martes, 12 de enero de 2016

Contradicciones contradictorias

He estado en silencio estos días asumiendo la decisión de la CUP de aceptar el acuerdo con Junts pel Sí. Esta era una de las cuatro cuestiones que se habían planteado en la asamblea de Sabadell, a la que asistí acompañando a unos amigos de la CUP. Es cierto que la CUP siempre ha dicho que estaba dispuesta a firmar el acuerdo si Junts pel Sí planteaba un candidato alternativo a Mas, como así ha sido. Pero ni mis amigos Lluis y Marina ni yo creímos que lo iban a hacer, de ahí la sorpresa  cuando se hizo.

Dije, también, que la CUP al decir que no iba a aceptar una presidencia de la Generalitat con Mas lo que había hecho había sido agudizar las contradicciones, en primer lugar de la burguesía catalana y, en segundo lugar, de la española. Habría una tercera contradicción: la de la pretendida izqueirda española (tipo Podemos). Así que voy a explicar cómo veo (vemos, mis amigos de la CUP y yo) la cuestión.

1.- La CUP lleva meses recibiendo más palos que una estera desde todos los lados, desde la derecha, desde la otra derecha y desde la pretendida izquierda (tipo Podemos). Tras la firma del acuerdo, quien más palos está dando a la CUP es la pretendida izquierda (tipo Podemos) y la acusación más extendida es que con esta firma lo que se ha hecho ha sido reforzar la corrupción de Convergencia Democrática de Catalunya, de las comisiones, etc. Esta acusación se vuelve en su contra como un boomerang puesto que la pretendida izquierda (tipo Podemos) mantiene muy provechosos acuerdos con un paradigma de la corrupción como el PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha, por ejemplo.

2.- En esos palos el argumento recurrente es que la CUP ha cedido en casi todo y que se ha humillado ante la burguesía catalana. Pues no. Ni cesión ni humillación. El acuerdo es conocido y en él se habla con claridad de un tiempo límite, 18 meses. En ese tiempo se tienen que haber hecho tres cosas: poner en marcha la construcción de la República Catalana, de un proceso constituyente y haber desarrollado el plan de choque social, imprescindible y nunca suficiente para la CUP. Tomad nota: "haber desarrollado". La pretendida izquierda (tipo Podemos), que se está desgañitando en las acusaciones contra la CUP, no dice nada de que ocho meses después de los acuerdos a los que llegó con el PSOE en Castilla-La Mancha, por ejemplo, este es un aspecto que aún no se ha puesto en marcha al completo.

Y voy a dejar aquí las comparaciones porque mientras que la pretendida izquierda (tipo Podemos) habla en un ámbito estatal, la CUP se expresa únicamente en un ámbito catalán. Aunque hay afinidades, también hay, sobre todo, divergencias y esta es una fundamental.

En esa pretendida humillación, como la dimisión de dos diputados de la CUP como moneda de cambio por la retirada de Mas, se había dicho que estaba la retirada de la bicha, de la mala-malísima, de la roja-superroja de la CUP, Anna Gabriel. Pues no. Anna sigue y no sólo sigue, sino que ahora es la principal portavoz de la CUP. Como esto lo lee gente de otras latitudes, aquí la tenéis en el discurso del domingo. Fijaos en la camiseta que porta y ahora buscad algún otro, otra parlamentaria por ahí similar (lo de las camisetas es típico de la CUP, por cierto). Justo detrás de ella, otros dos compañeros de la CUP.




En Catalunya se decía que se había cambiado el rey (Mas) por la reina (Anna). Resulta que no. Ni siquiera por un caballo o por un alfil (términos que también se utilizaban para dar a entender que caerían los más "rojos", los "más anticapitalistas" de la CUP). Pues tampoco. Pero, además... ¿sabéis que la CUP no da la menor importancia a quién es diputado y que una de sus señas de identidad es que no importa quién ostente en un momento determinado la responsabilidad porque esta, en cualquier caso, es colectiva? ¿Dónde está entonces la cesión? Pues en la cabeza de quien lo dice, no en otra parte.

