Retorno al pasado (2)
Ya teníamos un retorno al pasado con el acuerdo de alto de fuego (que no ha durado ni un día) entre el IV Reich sionista, antes conocido como Israel, y Hizbulá en Líbano. Ese acuerdo nos retrotraía a 2006, cuando tras la derrota del IVRS se firmó otro acuerdo de alto el fuego basado en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y que es lo mismo en lo que se basa el nuevo acuerdo de alto el fuego de 2024.
La ofensiva yihadista en Siria, un día después de ese acuerdo en Líbano, también nos retrotrae al pasado, a 2011 para ser exacto. Asistimos a un mismo escenario, preparado por los mismos actores con el añadido de un par de guindillas picantes. Incluso para alguien que conozca la zona, de lo que me precio, cabría incluso la posibilidad de retrotraerse al Irak de 1991, pero no voy a ir tan lejos.
Esto se ha producido por la monumental paliza que está recibiendo la OTAN en el país 404, antes conocido como Ucrania, y el hecho de que el IVRS no ha podido lograr sus objetivos no solo en Gaza, sino tampoco en Líbano. Y, en contra de lo que se ha venido diciendo por ahí, lo que subyace no es otra cosa que el penúltimo intento de debilitar a Irán y dificultar un poquito las cosas a Rusia ahora que todo el mundo occidental está boqueando un poco de oxígeno buscando un hipotético acuerdo de paz en el país 404. La resistencia palestina, la libanesa y la hutí han demostrado hasta dónde se puede llegar en la asfixia del IVRS y sus patrocinadores. El ataque iraní de respuesta al IVRS, en octubre, lo dejó aún mucho más claro. Por lo tanto, Occidente y sus vasallos tenían que buscar un eslabón débil que debilitase, valga la redundancia, a Irán y a Rusia. Y, de rebote, a los BRICS (tampoco es casual que Trump haya vuelto a decir lo de imponer aranceles del 100%, algo ya sabido, a los países que no comercien en dólares, con referencia expresa a los BRICS). Creen haber encontrado ese eslabón débil en Siria, y ahí tenemos a todo el estercolero mediático hablando de las heroicidades de los yihadistas.
Mucha gente se ha puesto nerviosa por ello. Tranquilidad. La situación no es ni mucho menos desesperada para Siria porque hay un hecho nuevo, que trastoca todo lo que pretende Occidente: la ofensiva yihadista viola los acuerdos de Astaná de 2020, por lo que pone de manifiesto, una vez más, que la palabra de Occidente no tiene ningún valor. Formalmente Occidente no es firmante de ellos, pero sí Turquía y Occidente había dado de hecho, que no de derecho, su apoyo a los mismos. Y con Rusia e Irán por medio, puesto que son dos de los firmantes de este acuerdo, quedará claro para quien quiera entender que no van a aceptar nada que venga de Occidente. Otra muestra: el silencio occidental tras las continuas violaciones por parte del IVRS del alto el fuego, con bombardeos hoy mismo de varias zonas de Líbano.
Es por eso que quien primero se ha movido ha sido Irán, dado que es el objetivo principal de toda la operación yihadista en marcha. No son nuevos los vínculos entre el IVRS y los yihadistas y a nadie le extraña que exista una coordinación entre ambos, por ejemplo en la toma de Alepo. Ni Turquía ni el país 404 han tenido mucho que ver en ello, al contrario de lo que se dice. Si lo ha habido ha sido tangencial, por mucho que se diga que los servicios secretos turcos están coordinando todo. Sencillamente, eso no es muy probable cuando Turquía ha sido invitado a ser socio de los BRICS. Es otro el partido que se está jugando. No se tiene en cuenta que el IVRS ha lanzado ataques en la zona fronteriza de Líbano y Siria con la pretensión de "dificultar la logística de Hizbulá" pero que, en la práctica, han sido una forma de apoyar a los yihadistas allanando el camino.
Tengo la impresión que los yihadistas están repitiendo los errores cometidos en el país 404 sobre la posibilidad de derrotar a los enemigos de Occidente, alentados por los psicópatas occidentales. Y no han aprendido nada de nada tras la primera ronda de la intervención rusa en Siria en 2015. Por eso lo de retorno al pasado, a 2011. Creen, como entonces, que van a derrotar a Al Assad. Ilusos.
Pero lo que sí van a hacer, al menos a corto plazo, es morir para agotar a Irán, para obligar al país persa a destinar más recursos en apoyo a Siria, tanto en hombres como en dinero, y así fomentar el caos interno que debilite al gobierno iraní.
Sin embargo, eso tiene fecha de caducidad: no irá más allá de 2025. Trump entra como presidente a finales de enero y necesita, como el comer, que no haya muchos conflictos abiertos si realmente quiere enfrentarse a China. Así que, en el peor de los casos, la cosa no durará más de unos cuantos meses. Ya no serán 4 años como en 2011.
En todo ese tiempo, de 2015, inicio de la intervención rusa, a 2020, los acuerdos de Astaná, cada vez que Rusia o Siria bombardeaban Idlib, sede de los yihadistas, Occidente protestaba, condenaba y demás. Ahora que se ha lanzado la ofensiva desde allí, Occidente calla. No solo calla, alienta convencido que el llamado Eje de la Resistencia está debilitado y que hay que aprovechar la oportunidad, a mayor gloria del IVRS. Mañana, en el CS de la ONU, veremos una cosa similar cuando se vote una resolución presentada por EEUU, Gran Bretaña y Alemania con la excusa de "proteger a los civiles y la infraestructura" de ciudades como Alepo.
Como en 2011, el tiro le va a salir a Occidente por la culata. Al tiempo.
En cualquier caso, y volviendo al país 404, echad a la papelera todo lo que está diciendo el estercolero mediático occidental sobre los "planes de paz" que ahora se presentan por parte de Occidente para el país 404 y que no son otra cosa que lo que estamos viendo en Siria: Occidente rearmará aún más a los neonazis (que son similares a los yihadistas) esperando el momento propicio para volver a atacar.
Tanto Rusia como Irán a buen seguro están sacando conclusiones de todo ello, sobre todo el hecho de que no se pueden dejar las cosas sin terminar y hay que hacerlo uno mismo, sin interferencias, sin excesivas confianzas en aliados coyunturales, como ha podido ser el caso de Turquía en los acuerdos de Astaná.
El Lince
"Y no han aprendido nada de nada tras la primera ronda de la intervención rusa en Siria en 2015. Por eso lo de retorno al pasado, a 2011. Creen, como entonces, que van a derrotar a Al Assad. Ilusos."
ResponderEliminarRusia por supuesto no se va a quedar de brazos cruzados. Pero el mendas sólo estará tranquilo cuando los medios de propaganda occidentales empiecen a lloriquear "humanitariamente" por los bombardeos rusos (señal inequívoca de que harán pupa a los yihadistas).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Trump entra como presidente a finales de enero y necesita, como el comer, que no haya muchos conflictos abiertos si realmente quiere enfrentarse a China."
¡Pues menudo panorama de guerras a resolver le han dejado de regalito de despedida los (psedo)demócratas...! Ojalá sea cierto que tiene ganas de desactivarlos...para enfrentarse con su bestia negra preferida.
Otra perspectiva sobre lo que está pasando en Siria:
ResponderEliminarFuente: canal de Telegram Irina. Es un canal pro ruso.
🇸🇾 Sobre la situación en Siria
En los cuatro años transcurridos desde el fin de las hostilidades, el Ejército sirio se ha degradado rápidamente. Los generales de combate fueron olvidados, su lugar fue ocupado por comandantes leales. Prácticamente no hubo entrenamiento de combate. Los sirios habían oído hablar de los drones kamikaze, pero casi nunca los vieron entre las tropas. Los militantes sirios recuperaron rápidamente su potencial y dominaron las nuevas tecnologías.
Rusia está ocupada con la guerra en Ucrania, Irán tiene a Gaza y al Líbano a sus espaldas. Los principales aliados de Siria tienen las manos atadas a la espalda. Al mismo tiempo, se vislumbraban en el horizonte negociaciones de paz, tanto con Rusia como con Hezbolá. El tiempo se acababa rápidamente y los turcos decidieron probar suerte. Estados Unidos también estaba interesado en crear un punto de tensión. Desviar la atención de Rusia de la guerra en Ucrania es su viejo sueño.
Los militantes no creían en un éxito rotundo. La operación pretendía ser una invasión limitada y una amenaza para Alepo. Esto obligaría a los dirigentes sirios a hacer concesiones a los turcos.
Nadie esperaba que el Ejército sirio dejara de existir y que esto cambiaría todo el equilibrio en Siria. Alepo era el viejo sueño de Erdogan, y cuando en las primeras 24 horas los militantes excedieron los planes de la inteligencia turca, no tenía sentido detenerlos. Si una fruta madura cae en tus manos, entonces tendrías que ser un tonto para apartarlas.
El apetito viene con la comida. Después de un éxito rotundo, los turcos comenzaron a resolver problemas de larga data. Ocuparon Tel Rifat y Sheikh Maksoud era el siguiente en la fila. Enormes columnas de terroristas se dirigen hacia Manbij. Erdogan ya ha recibido más de lo que podría haber soñado hace apenas una semana. Nuevos ataques se enfrentarán a una resistencia cada vez mayor por parte de cada vez más participantes en el conflicto sirio.
Por supuesto, los turcos lanzarán ataques en dirección a Manbijd y Kobani. Pero, además de la infantería kurda motivada, Estados Unidos también puede intervenir. Los kurdos son sus clientes y nadie consultó con ellos la aniquilación de los aliados. Estados Unidos puede inflar a los kurdos con armas e imponer una zona de exclusión aérea sobre el norte de Siria, especialmente porque el Pentágono ha declarado repetidamente que HTS es una rama de Al Qaeda.
La transformación de la Siria secular en un bastión de terroristas internacionales asusta a todo el Medio Oriente. Irán está a un paso de enviar sus tropas a Siria. Irak envía tropas de combate. Se difunden rumores de que los Emiratos Árabes Unidos se están preparando para brindar apoyo financiero a Siria.
Los terroristas construyeron sus defensas alrededor de numerosas trincheras y cuevas. Ahora todos los militantes activos han sido sacados al campo abierto. Sí, los militantes son inusualmente fuertes, pero es mucho más fácil destruir a los terroristas ahora que sacarlos de sus refugios subterráneos en Idlib. Por tanto, todavía existe la posibilidad de mantener la situación dentro de los límites aceptables. Pero nada ayudará a Damasco si su Ejército entrega ciudades al mismo ritmo. Ni la aviación rusa ni las tropas iraníes podrán defender su país en lugar de los sirios. Sólo pueden ayudar y nada más.
🔗 Fuente
@Irinamar_Z 🇷🇺
Telegram está plagado de mierda, y muchos canales supuestamente prorrusos son eso, mierda concentrada para difundir desinformación y de paso sacar unos cuartos a costa de los que pican el anzuelo.
ResponderEliminarResulta más seguro y más instructivo consultar las fuentes directas de los militares rusos, que en cuestiones bélicas no tienen rival, y se verá que no muestran ninguna histeria, como tampoco lo hacen los sirios o los iraníes. Y lo de que la aviación rusa y las tropas iraníes "solo pueden ayudar y nada más" es de traca. ¿Donde estaría hoy Siria si desde 2015 sus aliados no hubieran intervenido decisivamente? Ahora va a resultar que los imperialistas pueden intervenir impunemente en Siria con combatientes y medios norteamericanos, europeos, sionistas, turcos, petromonárquicos y todo lo que se tercie, y los sirios tienen que ser tan puros que deben enfrentarlos por sí mismos.
Aplausos para rusos e iraníes que, como ya antes junto a Hezbollah, les están dando para el pelo a las marionetas de los sionazis. Hay que tener la cabeza fría y saber distinguir lo esencial de lo anecdótico y hacer comparaciones válidas.
Y no es un ejemplo muy presentable compararme a Hezbollah con los Tupamaros (compararme a Dios con un gitano, que rezaba el hoy muy políticamente incorrecto dicho castellano), a cuenta de la conocida fantasmada de 1972 que se citaba en la entrada anterior (que por cierto, no es exclusiva de ese grupo, podríamos citar otros casos igual de patéticos). El paralelismo funcionaría si los Tupamaros hubieran hecho retroceder al ejército uruguayo y le hubieran forzado a mendigar una tregua, a la vez que con sus aliados obligaban a una flota norteamericana de apoyo a huir lejos de las costas uruguayas. Pero no es el caso, estamos confundiendo a un grupo insurgente de guerrilla urbana con una formación que en décadas (¿cuánto tiempo pudieron actuar los Tupamaros?) a hecho retroceder en varias ocasiones a un ejército que cuenta con armas nucleares.
Tenemos que sacudirnos el hipnotismo hollywoodiano de los todopoderosos Estados Unidos y sus chihuahuas. No hace falta ser un Clausewitz para comprobar que la gran superpotencia, que desde 1945 solo acumula guerras perdidas y anteayer escapaba cagando y sin papel de los talibanes, y las invencibles FDI, que ni siquiera pueden acabar con los luchadores de un megacampo de concentración, están irremisiblemente perdidas, y así lo ve la mayoría del planeta, que ya ha percibido por donde sopla el viento.
El mundo entero está plagado de mierda, no sólo Telegram. Esa red social es, por ahora, de las pocas que permiten el acceso a una información casi sin censura. Es una lástima que no sepas usarla para informarte. Date una vuelta por el canal de Irina y quizás cambies algunas de tus opiniones.
EliminarPor el resto, no voy a contradecir lo que escribís, porque me encantaría que tuvieras razón... También me encantaría que la URSS hubiera verdaderamente sido un proceso irreversible e indestructible, como se nos aseguraba no hace tanto, pero...
No sé cuál será el desenlace de todo este quilombo que ya alcanzó una escala mundial, pero no comparto el optimismo algo infantil, irresponsable y superficial que percibo en mucha gente del bando antiimperialista (bando en el que me incluyo). El imperialismo no está muerto, ni mucho menos. Acá, en América Latina goza de excelente salud. Este continente sigue estando bien debajo de la bota gringa y hay pocas posibilidades de que eso cambie a corto plazo. Cuba, Venezuela, Nicaragua resisten, pero sufren. Toda la región está llena de cubanos y venezolanos que huyen de la dura realidad que imponen las sanciones y los bloqueos. Resistir no es changa, no tiene glamour, ni romanticismo, hay que aguantar. No es propaganda de CNN, es lo que veo y escucho cuando camino por Montevideo, cuando voy a la policlínica o al supermercado: se cuentan de a miles los enfermeros, médicos, albañiles, taxistas, cocineros, etc cubanos y venezolanos que vinieron a buscar algún alivio económico a Uruguay, una triste republiqueta sojera subdesarrollada y dependiente.
Quizás Ustedes en Europa estén en el umbral de la revolución y de la liberación y por eso, desde aquellas latitudes, consideren que la victoria está ahí nomás, que es para dentro de un par de meses, pero en el patio trasero de los gringos, la cosa no es tan evidente.... Y apuesto que en Medio Oriente, bajo una lluvia de bombas y en pleno genocidio, tampoco es tan obvia pese a los esquemas y los dogmas.
Acerca de tu desprecio por el MLN-T, puedo entenderlo a la luz de lo que es hoy. Lo cierto es que en Uruguay en los 60 y 70 se pretendió tumbar el imperialismo pinchándolo con un tenedor. Se hizo lo que se pudo y mayormente con sinceridad, pero terminó siendo una masacre.
EliminarSi no te gusta el ejemplo de los Tupamaros, ahí tenés los ejemplos de las FARC en Colombia con más de 50 años de historia (algunos más que Hezbollah), del FMLN en El Salvador, de la URNG en Guatemala, de los Montoneros, etc. Todas organizaciones con fuerte implantación popular y una larga historia de resistencia...
Usé la entrevista a ese dirigente tupamaro solamente para ilustar una reflexión sobre la irreversibilidad de los procesos y la indestructibilidad de las organizaciones.
Finalmente, remitiéndome a los hechos, la tregua por 60 días que coronó la "victoria" de Hezbollah en El Líbano duró apenas unas horas. Señal que para alcanzar la tal victoria todavía falta un poco.
EliminarAquí pongo un enlace a otro análisis que coincide más con los postulados de Lince, definiendo lo sucedido en Siria como "operación de propaganda armada":
ResponderEliminarhttps://www.elviejotopo.com/topoexpress/operacion-de-propaganda-armada-en-siria-claves-tacticas-y-consecuencias-estrategicas/
En realidad no sé qué opinar, pero supongo que dentro de unas semanas veremos en qué ha quedado todo esto. En todo caso una de las conclusiones que se extraen sí se ve reflejada en muchas partes, el hecho de que todo este follón haya coincidido con el alto el fuego en Líbano. Una forma de tapar el fracaso sionista en Gaza (¿liberaron ya a todos los rehenes?) y en su operación al sur del Líbano (¿Hizbulá fue aniquilado?). Si nadie habla de ello es como si no hubiera sucedido, nada que no hayamos visto antes.
Un saludo
"Los principales aliados de Siria tienen las manos atadas a la espalda."
ResponderEliminar¿Alguna prueba tangible del atado de manos?
------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Telegram está plagado de mierda"
No tengo el "gusto" de moverme por tales andurriales, pero ya van varias personas virtuales en internet que me dicen lo mismo, con palabras más o menos parecidas. Algo suena...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
"En todo caso una de las conclusiones que se extraen sí se ve reflejada en muchas partes, el hecho de que todo este follón haya coincidido con el alto el fuego en Líbano."
Qué casualidad sí. ¿Y no será casual tampoco que ahora haya follón político en Corea del Sur con lo de la ley marcial de su impresentable jefazo?¿O es un tema de consumo interno surcoreano? Lince y compañía sacadme de dudas, gracias.
Telegram está plagado de mierda como están plagadas de mierda todas las redes sociales, toda la web e incluso las bibliotecas. Se trata de saber indagar, elegir y pensar para sacar conclusiones propias.
ResponderEliminarDescarto recurrir solamente a los comunicados oficiales del ejército ruso para informarme como sugiere Kentaro... Esa sugerencia me recuerda a algunos militantes de los Partidos Comunistas que se informaban exclusivamente a través de sus propios boletines y de la prensa soviética (la Pravda o el Granma en sus ediciones internacionales por ejemplo). A los que señalaban los indicios de agotamiento del sistema soviético, los acusaban de todo , desde traidores hasta de revisionistas, pasando por ignorantes.
Cuando se derrumbó la URSS, no lo podían creer. De golpe, se les cayó toda la estantería, no entendían nada. Sobra decir que muchos de ellos abandonaron prestamente sus convicciones y se dieron vuelta más rápido que un calcetín.
Respecto "al atado de manos de los aliados de Siria":
ResponderEliminarRusia está bastante ocupada en Ucrania y la apertura de otro frente en Siria quizás no caiga en el mejor momento.
Hezbollah tiene un lío bárbaro en el Líbano donde lidia a la vez con Israel y con los alcahuetes libaneses de Israel (que son muchos y también son poderosos).
En Irak sigue habiendo presencia de tropas gringas de ocupación. Además Irak tiene divisiones internas profundas (kurdos, chiíes, suníes). De hecho, el gobierno iraquí no controla una amplia y rica porción de su territorio, el Kurdistán, que se encuentra bajo control de las milicias kurdas y sus patrocinadores gringos y sionistas.
Irán tiene un frente interno abierto con grupos rebeldes que, dos por tres, asestan golpes duros a la República Islámica. Además existe en Irán una oposición pro occidental bastante fuerte que sabe hacerse sentir en los momentos más delicados.
Por supuesto que las fuerzas de la resistencia y los rusos acudirán en ayuda de Siria, pero convengamos que no es el mejor momento para ellos. De hecho , la reactivación actual del conflicto sirio después de años de congelamiento no debe ser una casualidad.
Me olvidé de Yemen. Pese a su heroico apoyo a Gaza, Yemen todavía vive una guerra civil y su territorio está en parte ocupado por Al Qaeda y los Emiratos Arabes Unidos. Si bien Arabia Saudita anda con el rabo entre las patas después de la paliza que le propinó Ansarallah, la monarquía saudita no es de confiar (o me van a decir que ahora hay que confiar en Bin Salman?)
ResponderEliminarNoticias recientes de Siria:
ResponderEliminarDespués de perder Alepo de manera fulminante (Alepo es la segunda ciudad de Siria y su corazón económico e industrial, no se trata de una aldea perdida en el desierto) Hama estaría a punto de caer, según reconoce el propio Ejército Arabe Sirio.
Agarren un mapa y observen. Después de Hama está la ciudad de Homs y luego el Líbano.
Si las milicias takfiríes toman Hama (eso parece inminente) y siguen avanzando cortarán Siria en dos y aislarán las bases rusas del interior del país.
El que quiera ver, que vea y el que no, que cierre los ojos. De todos modos, el golpe le dará el aviso.
Es oficial Hama cayó.
ResponderEliminarPero tranqui, la victoria es nuestra.
Te compraría la película de miedo en la que según van los tiros, mañana al amanecer los follacabras estarían desayunando en Beirut, salvo por ay un "pequeño" detalle que se te escapa.
ResponderEliminar"Rusia está bastante ocupada en Ucrania y la apertura de otro frente en Siria quizás no caiga en el mejor momento."
Debido a lo cauto del carácter de Putin y quienes le apoyan, Rusia realmente no ha puesto toda la carne en el asador y tiene hombres y armamentos sobrantes como para intervenir en Siria, como probablemente se verá pronto. A no ser que tengas línea directa o telepatía con los dirigentes mundiales de turno para saberlo por ciencia infusa...
En cuanto a las ciudades conquistadas por los yihadistas, también se pueden reconquistar, salvo que creas que por la voluntad de Alá son irrecuperables, cualquiera sabe.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarOjalá tengas razón vos, de corazón lo digo.
Eliminar