Que cien años no son nada
Hace casi diez años que utilicé este mismo titular para hablar de los 100 años de la Revolución de Octubre en Rusia. Entonces era para recordar una esperanza.
Ahora lo vuelvo a hacer para hablar de una realidad, de los algo más de cien años transcurridos desde la operación neocolonial occidental contra China que se conoce en la historia como el "Protocolo Bóxer". Seguro que no mucha gente ha oído hablar de él (tal vez los cinéfilos si recuerdan una película titulada "55 días en Pekín" que lo relata a la manera occidental, por supuesto).
Entonces, allá por 1901, unos 52.000 soldados occidentales de Alemania, Austria-Hungría, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y la Rusia zarista marcharon hacia la capital china, saquearon la Ciudad Prohibida y el Antiguo Palacio de Verano, destruyeron volúmenes del Yongle Dadian (en esa época la mayor enciclopedia del mundo que recopilaba todo lo escrito hasta entonces sobre el canon confuciano, agricultura, artes, religión, tecnología, filosofía, astronomía, ciencias naturales, historia, literatura, incluso acontecimientos extraños de la naturaleza en unos 12.000 volúmenes, de los que solo quedaron unos 400) y el Siku Quanshu (en esa época la mayor colección de libros antiguos del mundo, con casi 37.000 volúmenes, muchos de ellos copiados a mano de entre los años 1400 y 1780) e impusieron el punitivo y humillante "Protocolo Bóxer" a China que incluía indemnizaciones masivas a los invasores, zonas exclusivas para los occidentales en Beijing, desmilitarización de China y prohibición de compra de armas y municiones a lo que quedaba del ejército chino.
Cien años después, los occidentales siguen destruyendo culturas (en Irak, en Gaza, en Irán y en todas partes cuando bombardean librerías, escuelas, universidades, museos, monumentos), pero cien años después los colonialistas y neocolonialistas hacen cola para visitar China y rendir pleitesía al nuevo poder del mundo. Menos Austria y Japón, todos los demás han estado en China en los últimos 7 meses. En cien años China ha puesto de rodillas a todos los neocolonialistas occidentales.
El caso de Rusia es aparte, dado el papel que tuvo la URSS en el apoyo a la China revolucionaria y al nuevo país tras el triunfo de Mao. Esto lo vamos a ver con claridad en la nueva visita de Putin de mañana y pasado.
La historia viene a cuento no solo como un necesario ejercicio de memoria de lo que fue y es Occidente respecto a otros pueblos, sino a que estos días se están publicando cifras y más cifras no solo sobre la deuda de EEUU (450.000 millones más desde que comenzó la agresión a Irán) sino sobre el papel del petrodólar en la economía mundial. Pues bien, ahora ya se considera que el 20% de todo el comercio petrolífero mundial no se realiza en dólares sino en otras monedas, especialmente en yuanes.
P.D.- Bolivia parece que despierta y hay una importante movilización sindical e indígena contra las políticas del gobierno. Es la tercera semana de lucha y los bloqueos no ceden.
Solo para los cretinos de siempre y de quién apoya a quién.
Lo mismo hace el pirata EEUU: "Expresamos nuestra preocupación por la crisis social y humanitaria que atraviesa Bolivia a causa de los bloqueos y enfrentamientos registrados en distintas regiones del país. Las protestas y cortes de ruta provocaron escasez de medicamentos, alimentos y combustible, principalmente en La Paz y El Alto. Los bloqueos y disturbios han creado una crisis humanitaria. Condenamos todas las acciones dirigidas a desestabilizar al gobierno democráticamente elegido de Rodrigo Paz y expresamos respaldo a las acciones impulsadas por el Ejecutivo boliviano para recuperar el control de las rutas y restablecer el abastecimiento de productos esenciales. Apoyamos sus esfuerzos por restablecer el orden para la paz, la seguridad y la estabilidad del pueblo boliviano".
Comparad a estos dos psicópatas con lo que dijeron y mantienen sobre Irán.
El Lince

Ay, desafortunadamente, Bolivia lo tendrá muy difícil para lograr un cambio realmente sustancial en la situación actual, con Venezuela de rodillas, Cuba asediada por todos los frentes y el imperio del pedófilo reforzando su dominio sobre el continente americano, ya que el que tenía sobre el resto del mundo parece que empiezan a ser conscientes de que ya lo perdieron.
ResponderEliminarRecuerdo perfectamente la película "55 días en Pekín" ya que se rodó cerca de donde yo vivía, en los estudios "samuel Bronston" , como la película se rodó en aquella españa franquista el guionista para contentar al Régimen, hizo desfilar a soldados españoles junto a las otras tropas colonialistas sobre el Pekín de la película. Falsedad histórica a fin de contentar la vanidad Imperial de una España decadente.
ResponderEliminarPero a lo que vamos...las vueltas que da la historia, antes las tropas coloniales se paseaban por China para someterla y explotar sus riquezas, ahora todos los países envían delegaciones a China para obtener favores de esta.
- En Bolivia se concitan todas las contradicciones del nuevo rumbo en América del Sur. La argentina de Milei ha enviado dos aviones cargados de soldados para intentar ayudar a su homólogo Boliviano, otro tanto está intentando hacer Chile y Ecuador.
La población está en candela tomando carreteras, puntos estratégicos e incluso ciudades, pero sin una organización o partido que sepa encauzar toda esa fuerza prerrevolucionaria. al final, el Poder hará alguna concesión y/o maniobra y ese torrente será reconducido dentro del Sistema.
La Europa colonial, dirigida por la hiperpotencia de hace un siglo (Inglaterra), humilló efectivamente a la vieja China tardo-imperial en aquella ocasión, como en otras anteriores no muchas décadas antes (las famosas guerras del opio). No se puede negar que destruyeron sin miramientos algunas joyas culturales chinas, ni que se llevaron un buen botín físico y geopolítico de paso. Sin embargo, aparte de las concesiones chinas en cuanto a zonas especiales bajo influjo directo occidental, y las conocidas colonias de Macao y Hong Kong (recordatorio de la debilidad china durante tanto tiempo), lo que es también interesante es que las potencias coloniales europeas no pasaron de la razzia nunca, para retirarse luego a sus posesiones directas. Es decir, China nunca fue sometida, quizás debido a su gran extensión y su no menos numerosa población, al colonialismo directo sobre el 1% de su territorio: destino que sí sufrió por ejemplo la India (también muy poblada y no precisamente pequeña de tamaño). Quizás la pieza de caza mayor era demasiado grande, por lo que los británicos y compañía se decidieron mejor por el "premio de consolación" de la injerencia indirecta sobre los últimos emperadores, por lo que sé de Historia
ResponderEliminar---------------------------------------------------------
Bolivia:
No hay más que ver quiénes se desviven por apuntalar el supuesto gobierno democrático de ese país latinoamericano sin salida al mar...Se retratan a sí mismos proponiendo mano dura y/o enviando tropas contra una insurrección popular. A destacar que incluso en el país con más porcentaje de población indígena de América, incluso allí las élites (que dudo puedan alardear de un "pedigrí" 100% europeo), se identifican totalmente con los intereses anti-nacionales de la geopolítica occidental. Grotesco...
Atención: donde he escrito "colonialismo directo sobre el 1% de su territorio", me he comido los dos ceros, por lo que debería entenderse "el 100% de su territorio"(de China me refiero). Si no, la frase pierde su significado real. "Disculpen las molestias"...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRespecto al Siku Quanshu, la Wikipedia (que ya sé que para muchas cosas no es fiable) explica lo siguiente:
ResponderEliminar"Comenzó a compilarse el año 1773 d. C. por edicto del emperador Qianlong y concluyó alrededor de 1781; constituye uno de los proyectos editoriales más importantes del mundo por ambición y antigüedad, ya que recoge tres milenios de los conocimientos acumulados por la cultura y la ciencia chinas: literatura, historia, medicina, ciencia, tecnología, diplomacia, filosofía, lingüística, historia, geografía... Fue impulsada por la dinastía Qing con el deseo de superar en obra cultural a la dinastía Ming y supuso escoger los mejores entre más de diez mil manuscritos chinos de todo el país (expurgando también aquellos dirigidos contra el estado) La colección cuenta con más de ochocientos millones de caracteres copiados a mano y de ella quedan solo cuatro copias conservadas en la Biblioteca Nacional de China. Se compiló en el período Qianlong de la dinastía Qing y constituye la colección más grande de textos de la China premoderna. El manuscrito Wenjin ge incluye un total de 36.304 volúmenes en 6.144 cajas, repartidos en 128 estanterías que comprenden 79.309 juan (secciones); se guardó primero en el pabellón Wenjin del Palacio de Verano de Rehe (Jehol, hoy en día Chengde). En 1914 pasó a formar parte de la Biblioteca Capital, denominada actualmente Biblioteca Nacional de China. La colección completa se divide en cuatro secciones: clásicos, historias, maestros y bellas letras; cada una se representa por los colores de las cuatro estaciones, para facilitar la búsqueda."
Así que, por lo que ahí pone, parece ser que la colección sobrevivió (al menos en su mayor parte las cuatro copias de las que habla), de hecho la página de Wikipedia incluye un enlace a un proyecto de digitalización de toda la colección, para que esté disponible en línea, por el momento en mandarín y traducida al inglés. Wikipedia no dice nada acerca de la destrucción del Siku Quanshu durante el saqueo de Beijing en 1901 ¿Lo omite? En verdad no lo sé, pero al menos es una suerte que esos documentos (o buena parte de ellos) hayan llegado hasta nuestros días. Son patrimonio de toda la humanidad y su valor es incalculable.
Respecto al Yongle Dadian, Wikipedia dice que hasta la llegada de ella misma (qué gracioso) era la mayor y más completa enciclopedia jamás reunida por la humanidad. Aquí se que habla de que la mayor parte se perdió o fue destruida, aunque no principalmente durante la rebelión bóxer, dice, sino también a lo largo de las guerras y disturbios que sacudieron China durante la segunda mitad del XIX. Esto parece coincidir con lo que explica la BaiuduWiki (la Wikipedia china, podría decirse) de forma más extensa. Pongo el enlace de esta última porque da información mucho más detallada:
https://baike.baidu.com/es/item/Yongle%20Dadian/979673
De todas forma es una auténtica desgracia para todo el mundo que una enciclopedia así haya desaparecido en su mayor parte, por culpa de los saqueos y el vandalismo de lo que los chinos llaman "el siglo de la humillación".
Saludos
Vi "55 días en Pekín" hace la tira de años, y no creo que os haga un spoiler a quienes no la hayáis visto, resumiéndola rápidamente tal que así: Chinos (que defienden su país de una invasión) malos malotes; europeos (que invaden en nombre de "la" civilización) buenos buenotes. Digamos que es una manifestación, por enésima vez, del hooliganismo político pro-occidental, con un feo tufillo racista que no se me escapó en su día, aunque era un poco más joven e ingenuo que hoy en día. Por supuesto, supongo que el régimen franquista estuvo encantado de recibir el dinero derivado del rodaje, pero también por lo mal parados que salían los "amarillos" en tal filme, en general.
ResponderEliminar-----------------------------------------------------------------------
Juan Manuel:
Wikipedia es muy útil siempre que no confundamos el mapa con el territorio, y no obviemos las limitaciones de esa herramienta digital. Sin ir más lejos, el anonimato y la aparente democracia interna de la enciclopedia virtual por antonomasia tan apenas oculta, cual hoja de parra, las vergüenzas de la falta de verificación de los autores de las entradas en la misma. Y es que a diferencia de los trabajos académicos universitarios, en los que salen las personas autoras de artículos y ensayos con nombre y apellido(s), como responables reconocibles de los posibles sesgos y dislates escritos, la tan cacareada apertura y el rimbombante democratismo de Wikipedia chocan con esta incómoda realidad, que impide rastrear realmente quiénes redactan, o perpetran (a veces) los artículos allí.
Esto no impide que para tener una noción general de algún tema poco conocido para el gran público, la Wikipedia sirva para salir del aprieto, como tú has hecho, sin tener que investigar en publicaciones universitarias especializadas y/o de "información gris". Perdonad que me haya ido un poco por los cerros de Úbeda...
Al hilo de la película de los "55 días...", recuerdo de forma no muy positiva que presentaba a los rebeldes chinos como violentos (lo cual es una verdad a medias), sin explicar realmente por qué estaban tan cabreados contra los europeos; mientras que los occidentales atrapados en la zona diplomática de las embajadas (si bien recuerdo) repelían los ataques. Todo un clásico de la manipulación de la historia, convirtiendo a las verdaderas víctimas en verdugos (patriotas que amaban su país, China contra los abusos europeos) y a los verdugos en víctimas (porque muchos de los chanchullos contra el decadente imperio chino salían de las legaciones diplomáticas allá).
ResponderEliminar