jueves, 21 de julio de 2016

A todo gas

Por terminar con la trilogía sobre el golpe fallido en Turquía, completaré en una síntesis muy fácil de entender lo que he dicho en las dos entregas anteriores y que siguen cronológicamente a ésta.

1.- El golpe tenía como objetivo estratégico impedir la normalización de relaciones con Rusia. Ahora está apareciendo otra versión que encaja perfectamente con todo lo anterior: el ex emir de Qatar ha acusado públicamente a Arabia Saudita de haber tenido un "alto grado de participación" en el golpe "junto a EEUU y otros países occidentales". Este ex emir no lo dice expresamente pero hay muchas menciones a Francia. Sin ir tan lejos, también en otras partes del Golfo, como los Emiratos Árabes Unidos, se indica que Arabia Saudita había sido informada con antelación del golpe. Esto encajaría con la reacción de Irán criticando el golpe, el primero que lo hizo, acusando a Arabia Saudita y a Qatar de estar interesados en el triunfo del mismo.

2.- Tanto Arabia Saudita, como Qatar e incluso Israel -que tardó dos días en criticar el golpe pese a que ha normalizado relaciones diplomáticas con Turquía tras seis años de desencuentro tras el ataque a la flotilla que pretendía romper el bloqueo a Gaza en 2010- tienen mucho que perder si Turquía, como consecuencia del acercamiento a Rusia, inicia algún giro en su política sobre Siria. Si Turquía abandona el mantra del "cambio de régimen" en Siria el triunfo geopolítico de Irán es más que evidente, además de liberar gran parte de las fuerzas que ahora tiene Hizbulá en Siria para centrarse en tradicional enfoque de lucha contra Israel.

3.- Las versiones que implican  a los países árabes junto con los occidentales en el golpe fallido tienen un mismo común denominador: el gas. Os dije que el golpe se produjo cuando se había vuelto a hablar del oleoducto Turk Stream entre Rusia y Turquía en unos momentos en los que la UE y EEUU discutían con Azerbaiyán un oleoducto alternativo al ruso que, necesariamente, tiene que atravesar territorio turco. Además, y es lo que está en el origen del inicio de la guerra en Siria, en 2009 Qatar presentó un proyecto para construir un gasoducto alternativo al ruso que atravesaría Arabia Saudita, Jordania, Siria y Turquía con la finalidad de o suplir a Rusia o reducir el volumen de dependencia de Europa del gas ruso. Pero Siria se negó, dicen, por presiones de Rusia. Arabia Saudita y Qatar sólo tenían que esperar su momento, que llegó en 2011 y dieron alas a la guerra.


Sin embargo, ahora la situación militar en Siria se está volviendo en su contra muy rápidamente, con reveses diarios para sus patrocinados moderadamente extremistas o extremistamente moderados. Si el acercamiento entre Turquía y Rusia fructifica su proyecto de oleoducto queda definitivamente olvidado. Eso es lo que querían evitar a toda costa con el golpe fallido.

4.- El apoyo de Irán a Erdogan no va a ser gratis. Irán también tiene en mente su propio gasoducto, que no competiría con el ruso sino que lo "complementaría". Ayudaría a Europa a reducir algo la dependencia del gas ruso y todos contentos: Europa, Rusia e Irán. El perjudicado: EEUU. La diferencia es que el oleoducto iraní pasaría por Siria y Turquía, con lo que se refuerza al mismo tiempo al gobierno sirio de Al-Assad y eso no gusta ni a Europa ni a EEUU. El visto bueno de Siria a este proyecto se firmó en 2012, con la aprobación de Rusia, y será lo primero que se ponga a construir el país una vez finalice la guerra. Turquía ahora tiene una deuda con Irán.

5.- Turquía ha estado construyendo durante años la infraestructura necesaria para cualquiera de estas posibilidades, especialmente en el puerto de Ceyhan, la principal terminal de exportación de crudo (y también se prevé que de gas) del país. Aquí es donde van a terminar todos los oleoductos y Turquía es el jugador clave para todos ellos.

6.- Completando el círculo, que los golpistas cerrasen el estrecho del Bósforo a los barcos rusos que van hacia Siria y regresan de allá dejaba bien claro el objetivo geopolítico del golpe contra Rusia. Hay que dar algún dato más, como que por allí pasa el 3% de todos los envíos de petróleo del mundo (principalmente de Rusia). La economía rusa ha resistido mucho mejor de lo que pensaban EEUU y sus vasallos europeos cuando en 2014 impusieron las sanciones por la crisis de Ucrania, el rublo se está fortaleciendo y Rusia ha anunciado que va a abrir en breve plazo su propia bolsa petrolera y ya ha establecido su propio precio de referencia del petróleo. Eso fue el 29 de abril.

Id sumando lo que os he puesto en estas tres entregas y llegaréis a la misma conclusión sobre el golpe, que ha tenido mucho más que ver con lo externo que con lo interno. Al igual que qataríes y sauditas esperaron su momento para desestabilizar a Al-Assad, Erdogan ha esperado el suyo para deshacerse de los críticos con sus políticas. El golpe fallido ha sido el momento perfecto.

Las próximas semanas, especialmente cuando turcos y rusos se reúnan, nos van a aclarar con toda nitidez lo acertado o no de estos análisis.

El Lince

1 comentario:

  1. Las cosas se van aclarando y,como siempre,detrás de todas las "movidas",están la "democrática" UE,los más "democráticos"aún EEUU,y los "superdemocráticos"estados vasallos del Golfo.Mientras,los medios de propaganda de Occidente no abren la boca como no sea para lamentar las medidas que está tomando el gobierno turco sobre los gopistas;el mismo gobierno que hasta hace una semana era un fiel amigo y "democrático" aliado de los que ahora le critican. No, no van muy bien las cosas en Oriente Medio para nuestro "cristiano"y "democrático" Occidente.

    ResponderEliminar