martes, 4 de noviembre de 2014

La lección de las elecciones en el Donbás

Al igual que hice con las elecciones en Ucrania (ver aquí), vamos con un somero análisis de las elecciones en el Donbás.

1.- Ya no hay vuelta atrás, el Donbás no va a ser parte de Ucrania nunca jamás. Estamos en el hecho y en el derecho. Formalmente ni Donetsk ni Luganks se han independizado, pero con los resultados electorales la decisión de separarse está más reforzada que nunca. No se van a separar porque las elecciones sólo se han celebrado en un tercio de los respectivos territorios, los controlados por las milicias, y eso es claramente insuficiente para garantizar una viabilidad independiente se mire como se mire. Por lo tanto, aún queda por liberar el resto de territorios, lo que anuncia una reedición de la guerra una vez pasado el invierno. Eso no quiere decir que las milicias la reinicien, pero cuando se produzca, y Kiev lo hará, el avance ya no va a pararse hasta completar los objetivos liberadores y Rusia no se va a interponer en ello. Poroshenko ya ha dicho que va a anular la ley de estatuto especial aprobada hace un mes pero no desarrollada, lo que indica que cuando se forme gobierno en Kiev los guerreristas –o sea, todos- van a volver a la carga, literalmente.



2.- Los resultados de participación son buenos, 85% en Donetsk y 68’71% en Luganks. Son datos mayores que los reflejados en las elecciones de Ucrania y hay que tener presente el clima que las ha precedido, con ataques diarios contra pueblos y zonas de la ciudad de Donetsk, por ejemplo, lo que desaconsejaba una aglomeración grande de personas. Pese a ello, la gente del Donbás ha dado un ejemplo de civismo que hay que tener en cuenta. Civismo y determinación porque la junta neonazi de Kiev no había retirado, aún, el armamento pesado capaz de llegar hasta las ciudades como estaba recogido en el Acuerdo de Paz de Minsk.

3.- Las formaciones de Zajarchenko (“República de Donetsk”) y de Plotniski (“Mundo de Luganks”, aunque el logo pone en ruso Mir, Paz, por lo que también podría traducirse como “Paz de Luganks”) han arrasado y eso ha garantizado la elección de ambos como jefes de las repúblicas populares de Donetsk y Luganks. Ya os dije aquí que se presentabandos formaciones en Donesks y tres en Luganks, y las razones de ello, por lo que la elección era relativamente fácil: “República de Donetsk” ha conseguido el 68’33% y “Mundo (o Paz) de Luganks” el 69’42”, lo que les garantiza una abrumadora mayoría en los parlamentos respectivos. Vamos a ver cómo y quién forma ahora los gobiernos, lo que dará una pista importante de cuáles son sus intenciones y si hay algún atisbo de socialismo en ellas o no.

4.- Estoy intentando hacerme con el programa de “República de Donetsk”, pero sí he conseguido el de “Mundo (o Paz) de Luganks”: Estado independiente y democrático de derecho, reconstrucción de lo devastado, fortalecimiento de los lazos con Rusia, formación de colectivos laborales e instalaciones sociales para los necesitados (sic), creación de un fondo especial para las familias de los milicianos fallecidos y de los asesinados en los ataques, así como ayudas a las propiedades dañadas en esos ataques. También plantea mecanismos para garantizar el trabajo de las asociaciones público-privadas (sic). Es una situación cuasi de guerra, por lo que son cuestiones “de batalla”, pero a simple vista se ven pocos atisbos de socialismo, pese a que la gente aún conserve sus identidades como ciudadanos de la URSS, como esta mujer a la hora de votar en Luganks.



Esta es la lección que se puede extraer: los partidarios del socialismo en el Donbás tendrán que redoblar sus esfuerzos y acentuar la lucha de clases, dando tanta prioridad a la lucha política a nivel interno como a la militar, contra la junta neonazi de Kiev, a nivel externo. Desde luego, es una primera impresión que habrá de irse corroborando, o no, con el tiempo. Por lo tanto, sólo queda esperar y ver. No obstante, hay que mencionar que el otro partido, “Unión Económica de Luganks” (que ha logrado el 22’23%), comparte casi todas estas cuestiones a excepción de las medidas sociales.

5.- Llega el momento de dar un impulso al proyecto de Nueva Rusia, muy débil hasta ahora. El Donbás ha decidido, a pesar de las circunstancias, construir sus Estados y Nueva Rusia tendrá que ser una confederación hasta lograr ser un único sujeto de derecho internacional. A medida que el proyecto avance, las otras zonas de la Nueva Rusia histórica tendrán un referente en el que mirarse. Pero será a muy largo plazo.

El Lince




No hay comentarios:

Publicar un comentario