viernes, 15 de julio de 2016

La salida es la única salida

El atentado de Niza va a hundir aún más a la Unión Europea. Los fascistas van a utilizar el tema de la xenofobia para atizar la rebelión a una Europa que está muerta y que camina como un zombie. El referéndum de Gran Bretaña no está siendo digerido por la plutocracia, pero no es más que un síntoma de que un cuerpo muerto, como es la UE, no puede revivir ni con el vudú haitiano. Desde el referéndum británico están pasando muchas cosas y a cual más interesante.

Una de ellas, sobre la que espero profundizar más, es que el secretario general del Partido Comunista Portugués -que forma parte del gobierno junto con el socialdemócrata Partido Socialista y el Bloque de Izquierdas, una especie de Podemos- acaba de reivindicar públicamente que la única salida posible y factible de los pueblos de Europa a lo que está pasando es el abandono del euro. Esto ha provocado un auténtico terremoto dentro de la coalición de gobierno, saliendo sus dos socios en tromba contra lo que consideran poco menos que una "deslealtad entre socios de gobierno". Es la primera vez que alguien de un gobierno de la UE (aunque sea un socio si se quiere minoritario) se atreve a decir la verdad: la única salida para la UE es la salida de la UE. Todo lo que no sea eso no es otra cosa que dar vueltas y vueltas en un laberinto que siempre lleva al mismo sitio. Por el contrario, si la reacción de los socialdemócratas del PSD era previsible, patética es la posición del Bloque de Izquierdas (lo siento, cordura2015 que ha intentado sacar algo la cara por Syriza) criticando la postura del PCP y la de quienes intentan aún justificar lo injustificable buscando un resquicio que les justifique sus permanentes renuncias.

Ya he dicho en otra ocasión que me sorprendió la postura del PCP de aceptar formar parte de este gobierno, pero por lo que veo no se aparta de sus principios. El que lo diga abiertamente es una muestra de ello. En los últimos meses hay gente de Portugal que entra a ver esta página, así que a ver si se anima alguien y me (nos) comenta algo de ello.

Otra de las cosas que están pasando es que cada vez hay más pánico en Italia por la caída del sistema fiananciero, o sea, de los bancos. La UE acaba de salir en su defensa, otra vez, por lo que la rebelión ciudadana se afianza aunque, como en Gran Bretaña, no sea la izquierda quien esté al frente de ella sino otros. En el caso de Italia, el Movimiento 5 Estrellas. Las encuestas son lo que son y tienen las intenciones que tienen: principalmente, amedrentar. Es algo que nunca ha sabido interpretar toda esa pléyade de sociólogos que forman Podemos (¿como aprobarían los cursos de la carrera?). Así que hecha la salvedad, diré que a día de hoy es el M5E quien se convierte en el partido de referencia en Italia. El M5E es otro furibundo crítico con la UE, aunque no tiene las connotaciones fascistas del Frente Nacional en Francia o del UKIP en Gran Bretaña. Insisto, lo triste del caso es que la izquierda sigue con su autismo.

Los medios de propaganda, que representan lo que representan, saben lo que hay en juego y la campaña del miedo ya está en marcha. Entre otras cosas, porque el M5E acaba de decir que frente al colapso bancario convocará un referéndum sobre si devolver la soberanía monetaria a Italia o seguir dependiendo del euro. Es decir, otro que se apunta a abandonar el euro. Dicen que Italia es la tercera economía de la eurozona, tras Alemania y Francia, por lo que no estamos hablando de una cuestión menor. Además, estos tres países se reunieron -al margen de los demás, por cierto- tras el referéndum de Gran Bretaña porque son los que más tienen que perder con la decisión de los británicos de abandonar la UE.

He dicho cientos de veces que no basta con leernos a nosotros, que hay que leer al enemigo. Y el enemigo está en un pánico absoluto porque los bancos de los tres principales países están en caída libre, por mucho que los medios de propaganda nos hablen de recuperación que siempre es efímera.


El caso de Italia es el más grave porque los activos tóxicos equivalen casi al 20% del PIB y es responsable de un tercio de todos los préstamos no productivos de la zona euro. Su deuda es del 130% del PIB, así que estamos ante la tormenta perfecta. 

La crisis de la UE es de proporciones épicas y la pretendida izquierda aún sigue aferrándose a la ilusión de que se puede curar al zombie con alguna ceremonia de vudú haitiano. Tras el ejemplo de Gran Bretaña, ahora hay otro país, Italia, que está a punto de volver a escupir a la plutocracia porque, al contrario de Gran Bretaña, que no estaba en la zona euro, Italia sí lo está. Gane o pierda el referéndum que habrá en octubre, la oposición a la UE habrá dado un paso de gigante y el contagio hacia otras zonas es inevitable: la UE está muerta. Luego la única salida es la salida (salvo que lo que se quiera es enterrarse junto al cadáver). Sólo espero, sin mucha esperanza, todo hay que decirlo, que la izquierda y la pretendida izquierda sean capaces de ver más allá de las alfombras, de los sillones y del aire acondicionado de las instituciones. Por nuestro bien.

El Lince

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estaba deseando ver qué escribías sobre Niza.

    A mí me parece, cuanto menos, extraño, que se concentren tantos atentados en Francia... Pero, qué casualidad, que es en Francia donde el pueblo se está movilizando (por ejemplo, contra la reforma laboral). Yo veo una forma de contener el movimiento social, una excusa para imponer el estado de excepción. Quizás es un argumento reduccionista, pero lo veo así. El EI como invento de occidente para contener a las masas.

    En cuanto a lo que comentas sobre Portugal... Pues completamente de acuerdo. Yo no entiendo de economía, pero sé cómo era mi sueldo antes y después del euro. Sé que antes me permitía ahorrar y algún capricho, y sé que ahora vivo casi al día. Con el mismo trabajo. También sé que no conozco a ninguna familia que no tengan algún miembro en paro, cuando no son todos en paro. Y que mis padres, con mi edad, ya tenían el piso pagado y trabajo fijo. Yo todavía no sé dónde voy a poner el huevo, y seguramente viva de alquiler para siempre porque, ¿cómo voy a comprar un piso, si aunque me dieran la hipoteca, no sé dónde voy a estar dentro de tantos años?

    Que vuelva la peseta!!!!!!!! Fuera la UE! Que sólo ha traído miseria y opresión!

    ResponderEliminar
  6. Prexit: Salida Proletaria del Superestado Neoliberal
    https://contraindicaciones.net/prexit/

    ResponderEliminar