viernes, 1 de julio de 2016

Alicia y el conejo blanco

Estamos como Alicia en el país de las maravillas, (Lewis Carroll, británico, 1865). Mi chica es psicóloga y, por lo tanto, estamos acostumbrados a analizar las cosas también desde este punto de vista. El referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y las reacciones subsiguientes por parte de la plutocracia y de la oligarquía son un buen reflejo de la actualidad del libro.

Como en "Alicia...", la plutocracia (forma de gobierno en el que el poder está en manos de los muy ricos o influido por ellos) se ha caído por el túnel y trata de recuperar lo que le parece lógico y racional, pero psicológicamente está perdida. Se ha recuperado algo con las elecciones en el Estado español (España, para otras latitudes) tras el fiasco de los progres pero, como en "Alicia..." se comporta igual que el conejo blanco: elegantemente vestido, obsesivo con el tiempo, con sus compromisos...

Mi chica dice que el conejo y Alicia son la antítesis uno del otro, que el conejo es el temor, el servilismo, el autoritatismo y que todos sus actos muestran una agitada y siempre hueca vida social. Mi chica dice que Alicia son los votantes que han dado la patada a la plutocracia, mientras que el conejo blanco es la plutocracia que se sirve de sus paniaguados (los serviles siervos de la reina de corazones, entre otros).

Así que como la plutocracia sigue noqueada, todos los movimientos que se están haciendo ponen de relieve lo que siempre ha hecho la plutocracia: despreciar al pueblo. Y lo hace ya abiertamente, sin tapujos.



"Es hora de que las élites se levanten contra las masas ignorantes". Más claro, agua. Todo eso de la democracia occidental no es más que una ficción, como en "Alicia...", en la que una y otra vez cae demasiada gente, empezando por los progres. Este artículo no aparece en cualquier sitio, sino en medios de propaganda "de culto", como el Foreing Policy.

Pero no hay que irse tan lejos. Aquí, en el Estado español-España, los listillos de turno, los paniaguados de la plutocracia, ya están hablando de lo mismo. No sólo lo dijo el candidato a presidente del gobierno por la otra derecha (o sea, el PSOE, ese con quien quieren pactar los progres) sino que ahora lo acaba de decir la Universidad Complutense de Madrid. En uno de sus cursos de verano, una panda de listillos, de paniaguados de la plutocracia, han repetido casi las mismas palabras: consideran a los referendos "manzanas envenenadas" y sólo hay que recurrir a ellos "cuando la población esté informada". Y dado que hay "temas prolijos y complicados", de "difícil comprensión", lo mejor es no consultar al pueblo y que "los políticos" sean quienes decidan.

El presidente del Parlamento Europeo, el llamado "socialdemócrata" Martin Schulz, también lo dijo con absoluta claridad: "No es filosofía de la UE el que la gente pueda decidir sobre su destino".

El referéndum en Gran Bretaña ha conmocionado a la plutocracia, a las élites políticas y financieras. Los medios de propaganda no han tardado ni un minuto en desprestigiar a quienes han votado en contra del zombie, del muerto viviente que es la UE. Ahora están haciendo, literalmente, un llamado a las armas. Se acabaron las contemplaciones con "las masas ignorantes". Que voten cuando les decimos, lo que les decimos y si no será la guerra. Y deben atenerse a las consecuencias. La guerra ya se está librando en Francia, mientras los progres siguen mirándose el ombligo. Y como consecuencia del referéndum, en Gran Bretaña están resurgiendo las Trade Unions y retomando parte de su histórica combatividad. Ya están apareciendo las primeras huelgas...

En Gran Bretaña se ha puesto contra las cuerdas a la plutocracia, al FMI, a Obama, a todo el mundo. Eso no se puede consentir, por lo que se terminaron las máscaras. "Las masas ignorantes" tienen que volver al redil. La democracia occidental es una entelequia, un cuento para niños. La pertenencia a la UE mata, así que si sabéis lo que os conviene o lo aceptáis por las buenas -calladitos- o si no actuaremos por las malas. Literalmente.

Como en "Alicia...", estamos en una situación bastante buena para darnos cuenta que una vez los progres ya han jugado (como dice Zizek) con seres mitológicos (lo de la democracia occidental es uno de ellos) se comience a ver lo ridículo de la situación y se vaya cayendo la imagen idílica que sobre todo ello se había creado tanto fuera como dentro de nuestra mente.

Alimentad vuestra mente. Uno de los grupos que siempre me han fascinado es Jefferson Airplane, las portadas de sus discos -que, por supuesto, conservo- y su vocalista Grace Slick. También en su posterior versión de Jefferson Starship. Impresionantes los dos grupos y, sobre todo, Grace.




Conejo blanco

Una pastilla te hace más grande,
y una pastilla te hace pequeño,
y las que te da (tu) madre,
no hacen nada de nada.
Vete a preguntar a Alicia 
cuando es diez pies de alta.

Y si vas persiguiendo conejos,
y sabes que te vas a caer,
diles que una oruga fumando en pipa 
te ha llamado,
llama a Alicia,
cuando era simplemente pequeña.

Un hombre en el tablero de ajedrez
se levanta y te dice a dónde ir,
y tú te acabas de comer una especie de seta,
y tu mente se mueve a duras penas,
vete a preguntar a Alicia,
creo que ella sabrá.

Cuando la lógica y la proporción
caen de forma descuidada,
y el caballero blanco 
está hablando al revés,
y la reina roja está diciendo:
"¡que la corten la cabeza!",
recuerda lo que dijo el lirón,

Alimenta tu cabeza,
alimenta tu cabeza. 



El Lince

1 comentario: