jueves, 24 de febrero de 2022

Suficiente es suficiente

He de reconocer que me ha sorprendido la rapidez del movimiento ruso. Decir ahora que estaba casi telegrafiado en el discurso de Putin, después de todo lo dicho y hecho anteriormente, con documentos y declaraciones, no sirve de nada porque es opinar a posteriori. Pero en ese discurso había algo que no estaba dicho de forma abierta pero sí indirecta: suficiente es suficiente. Se acabó el juego occidental, la prepotencia occidental. Estamos en otra era donde Occidente ya no tiene hegemonía. Y nunca más la tendrá.

Rusia puede que esté en su "momento Irak". Es decir, ¿cuántas veces hemos oído decir a EEUU (e Israel) eso de "tenemos todo el derecho a tomar medidas para salvaguardar nuestra seguridad?". Se dijo en Irak, en Afganistán, en Gaza, en Líbano, en... Rusia está aplicando la misma receta.

Rusia puede que esté en su "momento Responsabilidad de Proteger". Es decir, ¿cuántas veces hemos oído decir a Occidente en pleno eso de "tenemos todo el derecho a proteger a la población con una intervención humanitaria, incluso a costa de invadir otro país?". Se dijo en Somalia, en Serbia, en Libia, en Siria, en... Kosovo. Sobre todo en Kosovo, con lo que eso supuso. Rusia está aplicando la misma receta.

De esos polvos vienen estos lodos.

Comencé esta aventura de escribir en 2014 hastiado de la ignorancia e inacción de la "progresía" ante el golpe nazi en Ucrania (que fue defendido, repásense las hemerotecas) y la respuesta, dedididamente antifascista, de la población del Donbás. Este fue el primer artículo de esta página que publiqué.  Tienen razón en el Partido Comunista de los Bolcheviques ruso cuando hablan de los primeros movimientos anti-oligárquicos en el Donbás y en lo que ha quedado la cosa. Pero eso no invalida todo lo anterior, ni lo de la recalcitrante resistencia a la junta neonazi de Kiev.

Durante mucho tiempo mantuve un constante interés en la lucha antifascista en el Donbás, hasta el asesinato de Zajarchenko en septiembre de 2018. Os aconsejo que lo leáis y veréis mi posición respecto a Rusia y el Donbás. Ahí decía, entre otras cosas, esto: "Si en EEUU hay un "estado profundo" que está engullendo a Trump, en Moscú también lo hay y son los neoliberales quienes están rodeando, como una anaconda, toda la política, apretando y apretando cada vez más haciendo que el cuerpo no deje de mirar a Occidente. Los Acuerdos de Minsk fueron la última oportunidad de poder negociar con Occidente de una forma civilizada. Desde entonces, uno tras otro, los más significados dirigentes, claramente antifascistas, han sido asesinados uno a uno: Mozgovoi, Motorola, Givi y ahora Zajarchenko. Con él muere la etapa romántica del antifascismo. Ninguna de las muertes se ha aclarado, ni se hará. Unas son claramente achacables a los servicios secretos ucranianos, otras a ajustes de cuentas (como ocurrió con Mozgovoi) porque se negaba a aceptar el retorno de los clanes oligárquicos al Donbás".

Desde entonces todo ha ido en la línea que le ha interesado al Kremlin, aunque la obstinación neonazi y el apoyo occidental no han hecho otra cosa que empujar a Rusia hacia lo de hoy. Rusia no es inocente, pero tampoco es culpable. Esa es la tragedia.

En cualquier caso, hay que volver a Marx (ya que todo el mundo saca a relucir a Lenin y a Stalin) para recordar aquello de la contradicción principal y la secundaria. Consiste en que la contradicción secundaria siempre se subordina y condiciona a la principal o primaria. Aquí la contradicción principal es EEUU y la OTAN y la secundaria Rusia. Es por eso que toda la izquierda rusa, como os conté, apoya el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Luganks, por aquello de la colaboración puntual entre la burguesía y las fuerzas socialistas, en términos marxistas. Y eso siempre condicionado a lo otro, a la principal o primaria, la que convierte en enemigos a unos países occidentales que han arrinconado a Rusia hasta donde ya no puede retroceder más. 

Como decían en la División 316 del Ejército Rojo, los conocidos como "los 28 hombres de Panfilov" que se enfrentaron a dos divisiones de la infantería nazi durante 4 días en noviembre de 1941, "no podemos retroceder, detrás de nosotros solo está Moscú". Solo sobrevivieron 6 de esos 28, pero los nazis no llegaron a Moscú.

El Lince

17 comentarios:

  1. "Desde entonces, uno tras otro, los más significados dirigentes, claramente antifascistas, han sido asesinados uno a uno: Mozgovoi, Motorola, Givi y ahora Zajarchenko."

    Yo tampoco olvido.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que la UE acogerá con los brazos abiertos a los 10 millones de ucros(por poner una cifra) que desoyendo a su querido gobierno van a huir hacia el Oeste en un plis plás...
    ----------------------------------------------------
    A esos inmigrantes que ahora se concentrarán y reunirán firmas contra Rusia ¡qué callados estaban cuando los muertos eran rusos del Donbass...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me autocritico y matizo: el rebaño ucraniano está guardado por lobos, que le han explicado desde unos medios totalmente maidaneados que el follón del este del país se debía a unos terroristas; y que las masacres del DOnbass eran "operaaciones antiterroristas": CLaro está que uno se puede luego informar por otros medios de la realidad.

      Eliminar
  3. Hoy nos hemos desayunado con eso de que "ha estallado la guerra en Ucrania", cuando lo cierto es que ese conflicto ya estalló en 2014 y desde entonces nada se ha hecho para solucionarlo. EE.UU ya tiene la guerra que quería, la que venía anunciando, y mi impresión por todo lo que he leído y escuchado en estos días (el tan traído y llevado discurso de Putin también) es que los rusos han tomado esta decisión porque consideran que no tenían otra opción y están dispuestos a asumir las consecuencias, por duras que éstas sean.
    El problema con las guerras, y más una como esta, es que se sabe cómo empiezan, pero nunca cómo acaban. En el verano de 1914 las potencias europeas se lanzaron alegremente a la guerra en medio de encendidas proclamas patrióticas. Seré cuestión de unos pocos meses, pesaron muchos. Muchos años más tarde, en 1945, la conflagración en Europa por culpa de aquella decisión calenturienta había dejado decenas de millones de muertos y un continente devastado. Sea cual sea el resultado de lo que viene ahora, estoy convencido de que los europeos vamos a pagarlo muy caro. Tal es el precio de nuestra estúpida sumisión a EE.UU.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos cordiales. Estamos parcialmente de acuerdo. Pero- atendiendo a la explicación del Lince- ésa, la sumisión a USA, es la sumisión secundaria. La sumisión principal es la sumisión a la inconsciencia (ignorancia y confusión). La cual proviene de la falta de Paz. Esta Paz no es un concepto o definición. Atte., les deseo lo mejor. Pedro

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Veremos cómo acaba. No he visto los bombardeos de saturación con miles de víctimas civiles que vi en Irak y Afganistán. Sólo digo, de momento, que la "paz" que han roto los rusos ya había costado entre 14.000 y 18.000 muertos en los choques entre pro occidentales y separatistas. Sin contar los asesinados en Odessa o los que han muerto por frío, malnutrición o desatención en un país con su economía en ruinas.
    No esperaba que Putin fuera más allá de meter fuerzas en el Donbás, incluyendo la recuperación de las áreas perdidas por los independentistas durante estos años. Lo de Kiev, o este hombre sabe cosas que nosotros no sabemos, o es que quiere que Ucrania tarde como poco diez años en recuperar sus fuerzas, si es que las recupera.
    Occidente ya se habrá sumido en estallidos sociales internos antes.
    NOTA AL PIE: Stalin intentó pactar un frente antifascista con los imperialismos genocidas de Inglaterra y Francia porque entendió que en potencia el nazi sería peor. Cuando le dieron largas, pactó con los nazi fascistas y esperó al choque entre ambos imperialismos mientras ganaba tiempo y desplazaba su frontera 300 km al oeste. En 1941 los nazis quedaron a 70 Km de Moscú. Esos 300 Km ganados en el 39 fueron vitales. Y al final pactó con los burgueses británicos y estadounidenses para ganar la guerra en el 45.
    Stalin también podría habérsela cogido con papel de fumar movido por loables escrúpulos ideológicos en plan "yo no pacto con burgueses". Pero entonces o estaríamos todos hablando alemán o saliendo por la chimenea de un horno crematorio convertidos en una sinuosa nube de cenizas.
    Para reflexionar.

    ResponderEliminar
  8. Por de pronto es cierto que los miles de civiles asesinados no aparecen todavía en la propaganda del régimen maidanero. Esperemos que todo lo más sean cientos porque con semejantes medios de guerra es inevitable que caiga gente. Y sí HArtman entre 14 y 18000 muertos en el Donbás, aún les falta para llegar a igualarlo a los rusos.

    ResponderEliminar
  9. Si no hubiera habido una intervención militar de Rusia en Ucrania, nadie pararía el genocidio y la limpieza étnica que el régimen neonazi de Kiev estaba realizando en los territorios de lengua rusa, que ya no pertenecen a Ucrania.
    Así pues, me parece correcta la decisión del Presidente Putin. Y, además, es un tema que afecta directamente a la propia seguridad de la Federación Rusa.

    ResponderEliminar
  10. Hace unos días en un periódico (español)de cuyo nombre no quiero acordarme escribía un periodisto que "había Maidán para rato". ¡Que santa Lucía le conserve la lista al pro-maidanero español!¡Qué bárbaro!Vaya visión preclara...
    Porque claramente lo que buscan ahora mismo los rusos y parecen estar consiguiendo, es destruir no solo el potencial militar ucro sino también el político. Si entran en Kiev y arrestan a Zelensky y un par de neonazis gubernamentales arde Troya.
    Podría ser el principio del fin del régimen maidanero. Sólo los más nazis entre la población parecen apoyar con armas al régimen, mucha gente está huyendo.

    ResponderEliminar
  11. "Rusia no es inocente, pero tampoco es culpable. Esa es la tragedia."
    A lo que añadiría : "Hay guerras justas, pero no ejércitos inocentes".

    ResponderEliminar
  12. Mientras tanto, como ya sabreis, el ejército ruso está a las afueras de Kiev. Zelensky y compañía están siendo quizás el nuevo "Alí el Cómico", con sus llamadas a la resistencia numantina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No encontrará unos 28 de Pánfilov en Kiev; eso sí que será propaganda.
      Por si fuera poco Kadirov ya está mandando batallones chechenos expertos en combate urbano a Ucrania. Si los ucranianos no ceden, seguramente tomen al asalto la capital, pero espero que no leguen a eso porque el número de bajas sería muy alto.
      Hasta ahora, afortunadamente, tampoco estamos viendo el habitual e indiscriminado "bombardeo de alfombra" de estilo anglosajón.
      Saludos

      Eliminar
  13. Llegaron los chechenos...Ya pueden temblar los ucros. Por otra parte he leído por ahí que se está empezando el asalto a la ciudad de Mariupol, supuesto nido del tristemente célebre batallón fascista "Azov". ¿Es cierto?¿Sabeis algo?

    ResponderEliminar
  14. Los terroríficos misiles Javelin y drones turcos que iban a asustar a los rusos ¿dónde están ahora?

    ResponderEliminar