jueves, 17 de marzo de 2022

La palabra mágica

No lo sabéis, pero a lo que estamos asistiendo con el conflicto en Ucrania es a una clase magistral de ideología. Sí, esa que ya no había. Nada como una guerra que formalmente no es guerra para rasgar velos (que no son musulmanes, precisamente) y situarnos -citando a Eleanor Roosevelt (esto va para los ignorantes estadounidenses) cuando dijo aquello de que "las grandes mentes discuten ideas; las mentes promedio discuten eventos; las mentes pequeñas hablan de la gente"- en el vuelco que se está dando a los "valores occidentales". Hoy la frase que se puede decir es "las grandes mentes discuten ideas; las mentes promedio discuten eventos; las mentes pequeñas hablan de Putin".

Hay quien dice que Eleanor se refería a que a la gente le gustan los chismes porque no se preocupa por ir más allá. Puede que sea así si vemos cómo las mentes pequeñas hablan de Putin a todas horas (pon la palabra Putin en una frase y triunfarás), que no solo es un villano sino alguien parecido a dios o al demonio porque está en todas partes. Putin es la palabra mágica con la que hoy se abre la cueva de los ladrones en la que guardan sus "valores".

El vuelco de los "valores occidentales" nos lleva a ver cómo ahora aparecen como cosas positivas lo que hasta hace nada eran prácticas satánicas. Los cócteles Molotov, por ejemplo. La resistencia armada, por ejemplo. ¡Ah, que es solo en Ucrania! Como Kosovo, un caso único. Aquí, en la civilizada Europa, eso no se puede hacer. Esto es marxismo en estado puro, versión Groucho: "tengo unos principios, pero si no te gustan, tengo otros".

Rusia está aplicando su "momento Irak" y su "momento responsabilidad de proteger", esos discursos que hemos oído una y otra vez por parte de EEUU, de la OTAN, de la UE... Discursos que han sido definidos por los ladrones como "operaciones policiales internacionales" y las víctimas como "daños colaterales" en nombre de la "injerencia humanitaria".

Pero a mí lo que más gracia me hace es que la palabra mágica con la que se entretienen las mentes pequeñas tampoco hace pensar mucho a las mentes promedio. Es el caso de la incautación de bienes de los oligarcas rusos, que todo el mundo bendice y aplaude. Pero ¡rayos y truenos!, si no es otra cosa que un ataque a la propiedad privada, ese sacrosanto derecho que hace que sean expulsadas de sus casas las gentes que no pueden pagar (deshaucios) por las miserias del capitalismo y se antepone ese "derecho" privado a cualquier derecho social (?) como la vivienda. Vamos a ver, si lo privado es el gran derecho, y ese derecho es intocable ¿no se está vulnerando el derecho a la propiedad privada de los oligarcas rusos?

No sé si los ladrones son conscientes del precedente, aunque está claro que ni las mentes medianas ni las pequeñas se perciben del camino que se nos está abriendo delante de nuestros ojos. No veo el por qué no vamos a apoyar a quienes ocupan las casas de los bancos (de las que previamente habrán echado a alguien) o de los fondos buitre que también son de oligarcas. No veo el por qué un grupo de obreros, pongamos por caso de una fábrica, no pueden ocupar esa fábrica -que también es de un oligarca- y hacerse ellos mismos los titulares de la misma para su mayor beneficio (y el nuestro). Y tampoco veo por qué, ya que se viola sin tapujos un sagrado principio liberal y capitalista, no se pueden nacionalizar esas propiedades de los oligarcas: un yate lujoso sería un buen destino de vacaciones para más de una familia. O para reubicar a los desahuciados. Y quien dice un yate, dice una mansión, o un club de fútbol (para incentivar el deporte de base y no la mierda del profesionalismo).

A ver, ¿por qué la ocupación y la capacidad productiva de un país son menos importantes que las sanciones e incautaciones, violando la "propiedad privada", de enemigos que hasta hace tres semanas no solo eran amigos sino ejemplos? ¿Cuál es el "interés superior" -democracia y eso en lenguaje de los ladrones; valor en lenguaje marxista, de Marx- en nombre del que se puede infringir el "derecho a la propiedad privada" por parte de los ladrones capitalistas?

En estas tres semanas de "conflicto" (definición de la ONU), de esta guerra que formalmente no es guerra, se está oyendo (y antes) del derecho a la autodeterminación de Ucrania. ¡Rayos y truenos, otra vez! ¿Pero no quedábamos en que eso no existe para Catalunya, para Escocia, para Córcega, por hablar solo de Europa? ¿Y el ¨Donbás? ¿Y Crimea? Ah, sí, la integridad territorial. Pero ¿y Kosovo? Con la palabra mágica, Putin, lo que antes era negro ahora es blanco y así los ladrones engordan sus latrocinios y los guardan en la cueva. Tengo unos principios, pero si no te gustan, tengo otros. Vamos, lo del "orden basado en reglas". Su orden y sus reglas.

Y ¿qué me decís de la soberanía? Si sirve para entrar en la OTAN, o en la UE, bienvenida sea. Pero si a alguien se le ocurre decir que no (Grecia como ejemplo no hace mucho), hay que erradicar el demonio del nacionalismo. O de Cuba con su sistema político. De nuevo la palabra mágica abre puertas que estaban cerradas. ¿Y los países tienen soberanía o es EEUU o la plutocracia de Bruselas quien decide? Putin, Putin, Putin.

¿Y los crímenes de guerra? Es sabido que solo los cometen los rusos. Ni la OTAN en Yugoslavia, ni EEUU en Afganistán, ni en Irak, ni en Kosovo, ni en Libia, ni en Siria, ni Israel en Palestina... Una palabra mágica, Putin, y todo desaparece. Por cierto, hay otra historia parecida a la de la maternidad, ahora en un teatro. Los nazis, otra vez, serán arropados por Occidente, donde no hay nazis sino demócratas de toda la vida con sus maravillosos valores (y su palabra mágica)..

¿Y la paz? Que la UE haya destinado 500 millones de euros del "Fondo Europeo para la Paz" (sic) para enviar armas a Ucrania es fascinante. Menos mal que tenemos la palabra mágica.

En realidad, fuera de coña, estoy hablando de ideología. Palabra de la que la nueva derecha (antes llamada izquierda) abomina. Asistimos a una mentira sistémica gracias a que las mentes pequeñas (y las medianas) están entretenidas con la palabra mágica. Las grandes, simplemente, no existen o resisten en pequeños grupos, cada vez más aislados.

Con todo, lo relevante está en otra parte, en la economía. A los anuncios de uso del yuan a nivel internacional que os relaté hay que añadir el que anteayer se conoció de que Arabia Saudita negocia con China la venta de petróleo en yuanes. No me creo mucho a los sauditas, por lo que hay que cogerlo con reservas aunque algo debe haber porque desde EEUU se anuncia un viaje de Biden a Arabia Saudita. Ahora bien, esto en sí, sea verdad o no, es muy significativo porque indica que todo el mundo, incluidos los "amigos" de EEUU, se está preparando tras lo visto.

Ningún medio chino se refiere a ello (se limitan a recoger la noticia, que viene de EEUU), pero a buen seguro los otros dos grandes vendedores de petróleo a China, Angola e Irak, comenzarán a dar pasos en ese sentido. Además de Rusia, por supuesto, que ya los está dando. Sin el petrodólar, que controla casi el 80% del comercio petrolero, el dólar no es nada.

En este sentido, India y Rusia han formalizado un acuerdo para la compra por el primero de petróleo con un descuento sustancial (25%) mientras que el segundo también se encarga del envío y del seguro (esto es importante porque se ha disparado porque se están aplicando "tasas de guerra" en todo el mundo, por lo que al precio del barril, sea cual sea, se añade este). Se garantiza que el pago es en rupia-rublo.

En esta línea, Rusia y Pakistán han firmado un acuerdo para establecer un gasoducto llamado "Norte-Sur". De hecho, esto no es nuevo porque se acordó en 2015 pero no se había implementado. Ahora sí, es establece un plazo y un costo.

Otra cosa: Rusia afirma que más de 31.000 civiles han podido salir de Mariupol, por lo que queda claro quién se oponía a que saliesen y con qué objetivos. Ya hay un montón de fotos y de testimonios, aunque dudo que Occidente les haga caso. Eso significa, también, que los nazis del "Batallón Azov", los niños mimados de Occidente, están a punto de ser aniquilados en esa ciudad.

Y más: La misión de China ante la UE acaba de responder a la OTAN de una forma brutal. Traducción automática.

PREGUNTA: Según los informes, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo ayer que cualquier apoyo a Rusia, apoyo militar o cualquier otro tipo de apoyo, en realidad ayudaría a Rusia a llevar a cabo una guerra brutal contra una nación soberana independiente, Ucrania, y les ayudaría a continuar hacer una guerra que está causando muerte, sufrimiento y una enorme cantidad de destrucción. También afirmó que China tiene la obligación como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU de apoyar y defender el derecho internacional y unirse al resto del mundo para condenar la invasión de Rusia. ¿Cual es tu comentario?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de los comentarios pertinentes. El pueblo chino puede relacionarse plenamente con los dolores y sufrimientos de otros países porque nunca olvidaremos quién bombardeó nuestra embajada en la República Federativa de Yugoslavia. No necesitamos sermones sobre la justicia del abusador del derecho internacional. Como remanente de la Guerra Fría y la alianza militar más grande del mundo, la OTAN continúa expandiendo su alcance geográfico y rango de operaciones. ¿Qué tipo de papel ha desempeñado en la paz y la estabilidad mundiales? La OTAN necesita tener una buena reflexión.

El Lince

7 comentarios:

  1. "En estas tres semanas de "conflicto" (definición de la ONU), de esta guerra que formalmente no es guerra, se está oyendo (y antes) del derecho a la autodeterminación de Ucrania."

    ¿Os habeis fijado que ya no se habla de la maldad de los nacionalismos excluyentes ni del chovinismo en los medios? Hasta nos ponen en la TV el himno de Banderastán...
    -----------------------------------------------
    "Por cierto, hay otra historia parecida a la de la maternidad, ahora en un teatro."
    Señal ominosa para el régimen maidanero de que han recivido algún golpe en los bajos...y necesitan taparlo con propaganda.
    ------------------------------------------------
    "nunca olvidaremos quién bombardeó nuestra embajada en la República Federativa de Yugoslavia."
    Tampoco olvido yo.

    ResponderEliminar
  2. Mañana viernes 18 a las 19 h en Zaragoza (si estais por allí), en el centro cultural Delicias, hay un documental sobre el origen de la guerra en Ucrania; que no otro que obviamente la guerra del Donbás, denominada por la propagandad maidanera como "operación antiterrorista" (sic).

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido la cantidad de cosas que he aprendido con lo que se escribe sobre la guerra en Ucrania, ahora una cita de Eleanor Roosevelt
    La encontré muy apropiada, pero me empezó a llamar la atención que clasificara a los seres humanos por el tamaño de su mente, así que me fui a investigar con Google, donde, más allá de la cita misma, solo encontré lo siguiente
    https://www.sacolife.com/58055/que-significa-esta-cita-las-grandes-mentes-discuten-ideas-las-mentes-promedio-discuten-eventos-las-mentes-pequenas-discuten-sobre-las-personas.html
    Realizado lo anterior, me percaté que había actuado en la idea de Marx: la verdad es siempre concreta
    Y la verdad es que "grandes mentes discuten ideas" se refiere a individuos que, respecto de un tema concreto, realizan pensamiento conceptual y aplicaciones del mismo a casos concretos
    ¡Pero el pensamiento abstracto, conceptual y la capacidad de hacer aplicaciones es algo que se adquiere, sin perjuicio que los logros serán diferentes según sea la inteligencia innata de cada individuo!
    Ahora bien, en el contexto de la cita completa, a nadie se le podría ocurrir que un individuo sea capaz de discutir ideas en un cierto tema, pero solo sobre personas en otro.
    Ahora si, apliqué otro dicho de Marx en forma deliberada: Para encontrar la verdad, hay que subir de lo abstracto a lo concreto y luego bajar a lo concreto mediante múltiples determinaciones (conceptos, en el lenguajes actual)
    Y el concepto que me pareció captura el dicho de Eleanor es el de "sistema de dominación", similar a otros que me parecieron de la misma categoría, como "los ricos son ricos porque son mejores que los pobres"
    Hay un estudio de dos franceses sobre la educación en la Francia de su época, en el cual muestran que a la clase baja se la educaba con pensamiento concreto, mientras que a la clase superior se la educaba en el pensamiento abstracto. Y destacaban que una vez que un joven ha recibido en toda su época escolar solo pensamiento concreto, le resulta muy difícil realizar pensamiento abstracto
    ¡Las grandes mentes y la mentes pequeñas de Eleanor, en realidad el sistema educacional francés las fabricaba deliberadamente!
    Entonces, la cita de Eleanor no es más que otro mito del sistema de dominación, habrá gente que no discute ideas, pero no porque tenga mente mediana o pequeña, sino porque, deliberadamente, se le ocultó el pensamiento abstracto
    El mito de Eleanor y el estudio de los franceses recuerda otros hitos del sistema de dominación adecuándose a las necesidades de la industria y la ciencia
    Primero fue que se necesitaba que los trabajadores supieran leer, pero eso se veía como muy peligroso. Se solucionó creando todo un línea de libros "para niños y para jóvenes", y así, actualmente, en lugar de "La servidumbre voluntaria", escrita por un joven de 18 años, se utiliza "El pequeño vampiro" o "El cuervo de Annabel"
    Luego, se necesitaba que no solo supieran leer, sino que los trabajadores tuvieran habilidades técnicas y científicas superiores, donde el pensamiento abstracto era ineludible. Se solucionó focalizando solo en estrecho marco de las disciplinas mínimas indispensables para cada ciencia o técnica específica
    Para Marx y los primeros jefes obreros, la educación de los obreros fue de primera importancia. Sabían que tenían que enseñar y los hacían. Hoy me da la impresión que nadie se ocupa de la educación de los obreros, solo los critican: "Se lo merecen por haber votado por la derecha"
    Yo jamás critico a los obreros, se que si hacen lo que hacen, es porque son el producto de un sistema de dominación
    Decir que cierta gente, producto del sistema de dominación tiene mente mediana o pequeña porque no discuten ideas, es un insulto, del mismo tipo que cuando se se dice que los ricos son ricos porque son más inteligentes que los pobres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo abstracto y lo concreto en Marx, lección magistral
      https://youtu.be/A_HFiqjFmq0

      Saludos

      Eliminar
  4. Entre lo que escribis vosotros y lo que aconseja el Lince, ¡cuánto estoy aprendiendo! (o más bien recordando de nuevo). Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me tomé un tiempo para ver detenidamente el video de Hartmann y revisar el material que utilicé para aprender el método de Marx. Hartmann tiene razón en dos cosas
    1. El método que yo apliqué no es el de Marx
    2. La primera parte del video es lo que mejor explica el método de Marx entre lo innumerable que hay en la Web, incluido los manuscritos de 1857. Lo cual me hizo recordar que Marx se quejó varios veces que los lectores no comprendían sus escritos: De su yerno Lafargue, inventor de la palabra marxismo dijo "si lo que dijo Lafargue es marxismo, entonces yo no soy marxista. De El Capital dijo que la diveridad de opiniones demostraba que no lo habían entendido. Por último se dice que alguna vez dijo "sembré leones y coseché pulgas"
    ¿Se puede ser marxista si ni siquiera se puede entender como pensaba Marx? ¿En realidad el método de pensamiento de Marx sirve solo para estudios de alto nivel de la economía política?

    El tema da para mucho, pero voy a terminar aquí, con una conclusión útil para defenderse del sistema de dominación: En realidad lo esencial de lo que hizo Marx en 1857, no fue su método, sino su "partidismo". El se consideraba un economista obrero, y se mira atentamente lo hizo, en realidad, de entrada y a priori se dio cuenta que los puntos de partida de la economía política clásica no contenían los temas importantes para los obreros: las clases sociales y otros. De ahí aplicó un método que es dificilísimo de entender, pero si se entiende fácilmente su resultado: Marx creó un modelo de economía política que contiene los intereses de la clase obrera

    La enseñanza útil para hoy, es que siempre hay que preguntarse: En lo que me están diciendo o mostrando ¿están contenidos mis intereses como trabajador?

    Respecto de mi comentario anterior, lo que en realidad realicé fue "pensamiento crítico". Contiene una palabra equivocada, que aprovecho de corregir y adecuar, ya que no pertenece a Marx
    "Para encontrar la verdad, hay que subir de lo abstracto a lo concreto y luego bajar nuevamente a un concepto abstracto que si refleje la verdad encontrada en los hechos o cosas concretas"
    La técnica del pensamiento critico enseña "habilidades" para no ser engañado. En este caso, desarrollar la habilidad de desconfiar de lo que se expresa solo en términos abstractos y nunca se muestran casos concretos de esos conceptos. Por ejemplo, casos concretos de "democracia y libertad" son el bombardeo de Yugoslavia, la destrucción y matanza de Irak y Libia, etc.

    ResponderEliminar
  6. 'La enseñanza útil para hoy, es que siempre hay que preguntarse: En lo que me están diciendo o mostrando ¿están contenidos mis intereses como trabajador?'

    Pues va a ser que no, para nada (si me permitís el desahogo contestanto a una pregunta que supongo retórica). Salvo en este y algún que otro foro/blog más, claro.

    ResponderEliminar