miércoles, 29 de abril de 2020

Ley desigual

Hoy se cumplen 53 días desde que la pandemia del coronavirus está asolando Europa. Son ya casi 1.100.000 los contagiados y casi 130.000 los muertos. Hoy, de nuevo, ese zombi que es la UE se vuelve a reunir para ver si se adelanta algo en lo de las fantasmagóricas "ayudas" o no. Porque 53 días después no ha tomado ninguna medida, ninguna.

Como hay otra reunión para el día 9, es improbable que lo de hoy sea algo más que una reunión técnica y, de nuevo, los Países Bajos, el correveidile de Alemania, ha dejado en claro lo que siempre ha estado claro: que no hay ayuda alguna, que sólo habrá préstamos, que los habrá que pagar y que eso significará, inevitablemente, nuevos "recortes", es decir, más destrucción de lo público en beneficio de lo privado. O sea, más de lo mismo.

Supongo que ya sabéis quién va a pagar: nosotros. Estamos en una sociedad, capitalista, en la que su razón de ser es la relación injusta entre los propietarios del dinero y máquinas (tecnología) y quienes solo podemos intercambiar nuestra fuerza de trabajo por un salario (cada vez más escaso) para no morirnos de hambre y, en el mejor de los casos, para comprar los bienes necesarios para garantizar que la rueda sigue girando. Cuando se produce una situación como la que vivimos, o sea, una grave crisis social y económica se visibilizan aún más las dificultades de muchos para seguir adelante.

Ayer salieron los datos del paro en Francia (246.000 parados como consecuencia directa del coronavirus) y en el Estado canalla, más conocido como España (285.000). Eso sin incluir a quienes están sin trabajar con otras modalidades y un cierto colchón temporal proporcionado por el Estado. Así que no hace falta ser un lince para ver quién va a pagar la crisis. Otra vez.

Es decir, hay una gran parte de la población que corre el riesgo de perder su trabajo mientras que quienes no lo tenían simplemente van a verse imposibilitados para acceder a alguna fuente, siquiera provisional, de ingresos.

Ejercicio de agudeza visual: ¿creéis que en la reunión de hoy del zombi europeo, o la del 9 de mayo, se está teniendo en cuenta? La UE -que no es una, sino tres- lleva ya 53 días sin haber sido capaz de tomar medida alguna, y lo que te rondaré, morena (dicho castellano para decir que la cosa va para largo).

Porque ni el zombi europeo ni otros países capitalistas occidentales (especialmente EEUU y Gran Bretaña) van a reconocer jamás que el coronavirus ha sido el catalizador de la crisis, pero que esta ya estaba ahí puesto que no se había salido de la de 2008. Y como el zombi europeo está dominado por la Europa nórdica o alemana (Alemania, Países Bajos, Austria y ahora ya se puede decir tras todos estos días y reuniones que también Dinamarca está integrada de pleno, si bien antes solo lo estaba coyunturalmente, y Suecia, que se acaba de incorporar ocasionalmente al grupo) se niega a reconocer que no todos los países están afectados de la misma manera (es decir, es asimétrica la crisis) y que, por lo tanto, una respuesta simétrica como quiere la Europa nórdica o alemana solo aumentaría las desigualdades ya existentes entre los diferentes países de ese cuento de hadas del "espírutu comunitario".

Ya dije que no hay que hablar de la UE, que el debate solo puede ir en una dirección: salir de ella. Pero estos días me han llegado correos de "progres" que me dicen que no, que hay que insistir, que eso es hacer el juego a los "populistas" o a los neofascistas y que bla, bla, bla. Pues no. Niego la mayor. Lo he dicho y lo repito: la única disyuntiva entre vida y muerte es entre salir de la UE o permanecer en ella. Y, en el peor de los casos, que esta panda de ilusos (y paniaguados) apueste por la Europa Mediterránea (Francia, España, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Eslovenia) y se deje de gaitas. La UE, como tal, está muerta y solo representa muerte.

Es un hecho que cada país está abordando la pandemia de forma diferente, por lo que se están preparando para la recesión de forma diferente. Por lo tanto, y de hecho, se están ya amplificando las diferencias entre unos y otros. No es nuevo, pero se reconfirma.

Y esto va para quienes me han escrito con el tema de la UE y sé que no les va a gustar: Marx ya se refirió al concepto de "ley desigual" diciendo que si la ley es igual para todos, no todos son iguales ante la ley. Es decir, para reducir las desigualdades los que tienen más deben dar más a los que tienen menos. Esa es la "ley desigual" de Marx que es de sentido común. Por lo tanto, los impuestos progresivos tienen que ser un ejemplo clásico, es decir, que cuanto mayor sea el ingreso, mayor tiene que ser el impuesto.

Esto tendría que valer para Europa y para todos los países que integran ese zombi. Y está claro que todos los números que existían en los presupuestos estatales ya no sirven, por lo que tiene que haber, sí o sí, una nueva remodelación fiscal. Veremos a ver hasta dónde se atreven a llegar los "progres".

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario