viernes, 24 de abril de 2020

Nada más que muerte

Eso es la UE y no se puede esperar otra cosa de un zombi. Ya está todo dicho, sobre cómo ese sueño no es otra cosa que pesadilla y cómo no hay una UE, sino tres. Y de esas tres sólo una manda, la nórdica.

Lo repetiré una vez más: dentro de la UE solo hay muerte, la vida está fuera. Si lo que se quiere es eso, el futuro es de zombis. Sin más. Fin del debate.

La reunión de ayer del zombi europeo volvió a poner de manifiesto que en la UE no hay más que muerte. 48 días después de que la pandemia de coronavirus esté asolando Europa, con más de 120.000 muertos en total en el continente europeo y casi un millón de contagiados, la UE aún no ha tomado ninguna medida, ninguna.

Tras el fracaso de ayer, el presidente del Consejo de la UE, el belga Michel, solo dijo que había presentado una "hoja de ruta" a los 27 países pero, curiosamente, y hurgando más allá de las simplezas de los propagandistas habituales de la burguesía, y no pocos "alternativos" que repiten como loros los argumentos burgueses, dicha "hoja de ruta" no contiene detalles ni sobre la cantidad de dinero, ni los objetivos específicos, ni el marco temporal. Así que ¿de qué demonios están hablando, trasladando insensateces como que la UE está dispuesta a otorgar 2 billones de euros para no se sabe qué cosas? Lo cierto es que no hay nada real, todo es ficticio y simplemente para tener entretenido al rebaño.

Porque tras la reunión de ayer, tras el nuevo fracaso de ayer, hay que esperar hasta la semana que viene, sobre el 29, para ver si hay otro fracaso o, como dijo ayer también un francés, "el paquete final puede no estar listo antes de seis meses".

Supongamos que es el juego típico de alargar los plazos para luego tenerlo antes y decir: lo logramos. Pero sea como sea todo lo que haga la UE estará fuera de lugar. Porque la misma UE, ese zombi que es la UE ya está fuera de lugar.

El debate tecnocrático y de poder entre la Europa nórdica o alemana, la de Visegrado y la Mediterránea no va solo de préstamos o coronabonos. La burguesía se queda ahí. Pero nosotros deberíamos ir más allá, incluso quienes todavía creen en las hadas, sobre los problemas económicos y sociales estructurales, originados por los desequilibrios preexistentes a la crisis del coronavirus, es decir, al capitalismo y, si se quiere ser más moderado, al capitalismo neoliberal. El COVID-19 lo que ha hecho ha sido acentuarlos y acelerarlos a escala global.

Discutir si son galgos (coronabonos) o podencos (préstamos) solo enturbia el debate sobre el zombi de la UE. Porque el primer caso está descartado ya y el segundo implica que después de la "flexibilidad" que aparenta por la pandemia, en base a los acuerdos de la UE -que es a lo que se aferra la Europa nórdica o alemana- una vez pasada la emergencia "hay que fortalecer las obligaciones de rigor presupuestario". O sea, de nuevo a lo de siempre. De nuevo Grecia como fondo. De nuevo aplastando las condiciones económicas y sociales de la gente con más medidas de ajuste.

Salir de la UE es ya una cuestión de vida o muerte.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario