jueves, 27 de noviembre de 2025

El derecho de victoria

En los ámbitos académicos que tienen que ver con la geopolítica y, en concreto, con el Derecho Internacional Público, hay un laaaargo debate sobre si la ONU es una institución obsoleta o no en este nuevo mundo en marcha. Quienes defienden que no son, precisamente, los defensores de las nuevas instituciones como los BRICS, por mucho que aún estén en pañales, y por eso países relevantes en todo este entramado como China y Rusia defienden con ahínco el derecho internacional. Quienes dicen que sí son los que ven cómo desaparece su hegemonía día tras día, hora tras hora, y se encastillan en eso de "orden internacional basado en reglas" aunque de vez en cuando apelen a la ONU para sus intereses (véase el caso de Gaza, por ejemplo).

Viene esto a cuento de lo que está ocurriendo entre China y Japón después que este último país (de hecho un protectorado de EEUU desde 1945) haya entrado en una fase claramente militarista llegando a amenazar directamente a China por el tema de Taiwán. La respuesta de China ha sido espectacular, y me ciño solo a nivel diplomático porque en los otros aspectos no ha hecho más que empezar y Japón ya está sintiendo las consecuencias.

La indignación china por el comportamiento de la primera ministra de Japón, revisionista de la historia, como cualquier occidental, y una reconocida pro-nazi, como lo es la plutocracia de Bruselas, ha llevado al país a realizar una práctica muy, pero que muy inusual pero legal: ha recordado a Japón que China tiene todo el derecho a usar la fuerza aplicando tres artículos de la Carta de la ONU, el 53, el 77 y el 107. Y ha hecho algo más que está poniendo los pelos de punta a todo el Occidente colectivo: ha enviado una carta en este sentido al secretario general de la ONU. Porque lo que China dice es que está dispuesta a aplicar "el derecho de victoria".

Que China haya dado este paso es muy notorio. Nunca en la historia de China como República Popular, es decir, desde 1949, había lanzado una advertencia, porque lo es, de este calibre. Y lo ha hecho amparándose en la Carta de la ONU que es considerada el principal pilar del derecho internacional. Lo explico brevemente.

El artículo 53 establece que se pueden aplicar "medidas coercitivas" sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU contra aquellos estados que hayan sido enemigos durante la II Guerra Mundial. El 77 se refiere a la administración fiduciaria, como fue el caso del Japón sometido a EEUU directamente en la postguerra. El 107 dice que ninguna disposición de la ONU "invalidará o impedirá las acciones ejercidas o autorizadas como resultado de la IIGM contra un estado enemigo", es decir, del llamado Eje que componían Alemania, Italia, Japón y sus respectivos aliados como Tailandia, Rumanía, Finlandia, Hungría, Bulgaria, Croacia o el Estado español con aquello de la "División Azul" y los países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia, que también aportaron sus propias "divisiones azules" en apoyo de los nazis).

En virtud de estos artículos de la Carta de la ONU, y es lo que ha hecho China, se pueden realizar legalmente "acciones coercitivas" contra esos países si sus actividades suponen "la realización de políticas agresivas", y esas acciones coercitivas no tienen que pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Se puede discutir si la Carta de la ONU fue redactada por las potencias vencedoras de la IIGM, que sí, y si ello les daba poderes especiales, que también y ahí está el derecho de veto. Pero lo que no se puede discutir es que esto sigue plena y legalmente vigente. He aquí el por qué de ese laaaargo debate del que os hablaba. 

Entre los que dicen que todo esto está obsoleto están no solo los occidentales, por supuesto, sino algunos de otras latitudes. Incluso en Rusia. La pregunta pertinente es por qué Rusia no ha invocado estos mismos artículos contra Alemania, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Japón y todos aquellos que están en guerra indirecta contra ella a través del país 404, antes conocido como Ucrania. La respuesta que escuchas en algunos sectores de Rusia es que no había que alentar "a los belicistas y locos" y que ahora está por medio la OTAN. Lo primero se puede entender, lo segundo no porque la OTAN ya está participando en la guerra contra Rusia. Lo mismo se puede decir del caso japonés porque este país, al ser de hecho un protectorado de EEUU, tiene también acuerdos militares parecidos con EEUU y la propia OTAN.

Hasta aquí todo más o menos correcto. Pero el hecho de que China haya dado este paso nos indica que la siempre comedida China está dejando de serlo y que le están tocando tanto los pies que no está dispuesta a seguir aceptándolo mucho más tiempo. Son cosas como estas las que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en planes de paz para el país 404 y el por qué EEUU tiene, o parece que tiene, tanta prisa por llegar a algún acuerdo. Y no solo es porque los rusos lo tienen todo a favor a nivel militar.

El paso dado por Japón no es solo revisionismo histórico y revanchismo, como lo es en el caso europeo, sino un claro intento de crear otro foco desestabilizador para el nuevo mundo en marcha, en este caso a China. La gran pregunta es si Japón está jugando el mismo papel que Gran Bretaña en marzo de 2022 cuando presionó al país 404 para que no aceptase el acuerdo de paz que estaba casi firmado con Rusia  y que ha llevado al país 404 a la situación de ahora. Si había alguna posibilidad de que el tema de Taiwán se resolviese pacíficamente, eso ahora está a punto de saltar por los aires. 

Todo esto hay que verlo siempre en la perspectiva del retroceso de EEUU. Por ejemplo, en EEUU se está extendiendo -y forma parte también de la oposición a Trump- la idea de que a pesar de las amenazas de Trump de "aplastar" a China con los aranceles y demás, ha sido China quien ha doblegado a EEUU. La conclusión en estos momentos en EEUU es que "China, en todos los sentidos, se encuentra en una posición diplomática, estratégica y tecnológica más ventajosa que nunca". 

Sumad a ello también el tema de Venezuela, uno de los socios preferentes de China en América Latina, y encontraréis cómo los desafíos agónicos de Occidente, hegemonizado por EEUU, se dan en todas partes del mundo para intentar evitar lo inevitable: su pérdida de hegemonía. 

Así tenemos dos "amenazas" claras con las que intentar frenar ese colapso hegemónico occidental: en Europa, la "amenaza rusa"; en Asia, la "amenaza china". Mismo discurso para mismos borregos en estas dos partes del mundo y con el mismo fin: la militarización y el rearme para intentar evitar el declive occidental.  

El Lince

lunes, 24 de noviembre de 2025

Esperar un poco

Algo que no es habitual: nos hemos habituados a marchar al ritmo que marca la burguesía. Ahora con el tema de los planes de paz para el país 404, antes conocido como Ucrania. Siempre he dicho que en lo único que es bueno Occidente es en la propaganda: en eso es insuperable. Es en lo único que es insuperable. Esperad, esperad un poco antes de echaros a la piscina, muchas veces sin agua, y daros el batacazo padre. Aquí no importa nada de nada mientras no sea Rusia quien lo diga.

Así que aquí hay dos recordatorios que hacer. 

El primero, el único plan de paz propuesto por Rusia y que fue entregado a los emisarios del país 404 en la última cumbre que celebraron en Estambul en junio. Comparadlo con lo que se está publicando en el estercolero mediático occidental, que está en pánico total, y sacad vuestras propias conclusiones. Traducción automática.

"Propuestas de la Federación de Rusia (Memorando) para la solución de la crisis ucraniana"

Sección I
Parámetros clave de la liquidación final

1) Reconocimiento jurídico internacional de la incorporación de Crimea, la República Popular de Lugansk, la República Popular de Donetsk y las regiones de Zaporizhia y Jersón a la Federación de Rusia; retirada completa de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones paramilitares de Ucrania de sus territorios;

2) la neutralidad de Ucrania, lo que implica su negativa a unirse a alianzas y coaliciones militares, así como la prohibición de cualquier actividad militar de terceros Estados en el territorio de Ucrania y el despliegue allí de formaciones armadas extranjeras, bases militares e infraestructura militar;

3) la terminación y la negativa a celebrar en el futuro tratados y acuerdos internacionales que sean incompatibles con las disposiciones del apartado 2 de esta Sección;

4) confirmación del estatus de Ucrania como Estado que no posee armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, con el establecimiento de una prohibición directa de su aceptación, tránsito y despliegue en el territorio de Ucrania;

5) establecimiento del número máximo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones militares de Ucrania, el número máximo de armas y equipo militar y sus características permisibles; disolución de las formaciones nacionalistas ucranianas dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional;

6) garantizar todos los derechos, libertades e intereses de la población rusa y rusoparlante; conceder al idioma ruso el estatus de lengua oficial;

7) prohibición legislativa de la glorificación y propaganda del nazismo y del neonazismo, disolución de las organizaciones y partidos nacionalistas;

8) levantar todas las sanciones económicas, prohibiciones y medidas restrictivas actuales y negarse a introducir nuevas entre la Federación de Rusia y Ucrania;

9) resolver una serie de cuestiones relacionadas con la reunificación familiar y las personas desplazadas;

10) renuncia a reclamaciones mutuas en relación con daños causados ​​durante operaciones militares;

11) levantamiento de las restricciones contra la UOC;

12) el restablecimiento gradual de las relaciones diplomáticas y económicas (incluido el tránsito de gas), el transporte y otras comunicaciones, incluso con terceros países.

Sección II
Condiciones de alto el fuego

Opción 1.

El comienzo de la retirada completa de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones paramilitares de Ucrania del territorio de la Federación de Rusia, incluidas las regiones de la DPR, LPR, Zaporizhia y Kherson, y su retirada a una distancia acordada por las Partes desde las fronteras de la Federación de Rusia, de conformidad con el Reglamento aprobado.

Opción 2. "Oferta paquete":

1) la prohibición del redespliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones paramilitares de Ucrania, con excepción de los movimientos con el fin de retirarse a una distancia acordada por las Partes desde las fronteras de la Federación de Rusia;

2) terminación de la movilización e inicio de la desmovilización;

3) la terminación de los suministros extranjeros de productos militares y de la asistencia militar extranjera a Ucrania, incluida la prestación de servicios de comunicaciones por satélite y el suministro de inteligencia;

4) la exclusión de la presencia militar de terceros países en el territorio de Ucrania, el cese de la participación de especialistas extranjeros en operaciones militares del lado de Ucrania;

5) garantías de que Ucrania renunciará a realizar actividades de sabotaje y subversivas contra la Federación de Rusia y sus ciudadanos;

6) creación de un Centro bilateral de seguimiento y control del régimen de alto el fuego;

7) amnistía mutua de los “presos políticos” y liberación de los civiles detenidos;

8) la abolición de la ley marcial en Ucrania;

9) anuncio de la fecha de las elecciones del Presidente de Ucrania y de la Verjovna Rada, que deben tener lugar a más tardar 100 días después del levantamiento de la ley marcial.

10) la firma del Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la Sección I.

Sección III
Secuencia de pasos y plazos para su implementación

1) inicio de los trabajos sobre el texto del Acuerdo;

2) declaración de un alto el fuego de 2-3 días para la recogida de los cadáveres de los muertos en la “zona gris”;

3) transferencia unilateral de 6.000 cuerpos de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania a las Fuerzas Armadas de Ucrania;

4) la firma de un Memorándum sobre el alto el fuego con fechas específicas para la aplicación de todas sus disposiciones y la determinación de la fecha de la firma del futuro Tratado sobre el arreglo final (en adelante, el Tratado);

5) Se establecerá un alto el fuego de 30 días a partir del momento en que las Fuerzas Armadas de Ucrania inicien su retirada. La retirada completa de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania del territorio ruso y la plena implementación del acuerdo conjunto deberán completarse dentro de estos 30 días.

6) celebrar elecciones y formar órganos gubernamentales en el territorio de Ucrania;

7) firma del Acuerdo;

8) aprobación del Tratado firmado mediante resolución jurídicamente vinculante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;

9) la ratificación, entrada en vigor y aplicación del Tratado."

Algunas de estas cosas están recogidas, con cuentagotas, en el famoso plan de Trump, no así en el de los europeos. Pero tranquilidad u os llevaréis un buen susto, y este ese el segundo recordatorio. Pero dado que no está en esta propuesta rusa, que afecta únicamente al país 404, hay cosas que faltan como la devolución de los activos robados y las sanciones globales.

Susto que ya adelanté al contaros que son los pro-occidentales, llamados en Rusia "euroatlánticos", quienes tienen un interés especial en que se llegue a un acuerdo. Recordadlo, así como lo que os decía de por dónde podían ir los tiros. Y os recuerdo que uno de sus máximos representantes ha sido quien a finales de octubre lo estuvo negociando en EEUU durante varios días. No todo está claro en Rusia en estos momentos (de hecho, lo que me llega es que 11 de los famosos 28 puntos de Trump serían "aceptables", sin especificar cuáles, y que Putin ha dicho que ese plan de Trump "podría sentar las bases para un acuerdo de paz definitivo"), y el hecho de que últimamente Putin acuda siempre vestido de uniforme a las reuniones con los militares tendría que haceros pensar el por qué, y también os he dicho ya en varias ocasiones que los militares están muy hartos. Y no son pocas las fuentes que veo en Rusia que dicen que el famoso plan de Trump es más un engaño que otra cosa. 

Por si os ayuda a entender lo que está pasando, al cada vez mayor enfrentamiento entre los euroatlánticos y euroasiáticos en Rusia, y son los primeros en quienes está confiando Putin (a fin de cuentas es uno de los suyos), hay alguien que lo está viendo todo con mucho detenimiento y está comenzando a actuar en consecuencia: China ha hecho algo muy inusual poniendo en marcha una ruta por ferrocarril hacia Europa con Kazajistán, Azerbaiyán y Georgia que es alternativa, o que va en paralelo, como gustéis, con la existente a través de Rusia. Interpretadlo como queráis.

 P.D.- Sobre cómo actúan los rusos en el país 404, un vídeo instructivo sacando a unos civiles de una aldea devastada. Igual no dura mucho en youtube.

El Lince

jueves, 20 de noviembre de 2025

El desconocimiento como norma

Es entendible que la gente no tenga mucha idea de lo que son las relaciones internacionales y, dentro de ellas, el Derecho Internacional Público. Esto viene a cuento del "escándalo" que para las mentes puristas ha supuesto la abstención de China y de Rusia en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. Como pasa siempre, las críticas a China, sobre todo, y a Rusia no se han hecho esperar, basadas en un desconocimiento absoluto, de quienes dicen que "ni Putin, ni Xi, ni Trump, ni OTAN" no es ser un "nini" sino que lo que se hace es "apoyar el bando de los pueblos". Bonito, ¿no? Es lo mismo, exactamente lo mismo, que con las críticas que toda esta peña hace a los BRICS, por ejemplo.

Así que no, no es bonito. Es desconocer todo, desde su inicio. Estamos instalados en el desconocimiento como norma. Es desconocer, por ejemplo, el tenso debate que hubo dentro de la II Internacional sobre la autodeterminación de los pueblos y cómo el mismísimo Lenin tuvo que rectificar en determinados supuestos. Pero Lenin no tuvo ningún reparo en rectificar cuanto lo tenía que hacer, lo que no es el caso de ninguno de quienes mantienen la postura anterior y critican, por desconocimiento, la postura de China y la de Rusia. Estudiad un poco, que no es malo. Todo lo contrario.

No voy a hablar de Rusia porque ya lo dejó claro Putin en la agresión a Irán cuando dijo que su prioridad son los dos millones de israelíes de origen ruso. Recordadlo. Es más que conveniente.

El caso de China es bastante parecido: China viene insistiendo en el tema de Taiwán una y otra vez. ¿Alguien cree que China va a ofrecer un solo resquicio para que sus enemigos en todo el mundo utilicen el tema diciendo que ha apoyado en tal o cual sitio la autodeterminación de tal o cual pueblo? No. Por eso China nunca se mete en lo que llama cuestiones internas de tal o cual país y se limita a ofrecer apoyo político y/o declarativo. Si algo se puede decir de China al respecto es que su postura es ambivalente y ambigua en este campo, como lo demuestra el hecho de que no ha reconocido aún la autodeterminación de Crimea, Donestk o Luganks y que solo ha sido a finales de septiembre de este año cuando un buque chino, por primera vez, ha recalado en un puerto de Crimea desde 2014. También os lo recuerdo

Pero dicho esto, los ninis y los críticos olvidan un hecho fundamental ocurrido en esa votación de la ONU sobre Gaza: todos los países árabes ya lo habían apoyado. Argelia, único país árabe en el Consejo de Seguridad de la ONUque, se supone, es la mayor amiga de Palestina dentro del mundo árabe, votó a favor. Por lo tanto, visto todo esto: ¿dónde quedaban Rusia y China? ¿De verdad son chinos y rusos quienes tienen que sacar las castañas del fuego a todo el mundo? Pensadlo otra vez. Y molestaos en investigar algo. Como lo que se dice en el mundo árabe y hacia dónde van las críticas, que no son precisamente hacia China y Rusia. Pero eso no vende, si es que se conoce, claro, y doy por hecho que no. Somos occidentales, pensamos como occidentales y nunca, jamás, acaso, ni, nos molestamos en saber qué dicen los otros pueblos. No nos interesa porque nos pueden romper el relato.

Sí sabemos lo que dicen las organizaciones palestinas de la resistencia. Os lo recuerdo:

Hamás:  "En respuesta a la adopción por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del proyecto de resolución estadounidense sobre Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) declara que la decisión del Consejo de Seguridad no satisface las aspiraciones ni los derechos políticos y humanitarios de nuestro pueblo palestino, particularmente en la Franja de Gaza.

Esta decisión aísla la Franja de Gaza del resto del territorio palestino y busca imponer nuevas realidades que rompen con las constantes de nuestro pueblo y sus legítimos derechos nacionales.

Establece un mecanismo de tutela internacional sobre la Franja de Gaza, que nuestro pueblo, nuestras fuerzas y nuestras facciones rechazan.

El armamento de la Resistencia es inseparable de la presencia de la ocupación, y resistir esta ocupación por todos los medios constituye un derecho legítimo garantizado por las leyes y cartas internacionales.

Cualquier fuerza internacional debe desplegarse en la frontera para separar a las fuerzas y vigilar el alto el fuego, y debe estar bajo la supervisión de las Naciones Unidas".

Yihad Islámica: "El Movimiento Yihad Islámica rechaza la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza, respaldada por Estados Unidos, alegando que impone una tutela internacional e intenta separar la Franja de Gaza de otros territorios palestinos.

La Yihad Islámica afirma que la resolución criminaliza el derecho a la resistencia, un derecho garantizado por el derecho internacional, y que ignora la responsabilidad de los criminales de guerra de la ocupación.

La Yihad Islámica advierte que cualquier fuerza internacional encargada de desarmar a la Resistencia se convertiría en cómplice en la implementación de la agenda de la ocupación".

Frente Popular para la Liberación de Palestina: "El FPLP rechaza la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. El FPLP considera que esta decisión establece una nueva forma de tutela a través de un "Consejo de Paz" y subraya que condiciona la retirada de la ocupación y el fin de la guerra a las exigencias de la propia potencia ocupante.

El FPLP insiste en que cualquier acuerdo que ignore la voluntad nacional o que otorgue poderes a "Israel" carece de fuerza vinculante. Asimismo, condena las cláusulas relativas al desarme de la Resistencia".

También os recuerdo que el Derecho Internacional Público es mi especialidad académica y que instituciones como la ONU las conozco bastante bien. Por lo tanto, sé dónde recurrir y entiendo que la gente normal no lo sepa. Pero eso no es óbice para decir las chorradas que se dicen. Pero antes de ello, un apunte: la resistencia palestina había hecho llamamientos a que se votase en contra de este texto "a los hermanos árabes". Textual. A pesar de ello, como he dicho, Argelia votó a favor. Y no solo eso: fue otro de los países árabes que colmó de elogios a Trump y arropando a los otros estados árabes en sus alabanzas.

Ahora preguntaos por qué la resistencia palestina no menciona a ningún país en sus valoraciones a esta votación. Os adelanto un por qué: porque de hacerlo tendría que haber mencionado expresamente a Argelia. Un país fortalecido por su guerra de independencia, por su lucha anticolonial contra los franceses, por su historia revolucionaria y con una larga tradición de apoyo a Palestina pero que no forma parte del Eje de la Resistencia. Argelia ha fallado a los palestinos, cierto. Mucho más que China y que Rusia. Pero nadie, todavía, dentro del mundo árabe de resistencia considera a Argelia como un traidor, calificativo que sí se da a Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Turquía y otros árabes y musulmanes. 

Argelia se ha defendido -por eso digo que hay que leer no las mierdas occidentales, sino lo que se dice en el mundo árabe- argumentando que si la mal llamada Autoridad Palestina había capitulado ellos no podían hacer otra cosa. Bien, sí podían haberlo hecho haciendo como Rusia y China, absteniéndose. Pero no lo hicieron. Votaron a favor. China y Rusia no podían, insisto, no podían asumir una responsabilidad que principalmente recae en el mundo árabe y musulmán. 

Aquí entro en lo que pasó en la ONU. El 12 de noviembre China y Rusia se opusieron al borrador que presentaba EEUU sobre Gaza. El 13, Rusia presentó un borrador alternativo y solicitó comentarios por escrito a los integrantes del CS. EEUU contraatacó presentando un segundo borrador, también criticado por China y Rusia pero en esta ocasión se sumó a ellos Argelia. Criticaban la "persistente ambigüedad respecto a las facultades, la composición y el mandato de la Junta de Palestina y la Fuerza Internacional de Estabilización, así como la falta de un papel relevante para la Autoridad Palestina y de referencias a la solución de dos Estados". Esto obligó a EEUU a añadir lo siguiente: "finalmente podrían darse las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la condición de Estado palestinos". 

Pero EEUU volvió a contraatacar de nuevo presentando una "declaración conjunta" con Egipto, Indonesia, Jordania, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, expresando su apoyo al borrador estadounidense. El cerco árabe-musulmán se estrechaba sobre Argelia, dejando a este país con poco margen de maniobra. 

Si alguien tiene interés, aquí está un resumen de la propia ONU sobre el proceso. 

Os recomiendo encarecidamente que antes de poneros en tal o cual posición estudiéis un poquito, solo un poquito. Porque, si no lo hacéis, bien se puede aplicar el dicho castellano de "en todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas". O dicho con otras palabras: ahora que estamos con Venezuela (y de eso quería haber hablado en esta entrega) o con Irán ¿diremos que estos dos países han traicionado a los antinazis porque se han abstenido en la declaración de condena al nazismo de la ONU?

Lo dicho: estudiad un poco, solo un poco. No es malo. De verdad que no es malo.

Visto lo visto, no me he podido resistir a uno de mis clásicos: Son Asfalto y su mítico "Capitán Trueno".


El Lince 

lunes, 17 de noviembre de 2025

La patente, la paciencia y el espejo

En la entrega anterior os dije que Occidente está podrido de la cabeza a los pies y no solo a nivel intelectual sino técnico y que de esto iría la siguiente. Aquí está.

Quienes sigáis habitualmente esta página recordaréis que en más de una ocasión os he dicho que China (República Popular de China, nombre oficial) está muy por encima de todo Occidente en casi todo, especialmente en ciencias y por eso China vive ya en el futuro cuando nosotros nos adentramos cada vez más en el neolítico, gracias a que los psicópatas y drogadictos que nos gobiernan, porque nos dejamos, deciden que es más importante apoyar a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania, que a su propia población. 

Si en la entrega anterior hablaba del "periodismo", uno de sus asertos es que la redundancia ayuda comprender mejor los mensajes. Su redundancia es que Rusia y China son malas de solemnidad, por lo que hay que combatirlas y acabar con ellas. Pues bien, el psicópata Jens Stoltenberg, quien fuese secretario general de la OTAN antes que el actual, el adulador de "papi" Trump, en una reunión del Foro de Seguridad de Varsovia celebrado recientemente ha dicho esto: "Sé que mil millones adicionales para Ucrania, o mil millones extra para la defensa nacional, significan mil millones menos para otros fines importantes como la salud, la educación y la infraestructura. Pero debemos recordar: el mayor costo es dejar que Putin gane". 

No se esconden. Nunca se han escondido. Pero nosotros somos borregos y simplemente balamos al oír su canción. 

Al hilo de esto, también en la entrega anterior hablaba del miedo de los occidentales a romper el espejo, ese espejo en el que siempre se miran porque su mundo se circunscribe a su ombligo y por eso son incapaces de interpretar otras realidades, otras culturas, otras músicas, otras sociedades. Y más cuando la decadencia es tan acelerada que nada, lo que se dice nada de Occidente es relevante (a excepción de la propaganda, por supuesto, en eso Occidente es único).

Algo que no veréis en ninguna parte es que China registró 1'8 millones de patentes en 2024, siendo el primer país del mundo en innovación. Son datos oficiales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en un informe que hizo público el 13 de noviembre. En porcentaje, supone el 49'1% del total de patentes registradas en todo el mundo y la OMPI dice que esta tendencia se mantiene desde 2018. Muy detrás están EEUU, con 501.000 patentes, y Japón con 420.000, que son las siguientes. Tal vez alguien piense que son patentes sencillas pero útiles, como en su momento lo fue la fregona, pero en este caso el despegue chino ha sido en maquinaria eléctrica, medición, comunicación digital y tecnología informática y médica.

Como veis la distancia con respecto a Occidente es brutal. No solo, con el resto del mundo también. 

 Para que lo tengáis más claro:

Incluso América Latina está por encima de EEUU y de Canadá en este aspecto. Igual es por eso por lo que EEUU está obsesionado con Venezuela (es broma, macabra si se termina atacando este país).

¿Y por qué estos datos que aparecen una y otra vez sobre el avance chino en casi todos los aspectos y muchas veces a pesar de y a lo que se ven obligadas a reconocer estas referencias occidentales? Por la estrategia a largo plazo que siempre, lo que se dice siempre, es la impronta china. Los últimos tres planes quinquenales apostaron e incentivaron la investigación, y los resultados se están recogiendo ya. Este nuevo Plan Quinquenal, el XV, lo va a desarrollar aún más. Esta mentalidad, que en la guerra de resistencia y liberación llamaron "guerra popular prolongada" y en la paz llaman "disciplina y perseverancia", está estrechamente ligada a su cultura, a su filosofía, a su sociedad. No es solo inherente a China, sino a toda Asia. Esto es algo totalmente desconocido en Occidente, donde lo que prima es lo inmediato. 

Pero el informe sobre patentes no es el único que se ha conocido. La revista "Nature", que ya en 2023 publicó un informe demoledor reconociendo, por primera vez, que de las 20 mejores universidades del mundo, 10 eran chinas, ahora vuelve a reconocer otra realidad: que las principales ciudades de investigación científica son chinas. Esto ha sido el 14 de noviembre. Tres ejemplos de su informe. Pinchad en ellos si queréis verlo mejor.


"Nature" dice que esto es así desde 2016 y que la presencia China en este escalafón de ciencia y tecnología no hace más que aumentar. Si algo pone de manifiesto esto es que Europa es inexistente en la práctica en este rango. Lo dicho: no es ya que sea muy difícil que un occidental rompa el espejo, sino que se mira en él como Dorian Gray se miraba en el retrato, viéndose en la cima de un mundo que hegemoniza y gobierna cuando lo que oculta la realidad solo viendo su propia imagen es una constante decadencia y podredumbre.

P.D.- Una de las referencias de esta página es la música y la revista "Rolling Stones", que pasa por ser la más prestigiosa revista musical, acaba de publicar sus "100 grandes canciones en español del siglo XXI" y la lista la encabeza "Calle 13" y su "Latinoamérica". Por supuestísimo que es muy cuestionable la elección de esas 100 canciones que hacen, pero aquí lo dejo. En unos momentos en los que América Latina vuelve al neofascismo, y ahí está la penúltima referencia en Chile, esta canción es una utopía aunque muy necesaria.


El Lince

jueves, 13 de noviembre de 2025

El dedo, el sol y la oscuridad

Estamos en lo de siempre: cuando se señala el sol, muchos se quedan mirando el dedo. Lo que pretendía resaltar en "La historia de dos niños" es cómo dos países con unos parámetros políticos y sobre todo sociales totalmente diferentes a los del capitalismo occidental actuaron de la misma manera con dos iniciativas infantiles. Las mismas, con una diferencia de 50 años pero con el mismo origen: el ataque occidental contra ellos. Para mi sorpresa, lo que ha quedado de una cosa con la que pretendía relajar el ambiente ha sido una discusión sobre los portaaviones chinos y, como pasa siempre, hay gente que tiene la piel muy fina, tan fina que en cuanto cuestionas algo de sus creencias saltan como resortes.

Hoy nos encontramos con cualquier tipo de estupidez convertida en dogma en Occidente. Por ejemplo, hoy he estado en un bar y tenía un medio del estercolero mediático español que pasa por "progre", "El País", y tenía un titular muy curioso: "Más tropas, bosques y un río: así frena Ucrania a Rusia en Kupiansk". Lo curioso es que el tipo que lo escribe también recogía en pequeñito el tema de la corrupción en el país 404, antes conocido como Ucrania. El olor a putrefacción del nazismo del país 404 es tan grande que no se puede tapar, pero sí hacer un "control de daños", que es lo que hace este tipo y ese medio del estercolero que va de "progre" dando al tema una columna mientras que a la historia ecologista le da cuatro y una foto. En contraposición, internet está lleno de vídeos donde se ve el éxito de esa acción tan ecologista de los bosques y el río, contabilizado en cadáveres de nazis y equipamiento destruido, pero no dejes que la realidad te estropee un buen análisis. Eso es la impronta del buen periodista.

Por cierto, hoy la propia condesa de la UE ha dicho que la corrupción en el liderazgo del país 404 no impedirá que Europa brinde ayuda financiera. Tu dinero, y el mío, va a ir a inodoros de oro, como se están encontrando en las casas de los corruptos que son íntimos del bufón Zelenski. Pero claro, la culpa es de los rusos: "Lamentablemente, la noticia de una investigación por corrupción en el sector energético no sorprende. Es una continuación lógica del pasado, cuando el Kremlin dedicó décadas a crear un sistema para mantener a Ucrania dentro de su esfera de influencia. La corrupción fue una de sus principales herramientas, y aún quedan vestigios de este mecanismo". Y el estercolero occidental lo reproduce sin sonrojo alguno. Lo dicho, control de daños.

Pero lo más curioso es que la primera fantasía del tipo del periódico del bar la fechaba en Kupiansk y la segunda pequeña cosa en Kiev. Alguien me tendrá que explicar el poder de la ubicuidad de esta peña. Pero no me sorprende lo más mínimo. Ya hace veinte años pude ver en vivo y en directo algo parecido: en el ataque neocolonial de EEUU y sus colonias (Estado español incluido) contra Irak los "periodistas" hacían sus crónicas... desde el búnker de un hotel. Y hacían lo mismo que este tipo del estercolero del que hablo: lo fechaban y ubicaban en la localidad tal o cual sin haber salido del búnker. Veían las imágenes en tal o cual canal de televisión y lo escribían. Hay dos películas, una secuela de la otra, que reflejan la podredumbre del periodismo con total precisión. La primera, la clásica, es "Luna nueva", la segunda, versión moderna de la anterior, "Primera plana". Las dos son espectaculares, pero me quedo con la clásica.

Esos mierdas del estercolero mediático no fueron los únicos ni lo serán. Uno de los más "prestigiosos periodistas" del Estado español, hoy convertido en un escritor de éxito y en un pedante reaccionario, hizo una crónica televisiva espectacular de un enfrentamiento armado en Líbano. Pero resulta que en árabe se escuchaba "dejad de disparar, que esta toma es la buena". Por supuesto que el españolito de a pie no tiene ni idea del árabe y el tipo en cuestión daba por hecho que eso era así, por eso le quedó un reportaje impresionante. Un montaje, un reportaje falso, por supuesto, pero eso le agrandó el ego y la fama porque fue conocido como "corresponsal de guerra". Pues es lo mismo que pasa o pasará con el tipo del estercolero de lo que he visto en el bar hoy.

Es muy difícil que un occidental rompa el espejo, es decir, que sea capaz de interpretar otras realidades, otras culturas, otras músicas, otras sociedades sin tener como referencia su propio ombligo. En Occidente todos, con escasas excepciones como las de ese que fue despedido por preguntar con lógica, dicen que miremos la luna pero esta es, como en la película, nueva: es decir, estamos totalmente en la oscuridad. Y lo vamos a estar más.

No es de extrañar que cueste tanto romper estereotipos muy arraigados. No es de extrañar que nos quedemos mirando el dedo -en el mejor de los casos- cuando el zombi conocido como Unión Europea acaba de aprobar esto, que, como veis, es de ayer. No tiene desperdicio.


 

Occidente está podrido de la cabeza a los pies, y no solo a nivel intelectual sino técnico. Pero de eso irá la siguiente entrega.
 
Seguid mirando el dedo cuando lo que señala es el sol. Occidente hace mucho tiempo que no es más que un inmenso montón de mierda y por eso lo mediático no es otra cosa que un estercolero. Ahora ya es oficial: se habla de defender "la libertad" (?) pero se despide a un tipo que se atrevió a preguntar sobre la reconstrucción de Gaza en una rueda de prensa del zombi europeo y no se les ocurre nada mejor que limitarla a fuentes "certificadas" por el propio zombi. Este hombre hizo una pregunta lógica, pero en contra del "pensamiento único europeo" y por eso fue despedido: "Han dicho repetidamente que Rusia debería pagar por la reconstrucción de Ucrania. ¿Creen que Israel también debería pagar por la reconstrucción de Gaza, dado que destruyó gran parte de la Franja y su infraestructura civil?". Eso no estaba certificado por las fuentes que defienden la libertad. Así que fuera, despedido. Y tú a seguir en la oscuridad. Esto es Europa, esto es Occidente. 

Os he recomendado que lo leáis, porque aunque se habla como siempre de "regímenes autoritarios y antidemocráticos" las principales "amenazas" son, como es lógico suponer, Rusia y China. Por ejemplo, se dice que Rusia "difunde narrativas engañosas, que a veces incluyen la manipulación y falsificación de hechos históricos, buscando erosionar la confianza en los sistemas democráticos”. Lo dicho, el espejo. Si alguien manipula los hechos históricos es el propio Occidente, como queda reflejado una y otra vez con la victoria sobre el nazismo. Repasad esto que escribí en mayo. O esto otro, con el añadido de un historiador chino.

No hace mucho la psicópata e ignorante que se hace pasar por "Alta Representante de la UE para la Política Exterior" dijo en ese esperpento que es el Parlamento Europeo lo siguiente: "Rusia continúa manipulando deliberadamente las narrativas históricas en torno a la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias para desviar la atención de verdades incómodas". 

El revisionismo histórico en el zombi europeo llega a tales extremos que cerca de 4.000 monumentos conmemorativos dedicados a los soldados del Ejército Rojo caídos en combate para liberar a Europa del fascismo están o han sido demolidos. Solo hay dos países en los que no se ha hecho nada de esto: Hungría y Eslovaquia. También podéis leer, o releer esto otro que titulaba "Gente inculta y atrasada" para hablar de dos iniciativas, una de Alemania y otra de Francia, para exhumar los restos de soldados soviéticos y ciudadanos rusos y "reclasificarlos" en un caso y simplemente quitarlos de ahí, en otro. En Alemania ya no serían unos cementerios de soldados soviéticos, sino de rusos, ucranianos, osetios, kazajos, bielorrusos, tayicos, uzbekos y así de todas las nacionalidades que componían la URSS. En Sainte-Genevieve-des-Bois, un municipio de la isla de Francia, en la región parisina, el alcalde quiere destruir el cementerio ortodoxo ruso donde están enterrados cerca de 5.000 ciudadanos rusos que huyeron del país tras la revolución de 1917. En un caso eran rojos, en otro blancos. Pero para los europeos es lo mismo. Todo lo ruso o relacionado con la URSS es malo y por eso tienen que desaparecer. Físicamente y de la historia. 

Eso, precisamente, es lo que pretendían sus predecesores nazis. El revisionismo histórico lleva a ocultar que prácticamente toda Europa se unió a los nazis en el ataque a la URSS: Finlandia participó en el bloqueo de Leningrado; Italia, Hungría, Rumanía, Croacia y España participaron en la batalla de Stalingrado; y los restos de la División Carlomagno, oficialmente conocida como la 33 División de Granaderos de las Waffen-SS y compuesta por voluntarios franceses, estuvieron entre los últimos defensores del búnker de Hitler en Berlín en mayo de 1945. 

Eso es lo que nos pasa, que cuando aparecen verdades incómodas, que no son las que dice esta tipa que desconoce la historia sino lo que refleja la propia Historia, con mayúscula, rápidamente nos refugiamos en el espejo. O nos quedamos mirando el dedo. Todo menos ver el sol. Un sol que sale por el este y que se pone por el oeste. Pero a ese sol del este hay que cegarlo con normas como las que acaba de aprobar el zombi conocido como Unión Europea. Aunque quienes se quedan, ya estamos, ciegos somos nosotros, los occidentales.

El Lince

lunes, 10 de noviembre de 2025

La historia de dos niños

Los niños siempre nos sorprenden. Lo que os voy a contar sorprende, pero de otro modo. Para relajar un poco la cosa.

A finales de 1941, cuando las tropas nazis arrollaban a los soviéticos tras el éxito inicial de la invasión de la URSS, una niña escribió una carta que fue publicada en el periódico Omskaya Pravda ("La Verdad de Omsk") que decía así; "Yo, Ada Zanieguina, tengo seis años. Hitler me echó de la ciudad de Sichevka, de la región de Smolensk. Quiero volver a casa, pero sé que es necesario derrotar a Hitler para que podamos regresar entonces a casa. He juntado 125 rublos y 25 kopecs para juguetes, pero ahora los entrego para un tanque. Querido director, escribe en tu periódico a todos los niños para que ellos entreguen también su dinero para un tanque. Y lo llamaremos "Maliutka" ("Pequeña"). Cuando nuestro tanque acabe con Hitler volveremos a casa. Ada."

El tanque se construyó, llevó el nombre de "Maliutka" y a su frente estuvo una mujer, Catalina Peltiuk. Fuese por decisión del mando soviético o por las circunstancias de la guerra, el "Maliutka", al mando de la tanquista Catalina Peltiuk, estuvo presente en el momento de la rendición del mariscal alemán Paulus en Stalingrado.

La historia viene a cuento porque en mayo de 1999 otro niño, esta vez chino, hizo algo parecido tras ver en televisión las consecuencias del bombardeo de la embajada china en Belgrado (Serbia) por fuerzas de la OTAN. Ese niño se llamaba Chen Yuwen y escribió a la Corporación Estatal de Construcción Naval de China la siguiente carta: "Tengo 140 yuanes para juguetes, pero los doy para un portaaviones. Si tenemos un portaaviones no se atreverán a bombardearnos".

Este fin de semana ha entrado oficialmente en activo el tercer portaaviones chino, Fujian, el más avanzado del mundo en estos momentos (sí, ya sé que siempre habrá quien diga que son los portaaviones de EEUU los más avanzados, ¡ilusos!). La característica respecto a los dos portaaviones precedentes es que es de diseño exclusivamente chino. Pues bien, Chen Yuwen ha sido el invitado especial en esta ceremonia del Fujian entrando oficialmente en activo en la marina china.


 El Lince

viernes, 7 de noviembre de 2025

Lo que importa y lo otro 

Mientras nos entretenemos en si los BRICS son buenos o malos o en todas las tonterías y estupideces de Trump, el nuevo mundo sigue avanzando. Nos centramos en lo otro y no en lo que importa. Y lo que importa es lo que no sale en los telediarios y, por lo tanto, en aquellos lugares donde se ven los telediarios para hablar de "falsimedia" y chorradas similares. 

Ayer ocurrió algo que va a desembocar en un tsunami... financiero: Camboya ha sido el primer país del mundo en decidir que una parte de sus reservas de oro ya no estén en bancos occidentales (normalmente radicados en EEUU, Gran Bretaña y Suiza) sino en China, en Shenzen, para mayor información. A finales de septiembre os dije que China había lanzado una bomba económica al anunciar que la Bolsa de Oro de Shanghái, se convertía en el nuevo custodio de las reservas de oro extranjeras de aquellos países que quisiesen evitar que ocurriese lo mismo que ha pasado con las reservas rusas, que se las han robado. Ya había ocurrido con el oro de Venezuela y los fondos monetarios de Irán. Rusia no era la excepción, pero sí en cuanto a la cuantía. El paso de China crea un mundo financiero alternativo a Occidente y ya se está comenzando a ver. Y la decisión de Camboya es el primer paso tangible que lo visibiliza.

Camboya no tiene grandes reservas monetarias, se calcula que en torno a los 26.000 millones de dólares, y de ellas una cuarta parte están en oro. En el caso camboyano son 54 toneladas de oro de las que dispone. No es mucho si se compara con otros vecinos suyos como Indonesia (78 toneladas) o Tailandia (234 toneladas), pero sí tiene más que otros como Vietnam (10 toneladas). Pero el hecho de que se haya convertido en el primer país del mundo en trasladar sus reservas de oro a China indica que al menos en esa parte del mundo ya no hay confianza en Occidente y se busca una interdependencia financiera. Porque sin ser tan audaces como Camboya, otros países asiáticos están repatriando sus reservas de oro desde Occidente. Es el caso de India (desde Londres y Zúrich), de Indonesia o de Singapur. 

El movimiento de Camboya no es el único. En Arabia Saudita los chinos están construyendo una bóveda para almacenar oro dependiente de la Bolsa de Oro de Shanghái con lo que se da un notorio empujón al acuerdo existente con los sauditas desde 2024 por el que el 15% del comercio -incluyendo el petróleo- se hace en yuanes. Con esta iniciativa Arabia Saudita va a convertir su superávit comercial en yuanes (equivalente a unos 30.000 millones de dólares) en oro. Pero ese oro quedará almacenado en una institución china. 

Otra bóveda está en construcción en Malasia (que ha mostrado su disposición a unirse a los BRICS) y están previstas otras dos, una en Singapur y otra en los Emiratos Árabes Unidos (que ya es miembro de los BRICS). Además, China está en conversación con varios países africanos para construir una bóveda del oro en el continente africano.

Hasta el momento, los servicios de "custodia" del oro de los países no solo dan beneficios a quienes los tienen (EEUU, Gran Bretaña y Suiza) sino que permiten a las bolsas de estos países imponer los precios mundiales. En el caso de Gran Bretaña, se estima que tiene en "custodia" unas 5.000 toneladas de oro por un valor cercano a los 600.000 millones de dólares y es por eso que Londres es el principal mercado mundial del oro. De esa cantidad, 31 toneladas son venezolanas y han sido robadas argumentando que Maduro no es un "presidente legítimo". Esto es lo que acaba de evitar Camboya.

Hablando de los BRICS, también ayer se conoció que el comercio intra-BRICS ya supera el equivalente a los 500.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que este comercio se hace en las monedas respectivas de cada país y no en dólares.  

Y por si fuese poco, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo anunció el miércoles que incorporará el yuan como una de las monedas de liquidación disponibles para aerolíneas y otros proveedores a través de la Cámara de Compensación de esa asociación internacional que agrupa a 581 aerolíneas de todo el mundo.

El camino hacia la desdolarización es irreversible, lo que implica también la des-occidentalización de la economía mundial. Lento, pero seguro.

El Lince

martes, 4 de noviembre de 2025

La herencia del pueblo yoruba

Lo que no hace nadie cuando va a Cuba es enterarse de algo fundamental para la idiosincrasia cubana: la herencia del pueblo yoruba. El pueblo yoruba es un pueblo centenario, casi milenario, de Nigeria, Ghana, Sierra Leona y otros países de esa zona de África esquilmada por los negreros, por los comerciantes de esclavos en los que se basa gran parte de la riqueza de los ricos europeos de hoy. Los españoles no se quedaron atrás en ello, siendo la última potencia europea que abolió la esclavitud terminando el año 1886. Casi antes de ayer. 

Los yorubas se rieron de los españoles que los esclavizaban, sí, pero nunca rompieron su cultura. Por ejemplo, los yorubas mantuvieron su cultura y sus prácticas espirituales y religiosas de una forma tan audaz como simple: fingieron convertirse al catolicismo, como les exigía la Inquisición de los conquistadores y esclavistas. Una visita al barrio de Regla, en La Habana, debería ser obligado para toda aquella persona que va a Cuba sin tener interés en conocer lo más mínimo la cultura de un pueblo, de un país. Allí hay un museo de la santería que os puede ayudar un poco a entender a este pueblo.

La historia oficial dice que en Cuba existe el sincretismo religioso y que es una fusión entre el espiritualismo religioso yoruba y el catolicismo. Eso es ahora. En la colonización, los esclavos, viendo el panorama (o se convertían o iban a la hoguera), decidieron trolear, como se dice ahora, a los esclavistas. Así, convirtieron a sus deidades en los paralelos de las deidades y santos católicos. Un ejemplo, Changó, el dios del fuego y del erotismo, es el equivalente a la Santa Bárbara patrona de los mineros. ¿Qué los identifica? El color rojo. Ochún, la reina del amor y la fertilidad a quien se identifica con el color amarillo y dorado, es la equivalente a la virgen de la Caridad (por aquello del dinero, de los óbolos caritativos cristianos). Yemayá, la diosa de la salud y del mar (color blanco y azul), con la virgen de la Regla (visualizada siempre con un manto azul y blanco). Así, cuando el catolicismo celebraba a sus santos o vírgenes, los yorubas celebraban a los suyos. Y tras esos momentos de fiesta, en los cañaverales los mayores contaban a los pequeños las historias de sus pueblos, de sus espíritus, de sus dioses, de sus sufrimientos. Y eso es la idiosincrasia que forjó la resistencia cubana, la formidable resistencia cubana. Las iglesias estaban llenas, los esclavistas estaban contentos y los esclavos se reían de ellos eludiendo los castigos. Unos castigos que todavía continúan, entonces con lo de la cristianización y ahora con lo de la democratización. Entonces mandaban a la hoguera y hoy les dejan morir con las sanciones. Eso es y será siempre Occidente, un ente neocolonialista.

Un poco de historia cultural no está de más para unos occidentales descendientes de los esclavistas y, por lo tanto, prácticamente iletrados en lo que respecta a la cultura de los pueblos a quienes se sometió a esclavización. Es el caso de Nigeria, ahora amenazada por el niño Trump que, como ya os dije, tiene la cultura media de un estadounidense: de un niño de 12 años. Ahora dice que va a matar a todo lo que se mueva en Nigeria si no dejan de "matar católicos" allá. 

Otra muestra de la sinsustancia de un tipo sin cerebro pero que encaja en el momento geopolítico que se vive: muestra del poderío armamentístico ruso (con  el misil nuclear Burevestnik y el torpedo nuclear Poseidón) y el susto consiguiente de EEUU, por lo que el niño Trump ordenó la reanudación de las pruebas nucleares (aunque ahora ha dado un poco la marcha atrás diciendo que no incluirán explosiones nucleares); la agresión contra Venezuela (gran reserva de materias primas, especialmente petróleo y gas); la compra del electorado argentino (que se dejaron comprar, lo que demuestra su escaso nivel no solo político, sino cultural) y ahora con la propuesta de dolarización de sus vasallos latinoamericanos para evitar lo inevitable. Por cierto ¿Eric Toussaint, estás ahí? Otra muestra más de las farsas electorales, de la dictadura del capital, de la credulidad de quienes aún creen que un trozo de papel en una cajita sirve para algo.

Todo esto es lo que ha seguido del baño que recibió de China tras su encuentro con Xi Jinping. A ello hay que sumar la crisis interna, el cierre de gobierno, la inflación, el cierto repunte de los demócratas de cara a las elecciones del año que viene... Su cretinismo y su ignorancia ahora van en esta línea, en defender a los cristianos. No defiende a los musulmanes (los palestinos lo son), pero ahora sale con estas. Otra farsa con la que tener entretenidos a los sin sustancia occidentales.

Nigeria no es el primer país africano de la estupidez trumpiana. Ya hizo algo similar con Sudáfrica hablando de la agresión a los blancos (pese a que comparten gobierno con el Congreso Nacional Africano). Pero Nigeria es, como Venezuela, un país rico en petróleo. Todo esto cobra un relieve mayor si se tiene en cuenta lo que está ocurriendo en Sudán, el resurgir, y no es casual, del llamado Estado Islámico en Malí, uno de los pioneros en el resurgimiento de la nueva descolonización africana. Es el enésimo intento de Occidente de arrasar África, de exterminar a quienes se atreven a reclamar la propiedad de la tierra y de sus recursos. 

Mal lo llevamos si seguimos fomentando la ignorancia, el desprecio por el conocimiento. Comprender el mundo es también comprender la historia, no reinterpretarla como hacen hoy muchos supuestos "progres". No solo es el caso de Cuba, o de Nigeria. Es de cualquier otro país, de cualquiera otra situación. Todavía hoy se escucha a esta peña hablando de la "lucha por la libertad" del país 404, antes conocido como Ucrania, que resiste al malvado Putin (y esto lo he oído en uno de los actos en que he participado este fin de semana). No le hables de nazismo, ni de la represión a su propia población. O del hecho de que en 2014 en el Donbás nadie quería estar bajo un gobierno nazi y que solo pedían autonomía dentro de lo que entonces era Ucrania. Ni lo saben ni les importa. Occidente y sus supuestos "progres" viven en un estado de bancarrota cultural y moral que es espectacular. Cuando les hablas de la postura del gobierno español, por ejemplo, del dinero que ha mandado y manda al país 404 en detrimento de la educación y/o de la sanidad, o del aumento del presupuesto para la OTAN solo tienen un argumento: "nuestra defensa". Son simples payasos que van hacia su autodestrucción de forma acelerada sin entender a los pueblos. Y lo son porque nunca salen del hotel, vayan donde vayan. Y cuando salen... Os recomiendo encarecidamente que leáis esto que publiqué en 2018 titulado "El cielo de los estúpidos" donde unos supuestos "progres" españoles confundieron en Cuba una campaña contra el dengue con una campaña contra Egipto. ¿La razón? Que en su ignorancia neocolonial lo que era una campaña contra el mosquito que propaga el dengue, y que se llama Aedes Aegypti, se convertía en una campaña contra Egipto. Un mosquito originario de África, precisamente. Insisto, leedlo porque es muy instructivo. En esas estamos todavía. Este es el nivel.

No voy a hablar de un ignorante como Trump y los estadounidenses, pero tal vez sería más interesante conocer que en Nigeria mueren más musulmanes y cristianos intentando recoger algo de petróleo para sus casas (los casos de contrabando y robo de petróleo por parte de una población que sobrevive como puede están a la orden del día) que por conflictos armados. Porque si alguien masacra a musulmanes y cristianos en África y en otras partes es la pobreza. Y de eso saben mucho los neocolonialistas porque fueron, y son, quienes esquilman las riquezas de estos pueblos.

Alguien ha dicho que tras la defensa de los supuestos "valores democráticos" que hace Occidente lo que se esconde es la defensa del poder disfrazado de moralidad. Exacto. Pero esa "moral" ya no existe en Occidente. Ya no es más que defensa de su hegemonía a cualquier costo. Y a cualquier mentira arropada en la ignorancia.

P.D.- Los vasallos europeos de EEUU no van a acudir a la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) prevista para los días 9 y 10 en Colombia. A día de hoy solo han anunciado su asistencia cinco países europeos y tres latinoamericanos, lo que indica el miedo que hay a desairar a EEUU en unos momentos en los que se amenaza militarmente a Venezuela y verbalmente a Colombia o a México. En teoría, tendrían que ser 60 los países participantes.

El Lince

jueves, 30 de octubre de 2025

La paz táctica

Si en la entrega anterior hablaba de la postura táctica de los euroatlánticos de Rusia con China, porque todavía no hay una alianza estratégica entre los dos países, se puede utilizar este símil para hablar del acuerdo alcanzado ayer entre EEUU y China tras el encuentro entre las delegaciones presididas por Trump y Xi Jinping. El resultado se resume con estas tres palabras: "una paz táctica".

Es evidente que el equilibrio de poder geopolítico ya no favorece a EEUU, ni al Occidente colectivo, y que una y otra vez se ve obligado a ceder, tanto en cuestiones secundarias como en cuestiones clave. Antes de esta reunión hubo un detalle que ha pasado desapercibido pero que demuestra a qué nivel están las cosas. El ministro de Asuntos Exteriores alemán tuvo que suspender un viaje a China porque ningún funcionario chino le iba recibir. Eso demuestra bien a las claras cuál es el papel que tiene en estos momentos el zombi conocido como Unión Europea en el contexto internacional. Solo queda, por lo tanto, EEUU.

La reunión con China se planteaba como "crucial" y Trump, como es habitual, ha salido de la misma empavonado. No es real ni mucho menos. EEUU se ha visto obligado, otra vez, a ceder en el tema de los aranceles ante las decisiones de China en dos sectores clave: las importaciones estadounidenses de soja, cuya interrupción por parte de China afectó a un sector sensible del electorado de Trump, y los controles a las exportaciones de tierras raras, que impactan directamente en la capacidad productiva del complejo militar-industrial, ya debilitado por la evolución de las técnicas bélicas, el éxito de Rusia en el país 404, antes conocido como Ucrania, y las exitosas pruebas de dos nuevas tecnologías militares rusas revolucionarias: el misil nuclear Burevestnik y el torpedo nuclear Poseidón. 

Pese al pavoneo, Trump ha ido rapidito de vuelta a EEUU sin pasar por la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, a la que previamente había dicho que iba a asistir. Así que interpretadlo como queráis, pero el pavoneo es para consumo interno y para los incautos habituales externos. Sin embargo, hay una razón para su huida según los medios chinos: Trump intentó obligar a Xi Jinping a dejar de comprar petróleo y gas a Rusia, como había dicho que iba a hacer, pero Xi interrumpió abruptamente las conversaciones. Por eso todo lo demás, la vuelta precipitada a EEUU y la no rueda de prensa posterior.

Acostumbrados a lo que dice el estercolero mediático occidental, aunque por una vez desde los anti-Trump de EEUU se dice lo real, que "Trump ha perdido la guerra comercial con China" (The New York Times), yo me voy a lo que dicen los chinos:

"Estados Unidos eliminará el arancel del 10% conocido como «arancel al fentanilo» aplicado a los productos chinos (incluidos los procedentes de las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao), y el arancel equitativo del 24% aplicado a los mismos productos permanecerá suspendido durante un año más. China ajustará sus contramedidas frente a los aranceles estadounidenses mencionados. Ambas partes acuerdan prorrogar ciertas exclusiones arancelarias.

En segundo lugar, Estados Unidos suspenderá durante un año su regla del 50% de penetración en los controles de exportación, anunciada el 29 de septiembre. China suspenderá durante un año sus medidas de control de exportaciones relacionadas, anunciadas el 9 de octubre, y estudiará y perfeccionará planes específicos.

En tercer lugar, Estados Unidos suspenderá durante un año sus investigaciones, en virtud de la Sección 301, contra las industrias marítima, logística y de construcción naval de China. Tras la suspensión estadounidense, China también suspenderá durante un año sus represalias contra Estados Unidos.

Además, ambas partes alcanzaron consensos sobre temas como la cooperación en el control del fentanilo, la expansión del comercio agrícola y la gestión de casos individuales que involucran a empresas relevantes. Asimismo, ambas partes reafirmaron los resultados de las consultas comerciales de Madrid: Estados Unidos asumió compromisos positivos en áreas como la inversión, y China se comprometió a colaborar con Estados Unidos para resolver adecuadamente los problemas relacionados con TikTok".

Tomad nota de la última palabra. EEUU había dicho que el tema de Tik-Tok estaba solucionado. Pues ya veis que no. Esto va por lo que os creáis de lo que dice EEUU, u Occidente. Como decía mi abuela de la prensa franquista: hay que creerse la mitad de la mitad de la cuarta parte. O sea, casi nada.

Ese es el comunicado oficial de la reunión por parte de China. Muy bien, cuestiones importantes pero no estratégicas ni mucho menos. No se habló de Taiwán, lo que significa que en estos momentos EEUU no tiene los medios para utilizarlo como arma contra China; sí se habló, y extensamente, del país 404 pero no hay ni una referencia a ello por parte de nadie. De nadie no, China ha vuelto a insistir en que seguirá comprando petróleo ruso. Era previsible y Rusia está de enhorabuena.

Por utilizar una terminología maoísta, estamos en una tregua de un enfrentamiento inevitable, en una paz táctica temporal en medio de una guerra prolongada en la que Occidente, EEUU en este caso, nos quiere hacer creer que se ha obtenido "una victoria aplastante" sobre la cabeza del eje del mal. Los famosos "mercados" respirarán con alivio, la presión se relaja un poco. Pero si leéis con un poco de reposo y de atención lo que dicen los chinos veréis hasta dónde llega todo esto: si nos dan, damos; si levantan la mano, la levantamos. Es un quid pro quo. En palabras de Xi, "si EEUU quiere luchar, China luchará hasta el final; si quiere dialogar, la puerta está abierta". Eso es lo que ha pasado hasta ahora.

La prórroga de un año dudo mucho que se cumpla porque si algo caracteriza a EEUU es que incumple sistemáticamente los acuerdos que alcanza. Si hay algo que EEUU no quiere admitir es que ya no impone su voluntad al mundo y que, en el caso chino, su economía está muy, por no decir totalmente, ligada a la industria manufacturera china. Las tierras raras son el más claro ejemplo de ello. 

Lo único interesante es que, aunque así sea temporal, EEUU habla ahora de "respeto mutuo" y se dice que se ha acordado una visita de Trump a China en abril. Si su volubilidad no cambia, eso significa que está dispuesto a mantener la paz táctica con China hasta esa fecha. Abandonar hasta entonces temas como Taiwán y el petróleo ruso son un claro retroceso en la postura de EEUU y es una victoria clara de China (y de Rusia, en el segundo caso). 

Lo más probable es que Trump esté intentando vincular esta paz táctica (con el viaje a China de abril como caramelo, y la devolución de la visita de Xi en septiembre) con las elecciones legislativas en EEUU de medio mandato y desactivar así tanto el malestar de sus bases MAGA como el ataque de los demócratas. 

Ni que decir tiene que tampoco habrá el menor avance en el país 404 en términos diplomáticos en ese tiempo, al menos hasta abril (y se cumplen los seis meses que Trump se dio a sí mismo con lo de las nuevas sanciones a las petroleras rusas) y que serán los militares rusos quienes sigan llevando la iniciativa y arrinconando aún más a la OTAN.

Pero en todo esto hay un pero: el propio Trump y su volubilidad.

Si algo queda claro de todo esto es que China es el referente, secundado por Rusia, del nuevo mundo en marcha. No hemos asistido -lo pongo en pasado dada esta paz táctica de la que hablo- a una simple guerra comercial sino a una guerra económica total en la que China ha doblegado a EEUU. China ha respondido siempre a todas y cada una de las medidas de EEUU, lo que indica al mundo su influencia global. El punto de inflexión han sido las tierras raras, una maniobra estratégica que incluye una maniobra filosófica: yo no soy EEUU ni Occidente, que tienen una visión de "controlar o ser controlado, de dominar o ser dominado", sino que busco la mayor armonía posible entre las diferentes fuerzas y países. Es decir, que el uso de las tierras raras por parte de China, y eso es lo que iba a pedir el ministro de Exteriores alemán que no fue recibido, es el símbolo evidente de la transición histórica que estamos viviendo, del mundo unipolar hegemonizado por Occidente al multipolar.

Un dato añadido y al margen de EEUU: China ha obligado a la multinacional australiana BHP (la mayor empresa minera de hierro del mundo) a aceptar en yuanes el 30% de sus ventas de hierro a China, lo que supone un cambio histórico respecto a la fijación de precios en dólares estadounidenses. Es otra muestra más del poder chino y de la debilidad de EEUU, puesto que hasta ahora este mineral solo se vendía en dólares. Es una gran brecha en los mercados mundiales de materias primas y una ruptura, otra más, con el dólar. Y una muestra más de que ya no es Occidente quien fija los precios, sino otros actores. Al igual que lo de antes, esta es también una "victoria táctica" de China puesto que la compra en yuanes es solo de un tercio del hierro comprado..., pero resulta que la venta de hierro supone el 60% de las exportaciones australianas a China. 

¿Hay que recordar que Sun Tzu era chino? Ya hace 2.500 años escribió en su "El arte de la guerra" que "Ganar cien batallas no es la máxima habilidad. Someter al enemigo sin luchar es la máxima habilidad".

Por cierto, se ha descubierto escritura china de 7.000 años de antigüedad. Escritura, 7.000 años de antigüedad. Tomad nota de lo que es un pueblo milenario. 

El Lince 

lunes, 27 de octubre de 2025

¿Cuánta tinta roja queda para dibujar líneas? 

Lo prometido es deuda: Rusia y sus líneas rojas. Mantengo la pregunta que ponía el otro día como titular de algo que va a levantar ampollas. Pero antes, comenzar a lo clásico: "Putinistas del mundo, uníos".

Estos días me está llamando gente para actos y entrevistas de radios libres. Sigo observando con una malévola sonrisa que hay una especie de fascinación con Rusia e incluso hay quien habla de eje antiimperialista Rusia/China/Irán. Así que en vez de meterme en el charco, como hago habitualmente, voy a echar un poco de agua encima a ver si se enfrían los ánimos porque, de lo contrario, habrá mucha gente con fiebre. 

Una de las cosas que digo es que en Rusia siempre ha habido dos sectores: el pro-occidental, llamados euroatlánticos, y el pro-asiático, llamados euroasiáticos. Esto ha sido así desde los zares, con un claro predominio de los pro-occidentales excepto en un período muy concreto de la Unión Soviética. Eso no ha desaparecido en absoluto. Si en estos momentos es el sector euroasiático el que está prevaleciendo no es por una cuestión estratégica, sino táctica: Rusia se ha visto obligada a ello, pero no le gusta en absoluto. De hecho, los euroatlánticos siguen teniendo un poder casi ilimitado en el Kremlin y sus estructuras. En concreto, dominan los ministerios económicos y el todo poderoso Banco Central. Putin, como todos sus colegas en cualquier parte del mundo occidental, promete pero no cumple. Una de las cosas que prometió en su última reelección como presidente (mayo 2024) fue precisamente meter mano en este sector, muy criticado por la población rusa al menos desde 2021. Por ejemplo, en estos momentos, y como consecuencia de las sanciones anunciadas por EEUU, Rusia va a incrementar el IVA del 20% al 22% a partir del 1 de enero de 2026. Se puede discutir a quién beneficia, pero lo que está claro es que en Rusia se verá un aumento en los precios de todos los bienes y servicios, ya que las empresas harán lo que hacen siempre: repercutir en los consumidores el aumento de su carga fiscal. 

El borrador de los presupuestos para 2026 no es alentador precisamente: política monetaria restrictiva, lo que significa que se espera un aumento considerable de la inflación (ahora cerca del 9%). Sin entrar en detalles, va a haber menos inversión, menor consumo, aumento del desempleo (2'2% oficial) y de la desigualdad social.

No es para hablar ahora, pero sí para que os situéis un poco más allá de las fantasías. Todo esto va acompañado, como pasa siempre en cualquier país capitalista, de encuestas, gubernamentales o no, en las que se dice que el 69% de la ciudadanía aprueba este plan presupuestario restrictivo, algo así como que está dispuesta a "apretarse el cinturón"... mientras dure el conflicto en el país 404, antes conocido como Ucrania. A partir de ahí, ya veremos.

Aquí ya entro en harina. Afortunadamente para el Kremlin, el niño Trump, en otro de sus arrebatos caprichosos, decidió que no se reunía con Putin en Budapest. Bien, eso da una baza considerable a China en el previsto encuentro Trump-Xi de esta semana que entra. Trump quería demostrar con la reunión, por el momento fallida, con Putin su capacidad para ganarse el apoyo ruso contra China. No funcionó. Ahora la situación es al revés, Rusia está en una posición un poco más fuerte porque sigue avanzando sobre el terreno del país 404. Por eso se habla del cese de la compra de petróleo a Rusia por parte de China, que, dicen, es lo que planteará Trump a Xi como forma de presionar a Rusia. Ya no estamos en un EEUU-Rusia contra China, como quería Trump, sino en un EEUU-China contra Rusia, como quiere Tump. Esta tampoco va a funcionar. 

El encuentro Trump-Putin se "postpone", en lenguaje diplomático, pero sin embargo Rusia lo busca casi con impaciencia. Nada más postponerse, con el añadido de nuevas sanciones de EEUU a Rusia, un sector del Kremlin, el dominado por los euroatlánticos, corrió hacia Washington para "mantener el diálogo". Hasta ahora, el monolitismo del Kremlin era total frente al cada vez mayor malestar del ejército por lo que consideran "inacción" frente a las constantes provocaciones occidentales. Releed esto porque ya entonces os decía que había una cierta división, de la que el ministro de Exteriores es la cabeza. Es por eso que ahora mismo, cuando estáis leyendo esto, quien está en Washington no es el ministro sino el enviado especial de Putin, Kirill Dmitriev, cuyo rango es Representante Especial del Presidente para la Inversión y la Cooperación Económica con el Extranjero y director del Fondo Ruso de Inversión Directa. Supongo que no hacen falta más explicaciones sobre lo que se está ofreciendo, algo ya sabido pero ahora con mayor énfasis. Ya no acude a una cita de un día, de unas horas. Lleva desde el 24 en Washington y tiene facultades para hablar de todo. También del país 404. 

Siendo bien pensado, para no cortocircuitar a los putinistas, esto se puede interpretar como un intento más de no romper lazos. Oficialmente, todas las reuniones que está manteniendo serán privadas y solo en una ocasión habrá o una entrevista o un comunicado. De forma oficial se ha justificado este viaje diciendo que Rusia no tiene ningún interés en que la administración Trump adopte las políticas de Biden y se alinee con Europa en el conflicto de Ucrania. Por lo que "es necesario responder de forma constructiva y moderada a las acciones de Trump, incluso las negativas". 

Dmitriev es en estos momentos la cara más visible del sector euroatlántico en Rusia. Pero no es el único ni mucho menos. Otra es Elvira Nabiulina, gobernadora del Banco Central, que lleva tres años largos, desde que comenzó el conflicto en el país 404, hablando de "riesgos geopolíticos proinflacionarios" como consecuencia de ello y está echando leña al fuego hablando de que el crecimiento de Rusia no va a sobrepasar el 1% y que estos riesgos proinflacionarios son los que obligan a hacer esos presupuestos tan restringidos. Echad un vistazo a esto para dejar de idealizar. Nabiulina viene a decir que para reducir la tasa de inflación hay que plegarse a EEUU. Y añade: "Los riesgos para los precios del petróleo han aumentado. El mercado petrolero mundial ha registrado un superávit. Esto podría tener un impacto significativo en los precios. Para Rusia, la situación se complicará aún más por las sanciones. Existe una persistente incertidumbre geopolítica. Todo dependerá de cómo evolucione la situación". Es decir, mantiene justo lo opuesto de Putin, como luego veréis.

He dicho que el Kremlin es muchas cosas, pero no estúpido. Sabe que no se trata de Trump y sus caprichos infantiles, sino de todo un entramado político estadounidense que no es fácil de cambiar. Por eso esta es la última posibilidad que tiene de arreglar las cosas de forma pacífica. El Kremlin, Putin en particular, cada vez está más presionado desde dentro. Si antes hablada de encuestas, también las hay sobre la popularidad del gobierno (59%), de Putin (77'8%)... y sobre el ejército, que por primera vez sobrepasa a Putin con el 80%. 

Aunque sigue siendo alta, la popularidad del gobierno sigue disminuyendo y lo hará más a partir de enero de 2026 por lo que os he contado antes de los presupuestos. Lo novedoso, lo muy novedoso, es ese apoyo abrumador del ejército por encima de Putin. A lo mejor os ayuda a entender el por qué en el lapso de un mes, Putin se ha reunido en dos ocasiones con el Estado Mayor, la penúltima el sábado pasado y en uniforme militar. Y lo que dijo entre la cancelación de la reunión de Budapest, la imposición de sanciones y este nuevo encuentro. Os lo pongo íntegro:

"Pregunta: Ayer escuchamos otra declaración del presidente de Estados Unidos sobre reunirse o no con usted, y también sobre la crisis de Ucrania. Casi al mismo tiempo, Estados Unidos impuso sanciones a las compañías petroleras rusas. Hoy, la UE impuso otra ronda de sanciones contra Rusia, esta vez prohibiendo los inodoros, los juguetes motorizados, los rompecabezas y los triciclos. ¿Qué opina sobre esto?

Presidente de Rusia, Vladímir Putin: La cancelación de las importaciones de nuestros inodoros les costará muy caro. Creo que los necesitarán si mantienen las mismas políticas con respecto a la Federación Rusa.
 ¿Qué puedo decir sobre la declaración del presidente de Estados Unidos? En la última conversación telefónica, la idea de una reunión y el lugar fueron propuestos por la parte estadounidense. Estuve de acuerdo con la idea y expresé mi opinión al respecto, señalando que, sin duda, tales reuniones deben estar bien preparadas. Sería un error que el presidente de Estados Unidos y yo lo tomáramos a la ligera y saliéramos de esta reunión sin lograr el resultado esperado.

Es cierto que el presidente de Estados Unidos estuvo totalmente de acuerdo y afirmó que varios funcionarios de la actual administración trabajarían en la preparación de esta reunión. Nombró a algunos de ellos, y yo dije que, una vez que la parte estadounidense finalice la lista de quiénes prepararán la reunión, también anunciaremos quiénes participarán por parte rusa. Pero, en la etapa inicial, sin duda, los primeros pasos hacia este fin deberían ser dados por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Rubio. Eso es lo que decidimos. Ahora veo —he leído la declaración— que el presidente de Estados Unidos decidió cancelar o, mejor dicho, posponer esta reunión. ¿Qué puedo decir? El diálogo siempre es mejor que la confrontación, las disputas o, aún más, la guerra. Por lo tanto, siempre hemos apoyado el diálogo y seguimos haciéndolo.


En cuanto a las nuevas sanciones, en primer lugar, no son nada nuevo. Es evidente que tendrán graves consecuencias para nosotros, pero no afectarán significativamente nuestro bienestar económico. Es bien sabido que, durante su primer mandato presidencial, el presidente Trump impuso el mayor número de sanciones jamás impuestas a la Federación Rusa. Hoy en día, estas tienen dos vertientes: política y económica. ¿De qué hablamos en términos políticos? Implica un intento de presionar a Rusia. Pero ningún país ni pueblo que se precie toma decisiones bajo presión. Sin duda, Rusia tiene el privilegio de considerarse uno de esos países y pueblos que se respetan. Ese es el primer punto. El segundo punto es puramente económico.

Hablando del aspecto político, esto, por supuesto, representa una medida hostil hacia Rusia. Eso es evidente, y no contribuye a fortalecer las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que apenas comienzan a recuperarse. Por supuesto, acciones como esta por parte de la administración estadounidense perjudican las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.


En cuanto al aspecto económico, reitero una vez más que ciertamente no hay nada bueno ni agradable aquí. Sin embargo, si examinamos el aspecto económico de estas sanciones de forma objetiva y profesional, ¿qué observamos? Actualmente, Estados Unidos, en mi opinión, produce aproximadamente 13'5 millones de barriles diarios, ocupando el primer lugar. Arabia Saudita ocupa el segundo lugar con alrededor de 10 millones de barriles, y la Federación Rusa el tercero con aproximadamente 9'5 millones de barriles diarios. Sin embargo, Estados Unidos consume 20 millones de barriles. Venden una parte y compran aún más, principalmente a Canadá. Por lo tanto, producen 13'5 millones, pero consumen 20 millones.

Mientras tanto, la Federación Rusa y Arabia Saudita venden más petróleo y productos derivados del petróleo. Puede que me equivoque en algunos detalles, quizás confunda algo en el momento, pero el orden general se ajusta a la realidad. ¿Y cuál es esa realidad? Arabia Saudita exporta aproximadamente 9 millones de toneladas de petróleo y productos derivados del petróleo a los mercados externos, mientras que la Federación Rusa exporta 7'5 millones. Es decir, nuestra contribución al equilibrio energético mundial es muy significativa. Actualmente, este equilibrio beneficia tanto a los consumidores como a los productores. Alterar este equilibrio es una tarea sumamente ingrata, incluso para quienes intentan hacerlo. ¿Por qué? En primer lugar, cabe señalar que la producción global se encuentra actualmente estancada. Por supuesto, una parte —aunque ciertamente no la totalidad, ya que eso sería imposible— del petróleo y los productos derivados del petróleo rusos podría sustituirse en el mercado global. Pero, en primer lugar, esto requiere tiempo. En segundo lugar, exige una inversión sustancial.

Recientemente, por primera vez, escuchamos de la Agencia Internacional de Energía que está instando y alentando a los actores económicos a invertir en energía de hidrocarburos. Hasta ahora, se había defendido lo contrario, incluso en el marco de la Agencia Internacional de la Energía, con llamamientos a invertir en fuentes de energía alternativas. De hecho, es necesario. Sin embargo, ha quedado claro que los hidrocarburos seguirán siendo indispensables al menos durante los próximos años, si no décadas. Esto es evidente dado el aumento del consumo. La economía mundial está creciendo y el consumo de recursos energéticos está aumentando.

Por lo tanto, no es factible aumentar drásticamente la producción a corto plazo. Sin embargo, si la cantidad de nuestro petróleo y productos derivados en el mercado mundial disminuyera abruptamente, los precios subirían, y también lo he discutido con mi homólogo estadounidense. ¿A qué se traduciría esto? Resultaría en un fuerte aumento del costo del petróleo y los productos derivados, incluso en las gasolineras, y Estados Unidos no es la excepción. Si consideramos el calendario político interno de Estados Unidos, es evidente lo sensibles que podrían volverse ciertos procesos en este contexto. Quienes asesoran a la actual administración [estadounidense] en tales decisiones deberían considerar a quién sirven realmente.

Sin embargo, ese no es el punto principal. Lo importante para nosotros es algo más: nos sentimos confiados y estables, y a pesar de ciertas pérdidas (que inevitablemente ocurrirán, ya que esto está ligado a muchas circunstancias), nuestro sector energético mantiene la suficiente confianza.

Espero que esto no provoque cambios significativos en el mercado global, aunque ahora todos debemos reflexionar —coincido con la Agencia Internacional de la Energía— sobre la necesidad de invertir en energías tradicionales, en fuentes de energía convencionales. Lo estamos haciendo y tenemos la intención de seguir haciéndolo.

Si, finalmente, nos alejamos de la presión y, en cambio, entablamos conversaciones serias sobre el futuro, incluyendo el ámbito económico, tendremos muchas áreas de trabajo conjunto. En general, estamos preparados para ello, pero, como vemos, depende no solo de la Federación Rusa, sino también de nuestros socios, en este caso, los estadounidenses.


Pregunta : Respecto al uso de armas occidentales de largo alcance, ¿cómo evalúa personalmente las señales evidentemente contradictorias que llegan de Washington? Recientemente, The Washington Post y The Wall Street Journal informaron que Estados Unidos había levantado una restricción clave sobre el uso de dichas armas. Trump declaró entonces que, después de todo, no se suministrarían Tomahawks. Hace apenas una hora, Zelenski volvió a afirmar que Ucrania recibirá armas capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 3.000 kilómetros. En su opinión, ¿sigue siendo una escalada?

Vladimir Putin : Esto es un intento de escalada. Sin embargo, si se utilizan tales armas para atacar territorio ruso,
la respuesta será muy severa, por no decir abrumadora. Que lo piensen".

Sin la menor duda, el nivel dialéctico de Putin está a años luz de distancia de cualquier descerebrado occidental, especialmente de Trump. Interpretad como queráis lo que dijo. Para mí lo interesante está en el final, y el subrayado os ayudará a intuir que esta vez no se está amenazando en vano. De hecho, así hay que interpretar la prueba realizada el día 21, dada a conocer cuando se reunió por segunda vez con el Estado Mayor, de un misil con propulsión nuclear "con alcance casi ilimitado". Es algo más que una advertencia para Occidente.

En estos momentos, tanto Dmitriev como Nabiulina y todos los euroatlánticos son vistos poco menos que como traidores por el grueso de la población. Pero, aún así, ahí está Putin de cortafuegos. Es un conocido euroatlántico, aunque con el tiempo su entusiasmo por esto ha ido decayendo, como él mismo ha reconocido. Es curioso cómo al conocerse el sentimiento de la población rusa y del apoyo masivo al ejército, desde el Kremlin se haya salido en tromba a decir que la confianza en Putin y en el ejército son "indicadores que se miden por separado". Es decir, que no hay que comparar y que no se pregunta en la misma encuesta por la preferencia por uno u otro. Por decir que no quede, pero los datos ahí están.

Las cosas están así, con el ejército preguntándose lo mismo que yo os pregunto: ¿cuánta tinta roja queda para dibujar líneas? Occidente se las ha pasado por el forro una y otra vez (tanques, aviones, misiles enviados al país 404) aunque no hayan servido para nada porque todo ha sido quemado y está ardiendo igual que lo hicieron sus antecesoras nazis, las wunderwaffen, las armas maravillosas que no solucionaron nada hace 80 años y no lo están solucionando ahora. Pero el hartazgo está ahí, cada vez más evidente porque el ejército sabe que el Pentágono y la CIA están totalmente comprometidos en el país 404, como lo están los británicos, la OTAN y todo bicho viviente europeo. Es esta gente, de la que los neonazis del país 404 no son más que marionetas, la que ataca refinerías y todo tipo de objetivos civiles, como ahora acaba de pasar con la presa hidráulica de Belgorod, una ciudad en territorio ruso. E irán a más si no se les para de forma contundente. Esta es una diferencia sustancial y abismal con la postura oficial del Kremlin, que sigue insistiendo en que la culpa del estancamiento diplomático está en "las autoridades de Kiev, a petición de británicos y europeos", dejando en un segundo plano, muy segundo plano, a EEUU.

Tal como están las cosas ya no basta con trazar otra línea roja, como ha hecho Putin con sus declaraciones. No se puede hacer entrar en razón por las buenas a los neonazis ni a sus patrocinadores europeos (y estadounidenses) porque siguen empeñados en la "derrota estratégica" de Rusia. Pensar que se puede llegar a algún acuerdo con EEUU, ofreciendo las ingentes reservas de materias primas que tiene Rusia (porque eso, y no otra cosa es lo que se está haciendo al enviar a Dmitriev), es un cuento de hadas. Solo con la derrota política, diplomática, económica y/o militar se logrará. 

Un Occidente moribundo no puede morir pacíficamente. Todas las acciones de moderación que ha venido realizando Rusia no han servido para nada. Occidente es sordo a la racionalidad. Por eso esta es la última posibilidad de llegar a un acuerdo pacífico que tiene Rusia. Está vendiendo una parte de su riqueza para ello, y eso afectará a su relación con China. Cómo, cuánta y de qué modo es otra cuestión, que dependerá de la reacción de los euroasiáticos en el Kremlin. Porque la alianza ruso-china es más táctica que estratégica. Rusia se ha visto obligada a ello. No es una opción estratégica que haya tomado de motu propio. Ahora la relación es estrecha, muy estrecha, aunque lo será menos si Rusia llega a un acuerdo con EEUU. No se romperá, pero sí será menor que lo que hay ahora si los euroatlánticos del Kremlin consideran que su estrategia es la ganadora.

Lo que se ve es que Rusia está ofreciendo a EEUU una negociación a la baja. En Rusia lo califican como "defender la medalla de plata". Pese a todo lo que Putin ha venido manifestando, presionado por el Estado Mayor, el logro total de los objetivos declarados al inicio de la llamada Operación Militar Especial ya no están sobre la mesa en este momento. No los veo, al menos. Lo único, tal vez, acaso, sea lo de la no integración en la OTAN. Puede que lo estén dentro de medio año otra vez, pero ahora no. En cambio, lo que sí veo como postura inamovible es lo poco que se acordó en Alaska, si es que se acordó algo: intercambio de territorios hasta las fronteras estipuladas en la Constitución rusa, levantamiento de las sanciones, devolución de las reservas de oro y divisas, restauración del comercio, acuerdo sobre los límites a la carrera armamentística, garantías para el idioma ruso, fin de la persecución a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y establecimiento de partidos de oposición para que haya elecciones en el país 404 y valga de algo el hipotético acuerdo. Si esto se acepta, Rusia lo llevará al Consejo de Seguridad de la ONU porque piensa que solo así se garantizará la irreversibilidad del acuerdo. Como buen abogado que es, Putin insiste mucho en un resultado jurídicamente vinculante.

¿La alternativa a esto es la guerra nuclear? La razón y la lógica dicen que no, y más desde la exhibición del nuevo misil ruso de propulsión nuclear, aunque con los psicópatas y drogadictos que nos gobiernan (porque nos dejamos, véase el caso argentino como parangón) nunca se sabe. Como he dicho, no se distinguen por su racionalidad. 

Además hay un precedente que no gustará: Stalin. Cuando los nazis alemanes se rindieron a los británicos y estadounidenses, no quisieron rendirse a los soviéticos. Los "aliados" presionaron a los soviéticos para que acudiera una delegación al acto de rendición con ellos. Pero Stalin dijo que no, que los nazis tenían que rendirse "expresamente" a los soviéticos. Eso es lo que dice el Estado Mayor del ejército ruso ahora. Rendición total del país 404 (y, por consiguiente, de la OTAN).

Por cierto, un apunte histórico: el 26 de octubre de 1957 (ayer) el artífice de la "desestalinización", Nikita Jrushchov, destituyó al ministro de Defensa y vencedor de los nazis Georgy Zhúkov, ese que organizó la defensa de Leningrado, de Moscú y de Stalingrado, quien fue uno de los planificadores de la"Operación Bagratión", la que rompió la espina dorsal de los nazis, y quien liberó Berlín y el autor de una frase lapidaria y premonitoria: "Liberamos a Europa del fascismo, pero nunca nos perdonarán por ello". Era considerado por Jrushchov y su camarilla como "un peligroso rival político" dentro del Partido Comunista por su popularidad.

Mientras tanto, los militares rusos están acelerando todo y pronto tomarán una serie de ciudades claves en el país 404. A partir de ahí se sabrá por qué apuestan los occidentales, EEUU en particular.  

En la Unión Soviética los ingenieros militares misilísticos tenían una "Canción de cuna" que decía así: 

"Los ratones duermen, los erizos duermen,
el país duerme, los Estados duermen.
Todos duermen hasta el amanecer.
Solo un misil de crucero
se precipita, se precipita en el cielo
en un silencio plateado.
Cinco senadores enfurecidos,
con el presidente furioso ,
sentados en fila en la Casa Blanca,
presionando cada tecla en fila...
Desde Nueva York hasta Alaska,
los dedos bailan en una danza salvaje.
¡El aullido furioso de los globalistas
se cierne sobre el país! 

Y en Moscú, todos estos Estados 
ya están divididos en cuadrados,

Un botón rojo, presiónalo una vez,
¡y todos están jodidos!
Estas son medidas de defensa.
Estos son nuestros ingenieros que lo intentaron
por los niños, por los erizos y por los animalitos".

Puede que algún militar se la recordase a Putin en su reunión con el Estado Mayor y por eso dijo lo de la nueva línea roja: "la respuesta será muy severa, por no decir abrumadora".

P.D.- Por si sirve de algo, Rusia ha mostrado un poco la patita a EEUU, lo que indica que los esfuerzos del euroatlántico Dmitriev en Washington no van bien: acaba de denunciar el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre la eliminación del plutonio, que ya no es necesario para fines de defensa. Era un acuerdo del año 2000 que preveía la eliminación por cada una de 34 toneladas de plutonio apto para armas, declarado excedente para programas militares. Este acuerdo estaba suspendido por parte de Rusia desde 2016 por las sanciones, el apoyo al país 404 y la expansión de la OTAN. Ahora se deshecha del todo. 

No obstante, Rusia sigue siendo el principal proveedor de plutonio a EEUU, que lo utiliza básicamente para sus centrales nucleares. Aunque no solo.

Al mismo tiempo, hoy Putin ha firmado la ley que establece una asociación estratégica entre Rusia y Venezuela. Por este acuerdo se prevé la ampliación de la interacción y la cooperación entre ambos países en política y economía, incluida la energía, la minería, el transporte, las comunicaciones, así como en las áreas de seguridad y la lucha contra el terrorismo y el extremismo. Venezuela lo hizo el 8 de octubre. Según están las cosas en Venezuela, es un apoyo importante aunque tardío y queda por ver cómo se aplica en la esfera militar, de la que no se habla en el acuerdo.

El Lince