3.- Es cierto que en las bases de la CUP se considera que el famoso plan de choque contra todo tipo de pobreza, especialmente la energética y la habitacional, es muy escaso y que no recoge -en el mejor de los casos- nada más que un 25% de las necesidades reales de la población afectada. Esta era una de las razones por las que el acuerdo de investidura no se veía con buenos ojos. Y esta es una de las razones por las que las bases de la CUP van a redoblar la presión para que no sólo se cumpla a rajatabla, sino para que se sobrepase. Todo lo que he leído, de lo que me han enviado Lluis y Marina, se resume en una frase que se puede considerar propaganda, si queréis, pero que es reveladora: "hemos demostrado que tenemos la mano abierta para avanzar hacia la independencia, pero mantenemos el puño cerrado en la defensa de los derechos sociales, contra la injusticia y la desigualdad". La presión que va a haber en las bases de la CUP para que se vaya mucho más allá de lo que recoge el acuerdo va a ser de tal calibre que Junts pel Sí va a tener que tragar muchos sapos. No en vano, la responsabilidad de todo ello parece que va a estar en manos de un consejero de Esquerra Republicana, una organización que tiene un perfil socialdemócrata clásico. Es decir, se ha arrebatado a CDC uno de sus tradicionales feudos de intervención y que iba más que con la figura del patrón bueno que con la de quien se preocupa realmente por la desigualdad.

4.- Dije que la CUP había roto el chantaje político de la burguesía catalana que planteaba como único referente del proceso independentista la figura de Mas. Eso ha quedado ahora totalmente claro puesto que la burguesía catalana ha tenido que tragar y plantear otro candidato. Es más, ha tenido que ceder poder hacia gente de la periferia de Barcelona. Por lo tanto, ahora sabe a quién tiene enfrente y sabe -como también ERC- que no bastan sólo modificaciones cosméticas como el plan de choque social sino que tiene que haber modificaciones estructurales. Y eso va mucho más allá del acuerdo alcanzado.

La figura ultrapresidencialista ha desaparecido, el nuevo tiene el reto de ser más transversal, que diría la CUP. En su lenguaje significa que las luchas colectivas nunca pueden depender de una sola persona. Y en este momento, las tres cuestiones que plantea como prioritarias la CUP, República, constitución y derechos sociales, lo son.

5.- Mi apuesta por la ruptura del frente único de la burguesía catalana parece que se descabalga puesto que ahora parece que ha cogido algo de aire. Queda por ver qué sector de esa burguesía catalana es el que ha salido reforzado puesto que el combate entre los "urbanos" y los "rurales" es más grande que nunca.

6.- La coherencia discursiva de la CUP se mantiene, en mi criterio. Siempre dijeron que habría acuerdo con otro candidato y lo han mantenido. Ahora bien, lo que me está llegando es que ha habido dos tipos de "rebeliones" dentro de la CUP: la de quienes ostentan representación municipal, como la del alcalde de Viladamat (donde la CUP logró el 78% de los votos), que apostaba por "jugar el partido" -curiosamente, en la línea de Zizek para defender a Syriza o Podemos- y la de quienes planteaban "el alma anticapitalista". Esto era evidente en la asamblea de Sabadell. Pero lo que no es tan evidente es que ha habido fortísimas presiones a la CUP, con amenazas incluidas de pérdida de ayuntamientos puesto que en varios de ellos gobierna con la abstención de ERC, por ejemplo. No puedo ahondar en esto porque desconozco al dedillo esta historia.

7.- En algunos de esos ayuntamientos la CUP forma parte de candidaturas unitarias con formaciones tipo Podemos (como es el caso de Badalona) y esto era un referente para dejar abierta la puerta a algún tipo de confluencia que, seguro, era lo que esperaba Podemos. Como ha hecho Podemos en el Estado español-España, su idea era casi "fagocitar" a la CUP, es decir, tener la hegemonía. Ahora el panorama es al contrario, si alguien quiere confluir con la CUP tiene que asumir que será la CUP quien tenga la hegemonía y no al revés. Por lo tanto, es ahora aquí donde se están agudizando las contradicciones. ¿Qué van a hacer las marcas de Podemos en Catalunya ante el choque, inevitable, con Madrid? ¿Si la CUP, como sin duda va a hacer, lanza una campaña de desobediencia cívica se va a sumar?

Van a ser interesantes, y esclarecedores, estos 18 meses.

El Lince


No hay comentarios:

Publicar un comentario