domingo, 17 de julio de 2016

Preguntas, respuestas, especulaciones

El golpe de Turquía ha sido algo sorprendente. Como sabéis, sigo bastante de cerca todo lo relacionado con Turquía (y los kurdos) y hace una semana me llegó algo que no supe cómo interpretar: decía que había movimientos militares muy raros en el Bósforo que probablemente indicaban el inicio de un bloqueo militar. Dado que es el lugar habitual, y único, por el que transitan los barcos rusos hacia el Mediterráneo, supuse que se trataba de una nueva vuelta de tuerca turca contra Rusia por la cuestión de Siria, a pesar del aparente cambio geopolítico del gobierno turco no sólo normalizando las relaciones con Rusia sino realizando una muy tibia autocrítica -además de haberla hecho con la boca pequeña- por su comportaniento en Siria apoyando a los extremistamente moderados o moderadamanente extremistas. Pero eso no me cuadraba, así que lo dejé pasar.

Una semana más tarde aparece el golpe militar. Como no hay nada claro, sólo nos podemos hacer preguntas, adelantar algunas respuestas y hacer muchas especulaciones. Así que como estaréis viendo muchas -todas loando a los gobiernos libremente elegidos y esas cosas que no se hicieron cuando el golpe militar en Egipto en 2013, por hablar de algo cercano- voy a daros las mías.

1.- Es el sexto golpe militar en Turquía en 50 años, lo que da una media de un golpe algo menos de cada 10 años. Por no hacer historia, diré que el último se produjo también con el AKP, el partido de Erdogan, en el poder en 2007. Los militares, esos que van de seculares y demócratas, criticaban una serie de medidas que el AKP había introducido para "amoldar" la legislación turca a las demandas que imponía la UE para el ingreso de Turquía. Era un momento de esplendor de la "euforia pro UE" turca, que ahora ha desaparecido. También entonces el AKP derrotó al golpe, aunque no fue tan sangriento como éste.

2.- Han pasado 10 años y esa euforia pro-UE se ha desvanecido con la misma rapidez que un azucarillo en una taza de café al dar vueltas con la cuchara. Los turcos son ahora mucho más conservadores -por reacción a la falta de progresos en el ingreso en la UE, y recuerdo que el dimisionario primer ministro británico David Cameron dijo hace dos meses, un poco antes del referéndum, que Turquía ingresaría en la UE "no antes del año 3000"- y sus miras se han dirigido hacia otros lugares, empezando por su propia historia y la recuperación del imperio otomano. Se fueron islamizando y construyendo nuevas relaciones geopoliticas. Erdogan fue el primer dirigente del mundo en visitar Túnez tras la revuelta de 2011, visitó Libia tras el asesinato de Gadafi y lo mismo hizo con Egipto. Impulsaba, por entonces, a los Hermanos Musulmanes. Incluso fue un paso más allá y fue uno de los principales impulsores de la guerra en Siria. Todas y cada una de las expresiones de los extremistamente moderados o moderadamente extremistas, fuese con el nombre de Coalición Nacional Siria u otros nombres que se han ido sucediendo, han contado con una fuerte presencia de los HM y el patrocinio de Turquía.

3.- Este giro político, aparentemente exitoso, se ha ido derrumbando hasta haber hecho de Turquía poco menos que un paria. El sueño de convertirse en una potencia regional se ha desvanecido a medida que han ido fracasando una tras otras las famosas revueltas árabes y que el gobierno de Siria no sólo ha resistido, sino que está ganando terreno de forma significativa con el apoyo de Rusia. La provocación turca con el derribo del avión ruso el año pasado fue seguida de unas duras sanciones rusas que han doblegado a Turquía y así hay que interpretar el retroceso, la petición de perdón realizada hace unas semanas. Desde entonces la normalización de relaciones con Rusia ha ido muy deprisa.

4.- Y es aquí y en este contexto, en el que se produce el golpe. Sólo hay tres explicaciones posibles: a) hartazgo de los militares con una política errática; b) autogolpe para justificar una mayor y mejor consolidación del poder autocrático de Erdogan; c) que sea realmente como dice el gobierno turco y haya sido organizado desde el exterior por los partidarios del tal Gülen. El tal Gülen ha sido siempre señalado como un individuo o de la CIA o próximo a ella, por lo que no me parece descabellada la opinión del gobierno turco. Hay un hecho que me parece relevante: el intento de golpe se produce en un momento clave, a unas semanas del posible encuentro entre Erdogan y Putin que puede ser decisivo para la guerra en Siria, mucho más decisivo que el encuentro de Lavrov y Kerry. Hay un dato a considerar y es que la condena más dura del golpe provino de Irán y se hizo casi de inmediato, mucho antes de conocerse que había fracasado. Esto pone de manifiesto que algo se está moviendo y que todos los caminos ahora conducen a Damasco. Estamos en un momento clave para el cambio geopolítico más importante de los últimos años en Oriente Próximo y en un reequilibrio de fuerzas que, de manera objetiva, favorece a Rusia e Irán.

5.- He visto en los medios de propaganda turcos una cuarta, que no me parece plausible: el malestar de los militares con las operaciones contra los kurdos, y lo dicen porque una unidad que participó en la destrucción de Diyarbakir se había unido a los golpistas. De hecho, los ataques a las sedes del partido kurdo HDP (Partido Democrático del Pueblo) se han multiplicado y en al menos tres pueblos, Malatya, Osmaniye e Iskenderun, ha habido incluso disparos contra ellas. Sin embargo, esto va a beneficiar a los kurdos y, sin duda, a la izquierda porque ya no habrá margen alguno para trabajar dentro de la famosa "democracia". El Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo-Frente ha montado barricadas en el barrio de Gazi (Estambul) para evitar la entrada en él de los nacionalistas islamistas del AKP y ha logrado rechazar al menos un intento de entrada en el mismo. Algún medio de propaganda ha hablado de que los vecinos de Gazi "han disparado sus armas" contra quienes intentaban entrar en el barrio. Gazi es considerado "el bastión rojo" de Estambul y allí la presencia de la policía es poco menos que simbólica desde hace mucho tiempo. Por poner un ejemplo, son los vecinos quienes se organizan para combatir el tráfico de drogas -el consumo es muy alto en el barrio, como ocurre siempre en los barrios combativos- y no tienen reparos en atacar los lugares donde se venden. Este vídeo es del día 9 de este mes. Lo que gritan es precisamente eso: ¡fuera drogas de nuestro barrio, no vamos a consentir que se venda droga!


6.- El golpe se ha producido unos días después de la reunión de la OTAN. El ejército turco forma parte de la OTAN y se ha dicho que los golpistas impidieron la salida de los aviones estadounidenses de la base de Incirlik con destino a Siria. Esto ha sido corroborado por el propio EEUU. La historia sólo tiene una explicación: los golpistas no son partidarios de aflojar el nudo sobre Siria, como parece que está comenzando a hacer Erdogan a la vista de cómo evoluciona la situación militar allá. La OTAN tiene ahora un problema, menor si se quiere, pero problema. El ejército turco va a quedar descabezado y en situación de vulnerabilidad.

7.- Hasta ahora, el ejército turco era considerado, tanto por sí mismo como por la OTAN, como el garante de la constitución y de la república, por lo que la OTAN nunca protestó por los golpes de estado dados en estos 50 años. El ejército turco es abiertamente pro-EEUU y pro-Israel, por lo que a medida que la purga se generalice esta faceta va a quedar muy debilitada aunque haya sido una facción pequeña del mismo la que haya dado el golpe. Puede que ni EEUU ni la UE supiesen nada, pero aún así la relación que había hasta ahora con Turquía ya no será la misma a pesar de que se mantengan las apariencias, y será así porque la población no es proestadounidense ni proeuuropea, precisamente.

8.- Ello refuerza el nuevo giro dado por Erdogan de normalizar la relación con Rusia. Porque no puede ser casual que el golpe se haya producido después de esa normalización, que molestó a EEUU. Ni tampoco que hubiese habido menciones a retomar el oleoducto Turk Stream entre Rusia y Turquía justo cuando la UE y EEUU están haciendo grandes esfuerzos por buscar un suministrador alternativo de gas que no fuese Rusia y estuviesen estudiando la alternativa de Azerbaiyán. Pero el oleoducto desde allí tendría que pasar por territorio turco, y eso quedaría imposibilitado con el Turk Stream. El golpe habría intentado evitar eso.

9.- La muestra real de lo que ha pasado la va a dar un hecho clave: qué pasará con los generales golpistas. Si son puestos en libertad en breve y mantienen sus mandos, quedará claro que ha sido un autogolpe. No obstante, Erdogan ya no podrá mantener una postura política como hasta ahora y tiene que dedicar mucho más tiempo a la cuestión interna que a la externa. Aunque se haya producido una ruptura significativa del prestigio que pudiese tener el ejército dentro de la sociedad, ha sido mucho mayor la que ha sufrido en el ámbito regional. Turquía ya no puede dar ejemplo de nada ni ser referente de nada.

10.- Queda por ver cómo va a seguir estando el tema kurdo. Hasta ahora, la única política que ha aplicado Turquía ha sido la muerte y la destrucción, arrasando ciudades enteras sin que haya habido la menor preocupación por parte de la UE ni de la OTAN. Ni de quienes defienden a la UE y a la OTAN o han salido en tromba, progres incluidos, defendiendo la "democracia" en Turquía. El ejército era partidario de la mano dura, al igual que Erdogan. Los kurdos han dejado claro en su primer pronunciamiento que el golpe ha sido una parte de la lucha entre dos bandos militares, que Turquía no tiene un grupo civil en el poder sino que lo que hay es una lucha por el poder entre fuerzas autoritarias y despóticas y que en esta lucha por el poder los kurdos están bajo un ataque genocida, fascista y colonianista sin precedentes en el Kurdistán. Aquí podéis ver el ataque a una ciudad, Nusaybin, que ha quedado reducida a cenizas prácticamente.



El Lince

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar