viernes, 18 de marzo de 2016

¿Gaza? ¿Siria? No, el Kurdistán turco

Las ciudades kurdas están siendo atacadas por un ejército de la OTAN. Nadie dentro de la muy democrática OTAN y de la más aún democrática Unión Europea, que forma parte de la OTAN, ha dicho ni una palabra. Ni siquiera los "progres". Las páginas de internet supuestamente alternativas publican estos días muchos artículos sobre Siria dando la voz, ¡cómo no! a la famosa "oposición" que unos dicen "revolucionaria". Pero no veréis ni una sola mención a la guerra de exterminio que existe en el Kurdistán turco. Sirnak, Silope, Cirze, Cukurca, Raone, Erbis, Xeregol, Baglar, Nusaybin, Yüksekova, Diyarbakir... La lista de las ciudades donde se está desarrollando esta guerra oculta es larga, muy larga.
















¿Extraña, por tanto, la resistencia? No. El pueblo kurdo está organizado, muy organizado y combate a un alto costo.







Turquía dice que ha matado a "centenares de terroristas" pero la realidad es que se contabilizan 652 civiles muertos sólo en cuatro ciudades: Cirze, Silopi, Sirnak y Nusaybin. Ya que nos gustan tanto los niños y que sus imágenes siempre son más conmovedoras, diré que de esos 652 muertos los niños son 97. Una sexta parte, no es un mal porcentaje. Aquí están algunos.


Por todo esto es por lo que ha justificado la organización Halcones de la Libertad del Kurdistán el atentado de hace unos días en Ankara y que cometió una militante suicida cuyo nombre de guerra era Doga Jiyan.


Es el sexto atentado suicida que realiza esta organización desde que se creó en 2007. Los HLK justifican su acción -que dicen iba dirigida contra un convoy de policías- como "venganza" por la masacre que se está produciendo en el Kurdistán turco, elogian la figura de la militante suicida y lamenta la pérdida de vidas civiles aunque recuerdan que el gobierno turco no tiene ningún reparo en asesinar civiles y arrasar ciudades kurdas.

Los HLK son antiguos militantes de las Fuerzas de Defensa del Pueblo, la rama militar del PKK. Pero el año 2007 se separaron formalmente del PKK aunque siguen reivindicándose seguidores del pensamiento de Abdulá Ocalan, a quien continúan considerando su principal dirigente. Las razones que llevaron a la separación son las diferencias con los métodos de lucha puesto que los HLK consideran que el PKK es "demasiado pasivo ante las agresiones terroristas del estado fascista turco". 

En el comunicado en el que daban a conocer su decisión anunciaban que sus ataques serían "más audaces y con más violencia" mientras continuase la política represiva "y genocida" del gobierno turco, que mientras esa represión continuase no reconocerían "ninguna regla" y que sus objetivos serían "la burocracia militar, la economía y el turismo", por lo que hacían un llamamiento a los turistas a prescindir de los viajes a Turquía al tiempo que invitaban a los jóvenes kurdos a integrarse en la organización "como fuerza de defensa y de ataque del pueblo kurdo".

La situación en Turquía es más explosiva cada día que pasa, con tres grandes problemas: una crisis política interna como hacía al menos dos décadas que no se producía, un papel exterior cada vez más insignificante y una agudización del tema kurdo, con una guerra de exterminio en marcha de forma clara. Hasta el punto en que Turquía ha prohibido las celebraciones del Newroz, el año nuevo kurdo (entre el 18 y el 24 de marzo).

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario