando el estercolero occidental. El Occidente "democrático" sigue haciendo su trabajo intentando que la matanza sea al menos "incomprensible" para los zombis de sus súbditos. Harán todo lo que sea para enterrar la responsabilidad bajo un montón de basura. Su basura. El Occidente "democrático" es como los cerdos hurgando en la basura.

A los cerdos occidentales le está saliendo, por el momento, algo caro todo esto. Hoy está el cerdo supremo, el presidente de EEUU, en Tel Aviv para arropar y consolar al régimen sionista de Israel. Pero no solo, como luego comentaré. Y lo está haciendo tras haber visto cómo la cumbre que estaba anunciada en Jordania con este país, con Egipto y con la mal llamada Autoridad Palestina ha saltado por los aires con la matanza. Los colaboracionistas temen a sus calles y han considerado que no es "apropiada en estos momentos" (sic) esa reunión. La ira popular está ahí, a flor de piel.

Efectivamente, en estos momentos nadie en su sano juicio -de los colaboracionistas árabes- puede iniciar un diálogo político con Occidente. Porque un crimen de esta magnitud no puede encubrirse únicamente con posiciones, declaraciones o condenas más o menos oficiales.

Mal asunto para los cerdos occidentales, porque lo que iban a hacer era presentar su plan para Gaza y que consiste en una tutela externa total para evitar una invasión terrestre sionista. La situación ha llegado a un punto en el que tal plan tal vez no convenga a los sionistas, pero ahora no les queda otra.

Antes de la matanza los cerdos occidentales se estaban moviendo frenéticamente para preparar un plan que lograse los objetivos israelíes de forma "suave". Es lo mismo que ocurrió en los primeros días de la agresión a Líbano en 2006, cuando parecía que los sionistas iban a arrasar y se presentaron varias "ofertas" a Líbano para, a cambio de exigir la rendición de la resistencia de Hizbulá, "evitar la destrucción del país y el éxodo de personas". No cuajó y Hizbulá terminó derrotando a los sionistas tras 33 días de enfrentamiento.

Algo parecido está ocurriendo ahora. Algún sector de los colaboracionistas palestinos de la mal llamada Autoridad Nacional está tan asqueado con la matanza que ha filtrado el plan Occidental, estadounidense sobre todo (el resto de occidentales son vulgares lacayos), que consistiría en lo siguiente:

1.- Anuncio por parte de EEUU de una "tregua humanitaria" de unas horas para permitir a los “extranjeros” salir de la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, a cambio de ingresar parte de la ayuda de socorro, siempre que Naciones Unidas supervisen la distribución de esta ayuda.

2.- Para evitar la "continuación de la operación militar" del régimen sionista de Israel, "los países árabes influyentes" deben acordar "una tutela externa sobre la Franja de Gaza" como parte de un plan destinado a desarmar a las fuerzas de resistencia. Esos países serían Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Turquía, a los que acompañaría la mal llamada Autoridad Palestina.

3.- Bajo la cobertura de estos países, la mal llamada Autoridad Palestina controlaría todas las instituciones y fuerzas de Gaza, se disolverían todas las estructuras político-militares de Hamás.

4.- "Investigar la idea de desplegar fuerzas extranjeras a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza" y los territorios ocupados, y ampliar la zona de amortiguación entre la Franja y sus alrededores, incluso si eso requería demoler barrios, ciudades y campamentos.

5.- Destrucción de túneles de la resistencia.

6.- "Entregar a todos los rehenes a la Autoridad Palestina", que gestionará un intercambio de prisioneros con las fuerzas de ocupación, tras la liberación inmediata de todos los civiles y sin condiciones.

7.- "Los países árabes asuman y supervisen directamente cualquier proceso de reconstrucción y garanticen que Hamás y el resto de fuerzas de resistencia no se beneficien del asunto", y que Egipto imponga una nueva realidad de seguridad que le permita supervisar directamente todo lo que ocurre dentro de Gaza.

Sea esta o no la propuesta final de los cerdos occidentales, si el cerdo supremo se la presenta al sionista Netanhayu o no -y es lo que estaba previsto en un primer momento, antes de la matanza-, hay que ver la respuesta árabe que, otra vez insisto lo del "por el momento", está siendo muy cautelosa y ya no se atreven a reprimir con la fuerza de estos días las movilizaciones pro-palestinas en sus calles. Curiosamente, la sido la mal llamada Autoridad Palestina la que no ha dudado en dar órdenes a su policía para que "disparase al aire" para disolver esas manifestaciones en Cisjordania de apoyo a Gaza. Ningún otro país árabe ha llegado a este extremo.

El Lince

lunes, 16 de octubre de 2023

Rita y el fusil


"Rita y el fusil"

Entre Rita y mis ojos... un fusil.
Quien a Rita conoce, se postra
y reza
al Dios de sus ojos de miel.

... Besé a Rita
cuando niña,
aún recuerdo cómo... se pegó
a mí: una trenza preciosa cubrió mi brazo.
Recuerdo a Rita
como el pájaro a la charca.
Rita, Rita...
Teníamos un millón de pájaros y de fotos,
y mil citas,
y contra todo abrió fuego... un fusil.

El nombre de Rita le sabía a fiesta a mi boca,
el cuerpo de Rita se desposaba en mi sangre.
En Rita me perdí... dos años,
durmió en mi regazo dos años,
nos prometimos ante el cáliz más bello,
ardimos en el vino de dos labios,
nacimos dos veces.
Rita, Rita...
Nada privaba a mis ojos
de los tuyos, si acaso nuestras cabezadas
o alguna nube de miel,
hasta que irrumpió... aquel fusil.

Érase que se era,
oh silencio del atardecer,
una mañana en que mi luna partió
con los ojos de miel.
La ciudad
barrió a los rapsodas, y a Rita.
Entre Rita y mis ojos... un fusil.

 Traducción de Luz Gómez García en "Mahmud Darwix: Poesía escogida (1966-2005)".

"Rita y el fusil", poema emblemático de Mahmud Darwix escrito en 1967. Poeta nacional palestino y uno de los más célebres escritores árabes. Fue miembro del Partido Comunista de Israel, estuvo encarcelado por esta militancia y su actividad contra la ocupación de Palestina. Miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dimitió en oposición a los Acuerdos de Oslo de 1993. El poema fue musicalizado por el cantante libanés Marcel Khalife. Es tanto un himno colectivo como un poema antológico en la cultura árabe.

 
 
Mahmud y Rita en 1966.

 P.D.- El régimen sionista de Israel le ha dicho a EEUU que reanuda el suministro de agua en el sur de la Franja de Gaza. De la luz no dice nada, que se ve así. Porque sin luz, no hay agua potable.

Hay que dar gracias a China por esta imagen, que no veréis en el estercolero occidental. Gaza solo tiene una central eléctrica, cerrada por escasez de combustible y los ataques sionistas y que generaba un tercio de la luz de Gaza. El resto viene de Israel. Oficialmente, China dice lo siguiente: "Las acciones israelíes fueron más allá de la autodefensa, Israel debe detener el “castigo colectivo” de los civiles de Gaza".

El jueves, el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que los hospitales de Gaza se estaban convirtiendo en "cementerios" debido a la falta de suministro eléctrico. Tampoco lo veréis en el estercolero occidental.

El sábado, la Organización Mundial de la Salud dijo que "obligar a más de 2.000 pacientes a trasladarse al sur de Gaza, donde las instalaciones sanitarias ya funcionan a su máxima capacidad y no pueden absorber un aumento espectacular del número de pacientes, podría equivaler a una sentencia de muerte"

Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina: "Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ha perdido su humanidad".

El mundo no, el Occidente "democrático" es quien sigue aplaudiendo todo esto. Su orden y sus reglas. Y sus "valores".

El Lince

viernes, 13 de octubre de 2023

Agitar el trapo, otra vez

Occidente, en estado terminal, está agitando otra vez el trapo del monstruo: el terrorismo. Los mil millones de descerebrados que viven en Occidente, los "mil millones de oro" (las excepciones, que las hay, confirman la regla) se están tragando el discurso del régimen israelí. O, mejor dicho, los discursos. Porque son dos, uno dirigido a EEUU ("esto es nuestro 11 de septiembre") y otro dirigido al zombi europeo ("es como el holocausto"). Los dos discursos se simplifican en uno para el resto del mundo: el terrorismo.

De nuevo se agita el trapo para que el mundo, incluso el no occidental, cierre filas.

En la anterior entrega hablaba de la Ofensiva del Tet vietnamita que siendo una derrota militar fue una victoria estratégica y geopolítica. Decía que ahora estamos ante un segundo Tet, puesto que el régimen israelí y sus apoyos, EEUU y sus lacayos, ya han sido derrotados. 

Voy a seguir con el ejemplo vietnamita. En 1964, EEUU anunció que cañoneras vietnamitas habían disparado contra dos destructores estadounidenses en el Golfo de Tonkín. Como resultado de este supuesto ataque declaró la guerra a Vietnam, que se cobró la vida de millones de vietnamitas. Décadas después, concretamente en 2005, EEUU reconoció que el citado ataque no se había producido, que había sido una mentira. 

No hace falta irse tan atrás porque este es el comportamiento habitual de EEUU y sus lacayos. Pasó en el 2003 con las "armas de destrucción masiva" de Irak o la participación de este país en los ataques del 11 de septiembre. O lo de las masacres de Gadafi.

Las mentiras de EEUU, arropadas por sus lacayos, son la seña de identidad de Occidente y sobre las que libra sus guerras. Pero son mentiras que aceptan acríticamente los "mil millones de oro" (salvo honrosas excepciones), que aceptan con la cabeza baja el genocidio que Occidente comete contra otros pueblos del mundo. A los ojos de los "mil millones de oro", de los mil millones de ignorantes, todo vale si se agita el trapo del "terrorismo", convertido en el mal absoluto, y cualquier intento de investigar sus raíces es considerado un intento de “justificarlo”, mientras que lo que se requiere es “erradicarlo y eliminarlo”.

A raíz de la operación “Inundación de Al-Aqsa”, que ha causado daños morales, materiales y humanos sin precedentes al régimen sionista israelí, la narrativa adoptada por EEUU y sus lacayos es la misma de siempre. Porque no tienen otra. Hamás es un grupo terrorista que amenaza no solo al régimen sionista de Israel, sino al mundo occidental en su conjunto, y por lo tanto debe ser tratado de una manera "conveniente a los terroristas", incluida la represión de manifestaciones y otras manifestaciones de apoyo de los palestinos, como está pasando en Alemania, Francia y Gran Bretaña, e impidiendo el envío de donaciones a ellos desde algunos de los muy "democráticos" países europeos.

Para ello todo vale: las burdas manipulaciones al estilo del Bucha ucraniano con lo de los niños decapitados remiten no solo al Golfo de Tonkín, sino también a lo de los niños muertos en incubadoras en Kuwait en 1990 que sirvió para justificar la primera guerra contra Irak en 1991. Esto, por cierto, fue corroborado por esa siniestra Amnistía Internacional aunque años después, cuando ya todo estaba hecho, se retractó. Siempre es lo mismo. Este es el estercolero occidental, cada vez más estercolero y cada vez más abundante. 

Es probable que el régimen sionista israelí entre en Gaza. Ya ha amenazado con hacerlo desde mañana. El aviso a los civiles es un pretexto, otro más, para la limpieza étnica, que se lleva implementando, con el apoyo de EEUU y sus lacayos, desde 1948. Nada nuevo entonces. Los medios árabes están lleno de relatos sobre las presiones, "que están alcanzando un nivel máximo", contra Egipto por ello. Se habla de que se le está ofreciendo el monto de 20.000 millones de dólares para que lo acepte. Todo está, ahora mismo, en manos de Egipto, si resiste o claudica.

Al muy "democrático" Occidente no le importan nada los palestinos de Gaza. Ni ahora ni nunca. Está dando al régimen sionista israelí el permiso para modificar la Franja de Gaza y otras áreas de Palestina. Asistimos a la expulsión de miles de personas, como en la Nakba de 1948, expulsadas de su tierra y que no regresarán nunca. Como con los millones de refugiados palestinos, que no pueden volver 70 años y 26 resoluciones de la ONU después. 26 resoluciones: os recuerdo que el muy "democrático" Occidente lleva un año y medio insistiendo en una, en la que condenó a Rusia por su operación en el país 404, antes conocido como Ucrania. Una frente a 26. Sacad vuestras propias conclusiones.

Y desde que comenzó el bloqueo a la Franja, desde la victoria de Hamás en las elecciones de 2006 (el bloqueo comenzó formalmente en 2007) se han producido seis ataques israelíes. Toda una generación ha vivido con ello, por lo tanto no es extraño este montaje que lleva por título "Los niños han crecido". Porque así es, los niños que sobrevivieron a esos seis ataques en 16 años han crecido.

Como de costumbre, pinchad en el mapa para verlo mejor. No está mal, por eso lo pongo.

Es muy probable que aunque Egipto claudique mucha gente se quede por decisión propia. Están acostumbrados a morir, porque lo que hacen ahora es morir lentamente en la asediada y bloqueada Franja, con el beneplácito de EEUU y sus lacayos.

Otro que está siendo presionado es Hizbulá, a quien tienen realmente miedo los occidentales (este es el objetivo claro del despliegue de barcos y aviones estadounidenses). Esta vez el "intermediario" ha sido Francia, antigua potencia colonizadora en Líbano. Pero Hizbulá ha dicho que no, así que lo único que queda es esperar y ver.

Mientras tanto, Hizbulá está jugando con los nervios del régimen sionista israelí. Hace dos días hubo una alerta en todo el norte de de Galilea por lo que se consideró "invasión por parapente". Resultó que eran pájaros a los que Hizbulá había colocado luces y balizas simples.

Para terminar, hoy era un "día de la ira" convocado por Hamás en todo el mundo árabe-islámico. Como es lógico, ha sido seguido de forma masiva en Irán, Irak, Líbano y Yemen. Más comedido en otros países, donde la represión ha estado a la orden del día, especialmente en Jordania. EEUU está presionando a los países árabes que ya han establecido relaciones diplomáticas con Israel para que "controlen la calle". Esto sí lo han conseguido y los colaboracionistas, al igual que los colaboracionistas palestinos de Fatah en Cisjordania, lo han hecho. Han aplacado la calle.

De momento, solo nos queda esperar y ver qué pasa.

El Lince

P.D.- Hamás dice haber derribado un avión israelí. Hay vídeos donde se ve un derribo de algo, desde luego, incluso lo que parece ser un paracaídas, pero aún no está confirmado.  

El muro entre Israel y Líbano acaba de ser volado. Algo inusual está pasando, pues el ejército libanés ha respondido a un bombardeo israelí de zonas del sur de Líbano. Hizbulá sigue a la espera.

lunes, 9 de octubre de 2023

El segundo Tet

Dado que somos muy buenos en la historia y muy malos a la hora de analizar el presente y más malos aún a la hora de hacer hipótesis de futuro, voy a intentar meterme en otro charco. Mi especialidad. 

La historia comienza el 30 de enero de 1968, cuando las fuerzas guerrilleras vietnamitas, el VietCong (Vietnam Congsan, Vietnam Rojo), lanzaron la Ofensiva del Tet contra el régimen colaboracionista de Saigón y las tropas estadounidenses. El Tet es el año nuevo lunar vietnamita, de ahí el nombre. Fue la operación guerrillera a mayor escala de todos los tiempos hasta entonces y un salto cualitativo en la guerra de guerrillas vietnamita porque fue una ofensiva a gran escala y en profundidad como no se había hecho hasta entonces.

Tras un mes de combates, de éxitos y de fracasos, los colaboracionistas y los estadounidenses derrotaron al VietCong. Fue una derrota, pero una derrota táctica en términos militares y una victoria estratégica en términos políticos. Con mucho sacrificio. Solo de combatientes guerrilleros las cifras superaron los 30.000 muertos. Pero el golpe psicológico a los colaboracionistas, a EEUU y al resto del mundo bajo su tutela fue de tal calibre que nunca se pudieron recuperar. Porque después de una guerra agotadora, con el uso de toda la tecnología y armas avanzadas disponibles por parte de EEUU y sus lacayos, los vietnamitas dejaron en claro que el espíritu de lucha, de resistencia y de victoria era indomable. Y que eran capaces de contraatacar. El equilibrio de poder a partir de entonces fue otro.

EEUU y sus lacayos llevaban años diciendo, y creyéndose, que el VietCong estaba acabado y que ellos eran lo más de lo más y los más mejores entre los mejores. Pero ahí se acabó todo. Ya no lo fueron más, aunque la guerra siguió con su brutalidad habitual durante otros 5 años más, hasta los Acuerdos de París, y luego otros dos años más hasta la imagen del último helicóptero estadounidense en el tejado de la embajada de Saigón.

La Ofensiva del Tet fue el punto de inflexión en la imagen de superioridad de EEUU y que cambió totalmente la dinámica del combate, y geopolítica, a partir de entonces.

Hasta aquí la historia. Ahora el análisis.

Está claro que Hamás no es el VietCong, aunque está haciendo exactamente lo mismo. Su "Operación Inundación de Al Aqsa" es la nueva Ofensiva del Tet y, con ella, Israel y sus apoyos, EEUU y sus vasallos, ya han perdido. Porque cambiará totalmente el equilibrio de poder en Oriente Próximo. Como los vietnamitas, los palestinos lo han hecho en el aniversario de la guerra del Yom Kippur, el mito de la invencibilidad de Israel. Eso ya se acabó de forma definitiva. Ya lo había hecho Hizbulá en el año 2006, derrotar a Israel y mostrar que no es invencible, pero ahora es definitivo. La gente de una inmensa prisión al aire libre, Gaza, bloqueada y asediada desde 2007 por Israel y sus apoyos, por EEUU y sus lacayos, esos que ahora se rasgan las vestiduras y lloriquean, un campo de tiro al pato para los francotiradores israelíes con el aplauso unánime de los portadores de los "valores democráticos", ha dicho "hasta aquí" y ha protagonizado, lo está haciendo, algo sin precedentes en la historia palestina. A costa de mucho sacrificio, sin duda. Como los vietnamitas. Pero pase lo que pase ya nada será igual. Es una guerra de liberación que va a arrastrar no solo a la zona, sino a muchas otras partes del mundo. Y no descartéis Europa, especialmente Francia.

Gaza es la prisión al aire libre más grande del mundo, donde más de 2 millones de palestinos malviven con el aplauso y la sonrisa del Occidente colectivo y sus "valores democráticos". Ahora se está volviendo a ver. Todo está controlado por Israel desde 2007 que, con el beneplácito de sus apoyos, de EEUU y sus lacayos, decide quién entra y quién sale (incluyendo quién se cura en hospitales y quién se muere sin llegar a ellos), qué medicamentos entran, qué artículos de primera necesidad, qué alimentos. Eso era apoyado, aceptado, financiado por el muy democrático Occidente. Porque los muros que encierran a Gaza son los muros que protegen el jardín occidental y sus "valores". Es el mismo fascismo en una y en otra parte. Un fascismo que teme a los pueblos que ha colonizado y a quienes le gustaría seguir colonizando (véase lo de Francia en África, pro ejemplo). Por eso cualquiera que esté con los israelíes, esos que vienen masacrando al pueblo palestino desde 1948 (y podéis ver una amplia galería de fotos de niños muertos aquí, a partir de esta fecha y durante todos esos años de 2014-2018, dado que fue del Donbás y de Palestina por lo que comencé esta aventura con la página), no tiene ni credibilidad ni decencia en lo que a mí respecta. Ahora Israel acaba de cortar el suministro de agua y electricidad a la franja. Pero Israel no es Rusia, así que no hay por qué condenar ni enviar a los bufones de la Corte Penal Internacional ni nada de nada.

Y si esto no sirve de acicate, de aire fresco para toda esa pretendida "izquierda" mundial, es que es mucho más mierda de lo que yo creo que es. Porque los palestinos están dando una imborrable lección de valentía.

Hasta aquí el análisis. Ahora la hipótesis.

Dudo mucho que la cosa trascienda más allá de Palestina. El riesgo es muy alto para todo el mundo, y no porque el "Eje de la Resistencia" lo amplíe, sino porque Israel se juega su supervivencia si lo hace. Israel se va a contener porque no le queda otra. Sin más. Y eso implica también a Occidente, que está viendo cómo no tiene ya prácticamente nada a lo que agarrarse. Su poder declina tan rápido que ya ni una simple table flotando le vale para agarrarse.

Los intentos occidentales de culpar a Irán son irracionales, no es más que otro intento de ampliar el foco de conflicto. Con un país 404, antes conocido como Ucrania, en franca decadencia a todos los niveles (político, económico y militar) Occidente se enfrenta a la disyuntiva de apoyar a su hijo predilecto (Israel) o a su hijo adoptivo. Y va a optar por el predilecto porque, entre otras cosas, necesita desesperadamente reconducir su relación con los países árabes para mantener el flujo del petróleo. Y desmarcar a los países árabes de Irán, ahora que hay una normalización de relaciones a gran escala -mayor que la árabe/israelí, que ahora dormirá un tiempo el sueño de los justos- y están los BRICS por medio. Recordar lo del famoso "corredor económico" que acaban de aprobar para competir con la Nueva Ruta de la Seda china: pasa por aquí. El país 404 se convierte en muy secundario.

Occidente está al borde del abismo y está buscando desesperadamente otro "eslabón débil" del nuevo mundo en marcha para evitar lo inevitable: su pérdida de hegemonía. Lo intentó con Rusia y ha fracasado estrepitosamente,. Ahora está intentándolo con Irán. Para el Occidente colectivo es el nuevo "eslabón débil" con el que, además, debilitaría a los BRICS. 

También dudo que esta ofensiva palestina tenga que ver con el país 404, o sea, que Rusia lo haya utilizado para esconder alguna ofensiva o algo así. Rusia apoya a Israel y solo ver cómo está tratando el tema deja claro que el apoyo a los palestinos es teórico y político y no práctico. 

Como he dicho, con Palestina siempre. Porque pase lo que pase, aunque reduzcan a escombros a Gaza, se volverá a levantar.


 El Lince

jueves, 5 de octubre de 2023

La debilidad cíclica y estructural (aparte de moral)

Ya es oficial: Europa reconoce el desplome del euro como moneda de transacciones financieras internacionales. Lo adelanté en la entrega anterior, pero la cosa es tan notoria que todo el mundo se ha lanzado sobre el árbol caído. Muchas fotitos en el país 404, muchas tonterías dichas (como la inefable fanática verde alemana, otra vez ella) pero el Banco Central Europeo ha tenido que alertar sobre ello al decir que "es posible que la economía europea ya haya entrado en recesión".

Y en ninguna parte se refleja mejor todo eso que en el euro, que está "en el nivel más bajo registrado de los últimos 12 años". Eso significa que "los inversores pueden evitar los activos de riesgo en Europa, lo que puede favorecer al dólar". Según los vampiros del BCE, "la eurozona es la economía que está perdiendo impulso de crecimiento al ritmo más rápido, donde la economía estadounidense ha seguido aguantando"

Los datos son los que son: el índice de gestores de compras (PMI) de las manufacturas solo salva a Grecia -que es el único país que crece según este índice-, a Francia, un poco, a España y a Italia, con reservas estos dos países. Este índice mide el nivel de actividad del sector privado, la práctica totalidad del sector manufacturero en Occidente donde lo estatal es casi inexistente. El resto de los famosos 27 países del zombi europeo están "en territorio de contracción" con uno que se lleva la palma, Alemania, que se sitúa en el nivel más bajo de todos los tiempos con el 39'6%. O lo que es lo mismo: Europa está en estos momentos muy cerca de las cifras de la crisis de 2008, con un 43'4 de media. Y bajando. 

Por dar un par de datos contrapuestos de los "enemigos" de Occidente, en China este índice es del 50'2, teniendo en cuenta que aquí lo privado y lo público van casi a la par. Se considera que el índice 50 indica el crecimiento económico del país, por lo que eso de "China se derrumba" en lo que viene insistiendo el estercolero Occidental no es más que otra de sus prodigiosas mentiras alienantes, intentando ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero quien se lleva la palma es Rusia, con el 54'5. Bien, Occidente, bien, las sanciones están funcionando.

La conclusión de lo que ocurre en Europa: "Con excepción de la gran recesión de 2008/2009, los precios de producción nunca han disminuido a un ritmo más rápido que el actual promedio de tres meses". Una pregunta tonta, de las mías: si el los precios de producción están disminuyendo ¿cómo es que los consumidores no lo notamos? Pues, entre otras cosas, por la obsesión con los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania. Porque el dinero va ahí y no a la población.

Esto es lo que está cosechando el zombi europeo con su irracional postura sobre el país 404, antes conocido como Ucrania, y su vasallaje hacia EEUU.

En este ámbito de bajada continua, a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo solo se les está ocurriendo debatir sobre la "reducción de la dependencia de China". En ello están estos días, con el tema de los coches eléctricos chinos como telón de fondo porque dicen que "las tecnologías centrales hay que protegerlas". Y eso pese a que China está a años luz de la UE en este aspecto porque, como apunta un apesadumbrado "Financial Times" (una de las biblias del capitalismo), "Los vehículos eléctricos de China amenazan con dejar a Europa en el polvo".

Mientras tanto, junto a la decadencia económica está la degeneración absoluta del Occidente colectivo, que lleva a extremos patéticos e insultantes. Con motivo del homenaje del Parlamento de Canadá a un nazi notorio, se están multiplicando los intentos de blanqueo y normalización del fascismo en Europa. Aún más. Lo penúltimo es esto. Lo pongo traducido para que se vea mejor. El original está aquí. Os demostrará cuál es el nivel intelectual del estercolero propagandístico occidental y sus famosos "valores democráticos", si es que tenéis estómago para aguantar tanta sarta de "valores". Un consejo para quienes leéis esta página: cuando la "clase política"comienza a hablar de "valores" deberíais saber que estáis (estamos) en problemas porque no hay compromiso posible en su defensa, solo cruzadas en su nombre. Esa es la esencia occidental.


Da igual que alguien tan poco sospechoso como Polonia haya dicho lo contrario, que el tipo de Canadá es un genocida porque la unidad en la que se alistó era de aniquilamiento, no de combate, y demás. O que lo mismo haya dicho Israel. No ha habido nazismo, Hitler y sus secuaces eran angelitos que intentaron salvar al mundo del comunismo y en el Occidente colectivo de hoy "no se puede gritar sobre 'nazis' reales o imaginarios" (sic). Por lo tanto, no hay evidencias de casi nada y cuando se rasgan las vestiduras con los judíos, por ejemplo, hay que documentarse bien porque eso es, como en el caso del nazi homenajeado, "una declaración que no parece tener más sustancia que la acusación de Rusia" (sic).

El "no todos los nazis son malos" ya fue implementado por Occidente tras la derrota nazi en la II Guerra Mundial. EEUU, Canadá y muchos otros países aceptaron, trasladaron, protegieron a los nazis. Eran vitales en la lucha contra el comunismo. Alemania los integró en todos los puestos de responsabilidad, por lo que no es extraño que entre los entusiastas aplaudidores del nazi en el parlamento canadiense estuviera el embajador alemán en ese país (también lo hicieron el resto de embajadores de los países del fantasmagórico G-7). Por lo tanto, ahora se sigue en la misma estela. Nada ha cambiado. La rehabilitación del nazismo es un hecho, y se hace de forma abierta.

Tan abierta que esta gente loca y abyecta dice abiertamente que "enviar armas a Ucrania es la forma más barata de hacer la guerra a Rusia". Primero lo dijo un senador estadounidense, la penúltima en decir lo mismo ha sido la ministra de Defensa de los Países Bajos. Cientos de miles de muertos del país 404 es un precio de ganga para el Occidente colectivo y sus "valores democráticos". Está claro, además, que las mujeres son igual de imbéciles, y de nazis, que los hombres.

Este es el nivel de Occidente, hoy y siempre. Lo sorprendente es cómo en muchas partes del mundo, especialmente en América Latina, todavía sigue habiendo una fijación enfermiza con este Occidente. Por eso solo su derrota y destrucción salvará a la humanidad. Aunque, bien mirado, es el mismo Occidente quien se está destruyendo. En realidad, su comportamiento es el de un heroinómano al que ya nadie puede ayudar. Ni siquiera él mismo. Como decía Lou Reed en su "Heroin", Occidente ha tomado la gran decisión con el chute del país 404 por medio: va a anular su vida.

 P.D. 1- Se acaba de completar la primera transacción a gran escala de comercio yuanes-reales entre China y Brasil. Es la primera transacción reportada de comercio a gran escala intra-BRICS desde la crucial cumbre de agosto, cuando se decidió no solo la ampliación sino el incremento del comercio en monedas locales.

Los bancos centrales de Rusia y Brasil han firmado un memorando para abrir cuentas comerciales en yuanes. Otro empujón más para la internacionalización de la moneda china.

P.D. 2.- Forbes tiene que reconocer, a su pesar, que la empresa rusa Gazprom (estatal) "es una de las más rentables del mundo". A seguir insistiendo en que eso de las sanciones está haciendo daño a Rusia, el cuento para que los ignorantes occidentales sigan durmiendo tranquilos.

El Lince

lunes, 2 de octubre de 2023

El jardín se marchita

El zombi europeo no es nadie. El vasallaje absoluto hacia EEUU ha terminado con lo que, alguna vez, fue una utopía de "contrapoder" mundial. La ruptura de esa utopía fue la guerra contra Yugoslavia de 1999, pero solo ahora, una veintena de años después, los plutócratas europeos se dan cuenta de ello. No es nuevo el que yo lo diga, que vengo insistiendo en ello desde hace años, pero ahora ya no se puede tapar el sol con el dedo (para los de otras latitudes: eso significa que es inútil intentar tapar algo notorio).

Mirad lo que acaba de certificar el sacrosanto SWIFT, la sociedad de transacciones financieras internacionales hegemonizada por Occidente, especialmente EEUU.

En dos años, es decir, con la crisis del país 404, antes conocido como Ucrania, el euro ha perdido la friolera de 14 puntos porcentuales en el comercio internacional, pasando del 38'43% al 24'42%. En términos técnicos eso significa que el euro está comenzando a ser excluido de los pagos internacionales. ¿Quién se beneficia? Pues todos los demás, incluyendo Gran Bretaña y EEUU. Sin embargo, lo que resalta el SWIFT es el ascenso de China que aunque sea menor de un punto, indica una tendencia imparable porque se sitúa en su mejor porcentaje de todos los tiempos. ¿Por qué? Pues porque aún no es una moneda internacionalizada, de ahí que aparezca en rojo. Es decir, que los países la usan como referente ya, antes de que adquiera esa categoría.

Si la razón principal es el irracional vasallaje a EEUU en la crisis del país 404, especialmente por las sanciones -ilegales, según el derecho internacional-, la otra razón que hay que tener en cuenta es que cada vez más países utilizan el pago en sus monedas nacionales en su comercio internacional. Si antes el euro era una alternativa al dólar que utilizaban muchos países, ahora ya no lo es. El euro pierde valor porque lo pierde Europa. El jardín se marchita.

La debilidad de la economía europea es evidente como consecuencia de la crisis energética que se vive por el, también irracional, rechazo al gas ruso y la dependencia del gas estadounidense, cuatro veces más caro que el ruso (y que Europa está pagando en dólares). Ahora que se cumple un año desde la voladura del gasoducto "Corriente del Norte 2" sin que Europa haya dicho ni mú ante una agresión tan flagrante, la cosa adquiere mayor relieve.

La inflación sigue haciendo de las suyas, Alemania está oficialmente en recesión desde hace medio año y la elevación de las tasas de interés está empobreciendo a la población. Eso repercute en las deudas nacionales y eso arrastra al euro al abismo.

Pero donde hay que poner la atención es el aumento de los pagos en monedas nacionales que se está produciendo en el mundo como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia y que han sido vistas por el resto del planeta como una agresión y una amenaza a ellos mismos. Cada vez más países lo hacen, y tras la ampliación de los BRICS la tendencia aumentará para evitar riesgos y reducir la dependencia occidental. Y entre EEUU y su dólar y Europa y su euro, el más débil es quien se resiente. Aunque ambos se resentirán más a partir del 1 de enero de 2024, cuando la ampliación de los BRICS sea efectiva. Se ha dicho que todos los nuevos integrantes se van a adherir al sistema BRICS PAY, que es en el que comercian desde 2018 los integrantes históricos y que supone el 32'5% del comercio intra-BRICS, aunque el primer país que lo ha anunciado formalmente es Irán. El sábado pasado, el presidente del parlamento iraní hizo el anuncio oficial tras una votación para ello "como forma de eludir las restricciones bancarias causadas por las sanciones estadounidenses".

Alguien dijo una vez eso de "¡es la economía, estúpido!". Pues estamos viendo el costo de la pérdida de reputación europea, en caída libre desde 1999. Y nada lo visibiliza mejor que ese gráfico.

La otra cosa que se ve es un aumento del dólar. Normal, porque entre el original y la copia, la gente prefiere el original. Ese aumento se debe en gran medida a la sustitución de los pagos internacionales que antes se realizaban en euros. ¿Quiere decir eso que se frena la desdolarización de la economía mundial? Pues no. Su proporción en las reservas de divisas de los estados está disminuyendo constantemente. 

Al hilo de esto, hay otros dos países que se suman a la desdolarización: Zambia y Myanmar han anunciado que su comercio con China será en yuanes. Con ellos son ya 28 países los que hacen lo mismo (sin contar con los BRICS). 

Suponiendo que no haya una desdolarización de la economía mundial, si los de siempre se quedan con el gráfico de arriba y el ascenso del dólar en el comercio internacional, no se puede negar que hay una deseurización.

Y ya que estoy con el zombi europeo, ese en el que la gente tiene encefalograma plano, parece que recientemente ha aparecido algún síntoma de vida según la última encuesta del Eurobarómetro. El zombi europeo realiza periódicamente encuestas para saber qué opina el personal, y la última que acaba de publicar  muestra que el apoyo al país 404 está disminuyendo de forma alarmante para la plutocracia.

En marzo del año pasado, al inicio del conflicto, una mayoría considerable (64%) estaba “totalmente de acuerdo” con abrir las fronteras a los refugiados ucranianos, brindar ayuda humanitaria a quienes permanecían en el país e imponer sanciones económicas contra Rusia. Ya no es así en absoluto. Ahora es solo el 47% quien opina así, porcentaje que se reduce al 26% cuando se habla de "apoyo financiero" y menos aún, el 24% quien sigue defendiendo el envío de armas a los neonazis del país 404. Si se utilizan otras variables, quitando el "totalmente" y dejando un "tiende a estar de acuerdo", sigue habiendo una mayoría, pero la caída es innegable si se compara con lo que se decía hace un año.

Lo mismo ocurre en EEUU, donde el 55% dice que el Congreso no debería autorizar más financiación para el país 404.

El Lince