viernes, 8 de enero de 2016

Los asedios físicos y mentales

La espectacular campaña puesta en marcha por todos los medios de propaganda al unísono sobre el asedio a la ciudad de Madaya por parte del gobierno sirio y sus aliados contrasta con el absoluto silencio respecto al asedio de las ciudades de Kafraya y Fua por parte de los extremistamente moderados o moderadamente extremistas y sus aliados. Son casos conocidos y denunciados en más de una ocasión por unos y por otros. Incluso la ONU y la Cruz Roja lo han denunciado en varias ocasiones, la última a finales de diciembre. Tomad un ejemplo:


¿Visteis, oísteis algo? Por supuesto que no. Cualquiera que no haya arriado la bandera de su capacidad intelectual debería poner en cuestión todas y cada una de las cosas que dicen los medios de propaganda. 

Pero la operación militar de Hizbulá contra Israel en el territorio ocupado a Líbano en las Granjas de la Shebaa, el día 5 de enero, ha desatado todas las alarmas. Ha sido la primera muestra de que Hizbulá no habla en vano y que cuando dijo que vengaría la muerte a manos israelíes de Samir Kuntar estaba claro que lo iba a hacer.

Hizbulá ha realizado una operación impecable desde el punto de vista militar y un absoluto éxito político. El territorio más inexpugnable del régimen fascista de Israel ha sido absolutamente permeable para la resistencia libanesa. Os voy a poner algo de lo que se está publicando por ahí (o sea, en la prensa libanesa): “Se ha dicho ya que la operación fue realizada en condiciones meteorológicas muy malas y que la niebla cubría toda la región. Pero este hecho tiene poca significación en una zona que está encuadrada dentro de un sistema de vigilancia electrónica israelí muy sofisticado, hasta el punto que localiza pájaros y reptiles que la atraviesan. (...) Los drones sobrevuelan esta zona de día y de noche y los radares instalados en la montaña de Yabal al Sheij (Monte Haramun, según el léxico israelí) funcionaban plenamente. (...) El día del ataque de la resistencia dos bulldozers equipados con localizadores de minas y cohetes peinaron el entorno del cuartel israelí sin hallar nada. (...) Sin embargo, apenas la patrulla israelí pasó, el ingenio explotó. La patrulla israelí estaba compuesta por dos vehículos Hummer. Uno de ellos resultó totalmente destruido mientras que el otro fue empujado 50 metros atrás por la potencia de la explosión. El periódico afirmó que 4 militares israelíes, incluyendo un general, que sería el responsable de la Unidad de Seguridad e Inteligencia de la región, habrían resultado muertos”. 

Los medios de propaganda del régimen fascista de Israel están devanándose los sesos con cómo fue posible. Especulan con un túnel que no ha sido encontrado y con la fuerza de élite de Hizbulá y que tiene el nombre de "Redwan", que es el seudónimo que tenía uno de sus dirigentes militares, Imad Mugniyé, asesinado por Israel en 2008. En Hizbulá también son conocidos como la "unidad ninja", en plan cariñoso. Veamos lo que dicen: "la capacidad de Hizbulá de anular todas las medidas electrónicas supone un gran problema; se convierte en una urgencia absoluta el repensar seriamente las medidas defensivas en la frontera norte con Siria y el Líbano para evitar nuevos ataques".

Esto es lo que han dicho los medios de propaganda en Líbano y en Israel. ¿Y qué han dicho los medios de propaganda en el resto de países árabes? Apenas nada. Referencias escuetas al ataque recogidas de medios de propaganda occidentales, tipo Reuters o France Press.

Sin embargo, todo -reitero, todo-, lo que se dice y se publica ahora es que en el asedio de Madaya el culpable es Hizbulá. Valga como ejemplo este titular de uno de los supuestos medios de prestigio en la zona, Middle East on Eye. "Madaya, un gran campo de concentración donde Hizbulá mata a la gente de hambre". El responsable no es el gobierno sirio, es Hizbulá. Sigamos con este medio de propaganda: "Irán y Hizbulá no habrían tenido las manos libres para matar, mutilar y torturar a la población siria de no haber sido por una comunidad internacional...". ¿No quedábamos en que el malo malísimo es Al Assad? Pues no. El malo malísimo es Hizbulá. Todos-reitero, todos- los regímenes árabes tienen pánico a Hizbulá, la única fuerza que ha sido capaz de derrotar al régimen fascista de Israel no en una, sino en dos ocasiones. 

Hizbulá ha publicado un comunicado de ocho puntos negando categóricamente la muerte por inanición de los residentes en Madaya. Dice que el 18 de octubre entraron decenas de camiones en la ciudad, que la ciudad es rehén de unos 600 militantes -60% de Ahrar al Sham, 30% de Jabhar al Nusra y 10% del Ejército Libre de Siria- que son quienes controlan los alimentos y venden todo lo que se puede vender a precios exorbitantes, inalcanzables para la población, que además bloquean los intentos de salida de los civiles de la ciudad y que desde primeros de año hay negociaciones para su salida de la ciudad (unos 300 militantes estarían dispuestos a entregarse al gobierno sirio). Imagino que este comunicado no lo veréis en los medios de propaganda.

Además, las acusaciones a Hizbulá en el marco de las "informaciones" sobre Madaya se producen cuando aparecen unas más que significativas encuestas de lo que representa este movimiento político-militar en la sociedad libanesa.


Sé que no conocéis el árabe, así que ahí va: este gráfico recoge que el 47% de la población libanesa acepta y apoya la participación de Hizbulá en la guerra de Siria. Fijaos en los años. De menos a mas, Totalmente revelador.


Este otro gráfico lo es aún más. El 25% de la población libanesa no quiere bajo ningún concepto que Hizbulá deje las armas, el 23% que las mantenga mientras sigan ocupadas las Granjas de la Shebaa (donde se produjo el ataque y donde ya ha actuado en otras ocasiones Hizbulá) y el 17% que debe mantenerlas según las circunstancias. Total: el 65% de la población libanesa, apoya a Hizbulá y su política de resistencia armada.

Así que cuidadito con los asedios mentales. ¿Os acordáis de ésta canción? Volvedla a escuchar y comprenderéis algo de qué va la cosa.


El Lince

1 comentario:

  1. No sé si será cosa mía, pero el ISW (el creador de los mapas) últimamente ha ido perdiendo los papeles y ha pasado de una posición moderada a apuntarse a la propaganda anti rusa y anti Al Assad.

    ResponderEliminar