martes, 12 de septiembre de 2017

Único en el mundo

Hay un país que es único en el mundo: Corea del Norte (República Popular Democrática). Sabréis que ayer el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a imponer sanciones al país, otra vez con el voto favorable de China y de Rusia con lo que la quimera del Nuevo Orden Mutilateral alternativo al occidental no es más que eso, una quimera. China y Rusia con ya los nuevos gatopardistas, los lampedusianos que optan por cambiar algo en la geopolítica -controlada por ellos- para que todo siga igual.

Hay que decir, recitando a Dante, "oh, vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza". China y Rusia han vuelto a demostrar que no quieren molestar más de la cuenta a EEUU y que su modelo de política exterior era bueno sobre el papel, solo sobre el papel. Cuando ha habido un país que se ha atrevido a plantar cara a todos, ellos incluidos, han hecho piña con el matón estadounidense. Que alguien se enfrente al matón está bien, pero que también se enfrente a ellos es inaceptable. Así que ahí están, junto al matón y dejando a los norcoreanos a dos dedos de la muerte, como se hacía en la Edad Media imponiendo castigos que no mataban, pero casi: dejaban a los reos tan molidos a palos, o a latigazos, que quedaban, literalmente, al borde de la muerte. Están documentadas sentencias que decían eso precisamente: "golpear al reo hasta que esté a dos dedos de la muerte". Pues eso es lo que China y Rusia, junto al matón EEUU (y otros como Bolivia, por ejemplo, que ha echado por tierra la brillante y valiente postura adoptada cuando EEUU lanzó su ataque con misiles contra una base aérea siria) han hecho ahora con Corea del Norte (República Popular Democrática).

Las sanciones que se han impuesto dejan a Corea del Norte (República Popular Democrática) dos dedos por debajo de las sanciones que se impusieron al Irak de Saddam Hussein y que llevaron a la increíble mortandad de un millón y medio de niños menores de cinco años, como tuvo que reconocer la propia ONU años más tarde. China y Rusia se han plegado a una política que les deja a ellos sin el menor argumento, ni jurídico ni moral, para oponerse a lo que se haga con ellos (y que ya está haciendo EEUU).

La nueva resolución impide totalmente el comercio de textiles, reduce las exportaciones hasta el 90%, así como el comercio de petróleo refinado en un 44% y los combustibles en un 30%. También se reduce el 55% de las importaciones de gas, diesel y combustibles pesados.

Os recuerdo el gráfico de lo que Corea del Norte exporta y que ahora ya no hará (casi).


¡China, Rusia, bien hecho! Han dado nuevas bazas a EEUU, y gratis.

No obstante, os hablaré muy pronto de que no es tanto EEUU el peligro como la propia China, puesto que los bancos chinos ya no están haciendo negocios con Corea del Norte y eso no está en las sanciones. Por cierto, una encuesta que se ha hecho en China indica que el 81% considera que el gobierno chino no ha hecho bien votando las nuevas sanciones. Un porcentaje muy significativo a un mes del crucial XIX Congreso del Partido Comunista. Veremos.



Pero no voy a insistir en ello. Tiempo habrá, y de profundizar en cuestiones como la alianza estratégica entre China y Rusia, si se van a atrever a dar el paso de combatir finalmente al dólar (como ha dicho Putin en referencia a lo que podrían hacer los BRICS, y es curioso que lo diga él y no China), etc,

Quiero abriros un poco más un país desconocido. Ya lo he venido haciendo y os puse más de medio centenar de fotografías que podéis repasar en la etiqueta Corea del Norte. Ahora voy a profundizar un poco más.

Corea del Norte es un país pobre según los estándares capitalistas que conocemos, utilizando los estándares capitalistas habituales donde no se tienen en cuenta baremos vitales como que el Estado es quien proporciona la vivienda, garantiza toda la educación (desde la infantil hasta la universitaria) y la sanidad a todos los niveles. Pero Corea del Norte es un país pobre con una economía avanzada, y eso lo hace ser único en el mundo y no sólo por enfrentarse a EEUU, a China y a Rusia al mismo tiempo.

Es un país pobre pero en permanente desarrollo porque tiene una estructura de producción que es capaz de producir todo tipo de bienes y productos, desde ferrocarriles hasta buques de carga, desde generadores para centrales eléctricas hasta turbinas, desde camiones hasta motores diesel. Por no hablar de las armas. Es decir, es cada vez más autosuficiente y dependiente de sí mismo. No del todo, como es lógico, pero hay quien dice que puede resistir mucho mejor de lo que nos pensamos. Os lo iré contando, que hay mucha tela que cortar.

Corea del Norte ha aprendido mucho de lo que ocurrió en los años 1990-2000 tras la desaparición de la URSS y la época de hambre que acaeció. El país no estaba preparado para ello, y la gente menos. Aquí comenzó a surgir una nueva "clase social" que aunque está formalmente integrada en el sistema, tiene ciertos visos de estructura empresarial privada.

Al mismo tiempo, hay un floreciente comercio intervecinal (de confección de ropa, de pastelería) que es no solo tolerado por el Estado, sino impulsado y que recibe el nombre de Cooperación Socialista. El único requisito es que no haya trabajadores por cuenta ajena sino que quienes realicen ese comercio intervecinal sean tanto de la misma comunidad como que el trabajo y la responsabilidad sean iguales.


Aunque hay un sistema de distribución pública que distribuye alimentos (similar a la cartilla de abastecimiento de Cuba) y otros bienes, hay ocasiones en las que lo que se otorga tiene que complementarse con otras cuestiones, y aquí es donde entra de lleno la Cooperación Socialista.


Y también funciona muy bien el trueque.

Hay una revitalización de la importancia del grupo sobre el individuo y el sentimiento de pertenencia a la comunidad (y, por ende, al sistema político nacional) es muy alto y que investigadores japoneses del Instituto de Investigación para el Noroeste de Asia consideran "entre el 80% y el 90%" de la población. Eso significa que el gobierno de Kim Jong-un esté bastante más seguro de lo que Occidente dice y que el sentimiento de orgullo nacional sea muy alto incluso ante la lluvia de sanciones que está cayendo sobre el país.

El Lince

5 comentarios:

  1. Desilucion total con Putin.. que vamos a hacer a seguir remando.

    ResponderEliminar
  2. Paciencia, lo hacen mas que nada porque formalmente. no pueden legitimar el arma nuclear de norcorea. Sorprende que no vetaran pero algo habran negociado, porque definitivamente no les conviene debilitar tanto a norcorea. Creo que quieren chantajearla para que sea un satelite mas confiable y no tan independiente.

    ResponderEliminar
  3. Talvez a questão possa ser vista sob uma ótica de longo prazo: a dominação megalomaníaca dos estadunidenses está se desfazendo a olhos vistos, sua onipotência não passa de um delírio. Os russos e chineses, vendo este quadro inevitável (porém lento) de uma fera ferida que se esvai em sangue, não vêem porque incomodá-la (com risco de reação violenta, ainda que limitada), apenas deixam-na morrer e ficam observando com toda a frieza do mundo. Certamente a RPDC terá novas oportunidades de comércio e interação em nível internacional, é apenas questão de tempo até o novo mundo amanhecer. Tenhamos paciência.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento. No estoy de acuerdo. Corea del Norte tiene un régimen tiránico que aplasta las libertades de la gente. No me gusta para nada el imperio yanqui, pero no voy al llorar si los criminales dirigentes norcoreanos son liquidados.

    ResponderEliminar
  5. Siento Sergio Martín discrepar contigo, Corea no es un país tiránico que aplasta las libertades, que es entonces para ti la libertad? antes de escribir o hablar hay que leer y aprender sobre la historia y la vida en Corea, en primer lugar que significa la idéa Juche y porque para ellos el marxismo científico de Marx está por encima de este a través de Juche,etc.

    ResponderEliminar