martes, 28 de febrero de 2023

El oro de los tontos

Occidente hace tiempo que no es nadie en nada excepto dos cosas: la propaganda y el dinero. Por eso insiste, una y otra vez, en la propaganda (su propaganda, su libertad de expresión, su orden basado en reglas...) y por eso insiste una y otra vez en las sanciones (ilegales, según el derecho internacional como muy bien acaban de decir los chinos en su plan de paz para la crisis del país 404, antes conocido como Ucrania). Y en las dos cosas está haciendo agua desde hace tiempo, sobre todo desde el inicio de esa crisis del país 404. Por cierto, en China ya se ha publicado que "al rechazar el plan de paz propuesto por China para Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea han demostrado quién dirige realmente Kiev". De Perogrullo (expresión típica castellana que significa que una cosa es tan sabida y conocida que resulta tonto decirla).

Y como en Occidente solo hay gente inculta y atrasada, las dos cosas se creen una y otra vez. Es como si se les dijese a los incultos e ignorantes occidentales -y quienes piensan como occidentales en otras partes del mundo- que el mayor yacimiento de oro del mundo está en España, entre La Rioja y Soria (metáfora de EEUU). Y ahí van todos los occidentales y quienes piensan como ellos, a pensar que en ese lugar y con ese patrón van hacerse ricos con el oro. Pero no es oro, es pirita, el oro de los tontos. La pirita tiene una apariencia de oro, pero con un poco de práctica, o sea, de estudio y de cultura, hay muchas pruebas muy fáciles que cualquiera puede usar para saber diferenciar la pirita y el oro. Por eso en Occidente y sus secuaces en otras partes del mundo siguen fascinados con la pirita, porque son incapaces de distinguirla del oro. O sea, que se creen todas y cada una de las tonterías de Occidente, incluyendo eso de los "valores" (entre los que está la "información", que no es otra cosa que propaganda) cuando lo que hay no es más que fachada. De Perogrullo, también.

Este fin de semana pasado ha tenido lugar en India otra reunión de los ministros de finanzas del G-lo que sea, antes conocido como G-20 (este fin de semana que viene tendrá lugar la reunión de ministros de Exteriores). Como en la anterior reunión de julio en Indonesia, Occidente solo va con una finalidad: la condena de Rusia. Y otra vez ha salido con el rabo entre las piernas. Otra vez.

Lo poco que se ha dicho en los medios de propaganda sobre la declaración final del G-lo que sea, antes conocido como G-20, es que "una declaración del G20 que condenaba la guerra incluía una nota a pie de página que decía que todos los países miembros excepto Rusia y China estaban de acuerdo". Es cierto.

En sentido estricto, no se puede decir que sea una "declaración conjunta", y está por ver que la haya en la reunión de este fin de semana si los occidentales siguen en la misma postura de condena a Rusia. No les importa otra cosa. Por el contrario, al resto del mundo le interesa la crisis energética y la alimentaria, y no la del país 404. No en vano, cada vez hay más acusaciones, y más fuertes, de que lo que pretende Occidente con este comportamiento es "utilizar la crisis de Ucrania para frenar el desarrollo de nuevas economías emergentes". 

Por eso lo acordado finalmente habla de "Documento de resultados y resumen del presidente del G20. Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.  Bangalore, 24 y 25 de febrero de 2023", especificando que "Todos los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 acordaron los párrafos 1, 2 y párrafos 5 a 17 junto con los Anexos 1 y 2". Es decir, se deja fuera del acuerdo colectivo los párrafos 3 y 4, la obsesión de Occidente, y se menciona así de forma expresa. Esto es inaudito en la práctica internacional. El documento lo tenéis aquí.

Los occidentales adoran la pirita, el oro de los tontos. Es decir, adoran su pretendida superioridad sobre otros pueblos y culturas -véase como muestra lo que está recogido en el punto 8 del "Acuerdo de colaboración entre la OTAN y la UE" de mediados de enero en el que se habla de "perseguir por medios militares, políticos y económicos nuestros objetivos comunes en beneficio de nuestros mil millones de ciudadanos", los autoproclamados "mil millones de oro"- y para ello mienten y mienten sin pudor y sin vergüenza. Además de neocolonialistas, son zafios y banales. Porque lo que se aprobó en esta cumbre del G-lo que sea de la India, y lo podéis leer en el documento, párrafos 3 y 4, dice "la mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania" y que "hubo una discusión sobre el tema". Estos dos párrafos son tomados tal cual del documento de Indonesia, y por eso no los asumieron Rusia y China. Sobre todo porque China adujo que habría que añadir el rechazo occidental a su propuesta de paz.

El resto del planeta, o sea, lo que no es Occidente, está en otra onda. La Universidad de Cambridge ya lo reconoció en octubre del año pasado, y ahora lo vuelve a hacer. Partiendo de lo de siempre, de la pirita, del oro de los tontos, insiste en eso de "democracias y autocracias" y tras alabar a los occidentales que se fascinan con la pirita no tiene más remedio que reconocer lo siguiente: "Sin embargo, en una amplia gama de países que se extienden desde Eurasia continental hasta el norte y el oeste de África, encontramos lo contrario: sociedades que se han acercado más a China y Rusia en el transcurso de la última década. Como resultado, China y Rusia están ahora muy por delante de Estados Unidos en popularidad entre los países en desarrollo".

O sea, que de los 6.300 millones de personas que viven fuera de Occidente y quienes piensan como Occidente (casos de Japón, Corea del Sur, Australia y así), el 66 % tiene un sentimiento positivo hacia Rusia y el 70 % hacia China según ese estudio. 

Diréis que eso es de octubre del año pasado. Bien, vamos al día de hoy: el 18 de febrero se celebró en Addis Abeba (Etiopía) la Cumbre de la Unión Africana y el representante de Uganda, Jeje Odongo, hablando en nombre del resto de países, dijo: “Fuimos colonizados y perdonamos a quienes nos colonizaron. Ahora los colonizadores nos piden que seamos enemigos de Rusia, que nunca nos colonizó. ¿Es eso justo? No para nosotros. Sus enemigos son sus enemigos. Nuestros amigos son nuestros amigos”. O sea, que los africanos ponen en su boca lo que piensan muchos pueblos del mundo, que no se dejan engañar por la pirita como los occidentales.

¿Hay alguien ahí, escuchando al menos en Occidente? Ni por asomo.Ya ocurrió hace un año y el inefable Borrell tuvo que reconocerlo. Pero Occidente sigue igual, como se vio en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde no se fue más allá de cuatro palabras en papel porque nadie, salvo China, dijo una palabra sobre ese otro mundo que es el real, el del oro, y no el de la pirita occidental.

Occidente carece de credibilidad y está en declive, pero su gente, nosotros (y otros en otras partes), seguimos fascinados por la pirita, por el oro de los tontos. Porque en esta reunión del G-lo que sea, los ministros de finanzas han repetido, y acordado, que "antes del 15 de diciembre" el FMI tiene que haber revisado el sistema de cuotas por el que se rige y que otorga la mayoría absoluta de Occidente, especialmente a EEUU. Puede que la siga manteniendo, pero China subirá muy notablemente y las decisiones del FMI tendrán que tener en cuenta, a partir de entonces, lo que diga China. Y otros países, como India.

Mientras tanto, y para que os entretengáis, lo penúltimo de China, algo que no han hecho ni los rusos: en el programa estrella de la televisión, en lo que en Occidente se dice que es "horario de máxima audiencia", apareció una recreación de cómo EEUU y sus vasallos sabotearon el gasoducto Corriente del Norte 2. Más claro, agua. Un agua que no hay en Occidente, donde lo que hay es lodo. E ignorancia.

P.D.- Hungría acaba de pedir formalmente a la ONU que investigue el sabotaje. Textualmente: "Hungría quiere saber quién lo cometió y por qué, por lo que solicita una investigación comprehensiva, profunda, estructurada y detallada realizada bajo los auspicios de la ONU". El resto de países europeos siguen callando y arropando a su patrón, EEUU.

El Lince

viernes, 24 de febrero de 2023

El tercer documento

Los chinos cumplen y ya han presentado su plan de paz para la crisis de ucrania. Es el tercer documento que presentan esta semana, después de "La hegemonía estadounidense y sus peligros" y del "Documento Conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global". Este tercero complementa ambos.

 

Tal vez os parezca ingenuo porque la viabilidad del plan a corto plazo es más que dudosa, dada la locura de Occidente. Tal vez parezca un conjunto de propuestas generales, pero diseccionándolo se ve que tiene dos partes: una interior, es decir, dirigida al pueblo chino, y otra exterior. 

China muestra a su ciudadanía que es una potencia global capaz de tomar posiciones ante una crisis internacional y, al mismo tiempo, da un paso adelante en medio de la locura occidental posicionándose como el adalid de la gran mayoría del planeta  que viene rechazando con insistencia la postura occidental.

Resumiendo e interpretando el plan chino:

1.- Necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países. El documento establece que todos los países son iguales, independientemente de su tamaño, fuerza o riqueza. Esto, en sí mismo, es la antítesis de Occidente.

2.- Abandonar la mentalidad de Guerra Fría, ya que la seguridad regional no puede lograrse mediante el fortalecimiento y expansión de bloques militares. Se explica por sí solo: claramente anti-OTAN.

3.- Insiste en que las partes no echen leña al fuego y no permitan que la crisis ucraniana se salga de control. Una de las partes, Occidente, es la que está echando leña al fuego.

4..- Mantener conversaciones de paz. Imposible con la actual dirigencia de EEUU.

5.- Apoyo para cualquier medida que ayude a mitigar las consecuencias de las crisis humanitarias. Loable.

6.- Apoyo para el intercambio de prisioneros de guerra entre Kiev y Moscú. Loable.

7.- Seguridad en las centrales nucleares. Apoya el papel de la Agencia de Energía Atómica, hegemonizada por Occidente -véase el caso de Irán-, pero dentro de lo que subyace en todo el documento, que enlaza con el presentado el 21 sobre seguridad, y es que lo enmarca dentro del derecho internacional y no del "orden basado en reglas".

8.- Considera inaceptable el uso de armas nucleares y la proliferación nuclear. No está muy lejos que China, que está siendo cortejada por EEUU para la firma de un tratado nuclear, pida la inclusión en el mismo no solo de Rusia, sino de Francia y de Gran Bretaña. Este es un primer paso para ello.

9.- Implementación del acuerdo de granos, enmarcada la propuesta china que ya se presentó a la ONU de seguridad alimentaria del mundo.

10.- Levantamiento de las sanciones. De nuevo el rechazo a Occidente porque apunta lo cierto: son ilegales según el derecho internacional, y así lo recoge expresamente.

11.- Garantizar la producción estable y las cadenas de suministro. El añadido a la crítica de las sanciones, porque también es perjudicada con ello (el caso de los aranceles impuestos por EEUU).

12.- Disposición a ayudar en la reconstrucción de posguerra de la zona de conflicto. Lógico.

Es bastante obvio que este plan no se implementará por la oposición occidental: EEUU, Alemania, Gran Bretaña y la OTAN ya lo han rechazado. También el país 404, antes conocido como Ucrania. Para Occidente, el plan chino es la implementación práctica del fin de la hegemonía occidental. China lo sabe, pero le da una clara posición moral y de superioridad frente a Occidente. Esta es una disputa clara sobre el futuro orden mundial, y ahora China lleva ventaja. Además, China está apuntando hacia la postura estadounidense sobre Taiwán.

China no hubiese dado el paso sin tener en cuenta la reacción occidental, por eso ayer, 23, (la secuencia de documentos es 20, 21 y 24) el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, recordó varias salvedades que no gustan en Occidente (ni a sus mentirosos patológicos como la condesa de la UE, cuando dice que EEUU siempre ha respetado el derecho internacional): EEUU es el mayor productor de guerra; no ha estado en guerra en solo 16 años de su historia de 240 años; ha iniciado alrededor del 80% de los conflictos armados del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial; viola la soberanía de otros países e interfiere en los asuntos internos de otros países; desde el final de la Segunda Guerra Mundial, EEUU ha intentado derrocar a más de 50 gobiernos extranjeros; ha interferido brutalmente en las elecciones en al menos 30 países e intentó asesinar a más de 50 líderes extranjeros; las guerras de la OTAN contra Afganistán, Irak y Siria bajo los EEUU han resultado en más de 900.000 muertes y 37 millones de refugiados.

Con este plan de paz China se ha desatado las manos. Ha fijado su posición de forma oficial y es el resto quien lo tiene que hacer ahora. El Sur Global tiene ahora un camino marcado, fuera de Occidente.

El Lince

jueves, 23 de febrero de 2023

Aprender del Monte Tai

Ignorantes e incultos como somos los occidentales, además de atrasados, no comprendemos que hay un mundo fuera de nuestro ombligo y que, además, este ombligo está lleno de pelusa. Que quien fuese ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, que ya no lo es, acudiese a la Conferencia de Seguridad de Munich en calidad de miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y encargado en el Partido del área internacional tendría que haber dado una pequeña pista de lo que está pasando. Pero no. Occidente es así, lleno de gente inculta y atrasada.

En ella fue, como era lógico, la única voz de cordura, cortando el aliento del Occidente que babea al anunciar que mañana, primer aniversario de la crisis del país 404, antes conocido como Ucrania, China anunciará un plan de paz que enfatizará la necesidad de respetar los principios de soberanía, integridad territorial y la Carta de las Naciones Unidas, respetando al mismo tiempo los legítimos intereses de seguridad de Rusia.

Y después se fue a Rusia a verse con todo quisqui, Putin incluido. 

 


Al contrario de lo que han interpretado los incultos, atrasados e ignorantes Occidentales sobre lo que dijo en Munich, no parece que Wang Yi le leyese la cartilla a nadie en Rusia. Ni mucho menos. La cordialidad y sintonía fue manifiesta, como veis. 

Sobre todo cuando todo ello se enmarca en dos hecho trascendentales: la publicación de dos documentos que ponen patas arriba el mundo. 

El primero, y más importante porque es lo que hay que tener en cuenta a la hora de abordar lo demás se titula "La hegemonía estadounidense y sus peligros". Fijaos la fecha, 20 de febrero.


El segundo, sobre seguridad global titulado "Documento Conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global" y publicado un día después, el 21.

Ni uno ni otro, y menos el anuncio del plan de paz, se habrían publicado sin el conocimiento de Rusia. Porque el primero recoge de forma clara gran parte de los agravios presentados por Rusia tanto a EEUU como a la OTAN antes de febrero del año pasado -que son casi los mismos que viene presentando China en lo que le atañe, sobre todo Taiwán- y el segundo apuesta claramente por el derecho internacional con una dura crítica al "orden basado en reglas" del que habla el loco Occidente. Y que a nadie le quepa duda alguna que en ese plan de paz, presentado a Rusia y aceptado por Rusia, va a haber dos cosas claras: la necesidad de respetar los principios de soberanía, integridad territorial y la Carta de las Naciones Unidas, respetando al mismo tiempo los legítimos intereses de seguridad de Rusia.

Porque Wang Yi se reunió con Nikolai Patrusev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, con Sergei Lavrov, ministro de Exteriores, y con Putin. Es decir, que, además enseñar los ejes de esa propuesta de paz, el sentido de su visita hay que interpretarlo también de otra manera: demostrar el apoyo de China a Rusia en el aniversario de la Operación Militar Especial en Ucrania, seguir avanzando en la creación de un sistema financiero internacional alternativo al occidental y, lo más preocupante para el ignorante Occidente, comenzar a hablar de un pacto de defensa mutua. Y todo eso se va a cimentar con la visita, ya decidida, de Xi Jinping a Moscú.

Es por esto que en Occidente se ha comenzado a hablar de que China va a proporcionar armas a Rusia (como antes Corea del Norte, luego Irán y ahora China, como si a Rusia le faltasen). Occidente no es más que un inmenso montón de mierda y lo único que sabe hacer es esparcir esa mierda. Porque, como muy bien ha respondido ya "China no tolerará presiones y amenazas en relación con las relaciones ruso-chinas".

Hay una referencia que el muy inculto, ignorante y atrasado Occidente debería haber tenido en cuenta de la visita de Wang Yi a Moscú: "las relaciones entre China y Rusia son maduras, tenaces y estables como el Monte Tai". Es lo que dijo como conclusión de esto: "Si bien las crisis y el caos a menudo se presentan ante nosotros, los desafíos y las oportunidades coexisten, esta es la dialéctica de la historia. La asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia nunca está dirigida a un tercero, ni está sujeta a la interferencia de un tercero, y mucho menos a la coerción de un tercero. Porque las relaciones entre China y Rusia tienen una sólida base política, económica y de civilización, y tienen la calma y la sobriedad después de resumir la experiencia histórica, y porque la multipolarización del mundo y la democratización de las relaciones internacionales que apoyamos conjuntamente se ajustan al desarrollo, tendencia de los tiempos y los deseos de la mayoría de los países. China está dispuesta a trabajar con Rusia para mantener el enfoque estratégico, profundizar la confianza política mutua, fortalecer la coordinación estratégica, ampliar la cooperación práctica, salvaguardar los intereses legítimos de los dos países y desempeñar un papel constructivo en la promoción de la paz y el desarrollo mundiales".

Por supuesto que no hay nadie en el Occidente ignorante, inculto y atrasado que sepa leer e interpretar lo que está pasando. Como tampoco conocen la historia del Monte Tai, donde la tradición china dice que el sol comienza su recorrido diario. La referencia de Wang Yi al Monte Tai es algo más que una elemental lección de geografía, de historia y de tradición: está diciendo al mundo lo que está pasando, que el sol sale por el Este (el nuevo mundo multipolar) y que se pone por el Oeste (el fin de la hegemonía occidental).

Algunas imágenes del Monte Tai, construido hace 3.000 años, con sus 7.200 escalones de subida y que muy pocos occidentales conocen (mucho esfuerzo para ellos, porque no se hace en menos de cuatro horas, o más). 

 La Puerta del Cielo

Inscripciones que se remontan al siglo VIII de nuestra era.

P.D.- Irak se convierte en el 26 país que anuncia el uso del yuan en el comercio bilateral con China. Hace dos semanas, Brasil hizo lo mismo.

El Lince

viernes, 17 de febrero de 2023

Aquelarre de psicópatas

Hoy comienza la 59 Conferencia de Seguridad de Munich, que ya he abordado en otras ocasiones y ya entonces les trataba de psicópatas. Voy a estar fuera unos días y no podré recogerla en condiciones hasta finales de la semana que viene, supongo, por lo que os adelanto lo que va a tratar este aquelarre de psicópatas.

Primero, voy a partir de lo que ha dicho la condesa de la UE sobre el sabotaje estadounidense al gasoducto "Corriente del Norte 2" denunciado hace unos días por Seymour Hersh: “La versión de la participación de Estados Unidos en el sabotaje de gasoductos nos parece absurda. En todos los años de existencia de Estados Unidos, no se ha establecido y confirmado un solo hecho de violación del derecho internacional o acciones fuera del marco del derecho internacional. La reputación impecable del estado estadounidense nos permite no considerar esta versión".

Lo dicho: estamos en manos de locos y de mentirosos patológicos. Y les dejamos hacer, aportando nuestro granito a la locura general, y nos creemos sus mentiras democráticas. 

Así que en este ambiente de locos y mentirosos patológicos se va a celebrar esa conferencia. Y junto a los locos y mentirosos, aquí asistiremos a un aquelarre de psicópatas. Un psicópata es alguien que se comporta de forma desinhibida -como estos mentirosos patológicos-, con un carácter marcadamente antisocial -véase la actitud gubernamental en Gran Bretaña, Francia o el Estado español con las huelgas y movilizaciones- y con una empatía y remordimientos muy limitados, cuando los hay, y ahí están ahora acordándose de su comportamiento con el Sur global.

Lo primero, lo de siempre: ni una sola mención al derecho internacional del que ahora se acuerda la condesa de la UE, sino al nuevo mantra "democrático": "Se necesita un orden internacional liberal y basado en reglas rediseñado para fortalecer la resiliencia democrática en una era de feroz competencia sistémica con regímenes autocráticos". No solo es Rusia, por supuesto, sino China, el nuevo objetivo: "El apoyo tácito de China a la guerra de Rusia, su postura militar para afirmar su propia esfera de influencia en el este de Asia y sus esfuerzos integrales para promover una alternativa autocrática al orden internacional liberal basado en reglas personifican el desafío autocrático más amplio". 

Su orden y sus reglas. Esto es lo que quiere Occidente y por lo que lucha. Así ha sido durante los últimos 500 años y le cuesta hacerse a la idea de que ya ha perdido su hegemonía. Y como buenos psicópatas, muestran muy limitados remordimientos reconociendo lo obvio: "El mero hecho de que muchos gobiernos de África, América Latina y Asia no hayan querido hablar en contra de la agresión de Rusia demuestra que los autócratas poderosos no están solos en su profunda insatisfacción con las normas e instituciones internacionales existentes, y que simplemente defender el statu quo es no es suficiente para hacer retroceder efectivamente a los revisionistas autocráticos".

¿Qué hacer tras este reconocimiento de las patadas en la boca que ha estado recibiendo Occidente todo este último año con el tema del país 404, antes conocido como Ucrania? Curiosamente, los locos y mentirosos del aquelarre occidental no se enfocan en Rusia, el objetivo inmediato, sino en China, el gran objetivo final para el Occidente colectivo"La visión que persigue Beijing, preocupan los observadores occidentales, es nada menos que crear un mundo seguro para la autocracia. Entre otros, China busca garantizar que los derechos colectivos, tal como los define y defiende el estado, tengan prioridad sobre las libertades civiles y políticas individuales. Pero el desacuerdo sobre los derechos humanos también es evidente dentro y entre los estados democráticos del mundo. Ciertamente influenciadas por la experiencia del colonialismo y el imperialismo occidentales, muchas democracias no occidentales muestran una mayor preocupación por la soberanía y la no injerencia que sus contrapartes occidentales". Negro sobre blanco: Occidente no tiene soberanía y no le preocupa la injerencia, por ejemplo, de EEUU. Buenos vasallos, sí señor.

Esto, que es el germen del ius cogens, del mínimo jurídico internacional al que deben estar sujetos todos los Estados, el conjunto de los derechos y libertades fundamentales (o sea, el ejercicio de los derechos civiles y políticos con el goce y disfrute de los económicos, sociales y culturales, y esto es textual según el derecho internacional relativo a los derechos humanos; es más, se dice expresamente que sin estos tres últimos los otros no sirven de nada, pero esto siempre ha sido ignorado por la burguesía y por Occidente) es lo que preocupa a Occidente: ¿Derechos colectivos? Eso es comunismo o peor, aunque la palabra comunismo no aparece en el aquelarre sino sustituida por lo de "autocráticos".

¿Habéis visto el golpe de pecho con esa referencia al colonialismo e imperialismo occidentales? Desde luego, no sirve para mucho a tenor de lo que han hecho y siguen haciendo en África, por ejemplo. El caso de Malí es evidente. 500 años actuando como les ha dado la gana no se cambian de la noche a la mañana. Que se lo digan a los 32 países que Occidente mantiene sancionados en estos momentos -en contra del derecho internacional, que no del "orden basado en reglas", su orden y sus reglas- o a quienes malviven porque tienen que pagar una deuda externa que Occidente se niega a condonar.

Por cierto, lo penúltimo de este aquelarre: el zombi de la UE va a aprobar el décimo "paquete de sanciones" contra Rusia. En la lista está la prohibición de exportación a Rusia de: hilo de cáñamo, ladrillos, neumáticos, plumillas para escribir, equipo antidisturbios, inodoros, bidés, cisternas y artículos sanitarios similares. Los rusos y las rusas van a tener que cagar y mear en la calle, y limpiarse el culo con papel de periódico o piedras. Buena sanción. Lo ridículo de todo ello, del comportamiento occidental, habla por sí solo del nivel de locura de esta peña. Pero Rusia está perdiendo, está acabada y a fin de cuentas no son más que un montón de bárbaros con el culo sucio.

Volviendo al aquelarre que comienza hoy, reconocen que se les está segando la hierba bajo sus pies coloniales, pero creen encontrar una salida: "La salud y la seguridad alimentaria, así como la financiación climática, se han convertido en campos políticos clave en los que se están desarrollando narrativas contrapuestas de un orden de desarrollo deseable. Beijing está promoviendo su propio modelo de cooperación para el desarrollo, supuestamente libre de condicionalidades, como una alternativa distinta a los modelos estadounidense y europeo, que enfatizan la importancia de la democracia, el buen gobierno, los mercados libres, la rendición de cuentas y la transparencia. Pero si bien el creciente compromiso de China cae en terreno fértil en muchos países en desarrollo, a menudo se trata menos de una cuestión de convicción que de falta de alternativas y de profundos agravios con el orden de desarrollo existente que no ha producido suficientes beneficios".

Así todo. Los locos y mentirosos que se van a reunir en este aquelarre saben que "el mundo está entrando en una década crítica en la competencia por el futuro orden internacional" y lo fían todo a la derrota de Rusia en el país 404, antes conocido como Ucrania. Si Rusia gana, y está ganando, es el fin definitivo de la hegemonía occidental. Por eso Occidente está poniendo toda la carne en el asador, literalmente.

Esta conferencia, para el Occidente colectivo, es el equivalente al Foro Económico de Davos. O sea, irrelevante excepto para ellos mismos porque Rusia, queramos o no, nos ha metido a todos en otra dimensión. Una dimensión en la que Occidente desaparece, afortunadamente. Porque, como dijo Catón el Viejo, Occidente debe desaparecer.

Sin embargo, y es lo que subyace de todo lo anterior, se constata cómo los aparatos políticos, militares e ideológicos de Occidente son conscientes de su pérdida de hegemonía a nivel geopolítico y su fragilidad a nivel interno. Porque una de las cosas que van a estar presentes es el Índice de Seguridad de Munich, que mide "la percepción del riesgo público en los países" dado que "la seguridad global está intrínsecamente vinculada a la prosperidad económica, el cambio climático, los intereses nacionales en conflicto y la sensación de que las desigualdades están arraigadas en un orden mundial cuyas 'reglas' no siempre se aplican por igual a todos".

China asistirá a esta conferencia en la presencia de su ex ministro de Asuntos Exteriores pero en calidad de miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh. ¿No hablan de autócratas? pues toma, uno que representa al Partido Comunista de forma abierta. Los chinos no se esconden, desde luego.

Significativo es que después de estar en este aquelarre de psicópatas occidentales el representante chino vaya a Moscú. Y es que no habrá ningún ruso en el aquelarre, ya que está´montado contra ellos (además de contra China). 

Los chinos, aunque acudan a esta conferencia, hablan de esta ella como "reunión familiar transatlántica". No es mucho más, aunque este año los occidentales han invitado a participar a varios países del Sur Global -8, en concreto: 5 árabes, 2 africanos y Azerbaiyán; es decir, busca sustitutos energéticos a Rusia- con la cobertura de "contribuir a la resolución pacífica de conflictos". No ha sido su norma hasta ahora, pero la necesidad obliga. Al menos a enarbolar palabras bonitas. Aunque teniendo en cuenta la mentira patológica de la condesa que os he puesto más arriba, sería de locos creer a Occidente.

Por cierto, y va para esos del "ni OTAN ni Putin", objetivos defensores y mantenedores de la hegemonía occidental: el perro faldero que hace de secretario general de la OTAN acaba de reconocer lo evidente, que Rusia no tuvo más remedio que hacer lo que hizo al decir esta semana que "la guerra no comenzó en febrero del año pasado. La guerra comenzó en 2014. Y desde 2014, los aliados de la OTAN han brindado apoyo a Ucrania, con entrenamiento, con equipo, por lo que las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban mucho más fuertes en 2022 que en 2020 y 2014. Y, por supuesto, eso marcó una gran diferencia cuando el presidente Putin decidió atacar Ucrania”. Lo podéis leer en la página oficial de la OTAN. Y tiene fecha del 14 de febrero. 

Como dijo Ferdinand Lasalle, luego retomado por Gramsci y por Lenin, "la verdad es siempre revolucionaria".

El Lince

miércoles, 15 de febrero de 2023

Muchas cosas se mueven

Y ninguna buena para el Occidente colectivo.

1.- Malí ha decidido que el bambara, lengua mayoritaria en el país de raíz mandinga, sea el idioma oficial en todas sus expresiones, incluidas las oficiales, relegando al francés, hasta ahora la lengua oficial y su uso considerado como un "elemento de prestigio social". Las lenguas bambara, dogo o el hazanía árabe eran consideradas como segundas lenguas. Ya no será así, sino al revés. "Dansé" (bienvenida) la decisión. Hace algo menos de un año Malí suspendió todas las emisiones de medios de comunicación franceses por cómo trataban la situación en el país africano y en los del Sahel. La descolonización total de Malí va a buen ritmo.

Asistimos a una nueva fase de la revuelta anticolonial en África, con Francia perdiendo de forma clara el control de algunas de sus antiguas colonias: Burkina Faso, Guinea y Malí. Por esta razón, la semana pasada EEUU, Gran Bretaña, Francia, Japón, Malta, Suiza y Ecuador pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para "abordar la situación en Malí". Se necesitaban dos países más que se sumasen a esa iniciativa, y no lo lograron. Por esa razón, el Consejo de Seguridad de la ONU se opuso a la iniciativa. Un claro revés para Occidente y sus vasallos.

El hecho de que el banco central francés atesore legalmente el 50% de las reservas de los países del Sahel, de las antiguas colonias francesas, no importa. Fue una condición impuesta a las colonias para aceptar su independencia formal de Francia. No hay nada que discutir aquí. Es "legal". De la legalidad del "orden y sus reglas" occidental.

Malí es uno de los países más pobres del mundo, con una situación económica paupérrima como consecuencia de los ataques islamistas, con robo de ganado y quema de cosechas, sin que la fuerza militar europea (españoles incluidos en ella) hiciese nada al respecto. Por eso se produjeron los dos golpes militares y por eso la población responsabiliza a Francia (el dicho "los franceses protegieron a los terroristas" es muy popular) que, además, ha impuesto sanciones a Malí, propias y a través de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), un instrumento creado por el colonialismo para mantener a las antiguas colonias bajo su control.

Para que os hagáis a la idea, esta es la realidad actual en esa parte de África. Pero no hay neocolonialismo y Europa es un jardín.

2.- Sudán y Rusia firman un acuerdo para abrir una base naval en el Mar Rojo. La cosa se iba negociando desde 2019, pero un golpe militar pro-occidental primero, luego por la burocracia rusa -lenta y desesperante- retrasó el hecho que ahora se ha retomado. Rusia podía contar con ella ya, pero ahora se ha dado prisa porque la necesita no solo para temas militares en África, sino para rutas civiles y, sobre todo, para hacer frente a las sanciones occidentales -ilegales, según el derecho internacional- y mover mercancías fuera de los circuitos "convencionales".

Además, Sudán y Rusia han firmado acuerdos sobre el suministro de recursos energéticos, alimentos y fertilizantes a países africanos para paliar la situación provocada por la sequía, la crisis ucraniana y las actividades de grupos islamistas radicales.

Si se tiene en cuenta que la Secretaria del Tesoro de EEUU visitó tres países africanos a finales de enero buscando activamente disuadir a África de cualquier cooperación con Rusia, combinando amenazas y promesas, sobre todo las primeras cuando dijo “si los países africanos violan las sanciones contra Rusia, Washington responderá rápida y decisivamente”, la cosa no parece haber hecho mucho efecto. Al igual que el mantra occidental del "aislamiento" de Rusia.

3.- China revela planes de cooperación militar con estados árabes. ¿Recordáis lo que os conté sobre la "Cumbre de los Tres Anillos" -Arabia Saudita, Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe-, donde no solo de habló de la desdolarización del petróleo, sino de "discusiones a puerta cerrada sobre temas militares y de seguridad"? Pues ya tenemos las dos cosas, y en el lapso de tiempo de dos meses: la primera cuando Arabia Saudita anunció que estaba dispuesta a negociar la venta del petróleo en otras monedas que no sean el dólar; la segunda, ahora.

Súmese a eso que el presidente iraní está de visita en China en estos momentos y que en su delegación, y como número tres tras él y el ministro de Petróleo, está el presidente del Banco Central de Irán. Es decir, se va a dar un impulso al comercio del petróleo en yuanes y a través de mecanismos no occidentales. El año pasado, y pese a las sanciones occidentales, el comercio entre ambos países creció un 7%, alcanzando el equivalente a los 15.000 millones de dólares.

4.- Y lo mismo con Brasil. La semana pasada China y Brasil firmaron un memorando de entendimiento sobre la creación de acuerdos de compensación de yuanes en Brasil. El país latino, ya durante la etapa de Bolsonaro, redujo su volumen de reservas en moneda occidental tras el robo de las reservas de divisas realizado a Rusia, y las aumentó en yuanes. Este paso dado ahora bajo la presidencia de Lula es lógico y sigue la estela anterior.

Con la incorporación de Brasil al comercio en yuanes, son ya 25 países los que pueden hacer lo mismo. China va dando pasos para la internacionalización del yuan, que aún no es oficial.

5.- Hungría da un paso más hacia su soberanía pese a la UE y la OTAN: el Ministerio de Defensa ha "despedido", según los pro-occidentales, o "relevado para el rejuvenecimiento y modernización del Ejército", según el gobierno, a 170 oficiales militares de algo rango (generales, coroneles y tenientes coroneles). Dada la postura crítica de Hungría con la UE y la OTAN por cómo se está apoyando al país 404, antes conocido como Ucrania, y si se tiene en cuenta que Hungría es el único país de la UE y de la OTAN que se ha negado a enviar armas al país 404, es muy probable que los pro-occidentales tengan razón cuando hablan de "purga de oficiales pro-OTAN".

6.- ¿Hungría se está preparando para algo? Mera especulación a día de hoy. Lo cierto es que la OTAN (EEUU y sus vasallos) están cada vez más apurados en el país 404. El perro faldero que hace de secretario general de la OTAN dice abiertamente en una reunión de ministros de Defensa el lunes pasado que el país 404, antes conocido como Ucrania, "consume enormes cantidades de municiones" por lo que las empresas occidentales "están bajo presión". Es decir, no pueden reponer ni a corto ni a medio plazo lo que han enviado a los neonazis. El propio perro faldero estima un plazo de entre 12 y 18 meses para reponer lo gastado hasta ahora. Dicho en otras palabras: la OTAN (30 países) está desangrándose y no puede competir contra un único adversario.

Este reconocimiento va parejo al aviso que Francia y Canadá han hecho a sus ciudadanos para que abandonen de inmediato Bielorrusia y lo mismo ha hecho EEUU respecto a Rusia. Es una acción coordinada que implica acciones en estos países de cualquier cariz, tipo asesinato de la hija de Dugin o sabotajes a oleoductos y así. 

Occidente ya va a la desesperada, y va a morir matando. Literalmente. En la reunión de ayer de ministros de la OTAN, EEUU, el capo de la mafia, lo dejó muy claro: "22 países han prometido vehículos de combate de infantería, 16 han prometido artillería y municiones y 9 más han prometido artillería de defensa aérea". Pero no hay ninguna guerra mundial, qué va. "Es para defender el orden internacional basado en reglas que rechaza la idea de que las naciones grandes, fuertes y poderosas pueden atacar a otros países más pequeños cuyas fronteras no cambiarán". Bueno, salvo Kosovo, Yugoslavia, Afganistán, Irak (dos veces), Siria, Libia, Panamá, República Dominicana, Vietnam, etc. 

En Occidente, además de locos, lo que hay son mentirosos patológicos. Con un día de diferencia se contradicen a sí mismos, a tenor de lo que dijo también el perro faldero secretario general de la OTAN. Es el estertor del agónico, hablando por hablar y muriendo por morir. Por eso lo del país 404, porque si existiese no llevaría a su gente al matadero. Es raro encontrar vídeos así, pero parece que los rusos están comenzando a visibilizar ese matadero. Aquí, muertos ucranianos en la zona de Artemovsk a mayor gloria de la OTAN.

El Lince

jueves, 9 de febrero de 2023

Ojos abiertos, ojos cerrados

Que la cosa del país 404, antes conocido como Ucrania, no va nada bien para la OTAN, o sea, el Occidente colectivo, lo dice el propio secretario general de la ONU, el siempre dócil Antonio Guterres. Este lunes ha dicho ante la Asamblea General que "me temo que el mundo no está caminando sonámbulo hacia una guerra más amplia; me temo que lo está haciendo con los ojos bien abiertos".

Cierto, todos estamos mirando y haciendo cálculos. Occidente, porque le va en ello lo poco que le queda de intentar mantener la hegemonía; Rusia porque le va en ello su propia supervivencia; China porque sabe que es la siguiente en la lista para Occidente. La III Guerra Mundial ya está aquí, guste o no; académicamente hablando o no. Gran Bretaña ha anunciado que está entrenando a pilotos ucranianos en el manejo de aviones occidentales. Mañana será otro país occidental quien lo haga. Y esos aviones, sin dudas, se entregarán y saldrán de bases occidentales, de países de la OTAN, y no del país 404, antes conocido como Ucrania, porque ya no hay esas bases. Al igual que con los tanques, primero viene la negación y luego la asunción. No será porque no estamos advertidos. Pero tranquilos en el sillón, majetes.

Para quienes todavía mantienen lo de "ni Putin ni OTAN", es decir, objetivamente sostenedores del status quo actual, la dominación occidental, aquí está el artículo de alguien que se caracteriza por sacar los trapos sucios, muy sucios, de EEUU y sus vasallos desde hace muchos años. Ya está jubilado, pero cuando trabajaba en la revista New Yorker sus artículos eran verdaderas bombas. Como el de ahora, donde cuenta que antes de febrero del año pasado, cuando Rusia dio el paso de parar los pies a EEUU y la OTAN en Ucrania, EEUU y sus vasallos ya trabajaban en el sabotaje del gasoducto Corriente del Norte 2. Lo comenzaron a hacer en diciembre de 2021, dos meses antes de febrero, y se utilizó como tapadera unas maniobras navales de la OTAN. Por eso Guterres dice lo que dice, porque estamos ya en esa III Guerra Mundial. Os pongo el encabezamiento y dos fragmentos. Leedlo entero, es brutal. Porque pone de manifiesto cómo la provocación es clara. Y no hay excusas para el término medio. Porque no lo hay.



Por supuesto que nadie en el muy loco Occidente colectivo dirá una palabra sobre esta revelación. Dirán que no es más que una paja mental de un viejo chocho. Un viejo que siempre ha sido la excepción entre tanto perro faldero del jardín occidental, sin doblegarse, un viejo que levantó la matanza de My Lai en Vietnam o las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, entre otras lindezas realizadas por el adalid del mundo libre de las que también se ocupó. También entonces se negaron, hasta que fue imposible ocultarlas.

Este es el ambiente en el que el secretario general de la ONU habla. Pero Guterres es un cobarde y sabe que esto no es más que un producto de la locura occidental. Pero no se atreve a decirlo. Y estamos así porque Rusia no ha respondido ni a una de las provocaciones occidentales tras el inicio de la crisis: Occidente se está riendo de las "líneas rojas" rusas. Hasta ahora. La penúltima de estas líneas es la relativa al uso de munición con uranio empobrecido para destruir tanques. Occidente ya lo hizo durante las guerras contra Irak y contra Yugoslavia con efectos como estos. 


El uranio empobrecido está científicamente relacionado con el cáncer y defectos de nacimiento. Ni EEUU en Irak ni la OTAN en Yugoslavia se han querido hacer responsables de sus efectos. En el caso de la OTAN, esto es lo que dijo en mayo del año pasado cuando Serbia hizo la enésima reclamación: “La oficina de enlace de la OTAN en Serbia indica que la alianza tiene inmunidad total bajo la jurisdicción serbia sobre la base del acuerdo de 2005 entre la alianza y la Unión Estatal de Serbia y Montenegro 'Sobre la participación y el apoyo en tránsito del mantenimiento de las operaciones de paz', y el acuerdo de 2006 en virtud del cual se creó la oficina de enlace en Belgrado”. 

 
El uranio empobrecido generalmente se crea como un subproducto de la producción de uranio enriquecido y es extremadamente denso, lo que lo convierte en un material eficaz para perforar la armadura de los tanques. En Irak se utilizó al menos un millón de proyectiles con uranio empobrecido. En Yugoslavia superaron el medio millón.

El jefe de la delegación rusa ante la OSCE esta semana ha advertido públicamente sobre eso si se usan en Ucrania: "En caso de que se suministren tales municiones para armas pesadas fabricadas por la OTAN a Kiev, lo consideraremos como el uso de bombas nucleares sucias contra Rusia con todas las consecuencias que conlleva"
 
 Lo mismo, otra "línea roja", acaba de decir con lo de los aviones: "si se entregan habrá consecuencias políticas y militares para el continente europeo y el mundo entero"

Veremos si estas son otras de esas "líneas rojas" a las que no se responde nada más que verbalmente cuando Occidente hace caso omiso de ellas. Tal vez es por eso por lo que el secretario general de la ONU ha dicho lo de que el mundo está caminando hacia una guerra más amplia con los ojos bien abiertos. Todo el mundo lo ve. Si Rusia hace lo que dice, y hasta ahora solo lo ha hecho en febrero del año pasado, estamos en las últimas.

Así que a seguir cerrando los ojos, pese a tenerlos abiertos. La realidad es la que es, y eso incluye a la picadora de carne en que Occidente está convirtiendo al país 404. 
 
Durante la guerra de Vietnam, los psicólogos estadounidenses inventaron "el factor 100" para aliviar las tensiones internas y mantener a la gente calladita. El factor 100 era muy simple: si los muertos son nuestros, dividimos por 100; si son del VietCong, multiplicamos por 100. Desde entonces lo han aplicado siempre, y los medios de propaganda occidentales con especial diligencia. Sobre todo ahora en el país 404.
 
En el caso del país 404, antes conocido como Ucrania, el factor 100 indica que los rusos y sus aliados (las milicias de Donetsk y Luganks, ya formalmente rusas, el Grupo Wagner) ha tenido la friolera de 200.000 muertos, mientras que los sufridos ucranianos estarían en 100.000, la mitad. Descabellado a todas luces, pero suficiente para mantener a la gente entretenida con eso de "Rusia está perdiendo". Si estuviese perdiendo no habría necesidad de tanques y aviones, pero eso son bagatelas. Hay otro dicho periodístico que dice que no hay que dejar que la realidad te estropee un buen artículo. Hoy, ese "factor 100" se ha modernizado y se le denomina "Territorio Cognitivo Estratégico" donde "se debe incluir a psicólogos y sociólogos para convertir los perfiles del inconsciente colectivo en contenido convincente" (...) "y expandir su conectividad a los principales canales de comunicación para llegar a su público objetivo tanto como sea posible".

Resulta que los chinos -siempre hay que escuchar lo que dicen los chinos- se han hecho eco de un informe, dicen que del Mossad -y es de suponer que saben de lo que están hablando- que pone las cosas en su sitio (y a lo mejor ayuda a entender por qué el ex primer ministro israelí ha acusado a Occidente de sabotear un intento de acuerdo de paz en marzo del año pasado; es decir, Israel se está moviendo porque no quiere verse totalmente envuelto en el fregado y mantener buenas relaciones con Rusia).

Dicho informe, con fecha del 14 de enero, según los chinos (y también lo han recogido los turcos, de donde lo ha publicitado un coronel retirado de EEUU llamado McGregor, que lo da como "muy creíble" y que está siendo refutado en eso como "aliado de Trump"), dice:

- Pérdidas irreparables de Rusia (y aliados): 19.000
- Heridos: 45.000
- Prisioneros: 323
- Aviones perdidos: 23
- Helicópteros perdidos: 56 
- Drones perdidos: 200
- Vehículos blindados perdidos: 889 (incluye tanques, de transporte y así)
- Artillería perdida: 427 (incluye morteros, cañones autopropulsados y así)
- Defensa aérea perdida: 12

- Pérdidas irreparables de Ucrania: 157.000
- Pérdidas irreparables de la OTAN: 8.052
         - 234 oficiales de diferente rango que estaban en calidad de "instructores"
         - 2.458 soldados especialistas, principalmente de Polonia y Lituania
         - 5.360 mercenarios englobados en la "Legión extranjera", de al menos 40 países
- Heridos: 234.000
- Prisioneros: 17.230
- Aviones perdidos: 302
- Helicópteros perdidos: 212
- Drones perdidos: 2.750
- Vehículos blindados perdidos: 6.320
- Artillería perdida: 7.360
- Defensa aérea perdida: 497

Son los muertos agradecidos, los muertos desechables para el Occidente colectivo que los pone como barrera para intentar evitar su pérdida de hegemonía. Occidente está impulsando un tren, en el que vamos todos, conducido por un cocainómano, con problemas por delante y por detrás. Como cantaban los "Grateful Dead" hace unos cuantos años. Como no se pare la locura occidental, pronto todos seremos unos muertos agradecidos a la mayor gloria de las oligarquías occidentales.

El Lince

lunes, 6 de febrero de 2023

Lo absurdo del redondo susto rojo

Rusia machaca a los siervos occidentales en el país 404, antes conocido como Ucrania; el FMI reconoce que Occidente está en recesión técnica y que los únicos países que van a crecer, dando una paliza a Occidente, son China e India (5'2% y 6'1% respectivamente). ¿A quién le importa? Estamos entretenidos con el "globo espía" chino, retransmitido al detalle por los medios de propaganda las 24 horas del día para mostrar la maldad china y cómo amenaza nuestro modo de vida y nuestras libertades. Menos mal que EEUU lo ha derribado, mostrando que somos, los occidentales, más fuertes que los chinos y que cualquiera. Eso sí, era un globo desarmado. Mal asunto si hubiese estado armado y recorriendo todo lo que recorrió.

Dado que en Occidente, tierra de incultos y de gente atrasada, no se piensa, nadie se da cuenta de lo absurdo de todo el asunto.

EEUU, y sus vasallos lo han repetido como loros, ha dicho que China ha enviado un "globo espía" a sitios estratégicos, un globo "tan grande como varios autobuses escolares", que cualquiera puede ver a simple vista desde el suelo, para "demostrar que tenía la capacidad", a pesar de tener una plétora de otras formas más discretas de espiar como satélites o drones sigilosos.

Por qué China necesitaba hacerlo si tiene satélites -un suponer, dado que fuera de Occidente lo que hay son bárbaros en taparrabos, por aquello del jardín y la selva- no es una pregunta correcta. China es mala de solemnidad. 

Por qué China decidió hacerlo en la víspera de la visita del Secretario de Estado de EEUU a China, donde fue invitado, y organizando algo inusual, como una reunión con Xi Jinping, algo que nunca se había hecho es una cuestión que no se debe plantear. China es mala de solemnidad y esto no es más que una muestra de su perfidia. 

Por qué China optó por interrumpir una reunión con su propio presidente y sabotea sus propios esfuerzos de distensión en el conflicto entre Estados Unidos y China es algo irrelevante. China es mala y un peligro evidente que no duda en engañifas.

Por qué el Pentágono dijo que había estado "siguiendo el globo durante bastante tiempo" y que no era la primera vez que ocurría un incidente de este tipo, pero esta vez, por razones poco claras, optó por hacer un anuncio público es algo que no se debe ni pensar (y en Occidente no se piensa).

¿Un globo solo puede subir y bajar? Parece lo lógico, puesto que esta es su característica principal. ¿Es un accidente fortuito, ya que el globo es “una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos” que “se desvió mucho de su curso planificado” debido a fuertes “vientos del oeste” (viento que fluye de oeste a este) y “limitando su capacidad de auto dirección”, como han dicho los chinos? Bastante probable. ¿Es cierto que la investigación meteorológica y la predicción meteorológica son importantes para todo tipo de operaciones militares? Lo es. Pero también son importantes para muchas operaciones civiles, desde la agricultura, la predicción de la disponibilidad de alimentos hasta la planificación del drenaje en las ciudades.

Que el Pentágono dijese en un primer momento que “la carga útil no ofrecería mucho en cuanto a la vigilancia que China no podría recopilar a través de satélites espías” y que “el globo no representaba una amenaza física o de inteligencia seria”, o que no tendría ningún sentido que China utilizara un globo como este con fines de inteligencia cuando tiene satélites es lo de menos. Fue un momento de locura de alguien que no era consciente de la malignidad intrínseca de los chinos que, además, están gobernados por el Partido Comunista, autoritario, déspota y demás.

Así que !que vienen los rojos!, los rojos nos espían. La ridiculez de este enésimo episodio del "susto rojo" es absolutamente obvia para cualquiera con un ápice de sentido común. Espera un momento, en Occidente ya no hay nadie con sentido común, por eso todo este espectáculo. Además, es profundamente etnocentrista y, por ser suave, una subestimación clara de su nivel tecnológico y científico (eso cuando acaba de presentar una computadora cuántica) el pensar que China gastará enormes sumas de dinero en actividades de reconocimiento con globos para alguna inteligencia alternativa a las que ya tiene. Es lo que tiene el jardín, que menosprecia a la selva.

¿O bien es que hay chinos tan estúpidos como hacer algo así para evitar cualquier distensión entre EEUU y China? Imposible.

EEUU no ha tenido la valentía de decir que solo es un globo que se desvió de su rumbo, tenía que demostrar que es fuerte y, sobre todo, mostrar alguna "victoria" ante toda una gama de derrotas estratégicas que está sufriendo. Ha encontrado una oportunidad de oro para hacerlo y asustar a su ya asustadiza gente. Y se reproduce la histeria a lo Orson Wells y su retransmisión radiofónica de "La guerra de los mundos".

Porque es sabido que EEUU espía a todo quisqui (expresión castellana para decir "todo el mundo") y, claro está, a China. Es su derecho soberano. Por ejemplo, cuando Edward Snowden denunció el espionaje interno, la indignación fue por eso, por el "interno", no por el espionaje externo. Eso es, desde luego, algo cotidiano. Que se lo digan a la Merkel, que tuvo su teléfono espiado por EEUU.

EEUU ha acusado a China de "violar el derecho internacional". Vaya, ahora habla de eso en vez de "orden basado en reglas". Pero habla mal. Según el derecho internacional -mi especialidad- no hay tratados, ni leyes o reglas para el uso del espacio, entre otras cosas, por la oposición de EEUU a ello. Por espacio exterior se entiende una altura de 100 km. Lo del espacio interior depende de cada país.

A día de hoy, el nivel más alto de vuelo de un avión de combate son 18 kilómetros, por lo que es seguro que cuando se ha derribado el globo haya sido a esa altitud, o menor. Es decir, que si no ha sido antes puede haberse debido a lo que dice EEUU, lo de las vidas y daños, o a lo que dicen los chinos, el viento. Lo más seguro es lo del viento, sin duda. La lógica indica que fue visto cuando bajó de esos 18 km y derribado también por debajo de esos 18 km. Luego la versión china es más plausible que la estadounidense.

Puestos a especular, puede, tal vez, acaso que China haya querido decir que ha surgido una nueva era de equilibrio de disuasión, y los movimientos de buques de guerra estadounidenses cerca de sus aguas, especialmente en el Estrecho de Taiwán, no se quedarán sin respuesta. O las bases que la cercan, como las cuatro que acaba de acordar abrir EEUU en Filipinas, tres de ellas cerca de Taiwán y para "reforzar el control" del Mar de China, justo cuando estábamos entretenidos con el teatro del globito. Y cuando el perro faldero de la OTAN, su secretario general, está en Japón avisando contra la "amenaza" china. Todo muy conveniente, por supuesto.

Puede, tal vez, acaso, que haya sido la reacción de China al comportamiento belicista de EEUU, que no ha desmentido a sus generales cuando dicen que EEUU estará en guerra con China en 2025.

A modo de recordatorio de quién amenaza a quién.

Por si queréis perder el tiempo viendo cómo todos los países del mundo con posibles hacen lo mismo, y más, lo tenéis aquí, aquí y un buen estudio revelador y aleccionador en términos de las capacidades militares que los principales países han desarrollado y desplegado para la guerra espacial. Ni que decir tiene que chinos y rusos tienen sus propios estudios al respecto.

Y para globos, un recordatorio simpático y de la creadora, años más tarde, de la emblemática serie infantil y juvenil "La bola de cristal". Hemos tenido un cuento de un globo, de dos globos y quién sabe si de tres globos en unos momentos de gran diversión.

El Lince

jueves, 2 de febrero de 2023

Una, dos, cien huelgas

La segunda jornada de huelga general en Francia ha hecho grietas en el muy democrático gobierno de Macron. Si hasta ahora mantenía que el aumento de la edad de jubilación era "no negociable", ahora dice que "la reforma de las pensiones plantea interrogantes y dudas, las escucharemos".

Eso no quiere decir que dé marcha atrás, sino que el miedo comienza a hacerse visible y está intentando que la cosa no vaya a más. Y lo es porque los sindicatos, o para ser más exacto el sindicato CGT ha subido la apuesta. Sus federaciones más combativas hablan de continuar con las huelgas y las movilizaciones. 

El discurso es doble: por una parte, el de "huelga imputable", es decir, que las huelgas son responsabilidad del patrón, en este caso del Estado por su cerrazón a retirar la medida de aumento de la edad de jubilación. Es la respuesta "legal" al "ejercicio pedagógico" del gobierno y sus perros de manada para justificar el aumento de la edad de jubilación.

Por otra, estos sectores más combativos (químico, eléctrico, gas, puertos y ferrocarriles) anuncian nuevas convocatorias y diferentes iniciativas para ampliar el golpe al gobierno. Así, los estibadores y el sector eléctrico vuelven a la huelga el 6 de febrero, el químico (sector petrolero, con las refinerías paralizadas) el 7 y el 8 y este último día también los ferrocarriles.

Lejos de ser huelgas sectoriales, aisladas entre sí, la CGT pone en marcha un proceso de movilización general con acciones coordinadas partiendo de los sectores estratégicos de la economía. Es lo que se llama "rastreabilidad de la huelga", es decir, el seguimiento que se hace de las huelgas para identificar dónde se hace más daño al poder. Por eso estas convocatorias de los sectores más combativos, y determinantes, del sindicalismo.

Es un pulso de poder evidente. El gobierno tiene el poder y lo usa contra la opinión popular, muy mayoritaria, que rechaza el aumento de la edad de jubilación. Por lo tanto, no hay que cejar hasta que ceda. Los trabajadores tienen obviamente un papel único, ya que tienen, y lo están demostrando, la capacidad de intervenir en la producción de la riqueza del país y en las ganancias empresariales. A través de las huelgas están abriendo grietas en el muy democrático gobierno francés y en alguno de sus perros de manada, los medios de propaganda, donde tras la segunda huelga ya comienzan a aparecer algunos debates donde se reconoce que elevar la edad de jubilación no está justificado, ni desde el punto de vista demográfico ni económico, y menos desde el punto de vista humano. No es más que una imposición, otra, de la plutocracia de Bruselas.

Ni que decir tiene que el pulso no ha terminado, y que estas huelgas no serán las últimas. 

También en Gran Bretaña la cosa está caliente y ayer fue otro día para enmarcar, por el número de seguidores de las manifestaciones y de las huelgas.

Pero en Gran Bretaña el muy democrático gobierno ha respondido con la aprobación del Proyecto de Ley de Niveles Mínimos de Servicio, que restringe hasta casi hacer desaparecer el derecho de huelga en sectores considerados como esenciales: bomberos, educación, trabajadores de centrales nucleares y policía de fronteras. 

Pero, además, ya no serán posibles las huelgas “políticas”, por ejemplo contra leyes presupuestarias o reformas del mercado laboral, no está permitida la “huelga general” y por último pero no menos importante, “las huelgas de solidaridad” tampoco están permitidas. Según esta ley, solo se puede hacer huelga por disputas relacionadas con las condiciones contractuales en su lugar de trabajo.

Vamos, democracia en estado puro. Este es el jardín occidental y sus valores. Por eso se apoya a los neonazis ucranianos.

El Lince