martes, 19 de julio de 2016

Cinco minutos de sentido común

Es más o menos lo que se tarda en leer ésto. A medida que el panorama se va aclarando, ya comienza a haber una serie de certezas sobre lo que ocurrió realmente en Turquía y dado todo lo que he visto por ahí que se ha escrito, repitiendo en muchos casos, demasiados, lo que la burguesía nos dice que está pasando, hay que apelar al sentido común para poner algo de cordura a todo ello. Nadie ha tenido en cuenta el factor geopolítico del golpe, que es mucho más importante que la cuestión interna aún siendo ésta mucho más visible y llamativa. Como de costumbre, nos quedamos viendo el árbol sin darnos cuenta del bosque.

1.-  Se confirma que los golpistas cerraron el estrecho de los Dardanelos a todos los buques rusos que navegan a y desde Siria. Luego ya hay una primera evidencia: se buscaba impedir la normalización de relaciones con Rusia. Este movimiento sólo se explica tras la cumbre de la OTAN en Varsovia y lo que allí de aprobó.

2.- Se ha detenido a los pilotos que derribaron el avión ruso a finales del año pasado. El alcalde de Ankara, del partido de Erdogan, ha dicho que los golpistas son los responsables "del deterioro de las relaciones con Rusia". El hasta entonces todopoderoso Davutoglu, un detractor de Rusia y muy cercano a los militares, fue obligado a dimitir un tiempo después del derribo del avión y el reequilibrio de poder dentro del AKP fue siendo cada vez más favorable a Erdogan, que siempre apostó por una mayor cercanía a Rusia entre otras cosas porque el 57% del gas que necesita Turquía para su consumo proviene de allí y no hay suministrador alternativo. Por eso este golpe hay que verlo también en esa dirección, como os indicaba hace dos días. No perdáis de vista el reinicio de las conversaciones sobre el oleoducto Turk Stream.

3.- Está claro que el fracaso del golpe favorece la reorientación política de Erdogan hacia Rusia hasta el punto que hoy se ha confirmado que "habrá conversaciones bilaterales formales entre Turquía y Rusia tan pronto como sea posible". Es más, ya se está hablando de que puede ser el mes que viene. Más aún, pone de manifiesto el giro estratégico de Turquía hacia Eurasia puesto que China no ha perdido la ocasión de recordar a Turquía que cuenta con ella para su Nueva Ruta de la Seda y que Turquía es clave en el macroproyecto ferroviario de la NRS como centro neurálgico hacia los Balcanes.

4.- No obstante, y por paradójico que parezca, ahora Erdogan tiene en sus manos a EEUU y no al revés. Por activa o por pasiva, EEUU ha estado o detrás del golpe o ha dejado hacer -la tibieza del comunicado de EEUU en los primeros momentos del golpe lo confirma- y ahora Erdogan va a poner los puntos sobre las íes a EEUU en su apoyo a los kurdos sirios. Esta va a ser una faceta interesante del golpe y una muestra de quién es quién.

5.- En los medios de propaganda turcos más críticos con Erdogan, es decir, los más "kemalistas", los vinculados a la socialdemocracia del Partido Republicano del Pueblo, está apareciendo una teoría curiosa que puede tener mucho de realidad: Erdogan no ha realizado un autogolpe, sino que lo que ha hecho ha sido facilitar su propio Pearl Harbour, saber que se estaba cociendo un movimiento militar en su contra y aprovechar el momento para dar el golpe definitivo a sus críticos por la deriva islamista de su gobierno. Parece demasiado arriesgado, pero podría corroborar esta hipótesis el hecho, también conocido, de que los golpistas tuvieron en todo momento localizado el avión de Erdogan y no hicieron nada ni por derribarlo ni por hacerlo aterrizar bajo su custodia.

6.- Otra teoría que está circulando por estos mismos medios de propaganda turcos indica que fue la inteligencia rusa la que alertó a Erdogan de que algo se estaba cocinando, por lo que tuvo tiempo de reaccionar. Afirman que "Moscú podría haber trasladado esta información para fomentar la confianza de Erdogan y apuntalar su giro hacia Eurasia". Además, dicen que Rusia se cubría así las espaldas si fracasaba el golpe para evitar que EEUU y la OTAN acusasen a "intereses rusos" del asunto.

7.- Todo, y cuando digo todo es todo, lo que estoy leyendo dentro de Turquía va en la misma dirección y apunta a EEUU. La neutralización de facto de la base de Incirlik, el corte de energía a todas las instalaciones y la detención de su comandante sugieren algún tipo de participación de EEUU. En un primer momento yo creí que habían sido los golpistas quienes lo habían hecho, pero resulta que no, que fueron los leales a Erdogan, Y esto tiene un valor simbólico que está por analizar en su justo término. Incirlik es una base de la OTAN y en ella hay armamento nuclear. Es la primera vez en la historia de la OTAN en que EEUU queda aislado de sus armas nucleares, que también hay en Incirlik.

8.- Quedan incógnitas por resolver, como la evidencia de que cuando la gente salió a la calle la consigna más repetida fue "Dios es grande", el lema islamista por excelencia. La violencia, las decapitaciones, los ataques a sedes y lugares de reunión de refugiados sirios y a barrios laicos e izquierdistas, como Gazi, hacen que nos preguntemos con razón por las posturas de Rusia e Irán. Pero la respuesta es fácil: al contrario que Occidente, ambos países no intervienen en los asuntos internos de otros países; buscan una cooperación pragmática de Estado a Estado que no se vea obstaculizada por lo que se pueda interpretar como injerencias.

Dicho todo esto, vital en términos geopolíticos, hay que criticar a los progres que, de nuevo, han demostrado que no ven más allá de sus narices.

a) No ha sido la "sociedad civil" la que ha derrotado el golpe, sino las bases del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo). Aunque ha habido expresiones de izquierda que se opusieron al mismo, no han sido iniciativas desde abajo sino desde arriba. Los golpistas cometieron un error de grueso calibre, como el decretar el toque de queda con lo que ellos mismos se aislaron de la población.

b) A pesar de su retórica de progresismo, democracia y liberalismo los golpistas no recibieron ningún apoyo político ni social.

c) Los servicios de inteligencia y los comandos de las fuerzas especiales se convirtieron en el primer cortafuegos del golpe. Además de ser el puntal de la lucha contra la guerrilla izquierdista y kurda, no se sumaron al golpe lo que indica que no es probable que haya cambios en la esa estrategia de aniquilación contra la disidencia izquierdista y kurda.

d) Es evidente el reforzamiento de un movimiento de masas racista y fascista -similar al de Europa, por cierto- que está dispuesto a arrasar con todo. Por lo tanto, es de suma importancia que los progres y quienes dicen defender la democracia salgan de su marasmo institucional y se conviertan en el referente popular para resistir la ola fascista que recorre Europa y llega hasta Turquía, La deplorable imagen que han dado los progres españoles con su discurso frente al golpe de Estado indica su absoluta falta de análisis de la situación no sólo internacional, sino nacional. No se puede resistir la ola fascista si no se está en las calles, que ellos han abandonado desde hace dos años.

Un buen ejemplo lo tienen en lo que está ocurriendo en el barrio de Gazi, del que os hablaba anteayer. El AKP está recorriendo todos los barrios de Estambul -y supongo que los de otras localidades- al grito de "Dios es grande". No obstante, los habitantes del barrio de Gazi se han organizado y han respondido a los intentos de los islamistas del AKP de tomar el barrio. Sus habitantes son alevíes y kurdos en su mayoría y cuenta con una importante presencia de la izquierda revolucionaria turca. Todos se han unido contra los asaltantes. Desde las 7 de la tarde de ayer, hasta las 9 de la noche se produjeron enfrentamientos constantes, pero sólo pudieron traspasar las barricadas algunos vehículos policiales que acompañaban y protegían a los islamistas que tras disparar gases lacrimógenos iniciaron la retirada. De madrugada, la policía retiró gran parte de las barricadas, pero los islamistas no aparecieron. A día de hoy, el barrio está tranquilo, tenso, pero tranquilo. Y han vuelto las barricadas.




La medida de quién es quién la dan estas actitudes, más allá de las declaraciones vanas, insustanciales y realizadas o para quedar bien con la burguesía o por ignorancia de la realidad.

El Lince

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar